6 de noviembre de 2022

Disidencias: la necesidad de reivindicar la igualdad en la 31º Marcha del Orgullo: «la deuda es con nosotres».

 

Disidencias: la necesidad de 

reivindicar la igualdad en la 31º 

Marcha del Orgullo: «la deuda es 

con nosotres»

Resumen Latinoamericano 5 de noviembre de 2022

Miles de personas en su mayoría diversidades sexogenéricas acompañaron el recorrido entre Plaza Congreso y Plaza de Mayo para darle forma a la 31 Marcha del Orgullo. Con bailes y papel picado se festejó la visibilidad, y se reclamó por la sanción y aplicación de leyes que garanticen los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+.

El lema de la marcha fue : “La deuda es con nosotres”.

La marcha fue organizada por COMO (Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo) que está integrada por las agrupaciones ATTTA, Club de Osos de Buenos Aires, Cóncavos y Convexos, Cooperativa Estilo Diversa Diversidades Bolivianas en Argentina, Federación Argentina LGBT, Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, GAPEF, entre otras.

A las 11 de la mañana se instaló por primera vez un parque blando para que jueguen las infancias. A las 13 hs. se presentaron bandas artísticas y a partir de las 17 hs. comenzó la tradicional movilización que este año hizo especial hincapié en el reclamo por una Ley Integral para personas Trans, una Ley Antidiscriminatoria y en defensa del uso del lenguaje inclusivo, informó la comisión organizadora.

Las miles y miles de personas que llenaron las calles y los actos muestran que la necesidad de la libertad para estos colectivos es un grito necesario frente a tanto oscurantismo, discriminación y racismo.

“Esta marcha llena de color lleva como lema que la sociedad tiene deudas con nosotres. Deudas por todas las vidas que se han ido, vidas que nos hacen creer que no son habitables, persecuciones y asesinatos. Nuestros colores son la respuesta política para gritarles a los odiadores que no somos ellos, que somos colores, vida, que somos organización. Hoy, por ejemplo, recuerdo especialmente a una compañera que desde hace poquito no está más entre nosotres. Lucila Echeverría eligió partir pero seguirá presente en todas nuestras luchas, como tantas otras compañeras que dejan la vida porque este sistema perverso no para de lastimarnos. Por eso, entre tanta fiesta y color recordamos, valoramos y continuamos por tantas y tantos que ya no están, afirmando con más convicción que nunca que «el futuro es con las diversidades”. Víctor Estigarribia es docente de Lengua y Literatura en nivel medio y superior. Con su novio salieron desde Guernica, donde viven, para estar presentes hoy. Pero le ponen el cuerpo igualmente a otras convocatorias más nuevitas que buscan desparramar el orgullo más allá de la General Paz.

El Congreso de la Nacion se ilumino durante la Marcha del Orgullo 2022, el 5 de noviembre de 2022, en Buenos Aires; Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).-

Envio:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: