15 de noviembre de 2022

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL

15/11/2022
NILSA URQUÍA
Secuestrada el 14/11/74 y Asesinada en Santa Fe.
Nilsa Urquía era una abogada que representaba presos políticos e interponía habeas corpus por los desaparecidos. Pertenecía a la Asociación de Abogados. Fue asesinada junto a su colega Marta Zamaro luego de ser secuestrada y torturada. Su cuerpo fue encontrado en el arroyo Cululú, que tiene muy poca profundidad y está cerca de Santa Fe. El cuerpo estaba destrozado por la tortura.
Nilsa había nacido en Ordoñez, provincia de Córdoba. Tenía alrededor de 31 años. Su familia era propietaria de la Aceitera General Deheza.
Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Santa Fé a partir del año 1965.
Nilsa sabía que estaba en peligro. Trató de gestionar el pasaporte para irse a México, pero no lo logró.
Aunque el asesinato de las dos abogadas impactó a la sociedad de Santa Fe y se abrió un expediente penal - éste fue dejado en un cajón y sus asesinos quedaron en la impunidad.
Hoy un centro cultural lleva su nombre y el de Marta. En 1993 se publicó la novela "Los Chacales del Arroyo", escrita por Carlos María Gómez, sobre la desaparición de Nilsa y Marta. El libro fue reeditado en el 2007 por la UNL.
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
MARTA ZAMARO

RITA
ARGENTINA 29 años LC 4968241 · Nacida el 03/01/1945 en la ciudad de SANTA FE
Marta Adelina Zamaro nació en la ciudad de Santa Fe el 3 de enero de 1945.
Era militante del PRT-ERP
En una biografía clásica no puede faltar que fue maestra, escribana, procuradora, abogada, y también enfermera universitaria.
Pero no se trata de brindar aquí una serie de tradicionales datos para destacar la prolífica labor de una mujer cuyo nombre merece estar en los carteles de una calle de la ciudad. Y esto es porque Marta Zamaro apenas vivió 29 años, y aún así, es merecedora de ese reconocimiento.
En los convulsionados días en que le tocó vivir, Marta militó y llevó esa militancia a cada uno de los lugares en donde fue llamada a actuar. Así, defendió junto a su compañera Nilsa Urquía a los presos políticos que en los primeros años 70 poblaban las cárceles santafesinas. Era además trabajadora gráfica de Nuevo Diario, y desde allí también defendió a los trabajadores, como integrante de la comisión interna del matutino.
En octubre de 1974 la versión santafesina de la Triple A, denominada Comisión Anticomunista del Litoral, amenazó de muerte a quince periodistas de Nuevo Diario. Y el 15 de noviembre de ese año Marta Zamaro y Nilsa Urquía fueron secuestradas.
Los diarios de la época reflejan que en la madrugada de ese jueves, un grupo de desconocidos las introdujo en un automóvil que aguardaba frente a la casa donde vivían, en Diagonal Aguirre 2533. Amigos y compañeros iniciaron la búsqueda “por todo Santa Fe. En cada comisaría, en el destacamento de la Policía Federal, en la oficina frente a la Plaza San Martín de SIDE”, recuerda María de los Ángeles “Pocha” Pagano, quien compartió con Marta trabajo, militancia y amistad.
Pero fue el sábado 16 de noviembre, por la tarde, cuando la policía, alertada por vecinos, encontró los cadáveres de las dos jóvenes en inmediaciones de un puente que cruza el arroyo Cululú, cercano a la ciudad de Esperanza. “Ambas mujeres tenían las caras totalmente cubiertas con gasas y tela adhesiva, salvo las fosas nasales, mientras que las manos aparecían atadas a las espaldas con trozos de género”, dice la crónica periodística.
La redacción de Nuevo Diario enmudeció. El 19 de noviembre, se publicó una sentida reflexión alrededor de su asesinato titulada “Con la violencia a flor de piel”, que en sus párrafos más destacados dice:
Nada como la inmediatez del riesgo para llamar a la realidad. Humanos al fin, y acostumbrados a considerarnos más allá de toda contingencia ingrata, la muerte de Marta Adelina Zamaro puso la violencia en nuestros poros. Nos bañó la piel de horror y miedo. Nos demostró que la violencia soberbia y alienada, sectaria, apologista del caos y el derecho de la fuerza, está aquí entre nosotros. Rozándonos a diario. Midiendo y pesando nuestras actitudes para disponer en la complicidad de las sombras, sobre nuestro derecho a la vida, a la tranquilidad y seguridad de nuestros hijos, a resolver por nosotros y ante nosotros el tipo de mundo que queremos contribuir a construir a la luz de nuestra propia conciencia. La violencia está aquí, metida en el metal de este escritorio y descargándose sobre la cuartilla con cada golpe del teclado. Llegó y está aquí. Entre las cuatro paredes de esta redacción. En las miradas que se encuentran, cargadas de un mudo pero significativo mensaje. En la sensación de irrealidad que de pronto parece envolver este pequeño mundo nuestro de cosas familiares de cada día. Estamos escribiendo sobre nuestra propia experiencia. Documentando el propio dolor. La violencia no está hoy en el mensaje de las teletipos ni se manifiesta en la frialdad de un parte diario o la novedad de un llamado telefónico. Está aquí y se ha metido en nosotros. En la evidencia de aquella sala vacía y silenciosa de la planta baja, donde Marta Adelina Zamaro, abogada y trabajadora gráfica, no estará hoy para recibir este malestar y darle las formas que llegarán al lector.
El asesinato de Marta Adelina Zamaro sigue impune hoy. La Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe intenta desde su llegada a este sindicato promover el rescate de los valores de compañerismo y solidaridad que fueron el norte en los 29 años que vivió Marta Zamaro. Por eso propone ante el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe que su nombre sea uno de los que estén presentes en las calles del Puerto de Santa Fe.
MARTA PRESENTE!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
Fuente:HeroesdelPRT-ERP-fb


15/11/76
NORA SUSAN LA SPINA

JORGE NÉSTOR CENA
MARIANA CENA LA SPINA

"Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Nestor Cena. Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de Noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14. Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría. Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre. Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero. Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas. Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos sabemos que estás viva. Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte. Si hay algún dato, por mínimo que sea, por favor escribir a lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar"
Nora La Spina y Jorge Cena eran delegados en la fábrica SIAP, hasta que el 25 de marzo del '76 la planta fue tomada por el Ejército. Desde ese día, pasaron a la clandestinidad. Nora estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada y, de acuerdo a la ex detenida Silvia Davis, dio a luz una niña en la Brigada de Investigaciones de La Plata. También fue vista en el C.C.D. Guardia de Infantería.
Al sacarle a la niña, le dijeron a Nona que se la llevaban a la Casa Cuna, pero la familia nunca pudo encontrarla. A principios de 1977, los abuelos recibieron un llamado anónimo que decía que Nora le había puesto el nombre Mariana, pero nunca supieron nada más.
El cuerpo de Jorge apareció en Boulogne junto al de otros compañeros en 1985.  
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
RICARDO ESTEBAN GILARDONI

Gilardoni, Ricardo Esteban Luis

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
15/11/1976
Lugar de secuestro
OLIVOS. BS. AS.
datos personales
Nombre
Ricardo Esteban Luis Gilardoni Palau
Edad
23
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
11/06/1953
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:9206, Decl.No:4948
Fue secuestrado en OLIVOS BS AS C.Post:1636
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PAULO ALBERTO LAFFITTE

Nació: 6 de marzo de 1955
Desapareció: 18 de noviembre de 1976
Unidad: Compañía de Esquiadores de Alta Montaña
Jefe: mayor Fernando BARRAULT
Segundo jefe: Teniente primero Mario GODOY
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona: General Jorge A. MARADONA
Jefe del Distrito Militar Mendoza: Coronel Juan Esteban ECHAZU
Paulo Alberto LAFFITTE comenzó su servicio militar obligatorio el 5 de febrero de 1976 en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña, emplazada en Puente del Inca, Mendoza.
El 22 de septiembre de 1976 su madre, en Buenos Aires, recibió una carta del hijo soldado que la llenó de preocupación:
"Mami:
"He recibido tu carta y a la vez que me causó mucha alegría, sentí angustia por lo que en ella escribes, sé que tengo que comunicarme más seguido con ustedes pero es dificil para mí sentarme a escribir y hablar de cómo me van las cosas, o si estoy bien o mal, así siempre me encuentro deprimido, de mal humor o con algún problema, como en este caso. Vos sabés cuánto te extraño no sólo a vos sino también a las chicas, deseo estar pronto con ustedes, pero mi ida a Buenos Aires es cosa ajena a mí, no soy yo quien decide. Más ahora que me encuentro metido en un problema bastante serio y peligroso; me han complicado con un tipo que se droga, a esto se suma la creencia de que yo soy marxista, todo por culpa del segundo jefe de compañía, él me fabricó como guerrillero, es un obsesionado.
"La cuestión es que el caso llegó al Comando de la Brigada y allí decidieron que debían castigarme, todavía no sé en qué consiste el castigo pero sé que no será blando.
"Mami, quiero que en lo posible me ayudes a salir del embrollo, primero quisiera que me llames, presentando cualquier problema, yo trataré desde aquí convencer al Jefe que me deje salir, necesito estar en Buenos Aires para hablar con algunas personas que me pueden dar una mano.
"Creo que la jura es el 9 de octubre, yo no quiero ir, me voy a quedar en el cuartel, cumpliendo con los servicios esenciales. De cualquier manera, es preferible evitar el gasto que representa venir a Mendoza.
"Si me impiden salir, te mandaré escrito todo el problema. Por favor mandame cigarrillos, té y azúcar. Gracias.
"Paulo"
La familia de Paulo no tuvo más noticias de él hasta que el 15 de noviembre de 1976 les llegó otra carta del conscripto:
"Mami:
"Como siempre, deseo que estés bien de salud y de espíritu, al margen de los problemas económicos que seguramente tendrás, como ya sabés estuve en el Hospital Militar Mendoza bajo observación médica y pasé 16 días panza arriba, lo cual me vino muy bien, dormí lo suficiente como para calmar los nervios y sentirme mucho mejor.
"Muy pronto estaré en Buenos Aires ya de baja por eso necesito que me mandes los zapatos y una camisa, la camisa te la pido porque la ropa que aquí tengo es muy abrigada y no sirve para los calores que están haciendo.
"Te ruego que me mandes la encomienda lo antes posible. Me despido de vos con cariño.
"Saludos a Noemí y Mónica.
"Paulo
"P. del Inca 15/11/76"
La mamá de Paulo se sintió más tranquila ante la inminente baja del muchacho; no sabía que había recibido la última carta de su hijo.
Pocos días después, el 24 de noviembre, en un claro acto intimidatorio, las dos hermanas de Paulo fueron detenidas y liberadas antes de una semana.
El 21 de diciembre de 1976 la mamá de Paulo envió una carta a la Compañía de Esquiadores, que fue respondida por su jefe el 3 de enero de 1977. En su respuesta, el mayor BARRAULT le comunicaba que el soldado LAFFITTE había sido dado de baja el 18 de noviembre de 1976 al ser declarado por la Junta Médica del Hospital Militar Mendoza "inútil para todo servicio por Personalidad Psicopática".
Con la angustia de no saber dónde estaba Paulo, incrementada por lo ocurrido con sus hijas Noemí y Mónica, la señora viajó a Puente del Inca y fue recibida por el mayor Fernando BARRAULT. Este jefe le explicó que el muchacho había sido derivado al Hospital Militar Mendoza porque lo sorprendieron "aspirando Suprabond" con otros soldados. Agregó que estaba de baja, tal como le narrara en la carta del 3 de enero, y que lo probable, "dada su edad, es que ande por allí con una mujer". La mamá de Paulo pidió entrevistar al teniente primero GODOY, pero BARRAULT le dijo que ya no revistaba allí.
La atribulada mujer se presentó en el Hospital Militar Mendoza y en ese lugar el doctor LAFOURCAT le dijo que el muchacho había sido internado por solicitud del médico de la Compañía de Esquiadores porque consideraba que el joven padecía de "personalidad psicopática", diagnóstico corroborado -dijo- por la Junta Médica el 17 de noviembre de 1976.
El calvario de la madre de Paulo continuó en el Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, a cargo entonces del general Jorge MARADONA, pero no obtuvo resultados porque, para los militares, el ex soldado desaparecido era ya un civil. La búsqueda continuó en el ferrocarril, la policía y empresas de transportes de Mendoza. Nada. Ya en Buenos Aires, cuando la señora decidió hacer nuevas averiguaciones o denuncias, le aconsejaron "desistir" para no poner en peligro la vida de sus dos hijas.
Paulo jamás apareció.
Fuente:ElEscuadronPerdido
FuenteFoto:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:7218, Decl.No:2352
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
Visto en C.C.D. ARANA (O PUESTO ZORZAL O EL CAMPITO) el:0/0/76
CONSCRIPTO CON ASIENTO EN MZA.VISTO HASTA 00/04/77
En testimonios Nos:07184, 07185
Fuente:ElEscuadronPerdido

MARIA ANGELICA MELLACE

Mellace, Maria Angelica

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
15/11/1976
Lugar de secuestro
LA PLATA. BS. AS.
datos personales
Nombre
Maria Angelica Mellace
Edad
32
Sexo
Femenino
Ocupaciones
  • Empleada Administrativa
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
32 años. Divorciada. Argentina.
No.CONADEP:7316
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAUL OSVALDO OCAMPO       

Nació el 7 de abril de 1955 en Buenos Aires. Creció en Parque Chas y en 1968 ingresó al “Carlos Pellegrini” donde luego con el tiempo fue un preceptor muy querido por sus alumnos con los cuales conformaba talleres de trabajo y discusión a nivel social, político e histórico. Apasionado por la historia, con muchos compañeros de su colegio comenzó a asistir a la cátedra de Historia Nacional y Popular recién instaurada en Económicas y terminó como ayudante de la misma ad-honorem. Estudiante de Ciencias Económicas en la UBA. También cursó la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, alentado por Eduardo Astesano. Militante en el peronismo montonero. Secuestrado-desaparecido el 15 de noviembre de 1976 en esta Capital, en el taller de indumentaria de Riglos 744, Caballito, junto al titular de la misma, Alberto Said (ver su registro). Fue visto en la ESMA antes de su asesinato.
Fuente:RB
23 años. Empleado. Estudiante de Cs economi. |CI No:5047402|
No.CONADEP:3662, Decl.No:627
Fue secuestrado de su trabajo en CAPITAL C.Post:1424
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CATALINA OCHIUTO de RUIZ

Ochiuto, Catalina

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
15/11/1976
Lugar de secuestro
CAPITAL FEDERAL
datos personales
Nombre
Catalina Ochiuto Nieto Ruiz
Edad
53
Sexo
Femenino
Fecha de nacimiento
16/01/1923
Estado civil
Casado/a
Domicilios
  • Nicaragua 4936 "f", Palermo
Ocupaciones
  • Empleada en Hospital Militar
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
Víctimas relacionadas
51 años. Empleado.
No.CONADEP:3665
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE PIGNOL MONCUNILL
No.CONADEP:7688
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR CELSO RUIZ

Ruiz, Celso Oscar

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
15/11/1976
Lugar de secuestro
CAPITAL FEDERAL
datos personales
Nombre
Celso Oscar Ruiz Romero
Edad
49
Sexo
Masculino
Domicilios
  • Nicaragua 4936, 4º F, Palermo
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
Víctimas relacionadas
49 años.
No.CONADEP:4554
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALBERTO EZEQUIEL SAID
Hermano de Jaime y Judith. Nacido el 29 de julio de 1951. Le gustaba el rock nacional y era socio de River. Estudiante de Ciencias Económicas a partir de 1970, donde ingresó para seguir la carrera de Contador. Soltero. Montonero. Secuestrado-desaparecido el 15 de noviembre de 1976 en el taller de confecciones que tenía en la calle Riglos. Un compañero de forma anónima escribió al lado de su foto: “Al pie de los militantes muertos una flor roja es lo que crece. Nuestra mano la recoge, nuestra lucha la protege”.
Fuente:RB
26 años. Soltero. Argentino. Comerciante. Estudiante de Cs.econom.. |LE No:8659118|
No.CONADEP:4592, Decl.No:635
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1424
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


15/11/77
DIEGO ALBERTO CASTRO IRAZU
ARGENTINO 20 años DNI 13137142 CI 8004655 · Nacido el 23/05/1957 en HAEDO · MORÓN · BUENOS AIRES
Era militante / simpatizante / colaborador del PRT-ERP segun la pagina del Registro Unico de la verdad
Fue secuestrado de su domicilio en Liniers el 15-11-77
Aun se encuentra desaparecido
DIEGO PRESENTE!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
Fuente:HeroesdelPRT-ERP-fb
20 años.
No.CONADEP:8573, Decl.No:3422
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HERMANN VON SCHMELING  

Paraguayo nacido el 25 de diciembre de 1938. Empresario. Peronista revolucionario (militaba en Morón) secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar, el 15 de noviembre de 1977 en su domicilio de Olivos, provincia de Buenos Aires. Visto con vida en la Comisaría 3ra.de Morón (Castelar). Su esposa, hijos, compañeros y amigos, en un recuerdo a su memoria aparecido en “Página 12” del 15-11-2005, recuperan las coplas de una conocida milonga contestataria: “Mi voz, la que está gritando, mi sueño el que sigue entero, y sepan que sólo muero si ustedes van aflojando, porque el que murió peleando, vive en cada compañero. LOMJE”. Como se sabe LOMJE son las iniciales que escribió con su propia sangre María Antonio Berger, sobreviviente de la “Masacre de Trelew”, en la base aeronaval cuando trataron de asesinarla y que significa: Libres O Muertos, Jamás Esclavos”.
Fuente:RB
40 años. Casado. Paraguayo. Empresario. 
No.CONADEP:5400, Decl.No:1871
Fue secuestrado en OLIVOS BS AS C.Post:1636
Visto en C.C.D. CRIA 3 DE MORON (CASTELAR) el:0/0/76
EMPRESARIO PARAGUAYO DE CASTELAR
En testimonio No:04437


15/11/78
ALFREDO RODOLFO FEUILLET SENILLIANI

En su Santa Fe natal lo recuerdan como un amigo protector de las chicas (“si nos quedábamos solas con él no había problema. Si salíamos con él, nuestros padres no se preocupaban por la vuelta. Solo si salíamos con Alfredo podíamos ir a un recital”, rememoran), artesano de cerámicas y collares, amante de la música rock nacional y de la libertad; aventurero por siempre. Dicen que siempre estaba cagado de frío en invierno porque usaba las botitas de gamuza sin medias; era un personaje. Después del Mundial de Fútbol se fue a vivir a Buenos Aires. Casi nadie sabía de su militancia en el peronismo revolucionario. Militante montonero. Soldado de la estructura militar de la Columna Oeste. Su nombre de guerra era Pablo. Secuestrado por la dictadura el 3 de diciembre de 1978, a las 17 hs. en una cita cantada. Fue asesinado. Sus amigas de correrías juveniles, gustan recordarlo y homenajearlo para siempre con una frase de Martin Luther King: “Aún si supiera que el mundo se habría de desintegrar, yo igual plantaría mi manzano”.
Fuente:RB 
21 años. 
No.CONADEP:1845, Decl.No:3150
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


15/11/79
JOSE DANIEL QUINTEROS
36 años.
No.CONADEP:8982
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



Nota:

Estos registros se han realizado gracias a las siguientes fuentes:

www.desaparecidos.org  

www.Proyecto desaparecidos.prg.ar

www.robertobaschetti.com/uno 

 

Base de datos-Consulta pública-Parque de la Memoria

y distintos portales de paginas web de cada provincia de nuestro pais.

Cabe aclarar que la estructura de base es sobre el portal  Grupo FAHRENHEIT

de modo tal que algunas veces son distintas las fechas de desapariciones y no siempre podemos chequear fehacientemente cual es la correspondiente y ponemos las dos.

 

 

¡SON 30.000!

¡FUE GENOCIDIO!

¡PRESENTES SIEMPRE!

No hay comentarios: