8 de noviembre de 2022

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL:

08/11/74
HUGO CEAGLIA
Asesinado por la Triple A
No.CONADEP:6108
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FLOREAL GARCIA                       

Los fusilamientos de Soca
El día 20 de diciembre de 1974 cinco cadáveres, acribillados, fueron encontrados al borde de un camino rural, en las inmediaciones de Soca. Las víctimas, que habían sido secuestradas el día 8 del mismo mes en Buenos Aires, eran Graciela Estefanell Guidali, Héctor Brum Cornelius y su esposa María de los Angeles Corbo Aguirregaray (embarazada de cinco meses), y Floreal García Larrosa con su esposa Mirtha Yolanda Hernández. Amaral García -hijo de Floreal y Mirtha, quien sólo tenía tres años de edad- quedó en Buenos Aires, en manos de una familia de policías hasta 1985.Un sobreviviente del secuestro rompió el silencio. Se trata de Julio Abreu, quien entrevistado por el periodista Roger Rodríguez, para el diario La República, relató los hechos que vivió. Extractamos parte de la nota, en la cual además de Abreu también participó Amaral García.
Abreu, que no tenía nada que ver con los Tupamaros (era votante del Wilson), había ido a Buenos Aires a buscar trabajo. El 8 de noviembre de
 1974 su hermano lo invitó a un cumpleaños donde había algunos uruguayos que conocía, incluido Floreal. Al llegar, le piden que vaya a comprar un pollo porque la comida no alcanzaba, y Floreal se ofreció para acompañarlo. Llegando a la esquina un comando vestido de civil los secuestró.
Abreu relata: "Fuimos golpeados e insultados y caímos al suelo, me esposaron a una mano de Floreal. Nos pusieron en la parte de atrás de un coche muy amplio (un Falcon). Uno me puso el pie arriba y nos apuntaba. Floreal me dijo: 'Nos van a matar'.
"Yo tenía tres años -interviene Amaral-, no me acuerdo de mucho. Los autos sí. Había autos. Lo del televisor, siempre había tratado de encajarlo en un lugar dentro de mi memoria
. (...)
 Recuerdo de bajar por una escalerita donde yo me encontraba con mis padres y debajo había un garaje. También recuerdo a mi madre y mi padre durmiendo en el piso y yo en el medio. Era un lugar completamente bañado de creolina". La descripción corresponde al centro de torturas de Automotoras Orletti. Luego los trasladan a dos lugares más.
"En determinado momento -recuerda Abreu- trajeron a Brum y a Floreal. 'Quedate tranquilo' -me dice el petiso Floreal- que a vos no te van a matar'. Estaba destrozado. Tenía quemados los testículos y el pene. No sé dónde no lo habían tocado".

Fuente:ElMuertoIII
No.CONADEP:8903
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIRTHA YOLANDA HERNANDEZ

Mirtha estaba casada con Floreal, ambos tenían un pequeño hijo y eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T).

Floreal estuvo preso en 1971 y durante  un año en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad, al ser liberado es obligado a dejar el país y se va a Chile con su familia.

Luego del golpe de Estado contra Allende Floreal y Yolanda viajan a Argentina y se radican en la provincia de Buenos Aires. 

La familia participaba de un cumpleaños cuando los secuestran un grupo de civil fuertemente armado a plena luz del día, el 8 de noviembre de 1974. Es una acción que se organizó en el marco de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor.

Todo el grupo fue llevado a un lugar desconocido mencionado como el “garaje” por sobrevivientes. Posteriormente fueron trasladados clandestinamente a Uruguay, estuvieron en el centro clandestino de detención y torturas “Casa de Punta Gorda”.

El 20 de diciembre su cuerpo aparece acribillado junto a su esposo y otros tres compañeros, en un paraje próximo a la localidad de Soca (Canelones).  

Su hijo Amaral tenía entonces 3 años y fue apropiado por efectivos vinculados a la Secretaría de Inteligencia de Argentina,  recuperó su identidad en 1985.

Nombre
Mirtha Yolanda
Apellido
Hernández
Edad
29
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
08/11/1974
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
20/12/1974
Lugar de muerte o desaparición

País de muerte o desaparición


Fuente:SitiosdeMemoriaUruguay
No.CONADEP:8926
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


08/11/75
LUIS ALBERTO TORRES

Lugar de trabajo FERROCARRILES ARGENTINOS – Fecha de desaparición: 08/11/1975

Legajo CONADEP: 3729

Trabajador ferroviario secuestrado el 8 de noviembre de 1974, en la vía pública de Lomas de Zamora (Buenos Aires), mediante un operativo ilegal de detención. Tenía 43 años.

Inició su actividad laboral el 12 de febrero de 1952, como electricista en la línea General San Martín de Retiro (Capital Federal), bajo legajo personal n° 37.205. El 7 de enero de 1969, a raíz de la persecución política a la que era sometido, fue cesanteado. Su legajo fue reparado en el marco del Decreto n° 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, atento lo dispuesto por la Resolución Conjunta RESFC-2022-5-APN-SDDHH#MJ de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de fecha 3 de octubre de 2022.

Fuente:Argentina.gob.ar

43 años.
No.CONADEP:8704, Decl.No:3729
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


08/11/76
ERCILIA DIANA ALAC             

“La Negra”. Era maestra y tenía 38 años. Militante peronista, hermana de Antonio Alac, dirigente gremial que tuvo destacada actuación en las huelgas del Chocón. Según los organismos de seguridad tuvo instrucción militar en Cuba. Diana fue detenida en 1971 y llevada al penal de Rawson. Recobró su libertad en junio de 1972. A partir de1973 fue una de las organizadoras de la “Agrupación Evita” de la Rama Femenina adscripta a las políticas montoneras para el género. Cuando en octubre de 1973 se hizo un acto por el Día de la Madre en un Luna Park repleto, ella hizo uso de la palabra: “Si fuimos capaces de soportar torturas y prisiones, jamás podrán atemorizarnos ni lograrán que abandonemos la causa popular que es nuestra y será la única garantía para nuestros hijos de forjar la reconstrucción, haciendo la Patria Peronista que nos conducirá al Socialismo Nacional”. Fue secuestrada-desaparecida el 8 de noviembre de 1976 en la casa de su hermana y torturada en el I Cuerpo de Ejército de Palermo. A los dos o tres días camiones del Ejército Argentino con conscriptos incluidos se constituyeron en el domicilio de Diana y procedieron a desmantelar la casa, llevándose desde las puertas, hasta la cuna de su hijita de seis meses.
Fuente:RB
38 años. 
No.CONADEP:96, Decl.No:1353
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1275
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

OBDULIA MARGOT ALAC
No.CONADEP:5697
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

CARLOS JOSE G. BERDINI
25 años
Carlos nació el 30/03/51 a las 18.50 en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Vivió junto a su familia en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, trasladándose en su juventud, toda la familia a la ciudad de Mar del Plata, donde residían en calle Tucumán 2844. Al momento de su secuestro "Guillermote" tenía 25 años y se había casado hacia un mes y vivía en la calle Necochea 4556. Trabajaba en sociedad con su padre, como plomero y electricista. Militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores.
Guillermo fue secuestrado en dos oportunidades, con diferencia de días. Relata su mamá en la Conadep: "El 29 de octubre de 1976, mi hijo Guillermo fue llevado como detenido por ‘fuerzas de seguridad' de la Marina (así lo expresaron), aduciendo la existencia de una denuncia en su contra, esto sucedió en mi ex domicilio Tucumán 2844 de la ciudad de Mar del Plata.
El día 3 de noviembre del mismo año, mi hijo Guillermo, es regresado a mi casa, también por las fuerzas de la Marina. Uno de los integrantes del grupo que trae a mi hijo, me explica que él ya ha sido investigado y se retiran todos inmediatamente.
El día 8 de noviembre del mismo año, mi hijo Guillermo, sale a trabajar con su padre en coche. Se detienen en el Automóvil Club Argentino de Av. Colón entre Santiago del Estero y Santa Fe, y en ese momento se cruza un automóvil delante de ellos.
Bajan dos hombres que mostrando credenciales dicen pertenecer a fuerzas de seguridad y que deben llevar detenido a nuestro hijo. Así lo hacen, Todo se desarrolló de manera pacífica, sin ostentación de armas, fue en presencia de su padre y de personas que estaban en el lugar."
En otra declaración de los padres de Guillermo, amplían y declaran lo siguiente: "Mi hijo fue llevado, por primera vez, el 29/10/76 por fuerzas de la Marina y devuelto del 3/11/76. El día 8/11/76 fue llevado en la vía pública por personas de civil, mostrándole a mi marido, el padre, credenciales de policía. Este procedimiento se llevó a cabo de esta manera porque vivimos al lado de la Policía de Infantería. Esta misma Policía, vecinos de muchos años, nos informó que devolvieron a nuestro hijo para que ellos no se vieran involucrados ya que eran testigos. Por esa razón días después lo detuvieron en la vía pública. El padre, testigo de la detención, podría identificar a los secuestradores o practicar un identikit de los mismos."
La mamá de Guillermo dirigió una carta el 20/12/76 a la Base Naval, que fue respondida en papel membrete de la Armada Argentina, no se reconoce la firma y dice lo siguiente: "Informo a Ud. que efectivamente su hijo Carlos José Guillermo Berdini, fue detenido por personal perteneciente a esta Base Naval, permaneciendo en esa situación desde el día 30 de octubre hasta el 5 de noviembre, siendo posteriormente liberado, razón por la cual en la actualidad desconozco su paradero, como así también las causas o motivos que puedan dar lugar a su detención o desaparición."
De acuerdo a algunas conversaciones mantenidas con su madre, el primer secuestro de Guillermo el 29/10/76 se produjo alrededor de las 14 hs. y el segundo, el día 08/11/76 en horas de la mañana.
Fuente:ProyectoDesaparecidos.org
SILVANO EGIDIO CIARLETTI
Sin denuncia formal ante la Secretaria de DD.HH.-Incluido en listado de Conadep-
En investigacion
No.CONADEP:1121

Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ADRIAN SERGIO LOPEZ        

Adrían tenía 26 años, estaba casado con María Luz Montolio, y tenían dos hijos, la menor era recién nacida. Trabajaba de vendedor. La pareja era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
En octubre/noviembre de 1976, la dictadura militar comenzó a perseguir a los militantes del PST en Mar del Plata, secuestrando a muchos de ellos. Adrián y María fueron alertados por otros miembros del partido. María Luz, que acababa de dar a luz, se fue a quedar con sus padres mientras que Adrián usaba su rastrojero para sacar a compañeros de Mar del Plata.
El 8 de noviembre de 1976 regresan a su domicilio con la intención de retirar algunas cosas y mudarse. Estando en la casa llegaron varios hombres de civil que se identificaron como de la Policía. Quien daba las órdenes era un hombre bajo, rubio, y de ojos claros. Les pidieron documentos y se llevaron detenido a Adrián. La Sra. Marín, dueña de la propiedad presenció el operativo pero no pudo precisar el número de individuos, ni de autos, ni la Fuerza a la que pertenecían. María Luz, al cabo de un rato decidió ir a la casa de sus padres. Al llegar se enteró que su esposo había llamado avisando del operativo. Hubo un segundo llamado y ella advirtió por la voz, que su esposo había sido torturado. Cuando le preguntó adónde estaba, el respondió que creía que en la Base Naval. Por otra parte Adrián López insistió con que si se comunicaba Guillermo Schilling no le dijera nada acerca de su detención. Esta fue la última vez que María Luz tuvo noticias de Adrián.
Fuente:PD

No.CONADEP:1121
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALEJANDRO EMILIO  SANCHEZ         

Marcelo Sánchez volvió a recorrer las calles del barrio de Los Hornos, en La Plata, donde vivió hasta los siete años. Quería contarles a sus tías y primos que con el aporte indispensable del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recuperó los restos de su padre, Alejandro Emilio Sánchez, secuestrado el 8 de noviembre de 1976, escriben en el periódico del 30-9-2011, dos periodistas de Tiempo Argentino. “Ya era tardecita –rememora Marcelo-. Rodearon la casa que estaba al frente y no dejaron salir a nadie. Fueron directo al fondo, donde vivía con mi abuela y lo sacaron”. Desde agosto de 1973, a poco de ser fundada, Sánchez participaba en la “Unidad Básica Juan Pablo Maestre”, que funcionaba en la calle 68 y 142, el corazón de un barrio con esperanzas y calles de tierra. Jorge Pastor Asuaje, jovencito que lo conoció de la militancia, recuerda que detrás de ese pelo enrulado largo y los mostachos mexicanos, se escondía un tipo humilde, generoso, festivo y dado como pocos, además: “Alejandro no era un periférico ni un cuadro de la organización. Tenía un acuerdo político pero quizás no una coincidencia total. Seguía siendo más leal a los dogmas del ‘Viejo’ (Perón) que a los bríos de la izquierda juvenil. Su identificación con nosotros se daba desde lo sentimental y desde lo histórico ya que siempre había sido peronista”. Además de su militancia, Sánchez tenía tiempo para su familia y los turnos rotativos de la fábrica Peugeot donde laboraba y también para realizar algunas changas de albañilería. “Para el Día del Niño juntaba juguetes, pero a mí no me dejaba tocar ninguno, era todo para la repartija en el barrio” recuerda su hijo. Cuando la represión bajo el gobierno de Isabel se intensificó, Alejandro Sánchez siguió con los muchachos a través de su incorporación al Peronismo Auténtico. Más de una vez dio refugio en su hogar a compañeros montoneros perseguidos. Una vez pudo escapar con vida de una cacería en el barrio llevado adelante por las fuerzas represivas, pero saquearon su casa y quemaron la Unidad Básica. Fue visto en los CCD Comisaría 5º de la capital bonaerense y en Pozo de Arana, donde compartió cautiverio con Jorge Julio López (ver su registro); el propio López dijo oportunamente que no lo mataron por aquel entonces debido a “como rompió las pelotas Sánchez para que me largaran”. A Sánchez, con 31 años, lo ejecutaron de un balazo en la pelvis, luego de una bomba puesta por Montoneros en la Jefatura de la Policía de la Provincia (gestión del genocida general Camps), lo que movió a estos a una represalia sangrienta: sacaron cautivos ilegales y los asesinaron, haciéndolos aparecer muertos en falsos enfrentamientos. El cadáver de Sánchez fue enterrado como NN en el cementerio Municipal de Vicente López hasta su recuperación definitiva. “Mi viejo está más allá de los restos óseos, está siempre presente. Pero esta semana encontré un lugar donde llorarlo” aclara su hijo Marcelo.
Fuente:RB
No.CONADEP:4637
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS OSCAR SORIA

Soria, Carlos Oscar

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
08/11/1976
Lugar de secuestro
BELLA VISTA. TUCUMAN
datos personales
Nombre
Carlos Oscar Soria Quiles
Edad
29
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
19/02/1947
Ocupaciones
  • Jornalero
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
29 años.
No.CONADEP:9414, Decl.No:2603
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


08/11/77
RAUL OSVALDO CARDOZO FOGLIARES

Cardozo, Raul Osvaldo

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
08/11/1977
Lugar de secuestro
CORDOBA CAPITAL
datos personales
Nombre
Raul Osvaldo Cardozo Fogliaresi
Edad
27
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
18/07/1950
Domicilios
  • 24 De Septiembre 1621 (pensión), Gral. Paz, Córdoba
Ocupaciones
  • Empleado Y Estudiante en Casa Shangai
Estudios
  • Otro: Bellas Artes Empleado y estudiante
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
Víctimas relacionadas
27 años. Soltero. Argentino. Empleado. |DI No:8359137|
No.CONADEP:915, Decl.No:6235
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


08/11/78
SALVADOR TOMAS BARRETO

Trabajaba en un taller sito en Olivos, provincia de Buenos Aires. Integraba la Juventud Peronista y militaba en una villa de emergencia de Virreyes en zona norte, provincia de Buenos Aires. Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 40 años en su casa de Mario Bravo 2128 a metros de Seguí, en la localidad de Pablo Nogués, partido de General Sarmiento, también en provincia de Buenos Aires, en presencia de su mujer y sus tres hijos. Ocurrió el 8 de noviembre de 1978. Se cree que fue llevado al ex Batallón 601(Los Polvorines) y luego a Campo de Mayo. En 2013 colocaron una placa en su casa que dice así: “Aquí vivió Salvador Tomás Barreto hasta el 8 de noviembre de 1978, día en que fue secuestrado. Su delito: ser obrero e instruido. Sus armas: la palabra y los libros. Su objetivo: un mundo más justo”.
Fuente:RB
40 años. Obrero. |CI No:4445623|
No.CONADEP:456, Decl.No:2775
Fue secuestrado de su domicilio en P.NOGUES C.Post:1615
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS OSCAR LORENZO

Lorenzo, Carlos Oscar

1978

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
08/11/1978
Lugar de secuestro
CAPITAL FEDERAL
datos personales
Nombre
Carlos Oscar Lorenzo Cittadini
Edad
24
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
14/02/1954
Lugar de nacimiento
Ciudad De Bs. As.
Nacionalidad
  • Argentina
Estado civil
Casado/a
Domicilios
  • Espinosa 2445, Paternal
Ocupaciones
  • Empleado en Diners Club Internacional
  • Estudiante Universitario
Estudios
  • Universitario: UBA, Derecho Derecho
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
24 años. Casado. Argentino.
No.CONADEP:7093, Decl.No:1560

Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso p
or un C.C.D.



Nota:

Estos registros se han realizado gracias a las siguientes fuentes:

www.desaparecidos.org  

www.Proyecto desaparecidos.prg.ar

www.robertobaschetti.com/uno 

 

Base de datos-Consulta pública-Parque de la Memoria

y distintos portales de paginas web de cada provincia de nuestro pais.

Cabe aclarar que la estructura de base es sobre el portal  Grupo FAHRENHEIT

de modo tal que algunas veces son distintas las fechas de desapariciones y no siempre podemos chequear fehacientemente cual es la correspondiente y ponemos las dos.

 

 

¡SON 30.000!

¡FUE GENOCIDIO!

¡PRESENTES SIEMPRE!


No hay comentarios: