21 de noviembre de 2022

MURIO HEBE de BONAFINI.

  A LOS 93 AÑOS

Murió Hebe de Bonafini, símbolo de los Derechos Humanos

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció el domingo a los 93 años. Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.
21-11-2022
A los 93 años, murió este domingo Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.

Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos.



Según aquel parte médico se le hicieron "estudios complementarios en relación con patologías crónicas no transmisibles y se ajustó el tratamiento médico".

El 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvía a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada.

Allí pidió "hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda", al referirse a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Telam SE


Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo varios llamamientos públicos para condenar a los culpables y proteger a la exmandataria, a quien había definido como "una hija".

Dijo en esa línea que el Poder Judicial está "comprometido con perdonar asesinos", y llamó a defender a la vicepresidenta de quienes "la quieren condenada para que no se presente" a las elecciones de 2023.

Protagonista de innumerables homenajes y premios en Argentina y en mundo, poco antes de su internación había sido el eje de una muestra fotográfica sobre su vida titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada", realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La muestra está basada en una selección de fotos basada en el libro "Los Caminos de la Vida", de Ulises Gorini, sobre de la historia de la titular de Madres de Plaza de Mayo y en la presentación la dirigente contó detalles desconocidos de su vida.

"Tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mi", expresó en ese momento.

Había nacido en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

Telam SE


A comienzos de 1977 su hijo mayor Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Su labor al frente de Madres de Plaza de Mayo

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: "Todos son nuestros hijos".

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de las exESMA.

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.

De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.
Telam SE


Durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas, la asociación interrumpió sus históricas "marchas de la Resistencia" que protagonizaba cada año desde 1981.

Con la muerte del expresidente Kirchner el 27 de octubre de 2010, Bonafini declaró que había muerto un hijo de las Madres.

Hebe también defendió a gobiernos y líderes de izquierda de toda la región, entre ellos Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Junto a las Madres estuvo en la Plaza de Mayo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentando la represión del gobierno del radical Fernando de la Rúa contra los manifestantes, donde hubo decenas de muertos.

Fue una gran defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas públicas impulsadas por los gobiernos kirchneristas.

También se involucró en la construcción de viviendas sociales mediante el programa "Sueños Compartidos", que se vio empañado por las denuncias de defraudación al fisco, lo que la llevo a romper su relación de años con Sergio Schoklender, uno de los acusados por la maniobra.

Su preocupación social se mantuvo intacta a pesar de las difamaciones y maniobras en su contra, durante el gobierno de Cambiemos organizaba charlas y "mateadas" con los jóvenes y recibía donaciones de alimentos para llevar a barrios populares del conurbano, acción que realizaban las Madres sin que tuviera trascendencia pública, por decisión de ellas.

Se enfrentó al gobierno de Mauricio Macri desde el primer día, cuando retomó las marchas de la Resistencia. En agosto de 2016 una multitud se congregó en las puertas de la Casa de las Madres cuando trascendió que podría ser detenida y llevada a la fuerza a declarar a los tribunales de Comodoro Py.

Telam SE

Luego de haber mantenido una crítica y distante relación con Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, el vínculo entre ambos cambió cuando fue consagrado Pontífice. Francisco mantenía una comunicación constante con Bonafini a quien llamaba con cierta frecuencia preocupado por la salud de Hebe, quien lo visitó en el Vaticano en 2016.

Sobre los motivos de su muerte, que coincidió con el Día de la Soberanía Nacional, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consignó hoy que Bonafini "tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso" y que por eso había vuelto a ser internada en los últimos días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

La hija que sobrevivió y la acompañó hasta último momento, Alejandra Bonafini, refirió en un comunicado que Bonafini falleció hoy a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante".

En señal de respeto, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

"El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha", expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.



DECESO

Madres de Plaza de Mayo despedirá a Hebe de Bonafini en su habitual marcha de los jueves

La entidad consignó que "por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza" y posteriormente convocó a Plaza de Mayo este 24 de noviembre a las 15.30, bajo la consigna "Amor con amor se paga".
20-11-2022
La Madres despedirán a Hebe este jueves en Plaza de Mayo

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional en homenaje a la "memoria" de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció este domingo a los 93 años.

"Una mujer común, que lava platos y cocina, no soy nada del otro mundo. Por todo eso, no me hagan otra cosa que esto que soy. No me gustaría. El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y pelee con todo", indicó Hebe de Bonafini.

La frase fue recordada en el video que Madres de Plaza de Mayo difundió en sus redes sociales como parte de la convocatoria para despedir este próximo jueves a la titular del organismo de derechos humanos, en el marco de la habitual marcha semanal, donde se estima que habrá una concentración multitudinaria.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández despidió, a través de Twitter, con "profundo dolor y respeto" a "una luchadora incansable" y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a Bonafini como un "símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos", en la misma red social.



Este domingo se realizó una ceremonia íntima de despedida que fue organizada por su hija, Alejandra Bonafini.

En tanto, el jueves se realizará la marcha habitual de Madres de Plaza de Mayo, donde se cumplirá con todo lo que la dirigente de la organización pidió para el día de su fallecimiento.

"Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!", escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La entidad consignó que "por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo" y posteriormente convocó a Plaza de Mayo este 24 de noviembre a las 15.30, bajo la consigna "Amor con amor se paga".

"Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna", finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.

Los restos de Bonafini descansarán en Plaza de Mayo, al igual que Azucena Villaflor de Vicenti, la primera Madre, donde comenzaron una lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.



El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Durante la cuarentena de Covid-19, las Madres realizaron su habitual marcha de los jueves de manera virtual hasta el 1 de septiembre de este año, que retomaron los encuentros en el centro porteño.

Antes de retomar las marchas presenciales, el último jueves de agosto se despidieron las cenizas de Rosita de Camarotti, integrante del organismo que falleció en el tiempo en el que las Madres no fueron a la Plaza de Mayo, dejándonlas en el cantero que rodea a la pirámide de Mayo, como se ha hecho históricamente con las referentes de la agrupación.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos, el 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvió a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada.

Allí pidió "hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda", al referirse a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

Se manifestar bajo la consigna Amor con amor se paga
Se manifestará bajo la consigna "Amor con amor se paga"

Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández hizo varios llamamientos públicos para condenar a los culpables y proteger a la exmandataria, a quien había definido como "una hija".

Dijo en esa línea que el Poder Judicial está "comprometido con perdonar asesinos", y llamó a defender a la vicepresidenta de quienes "la quieren condenada para que no se presente" a las elecciones de 2023.

Luego del anuncio del fallecimiento de Bonafini, un grupo de personas se acercó de manera espontánea a la sede central de la organización en Hipólito Yrigoyen 1584, en el barrio porteño de Monserrat.

Estaban allí las integrantes de Madres Josefa De Fiori, Visitación De Loyola y Carmen Arias, que recibieron flores, velas, fotos y carteles de los concurrentes.

Asimismo, la agrupación Hijos convocó para este domingo por la tarde a una marcha en Plaza de Mayo desde las 17 para despedir a Hebe de Bonafini, bajo la consigna "Hasta la victoria siempre, Hebe".

Bajo una lluvia torrencial, cientos de personas rindieron homenaje y recordaron "el legado" de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.


Más temprano, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, despidió en Twitter a Bonafini como una "luchadora, incansable, siempre desafiante".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau aseguró: "Hasta siempre Hebe, descansá, te prometemos que no vamos a aflojar".

Y el artista Indio Solari recordó en declaraciones radiales con AM1270 y Somos 530 "encuentros muy lindos y conversaciones maravillosas" con Bonafini, donde lo trataba "como si fuera una abuela mía o madre mía, con una gentileza y un cariño movilizador".




EN UN RECITAL EN RIVER EN 1988

El día que Sting y Peter Gabriel abrazaron a las Madres de Plaza de Mayo

Durante un concierto en el Monumental ante más de 75 mil personas, los populares cantantes tuvieron elogiosas palabras hacia las representantes de Derechos Humanos y las hicieron subir al escenario durante el tema "Ellas bailan solas”.
20-11-2022 







EXPRESIDENTE DE COLOMBIA

Ernesto Samper recordó a Hebe de Bonafini como "bastión de la resistencia a la dictadura"

El líder colombiano la recordó además como la persona que dio "el primer grito de rebeldía feminista latinoamericano contra la discriminación sexual". "La extrañaremos en la Plaza de Mayo", concluyó.
21-11-2022
El expresidente de Colombia Ernesto Samper lamentó la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la recordó como representante de "los bastiones de la resistencia a la dictadura en Argentina".

En su cuenta de Twitter, el también extitular de la Unasur dijo que "Hebe de Bonifani representa los bastiones de la resistencia a la dictadura en Argentina, el 1er grito de rebeldía feminista latinoamericano contra la discriminación sexual, la resilencia de personas sin salud y el NO contra la injusticia social".

"La extrañaremos en la Plaza de MAYO", concluyó.







ANUNCIO

Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo

Así lo precisó en sus redes sociales la Asociación Madres de Plaza de Mayo que ella presidía. La entidad aclaró que la propia Bonafini había pedido ese destino para sus restos. 
20-11-2022
Las cenizas de Hebe descansarán en la Plaza que recorrió infatigablemente.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció este domingo que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Boanfini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.

"Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!", escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.



La entidad consignó que "por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo" y remarcó que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa.

"Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna", finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.

Hebe María Pastor de Bonafini -tal su nombre completo- falleció hoy a los 93 años y el Gobierno decretó tres días de duelo en su memoria.

"Tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso", dijo sobre su fallecimiento el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al recordar que en octubre ya había estado internada para efectuarse varios estudios debido a sus dolencias.



REPERCUSIONES

Tributo a Hebe, esa incansable luchadora

Dirigentes políticos y defensores de derechos humanos recordaron la figura de la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, destacando su inquebrantable compromiso en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. 
20-11-2022 
Ilustración: Rep

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje este domingo a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un "símbolo mundial de la lucha" y un "orgullo de la Argentina".

Desde las 11, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor incansable de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como "una luchadora incansable".


"Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", expresó el mandatario a través de sus redes sociales

La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".


"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", expresó la vicepresidenta desde Twitter.

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron destacaron que con la histórica dirigente las unía su "común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables".

"Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia", señaló la organización en un comunicado.

"Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle", subrayó la organización.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideró una "hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs".



La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que "es un día muy triste para la Argentina" y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque "personas así llenan la historia".

"Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas", evocó la dirigente.

Por su parte, la red nacional de HIJOS definió a Bonafini como "la madre de todes" y una "compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha".

"Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible", dijeron y añadieron: "Nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y desigualdades ante cualquier gobierno".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó desde sus redes: "Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar".

Telam SE

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó: "Luchadora incansable por los Derechos Humanos. La desaparición forzada de dos de sus hijos la llevó a transformarse en un símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria".

"Querida Viejita, solo Dios sabe cuánto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejás. Nervio y motor de una lucha sin fin pero, sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, el de la Soberanía. Que Dios te bendiga. Se me rompe el alma", expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la "valentía, dignidad y tenacidad" con que Bonafini enfrentó a la dictadura.

"Te erigieron como una de las máximas promotoras de nuestra democracia y una referencia ineludible para la consolidación de los DDHH. Ese es tu enorme legado para los argentinos/as", subrayó.

"Luchadora incansable, con una fuerza arrolladora y convicciones de acero. Hebe fue un faro ineludible de los Derechos Humanos y la política en nuestro país", destacó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Telam SE

El canciller Santiago Cafiero agradeció a Bonafini por su "incansable lucha" y exclamó desde sus redes: "Hasta la victoria siempre".

"Qué dolor la muerte de Hebe de Bonafini. Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria,verdad y justicia. Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino", resaltó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, evocó la figura de la dirigente y planteó que "en esos años oscuros de dictadura feroz, de secuestros, torturas y asesinatos, toda la dignidad, toda la resistencia, comenzó con Hebe. Gracias por tu lucha y por tu inmenso coraje", posteó en sus redes.

En tanto, el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro publicó: "La lucha como consigna. La vida como testimonio. El pañuelo como bandera. Hasta siempre Hebe".

"Viviste en la verdad, vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita", publicó el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

Telam SE

Entre los gobernadores, la santacruceña Alicia Kirchner definió: "Leal como pocas. Marcaste una huella que nadie podrá borrar, los pañuelos blancos y los y las que luchan por una Patria soberana, por la verdad. La memoria y la justicia te abrazan".

El mandatario riojano, Ricardo Quintela, destacó que Bonafini "mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia" y que "la recordaremos por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia".

"Hebe, compañera, Madre de la Plaza, luchadora inclaudicable, nos dejás en el Día de la Soberanía pero también nos dejás un camino, el de los Derechos Humanos, el de la lucha por un país para todos, descansa en paz Hebe, Madre de todos, te extrañaremos", expresó el senador Oscar Parrilli.

En el plano internacional, el expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que la "lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia" de Bonafini es un "ejemplo para las nuevas generaciones".


También quien se pronunció al respecto fue el próximo Presidente de Brasil, Lula de Da Silva, quien aseguró que dedicó su vida a la "lucha por la memoria y la justicia".


"La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo", resaltó el exmandatario boliviano.

Por su parte, Claudio Lozano, de Unidad Popular, evocó: "Con ella compartí los momentos más difíciles de nuestra patria, la vi, casi sin comprender como lo hacía, transformar el dolor brutal y eterno que supone la desaparición de sus hijos en lucha".

En tanto, la agrupación Soberanxs definió a Bonafini como un "emblema mundial de la lucha por los Derechos Humanos y la liberación de los pueblos. Su ejemplo queda sembrado entre nosotrxs".

Desde el Sipreba, en tanto, destacaron que Bonafini fue "hacedora de la democracia gracias a la valiente y necesaria construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos su solidaridad con nuestro gremio. Abrazamos a las Madres y a sus familiares".

MADURO: "HEBE TRASPASÓ FRONTERAS"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "traspasó fronteras" con "esa fuerza aguerrida que tuvo siempre" y es "una de las imprescindibles" y "una compañera de la lucha que daremos por delante".

"A todos los familiares de Hebe y al pueblo argentino y a toda la gente que la queríamos como nuestra en América Latina, el Caribe y el mundo, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento y las condolencias por esta partida, por este cambio de paisaje", dijo Maduro a la AM530 Somos Radio, emisora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Bonafini "siempre nos deja su palabra de aliento, su crítica a tiempo, su sonrisa, su optimismo; esa fuerza aguerrida que siempre tuvo y traspasó fronteras; querida, respetada, admirada por todos, cuadra perfectamente en el concepto de la poesía de Bertolt Brecht, una de las imprescindibles", sostuvo.

"Hebe de Bonafini y todas las Madres son un movimiento universal en defensa de la verdad, la justicia y la memoria que desde la Argentina le habló al mundo; supimos de su valentía, su audacia para luchar por sus hijos, sus nietos y toda la fuerza de ellas emanó a lo largo de décadas", dijo el presidente venezolano en una entrevista que formó parte de una programación especial de la radio por la muerte de la dirigente.

Maduro contó: "Hace unos años recuerdo que se corrió la noticia de que había fallecido; fue un golpe tremendo y no fue cierto; hablé con ella y me dijo 'todavía no me toca, pero cuando me toque, la lucha continúa, Maduro'".

"Quiero expresar a los argentinos y al movimiento de las Madres y a Hebe donde esté que la lucha continúa por la verdad, la justicia, la esperanza, la igualdad; por ese ejemplo de desprendimiento tan amoroso, ejemplo que lo inspiran a uno en las circunstancias más duras; siempre que estábamos en las peores circunstancias nos llegaba una nota, un mensaje de Hebe que decía 'presidente continúe adelante, no se deje intimidar'", relató.

Maduro destacó además que Bonafini "consiguió los valores revolucionarios en el camino" a partir de la desaparición de sus hijos; "la forjó, la gestó, se formó en los valores de la solidaridad, fue conociendo la lucha de todo nuestro pueblo, expresaba la esencia de lucha del gran pueblo argentino, se expresaba de manera genuina, era una persona genuina que rompe paradigmas, capaz de llegar al corazón de los humildes, de la gente sencilla, de impactar en el corazón de las personas".

El presidente de Venezuela dijo que en la Argentina, Chile y Uruguay, por ejemplo, se instauraron "regímenes fascistas, dictaduras fascistas que buscaban la eliminación del adversario, que trataron de sacar de raíz las fuerzas revolucionarias", y se preguntó "qué hubiera pasado si no hubieran matado a (el presidente chileno) Salvador Allende, si no hubieran desaparecido a 30 mil jóvenes en la argentina".

"Esas mujeres, las Madres y nuestra querida Hebe se levantaron con valentía, con mucha fuerza y mucha audacia, y por una rendija de la dictadura levantaron su voz para romper paradigmas, con esa fuerza que necesitamos para hacer las cosas mejor", expresó.

"Me siento contento de transmitir ese mensaje de admiración, de amor, Hebe será recordada por mucho tiempo, por siempre, como una compañera de lucha, no solo la pasada, sino también la que daremos por delante, dándonos su consejo, su regaño, su soporte y toda su sonrisa. Con Hebe vamos en el corazón por siempre, hasta la victoria siempre", sentenció Maduro.



 DOLOR POR HEBE

Milagro Sala: "Se nos fue una guerrera"

La dirigente social calificó a la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo como "un ejemplo para la juventud" que "nos marcaba un camino de fortaleza y no de debilidad". 
20-11-2022
La dirigente social Milagro Sala recordó este domingo a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció a los 93 años, como un "ejemplo para la juventud" y "una guerrera que peleó muchísimo por la libertad de todos los presos políticos del país".

"Es un día muy triste porque se nos fue una guerrera, que peleó muchísimo por la libertad de todos los presos políticos del país y fue crítica y coherente en todas sus acciones y actitudes", sostuvo Sala en diálogo con Radio 10.

La dirigente jujeña consideró que "Hebe es ejemplo para la juventud y para muchos de nosotros que nos marcaba un camino de fortaleza y no de debilidad", al recordar que cuando la conoció pudo expresarle toda la admiración que sentía por ella desde joven.

"Fue un ejemplo de vida para todos nosotros", sentenció Sala, y añadió: "A algunos no les gustaba pero a mí me encantaba, me identifiqué mucho con ella".

Hebe María Pastor de Bonafini -tal su nombre completo- falleció hoy a los 93 años y el Gobierno decretó tres días de duelo en su memoria.

Sobre su deceso, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que Bonafini "tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso" y que por eso había sido internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.




ADIÓS A HEBE

Kicillof: "Pierdo a una madre que es madre de todos"

El gobernador bonaerense calificó a la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo como "un maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en lucha". "Hebe militó hasta su último aliento", destacó.
20-11-2022

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recordó este domingo a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida hoy a los 93 años, como "un maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en lucha", y aseguró que se pierde a una "madre que es madre de todos".

"Hoy 20 de noviembre, día de la Soberanía, a las 9.20 de la mañana, se fue una persona única", escribió Kicillof en su cuenta oficial de Twitter.



Sostuvo que la dirigente era "el más maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en incansable lucha y esperanza".

"Estos últimos días, con 93 años y su cuerpo ya sin fuerza, insistió y fue a la ronda de los jueves. Quería que la llevaran al acto en el Estadio Único (por el Día de la Militancia). No pudo. Hebe militó hasta su último aliento para la patria y el pueblo, su pueblo", remarcó el mandatario provincial.

En esa línea, añadió: "Pierdo a una madre que es madre de todos. Uno pensaba que era inmortal. Ahora lo es. Hasta siempre, Hebe".

Hebe María Pastor de Bonafini -tal su nombre completo- falleció este domingo a los 93 años y el Gobierno decretó tres días de duelo en su memoria.
Fuente;Telam







Murió a los 93 años

La historia de Hebe de Bonafini, emblema de la resistencia a la dictadura y al neoliberalismo

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo pidió que esparzan sus cenizas en ese lugar donde desde 1977 reclamaba por sus hijos. La trayectoria de una madre parida en la lucha. El Gobierno decretó tres días de duelo por su fallecimiento.

Por Luciana Bertoia
A los 93 años falleció Hebe de Bonafini.

Murió Hebe de Bonafini. Hebe, la que salió a la calle buscando a un hijo desaparecido por la dictadura; después a otro y finalmente a todos los hijos y las hijas porque, para ella, la maternidad era colectiva. Hebe, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la que albergaba dentro de un mismo cuerpo a una dirigente política implacable y a la madre tierna que esperaba con el plato de comida caliente. Hebe, emblema de la resistencia a los genocidas pero también de la resistencia al hambre y al neoliberalismoSus cenizas quedarán para siempre en Plaza de Mayo, ese lugar que tantos jueves transitó con sus pies cansados de tanto buscar.

A las 9.20 del domingo murió Hebe –a los 93 años– en el Hospital Italiano de La Plata. Llevaba internada una semana, según cuentan las fuentes del gobierno provincial que seguían de cerca su estado de salud. El mes pasado había sido ingresada a esa institución, pero le habían dado el alta el 13 de octubre para que continuara con los cuidados desde su casa. Su hija Alejandra fue quien informó del fallecimiento y pidió llorarla en la intimidad.

Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner despidieron con dolor a la Madre de Plaza de Mayo. El gobierno nacional decretó tres días de duelo. La Red Nacional de H.I.J.O.S se encontraba reunida en La Matanza cuando se conoció la noticia. La decisión que tomaron sus integrantes fue inmediata: llamar a una ronda para decirle "hasta siempre" desde la Plaza de Mayo, ese lugar en el que ella enseñó que no había que dar ni un paso atrás.

Antes de ser Hebe

Nació el 4 de diciembre de 1928 en una casita de pisos de material en El Dique, un barrio obrero de Ensenada. Fue la hija mayor de una familia en la que el padre se ganaba el pan trabajando en una fábrica de sombreros. Hebe –para entonces “Kika”-- soñaba con ser maestra. Quería ir al Normal, pero ni la madre ni el padre estuvieron de acuerdo. La mandaron a aprender corte y confección. Después, siguió con telar.

A Humberto Bonafini –o “Toto”-- lo conoció en el barrio. Él era un poco mayor que ella. También era obrero, como su padre. Para entonces trabajaba en Vialidad Nacional. Se casaron en 1949 en la Iglesia San Francisco de La Plata, donde cuatro años antes habían dado el sí Evita y Juan Domingo Perón. Al poco tiempo, Hebe quedó embarazada de Jorge Omar, su hijo mayor que nació en 1950. A los tres años, llegó Raúl.

La suerte le había empezado a sonreír a la familia Pastor-Bonafini cuando “Toto” consiguió trabajo como obrero de YPF. Con eso les alcanzó para mudarse a una casita más cerca de La Plata y, en 1965, nació Alejandra, la menor de los hermanos.

Los chicos pudieron hacer lo que ella no había logrado: estudiar. Los dos mayores terminaron el Nacional y entraron a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Jorge se destacaba como estudiante de Física en Ciencias Exactas y Raúl estudiaba Zoología en Ciencias Naturales. Los dos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

El final de los días felices llegó pocos meses después del golpe del 24 de marzo de 1976.

Parida por los hijos

Raúl fue quien la llamó para darle la noticia: se habían llevado a Jorge. “Kika” estaba entonces al cuidado de su hermano que estaba muriendo de cáncer. El 8 de febrero de 1977 comenzó la búsqueda, el hábeas corpus escrito a mano y presentado por su marido, los golpes en las puertas de las comisarías y de los regimientos para saber dónde estaba su hijo mayor.

Antes de la desaparición de Raúl, Hebe no había pisado la Capital más de una o dos veces –reconstruye el escritor Ulises Gorini en Hebe de Bonafini: Los caminos de la vida–. La búsqueda del hijo la llevó hacia donde estaban las instituciones de poder. Como muchas otras Madres, dejó de lado su apellido de soltera y adoptó el de casada –para que la identificaran más fácilmente con el de su hijo–.

El 30 de abril de 1977, otras mujeres que buscaban a sus hijos e hijas empezaron a juntarse en Plaza de Mayo. Hebe se enteró por la madre de un preso político y se sumó días más tarde. Con la primera madre que habló fue con Azucena Villaflor de De Vincenti. La búsqueda desgarraba, pero ya no era en solitario.

Cuando estaba abocada con otras madres a juntar el dinero y las firmas para publicar una solicitada en la que se denunciara públicamente lo que muchas familias sufrían, desapareció Raúl. Se lo habían llevado de su casa de Berazategui. Fue el 6 de diciembre de 1977, dos días antes de que se produjeran los secuestros de dos de las Madres en la iglesia de la Santa Cruz. Hebe se enteró de lo que había pasado con dos de sus compañeras, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, al día siguiente. Ella quería dejar la solicitada a un lado, pero fue Azucena quien la convenció de que había que seguir adelante. Finalmente lograron que el diario La Nación publicara el texto el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Ese día, una patota de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) secuestró a Azucena.

Cuando secuestraron a las Madres todas las familias dijeron: ‘Dejen, las van a matar a todas, no van a aparecer’. Fue una batalla con nuestras propias familias porque el miedo es una cárcel, pero nunca pensamos en dejar”, contó Hebe a finales de septiembre en la Plaza. Los golpes siguieron. En 1978, secuestraron a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, la compañera de Jorge.

Al año siguiente, en una reunión que se hizo en la casa de Emilio y “Chela” Mignone, Hebe fue elegida presidenta de Madres –que, en agosto de 1979, se constituyó como asociación civil. Ya en democracia, en 1986, el organismo se iba a partir en dos: la Asociación, liderada por Hebe, y la Línea Fundadora.

Todos son tus hijos

Hebe se sentía más cómoda definiendo a las Madres como una organización política que como un organismo de derechos humanos. Su sector dejó de llevar los nombres de los hijos en los pañuelos y ya no portaban la foto de cada uno de sus desaparecidos: se socializó la maternidad. Todos y todas eran sus hijos. Tampoco aceptaban las exhumaciones de los cuerpos, que reclamaba el resto del movimiento de derechos humanos. “El revolucionario nunca muere”, dice en Ni el flaco perdón de Dios, de Juan Gelman y Mara La Madrid.

En los ‘80 denunció las leyes del perdón sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y en los ‘90 los indultos de Carlos Menem. En la Plaza, fue la resistencia al modelo neoliberal de hambre y desempleo. Los más jóvenes se acercaban a ella, como recordaron desde H.I.J.O.S La Plata, a quienes consentía con alguna comida y, en la sobremesa, les daba los consejos políticos que no habían podido recibir de sus padres y de sus madres. 

Sergio Schoklender también se acercó cuando estaba detenido en Devoto por el asesinato de sus padres y se ganó su confianza. La relación, que sorprendió a muchos, terminó cuando se conocieron las irregularidades en la construcción de viviendas del proyecto Sueños Compartidos. Para Hebe, fue más que una decepción. "Es una traición y el traidor es muy fuerte. Creo que es la peor palabra que se le puede dar a una persona. Traición a todo: sentimientos, la confianza, a todas las Madres. Somos un montón de viejas que luchamos y peleamos, que la gente nos respeta por todo eso", dijo entonces.

Cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada, pensó que era “la misma mierda con distinto olor”. Al tiempo lo vio, se disculpó, le dijo qué no le gustaba y se entusiasmó con el proyecto de país que representaban Néstor y Cristina Kirchner. “Ya no tenemos un enemigo en la Casa Rosada”, sentenció.

En los últimos meses, había estado trabajando en un libro sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo de La Plata. En esa ciudad no son pocas las anécdotas de Hebe desafiando el terror. “La he visto hacer cosas heroicas”, solía contar María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.  Quería que fuera una forma de reivindicar a esas mujeres que lucharon desde su lugar en el mundo, cuenta el subsecretario bonaerense de Derechos Humanos Matías Moreno.

En una entrevista que hizo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), le preguntaron cómo quería ser recordada. “Que la gente sepa que no soy la mujer maravilla”, respondió. Pretendía que supieran que era una mujer común que salió a la calle a buscar a sus hijos, que se convirtió en una referente política amada por muchos y despreciada por algunos y que, en ese camino, se convirtió en la madre de los 30.000“El día que me muera no tienen que llorar”, dice en otra entrevista difundida por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Tienen que bailar, cantar, hacer la fiesta en la Plaza porque hice lo que quise, dije lo que quise y peleé con todo”.


Una recorrida única con sus imágenes y palabras

Hebe de Bonafini cuenta su vida en un video extraordinario

Las anécdotas más conmovedoras con sus padres, la relación con sus hijos cuando eran chicos, las primeras Madres de Plaza de Mayo, Néstor y Cristina Kirchner, Charly García, Diego Maradona, el Papa “Francisco Bergoglio”.

 Imagen: AFP

Algunos de los destellos más importantes de una vida en fotos, un recorrido desde los tonos sepia al color, una lucha. Eso fue lo que se inauguró el mes pasado en el sexto piso del Centro Cultural KirchnerUna madre rev/belada es la muestra fotográfica -organizada por Grupo Octubre y el Ministerio de Cultura de la Nación- que narra la biografía de Hebe de Bonafini, con sus momentos felices, el horror más terrible que podría imaginar una madre como la desaparición de sus hijos y la lucha inclaudicable a lo largo de toda su existencia en busca de memoria, verdad y justicia. Una lucha que no sólo dejó su huella en Argentina sino en todo el mundo.

En el marco de esa muestra fue que se realizó un extraordinario video donde, guiada por la experta mano del director de cine/ministro Tristán Bauer, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo le pone palabras a los más significativos momentos de sus vida y revela las anécdotas más sabrosas tanto con su familia y como con dirigentes de alcance mundial, todo con la misma sencillez con la que cambió la historia argentina.

En la línea de tiempo fotográfica de la muestra hay registros de los momentos más luminosos de una vida: Hebe chiquita, Hebe posando en la playa como una modelo de la época a sus 16 años, Hebe con sus padres, su casamiento, la llegada de sus hijos Jorge, Raúl y Alejandra. Pero en esa línea también hay grandes ausencias que los breves epígrafes revelan: “Jorge, con la guitarra y compañeros de militancia, todos desaparecidos. 1973”. Afortunadamente la línea no termina allí y aparecen otros hitos de luz en medio de la oscuridad, una lucha que lleva décadas: Hebe con Néstor y Cristina, junto a líderes del mundo, con el Papa, Diego Maradona o Charly García, una maravillosa foto intervenida por la artista Renata Schussheim que se destaca con su celeste cristalino entre los tonos sepia de las primeras capturas del recorrido.



La maternidad y la rebeldía

Hebe, la Madre sin fin

Por Sandra Russo

Su voz áspera, cargada siempre de palabras indecibles, fue durante varias décadas el sonido que se escuchaba muy al fondo, ahí donde yacen las verdades incómodas, esas que nadie más se anima a decir.

Cuando todo era confuso, pegábamos el oído a su fortaleza, nos transfundíamos su coraje, visualizábamos el blanco inmanente de sus reclamos, nos acomodábamos en el regazo de su irreverencia, mamábamos la generosidad de su maternidad.

Hebe resignificó la maternidad para todas y todos nosotros. La socializó, con la lucha la transformó en un útero fluorescente al que entrábamos y del que salíamos de nuevo enteros, templados y al mismo tiempo embravecidos por la sangre que le corría por las venas. Hebe fue lo opuesto a la indiferencia.

En este país nadie puede hablar de rebeldía sin abrevar en ella. Nadie, y el que lo haga es un impertinente que está mintiendo. Con su dolor por los dos hijos que le mutilaron, Hebe se dejó florecer para reencarnarlos en miles de otros hijos e hijas que tuvo a lo largo de su vida extensa pero trajinada como una juventud de potencia infinita.

Nadie se les animaba a los genocidas cuando ella y sus compañeras se le paraban a la montada y no retrocedían. Nadie vociferaba inconveniencias para el poder, cualquier poder, como ella. Fue la incorrección política hecha madre y la entrega total hecha mujer. Nunca dejó de soñar, y eso, hoy, es un legado entrañable y un kilate extinguido que nos toca honrar.

Soñaba con nuevos proyectos a medida que distintos dolores la iban llamando. Soñaba con aliviarlos, y sus sueños eran compartidos. Toda su vida, desde que se convirtió en Hebe de Bonafini, la atacaron y con saña. Hoy mismo en los muros gorilas están diciendo que “es un hermoso día” y riéndose de su muerte.

Son los que festejaban el cáncer y hace poco lamentaron que no salieran los tiros. Son los mismos. Los que a diferencia de las verdades incómodas, siempre nadan en las mentiras por la espalda. Ya se extraña la voz de Hebe mandándolos al carajo.

Habrá que recuperar esa voz. Habrá que seguir pegando el oído a su fortaleza. Habrá que reinventarla en nosotros. Habrá que rendirle tributo en el amor a los débiles. Habrá que recolocarla a Hebe en el panteón de patriotas que se consagraron a su causa. Habrá que llorarte, Hebe, con sueños en la imaginación, con indignación en las encías y con viento de frente en las banderas.

Llevaremos la ternura dispuesta muy cerca de la rabia. Fuiste para nosotros la madre que nos parió de un modo argentino. Tu llama queda encendida. Soñamos con la victoria, y venceremos.    



Emotivo testimonio que publicó Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini: "El día que me muera tienen que hacer una fiesta
en la Plaza"

La organización convocó a marchar el próximo jueves -como todos los días de esa semana- para homenajear a la referente de los derechos humanos y presidenta de Madres. 

Imagen: AFP


Unas pocas horas después de que se confirmara la muerte de Hebe de Bonafini, su histórica organización, Madres de Plaza de Mayo, convocó para el próximo jueves a una nueva ronda para homenajear a su presidenta y referente mundial. Lo hizo a través de una emotiva publicación en redes, que da cuenta cómo Hebe había pedido que se celebre su funeral.

La emotiva palabra de Hebe

Quiero que me recuerden como una madre que luchó por los 30.000 desaparecidos, de 30.000 hijos, o muchos más a lo mejor que nunca sabremos la cifra real. Una mujer común que lava, plancha y cocina. 

No soy nada de otro mundo. Sobre todo eso, que no me hagan otra que estoy que soy. No me gustaría.Por eso digo que el día que yo muera no me tienen que llorar, tienen que bailar, que cantar, que hacer una fiesta en la Plaza. Porque hice lo que quise, dije lo que quise, y peleé con todo por lo que quise.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: