16 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Chispazo entre Javkin y Larreta en torno a la seguridad en Rosario

Con dimes y diretes no se van a entender

El intendente le salió al cruce cuando el porteño dijo: "En Rosario se ocuparon de la salud y se olvidaron de la seguridad. No la elegiría para vivir". Luego, recalculó. 

Javkin y Rodríguez Larreta hace pocas semanas en una actividad en Rosario.

La relación entre Pablo Javkin y Horacio Rodríguez Larreta venía bien pavimentada y le convenía a los proyectos políticos de ambos en relación con las internas de cada uno. Hasta que ayer un comentario del jefe de Gobierno porteño en una entrevista radial metió ruido; sobre todo porque el rosarino reaccionó de inmediato y con la misma pimienta. El round se libró en el campo de la seguridad pública, e hizo la comidilla política del día. 

El referente y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio habló ayer por la mañana en Radio Con Vos, y polemizó cuando los periodistas le pusieron a Rosario y su salud pública como ejemplo. "Un gobierno tiene que buscar un equilibrio y ocuparse de todas sus áreas. En Rosario se ocuparon -no lo voy a cuestionar- de la salud y se olvidaron de la seguridad. Mirá lo que es, tenés la tasa de delito más alta de la historia. Como gobierno yo podría decir: ‘No hago nada más y pongo toda la plata en salud’. Mirá lo que es la seguridad en Rosario, ¿vos elegís Rosario como ciudad?", señaló Larreta, en diálogo con Radio Con Vos, y esas palabras llegaron rápido y mal al Palacio de los Leones.

Es que, además, se apoyó en el ejemplo para ponderar su gestión en CABA. "Buenos Aires hoy tiene un sistema de salud que en la pandemia, la situación más tensa de la historia, respondió muy bien y además de eso tenemos la tasa de delito más baja de la Ciudad. Y además de eso, mantuvimos las escuelas abiertas y estamos en una tarea de mejorar la calidad educativa. Uno como jefe de gobierno se tiene que ocupar de todo, para mí Rosario no es un buen ejemplo de la ciudad que yo elegiría, que tiene la tasa de delito más alta de la Argentina”, completó Larreta y fue sal en la herida para Javkin, con quien ha mantenido y mantiene vínculos fluidos, no siempre en público. Y con quien el rosarino experimenta mejor sintonía dentro de la interna nacional de JxC. 

En el reportaje le advirtieron al calvo dirigente que la política de seguridad pública es asunto de la provincia y no de los municipios. Pero él, en lugar de suavizar, insistió: "A ver, Rosario hoy es así: hoy está tomada por las mafias y la ciudad (Buenos Aires) tiene la tasa de delito más baja de la historia. Cuando uno analiza una gestión hay que analizarla de forma integral".

El otro territorio del macrismo, el de los halcones, tuvo la semana pasada a Patricia Bullrich en un encuentro partidario realizado en Funes, con cientos de cuadros técnicos y militantes, y con la candidata presidencial prometiendo militarizar Rosario para enfrentar al narcotráfico en caso de que llegue a ser presidenta de la Nación.

A la semana siguiente, Larreta tuvo esta manera de referir el problema de la violencia narcocriminal en Rosario, y se ganó una reprimenda de su potencial aliado.

Habían pasado minutos nomás de la entrevista de Larreta en Buenos Aires cuando Javkin abrió su cuenta de Twitter y escribió: “Nací en Rosario, la elegí y acá me quedo, orgulloso. Sí, necesitamos ayuda para erradicar a las mafias porque, como lo hablamos y bien sabés, @horaciorlarreta, la seguridad no es competencia municipal. Espero contar con vos y con todos. Esta pelea es de Rosario y del país”, le espetó.

Nótese que en la devolución del intendente rosarino se denota, primero, el diálogo preexistente entre ambos dirigentes, y segundo, que lo incluye en un eventual escenario futuro donde el líder de Creo espera "contar" con el presidenciable de JxC.

Larreta no se desdijo, pero intentó restaurar el puente que había sacudido: "Gracias @pablojavkin. Rosario es una de las capitales culturales de todos los argentinos y así la admiramos y valoramos. Al narcotráfico hay que combatirlo con una estrategia nacional y un gobierno provincial que vaya a fondo. Sé de tu compromiso absoluto con este tema y con los rosarinos. Contás conmigo para enfrentarlo", respondió también por Twitter.

El jefe municipal de Rosario nunca ocultó su aspiración de construcción hacia una candidatura a gobernador pero con anclaje local, y ahí están sus fotos con los que se imaginan en el "frente de frentes", ese espacio no peronista que parece abarcar desde el socialismo hasta las palomas del PRO. 


Campaña global para reducir el uso de plásticos

Le devolvieron basura a Coca Cola

La acción frente a la distrbuidora local de a multinacional de bebidas.

Organizaciones socioambientales le devolvieron a la multinacional Coca Cola frente a su planta de distribución en Rosario más de 400 botellas plásticas que fueron recolectadas en la última jornada “Más Río Menos Basura”. La acción performática se realizó en el marco del Día de Acción Global, impulsado por el movimiento Break Free From Plastic, para llamar la atención de las corporaciones por la crisis de contaminación con plásticos que crearon. Según la auditoría de Break Free From Plastic, Coca Cola es el mayor contaminador con plásticos a nivel global. Lxs activistas entregaron todos los residuos en una caja gigante de cartón, a modo de regalo por cumplir 5 años como líder en contaminación. La escenografía se completó con un oso polar, ícono de la marca, atragantado de botellas de plástico y residuos contaminantes.

El reclamo del movimiento es que la empresa abandone el uso de envases descartables contaminantes e implemente el uso de envases reutilizables y retornables de manera masiva.

La fecha también coincide con la Cumbre de Cambio Climático (COP 27), en la que Coca Cola paradójicamente es patrocinador, algo que ha desatado gran cantidad de críticas en todo el mundo, hacia la organización de la COP y hacia Coca Cola "por su hipocresía".

En Rosario, desde Más Río Menos Basura, se informó desde 2017, año que se vienen analizando las marcas de los objetos encontrados en la costa del río Paraná, que siempre fue Coca Cola la empresa con mayor presencia contaminante.

En este sentido lxs activistas decidieron entregar a la empresa alrededor de 400 botellas de plástico comercializadas. Estos elementos fueron recolectados en la costa del río Paraná en la jornada del 11 de septiembre.

En estos años desde Más Río Menos Basura se han realizado siete jornadas de recolección y análisis de los residuos abandonados en el río, jornadas que incluyeron análisis de las marcas y empresas encontradas. En absolutamente todas las acciones se encontró que Coca Cola estaba en primer lugar y siempre en cantidades muy superiores a las siguientes empresas, según se destacó. Además, las botellas plásticas descartables de bebidas, de diferentes empresas, fueron también el principal residuo encontrado.

Hoy la contaminación con plásticos se considera uno de los problemas ambientales más graves y una amenaza a la salud pública. Por este motivo, en Naciones Unidas, están comenzando las negociaciones por un Tratado Global sobre plásticos. Los plásticos se van fragmentando y convirtiendo en microplásticos, los cuales ya están en toda la cadena alimentaria y en el aire.


Jornada de alto voltaje político en la Legislatura

Presupuesto más los 36 pliegos

Diputados recibe a la mañana al ministro de Economía y por la tarde a la ministra Arena y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia.

El diputado provincial Fabián Palo Oliver.

Desde Santa Fe

El diputado de la UCR Fabián Palo Oliver se verá hoy cara a cara con la ministra de Gobierno Celia Arena y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia tras sus denuncias públicas -y en la Cámara- de un operativo para designar 36 jueces comunitarios, varios de ellos con vínculos políticos con la Casa Gris y el Partido Socialista. Palo Oliver volverá a pedir que Omar Perotti retire los 36 pliegos porque el concurso “está viciado” y es de “nulidad absoluta”. Y una de las pruebas que ofreció es que el gobernador tiene la facultad de elegir a uno de la terna de concursantes que eleva el Consejo de la Magistratura –que preside Somaglia-, pero cuando no designa al primero debe explicar por qué. “Debe fundarlo”, insistió el legislador. Y en este caso, entre los 36 nominados, Perotti propuso sólo a siete que salieron primeros en la prueba de oposición, 27 segundos y dos terceros. “En 29 casos, el gobernador no cumplió con el requisito que lo obliga a fundamentar porque no eligió al primero del concurso”, reveló el radical.

Arena y Somaglia deberán dar explicaciones en Diputados, pero en el segundo turno. La jornada política comenzará a las 11, con el ministro de Economía Walter Agosto que informará a los presidentes de bloques y a la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre otros temas: el presupuesto 2023, que tiene media sanción del Senado, y la ley tributaria.

A las 16, la ministra de Gobierno y el secretario de Justicia informarán sólo a los jefes de bloques también sobre dos asuntos: el cronograma electoral. Y los 80 pliegos de magistrados y fiscales que envió Perotti, entre ellos los 36 jueces comunitarios. Legisladores del arco opositor pidieron una interpelación en el recinto, pero el Frente Progresista y el oficialismo decidieron que sea a puertas cerradas. Así que es posible que se realice en la Sala de Acuerdos, a metros de la mesa de entradas.

Acerca del presupuesto 2023, Perotti reclamó a la oposición que deje de lado “chicanas y demoras” y apruebe la ley en el período ordinario que termina en diciembre. “Ojalá la política entienda que la gente necesita respuestas. Nos quieren ver trabajando juntos, codo a codo, sin chicanas ni demoras" y poner "el esfuerzo en darle respuestas al día a día. Eso tiene que estar por encima de cualquier instancia, más allá de que el año que viene sea un año electoral”. El gobernador mandó el proyecto a la Legislatura en tiempo y forma, antes del 30 de septiembre, como exige la Constitución de Santa Fe. “La lógica de cumplir ese plazo” es que “las Cámaras tengan tiempo suficiente en octubre, noviembre y diciembre para analizarlo y aprobarlo”.

El asunto más discutido son los 36 jueces comunitarios que propuso Perotti. Las impugnaciones en el Consejo de la Magistratura a los designados por el gobernador “no fueron contestadas”, dijo Palo Oliver. Y hasta el lunes, la comisión bicameral de Acuerdos había recibido otras “20 impugnaciones”, pero lo que trascendió es que la comisión “no va a convocar a los impugnantes. No los va a escuchar”, agregó.

En la sesión del jueves, Palo Oliver dijo en el recinto que el concurso de los jueces comunitarios está “viciado” y es de “nulidad absoluta” porque “no se cumplió el decreto 593/2014 (del ex gobernador Antonio Bonfatti) y su modificatoria el 268/19 (del ex gobernador Miguel Lifschitz). Digo decreto 593/14 porque aunque parezca increíble, el secretario de Justicia (Somaglia) planteó, deliberadamente, para confundir a la opinión pública, o lo que es peor, por ignorancia, que el decreto 593/14 no está vigente, que fue derogado por el 268/19. Y eso no sólo es inexacto, sino que el decreto 268/19 lo que hace es modificar cinco artículos del 593/14 en el proceso de impugnaciones”.

A pesar de lo que dijo Somaglia, “los dos decretos están vigentes”, señaló Palo Oliver. Y denunció que “no se cumplió con un principio básico que es garantizar el derecho de igualdad de todos los concursantes a realizar impugnaciones. El concurso tiene tres etapas: la prueba oposición (el examen escrito), una evaluación de antecedentes y la entrevista”. Pero no se publicaron las notas de las segunda y tercera etapa (antecedentes y entrevista), ni la calificación global (orden de mérito). “Somaglia omitió decir que nunca se publicó esta nota global. Y esto ha impedido que el grueso de los concursantes tenga la posibilidad de impugnar”, apuntó.

Palo Oliver relató cinco casos de los propuestos como jueces comunitarios:

*María Ana Menghini (San José del Rincón). “Sacó 67 puntos en el examen escrito y quedó número doce de la lista. Pero después de la evaluación de antecedentes y la entrevista, mágicamente, apareció tercera. Una de las impugnantes que sacó 92 puntos en el examen escrito, ni siquiera llegó a integrar la terna porque la ubicaron cuarta. En la prueba de oposición era segunda. Es una profesional con posgrado y más de 22 años litigando en distintos fueros y ni siquiera llegó a la terna. Y esta concursante integró la terna y el gobernador envió su pliego”. Menghini fue concejal socialista en Rufino hasta diciembre de 2019.

*Martín Ceschi. (La Criolla). Sobrino del administrador de Vialidad Provincial Oscar Ceschi. “Sacó 60 puntos en el examen escrito, el mínimo para pasar a las otras instancias. Acá hay una doble situación de privilegio”, dijo Palo Oliver. “El que salió primero es el actual secretario del Juzgado. La reglamentación establece que debe considerarse ese hecho. El Consejo de la Magistratura lo ubicó en el primer lugar, pero el gobernador mandó el pliego de Ceschi. ¿Qué pasó en el medio? Tiene una sola explicación: el dedo, el favoritismo, los privilegios”, denunció.

*María Emilia Sapuppo (Puerto San Martín). “Actualmente es secretaria del Juzgado Comunitario de Maciel. En este caso sí se tuvo en cuenta ese hecho porque tampoco fue el mejor examen. ¿Saben por qué?”, preguntó Palo Oliver. “Porque está vinculada a un senador de la provincia (Armando Traferri) y hasta hace poco fue presidenta de una fundación” vinculada a ese legislador.

*Pablo Rangel (Empalme Villa Constitución). “Este es un caso que debería avergonzar. La secretaria del Juzgado Daiana Giordana sacó 98 puntos” en el examen escrito. “Pero el gobernador mandó el pliego de Pablo Rangel. Que alguien explique cómo la Secretaria del Juzgado que saca 98 puntos en la prueba de oposición no se envía su pliego para ser jueza comunal. Que lo expliquen. Yo les digo por qué. El acomodo político, los privilegios”.

*Andrea Zurbrigen (Recreo). “También es militante del PJ. Es la esposa de Francisco Dallo, el subsecretario de Registros de Personas Humanas y Jurídicas, que dependen de Somaglia”, dijo Palo Oliver en los medios. “Su marido concursó, sacó 100 puntos, que es bastante poco común y después desapareció de los listados. Supongo yo que era porque terminaron eligiendo a su esposa que no tuvo el mismo desempeño en el concurso”.

 


La ex funcionaria fue recibida en la Cámara de Diputados

Solidaridad nacional con Nadia Schujman

Schujman y Yavsky ayer en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.

La abogada Nadia Schujman fue recibida ayer por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, "por iniciativa de HIJOS Capital y de Hugo Yasky, presidente de la Comisión", publicó ayer el diputado nacional Eduardo Toniolli. "Recibimos a la compañera para expresarle nuestra solidaridad frente al ataque judicial, político y mediático del que está siendo objeto en nuestra provincia", expresó el legislador del Movimiento Evita, en las redes sociales, para asegurar que "el caso de lawfare que la tiene como víctima, es una represalia frente a la decisión con la que Nadia llevó adelante las políticas de control de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Santa Fe cuando le tocó ser funcionaria". 

Nadia Schujman está citada, junto a otros funcionarios que trabajaron con Marcelo Sain en el Ministerio de Seguridad, a una audiencia imputativa el próximo 29 de noviembre, a las 8, en la ciudad de Santa Fe. La convocatoria del fiscal Rafael Hernández es parte de una investigación que se inició en agosto de 2021, por una denuncia de Víctor Moloeznik, y tuvo un hito en el allanamiento de las oficinas del Ministerio el 26 de noviembre de 2021. Durante todos estos meses, se informó a los medios de comunicación que la causa era por espionaje ilegal, y luego de las pericias sobre el teléfono personal de Schujman, se difundieron audios que intercambiaban con otros funcionarios. 

En la causa se admitió como querellante al ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y al empresario de medios Gustavo Scaglione, aunque los acusados todavía no saben cuáles son los hechos que se le reprochan. “Todavía no sé de qué se me acusa, por eso me alegro de que me hayan citado a imputativa, porque voy a poder defenderme de una buena vez, después de un año de haberme juzgado mediáticamente", le dijo la abogada de la agrupación HIJOS Rosario a este diario.  




CADETES

Para llegar a todos lados

Juan Marcos Aviano y Nicolás Martínez

La Cooperativa Coopexpress, integrada por trabajadores cadetes, firmó un convenio de adhesión al programa "Comercio Express" impulsado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe. Se trata de una iniciativa del gobierno de Santa Fe que apunta a la transformación digital en comercios de cercanía y a aportar herramientas para vender más y mejor. “Nuestro rol como cadetes y cadetas dentro de esta iniciativa es fundamental, ya que tomamos la responsabilidad de ser los encargados de la logística del reparto dentro de la ciudad de Rosario”, explicó Nicolás Martinez, presidente de la Cooperativa. La adhesión al programa implica formar parte de la vidriera de empresas con un canal de contacto virtual. 
Fuente:Rosario12




Lawfare a la santafesina

Tiene banca

 

En el marco de la persecución política, mediática y judicial de la que viene siendo objeto, la abogada de Hijos Nadia Schujman recibió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por iniciativa de la regional Capital de la agrupación Hijos y del titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja nacional, Hugo Yasky, legisladores e integrantes de organismos y de la Intersindical de Derechos Humanos, se llevó adelante un encuentro para ratificar el apoyo a la abogada rosarina Nadia Schujman, con motivo de la persecución mediático judicial que está sufriendo.

A más de un año del inicio de una causa plagada de irregularidades producto de un allanamiento sin testigos a las oficinas de la Agencia de Control Policial, que lideraba el ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain, y sin pruebas reales, la Justicia fijó para el próximo martes 29 de noviembre la audiencia imputativa en la que se ventilarán los supuestos delitos cometidos por Sain y su equipo: asociación ilícita, abuso de poder, malversación de fondos dolosa y violación a la Ley de Inteligencia, en lo que se conoció como la Causa de espionaje ilegal.

“El motivo del encuentro fue brindarle nuestro apoyo a la compañera Nadia Schujman, víctima del lawfare santafesino y de esta asociación mediática político judicial que culpa a una militante indiscutida del movimiento de DDHH de espionaje ilegal, que es justamente lo que hacen ellos, el poder real, con los militantes populares”, señaló Carlos Pisoni, de Hijos Capital al término de la reunión, y detalló: “Es un caso más de este nuevo accionar que tiene el poder concentrado de condenar a militantes que nos oponemos a los grandes grupos, a través de tapas de diarios, de operaciones mediáticas, conjuntamente con un sector de la política y un sector del poder judicial, porque evidentemente molestamos”.

“Vamos a convocar a la confección de una gran solicitada de artistas, personalidades, integrantes de las organizaciones político sociales y de derechos humanos para brindar apoyo Nadia, como así también acompañar el 29 a la audiencia en Santa Fe y pedir una reunión de carácter urgente con el gobernador (Omar) Perotti para manifestarle nuestra preocupación por la situación que se está viviendo en la provincia”.





Territorios de aprendizajes

Una ley para la escuelas de gestión social

 
Foto:LaFabrika

Son escuelas, jardines, bachilleratos y espacios de aprendizajes, de formaciones y capacitaciones. Surgieron de la mano de las necesidades de las comunidades y sus territorios, y responden en el hacer a esa identidad. Un proyecto de ley nacional busca regular el funcionamiento, características y alcances de estas Experiencias Educativas de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria, tal como se las denomina. La idea –asegura el texto de la iniciativa– es “garantizar el derecho de todas las personas a la educación y de reconocer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de este derecho”.

El autor del proyecto es el diputado nacional por Santa Fe (Frente de Todos), Eduardo Toniolli. Y es acompañado con la firma de un buen número de legisladoras y legisladores, entre las que se encuentra la de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Blanca Osuna, una reconocida referente del campo educativo y las políticas públicas. 

La directora nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria –depende del Ministerio de Educación de la Nación–, Natalia Peluso, es quien acerca a Toniolli la necesidad de “llenar un vacío legal que se abre a partir de la ley de educación nacional (26.206) que nombra tres tipos de gestión de la educación (pública): la estatal, la privada y la cooperativa y social; pero de esta última no desarrolla su alcance”. 

Ese vacío legal –explica Toniolli– deriva en que las “las distintas jurisdicciones aborden esta gestión de las más variadas formas”, desde ignorarlas, suscribirlas como una variante de la educación privada o desarrollando normas propias. La iniciativa de contar con una ley de Experiencias Educativas de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria se propone generar las condiciones legales necesarias para poner en valor estas experiencias y “establecer criterios básicos comunes para que se integren al sistema educativo nacional”.

Foto: La Fábrika

Un relevamiento reciente realizado por la dirección a cargo de Peluso –se explaya el diputado Toniolli– permitió reconocer “una multiplicidad de experiencias que van desde los Espacios de la Primera Infancia (EPI), que son más de expresiones comunitarias de los movimientos sociales, hasta bachilleratos populares, pasando por escuelas rurales incluso por escuelas medias, terciarias y hasta universidades de gestión cooperativa”. Ese espectro tan amplio es lo que da mayor impulso –expresa el legislador– a este proyecto de ley. 

Toniolli menciona como antecedente una iniciativa presentada en su momento por la ex diputada (Proyecto Sur), Alcira Argumedo, pero que no prosperó. Si bien la nueva iniciativa fue ingresada casi al final del año legislativo, su autor es optimista respecto de su tratamiento. “Además de una veintena de firmas que da cuenta que es un tema que preocupa, reúne a experiencias de todo el país y se trata de una elaboración colectiva”, destaca del consenso alcanzado en el texto del proyecto. 

Las experiencias

En Rosario son bien conocidas las escuelas secundarias Ética en Nuevo Alberdi y el Bachi Tablada en la zona sur, impulsadas por espacios políticos (Ciudad Futura), que se inscriben en la experiencia de gestión social. Pero hay otras más que se desarrollan para atender a la primera infancia, como los jardines maternales que crecen en los barrios de la mano de las organizaciones sociales (muchos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social) o los espacios de formación profesional, entre otros, como por ejemplo el que que se desarrolla en La Fábrika en Barrio Industrial, de la mano de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

También cuentan en esta amplitud de variantes las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de larga historia en la provincia de Santa Fe, también conocidas como escuelas de alternancia. La figura legal es la de la asociación civil sin fines de lucro, y pertenecen al ámbito de la educación privada. 

“Por eso hablamos de experiencias de gestión social, cooperativa y comunitaria para hablar de un espectro amplio”, resalta Toniolli del espíritu del proyecto.

Foto: La Fábrika

Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Información Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria realizó el primer Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social. Se trató –aclaran en el informe– de una participación voluntaria de parte de las organizaciones en el relevamiento, por lo que los datos reunidos permiten un acercamiento exploratorio al universo de estudio. 

Entre otros datos, ese relevamiento arrojó un total de 285 registros efectivos de experiencias educativas de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Respecto del grado de formalidad de las experiencias, el 38,9% declararon ser de educación formal, es decir, están en condiciones de acreditar los estudios o la formación que ofrecen. Hay un predominio de iniciativas destinadas a la primera infancia. En relación con el contexto de surgimiento, el 75 por ciento de las experiencias relevadas nacieron después de 2001, “con un peso importante de aquellas que surgieron a partir de 2016 (39 por ciento)”. De estas últimas, la mayoría (77,9) son propuestas no formales. Y otro aspecto de particular importancia es que alrededor del 70 por ciento del personal que se desempeña en estas experiencias son mujeres.

El reaseguro del Estado

El diputado Eduardo Toniolli afirma que este proyecto de ley está pensado sobre todo “para reconocer las experiencias existentes” y destaca la “fuerte organización federativa” que las respalda y garantiza el respeto a la norma que se propone sancionar. Menciona, además, la importancia de los organismos responsables de fiscalizarlas, que van –por ejemplo– desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) hasta el Ministerio de Educación.  

“Y el reaseguro es la fuerte urdimbre comunitaria sobre la que se funda esto. No sólo comunitaria en los territorios, sino también en términos federativos de cómo estas experiencias tienen toda una identidad y un proceso de conjunto”, expresa el legislador y agrega sobre el sentido del proyecto: “De alguna manera hay un reconocimiento de que esta es una educación pública; y que hay ciertas circunstancias, historias, planteos filosóficos de una perspectiva de construcción comunitaria o retiradas del Estado que han empujado al nacimiento de otras experiencias educativas. Pero para nosotros el reaseguro es el Estado con su Ministerio de Educación, aunque también con sus organismos de control que tienen que ver con la actividad cooperativa y de las organizaciones de la comunidad”, entre otras.

Sobre el proyecto de ley

Algunos puntos del texto del proyecto de ley de Experiencias Educativas de Gestión Social Cooperativa y Comunitaria (EEGSCyC) expresan que estas experiencias “serán reconocidas por el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como integrantes del sistema educativo formal y serán supervisadas por las autoridades educativas jurisdiccionales correspondientes”. 

El artículo 3 del proyecto detalla, entre otros principios que definen a las EEGSCyC, que tienen que ser “gestionadas por organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, organizaciones campesinas, pueblos originarios, organizaciones barriales y comunitarias”; que “funcionen en forma pública, abierta, no discriminatoria, y sin ningún tipo de restricción para el ingreso, permanencia y egreso”; además de actuar de manera asociativa y complementaria con el Estado, participando de las políticas y programas educativos. También contempla que deben llevar adelante “proyectos institucionales centrados en las particularidades distintivas de los territorios en los cuales se encuentran y de las personas que participan”.

Foto: La Fábrika

Otro aspecto que toma el proyecto es el referido a quienes enseñan en estas experiencias. El artículo 5 señala que estas experiencias educativas “se comprometen a adecuar su funcionamiento dentro de los lineamientos de la política educativa nacional y jurisdiccional”. Y que para cumplir con este compromiso “estarán integradas por personas que ejerzan la docencia con títulos reconocidos oficialmente para el nivel y modalidad en el que se desempeñen y por personas que desarrollen tareas pedagógicas en virtud de su oficio, idoneidad o arte”.

Además, se precisa (artículo 17) que “las personas que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren desarrollando tareas docentes” en estas experiencias educativas y que no tengan título habilitante, “tendrán un plazo de cinco (5) años para completar su formación”.

Otro punto de la iniciativa señala que cada jurisdicción deberá crear “una dependencia especialmente constituida a fin de dar cumplimiento a la presente ley”.

Respecto del financiamiento, el proyecto detalla (artículo 10) que “el Estado garantiza la gratuidad de las EEGSCyC en base a los criterios objetivos de justicia social y teniendo en cuenta la función social que cumplen este tipo de establecimientos”. Los aportes financieros del Estado estarán destinados a sostener “la totalidad de la planta funcional, desarrollen o no tareas docentes; los gastos de mantenimiento de edificios, consumos de servicio públicos (luz, gas, internet, agua), requerimientos de alimentación, seguros y emergencia médica” y estas experiencias educativas “deberán ser incluídas en las políticas de distribución de equipamiento, material didáctico y demás insumos de las jurisdicciones y el Estado Nacional”.

Otro capítulo se refiere a la promoción de experiencias de educación no formal que desarrollan las EEGSCyC, por parte del Estado nacional y de las diferentes jurisdicciones.

Fuente:RedaccionRosario


UNA COSTUMBRE

Disparos y extorsión en República de La Sexta: "Pongan plata o hay más balas"

A una familia de comerciantes le balearon el frente de su casa a medianoche, y un rato después la llamaron por teléfono y le exigieron dinero para no reiterar el ataque. Otro caso más de una variante delictiva que prospera peligrosa, a pesar de la Justicia y de las fuerzas de seguridad.

La casa de una empresaria, ubicada en Ocampo al 200, barrio República de la Sexta, fue baleada este miércoles a la medianoche por dos personas que se trasladaban en una moto. Después del ataque, los delincuentes solicitaron dinero para evitar otro atentado. 

Según las primeras informaciones, la balacera se llevó a cabo a la medianoche de este miércoles, cuando dos jóvenes en motos se detuvieron frente al domicilio de esta familia de comerciantes, y uno de ellos abrió fuego contra un portón de madera. La abertura quedó con una decena de impactos por los proyectiles disparados.

Luego del ataque, los propietarios de la vivienda recibieron una llamada telefónica anónima en la que se les exigió un dinero para no repetir el ataque. "Una locura de plata", dijo el dueño de casa y no quiso precisar el monto. Pero repitió lo que oyó al otro lado de la lína: "Pongan plata o hay más balas", lo apretaron, antes de cortar la llamada.

Las víctimas de la extorsión y la balacera, que poseen un negocio de autopartes cerca de allí se presentaron en Fiscalía para realizar la denuncia.

Esta clase de extorsiones constituye una variante delictiva que viene en auge en Rosario en los últimos meses. Ya hubo detenciones y hay investigaciones penales abiertas y con imputados por estas prácticas mafiosas, pero la costumbre perdura. El hampa ha encontrado allí una forma de procurarse ingresos, ante la inacción o ineficacia del sistema judicial y de seguridad. 

Fuente:RosarioPlus




 ARTE Y FÚTBOL

De Rosario para el mundo: la tierra de Messi, Di María y Scaloni palpita el Mundial en murales

La Ciudad de la Bandera espera Qatar 2022 con pintadas en las calles y espectáculos públicos organizados, como epicentro, en la popular Fiesta Nacional de las Colectividades.
15-11-2022

El mural pintado por la artista Milena Kustto (Foto: Sebastián Granata).

La ciudad en la que ensayaron las primeras gambetas los jugadores del seleccionado argentino Lionel Messi y Ángel Di María, y en la que nació también el actual entrenador de ambos, Lionel Scaloni, palpita el inicio del Mundial de Qatar con pintadas y espectáculos públicos en el club donde "Lio" hizo sus primeros pasos, y se enorgullece de ellos con un mural y actividades "de aliento" organizadas en la popular Fiesta Nacional de las Colectividades, frente al Monumento a la Bandera.

Rosario, la principal ciudad de la provincia de Santa Fe, es "cuna de la bandera" por la decisión del general Manuel Belgrano de izar por primera vez el emblema patrio allí el 27 de febrero de 1812, y también lo es, por tradición, cuna de grandes figuras del fútbol que aportaron su talento a la Selección.

Lautaro Musse arrib a Rosario desde Australia para realizar los murales Foto Sebastin Granata
Lautaro Musse arribó a Rosario desde Australia para realizar los murales (Foto: Sebastián Granata).

Mario Kempes, Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Abel Balbo, César Luis Menotti y Marcelo Bielsa hace algunos años, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez y Ezequiel Lavezzi más cerca en el tiempo, integran una incompleta lista de la cosecha rosarina al seleccionado de fútbol, adentro y afuera del campo de juego.

En la ciudad que "vive fútbol" a través de su histórico clásico entre Central y Newell's, pero también en los clubes de barrio y en los potreros que aún perduran como un eco de otros tiempos, la inminencia del Mundial de Qatar se presiente en el embanderamiento del club El Campito, ubicado en la zona sur de Rosario, donde Messi jugó de niño antes de hacer las inferiores en Newell's.

Allí, durante toda esta semana, los directivos del humilde club de barrio convocaron a los vecinos a colorear de celeste y blanco los cordones y los paredones, mientras muralistas profesionales se encargan de la figura de Lio Messi.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

El barrio Grandoli, donde Lionel hizo sus primeras gambetas, luce vestido de fiesta con guirnaldas celestes y blancas, banderas argentinas y coloridos murales con la figura del capitán de la Selección Nacional de Fútbol.

Grandoli, "el barrio de Messi" como se lo conoce en Rosario, está pintado de celeste y blanco.

Cada esquina y casa del barrio aparece con algún mural, bandera o un paredón con su figura dibujada.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

El epicentro de toda esa movida es la esquina de Lavalleja y Juan Manuel de Rosas, donde se encuentra el club El Campito. Cuando caía la tarde de hoy, era intenso el trajinar de vecinos portando banderitas, tachos de pintura y pintura en aerosol.

Grandoli luce con los colores patrios. Hasta los cordones de la vereda han sido pintados de celeste y blanco. Vecinos y curiosos observan el trabajo de los muralistas que esta tarde, le daban los últimos retoques a los murales alusivos a Messi.

"La idea viene desde hace varios años y todo esto es para darle energía y buenas vibras a la selección nacional de fútbol y a Lio Messi", dice a Télam Diego Vallejos, integrante del club El Campito, y quien jugó al fútbol con Messi cuando ambos eran niños.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

Vallejos contó que "siempre que se juega una Copa del Mundo tenemos esta impronta de adornar el barrio, colocar guirnaldas y pintar murales".

"Esta vez se pintarán tres murales. Uno en el club, otro en la esquina de la casa de Messi y otro, a la vuelta de la vivienda", dijo, para agregar que "con los vecinos diseñamos banderines, pintamos los cordones de las calles y le pusimos color al barrio".

Dijo que además de la intervención de los artistas plásticos, las pintadas y murales, "también sumaremos espectáculos musicales con la participación de diferentes artistas para que estos días tengamos rock, cumbia y trap".

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

En tanto el artista Plástico, Lautaro Musse, quien arribó a Rosario desde Australia para pintar uno de los murales alusivos al capitán del seleccionado, dijo sentirse "orgulloso y emocionado" por pintar a un "Messi niño", de cuando jugaba en Grandoli.

"En este mural aparece un Lío niño levantando un trofeo y simboliza el trayecto de Messi, desde Grandoli hasta la Selección Nacional. Representa el camino y esa pasión que sostuvo durante estos 15 años de trayectoria", dijo el artista oriundo de Córdoba.

En tanto su colega, Lisandro "Lichi" Urteaga, quien junto a la artista plástica Marlene Zuriaga realizaron el mural de Messi más grande Rosario, en esta ocasión fue convocado por los vecinos de Grandoli para pintar el escudo del club El Campito.

La institución barrial, que hoy ocupa la esquina de Lavalleja y Juan Manuel de Rosas, fue un potrero donde Lío y otros chicos del barrio jugaban los clásicos picados de fútbol.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

El Mundial de Qatar también se palpita en la masiva y popular Fiesta Nacional de las Colectividades, en donde junto a su tradicional propuesta gastronómica, musical y cultural; los hinchas y simpatizantes de la selección nacional tienen un lugar especial con una propuesta lúdica que los hace sentir protagonistas.

Se trata de la "Experiencia Mundial: alentá, jugá, mirá y vestite rumbo al mundial", que se desarrolla en cuatro stands dentro del predio de la colectividad argentina, con dispositivos que mediante pantallas gigantes, la recreación de un campo de juego, un inmenso mural de Messi y Di María, y la posibilidad de hacer tu propia remera para alentar a la selección, buscan recrear la pasión mundialista que se vive en las calles de la ciudad.

De esta manera, las infancias, familias y grupos de amigos que se acercaron este martes por la tarde, desde las 19, al Parque a la Bandera se convirtieron en verdaderos hinchas con maquillaje celeste y blanco en su cara, gorros y camisetas para cantar las arengas a "La Scaloneta", delante de una inmensa pantalla led y frente a cámaras de video que registraron las escenas que simulaban una tribuna de los estadios mundialistas.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

En el minicampo de juego recreado con arco, pasto sintético y la pelota oficial de la competencia, los más diestros para el deporte se vistieron de sus jugadores favoritos y patearon o atajaron penales y hasta algunos se animaron a imitar las jugadas más recordadas de los mundiales.

Para dar el mensaje de vínculo, amistad y solidaridad que Ángel Di María y Lionel Messi representan, la artista Milena Kustto reunió a los rostros de los dos ídolos de la selección de Scaloni en un mural donde se generó un espacio en el que todos los visitantes posaron para hacerse selfies.

Para el final de la experiencia, todos aquellos que llevaron una remera, un bolso, una bandera o algún objeto de tela pudieron elegir entre las muchas estampas de serigrafía con las mejores frases para alentar en cada partido a la Selección.
Fuente:Telam

No hay comentarios: