21 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


El programa Primer Empleo integró a 2000 jóvenes en su primer año

Una puerta de ingreso al mercado laboral

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe articula con 500 empresas en los que jóvenes sin experiencia empiezan a trabajar en blanco. 

Por Luis Bastus
Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral.

Más de dos mil jóvenes se anotaron el último año en el programa Primer Empleo, del Ministerio de Trabajo provincial, y esa demanda refuta el lugar común que le atribuye a los milennials la tendencia a postergar su ingreso al mercado laboral. Suma, además, a explicar la recuperación de la tasa de empleo, que en Rosario exhibe su nivel más alto de los últimos 40 años, con apenas 4,3% de desocupación. Pero en la franja etaria inferior, la dificultad de siempre es la falta de experiencia previa y de conocimiento específico de oficios, según lo que impone la búsqueda de las empresas. Allí es donde sale al cruce el programa Primer Empleo, lanzado en agosto de 2021, como complemento y consecuencia del ya preexistente Santa Fe Más y el Práctica Laboral. 

"Vino a darle una salida laboral cierta y formal para quienes se venían capacitando o recalificando en algún oficio que pudiera mejorar su empleabilidad, o el acceso al mundo del trabajo registrado, o en un emprendimiento, incluso" explica Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral. El dispositivo de inserción laboral para jóvenes de 18 a 30 años involucra a 500 empresas de diversos rubros y localización en la provincia. El Ejecutivo le aporta a cada una el 85% del salario mínimo vital y móvil (SMVM) por cada joven que emplee mediante el programa, incorporado de manera formal, durante 6 meses. Luego de ese período, según datos oficiales, en el 80% de los casos hay continuidad de la relación laboral.

"Faltaba un programa de inserción laboral para acompañar el recorrido del joven que se capacita con el Santa Fe Más, y luego desarrolla la pasantía en una empresa que propone el programa Práctica Laboral. Allí el joven empieza a conocer la cultura del trabajo, cumplir un horario. Eso, por seis meses, con una beca estímulo pero sin relación laboral. Lo siguiente es lo que vino a completar el Primer Empleo", explicó March.

Los y las jóvenes se enteran de esta puerta a la vida laboral a través de las redes sociales, que los llevan al portal de intermediación en la web, una bolsa de trabajo gratuita, en la que se encuentra la oferta y la demanda: las empresas y sus potenciales trabajadores de primer empleo, cada cual con su búsqueda y sus aptitudes.

El estímulo del Estado provincial es aportar una cuota significativa de la remuneración de cada joven empleado. A la fecha, la provincia subsidia con 47.000 pesos por cada salario, y en diciembre llegará a 60.000 pesos en función de la suba del SMVM.

La mayoría de los casos se dan en las poblaciones mayores, Rosario y Santa Fe, pero March destaca que el programa tiene presencia en todos los departamentos de la Bota, menos en Garay por ahora.

El rasgo dominante en el mercado privado es la premisa de experiencia laboral. "Todos los jóvenes que entrevistamos nos cuentan esa misma dificultad, y ni hablar si además les falta el título secundario. Eso les determina el resultado de su búsqueda", contó la directora provincial. "Las empresas señalan lo mismo, y alegan que en los jóvenes se está perdiendo la cultura del trabajo, pero la afluencia de jóvenes al portal para registrarse demuestra que no es tan así como se cree", rescató.

En este año se dieron situaciones infrecuentes en el mundo laboral, como en la metalmecánica Marcelini, de Villa Cañás, que eligió formar solo a mujeres en un oficio hegemonizado por varones como lo es el de soldar. Capacitó a 30 mujeres soldadoras. "Era mi sueño aprender a soldar, me gustó mucho esta experiencia y que el machismo se vaya dejando de lado", reflexionó Roxana a sus 48 años.

El gerente de Recursos Humanos de Liliana, Santiago Gallo, consideró que Primer Empleo "permitió incorporar jóvenes al mercado laboral y nos ha permitido impulsarnos para lograr este crecimiento". La fábrica de electrodomésticos baigorrense que este año recibió un fuerte apoyo financiero del Gobierno nacional para ampliarse está en proceso de sumar a 200 jóvenes de ambos sexos como nuevos operarios a través del programa. Incluidos allí Juana, Máximo y Suyai, tres jóvenes con capacidades diferentes que se capacitaron y ahora han sido contratados como empleados.

March expuso, además, el caso de los estudiantes universitarios que suelen desembarcar en el mercado laboral sin experiencia previa por haberse dedicado por entero al proceso académico. Así fue el caso de Iván, firmatense que en la mitad de la Licenciatura en Estadística entró al portal de Primer Empleo y registró su CV. "Me llamaron desde Super Beltrán, así que mi experiencia ha sido ideal para empezar a trabajar. De otro modo me hubiera sido más difícil acceder a un trabajo, al menos dentro de lo que estudié", señaló.

Los rubros son diversos, y las empresas se van habituando a esa bolsa de trabajo, con esas características. Para ello, desde la Dirección de Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo se gestiona con las distintas cámaras empresarias la posibilidad de involucrarse en el desafío de facilitar el inicio de la empleabilidad de los jóvenes santafesinos.

En la fábrica Básculas Latorre, de Casilda, entraron 7 muchachos en esas condiciones. "Están aprendiendo la dinámica de nuestra producción, el trabajo cotidiano, y la verdad que funciona como una herramienta que nos ayuda a animarse e incentivar, dar empleo formal y luego tener a la gente en el plantel estable de la fábrica", señaló Daniel Raimonda.

La autopartista Industrias Basso, en Rafaela, tomó a unos 60 jóvenes de ambos sexos para su producción de válvulas. "Nos dio la posibilidad de cumplir con nuestros compromisos ya programados, distribuir a nuestros clientes en tiempo y forma, es la oportunidad de crecimiento. Es una herramienta vital para poder reforzar el crecimiento. La aplicación es simple y en pocos meses el operador está produciendo en los niveles necesarios para cada una de nuestras fábricas", valoró Martín Basso, director de Operaciones de esa reconocida firma que opera en el mercado interno y exterior.

"Yo recomiendo esta experiencia a quien necesite trabajar y se encuentre con el problema de la falta de experiencia. Yo me enteré por las redes y estoy agradecido, es mi primera oportunidad de trabajar en blanco", señaló Luciano Oyola, de 22 años, en un alto de la jornada de trabajo.

La cuenta incluye en Rosario los casos del ex sanatorio Los Arroyos, los bares Rock & Fellers y El Gran Chopp, la fábrica de calzado Grimoldi, en Arroyo Seco. En todos esos lugares hay jóvenes que este año entraron a trabajar por primera vez. 

March, de convivir a diario con el desafío de brindar acceso laboral a la juventud, reconoce que el cambio de época se notó con fuerza luego de la pandemia. "El mundo del trabajo cambió rotundamente, especialmente para los jóvenes. Muchos buscan manejar sus horarios, su economía, es una una población que en muchos casos está terminando sus estudios, que vive con sus padres, y no tiene las urgencias de un adulto de pensar en sus aportes, la jubilación. El joven encara su carrera laboral más en el día a día, busca trabajos que le resuelvan eso. O buscan incluso el cuentrapropismo, tener su negocio. Hay que entenderlo: ellos no sueñan en entrar en un trabajo ideal donde se jubilarán", analizó la responsable del área en la cartera laboral.

"No es cierto que no todos los jóvenes no quieren estudiar ni trabajar, también es falso que todas las empresas no quieren... se necesitan mutuamente para funcionar. Gobernar sigue siendo crear puestos de trabajo, y ojalá esto permanezca como política de Estado", concluyó. 


La muerte de fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Recordar en nombre de Hebe

Rosario/12 se contactó con algunos de los principales actores políticos de la ciudad que valoraron su militancia.

Por Juasn Giosa
Hebe María Pastor de Bonafini. 

El fallecimiento de Hebe de Bonafini en el día de ayer conmocionó a gran parte del arco político santafesino que reconoce en ella la figura de una luchadora incansable y un símbolo en la defensa de los derechos humanos. Peronistas, radicales, socialistas y dirigentes de izquierda de la ciudad y la provincia expresaron su pesar por la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y recordaron su legado, destacando su importancia en la defensa de la democracia y en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia. Rosario/12 se contactó con algunos de los principales actores políticos de la provincia y la ciudad para conocer qué es lo que veían en ella.

Como si se tratara de un último mensaje, en el mismo día de la Soberanía Nacional, que se celebró ayer para conmemorar un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, Hebe María Pastor de Bonafini, ​o simplemente Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años después de haber estado internada durante los últimos días por complicaciones en su salud. La noticia sacudió a dirigentes y referentes políticos que veían en ella una mujer fuerte y comprometida con una causa. 

El diputado nacional Marcos Cleri consideró a Hebe “como una baluarte en la lucha contra la dictadura” y una mujer que “honró la vida y fue la conciencia moral que siempre nos llamaba a defender los derechos humanos”. Por eso, aseguró: “Siempre estará presente en nuestra historia patria”. Por su parte, la concejala y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, expresó a este medio que “sin Hebe, es imposible entender la construcción de Madres en nuestro país y la referencia internacional, una historia sin concesiones”. Además, en su cuenta de twitter escribió un sentido mensaje: “Querida Hebe, tus pasos en círculos alrededor de la plaza tienen la fortaleza y tenacidad de las cadenas que nuestro Pueblo plantó frente a los barcos invasores en la Vuelta de Obligado. Cadenas para romper el coloniaje y por la independencia. Círculos para romper el genocidio y proteger la vida, la libertad y la soberanía”.

En la misma sintonía, la diputada provincial Matilde Bruera emitió un comunicado titulado “Hasta siempre a la Madre entre las Madres” en el que indicó que “no hay lágrimas que consuelen esta pérdida, pero su memoria es nuestra fuerza para levantar más alto que nunca las banderas y las luchas del pueblo. Hebe compañera, Hebe lucha inclaudicable, Hebe en todas las plazas, Hebe por todos los hijos e hijas de su pueblo. Hebe intransigente con los genocidas y los traidores, testigo y partícipe de todas las luchas por la liberación y la justicia social”. 

El gobernador Omar Perotti se limitó a retwittear una publicación realizada por la cuenta oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: "La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”.

Desde el socialismo, la presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein, destacó a este medio: “Hebe es un ejemplo de lucha por sus ideales, las Madres marcaron historia con la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Si bien aclaró que “cómo toda persona podemos marcar diferencias a su pensamiento y aún a algunas acciones, ella es un símbolo de lucha en los momentos más duros de Argentina y de acción consecuente, por eso le debemos la lucha por los 30 mil desaparecidos y seguiremos ese legado”. El diputado provincial Rubén Giustiniani también eligió recordar a Hebe y a las Madres porque “representaron y representan la valentía, la dignidad y la lucha por los derechos humanos” y confió en que “ese ejemplo queda en los pañuelos blancos como símbolo, para las juventudes de Argentina y del mundo”.

Por su parte, el concejal Juan Monteverde, quien encabeza una nueva generación dentro de la izquierda, vio en Bonafini un símbolo de rebeldía: “Nunca callarse, nunca rendirse, nunca temer. En tiempos de progresistas cada vez más conservadores y conservadores que se disfrazan de antisistema su ejemplo se agiganta. Para nuestra generación, nacida y criada en democracia, su pañuelo será siempre nuestra bandera. Mientras se van apagando las voces rebeldes que iluminaron el siglo XX, es nuestro deber encender las nuevas de este tiempo. La mejor manera de homenajear a quienes lucharon antes, es luchando ahora. Hasta la victoria Hebe querida”.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, eligió recordar a Hebe como “una de las grandes figuras que marcan la historia y que hasta el día que se marchan dejan un mensaje”, haciendo referencia a la coincidencia de su muerte con el Día de la Soberanía Nacional. Además, agregó: “Será siempre una de las grandes referencias de la dignidad de los pueblos que luchan por la memoria”.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, recordó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo como una “referente ineludible en su lucha inclaudicable por los Derechos Humanos en Argentina durante los años más oscuros de la dictadura cívico militar”. Al mismo tiempo, consideró que “la Democracia de nuestro país le debe mucho en esos primeros años de juventud ya que junto a madres y abuelas nos marcaron el camino y convirtieron a los pañuelos blancos en un símbolo de vida, una lucha única en el mundo”. Y cerró diciendo: “Siempre polémica, siempre vital, su lucha es la nuestra. Ojalá estemos a la altura”.

Rosario/12 consultó a Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, sobre lo que representa la figura de Bonafini: “Creo que la estatura de su figura seguirá creciendo en el pensamiento y practica democrática. En la noche más triste de la historia argentina, en plena ejecución del plan sistemático llevado a cabo por el terrorismo de estado, su lucha, su coraje y su esperanza marcaron y marcan el camino del compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos y con ello de la condición y dignidad humana y el valor de la democracia. Memoria, verdad y justicia es el legado que nos compromete”.

 

Encuentro del espacio socialista Fuerza del Territorio

El rol de losmovimientossociales 

Bonfatti y Rueda, entre otros, en Central Córdoba.

Bajo la consigna “Miradas desde el territorio”, más de 50 organizaciones sociales y barriales, junto a referentes políticos de la provincia, colmaron el estadio cubierto del Club Central Córdoba para compartir ideas sobre el rol de los movimientos sociales en el actual contexto político.

El encuentro, organizado y convocado por organizaciones del espacio socialista Fuerza de Territorio, contó con la presencia la concejala Susana Rueda, el secretario de Salud Leonardo Caruana, el ex gobernador Antonio Bonfatti, el ex ministro de Gobierno Rubén Galassi, el diputado provincial Esteban Lenci y el director del Nueva Oportunidad Luciano Vigoni.

Referentes de las organizaciones sociales expusieron su realidad y su mirada respecto a las desigualdades, la falta de trabajo, la exclusión social y las violencias que atraviesan sobre todo los más jóvenes. "La salida a esta situación en las que están inmersas la ciudad, la provincia y el país, es inevitablemente progresista, participativa y colectiva", dijo uno de los oradores.

“El denominador común de este encuentro es el reclamo al Estado y a la dirigencia para que pongamos el oído en el territorio, en los barrios, en la gente, es fundamental para construir buenas políticas. Y ese es el camino que estamos transitando desde que asumimos nuestra banca en el Concejo y de cara a construir una alternativa progresista para el futuro”, señaló Susana Rueda.

A su turno, el ex gobernador Bonfatti manifestó: “Me voy cargado de alegría y esperanza, convencido de que podemos construir una alternativa para volver a gobernar la ciudad y la provincia”.

Del encuentro participaron también la presidenta del Concejo municipal María Eugenia Schmuck, el rector de la UNR Franco Bartolacci, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, la directora del Distrito Oeste Daiana Gallo Ambrosis y Juan Ferrer, director del distrito Sudoeste.

Vigoni remarcó: “El lugar de las organizaciones en los procesos latinoamericanos recientes fue determinante. No hay margen para discutir qué modelo productivo, qué vínculo con la naturaleza, qué sistema educativo y qué Estado, sin los movimientos de organizaciones dentro. Como se dijo aquí: hay que reconciliar lo social con lo político”.


Presupuesto provincial

Junto a legisladores acordamos puntos en común para reclamar por los fondos para la ciudad de Rosario, antes de la sanción del presupuesto nacional y provincial; vinculados en su mayoría a la emergencia en seguridad.

Nosotros marcamos una posición muy firme con respecto al centralismo del gobierno nacional. Tenemos que mirar un poco la historia, 1819 el estatuto del Brigadier López planteaba el federalismo como una de las mejores formas de un desarrollo político económico.

Desde el Partido Demócrata Progresista, con su fundador Lisandro de la Torre se planteaba la autonomía y la vigencia del federalismo como la mejor forma de gobernar.

Cuando hablo del año 1983 hasta ahora, hay una especie de claudicación de los distintos gobiernos de Santa Fe ante el gobierno nacional. El gobierno del Frente Progresista de Hermes Binner puso el tema sobre escena e inició los reclamos con un gobierno de distinto signo político del que gobernaba la nación.

Recuerdo que siendo legislador le reclamaba a los gobernadores de ese entonces, Reutemann y Obeid, que ellos tenían, por ser el mismo partido político, la suficiente entidad para reclamar lo nuestro.

Tenemos que tener una actitud autónoma propia ante un país con un sistema presidencialista que disciplina con la caja.

Necesitamos una reforma en la Constitución de Santa Fe y un planteo ante la Nación de que mínimamente no se reproduzca el ejemplo que dieron hoy, que del PBI se aporta el 10% y vuelve el 3%.

Desde nuestro lugar aportamos la mirada histórica de una cuestión que es esencialmente política.

Gabriel Real 

Diputado Provincial PDP

Fuente:Rosario12



OPERATIVO CONJUNTO

Detuvieron a 23 cuidacoches durante los eventos masivos del finde

En conferencia de prensa, Provincia y municipio calificaron como "positivo" el operativo conjunto que se llevó adelante el sábado último en el marco de los tres eventos masivos que se desarrollaron en la ciudad: el recital de La Renga, la Feria de Colectividades y una fiesta electrónica. En este sentido, resaltaron que fueron 23 los cuidacoches detenidos en inmediaciones del Parque Independencia y trasladados a la comisaría para averiguación de antecedentes. Cinco de ellos contaban con pedido de captura y quedaron a disposición de la Justicia.

"Está en trámite de investigación si pertenecían a la barrabrava. Entre los detenidos hay un menor de edad. No hubo denuncias por robos", señaló el jefe de la Policía de Santa Fe, Miguel Oliva y destacó: "La gente se portó correctamente y la labor de la Municipalidad y la policía fue preventiva y proactiva. Se trabajó en los errores del operativo pasado", en referencia a los cruces con Control y Convivencia por el último partido de Copa Argentina en Newell's.

"El resultado fue positivo, trabajamos muy bien con la policía. Desde los cortes de tránsito desde la madrugada hasta la desconcentración final. Es para destacar porque se estuvieron cuidando todas las inmediaciones del parque para evitar que se hagan fuegos y prohibir la venta ambulante de alcohol. Hubo gran cantidad se secuestro de bebidas", señaló a su turno la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú.

Al respecto, subrayó: "Organizamos el estacionamiento desde temprano. La parte verde no fue ocupada por ningún auto. Llegaron cien colectivos y 40 combis que escoltamos desde los tres predios en donde sí podían acampar y hacer asados. Con respecto a los cuidacoches, explicó que "desde bien temprano se identificó uno por uno y se les dio el aviso de que no podían estar en el lugar. Después se los llevó a la comisaria".

"Cada recital tiene su complejidad, siempre se aprende de los errores. Esperemos poder seguir trabajando de la misma manera", cerró la funcionaria municipal bajándole el tono al tenso intercambio con la Policía por las responsabilidades durante el último evento masivo en la ciudad.


BALANCE MUNICIPAL

El nuevo sistema de fotomultas registró 18 mil infracciones en el primer mes

El pasado 17 de noviembre se cumplió un mes de la puesta en marcha del nuevo sistema. Sólo el 0.17% de los vehículos fiscalizados cometió alguna falta.

Al cumplirse un mes del nuevo sistema de videocontrol -con 70 puntos que permiten leer patentes en tiempo real, detectar infracciones y aportar información-, desde la Municipalidad realizaron un balance y destacaron que desde su implementación "bajaron considerablemente las infracciones, comparando las primeras semanas entre sí o incluso el período de prueba".

En total, el sistema leyó unas 11 millones de patentes en todos estos días (11.214.437 en total). De todos esos vehículos, sólo 18.604 cometieron infracciones, es decir el 0,17%. Eso se traduce en que de mil vehículos que pasaron por una intersección controlada, menos de dos cometieron una infracción.

En promedio son unas 620 infracciones diarias, por debajo de las 800 que se verificaban en el período de prueba (con la mitad de puntos de control), o las cerca de 1.000 de la primera semana.

"Si se compara con la primera semana, en la que ese número era del 0,3%, se evidencia que con el correr de las semanas el volumen de infracciones fue disminuyendo", explicaron y detallaron que en la primera semana se detectaron 5.898 infracciones, en la segunda 4.588, en la tercera 4.260 y en la cuarta 3.858. La tendencia se mantuvo en los días restantes hasta completar los 31 días.

Siniestros viales

"Si bien los últimos datos del mes de octubre todavía no evidencian una disminución concreta de siniestros (sólo incluyen 13 días de la puesta en funcionamiento), sí se puede ver con claridad cómo desde que se inició la licitación y se comenzó a difundir el sistema, hubo una disminución en las atenciones sanitarias según un estudio del Ente de la Movilidad", agregaron.

Y sumaron: "Para ponerlo en cifras concretas, durante el 2019 había un promedio de 460 ingresos a efectores públicos municipales por mes a causa de siniestros viales. Luego en 2020 llegó la pandemia y esos números fueron fluctuando según los niveles de tránsito, impactados por las distintas restricciones del aislamiento".

En el segundo semestre del 2021, finalizada la tercera ola, se recobró un promedio de 435 atenciones mensuales, muy cerca de lo que ocurría en la prepandemia. Pero en octubre del 2021, cuando se abren los sobres de la licitación, comienzan a surgir notas vinculadas al nuevo sistema de videocontrol y sus características, y se marca una notoria caída en el número de atendidos.

En este 2022, al mes de octubre, los efectores municipales llevan asistidas 3.331 personas, es decir un promedio de 333 mensuales, casi 130 menos por mes que durante 2019.  

Las faltas

Durante estos primeros 30 días se sostuvo la tendencia en relación a las faltas más comunes. Las que siguen liderando el ranking con un 57% son las invasiones de carriles exclusivo, seguidas de los giros indebidos con 19,5%. Más atrás aparecen las de exceso de velocidad con un 14,6%, la invasión de ciclovía con un 4,6% y el cruce en semáforo en rojo con 4,3%.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: