22 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Encuesta sobre las mujeres que integran la Policía de Santa Fe

Ellas no la tienen fácil con el uniforme

Siete de cada diez trabajadoras de fuerzas de seguridad provinciales sufrieron alguna forma de violencia dentro de su ámbito laboral. La mayoría no denuncia.

La violencia contra las mujeres persiste dentro de la Policía.. Imagen: Andres Macera

La violencia de género en sus distintas variantes persiste en la Policía de Santa Fe como clima laboral, según una encuesta realizada por la Red de Mujeres Policías. Siete de cada diez miembros de la fuerza de seguridad afirman que alguna vez padecieron alguna clase de violencia dentro de la institución. La mayoría, en forma de moobing (lo que vulgarmente se llama "verdugueo"), pero también violencia psicológica, sexual y hasta discriminación a partir de ser madres. Otro rasgo preocupante es que el 64% no quiso denunciar la violencia padecida.  

La encuesta circuló entre junio y agosto pasado, y la respondieron 137 mujeres de diverso rango que trabajan en la Policía, en distintas unidades de la geografía provincial, de entre 20 y 50 años en la gran mayoría. La encuesta se ofreció a todas –hay 7.000 mujeres policías en Santa Fe– pero la decisión de responderla fue a voluntad de cada una. 

Es la segunda edición de este sondeo. La Red de Mujeres Policías (RMP) busca indagar al interior de la fuerza para demostrar las desigualdades de género que persisten. Discriminación en la carrera policial, acoso laboral, sexual y otras variantes de violencia machista. 

Mientras tanto, impulsan un proyecto de ley de creación del Centro Integral con Perspectiva de Género (Cipgen), que hace dos años Diputados aprobó pero naufragó en el Senado y así perdió estado parlamentario. La iniciativa tuvo eco por primera vez con la exdiputada provincial Alicia Gutiérrez.

La encuesta atañe no solo a oficiales y suboficiales de Policía, también del Servicio Penitenciario y el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias. Se hizo por primera vez en 2019, lo cual fue una novedad en la tradición de esta institución regida por la verticalidad y hegemonía de varones. Esa vez, el 52,8% de las encuestadas reveló haber sufrido violencia de género en su trabajo; en el 56% de esos casos, fue de índole psicológica, pero también simbólica (25,8%), sexual (8,1%), económica (4,4%) y física (5,6%).

Ahora, ante la consulta de haber padecido alguna forma de violencia dentro de la institución, el 69,5% respondió que sí vivió esa situación, 23,4% dijo que no, y hubo 9 mujeres que declinaron responder. 

A las trabajadoras que respondieron de manera afirmativa se les repreguntó acerca de qué variante de violencia sufrió en el desempeño de sus tareas. Varias brindaron respuestas dobles. 

La forma más recurrente es el moobing. Esta práctica de violencia en el trabajo refiere a comportamientos negativos, ataques verbales y no verbales, de un miembro de la organización laboral hacia a otro. Puede ser superior jerárquico o no. El objetivo es atentar contra su integridad psicológica, moral y laboral, con el fin de anular a la víctima y que ésta abandone el ámbito laboral por su propia voluntad. Lo hacen con estrategias varias como minar la rutina laboral, reducir las funciones de la víctima agredida, aislarla de sus compañeros, crearle rumores alrededor. Lo que usualmente se califica como acoso laboral liso y llano.

A las 56 policías que respondieron haber sufrido moobing, se suman otras 30 que afirmaron enfrentar situaciones de violencia psicológica, unas 18 se definieron víctimas de violencia sexual. Pero también hubo 10 respuestas que refirieron situaciones de discriminación, violencia simbólica, y otras tantas revelaron actitudes hostiles contra trabajadoras policiales referidas a su condición de maternidad. 

Lo grave es que el 64% admitió que no denunció la violencia sufrida "por vergüenza, miedo, edad, la suposición de que nadie le creería, o la falta de recursos para hacerlo", explicaron desde la RMP. 

El 63% se definió como jefa de hogar o madre soltera. El 52,6% refirió dedicarse a tareas operativas, 30,8% dijo cumplir labores administrativas, y 16,5% tareas específicas (SIC). Un rasgo para remarcar es que de 95 mujeres que respondieron acerca del permiso para amamantar en horario laboral, 31 dijeron haber chocado con la negativa del jefe inmediato para ejercer ese derecho de la maternidad. 

Asimismo, se preguntó si llegó a tomar licencia médica por cuestiones psicológicas, y de 133 respuestas, 64 fueron afirmativas. Al preguntar si la mujer policía solicitó el derecho de tomar el "día femenino", de 135 respuestas, 123 fueron negativas. 

La encuesta indagó acerca de la violencia de género y si quien la padeció pidió en su momento licencia laboral, y si la autoridad le otorgó esos días, según su derecho. De 124 respuestas, 113 dijeron que no. "Alguna compañera relató que cuando pidió esa licencia, su jefe le dijo que si se la tomaba, la trasladaba; otra explicó que no pidió licencia porque la culpa era de ella misma, y otras dijeron que desconocían que tuvieran ese derecho", contó una miembro de la RMP. 

"A pesar de llevar más de tres años trabajando y de logros obtenidos, aún falta información y nos cuesta mucho llegar a diversos puntos del territorio, que las compañeras no sienten confianza en concurrir a los organismos de recepción de denuncias, y las que se animaron hasta hoy no han obtenido ninguna respuesta, sienten que sus denuncias se cajonean, se archivan", señaló la RMP al presentar los resultados del sondeo.


FOTOMULTAS

La municipalidad de Rosario hizo un balance al cumplirse un mes de la implementación del sistema de fotomultas. De acuerdo al primer reporte que presentaron en total hubo 18.604 infracciones de tránsito que fueron advertidas por las cámaras. Esto arroja un promedio diario de 620 faltas, lo que representa una baja con respecto a los meses de prueba piloto. En total son 70 cámaras que se instalaron en distintas intersecciones de la ciudad que, además de las multas, registraron más de 11 millones de patentes desde que el sistema se puso en marcha. De ese total de vehículos registrados, 18.604 fueron los que cometieron alguna infracción, esto representa el 0,17 por ciento.



Alvarez

Dos niñas rescatadas

Dos niñas de 11 y 9 años fueron rescatadas de una casa usurpada en la localidad de Alvarez, en la que vivían con su padre y otro hombre más al que acusan de haber cometido hechos de abuso contra las menores. Personal de la comuna detectó la situación y dio aviso a la policía para poder llevar adelante el operativo de rescate. “La comuna cuenta con un gabinete socioeducativo que trabaja en el área de desarrollo social. Cuando detectan lo ocurrido, el director de Desarrollo Social se pone en contacto con la comisaría. También con Niñez de Rosario, pero intentamos comunicarnos durante unas nueve horas y no atendían”, explicó a Canal 3, el presidente Comunal de Álvarez, Joel de Genaro.

Una vez que informaron de la sospecha al fiscal de turno en la unidad de Delitos Sexuales, Ramiro González Raggio, personal policial y de la comuna se hicieron presentes en el domicilio para retirar del lugar a las menores. “En un principio el padre se negaba a abrirnos, pero a los pocos minutos pudimos ingresar y demoramos a siete hombres que había en ese momento”, explicó el comisario de Álvarez, Sebastián Cuevas.

Después de avanzar en la investigación, el fiscal ordenó que se procediera a detener al progenitor de las niñas y a otro hombre de unos 35 años que también vivía en el lugar. En simultáneo se le realizaron los estudios pertinentes a ambas menores lo que arrojó que una había sufrido abuso sexual.



El fiscal que había pedido el desafuero de Traferri

En alerta por el pliego de Edery

Es uno de los fiscales que pidió el desafuero del senador Traferri. Su pliego de ascenso se tratará en la Asamblea del jueves.

Edery, propuesto como titular de la Agencia de Criminalidad Organizada.. Imagen: Andres Macera

Desde Santa Fe

El diputado radical Fabián Palo Oliver y su colega del Frente Social y Popular, Carlos del Frade advirtieron sobre un operativo en la Legislatura para frenar el ascenso de uno de los fiscales de Rosario que pidió el desafuero del senador Armando Traferri, en diciembre de 2020, en una causa por corrupción. “La operación política montada por el senador Traferri y sus aliados políticos y judiciales es asquerosa. Quieren correr a un valiente fiscal como Matías Edery porque incomodan sus investigaciones”, denunció Palo Oliver. Edery es adjunto en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, el gobernador Omar Perotti lo propuso para un cargo titular –que ganó por concurso- y su pliego es uno de los 82 que serán tratados en la Asamblea Legislativa prevista para el jueves que viene. “Nosotros vamos a apoyar a Matías Edery”, ratificó Del Frade.

Palo Oliver respaldó “la tarea realizada por el fiscal Edery que, una vez más, es atacado por los grupos de poder mafiosos que integran sectores de la política, miembros corruptos de la policía y sectores judiciales que solo pretenden sacarlo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para interrumpir sus investigaciones sobre delitos que involucran a miembros del círculo rojo santafesino”.

“Santa Fe está atravesando uno de sus peores momentos en materia de calidad institucional y estamos dispuestos a seguir interpelando y denunciando las maniobras que se arman para correr a los buenos funcionarios judiciales y consolidar un modelo de justicia que sea funcional a los sectores políticos que pretenden mantener privilegios”, dijo Palo Oliver. “La justicia santafesina necesita de buenos y valientes funcionarios y el doctor Matías Edery es uno de ellos”.

En tanto, el diputado Del Frade reprodujo en las redes una noticia del vespertino de Santa Fe sobre Edery (“Evalúan qué hacer con el pliego un fiscal denunciado penalmente”). “El Litoral" titula de acuerdo a los intereses de sus dueños. Como siempre, nosotros vamos a apoyar a Matías Edery”, retrucó el legislador.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Edery solicitaron el desafuero de Traferri el 15 de diciembre de 2020 para investigarlo por su supuesta “participación en una asociación ilícita que tenía por objeto usufructuar dinero a partir de su recaudación proveniente de la organización de sistemas de captación de juegos de azar ilícitos”. El presunto “rol” que le atribuyeron a Traferri era “organizar la protección judicial de la asociación ilícita que consistió en favorecer y generar acuerdos de impunidad entre el (ex) fiscal regional de Rosario Patricio Serjal” y el empresario Leonardo Peiti, “este último a cargo de los sistemas de capación de juegos de azar y responsable de la recaudación y reparto de dinero producido por la organización criminal”. “Al senador Traferri se le va a imputar la participación en esta organización criminal en carácter de organizador, cuya pena mínima es de 5 años de prisión”, explicaba el requerimiento fundado de los fiscales.

Dos días después, el 17 de diciembre de 2020, el Senado rechazó el desafuero de Traferri, por 12 a 4 y tres abstenciones. Sólo cuatro senadores peronistas votaron para que los fiscales puedan indagar a su colega: Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufmann, cercanos al gobernador Perotti. Los otros doce bloquearon la investigación con el argumento de los fueros absolutos: cinco del bloque de Traferri (el presidente pro témpore del Senado Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, José Baucero, Guillermo Cornaglia y Osvaldo Sosa), otros dos del PJ (Cristina Berra y Eduardo Rosconi, que todavía no se habían sumado al bloque de Perotti), y cinco radicales (el jefe de bloque Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Leonardo Diana y Hugo Rasetto). Se abstuvieron en la votación: Traferri y los radicales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla

El 22 de febrero de 2022, La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convalidó -por cinco a uno- los fueros absolutos que impiden a los fiscales citar a Traferri a audiencia imputativa y el 11 de marzo rechazó el recurso extraordinario. Los fiscales recurrieron en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que definirá si el senador por San Lorenzo puede ser investigado.

En noviembre de 2022, Traferri denunció a denunció a Schiappa Pietra y Edery ante la comisión bicameral de Acuerdos para que los investigaran por supuestas “faltas graves” y amplió la acusación el 18 de marzo último. Pero el 28 de julio, la comisión de Acuerdos archivó la denuncia de Traferri y cerró el proceso disciplinario contra los fiscales. Lo decidió por 6 a 2, una votación que dejó en minoría a los únicos defensores de Traferri: los senadores Pirola y Gramajo. “Un resultado lógico, esperable, porque la denuncia en términos jurídicos era realmente un disparate. Para nosotros estaba claro que iba a ser archivada”, dijo entonces Schiappa Pietra.


Clases

Escuelas enojadas

Más de 120 directivos de escuelas de gestión pública y privada de Santa Fe emitieron un duro comunicado contra el ministerio de Educación provincial. El escrito es por la circular Nº4 que establece la extensión de clases hasta el 23 de diciembre para los alumnos del secundario y flexibiliza los requisitos para pasar de año. Bajo el título “Basta de atropellos y mentiras”, los directivos exigen que el ministerio explique el verdadero objetivo que tienen con estas modificaciones. “Desconocemos a qué rondas con directivos refieren los representantes del ministerio de Educación, que no representan a la educación santafesina, ya que ninguno de los más de 120 directivos autoconvocados de toda la provincia de Santa Fe (Venado, Tuerto, San Lorenzo, Villa Cañás, Murphy, Firmat, Chovet, Capitán Bermúdez, Rosario, entre otras) tanto de escuelas de gestión pública como privada fue invitado a esas mencionadas rondas”, reclamaron en el comunicado. En otro de los puntos, los directivos piden que el Gobierno explique qué es lo que entiende por "habitar la escuela". 

“No es ni un club, ni un contenedor de personas”, aclararon. Al mismo tiempo, remarcaron que existe una incongruencia entre la circular Nº4 y su antecesora donde, según denunciaron, la ministra Adriana Cantero “proponía otra cosa totalmente diferente, sosteniéndose la acreditación de saberes por materia y preveía las mesas de examen para aquellos alumnos que no alcancen los saberes mínimos propuestos”.

“Somos parte de la sociedad civil que demanda «calidad educativa» y con la responsabilidad de firmar títulos de alumnos avalando formación de calidad. Ya somos más de 120 los equipos directivos representando a sus instituciones, unidos en favor de no hipotecar el futuro de nuestros jóvenes y del país”, insistieron.

Volviendo a la extensión de los ciclos lectivos, el comunicado advierte que la propuesta de la circular Nº4 “es incoherente”: “Propone que un alumno que haya tenido una trayectoria nula pueda asistir al período de intensificación en diciembre y febrero y en 40 días acreditar y pasar de año.

"Entonces, ¿dónde quedan los 180 días de clases?, ¿dónde queda el vínculo pedagógico?, ¿dónde quedan los procesos de aprendizajes?, ¿dónde queda la evaluación formativa? y una pregunta aún más importante ¿dónde estuvo el Estado acompañando con estrategias y herramientas reales que permitan que ese alumno «habite» la escuela?”, son algunas de las preguntas.

“Es muy doloroso, ofensivo y descalificativo de la profesión docente que el sr. (Osvaldo) Biagiotti (delegado de la regional Rosario de Educación) haga creer a la sociedad que el docente «sólo está firmando actas de examen en diciembre y febrero» evidenciando un gran desconocimiento del Dto 181/09 que establece el acompañamiento de alumnos previamente a estos encuentros en Mesas de examen, que además reúne a un tribunal de docentes lo que hace más objetiva y justa la evaluación final”, señalaron.


Trenes

Un segundo servicio

El presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, anticipó ayer que la línea ferroviaria que conecta Buenos Aires con Rosario incorporará un segundo servicio diario en las próximas semanas. Actualmente la línea cuenta con un único servicio que sale de la estación Retiro San Martín a las 19.30 y llega a Rosario Norte a las 1.54, volviendo a salir de dicha estación a las 2.48 para arribar a Retiro a las 9.12. “Estamos trabajando en recuperar dos formaciones españolas Talgo que están sin poder ser utilizadas desde 2016, 2017, aproximadamente”, afirmó Marinucci. Para ello, el titular de Trenes Argentinos explicó que se firmó un contrato con la firma y que las formaciones se están interviniendo actualmente en los talleres ferroviarios de Liniers. “Ni bien lleguen los repuestos, vamos a poner en servicio esas dos formaciones. La idea es uno para agregar un nuevo servicio diario a Rosario”, anticipó, tras lo cual, subrayó la importancia de Rosario como destino al contar con un “90% de ocupación de forma diaria”. Asimismo, destacó que, tras desafectar a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) de la concesión de la vía donde colocaba diversas precauciones para la circulación de las formaciones, el tiempo se ha reducido de “8 horas 20 minutos a 6 horas 15 minutos”.



Emotivo homenaje a Hebe en el gobierno de Santa Fe

"Se seguirá oyendo en la plaza"

Desde el gobernador Perotti pasando por ministros y legisladores del PJ, todos destacaron la figura de Hebe de Bonafini.

Se fue una figura central de las luchas por los derechos humanos.

Desde Santa Fe

El gobierno de Santa Fe despidió ayer a Hebe de Bonafini. “Hasta siempre”, la saludó el gobernador Omar Perotti al publicar -en su cuenta oficial- la carta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que anuncia que su presidenta cambió de casa: “Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo”. La ministra de Gobierno Celia Arena y la secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol coincidieron en “el dolor y la tristeza” por la partida de un “símbolo de resistencia y lucha”. “¡Qué terrible sensación de orfandad!”, contó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Patricia Chialvo. La ministra de Infraestructura Silvina Frana subrayó que la voz de Bonafini “se seguirá escuchando en cada pedido de justicia de su pueblo”. Y su colega del Ministerio de Igualdad, Florencia Marinaro agregó emocionada: “Hasta siempre querida Hebe, larga vida a tus luchas y tu legado”.

El gobernador y el gabinete rindieron su homenaje a un “símbolo mundial en la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina”, como la llamó la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Y lo mismo hizo el Partido Justicialista de Santa Fe, en un mensaje que contrasta con el silencio de otras fuerzas políticas de la provincia. “Tu lucha y tu legado nos acompañará por siempre. Que descanses en paz querida Hebe”, la recordó el PJ. Su presidente, el diputado Ricardo Olivera se hizo eco del tributo y la vice Norma López remarcó: “¡Hasta la victoria, querida Madre de la Plaza!”

Perotti publicó la carta de Madres que reveló que “Hebe cambió de casa”. Ella –igual que sus compañeras que la precedieron en la partida- “seguirá siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás! “Nos enseñaste a caminar, ahora nosotras seguiremos tus pasos. Hebe eterna”.

La ministra de Gobierno Celia Arena dijo que Bonafini es “el símbolo de la búsqueda sin cansancio, de la identidad como bandera, del compromiso con las causas comunes de la gente que sufre. Nosotros los seguimos buscando. Hasta siempre!”, la despidió. Mientras que la secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol compartió: “Mucho dolor y tristeza por su partida. Símbolo de resistencia y lucha, Hebe, Madre de Plaza de Mayo. Hasta siempre, con los 30.000 como bandera, seguimos tus pasos”.

La ministra de Infraestructura Silvina Frana reivindicó a Hebe al frente de una marcha: “Me quedo con esta imagen de recuerdo, la de una luchadora incansable por los Derechos Humanos. Tu voz se seguirá escuchando en cada pedido de justicia de tu Pueblo. Adiós querida Hebe, gracias por tu ejemplo de militancia”.

Frana difundió también el mensaje del arzobispo de La Plata Víctor Manuel “Tucho” Fernández, quien visitó a la presidenta de las Madres, horas antes de su fallecimiento. “Rezo por el eterno descanso de la señora Hebe de Bonafini”, escribió el prelado. “El viernes la visité en el Hospital Italiano de La Plata y la encontré muy bien preparada. “Estoy lista”, me dijo con una sonrisa. Le di el saludo del Papa Francisco. Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”.

La ministra de Igualdad Florencia Marinaro la recordó también con una foto de ambas. “Hasta siempre querida Hebe, larga vida a tus luchas y tu legado”. 

“¡Qué terrible sensación de orfandad!”, se emocionó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Patricia Chialvo. “Sabíamos que Hebe siempre estaba en alerta ante los embates de quienes quieren poner en duda lo que pasó en la última dictadura. Por más Memoria, por más Verdad, por más Justicia. Hebe Presente, ahora y siempre”, agregó.

El secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto eligió despedirla con una frase de ella cuando el terrorismo de estado secuestró y desapareció a sus hijos. “Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí”.

En la misma línea de Partido Justicialista, los precandidatos a gobernador del PJ sumaron su voz. El diputado nacional Roberto Mirabella, saludó a la familia y amigos de Hebe en este momento de tristeza. “Recordaremos siempre el legado interminable que encarnó por Memoria, Verdad y Justicia”. El senador nacional Marcelo Lewandowski la consideró el “símbolo de la resistencia contra la última dictadura cívico militar y referente de la lucha por la memoria y los derechos humanos”. Y el diputado nacional Eduardo Toniolli subrayó: “Los miserables que celebran no se aguantan medio cachetazo. Vos te los bancaste todos yendo al frente. ¡Hasta siempre Hebe, vieja corajuda!”.

El jefe del bloque de diputados peronistas Leandro Busatto escribió: “Gracias por tu lucha, que alumbró la de toda una generación. Siempre presente". Y recordó que en el juicio a las Juntas Militares, en 1985, Hebe ingresó a la sala de audiencias con el pañuelo de las Madres. “Los militares, ataviados con los mismos uniformes con los que habían perpetrado el genocidio, se quejaron. Los jueces le pidieron a Hebe que se lo quitara y ella aceptó, a pesar del enojo”. “El día de la sentencia, Hebe volvió a ingresar con su pañuelo. Le pidieron que se lo quite. Hizo caso. Pero cada vez que dejaban de mirarla se volvía a colocar uno de los tantos que había llevado. ¿Por qué le iban a prohibir usar ese símbolo con el que habían enfrentado a la dictadura?”, se preguntó Busatto. “Y fue ahí, apenas el tribunal absolvió” a los dictadores de la tercera junta: el general Leopoldo Fortunato Galtieri, el almirante Jorge Isaac Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo, cuando Hebe volvió a ponerse el pañuelo blanco y “la policía la obligó a retirarse” de la sala. “No encontré otra manera de protestar ante la absolución de esos asesinos”, dijo ese día. “Gracias por tu coraje y por tu lucha, querida Hebe. Ahora y siempre”, concluyó el legislador.


Rosario se destacó como destino turístico

Ya se trata de una costumbre

Desde el Ente Turístico Rosario (ETUR) informaron que este fin de semana largo en la ciudad tuvo una ocupación general de los 3 días en un 90%. Viernes casi un 95% y sábado alguna habitación suelta únicamente. Dentro de este panorama, los principales destinos desde donde arribó gente a Rosario fueron de gran parte de la provincia de Santa Fe, Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. En cuanto a los destinos internacionales: Uruguay, Brasil, Francia, Bélgica e Italia. En tanto, las principales consultas fueron información general de la ciudad, Alojamiento (Muy demandado), Colectividades, Patrimonio y Circuitos.

Bruno Rearte, director ejecutivo del ETUR celebró el buen momento que vive la ciudad en materia de turismo, sobre todo en fechas como estas de fines de semanas largos. “Estamos muy contentos porque esto que la ciudad tenga una ocupación casi plena se viene repitiendo todo el año, no solo los fines de semana largo, también sucede en los tradicionales, con menos ocupación, pero con números alentadores”.

En tanto y marcado este fin de semana largo en particular, el funcionario señaló que los eventos que se dieron en la ciudad, como el recital de La Renga, “sumaron muchos turistas durante estos días, situación que se vio reflejada en algunos paseos tradicionales como el Monumento a la Bandera”, dijo a RosarioPlus.com

Fuente:Rosario12


Causa por supuesto espionaje ilegal

Nadia Schujman tendrá banca en la audiencia imputativa

 

Foto:Manuel Costa

Organismos de derechos humanos convocan a una concentración frente a la Fiscalía Regional, en la ciudad de Santa Fe, donde la abogada Nadia Schujman y ex funcionarios del Ministerio de Seguridad fueron citados a audiencia imputativa, el martes 29. “Padece un accionar de fiscales provinciales plagado de irregularidades”, afirmaron.

En una muestra más de apoyo a la reconocida abogada de Hijos Rosario y referente de los derechos humanos, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe realizará una manifestación –el martes 29 de noviembre, desde las 10, en la esquina de Gral. López y Saavedra de la capital provincial– en el marco de la audiencia imputativa a la que fueron citados Schujman y otros funcionarios del equipo del ex ministro Marcelo Sain.

Desde el organismo expresaron su solidaridad con Nadia –titular de la Dirección de la Agencia de Control Policial de Santa Fe entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021– y remarcaron que es víctima de una “ilegal persecución judicial”. Además, afirmaron que “padece un accionar de fiscales provinciales plagado de irregularidades”.

“La represalia se lleva adelante contra un equipo de trabajo que logró investigaciones que afectaron a entramados mafiosos que vinculan a sectores policiales, partidarios, judiciales y mediáticos. Un allanamiento sin orden judicial ni testigos imparciales, pericias llevadas sin control de los afectados, falsificación de cadenas de custodias, extravío de objetos secuestrados por la fiscalía, filtraciones interesadas de audios para un efectista destrato mediático, han sido algunas de las violaciones al derecho de defensa que caracterizaron el desempeño de los fiscales”, enumeraron desde el Foro.

Al respecto, sostuvieron que “después de una insostenible dilación procesal”, Schujman y el equipo de Sain fueron citados para audiencia imputativa el 29 de noviembre, en la sede de la Fiscalía Regional de Santa Fe. “Allí estaremos para expresar nuestro reconocimiento a la vasta e intachable labor de Nadia Schujman en defensa de los derechos humanos y reclamando el cese de este ataque encabezado por fiscales provinciales”.

Fuente:RedaccionRosario



FIN DE FIESTA

Más de un millón de personas disfrutaron de las Colectividades

El regreso pos pandemia de la fiesta más popular de Rosario resultó un éxito de convocatoria. El ranking de las comidas más demandadas.

La 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades llegó a su final, este lunes por la noche, y cumplió ampliamente con las grandes expectativas que generó en la previa. En los diez días que duró el evento, más de un millón de personas disfrutaron de la gastronomía de los diferentes stands.

Además, en la jornada de cierre hubo un mapping con imágenes albicelestes sobre la torre del Monumento a la Bandera como previa del debut del equipo de Scaloni en la Copa del Mundo.

En el cierre de las Colectividades, el intendente Pablo Javkin destacó la importancia de "recuperar esta Fiesta después de dos años de virtualidad, del take away y de todo lo que hubo que inventar por la pandemia". "Esto demuestra que ésta es la Fiesta popular de la ciudad, que tiene un anclaje en el corazón de la gente", completó.

Y destacó que 250.000 de los asistentes fueron turistas "que vinieron a disfrutarla", lo que potencia la proyección nacional del evento.

La Fiesta

Tras dos años en donde la pandemia condicionó su realización, el reencuentro de las colectividades con la gente en el Parque a la Bandera derivó en 10 noches inolvidables donde el legado y la tradición fueron los protagonistas. Pusieron nuevamente en valor el acervo cultural que forjó la identidad tan característica de la ciudad.

Este año la fiesta cultural más grande y convocante del país marcó un nuevo paradigma. Porque hubo importantes modificaciones tanto puertas para dentro como para afuera, siempre pensando en el público, las instituciones que participan y los vecinos.

En el interior del predio hubo importantes e innovadores cambios para generar un esquema más funcional y que se potencie la estirpe del tradicional evento. Los más visibles: los pórticos, el cambio de ubicación del escenario principal y el patio de comidas.

En ese sentido, los visitantes hicieron hincapié en que esta nueva versión de las Fiesta fue sinónimo de un mejor desarrollo. Los puntos más ponderados fueron la ubicación de los stand, la gastronomía, los sanitarios, la seguridad y los puestos de información.

Esas modificaciones se complementan con las decisiones adoptadas para mejorar la accesibilidad del gran caudal de visitantes. Parte del gran éxito de esta edición se encolumnó en el cambio en el transporte público (unificación de paradas, desvíos temporales, puntos de carga de tarjeta Movi y nueva estación de bicicletas) y el espacio de estacionamiento (estuvo a cargo de la cooperadora del Hospital Alberdi).

Esta edición de la celebración tuvo un valor agregado, ya que el stand argentino contó con importantes propuestas para que los visitantes palpiten el Mundial de fútbol de Qatar y una programación artística muy variada.

El costado futbolero de la Fiesta estuvo marcado por varios dispositivos. Hubo un espacio para que los visitantes armen su propia hinchada y graben un video (se hicieron más de 30 por jornada), otro para jugar una divertida serie de penales, uno de souvenirs para realizar estampas (hubo más de 1.600 remeras intervenidas) con diseños exclusivos pensandos para alentar a la selección, y el mural de Lionel Messi y Angel Di María.

El stand argentino también ofreció una programación artística muy variada que incluyó noches de folklore, chamamé, tango, rock y blues, murga y cumbia, con músicos y bailarines de la ciudad.

Otro de los principales atractivos fue el escenario central, donde las colectividades hicieron sus presentaciones con sus bailes típicos. Pero también tuvo una marcada presencia de artistas de la ciudad.

Colectividades resultó además un punto turístico ineludible durante este fin de semana largo, en que la ocupación hotelera de la ciudad superó el 90 por ciento. Es que hubo un importante flujo de visitantes (alrededor del 25%) que llegaron a la ciudad desde distintos puntos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y hasta de Santa Cruz.

En ese sentido, esta edición contó con un corredor turístico, donde más de una docena de destinos presentaron sus propuestas turísticas de cara a la temporada de verano.

Los platos más vendidos por cada una de las colectividades:

-Hermandad Señor de los Milagros (Perú): anticucho.

-Centro Castilla y León: papas torreznos.

-Israel: knishes y falafel.

-Círculo Argentino Alemán: chucrut con salchicha.

-Club Argentino Brasileño: bolinho de queijo y coxinhas.

-Colectividad Boliviana: piquemacho.

-Centro Cultural Argentino Iraquí: shawarma.

-Centro Vasco: tortilla vasca.

-Colectividad Helénica (Grecia): souvlaki.

-Centro Argentino Yemení: Shawarma.

-Centro Cultural Croata: sandwich senvic.

-Hogar Checoslovaco: guláš.

-Centro Cultural Peruano: anticucho.

-Rincón Murciano: paella.

-Asociación Civil de Tanzania: chapati na Nyama.

-Centro Asturiano: tortilla española.

-Centro Riojano: tortilla.

-Centro Laziale: pizzas y fogliata.

-Colectividad Iraní: Shawarma y baklava.

-Centro Argentino Palestino: shawarma y baklawa.

-Sei Italia: pizza doble de muzzarella.

-Asociación Cultural Cuba: ongdri con ropa vieja y boniato frito.

-Centro Navarro: tortilla y paella.

-Asociación Alcara Li Fusi: pizza y cannoli.

-Sociedad Libanesa: shawarma.

-Centro Islas Baleares: rabas con papas fritas.

-Asociación San Patricio (Irlanda): chicken pie, y cheese cake de Bailey.

-África del Oeste: Ghsby de África.

-Casa Paraguaya: sopa paraguaya, chipa y croquetas.

-Sociedad Polonesa Federico Chopin: zapiekanki.

La tradicional Fiesta es importante para la transmisión de las distintas culturas como para las agrupaciones en sí. Esto se debe a que el impacto económico que tiene en las mismas es clave para el resto de las actividades que desarrollan a lo largo del año.

La Fiesta de las Colectividades es un festejo que crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país. Así esta suerte de vuelta al mundo en 10 días hace que las raíces de los pueblos que forjaron la idiosincrasia de la ciudad se mantengan vivas, fuertes y generen lazos inquebrantables.

Fuente:RosarioPlus









































































































































































No hay comentarios: