Marcos Cleri confirmó a Rosario/12 que será candidato en 2023
"Me he preparado para gobernar Santa Fe"
El diputado kirchnerista entiende que debe haber "una renovación, una nueva dinámica, tomando todos los temas trascendentes que tiene la provincia de Santa Fe".
Nació en 1982, hace 40 años, por lo que se considera un hijo de la generación Malvinas. Es rosarino, criado en barrio Belgrano, fana de Ñuls, joven abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), diputado nacional desde hace tres períodos por la provincia. Cree que el año que viene tiene una oportunidad generacional. “Me he preparado para gobernarla y darle una nueva dinámica”, dice Marcos Cleri, referente del kirchnerismo en la provincia, al confirmar a Rosario/12 que se postulará a precandidato a gobernador de Santa Fe.
-Este año has recorrido bastante pueblos y ciudades del interior.
-Desde el primer momento nosotros asumimos un compromiso de tener un vínculo de articulación con cada uno de los intendentes, concejales e instituciones de toda la provincia de Santa Fe para poder desarrollar un rol como legislador nacional pero en este caso fue ejecutivo, articulado, tan necesario para que una planificación constante pueda tener resultados positivos en cada uno de los ámbitos territoriales, los departamentos, las intendencias, las comunas, las ciudades. Creo firmemente en la fuerza de nuestras instituciones. Tienen una mirada de futuro muy prometedor, reconociendo las dificultades del presente que se necesitan atender de manera prioritaria y urgente, pero sabiendo que la energía que se ponga en la solución de esos problemas tenga que ver con el futuro.
-¿Qué percibiste? ¿Con qué reclamos te encontraste en general?
-La gente quiere que los chicos vayan a las escuelas, que coman en sus casas, que se vincule al sector educativo con la industria, con la tecnología, que se potencie la inversión que tiene el actual gobierno provincial en políticas para la promoción industrial para nuestras pymes, eso generará mayor valor agregado y principalmente trabajo, que genera un orden social estable y previsible ante demandas que tienen que ver con mejorar la seguridad o resolver el problema de la inflación. Debe haber una planificación urbana acorde para grandes centros urbanos, medianas poblaciones y las más pequeñas con la solución más inmediata: la vivienda.
-En este marco, ¿cuál es el balance que hacés del gobierno de Omar Perotti?
-Ha hecho una buena administración, transparente, con obras estratégicas importantes, con dos incentivos como Billetera Santa Fe -que debe aumentarse y corregirse-, y la Tarjeta de Ciudadanía -para que quien la tiene recupere mayor poder adquisitivo. En segundo lugar algo muy importante en materia educación: el Boleto Educativo Gratuito tanto urbano como rural para todo el sistema educativo, que se complementa con la mirada para poder tener todas las escuelas conectadas con fibra óptica y el programa comunitario nacional, la construcción de escuelas, las obras públicas… pero estas cosas buenas muchas veces no se pueden terminar de apreciar. Primero por cómo venían los 12 años anteriores del gobierno que la ciudadanía decidió cambiar para que gobierne Perotti. La gente quiere que se le cuente cuáles son las dificultades para rápidamente dar respuestas concretas. Algunos puntos: hay que tener mayor inversión y previsibilidad en las Pymes y las industrias para mejorar no sólo los salarios sino la generación de empleo que es fundamental, debe haber un gran movimiento económico redistributivo para bajar los niveles de pobreza, atender desde el sistema educativo junto con una mirada transversal que todos nuestros niños y niñas en la provincia de Santa Fe tienen que tener la panza llena y todas las condiciones dadas para poder estudiar de manera igualitaria en base a su esfuerzo y responsabilidad dentro de nuestro sistema educativo y todo esto con acciones urgentes y políticas transversales a materializar, con funcionarios que todos los días les estén contando a la gente qué se está haciendo en la ciudad, hacia dónde vamos para construir el gran marco del proyecto político, con certeza y previsibilidad, con una provincia que tenga prioridades. El tema Seguridad después de 12 años ahora continúa con problemas y no permite ver lo bueno de la gestión. Las cosas buenas hay que potenciar y las malas corregir. Darle continuidad a las políticas públicas.
-¿Cómo llega el kirchnerismo que liderás a la campaña electoral con vistas a las elecciones del año que viene en Santa Fe?
-Nosotros dialogamos con todos y cada uno de los actores de nuestra comunidad y la dirigencia política institucional buscando un proyecto común, la ciudadanía también lo requiere, pero que se haga de cara a la gente, contándole las dificultades y cómo vamos a avanzar. Nos hemos preparado y nos encantaría gobernar la provincia de Santa Fe para darle una nueva dinámica y teniendo en cuenta todos estos ejes que vengo describiéndote. Estamos teniendo una gran recepción. Vemos muy positivo que se pueda plantear en un proceso democrático en nuestra provincia de Santa Fe de cara a la ciudadanía, cuáles serán nuestros candidatos, pero somos claramente conscientes que además de las candidaturas y de las expresiones que vayan unificado nuestro proyecto tenemos que lograr una gran comunidad organizada para poder salir adelante y vencer las dificultades que tenemos.
-¿Estás de acuerdo en que se mantengan las PASO?
-Fuimos la primera provincia que tuvo las PASO y es un debate que ya fue en su momento dado: es el camino para poder consolidar los partidos políticos y los frentes. A nivel nacional es un debate que no ha continuado con lo cual el año que viene tendremos PASO tanto a nivel provincial como nacional.
-¿Cuál es tu expectativa en cuanto a la posible candidatura de Cristina presidenta y cómo pensás que eso puede tener su efecto para tu agrupación y para la provincia?
-Cristina es la fuerza de la esperanza, tiene en claro que siempre ha hecho lo mejor para la Argentina, nunca le mintió el pueblo, lo contaba a través de la cadena nacional, los actos de gobierno, cuál era el rumbo del proyecto político, qué se estaba haciendo ante dificultades internacionales y siempre que las políticas públicas se vayan evaluando, auditando y perfeccionando. Creo que en la provincia de Santa Fe debemos tener una evaluación constante de nuestras políticas públicas, y con mucha participación y de manera democrática poder plantear de la ciudadanía hacia dónde vamos, cómo lo vamos a hacer y de qué forma lo vamos a hacer y hacerlo. Ya lo demostré como legislador nacional, lo que hemos dicho lo hemos cumplido. Y ahora que buscamos la posibilidad de ser gobierno de la provincia de Santa Fe, tomamos el ejemplo de Cristina.
-Digamos que te ves recorriendo la provincia como candidato a gobernador.
-Me veo llevando adelante un mensaje, cómo logramos bajar la pobreza, tener un sistema educativo mucho más moderno y dinámico, multiplicar la presencia en el sistema de salud y principalmente derrotar al crimen organizado y también priorizando el interés de proyecto de provincia dentro del modelo nacional.
-Suena a borrador de primer plan de gobierno 2023-2027.
-Sí, sí. Mientras vaya pasando el tiempo vamos a ir presentando a nuestros equipos de gobierno, profesionales que nos acompañan no sólo aportando ideas sino también haciendo evaluación de las acciones y la política positiva del actual gobierno provincial porque lo importante es potenciar las cosas que han estado bien y corregir lo que no ha tenido un efecto positivo en nuestra comunidad y de esa manera poder seguir sumando a las acciones que se desarrollaron nuevas miradas, nuevas propuestas. Sabemos cuáles son ya en base al diagnóstico que hicimos las prioridades que tendremos que tomar en los primeros 100 días en el futuro gobierno de la ciudadanía. A nosotros nos encantaría y además nos preparamos y coincidimos en que tiene que haber una renovación, una nueva dinámica, tomando todos los temas trascendentes que tiene la provincia de Santa Fe, desde el sector productivo, la generación del empleo, principalmente la seguridad, la educación y el rol estratégico que tiene nuestra provincia en un proyecto de desarrollo.
-¿Te sentís preparado para ser gobernador?
-Sí, y en los momentos más difíciles más preparado hay que estar, soy un servidor público con vocación política y siempre a disposición de la gente de nuestro pueblo. Gobernar la provincia y desarrollar un proyecto potenciando el bienestar general, no es para mediáticos improvisados, que hacen política de títulos, sin contenido, que aumentan los problemas y la falta de soluciones concretas que necesita el pueblo.
CONSUMOS
Dos años de toma de datos para la encuesta de hogares rosarinos
Un mapa preciso para las políticas públicas
Es la primera encuesta de hogares que hace la Usina de Datos de la UNR y la información se sigue procesando. Radiografía de cómo se vive en toda la ciudad
Muchos de los resultados que arrojó la primera Encuesta de Hogares Rosario (EHR) realizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la Usina de Datos sobre la realidad socio-económica local fueron sorprendentes, como la cantidad de personas que viven solas, el porcentaje de tenencia de animales o el desconocimiento de la población sobre la ubicación de espacios comunitarios-culturales. Para arribar a esos resultados, que seguramente serán utilizados a la hora de definir políticas públicas, hubo un trabajo previo de investigadores y profesionales que demandó dos años. Parte de cómo se desarrolló esa tarea, la interacción con otras áreas y la representatividad de la muestra, fue explicada a Rosario/12 por Lucía Andreozzi, doctora en Demografía, magister en Estadística Aplicada, licenciada en Estadística e investigadora del Conicet. "La Estadística tiene que estar orientada a resolver problemas, estamos respondiendo a una inquietud. Acá arrancamos de una base que era la carencia de información para Rosario en general, era una vacante muy grande", señaló la investigadora. "Esa información nos permite aproximarnos a una realidad que es imposible de captar porque es compleja y no es un número, pero el número es una buena aproximación y es útil para planificar la ciudad", consideró.
La primera etapa
"El proyecto se discutió bastante al inicio", señaló la investigadora. "El sistema estadístico nacional tiene ua batería de encuestas, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Censo, desde una institución pública como es la Universidad, eso no se puede solapar, por eso discutimos. La EPH sirve para hablar del aglomerado, tiene una lógica económica y está pensada para medir el movimiento laboral, ocupacional. Una de las preguntas que nos hacíamos era si complementábamos la muestra porque la gente tiene la idea que vos sacás la muestra a nivel Rosario y podés hablar, pero no. En la teoría del muestreo existe una denominación que es el dominio de estimación; es decir, que saco la muestra pensando en qué es lo que puedo representar o hacer diferencias sobre, pero en la EPH no se puede desagregar a ese nivel porque es aglomerado, es una muestra mucho más grande si uno quiere hablar de la ciudad", explicó.
Durante ese proceso -continuó Andreozzi- se definió como una de las condiciones que el muestrista tenía que ser una persona con trayectoria, un profesional formado en teoría del muestreo, que es cómo se estudia para extraer un subgrupo de unidades de una determinada población, con qué características, si usa alguna información anexa sobre esas unidades, y las probabilidades de selección. "Esto es clave porque una muestra probabilística es la que permite hacer diferencia. Cuando uno escucha que las encuestas no funcionan, pero cuántas de esas encuestas tienen un muestrista que desarrolló una muestra probabilística y que estudió para eso. Gonzalo Marí es un muestrista de lujo, formado en el exterior. El muestreo es toda la teoría, matemática y estadística, que le da sustento a esa selección de unidades, no me paro en una esquina y le pregunto a la gente. Muchas veces se critica a la Estadística sin saber que hay toda una teoría detrás que muchas veces no se usa", apuntó.
Otra de las condiciones planteadas fue que quien coordinara el trabajo de campo fuera un profesional, en este caso Dalila Vadell, que tiene experiencia en los operativos del sistema nacional. "Uno se imagina la recolección de la información como algo simple y es un operativo ultra complejo. El muestrista pregunta qué unidades vamos a tener, si se va a trabajar con hogares, viviendas, fracciones, radios, segmentos, si está el listado de la población. A partir del diálogo continuo entre el trabajo de campo y el muestrista se definió el muestreo multietápico para llegar a la unidad que a nosotros nos interesa que es la vivienda", dijo Andreozzi.
"Y para garantizar una representatividad que tenga que ver con lo socio económico se hace un muestreo estratificado, es decir, buscar alguna información que tengo de esas unidades, por ejemplo la del pre censo, que nos dice la cantidades de viviendas por radio, etc, y mejoro la información. De esa manera garantizo una representatividad en relación a esa característica de la población. Una vez que se tienen esas unidades el paso siguiente es planificar el trabajo de campo", indicó.
Además, se apostó al profesionalismo del encuestador. "Aprendimos mucho de las encuestadores, tienen un poder de convencimiento para rescatar la no respuesta, que en la actualidad es un problema importante porque la gente está continuamente cediendo su información más privada, pero tiene un recelo con la información que otorga principalmente a lo público, al Estado, información que es inocua porque no puede generar ningún tipo de manipulación, no hay identificación a nivel individual, la idea es representar la ciudad, todo lo contrario a la información que das por un dispositivo", planteó la docente de la UNR.
Los formularios
La siguiente etapa fue la de debatir los formularios que están pensados en relación a esas unidades. "Al trabajar las viviendas hay que tener en cuenta que dentro puede haber hogares, la definición del hogar en sí mismo es compleja porque la variable siempre es tirana ya que se hace un corte en algún tipo de definición que es social. Medir la realidad implica acotarla, poner un cierto límite. Luego de discutir cómo se planifica, el hogar, la vivienda, a quiénes se entrevista, lo laboral, se elaboraron los cuatro formularios que se utilizaron en la encuesta", describió Andreozzi.
"Muchas veces al cuestionario se lo considera como escindido de la práctica estadística y no lo es, hay que saber cómo trabajar en equipo. Trabajamos con gente de ingeniería sanitaria para ver todo lo que tenía que ver con la conexiones del agua y a partir de ahí qué preguntar. Marcos Lavagna, el director del Indec, decía que el censo es como un arbolito de navidad, todos le quieren poner un adornito, una preguntita más. Hay que conciliar, no hostigar a la persona que te da la información. De todas maneras, nuestra encuesta es relativamente larga, la idea era aprovechar esa oportunidad, y con ciertas áreas puntuales hubo un ida y vuelta, por ejemplo la gente de Veterinaria, ellos trabajaron muy bien, hubo un gran marco de respeto. Además, se habló mucho con las encuestadoras, aprovechando sus experiencias, las que salen a realizar operativos y saben cómo dirigirse a la gente para lograr la respuesta", agregó.
La representatividad
La muestra seleccionada relevó 1070 viviendas de la ciudad en un periodo de 12 semanas, durante el último trimestre del año 2021. Según Andreozzi, la representatividad está en lo aleatorio, la base de la estadística como ciencia es la aleatoriedad. "El ser humano no tiene una manera neutra de seleccionar algo, ahí aparece la idea de listar las unidades. Se puede hacer primero un listado de radios censales, dentro listar las manzanas, y de ahí se terminan eligiendo algunas listando las viviendas, y dentro de las viviendas la selecciona al azar. Esa aleatoriedad, lo que se llama cuando hablamos de un muestreo probabilístico, es lo que da garantía de la representatividad, esa es la clave", sostuvo.
Para Andreozzi, ahí radica la importancia de que haya una muestra que sea diseñada por un estadístico, que estudió teoría del muestreo: "En esa etapa de selección se piensa en unidades que son homogéneas entre ellas, características socio demográficas, y se garantiza que se va a extraer de esos grupos, pero siempre está atravesado por lo probabilístico y la selección aleatoria, no hay nadie que dice que en esta casa hay que entrar, lo hace un sistema aleatorio. Además, el muestrista trabaja con un porcentaje de error, el famoso 5% que se usa en las encuestas. Uno ahí contempla un cierto porcentaje de error que se asocia a las estimaciones que se hacen. Hay toda una metodología detrás que es la que respalda, y se necesitan muchas disciplinas para lograr una encuesta así. Después la Universidad planteó los intereses de las distintas temáticas y proyectos, como la cuestión de los animales, el medio ambiente, y la Dirección de Estadística de la Municipalidad, que también estuvo a disposición".
El dato al servicio del humano
La investigadora dijo que en la actualidad hay un debate interesante respecto al tema del dato en sí mismo: "Estamos en un momento donde la mayoría de las técnicas de datos están vinculadas a lo financiero, a optimizar ventas. En lo personal pienso el dato al servicio de mejorar la situación de los seres humanos, pero el problema es que la gran abundancia de datos está en manos del sector privado, y muchas veces se golpea a lo público a la hora de generar datos. Nosotros dejábamos una carta cuando se visitaba a los hogares explicándoles para qué iba a hacer esa información, que la misma población puede usar también para reclamar".
"Más allá de lo crítico, es información que permite hacer un panorama de por dónde empezar, repensar los espacios verdes, el tema de las plagas, sobretodo abrir y generar interrogantes, cuáles son las prioridades que tenemos. Esta es la punta del iceberg, sin duda alguna hay muchísima más información, además de cómo se codifica y se procesan esas respuestas para dar lugar a los indicadores", concluyó Andreozzi.
Un loteo privado que amenaza a la presa del Ludueña
Que no nos vaya a tapar el agua
Hubo serias advertencias públicas sobre la posibilidad de que este nuevo loteo termine por inundarse y afectar a otras zonas.
La aparición de un estudio universitario sobre el uso de tierras pertenecientes a la laguna de contención de la presa retardataria del arroyo Ludeña, motivó esta última semana serias advertencias públicas sobre la posibilidad de que un nuevo loteo se convierta en Venecia. Y no como un atractivo diferenciador, sino por las posibilidades ciertas de que pueda inundarse. Se trata del proyecto residencial y deportivo del grupo Damfield que ya logró aprobación del Concejo de Funes, lo que generó un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. Es que estará localizado, en parte del embalse de la presa retardadora del arroyo Ludueña, en la zona prevista para acumular el exceso de agua y liberarla en forma controlada con el fin de minimizar los perjuicios aguas abajo de la obra. Son terrenos que tienen antecedentes de inundaciones en 2002, 2007 y en 2012, resaltan los autores del trabajo. Por todo el esto el senador del PJ MIguel Rabbia pide saber en detalle cuáles son lo estudios previos para autorizar a nivel provincial la obra. El legislador recorrió el viernes la presa del Luueña con Osvaldo Ortolani, el histórico dirigente de Empalme Graneros, quien mira con preocupación los efectos sobre su barriada del anunciado emprendimiento. En igual sentido se había expresado días antes el diputado provincial Carlos del Frade.
En rigor fue por propia iniciativa, y ante la publicidad del emprendimiento, que el Centro Universitario Rosario de Investigación Hidroambiental (Curiham) y el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería detallaron con rigor de mediciones, modelos y estadísticas la complejidad de un asentamiento humano permanente en un espacio preparado para ser inundado. “La presa del Ludueña se diseñó, como otras, con una especie de terraplén que hace de obstáculo y fuerza el almacenamiento de agua dentro de un cierto territorio para una liberación controlada, un escurrimiento lento. Así se consigue regular el caudal de las crecidas para minimizar las inundaciones aguas abajo de la obra”, explica el ingeniero Gerardo Riccardi. Y completa: “Para que todo esto funcione, se necesita disponer de un volumen de inundación en una determinada área afectada a ese fin de manera que no se afecten otras, pobladas”.
Damfield Estancia Deportiva irrumpió en el año 2021 como una novedad en la geografía rural de Funes: al este del sofisticado Club de Campo Kentucky, el emprendimiento adecuó para deportes diversos —fútbol, rugby, tenis y hockey, entre otros— unas 22 hectáreas, con una infraestructura sorprendente que incluyó gimnasio, vestuarios, un inmenso club house y propuesta gastronómica. Esos espacios son parte de un campo de 204 hectáreas que tiempo atrás perteneció a una familia tradicional de Funes. La novedad, ahora, es que de ese universo serán urbanizadas unas 70 hectáreas, al margen de la veintena ya dedicada a deportes: se trata de un proyecto residencial, a modo de barrio cerrado —a cargo de la misma firma que impulsó la estancia deportiva—, contiguo a la presa retardadora del Arroyo Ludueña y asentado, como muestran los estudios hidrológicos, sobre el mismo valle de inundación de ese curso de agua.
Movido por las alarmas públicas del estudio de expertos el senador Rabbia advirtió en un pedido de informes que " a pesar de las obras hídricas llevadas adelante, el creciente uso del suelo, sea para actividades de cultivo como para la construcción de nuevos asentamientos urbanos, han disminuido la capacidad de absorción de los suelos, provocando la necesidad constante de mayores obras de mitigación ante posibles crecidas. A su vez, el siempre latente peligro de eventos climáticos adversos, sumado al deterioro natural que afronta la obra de la presa, aumentan la posibilidad de inundaciones o crecidas extremas en la cuenca de inundación, situación que provocaría un desastre a todo asentamiento urbano que se encuentre en la misma".
"Sin perjuicio de este peligro -agrega en su texto- actualmente se encuentran bajo desarrollo distintos emprendimientos urbanos, bajo la figura de barrios abiertos y/o cerrados, dentro de la zona del valle de inundación del arroyo Ludueña. Dichos asentamientos, de producirse una crecida del arroyo, corren serios riesgos de inundarse poniendo en peligro la vida de los habitantes como así también de toda la zona circundante al valle de inundación, al permitir un menor escurrimiento y absorción del agua".
Por eso y "en base a la situación relatada se hace necesario requerir al Poder Ejecutivo que brinde información fehaciente sobre el actual estado de la cuenca de inundación del Arroyo Ludueña, a fin de poder generar medidas acordes para la prevención de inundaciones como así también aclarar si los emprendimientos urbanísticos cuentan con las habilitaciones correspondientes".
El legislador quiere saber las posibilidades de instalación de asentamientos humanos permanentes, asi como los permisos y/o habilitaciones otorgadas para el desarrollo de asentamientos humanos permanentes (barrios abiertos, cerrados, establecimientos industriales, etc.). También requiere conocer los niveles de absorción y drenaje existentes y necesarios para el correcto escurrimiento de las aguas, así como los estudios y/o informes sobre el impacto de crecidas, mancha y mapa de inundabilidad, y el estado y condiciones actuales de la presa "Gualberto Venecia" y de la zona del embalse adyacente, entre otros puntos.
En un homenaje a Hebe quedó expuesta la avanzada negacionista
También hay dinosaurios en la Legislatura
Las diputadas antiderechos Amalia Granata y Betina Florito y su colega Juan Argaranaz se retiraron a paso rápido del recinto cuando la mayoría de los senadores y diputados se unían al homenaje a Hebe de Bonafini
Desde Santa Fe
Un minuto de silencio que pidió la vicegobernadora Alejandra Rodenas en el final de la Asamblea Legislativa por el fallecimiento de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini volvió a dejar expuesta a la avanzada negacionista en la Legislatura. Las diputadas antiderechos Amalia Granata y Betina Florito y su colega Juan Argaranaz se retiraron a paso rápido del recinto cuando la mayoría de los senadores y diputados se unían al homenaje, de pie. “Una mujer de la democracia y la República que encarnó, como pocos la memoria, la verdad y la justicia en un momento de la historia argentina donde todo era muerte y silencio”, la llamó Rodenas. El primero que saltó de su banca fue Argarañaz, autor de un proyecto de repudio a Hebe y hoy alineado con el diputado nacional de ultraderecha Javier Milei, otro militante del negacionismo del terrorismo de estado. Lo siguió Florito, socia política de uno de los jefes de Juntos por el Cambio, Miguel Picheto y luego Granata. Más tarde, cuando la Cámara de Diputados declaró su “más profundo dolor y respeto” por la muerte de Bonafini, Granata votó en contra del proyecto que se aprobó sobre tablas, Florito y el bloque de Argarañaz se abstuvieron, mientras una de sus integrantes, la diputada Natalia Armas Belavi, explicó por qué: “Pedimos la abstención porque ya se hizo un minuto de silencio. Por supuesto desde nuestro bloque vamos a rezar para que descanse en paz”.
Rodenas promovió los homenajes a la Madre de Plaza de Mayo, primero en el Senado y luego en la Asamblea Legislativa que reúne a los 19 senadores y 50 diputados. “El domingo falleció Hebe de Bonafini”, recordó la vicegobernadora. “Más allá de las disidencias que se han planteado en el recinto, hay algo que ojalá todos nos podamos llevar de esta Asamblea Legislativa, con las tensiones propias del debate, las visiones y diferencias que se exhibieron y merecen el respeto de la Presidencia. Les voy a pedir que nos pongamos de pie, que hagamos un minuto de silencio en memoria de una mujer de la democracia, de la República, que encarnó, como pocos, ¡como pocos! –insistió Rodenas-, la memoria, la verdad y la justicia en un momento de la historia argentina donde todo era muerte y silencio”. En el estrado la acompañaba el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías y los secretarios parlamentarios.
Cuando los legisladores se unieron al homenaje, Argarañaz rompió el silencio y buscó la salida. Inmediatamente, lo siguió Florito. Y unos segundos después, Granata. Los taconeos no se escucharon porque el recinto tiene alfombras rojas.
Ya en la sesión anterior, cuando la Cámara de Diputados condenó la vandalización de los pañuelos de las Madres, en Rosario, con la leyenda “fueron 8.000”, cinco diputados antiderechos se negaron a votar el repudio porque uno de ellos, Nicolás Mayoraz, dijo que en la Argentina no hubo “30.000 desaparecidos, sino una “cifra sensiblemente menor”. Además de Mayoraz y sus colegas del bloque: Argarañaz y Armas Belavi también se abstuvieron Granata y el diputado de la Coalición Cívica ARI, Sebastián Julierac. En el debate, el diputado Carlos del Frade les advirtió que el “negacionismo es un delito” y “tiene que ver con el crecimiento del fascismo”.
Hace dos meses, Mayoraz, Argarañaz, Armas Belavi y Granata también se negaron a firmar una declaración de la Cámara que repudió el atentado a la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el 1º de setiembre, y Granata zafó de que no la expulsaran de su banca por banalizar la tentativa de magnicidio, a la que llamó “pantomima”, “circo”, “armado”. El típico discurso totalitario “cargado de odio” que vulnera el “estado estado de derecho” y “forma parte de la violencia política que queremos desterrar”, le reprochó la diputada peronista Matilde Bruera.
En el primer homenaje a Bonafini, la vicegobernadora Rodenas dijo que el Senado “siempre estuvo a la altura de las circunstancias para honrar a quienes constituyen la memoria de nuestra Patria”. “Hebe fue una mujer de la democracia, de la memoria, la verdad y la justicia. Una mujer que puso su voz cuando en nuestro país todo era muerte, desaparición y silencio. Hagamos un minuto de silencio por ella”, pidió.
Más tarde, la Cámara de Diputados declaró su “profundo dolor y respeto por el fallecimiento de Bonafini” al aprobar sobre tablas un proyecto de la diputada peronista Lucila De Ponti. Apenas, el presidente de la Cámara Pablo Farías habilitó el tratamiento de la declaración, Granata dejó constancia de su “voto negativo”. Florito solicitó la abstención y lo mismo hizo Armas Belavi, por ella y Argarañaz, porque Mayoraz ya no estaba en el recinto. “Pedimos la abstención porque ya se hizo un minuto de silencio (en la Asamblea Legislativa). Por supuesto, desde nuestro bloque vamos a rezar para que descanse en paz”, provocó. El quinto que se abstuvo fue el diputado Julierac, de la Coalición Cívica y socio político del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.
La diputada De Ponti reivindicó “la lucha las Madres de la Plaza, que se convirtió en un símbolo mundial de la lucha de los derechos humanos”. “En la peor noche de la historia argentina, Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo levantaron la voz y pusieron sus cuerpos, sufriendo la represión y la desaparición de Azucena Villaflor y de otras madres”. “Con enorme valentía, inmenso coraje y una búsqueda infatigable”, esa “lucha de décadas, generó una Argentina mejor, que lleva los derechos humanos como un elemento de su propia identidad nacional”, dijo la legisladora. “Es un deber reconocer esa lucha y su memoria”.
Freno a la comisión investigadora de cómplices civiles
Los que apoyaron la dictadura
Desde Santa Fe
La Cámara de Diputados volvió a frenar esta semana un proyecto de ley de la presidenta del bloque kirchnerista Matilde Bruera –que tiene como cofirmantes a sus compañeros del interbloque del PJ y del Frente Social y Popular- para constituir en la provincia una comisión bicameral que identifique e investigue a los cómplices civiles, económicos y eclesiásticos del terrorismo de estado en Santa Fe, entre ellos el grupo Vicentin. Bruera pidió preferencia para que se lo tratara en las últimas dos sesiones: el 3 de noviembre y luego en la del jueves pasado 24 de noviembre, pero la iniciativa no tuvo despacho para llegar al recinto. El cajón está en la comisión de Asuntos Constitucionales que tiene mayoría del socialismo y de sus aliados del Frente Progresista, donde el proyecto está varado desde hace diez meses, desde que Bruera lo presentó por segunda vez en su mandato, el 21 de febrero de 2022. “Son actitudes contradictorias: por un lado, rinden homenaje a Hebe de Bonafini y por otro lado, no permiten que se trate la creación de una comisión investigadora” de los partícipes económicos de la dictadura, dijo la legisladora.
Lo que propone Bruera es crear “en la Legislatura una Comisión Bicameral Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia a los fines de investigar, estudiar, desentrañar y esclarecer la responsabilidad de los actores económicos, empresarios o empresas, que promovieron, ejecutaron, facilitaron, contribuyeron, se beneficiaron o participaron de alguna forma en los delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe”, dice el artículo 1º. Estará integrada por una presidenta o un presidente designados por el Poder Ejecutivo “con acreditada solvencia y experiencia en el campo de los derechos humanos” y tres diputados y tres senadores elegidos por sus pares.
El intento para investigar a la pata civil y económica del terrorismo de estado que está impune ya tiene casi una década en la Legislatura. El primer proyecto de ley lo presentó el ex diputado José María Tessa, en mayo de 2014, y tuvo media sanción de la Cámara el 20 de noviembre de 2014. La semana pasada se cumplieron ocho años. Pero la iniciativa cayó en otro cajón del Senado, en la comisión de Derechos Humanos que entonces presidía el senador de la UCR Lisandro Enrico, donde caducó y perdió estado parlamentario en 2016. El proyecto de Tessa tenía como confirmantes a otros siete legisladores, entre ellos dos que aún están en sus bancas en la Cámara: el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera y Luis Rubeo. Más, el diputado nacional Eduardo Toniolli, el secretario general del Movimiento Evita Gerardo Rico, el secretario de Gobierno de la provincia Oscar Urruty, la ex diputada peronista Patricia Gazcué y su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez.
Después de que caducara el proyecto Tessa, el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade reivindicó la iniciativa y volvió presentarla dos veces: en febrero de 2016 y luego en febrero de 2020.
Al mismo tiempo, en febrero de 2020, la diputada Bruera impulsó también el proyecto Tessa junto con sus compañeras de bloque, Paola Bravo y Lucila De Ponti. “La complicidad empresaria con el terrorismo de estado en la provincia sigue impune” decía entonces la legisladora. “Los casos más paradigmáticos fueron Acindar en Villa Constitución y Vicentín en la zona de Avellaneda y Reconquista”, en el norte santafesino. Sin embargo, la propuesta tampoco pasó el filtro de la comisión de Asuntos Constitucionales.
El 21 de febrero de este año, Bruera volvió a presentar por su segunda su proyecto –que sería el quinto si se cuentan el de Tessa de 2014 y los dos de Del Frade, de 2016 y 2020, al que sumó el apoyo de sus colegas del interbloque del PJ: Paola Bravo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera y los dos del Frente Social y Popular: Del Frade y Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura).
Desde octubre, Bruera insiste que el proyecto se trate en el recinto: pidió preferencia en dos oportunidades para las sesiones del 3 de noviembre y del 24 de noviembre, pero eso no fue posible porque no tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que gobierna la mayoría del Frente Progresista. “Hasta ahora, el Poder Legislativo no ha sancionado una ley para crear una Comisión Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia como la propuesta. Por lo tanto, es necesario insistir en su tratamiento y estudio nuevamente”, dijo la legisladora.
"Los juicios a los autores militares y policiales, con todos sus avatares, idas y vueltas, fueron avanzando y, en alguna medida, se consolidaron. Por eso, encauzados estos a partir de 2003, debe ampliarse la mira y analizar el contexto en el que esos delitos fueron cometidos e ir hacia los cómplices civiles, económicos y eclesiásticos, cuyas contribuciones hicieron posible, tornaron más fácil o mejoraron la eficiencia en la comisión de los delitos de lesa humanidad. Los cómplices económicos son los autores, coautores, instigadores, partícipes, conspiradores, ejecutores, y beneficiarios", explicó Bruera.
Y mencionó dos casos paradigmáticos en Santa Fe: "Acindar y Vicentin constituyen ejemplos destacados de la estrecha colaboración que existió entre un conjunto de grandes empresas y las fuerzas militares en la represión de los trabajadores durante la última dictadura. En Acindar, en Villa Constitución, no sólo hubo un accionar conjunto con las fuerzas de seguridad, sino que además se usaron las propias instalaciones de la fábrica como Centro Clandestino de Detención". Y en Vicentín, los trabajadores fueron víctimas de innumerables vejaciones y torturas. En un inicio recluidos en Centros Clandestinos de Detención y posteriormente "blanqueados" en cárceles comunes, donde permanecieron años".
Inclusión y acompañamiento a personas con discapacidad en la UNR
Para respetar derechos sin crear dependencia
La Dirección de Inclusión y Accesibilidad se pone a disposición de les estudiantes para que tenga “una buena experiencia".
La Universidad Nacional de Rosario está promoviendo políticas de inclusión para eliminar barreras físicas y sociales y garantizar el apoyo y acompañamiento necesario a las personas con discapacidad que quieran acceder a la educación superior.
Si bien ningún estudiante está obligado a mencionar si tiene algún tipo de discapacidad o si cuenta con un certificado a la hora de ingresar a la Universidad, la Dirección de Inclusión y Accesibilidad que depende del área de Derechos Humanos está a disposición del estudiante para que tenga “una buena experiencia como alumno de la UNR”.
Los objetivos son propiciar un entorno inclusivo en todo espacio educativo y cultural, reconocer y trabajar por los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida universitaria, fortalecer la formación de grado y posgrado vinculada a la temática, promover el ingreso, acompañar en las trayectorias educativas, generar distintas líneas de trabajo que contribuyan a la construcción de políticas, prácticas y culturas inclusivas y promover la producción académica sobre la temática de la discapacidad.
Desde este paradigma se comprende a la discapacidad como “una categoría social y política que se produce por las interrelaciones de todas las estructuras sociales, políticas y culturales, a través de la multiplicidad de discursos y prácticas”. En este sentido la discapacidad deja de ser vista como una tragedia personal, como un castigo o una enfermedad, es decir, con aquellas miradas condescendientes que sólo “crean dispositivos de dependencia” o de “discriminación positiva”, para ser considerada “una cuestión de derechos humanos”, que tiene como principal función disputar y conseguir la igual dignidad de las personas, hecho que supone el libre desarrollo de sus capacidades e identidades.
Accesibilidad académica
Uno de los Programas que existen actualmente es el de accesibilidad académica que consiste en la producción, edición, difusión y almacenamiento de contenidos en diferentes formatos: word, txt, pdf reader, MP3 atendiendo a las demandas singulares que cada alumno requiere y solicita. Todas las producciones conforman una biblioteca accesible en el campus virtual de la UNR donde están catalogadas y alojadas para su conservación, distribución y autonomía de uso de los estudiantes.
Los audios se realizan a través del proyecto “Leete algo” que comenzó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en 2011 y ahora está abierto a toda la comunidad universitaria. Los voluntarios que se inscriben colaboran leyendo textos y grabando el audio de forma sencilla con su propio teléfono celular. Participan de este programa autoridades de la Universidad, docentes y estudiantes de las Facultades de Psicología, Ciencia Política y RRII, Humanidades y Artes, Derecho, Ciencias Económicas y Estadísticas, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
Paralelamente, y en el marco de otras actividades con organizaciones de la ciudad y el Museo Castagnino se están produciendo las obras de Juanito Laguna de Antonio Berni en 3D; también prototipos de objetos educativos accesibles para instituciones educativas y de la vida cotidiana para personas con discapacidad, todos pensados desde el Diseño Universal.
Por otro lado, en articulación con el área de Política Edilicia de la Universidad, la Cátedra de Inclusividad Arquitectónica y el área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, se está haciendo un relevamiento en las diferentes Facultades. El mismo apunta a mejorar la accesibilidad, localizar los espacios reservados y señalética en las aulas, auditorios, SUM y todos los lugares donde transiten estudiantes con discapacidad. También se contempla la incorporación de infografía sobre buenas prácticas.
Acompañamiento pedagógico
Algo de suma importancia para los estudiantes es el programa de acompañamiento pedagógico institucional. Está constituido por un equipo interdisciplinario que busca acompañar al estudiante con discapacidad en su trayectoria educativa, identificando conjuntamente posibles barreras de acceso y participación dentro de la vida universitaria.
"Desde este programa, reconocemos el recorrido académico de cada estudiante como un camino en permanente construcción, en el que inciden aspectos subjetivos, institucionales, sociales, culturales entre otros y el aprendizaje se considera una actividad humana inseparable del sistema de interacciones sociales, situadas en un determinado escenario cultural e histórico”, explica la responsable del área de Inclusión y Accesibilidad Miriam Bidyeran.
Para desarrollar estas acciones era necesario generar aprendizaje y reflexión crítica sobre la temática de la discapacidad en perspectiva de derechos humanos. Por esta razón, este año se lanzó la Diplomatura “Discapacidad y Derechos Humanos. Abordaje desde la educación” que contó con 80 alumnos entre profesores, familiares de personas con discapacidad, agentes de salud y demás miembros de la comunidad. También se realizaron talleres sobre buenas prácticas en discapacidad en escuelas medias dependientes de la Universidad y en otras instituciones educativas.
Otra problemática que la Universidad no quiere dejar de lado es la de la inserción laboral. Cabe destacar que en el marco de lo establecido por la Ley Nacional N° 25.689 sobre empleo de Personas con Discapacidad, en 2019 la UNR realizó su primer convocatoria para postulación de personas al cupo laboral que debe ser del 4% y este año se produjo el tercer ingreso.
Según resalta Bidyeran, una de las actividades más importantes de este año fue la conformación del Consejo Universitario de Inclusión integrado por todas las unidades académicas, las escuelas medias y diferentes áreas de la UNR con el objetivo de ampliar el diálogo, la agenda y la planificación de acciones de gestión institucional en relación a la inclusión y accesibilidad. La intención es promover e impulsar programas que aporten conocimientos significativos para la elaboración de políticas universitarias o generen vías de resolución o tratamiento de problemáticas estratégicas detectadas.
“Entendemos que las políticas de inclusión y accesibilidad implementadas a lo largo de estos años responden a una línea de trabajo transversal en perspectiva de derechos humanos, que reafirman el compromiso de la Universidad Pública de garantizar el derecho a la educación e impulsar el reconocimiento y restitución de derechos históricamente postergados de las personas con discapacidad, avanzando hacia un horizonte en el cual tengan una vida deseable, alcancen su potencial y vivan con dignidad”, afirma la secretaria de Derechos Humanos Paula Contino y agrega: “Estas acciones programáticas y políticas institucionales responden a la necesidad insoslayable de los colectivos de personas con discapacidad que demandan respuestas concretas con respecto a condiciones equitativas de participación en el ámbito universitario, lo que en definitiva fortalece el necesario rol social que desempeña la Universidad Nacional de Rosario en nuestra sociedad.”
Rosario, las mafias de ayer y de hoy
Recuperar el tejido social
"Rosario es una ciudad de dificultades a las que encontró soluciones. En un momento de su historia cuando surgieron las famosas mafias encontró solución en los años que van de 1940 a 1955, principalmente con el desarrollo de lo que fue el peronismo: la industrialización, el orden de la comunidad organizada y principalmente el trabajo y todo un sistema educativo a través de la Fundación Desarrollo Social, el empleo, la industria que se había logrado recuperar para poder salir adelante y vencer al crimen organizado, además de un acuerdo de toda la dirigencia política con el acompañamiento de la ciudadanía.
Lo que se necesita recuperar ahora es el tejido social con una fuerte presencia del Estado y ese Estado tiene que estar construyendo comunidad, poniendo nuevamente en sentido el valor del esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad. Para eso se tiene que trabajar con cada una de las escuelas, con cada una de las instituciones, con cada uno de los clubes, con todo y cada uno de los referentes territoriales, seccional por seccional, barrio por barrio, construyendo nuevamente ese orden que es lo que está esperando la gente para volver a vivir tranquila en la ciudad que vivo.
Hay que asumir un compromiso y una acción constante y permanente que vaya dando soluciones, la mejor manera de hacerlo nuevamente es con claridad, semana a semana contarle a la ciudadanía que se está haciendo, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde estamos yendo. Tenemos que empezar ahora.
También hay que darle la mayor cantidad de recursos a Rosario para poder luchar en materia de seguridad e infraestructuras frente al crimen organizado. Solamente siete diputados del Frente de Todos votamos a favor y doce legisladores de Junto por el Cambio y del socialismo votaron en contra porque íbamos a dar recursos a la ciudad de Rosario que están cerca de 25.000 millones de pesos por año que sería una actualización a más del doble de lo que le correspondería como Fondo Solidario del Conurbano. Esos recursos iban a salir de las ganancias que tenía que pagar los jueces. Vamos a volver a insistir con este tema.
La construcción de los valores correctos para ejercer la función pública es parte de la tarea de un policía, un funcionario civil que conduzca la fuerza, en todo y cada uno de los ámbitos. Pero principalmente el gran control y la auditoría de la función pública que tiene que hacer la ciudadanía es el camino para evitar todo ese tipo de acciones de corrupción y poder tener en valor aquellos que trabajan de manera correcta y aplicarle todo el peso de la ley a los que lo hacen de manera incorrecta".
(Testimonio de Marcos Cleri)
Fuente:Rosario12
Radicales, entre tironeos y aflojes permanentes
El clásico "se dobla pero no se rompe" encaja perfecto en la actualidad de la UCR provincial. De un lado quieren un frente opositor rápido, del otro se juntan con el socialismo y ponen un freno.
Hace unas semanas el intento de construcción de la alianza opositora santafesina entró en un impasse producto del fuerte choque entre una pata del radicalismo y el socialismo. Se cruzaron, se ofendieron, patalearon, y todo quedó tenso. Este jueves los cruces impactaron de lleno en la UCR que dejó marcadas las diferencias internas durante la Asamblea Legislativa en la que se seleccionaron jueces y fiscales, y que, justamente, fue por lo que habían discutido. La pelea parece que mantendrá esa distancia por varios meses.
El socialismo fortaleció el vínculo con el radicalismo liderado por Julián Galdeano, mentor de Carolina Losada, luego de que el sector radical que encabeza Maximiliano Pullaro lo acusara de haber hecho un "contubernio" con el oficialismo en los concursos por los cargos en el Poder Judicial. Esa sintonía entre ambos espacios se vio en el recinto y marcó una raya.
“Es un papelón lo que estamos haciendo, por eso hay muchos que no levantan la cabeza durante el debate”, disparó el diputado del radicalismo NEO, Juan Cruz Cándido, ladero del exministro de Seguridad. El dardo fue directo al socialismo, desde donde acusaron al radicalismo de "vivir sobreactuando de cara a las elecciones 2023”. Eso va en línea con lo que plantea Galdeano desde hace tiempo: el radicalismo de NEO está apurado por armar el frente de frentes y arrastra al resto que todavía no quiere firmar.
"No podemos seguir interrumpiendo el funcionamiento del Poder Judicial ", pidió en el recinto Galdeano que, como el socialismo, avaló la mayoría de los pliegos a diferencia del pullarismo. Hay un momento de reacomodamiento interno en la UCR. Se dobla pero no se rompe podría decirse y utilizar una vez más la frase. Mientras el NEO pretende liderar, de hecho, el presidente del Comité provincial es Felipe Michlig, la otra pata muestra los pergaminos de haber ganado las elecciones intermedias y no quiere que nadie atropelle a nadie.
Todo esto se da con la búsqueda de un frente no peronista para competir en 2023. ¿Es un camino sin retorno o tensiones propias de dos bloques de peso que, obligadamente, deberán confluir? "Nada que no se pueda superar", explicaron a este medio desde un ala radical. Claramente nada se romperá, pero la cuestión será ver cómo achican diferencias para el nuevo mapa para 2023. Mientras tanto, se prevé un tironeo y afloje permanente hasta abril del año que viene cuando se deban armar las alianzas electorales.
Violencia contra el personal de salud: un fenómeno creciente, reflejo de una sociedad furiosa
Desde los gremios vinculados a la actividad aseguran que existe una creciente conflictividad en los centros de atención. Sostienen que se trata de un fenómeno multicausal que no es ajeno a la crispación social que se vive donde los actos de violencia se tornan cotidianos a la hora de expresar un malestar.
Los hospitales y las clínicas de Rosario no escapan al contexto de violencia que atraviesa la sociedad en casi todos sus ámbitos. Poco personal en las guardias, mayor demanda; menos gente con obra social y deterioro en la atención de la salud en esos contextos, además de una mayor conflictividad social general, se suelen citar entre las causas de un fenómeno que no es nuevo, pero que se potenció con la pandemia. El personal de salud teme que ya se estén “naturalizando” estos hechos y suele reclamar que haya más presencia policial en las guardias y centros asistenciales. Según admiten las entidades gremiales, este malestar constituye un factor expulsivo de los profesionales en el sistema público.
En este contexto de preocupación otro hecho de violencia tuvo como escenario el Hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de Rosario. Sucedió el sábado pasado durante un parto que se complicó y la pareja de la mujer tuvo un ataque de ira cuando le pidieron que abandonara el quirófano. Otro caso que tuvo repercusión nacional fue en julio de este año, en el hospital provincial Centenario, donde las cámaras de seguridad del lugar fueron testigo del horror: dos sospechosos quedaron grabados cuando, en el ingreso a la parte de la guardia, uno de ellos disparó contra una empleada de seguridad privada, que resultó herida.
En 2021, también hubo denuncias. Una médica de guardia del Heca fue víctima del ataque de una paciente que luego fue aprehendida por personal policial del destacamento que tiene el hospital. Por la agresión, se radicó esa vez una denuncia y se tomó la decisión de atender solo urgencias en la guardia hasta que reciban la garantía de mayor seguridad.
Esto son solo algunos casos, de muchos, que se registran en los pasillos de los centros de salud. En ese sentido, el diagnóstico coincide con los datos que aportan todos los gremios profesionales. Liliana Pontia, presidenta del Colegio de Enfermeros, señala a Rosarioplus.com que se trata de un tema institucional y está más que claro que el personal de salud “no tiene las condiciones adecuadas de resguardo para poder llevar a cabo sus tareas”.
“Muchas veces las instituciones tienen vigilancia, pero no suelen tener poder porque no son policías. Hay lugares que tienen destacamentos, pero no es en todos lados. No obstante, las situaciones de maltrato, ya sea de acoso verbal o físico, están muy instaladas. En su momento se trabajó este tema entre el Colegio de Enfermeros y el Colegio de Médicos con una campaña contra la violencia donde hicimos un fuerte posicionamiento en cuanto a la situación”, agrega.
El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Pablo Moyano, admite que la violencia se tornó habitual en los efectores de salud. “Hoy se trabaja con miedo, pero lo peor que podemos hacer con este flagelo es naturalizarlo. Este tipo de situaciones son prácticamente cotidianas con casos a veces muy serios. Las guardias de los hospitales es donde se viven permanentemente este tipo de situaciones de violencia”, relata.
“Muy pocas veces se hacen denuncias policiales porque después no se llega a ninguna parte. Y además es muy probable que ese trabajador tenga que atender a familiares y allegados de su agresor. No es nada sencillo. Las denuncias generalmente se hacen en los casos más graves, donde suele haber lesiones o amenazas con armas blancas y de fuego. Las causas de este fenómeno son múltiples, pero hay que decir que el desborde de esta situación siempre se corta en lo más delgado que son los trabajadores” explica Moyano.
Según sostienen los gremios, los malos salarios y la falta de reconocimiento son cosas que generan malestar. Además, los nosocomios están saturados por la alta demanda, lo que hace que no se le dé una buena respuesta al vecino que ya sufre por otras carencias. “La gente entonces se enoja, pero arremete contra el trabajador que no es quien debe darle una respuesta, los responsables son quienes toman decisiones”, dice el referente de los municipales.
Por su parte, Diego Ainsuain, titular del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (Siprus) asegura que no es un tema nuevo, pero va en aumento desde hace algún tiempo, no solo en la frecuencia, sino también, por el grado de violencia con el que suceden estos hechos. “Esto no tiene que ver con un sector en particular son situaciones que se replican a nivel social, donde sufren todos. Después si hay contextos puntuales que pueden generar malestar y bronca. Una de ellas es la falta de recursos que muchas veces predispone a situaciones violentas”, apunta.
“Lo que hoy vemos en el territorio, tal es el caso de los centros de salud, es multicausal, un combo, pero siempre se plantea como un problema de tensión, que es una parte, aunque los casos más graves no se produjeron por eso”, aduce el profesional y marca una fuerte tendencia de poder de los clanes criminales en los barrios periféricos, muchas veces intentando ocupar el rol del Estado.






























































































































No hay comentarios:
Publicar un comentario