5 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


El presidente Alberto Fernández en Santa Fe junto a Evo Morales

Advertencia por la amenaza de la derecha

"Un día le ponen la pistola en la cabeza a Cristina y al otro día se la ponen al pueblo argentino", dijo el presidente en la Feria del Libro Nacional y Popular.

Por Juan Carlos Tizziani
Alberto y Evo recordaron ayer la epopeya del No al Alca.

Desde Santa Fe

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer sobre la amenaza de la derecha en la Argentina. “Un día le ponen la pistola en la cabeza" a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner "y "al otro día se la ponen al pueblo argentino. “Tenemos que entender que ante una derecha que es capaz de unirse como se ha unido en todos lados”, “no tenemos ninguna otra alternativa de unirnos indisolublemente para enfrentarla y volver a ganar” las elecciones en 2023. “Si existen diferencias entre nosotros, saldemos esas diferencias”, dijo. Y convocó al Frente de Todos a estar “más unidos que nunca y a seguir peleando”, ante lo que viene.

Alberto acompañó anoche al ex presidente de Bolivia Evo Morales en una charla en la Feria del Libro Nacional y Popular en Santa Fe, en la que ambos recordaron los diez años del progresismo en América Latina y los 17 años del no al Alca en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. .

En el cierre, el jefe de Estado analizó –entre otras cosas- el avance de la derecha en la región y en la Argentina. “Después de la pandemia hemos aprendido que la globalización no funciona tanto como nos decían. Esa idea de la gran aldea, donde estábamos hermanados, no funciona. No es así la cosa. ¿Qué empezamos a ver con estos cambios geopolíticos que se observan en el mundo? Que en América Latina debemos fortalecernos como región para potenciar el crecimiento y llevar la justicia social que hoy no existe”

“Tenemos que entender que en frente, hay una derecha que es capaz de unirse, como se ha unido en todos lados”, enfatizó Alberto. “En Chile, sacó el 45% de los votos cuando ganó (el presidente Gabriel) Boric y en Ecuador, (el presidente Gustavo) Petro ganó, pero la derecha superó los 40 puntos”.

Entonces, lo que tenemos que hacer, los que seguimos creyendo, como nos enseñaron Perón y Evita, que nada es más importante que el pueblo. Nosotros somos representantes de los que no tienen voz. Y si la política es un juego de representaciones, nosotros representamos a los desposeídos, a los descamisados de Evita. Si nosotros seguimos creyendo en todo eso, no tenemos ninguna otra alternativa que unirnos indisolublemente para enfrentar a la derecha y volverle a ganar” en las elecciones de 2023. “Y si existen diferencias entre nosotros, que pueden existir ¿Por qué vamos a pensar que entre nosotros tiene que haber una lógica única y un discurso único? ¿Por qué va a ser eso? Si existen diferencias, saldemos las diferencias”, reclamó el mandatario.

“Evo nos contaba cuál era el lema de la Constitución que permitió convertir a Bolivia en un Estado plurinacional y que es aplicable a nosotros: ‘Unidad en la diversidad para enfrentar a la adversidad’. ¡La adversidad se llama derecha, compañeros!. ¡Entendámoslo de una vez por todas! La adversidad no está entre nosotros. La adversidad está enfrente”. “La adversidad nos sigue amenazando todos los días. Un día le ponen la pistola en la cabeza a Cristina y otro día le ponen la pistola al pueblo argentino. ¡Entendámoslo de una vez por todas!, insistió Fernández. “Así que hoy, más unidos que nunca y a seguir peleando” ante lo que viene.

Lo que algunos medios anticipaban como un supuesto “acto paralelo” al de CFK, se convirtió ayer en un llamado de Alberto Fernández a la “unidad indisoluble” del Frente de Todos para ganar las elecciones del año que viene.

La Feria del Libro Nacional y Popular se convirtió así en una convocatoria de distintos sectores del FdT. “Es la segunda que vez que participo”, recordó Alberto. La de ayer fue la quinta edición, en la cuarta, que fue antes de la pandemia, aún no era candidato a presidente y llegó a Santa Fe junto a Santiago Cafiero, su primer jefe de Gabinete y hoy canciller. En primera fila, lo escuchaban, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Gobierno Celia Arena y su colega de Gestión Pública, Marcos Corach, entre otros. Más, el ex ministro de Defensa y hoy interventor de la Afi, Agustín Rossi –que un rato antes había presentado uno de sus libros- y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz –que hoy participará en un debate-, y la vocera presidencial Gabriela Cerrutti.

Apenas llegó a Santa Fe, Alberto visitó al intendente socialista Emilio Jatón, en la Municipalidad. Escasa convocatoria en la calle y adentro del edificio porque ayer era el día de los trabajadores municipales. En la puerta lo recibió Jatón, junto a la vicegobernadora Rodenas, quien está a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia desde el jueves, cuando el gobernador Omar Perotti viajó a Estados Unidos en misión oficial. Veinticinco minutos después, el presidente salió a paso rápido. Uno de sus acompañantes era el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos Germán Martínez.

En la Feria del Libro, lo recibió uno de sus mentores, el diputado provincial Leandro Busatto, quien presentó el panel en el que participaron el presidente y Evo Morales.

Fernández recordó también la deuda externa que generó el gobierno de Mauricio Macri que encadenó a la Argentina. “Una deuda que sirvió para que algunos vivos se enriquezcan y sacaran los dólares del país”. “Nosotros con todo ese desorden tuvimos que enfrentar el problema de la pandemia y cuando estábamos por resolverlo, apareció la guerra que trajo todos los efectos que conocemos: aumentos en los precios de los alimentos y la energía, y el desorden generalizado que se vive en todo el mundo en esta materia”.

“Si algo debemos aprender de tanta tristeza de la pandemia y la guerra, es una primera conclusión: la desigualdad del sistema capitalista. ¿Cómo se explica que diez personas tengan el mismo patrimonio que el 40% de la humanidad? ¿Por qué en la pandemia (en los países pobres) se murieron cuatro veces más personas que en los país desarrollados? ¿Cómo es posible que la población del 10% de la más rica se haya quedado con el 90% de las vacunas?”, se preguntó. “Debemos tener el imperativo ético de cambiar estas cosas” porque “hay mucha gente que ya no tiene más espacio para soportar la situación”.


El bar El Cairo ahora queda en "Serrat y Fontanarrosa"

La esquina de las emociones

El catalán, en el inicio de su última gira, llegó para nominar Santa Fe y Sarmiento con su nombre y el de su amigo, el Negro.

Por Luis Bastus
Serrat con el intendente Javkin y la presidenta del Concejo María Schmuck. Imagen: Andres Macera

La rutina de la tarde cálida del viernes siguió con su sumario de presidentes en ferias del libro, financistas que estafan y tipos que mueren asesinados dentro de un auto. Pero en Sarmiento y Santa Fe ayer el tiempo se detuvo para que regrese uno que siempre ha vuelto, y que esta vez regresó ya de salida de los escenarios y de su oficio, y aunque su amigo falte hace 15 años. Joan Manuel Serrat ayer nombró para siempre la esquina del bar El Cairo como "Paseo Serrat Fontanarrosa", y emocionó a una módica multitud de fieles y amorosos fans, de 60 para arriba en su mayoría, que aguantó feliz desde temprano la llegada de su ídolo.

A sus 78, el catalán arribó a la esquina acompañado de Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, anfitrión simbólico y representante del Concejo Municipal que activó esa idea de nominar la esquina con el nombre de estos célebres amigos, en la ordenanza 10.394. Serrat, con saco gris y gorra Peaky Blinders, aguantó numerosos abrazos para luego tirar del paño y descubrir la señalética "Serrat y Fontanarrosa", en lugar de Sarmiento y Santa Fe, bajo el cuello de un bonito farol encendido por primera vez. 

Foto, beso y abrazo con lo que queda de la Mesa de los Galanes, con concejales varios, algún colado, y hasta un Miguel Russo que llegó y levantó aplausos canallas. Entonces subió al escenario con la viuda de Fontanarrosa –Gabriela Mahy, Javkin, Schmuck y Ricardo Centurión, sobreviviente de aquella épica de café que el Negro hizo famosa.

"Nunca pensé encontrarnos una tarde como hoy con tanto cariño", dijo. Calificó a quien conoció en Barcelona, en el Mundial '82, como un hombre "honesto, que se comía sus pesares y transmitía felicidad, en su afán de ser lo que era, escribir, dibujar, amar su ciudad y, sobre todo, a Central". 

"Si el Negro estuviera aquí, estaría deseando irse, con más interés por sentarse a charlar en una mesa con cualquiera –sorprendió y levantó risas–, y si no hubiera sido así, difícilmente hubiera sido amado e idolatrado como lo es". discurrió el Nano.

Por su parte, el catalán se sinceró por imperio de su edad y su nombre: "Yo estoy feliz hoy, pero angustiado: deseo irme al hotel a tomar una copa. Manejo los escenarios, pero en este no sé muy bien para qué estoy", avisó. Quedó claro entonces que no habría ni una canción. Y agradeció al convite por "juntar dos corazones que han vivido juntos y así seguirán".

La viuda de Fontanarrosa hasta chanceó: "El Negro hubiera comprendido que pusieran su nombre a esta esquina porque estuvo siempre, pero 'no se porqué el homenaje a este muchacho –por el Nano–, si vino solo 2 o 3 veces'. El porqué es emotivo, por lo que nos hizo sentir mientras crecíamos", completó y emocionó un poco más a todos.

En la misma línea saludó Javkin, quien trajo a colación a su amigo Gerardo Rozín y en su nombre le agradeció a Serrat la música y el descubrimiento de la poesía de tantos, "de parte de esta ciudad que te ama", le dijo.

Antes de todo eso, hubo una previa exquisita con el repertorio del autor de Mediterráneo, con Pau Soka en voz y Mariano Braun en piano; más tarde con Franco Luciani en armónica (que hoy será telonero de Serrat en el Autódromo) y Gastón Ermier en guitarra. Y enfrente, la gente que esperaba. Como Alejandra, que se cantó todas las canciones de la previa con una sonrisa luminosa: "A Serrat lo conocí a mis 13 años, él tendría 26, y lo disfruté enamorada por tanta música, tanta poesía, porque me hizo conocer a Unamuno, a Miguel Hernández, a Antonio Machado", contó mientras sonaba Señora.

Alba, con 71 años, vino desde zona norte a ver a su mayor inspiración de vida. "Es lo más profundo, sabe tanto de vida. Lo siento como a un familiar, desde que hizo El sur también existe. Y Eduardo, también contemporáneo del Nano, se remontó 50 años atrás, a los carnavales de Gimnasia y Esgrima que traían a Sylvie Vartan y Billie Holiday. "A Serrat lo vi ahí por primera vez. Yo tenía una novia, Susana, que se fue con él a vivir un año a España. Después volvió y se casó con un amigo", contó y se dispuso a verlo al Nano. Los dos tenían el mismo estilo de gorra. 


Perotti

Arrancó gira en EE.UU.

El gobernado Omar Perotti comenzó en el Centro de Promoción y Consulado General de Argentina en Nueva York la agenda de trabajo en esa ciudad. Fue recibido por el cónsul Santiago Villalba y mantuvo reuniones de trabajo con representantes de la comunidad empresarial e inversora, entre ellos el Director de Estrategias de Deuda para América Latina del Banco Barclays y el CEO de Cognizant-Softvision empresa de tecnología. Del encuentro también participaron importadores de productos argentinos y representantes de la comunidad argentina radicada en Estados Unidos. Perotti insistió en la necesidad de fortalecer la exportación de carnes santafesinas y posicionar cortes de alto valor ampliando la cantidad de frigoríficos autorizados para el ingreso a Estados Unidos. Lo mismo con lácteos, ya que ese mercado que se recuperó en 2021 tras tres años sin ventas a EE.UU. Se abordó la situación financiera y fiscal de la provincia. Junto con la presentación del Fondo SF500, el gobernador expuso el desarrollo provincial en AgTech, Fintech, Desarrollo Web y Mobile, MedTech, consultoría y diseño de sistemas informáticos, así como videojuegos. Cabe destacar el crecimiento exponencial del comercio en servicios del conocimiento con Estados Unidos.


Banco Municipal

Cambio de prácticas

El Banco Municipal adhirió al Programa Buenas Prácticas Ambientales con el fin de que pueda implementar un plan de trabajo orientado a la mejora de procesos, incluyendo acciones de cuidado del ambiente. Como parte del programa, el banco recibirá asistencia técnica por parte de especialistas en temáticas de sustentabilidad ambiental, vinculadas a la acción climática, uso eficiente y racional de la energía, optimización del uso de los recursos y la gestión integral de residuos. Cabe destacar que el Programa de Buenas Prácticas Ambientales está disponible para todas las empresas industriales o de servicios, comercios, asociaciones civiles, fundaciones y gremios, entre otras organizaciones, que quieran participar contra el cambio climático. Pueden inscribirse completando un formulario en rosario.gob.ar. 




Recepción oficial

Rodenas recibió a Evo

Ominami, Morales, Busatto, Arena, Rodenas y Corach.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje del gobernador Omar Perotti a EE.UU., se reunió en Casa de Gobierno con Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Participaron también los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el diputado provincial, Leandro Busatto y el excandidato a presidente chileno, Marco Enríquez Ominami.

“Es un honor, un placer, un orgullo, en lo personal, en lo ideológico y en la empatía, recibir a Evo Morales”, dijo Rodenas, quien destacó la “larga conversación” mantenida y se refirió al expresidente como “un hombre de la democracia, de la República, que lamentablemente ha tenido que sufrir los avatares como tantos dirigentes nacionales y populares” de su país, y mencionó en tal sentido “la persecución de aquellos que no comprenden que los pueblos vienen de hecho a elegir su destino”.


Imputaron al financista Luis Herrera y su familia

Para la fianza sí, para devolver no

La fiscalía los acusó de administración fraudulenta y estafa por 85 hechos y pidió la prisión preventiva. La juez la denegó y fijó una fianza de U$S 3 millones con restricciones. Las deudas con ahorristas e inversores superan los U$S 5 millones.

Fiscal Miguel Moreno.. Imagen: Rosario/12

Tras una audiencia que se extendió a lo largo de dos extensas jornadas, la Justicia provincial imputó al financista Luis Herrera, a sus hijos Diego e Ignacio y a su esposa por los delitos de administración fraudulenta y estafa (85 hechos) en concurso real en calidad de coautores; administración fraudulenta, en calidad de coautores, dos hechos en concurso real que, además, concurren materialmente con los hechos anteriores. Si bien la fiscalía había solicitado la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los imputados. La Jueza de Primera Instancia Paula Álvarez rechazó el pedido dictando la libertad con el pago de una caución por el monto de 3 millones de dólares y una serie de restricciones.

Herrera, reconocido "hombre de los mercados" y las instituciones financieras de la ciudad, su pareja y sus hijos habían sido detenidos el martes pasado en allanamientos llevados a cabo en Rosario, Timbúes, Pueblo Esther y Granadero Baigorria. 

El Fiscal Miguel Moreno de la Unidad de Delitos Económicos les atribuyó que "valiéndose del nombre, prestigio, confianza, imagen, operatividad en el tiempo, contando con socios de gran reputación en el mercado de bolsa desplegaron una serie de maniobras que generalmente pueden caracterizarse como captación y recepción irregular de fondos de propiedad de un público indeterminado valiéndose de la posición jurídica de vulnerabilidad propia de los consumidores". 

Según la acusación, la captación estuvo dirigida a persuadir al público sosteniendo que sus ahorros eran recibidos en carácter de comitentes de la ALYC (Agente de Liquidación y Compensación) para ser aplicado a inversiones en el mercado de capitales regulado por la ley 26.831, a cambio de la cual se les prometía un rendimiento de renta fija. Se convencía a las víctimas de que harían inversiones como si fuera en un fondo común de inversión de renta fija, pero lo que realizaban era recibir el dinero en efectivo de forma irregular, no ajustándose a las formalidades impuestas por la normativa tributaria, las normas relativas al funcionamiento de las entidades financieras y su supervisión y las normas emitidas por la Comisión Nacional de Valores.

El dinero, en lugar de ser aplicado en la toma de posiciones a través de los mercados y/o agentes habilitados bajo la ley de mercado de capitales, eran aplicadas a operaciones financieras irregulares no especificadas (préstamos, cambio de cheque, cambio ilegal de divisas) y/o a la apropiación de los fondos en beneficios propio de los directivos. La maniobra se sostuvo en el tiempo, al menos desde el año 2000 hasta la actualidad. Durante ese período, fue sostenida, manteniendo la confianza de los inversores, utilizando la imagen de empresa confiable, de la emisión y comunicación de supuestos resúmenes de cuenta de inversiones y de la entrega aleatoria de sumas de dinero a requerimiento de los inversores y de maniobras de persuasión por medio de las cuales se lograba que los ahorristas vuelvan a invertir los fondos confiados a partir de la promesa de la obtención de ganancias, evitando de esta manera que le requiriese la entrega de esos fondos. 

Sin embargo, a partir del año 2021, a consecuencia de una pérdida de confianza entre los inversores, éstos empezaron a solicitar la devolución de los fondos que cada uno de ellos asumían que tenían en su cuenta, según indican los propios resúmenes emitidos y aportados por la firma. Como respuesta a la petición de los inversores, los imputados comenzaron a manifestar excusas dilatorias que se fueron extendiendo en el tiempo y que tuvieron por efecto la pérdida de confianza, y el origen de nuevos reclamos. 

Cabe destacar que la firma recibía inversiones de algunos comitentes a la par que les negaban a otros el retiro de sus ahorros, como así también lo hicieron posteriormente al informe del síndico referente a los estados contables correspondientes al período desde el 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021, que derivó en la intervención y suspensión por la Comisión Nacional de Valores en fecha 16 septiembre de 2021. A sabiendas de la imposibilidad de cumplimiento, seguían aceptando ahorros de los comitentes y ofertando un negocio ficticio. Utilizando la estructura de una sociedad anónima, con oficinas, empleados, autoridades y reconocimiento público, mediante abuso de confianza y violando los deberes que les incumbían como administradores de los fondos confiados, con el objeto de procurar un lucro indebido para sí o para un tercero, se los acusó de haber defraudado a 85 víctimas, las cuales les habían confiado fondos, siendo que a partir de mediados/fines del año 2017, aproximadamente, fueron desviados dando origen a un sistema de estafa piramidal. 

Este sistema, en el que una persona -física o jurídica- ofrece una alta rentabilidad a los inversores. En razón de esa oferta, consigue fácilmente convencer a la clientela para que se le preste o entregue capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes. La dinámica continúa hasta que deja de entrar dinero, debido a una crisis o que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, se desmorona el entramado y deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido. Valiéndose de la estructura de la sociedad anónima mediante ardid, consistente en el ofrecimiento de inversiones financieras productivas de alta rentabilidad, logrando de este modo las disposiciones patrimoniales de las víctimas que fueron aplicadas a este sistema de estafa ocasionando un perjuicio patrimonial de aproximadamente USD 5.660.100 y € 34.400.

También se les atribuyó a los acusados haber tomado parte en la comisión de una serie de maniobras ilícitas, realizadas en violación a los deberes que le correspondían como administradores y responsables de la custodia de los fondos de terceros, fondos en poder de la ALyC, confiados para su administración por los clientes Cuenta-Comitentes, para procurar para sí o para terceros un lucro indebido, sustrayendo la totalidad de los fondos líquidos correspondientes a las cuenta comitente de una de las víctimas causándole un perjuicio económico de USD 18.200 dólares. Misma conducta se les reprocha en relación a una segunda cuenta de otra persona damnificada, con un perjuicio patrimonial de $10.969,70. Ambas operaciones no se corresponden con acciones de inversión ordenadas por los Cuenta-Comitentes a partir de un consentimiento informado. Tampoco con operaciones ajustadas a lo establecido por la ley 26.831 y Resolución Nº 731/18. En cambio, se trató de operaciones de aplicación de estos fondos, ordenadas por el Directorio y ejecutadas materialmente por cada uno de los miembros en dichas cuentas.


Favio, según Chiqui González y Rody Bertol

Hoy sábado 5 de noviembre a las 19 se desarrolla El pibe que miraba, un homenaje a la obra de Leonardo Favio a 10 años de su fallecimiento, en El CEC Vinilo Café (Paseo de las Artes y el Río Paraná). La entrada es libre y gratuita. El evento es un diálogo entre Chiqui González y Rody Bertol sobre temas vinculados a las producciones artísticas de Favio y a su figura como hacedor de nuestra cultura popular. Modera: Cristian Marchesi. También se proyectan fragmentos de las películas de Favio, y acompaña con una intervención musical el artista Pablo Jubany.

Además, durante el mes de octubre en el SUM de El CEC se proyectan tres películas de Leonardo Favio, con entrada libre y gratuita.

- Miércoles 9/11 - 20 hs. “El Romance del Aniceto y la Francisca” (1966)

- Miércoles 16/11 - 20 hs. “Juan Moreira” (1973)

- Miércoles 23/11 - 20 hs. “Soñar, soñar” (1976)


Cuarto encuentro de Protegiendo Santa Fe

Buscando generar diálogos y acciones conjuntas

El pasado lunes 31 de octubre se llevó a cabo el cuarto encuentro de Protegiendo Santa Fe, espacio que entidades de la sociedad civil llevan adelante junto a legisladores nacionales por la provincia, buscando generar diálogos y acciones conjuntas. La discusión estuvo centrada en la necesidad de favorecer el fortalecimiento de la Justicia Federal, dando lugar a intervenciones y a la formulación de propuestas orientadas a promover avances. Al mismo tiempo, se abordó el objetivo de seguimiento del presupuesto destinado a Santa Fe que PROSA se propone: en palabras de los presentes, el espacio afronta una vieja deuda política de la Provincia, “hacer un lobby santafesino” para garantizar a Santa Fe un lugar estratégico en el mapa nacional.

Durante el encuentro se definieron algunas acciones concretas, asumiendo el compromiso de llevarlas adelante. Por un lado, se acordó solicitar una reunión a los presidentes de los principales bloques, para promover el despacho del proyecto de Ley de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe” por las tres comisiones por donde debe transitar; actualmente se encuentra detenido en la Comisión de Justicia, que no ha sesionado durante el último año. El proyecto fue presentado en mayo del corriente por el Diputado Roberto Mirabella, y cuenta con la firma de todos los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe, junto al apoyo de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, se resolvió requerir información a la Oficina de Presupuesto del Congreso, para realizar un seguimiento y análisis de los fondos fiduciarios en general y del Fondo de Manejo del fuego en particular. También se convino en definir algunos puntos estratégicos de interés para la provincia, que el espacio pueda defender y buscar su consecución, con independencia de los cambios en las gestiones de gobierno.

El espacio cuenta con la participación de la mayoría de los legisladores nacionales de gran parte del arco político: en esta ocasión, asistieron personalmente Federico Angelini, por el Pro; Gabriel Chumpitaz, por el Pro; Enrique Estévez, por el Socialismo; Mónica Fein, por el Socialismo; Germana Figueroa Casas, por el Pro; Ximena García, por la UCR; Juan Martín, por la UCR; y Roberto Mirabella, por el Frente de Todos. Al mismo tiempo, estuvieron representados por sus asesores, María Victoria Tejeda, de Evolución Radical; Dionisio Scarpin, y Carolina Losada, de UCR-Juntos x el Cambio.

Las entidades que integran el espacio son el Foro Regional Rosario, la Fundación Apertura, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario, el Grupo Trascender, Rosario Convention & Visitors Bureau, OAME, AEHGAR, Rotary Club Firmat, AEV, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, ACEZO, el Colegio de Abogados de Rosario, la Asociación de Comercio e Industria de V.G.G, la Fundación Libertad, la Fundación Aportar, el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, AEF, el Foro de la Vivienda, la Cámara de la Construcción, AIM, ADESSA, MoNaPy, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos, FECECO y FISFE, entre otras. El próximo encuentro ya fue fijado y tendrá lugar el 6 de marzo de 2023. 

Fuente:Rosario12



Actividad oficial

Perotti busca inversores en EEUU para exportar productos santafesinos

 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, comenzó en el Centro de Promoción y Consulado General de Argentina en Nueva York una intensa agenda de trabajo que desarrollará durante los próximos días en esa ciudad.

Durante la primera jornada fue recibido por el Cónsul Argentino en Nueva York, Embajador Santiago Villalba, y mantuvo reuniones de trabajo con representantes de la comunidad empresarial e inversora radicada en la ciudad. En este marco, se reunió con Sebastián Vargas, director de Estrategias de Deuda para América Latina del Banco Barclays; y con Andrés Angelani, CEO de Cognizant-Softvision empresa de tecnología que emplea a más de 2.500 personas en todo el mundo y cuya capitalización en la bolsa de Nasdaq es de USD 32.400 millones. Del encuentro también participaron importadores de productos argentinos y representantes de la comunidad argentina radicada en Estados Unidos.

En el encuentro, Perotti insistió en la necesidad de fortalecer la exportación de carnes santafesinas al mercado estadounidense y de posicionar cortes de alto valor, ampliando también la cantidad de frigoríficos autorizados para el ingreso a dicho mercado. En lo que respecta a lácteos, el gobernador insistió en promover la exportación de dichos productos, mercado que se recuperó en 2021 tras tres años en los cuales no se registraron ventas a EEUU.

Adicionalmente, se conversó sobre el crecimiento del llamado “mercado de la nostalgia”, hábitos de consumo compartidos por inmigrantes en los que buscan acceder a productos argentinos. Este mercado representa una oportunidad en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia productoras de lácteos como de dulce de leche o alfajores.

En otro tramo de la reunión se abordó la actual situación financiera y fiscal de la provincia, destacándose la visión positiva que se tiene en Estados Unidos de la gestión del gobernador Omar Perotti, y en este aspecto se avanzó en el compromiso de concretar futuras reuniones con equipos técnicos para trabajar en posibles líneas de financiamiento para diferentes obras en el territorio santafesino.

Sobre las reuniones mantenidas, el gobernador destacó “la importancia de presentar la oferta exportable de Santa Fe, y las alternativas para ir generando instancias de promoción en los distintos sectores, y particularmente de alimentos y todo lo que tiene que ver con las empresas de base tecnológica, donde vamos a seguir el próximo año con actividades vinculadas a estos sectores”.

Junto con la presentación del Fondo SF500, el gobernador expuso el desarrollo provincial en AgTech, Fintech, Desarrollo Web y Mobile, MedTech, consultoría y diseño de sistemas informáticos, así como videojuegos. Cabe destacar el crecimiento exponencial del comercio en servicios del conocimiento con Estados Unidos.

Con el Cónsul General, Perotti dialogó también sobre los argentinos radicados en la ciudad y sobre la posibilidad de extender los intercambios con universidades de la ciudad, entre ellas, City of New York, Columbia y Yale.

Relación Bilateral con Estados Unidos

Cabe destacar que el gobernador Perotti recibió al Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en agosto pasado. En dicha reunión, el representante americano enfatizó en el importante rol que tenía la provincia como proveedora de agroalimentos y de insumos metalmecánicos para la cadena de valor de la energía en el actual contexto internacional.

Según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) se espera un exponencial crecimiento en las importaciones de alimentos en los próximos 10 años. Asimismo, Estados Unidos es el principal mercado de exportación de la Argentina para productos basados en el conocimiento, lo que genera divisas por 7.000 millones de dólares por año.

Hoy, más de 100 empresas santafesinas exportan al mercado estadounidense y el objetivo del mandatario provincial es incrementar los flujos exportados, así como las empresas en condiciones de ingresar al mercado estadounidense.

Próximas reuniones

En la gira por Estado Unidos, Perotti, también se reunirá con la directora y miembro del Equipo de alimentos del Departamento de Adquisiciones de las Naciones Unidas, Marie Chantal Maille, responsable de brindar servicios de cadena de suministro de calidad y asesoramiento comercial del organismo. Además, recibirá al gobernador, la directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Coco Ushiyama.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que utiliza la asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad, para las personas que se recuperan de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Por último, el gobernador Perotti mantendrá una reunión de trabajo con la Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Embajadora María del Carmen Squeff.

Fuente: El Litoral

Fuente:RedaccionRosario


LA OTRA DEUDA

La mitad de los hogares no accedió a uno de tres servicios básicos

Un estudio del Indec revela que la mitad de la población está afuera del acceso al agua potable, el gas corriente y el saneamiento por cloaca. Radiografía de la distribución real del capital y la participación en bienes y servicios.

Durante el primer semestre de este año en Argentina la mitad de sus ciudadanos y ciudadanas no pudo acceder a uno de los tres servicios básicos (agua, gas y cloaca), según indicó este jueves un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estudio tiene por objeto caracterizar a la población en términos de su inserción socioeconómica, dando a conocer las características demográficas básicas, la inserción de la población en la producción social de bienes y servicios y la participación de los hogares y la población en la distribución del producto social.  

Tweet de INDEC Argentina

En dicho semestre, la población total de los 31 aglomerados fue de 29.130.242 personas y estuvo constituida por 9.710.036 hogares

Una de las particularidades que expone el informe, tiene que ver con la distribución de los hogares y las personas según accedan o no al menos a uno de los servicios mencionados. El 55,7% de los hogares, que abarca al 49,8% de las personas, accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural.

Como complemento, el 44,3% de los hogares, en los que habita el 50,2% de las personas, no accede a al menos uno de los servicios considerados. Si bien este indicador se presenta aquí a través de una variable dicotómica, cabe señalar que existen distintas situaciones dentro del conjunto de hogares que no acceden a estos servicios. Por ejemplo, entre quienes no acceden a los desagües cloacales se encuentran aquellos que disponen de cámara séptica y pozo ciego, solo de pozo ciego, de hoyo/excavación en la tierra, o quienes no poseen baño.

La mitad de los hogares no accedió a uno de tres servicios básicos

El Indec precisó que de ese grupo el 87,6% de las personas y el 89,6% de los hogares tiene agua corriente. El 88,4% de los hogares está abastecido por la red pública y un 9,6% se provee a través de una bomba a motor. En tanto, hay un 1,8% que tiene salir de su vivienda para hacerse del vital elemento.

Respecto del gas en red, más de un tercio de la población y el 30,8% de los hogares no tiene conexión.

En lo que refiere al sistema de cloacas –siempre dentro de los aglomerados urbanos- el 70,2% de las personas que viven en el 74% de los hogares gozan de desagües, mientras que el 29,8% de las personas habitantes del 26% de los hogares carecen de ese servicio esencial.

La mitad de los hogares no accedió a uno de tres servicios básicos



Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: