8 de noviembre de 2022

SANTA FE: Moreno cerró el Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria.

 

Moreno cerró el Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria

El Encuentro tuvo como finalidad intercambiar propuestas, experiencias, desafíos y perspectivas sobre los centros que custodian la documentación vinculada a graves violaciones a los derechos humanos.

Lunes 7 de Noviembre 2022
Cierre del Encuentro

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno participó del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria, desarrollado en la ciudad de Santa Fe, junto a la Secretaria de Derechos Humanos santafecina, Lucila Puyol y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Marcelo Castillo.

“Es la primera vez que la provincia de Buenos Aires participa de este encuentro, luego de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creara el Archivo Provincial de la Memoria bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el año 2020” expresó en el cierre Matías Moreno y  agradeció a las y los trabajadores por su compromiso y su trabajo en la construcción de la memoria colectiva.

“Todas y todos hemos sido detectives de la memoria alguna vez, por militancia, por historias personales o colectivas, en función de la ausencia, en su momento, de aquellas políticas públicas que tengan que ver con trabajar sobre la reconstrucción de nuestro pasado traumático reciente” agregó el funcionario  y concluyó que los archivos “han tenido un uso múltiple, necesario y trascendental. Hemos compartido dos jornadas de mucho aprendizaje, de intercambio y de proyectos para fortalecer estos espacios”.

Durante la actividad se compartieron las experiencias que desarrolla cada centro documental y se coincidió en la necesidad de cruzar la documentación que custodia cada archivo para aportar información a las investigaciones que realiza la justicia y desarrollar nuevas estrategias de visibilización de los Archivos de Memoria hacia la comunidad.

Participaron del encuentro el director provincial del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke; representantes de la Subsecretaría Derechos Humanos de Chile; integrantes de CAREF - Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, además de directores y directoras de Archivos de la Memoria, Centros de Documentación y Registros Únicos de la Verdad del país y de la región, así como trabajadores y trabajadoras de las instituciones

En tanto se estipuló que la próxima edición del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria se desarrollará en el mes de abril de 2023 en la ciudad de Mar del Plata, organizado por el Archivo Provincial de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

 

Archivo Provincial de la Memoria

El Archivo de la Memoria bonaerense es el organismo encargado de preservar la documentación acerca de las violaciones de los derechos humanos en la provincia, en particular aquellas referidas a la última dictadura. En julio de este año, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el inicio de las obras del nuevo edificio del Archivo Provincial de la Memoria que estará ubicado en el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, centro neurálgico del sistema represivo de la última dictadura cívico militar.

El espacio contará con más de 630 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 5 plantas. Estará destinado a la preservación y difusión de la memoria, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Registro Único de la Verdad (Ley Provincial N° 12.498).

La historia del Destacamento de Inteligencia 101 ocupa un lugar preponderante en el entramado represivo desplegado en la zona sur del territorio bonaerense. En 1976, bajo el gobierno de facto, se desplegaron tareas de inteligencia en San Andrés de Giles, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Navarro, Lobos y Cañuelas. Además, tenía injerencia sobre las ciudades de San Nicolás, Mar del Plata y Junín. En toda esa zona funcionaron 18 centros clandestinos de detención.

La obra se enmarca en una serie de políticas reparatorias que lleva adelante el Gobierno provincial con el fin de seguir saldando una deuda que los Estados locales aun mantienen con los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente:GobiernodelaPcia.deBs.As.

No hay comentarios: