Los turistas del exterior que lleguen la Argentina y hagan gastos con tarjeta podrán acceder desde este viernes al tipo de cambio del dólar MEP, como una manera de facilitar sus operaciones y evitar que cambien sus billetes por efectivo en el mercado informal.

Según informó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7630, la medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los «no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior».

¿Cómo funciona?

La nueva modalidad rige para los consumos que los visitantes realicen con tarjeta de crédito, débito o prepagas. La operatoria no exigiría trámite alguno para el turista ni el comercio. Simplemente la tarjeta convertirá ese gasto al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior que será el equivalente al de la cotización del dólar MEP hoy en $291. 

Después, los turistas pagarán en dólares sus tarjetas y las tarjetas serán las que vendan esos dólares a la Argentina a través del mercado financiero que luego pagarán en pesos a los comercios según la tarifa cobrada.

Foto: Télam

«Hasta hoy se utilizaba el tipo de cambio del Banco Nación. Las tarjeteras podrán cobrar una comisión por dicha operación», explicaron a Télam, ya que no son los bancos los que intervienen en los gastos de los extranjeros en la Argentina, sino las empresas de tarjetas. Si bien no será obligatorio que las tarjeteras ofrezcan este servicio, las que sí lo hagan tienen la obligación liquidar los dólares a través del dólar MEP.

La iniciativa apunta a canalizar por el mercado formal el ingreso de divisas por turistas extranjeros y de esta forma robustecer las reservas del Banco Central. 

Fuente:TiempoArgentino