25 de noviembre de 2022

TROPEL del 25.11.2022.

 

Repudiable: Tribunal Superior de 

Justicia confirmó la absolución a tres

hombres juzgados por una violación 

grupal en Chubut

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2022.

La denunciante era menor de edad al momento del hecho, en 2012. Habría estado en estado de indefensión e inconsciencia.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut confirmó este martes la absolución de tres hombres que fueron juzgados por una violación grupal contra una joven ocurrido en Playa Unión, en el año 2012, avalando de esta manera, la decisión tomada en marzo por las juezas del tribunal que realizó el juicio.

Por unanimidad, la Sala Penal del Superior Tribunal, integrada por Camila Lucía Banfi SaavedraDaniel Esteban Báez y Ricardo Napolitani, convalidaron lo actuado por las juezas penales Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini.

El abuso fue denunciado en 2019, pero ocurrió en el año 2012, cuando ella era menor de edad, durante los festejos por el Día de la Primavera en Playa Unión, de la capital de Chubut. Por el ataque fueron señalados seis jóvenes, quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia.

Tres de los seis denunciados quedaron apartados de la causa: dos porque eran menores al momento de los hechos, y el restante acreditó que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar donde se señaló que ocurrió el abuso.

Los que llegaron a juicio y fueron absueltos son: Luciano MallemaciExequiel Quintana y Leandro del Villar. El Ministerio Público Fiscal había presentado luego del juicio, un recurso extraordinario para que revoque la sentencia porque «se valoró la prueba con falta de perspectiva de género y con arbitrariedad». Lo mismo hizo Verónica Heredia, abogada de la mujer.

La Corte provincial cuestionó que la víctima no fue interrogada

En la decisión del STJ, conocida este martes, se cuestionó que la víctima no haya sido interrogada «lo que implicó un alto costo procesal, ya que la declaración de la damnificada en casos en los que se investigan delitos sexuales, es primordial».

Pero eso no fue suficiente. Para la jueza Camila Banfi «ni siquiera se intentó aplicar el procedimiento especial que prevé nuestro ordenamiento procesal para este tipo de testimonios» en referencia a la posibilidad de usar la Cámara Gesell.

Sobre los testigos, dijo que «los que fueron convocados a juicio y declararon, el tribunal los calificó de mendaces y reticentes, y confirmaron que no aportaron elemento alguno a la teoría de la acusación». Y agregó: «Todas estas personas narraron al tribunal lo que otras personas le relataron sobre lo sucedido, pero ninguna de ellas presenció el hecho»,.

Otro de los integrantes de la corte provincial, Daniel Esteban Báez, aseguró que «si bien la problemática de género nos constriñe a abordar la cuestión con una especial perspectiva sobre el colectivo vulnerable, ello no implica resignar por completo la posibilidad de contra examinar la prueba de cargo en especial, la declaración de la víctima«.

El restante magistrado, Ricardo Napolitani, compartió el argumento de sus colegas y destacó «la incidencia procesal negativa de la falta de declaración de la víctima, que nunca fue escuchada en el debate».

También consideró que la resolución del tribunal «dista de ser arbitraria ante una víctima amnésica que se decidió que no declarara, dos testigos presenciales que nada aportaron, diversas declaraciones fundadas mayoritariamente en referencias de otras personas, y conclusiones periciales divergentes».



Entregan documento en el senado de 

Mendoza contra el proyecto megaminero

«Cerro Amarillo»

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2022.

La Asamblea del pueblo de Alvear, presentó este jueves un documento en el senado, porque se está discutiendo justamente la megaminería en Cerro Amarillo.

Una ola de calor inédita azota Europa, el Norte de África, Oriente Medio, Asia y casi toda América, generando incendios sin control, sequías extremas, inundaciones extensas y destructivas, enfermedades, muertes.

En la Provincia de Mendoza, el Departamento General de Irrigación presentó el informe de Pronóstico de Caudales 2022/2023 anticipando “SEQUÍA SEVERA O EXTREMA EN LOS RÍOS MENDOCINOS», cuyo caudal estará entre el 40% y el 58% del de un año normal.

Sin embargo, LA IRRACIONALIDAD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL INSISTEN EN PROMOVER LA MEGAMINERIA HIDROTÓXICA, QUE PODRÍA PROFUNDIZAR LA CRISIS HÍDRICA , AFECTAR LA SUSTENTABILIDAD DE LA AGRICULTURA Y PROVOCAR UN ECOCIDIO DE LOS OASIS MENDOCINOS.

¿DONDE SE UBICA EL PROYECTO MEGAMINERO CERRO AMARILLO?

En la zona donde se ubica la concesión minera de Cerro Amarillo, se encuentran los ríos y arroyos que nutren hidrológicamente

importantes cuencas hídricas, principalmente la Cuenca del Río Grande el mayor afluente de la Cuenca del Río Colorado. También en el área del yacimiento se encuentra las nacientes del Arroyo del Deshecho que alimenta el Rio Salado, principal afluente de la Cuenca del Rio Atuel. (Ver mapa)

Estas cuencas son importantes proveedoras hídricas de las Provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires y podrían ser afectadas por la Contaminación del Agua, la disminución crítica del Caudal Hídrico e Impactos Ambientales irreversibles , si se llevara a cabo el Proyecto MEGAMINERO HIDROTÓXICO “CERRO AMARILLO” , que, como ya dijimos, el Gobierno de Mendoza pretende aprobar.

EL PROYECTO MEGAMINERO “CERRO AMARILLO” VIOLARÍA LAS SIGUIENTES LEYES AMBIENTALES VIGENTES:

  • LEY NACIONAL N°26639 DE GLACIARES

“La LEY NACIONAL DE GLACIARES N° 26639 establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público”.

ARTICULO 6º: ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LOS GLACIARES :

QUEDAN PROHIBIDAS LAS ACTIVIDADES QUE PUEDAN AFECTAR SU CONDICIÓN NATURAL O LAS FUNCIONES SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 1º, LAS QUE IMPLIQUEN SU DESTRUCCIÓN O TRASLADO O INTERFIERAN EN SU AVANCE, EN PARTICULAR LAS SIGUIENTES:

  1. La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial.
  2. La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos.
  3. LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA E HIDROCARBURÍFERA. SE INCLUYEN EN DICHA RESTRICCIÓN AQUELLAS QUE SE DESARROLLEN EN EL AMBIENTE PERIGLACIAL;
  4. La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales

La minería es una actividad altamente invasiva y destructiva para el medio ambiente, más aún para la “zona de glaciares y ambiente periglacial»,

Es por esto que la Ley N° 26639 de “Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y de Ambiente Periglacial de Argentina” PROHÍBE CATEGÓRICAMENTE A LA ACTIVIDAD MINERA e HIDROCARBURÍFERA EN ZONAS DE GLACIARES Y DE AMBIENTE PERIGLACIAL y el Proyecto CERRO AMARILLO SE ENCUENTRA EN ZONA PERIGLACIAL.

Los Ambientes Glaciares y Periglaciares, principales reservas de agua dulce del planeta, están siendo afectados profundamente en las últimas décadas debido al aumento de la temperatura global como consecuencia de los Gases de Efecto Invernadero, acelerando su derretimiento y dificultando su formación. Sin embargo, también la megaminería agrava este fenómeno.

¿CÓMO IMPACTA LA MEGAMINERÍA EN LOS AMBIENTES GLACIARES Y PERIGLACIARES?

La Etapa de EXPLORACIÓN, se inicia con la construcción de caminos, movimientos de tierra, montaje de campamentos, etc. sobre glaciares, periglaciares o cerca de ellos y los cubren de polvo; en algunos casos también se realizarían perforaciones para la extracción de muestras. Esto impactaría directamente a las masas de hielo acelerando su retroceso (derretimiento).

En esta etapa también se podrían generar contaminación y acidificación de las aguas y el aire, debido a la reacción química de los materiales utilizados y removidos en contacto con la atmósfera afectando el recurso hídrico de las cuencas.

ESTUDIO REALIZADO SOBRE EL “GLACIAR OLIVARES ALFA” en CHILE sostiene que “LA CONTAMINACIÓN POR MINERÍA A CIELO

ABIERTO ACELERA EL RETROCESO DEL GLACIAR OLIVARES ALFA en Chile Central. La investigación confirma que podría ser responsable de 82% del retroceso total de los glaciares entre 2004 y 2014, y que solamente el 18% restante correspondería al efecto del cambio climático”.

Estas investigaciones fueron realizadas por los Equipos del Centro de Tecnologías Ambientales y del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, del IANIGLA y Ciencias Ambientales de la UNCUYO en Mendoza y del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Tennessee, EE.UU.).

EL PROYECTO “CERRO AMARILLO” QUE EL GOBIERNO DE MENDOZA PRETENDE DESARROLLAR SE ENCUENTRA EN UNA ZONA DONDE LA ACTIVIDAD MINERA ESTÁ PROHIBIDA, PORQUE ESTÁ UBICADA EN UN ÁREA DONDE EXISTEN GLACIARES DE ESCOMBROS Y DE ROCA (también hay GLACIARES DESCUBIERTOS).

  • LEY NACIONAL N°25675

LEY GENERAL DEL AMBIENTE “…La exploración minera metalífera necesita obligatoriamente pasar por las instancias de ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, CONSULTA PÚBLICA DE LOS EXPEDIENTES Y AUDIENCIA PÚBLICA, presupuestos mínimos

vigentes en todo el territorio de la Nación Argentina según la ley nacional 25675 y el artículo 41 de la Constitución Nacional…”

No hay constancia que el Expediente del Proyecto Megaminero “Cerro Amarillo” haya cumplido con la CONSULTA PÚBLICA y AUDIENCIA PÚBLICA antes de ser presentado a la Legislatura de Mendoza, como exige la Ley General del Ambiente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA DE EXPLORACIÓN EN EL EXTRACTIVISMO MEGAMINERO?

“…Las tareas de exploración minera consisten en la apertura de caminos y picadas para poder acceder al área de exploración (generalmente zonas montañosas remotas e inaccesibles que en su mayoría presentan sus rasgos naturales inalterados o con poco disturbio) con vehículos, maquinarias y equipos para realizar las tareas y armar campamentos…”

“…Las tareas de exploración en sí, consisten en efectuar perforaciones y trincheras que permitan tomar los datos de las rocas que se están buscando y así determinar el cubicaje del yacimiento minero (su volumen y distribución en el subsuelo) y su concentración. También es menester que durante la exploración se determine como se va a extraer el mineral, por eso es que normalmente se hacen ensayos de lixiviación, flotación, u otra técnica de separación, de los metales de sus gangas (matrices rocosas en el caso de los minerales diseminados) que lo contienen naturalmente. Estos ensayos químicos se efectúan primero en laboratorio, con muestras extraídas del terreno, y finalmente en el lugar del yacimiento, ya que en el caso de la megaminería hidroquímica es allí donde se va a llevar a cabo la separación y las reacciones químicas pueden actuar de manera diferente de acuerdo factores locales como la altitud, el clima, el tipo de suelo, etc…” Lic. Federico Soria

  • LEY NACIONAL N°25688 : REGIMEN DE GESTION AMBIENTAL DE AGUAS

Establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional, utilización de las aguas, cuenca hídrica superficial, COMITÉS DE CUENCAS HÍDRICAS.

ARTICULO   LAS CUENCAS HÍDRICAS COMO UNIDAD AMBIENTAL DE GESTIÓN DEL RECURSO SE CONSIDERAN INDIVISIBLES. ARTICULO 4° — Créanse, para las CUENCAS INTERJURISDICCIONALES LOS COMITÉS DE CUENCAS HÍDRICAS con la misión de

asesorar a la autoridad competente en materia de recursos hídricos y colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las cuencas hídricas. La competencia geográfica de cada comité de cuenca hídrica podrá emplear categorías menores o mayores de la cuenca, agrupando o subdividiendo las mismas en unidades ambientalmente coherentes a efectos de una mejor distribución geográfica de los organismos y de sus responsabilidades respectivas.

ARTÍCULO 5º – inc. d) y f) PROHÍBE EL VERTIDO DE SUSTANCIAS EN AGUAS SUPERFICIALES, SIEMPRE QUE TAL ACCIÓN AFECTE SU ESTADO O CALIDAD; COMO TAMBIÉN LA INTRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUAS SUBTERRÁNEAS.

ARTICULO 6° — Para utilizar las aguas objeto de esta ley, se deberá contar con el permiso de la autoridad competente.En el caso de las CUENCAS INTERJURISDICCIONALES, cuando el impacto ambiental sobre alguna de las otras jurisdicciones sea significativo, será vinculante la aprobación de dicha utilización por el Comité de Cuenca correspondiente, el que estará facultado para este acto por las distintas jurisdicciones que lo componen

El gobierno de Mendoza presentó en la Legislatura Provincial el Proyecto Megaminero “Cerro Amarillo” en Malargüe para la APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO , PERO NO HAY CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN POR PARTE DEL COIRCO “COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DEL RIO COLORADO” PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. (El COIRCO

está conformado por las Provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Buenos Aires y Mendoza)

  • LEY PROVINCIAL N°7722/07

LEY 7722 – ARTÍCULO 1° – A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se PROHÍBE en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras SUSTANCIAS TÓXICAS SIMILARES en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

El Proyecto Megaminero “Cerro Amarillo” para la extracción de cobre utilizaría SUSTANCIAS TÓXICAS PROHIBIDAS COMO LOS REACTIVOS DE FLOTACIÓN, entre ellos el XANTATO.

Las SUSTANCIAS TÓXICAS SIMILARES a que se refiere la Ley, contendrían sustancias químicas altamente contaminantes como los reactivos de flotación correspondientes a poliacrilamida acrilato de sodio, de metil isobutil carbinol y alcohol isobutílico y productos derivados del xantato.

  • DECRETO PROVINCIAL N° 820/2006 – ART.23 : La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) será actualizada como máximo en forma bianual, debiéndose presentar un informe conteniendo los resultados de las acciones de protección ambiental ejecutadas, así como de los hechos nuevos que se hubieren producido.

SI LA ACTUAL DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO “CERRO AMARILLO” ES LA MISMA DEL AÑO 2014, DEBERÍA PRESENTAR UNA D.I.A. ACTUALIZADA.

El Proyecto Megaminero “Cerro Amarillo” ha sido presentado por el Ejecutivo provincial en la Legislatura de Mendoza para el tratamiento y aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental SIN RESPETAR EL DERECHO A LA CONSULTA, EL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO POR PARTE DEL PUEBLO MENDOCINO, ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES COMO LO ESTABLECE EL ACUERDO DE ESCAZÚ.

En este marco, DENUNCIAMOS LA AGRESIONES, REPRESIONES, ACOSO, JUDICIALIZACIONES, etc. CONTRA MILITANTES Y

PERSONAS DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE VIOLANDO EL ACUERDO DE ESCAZÚ , como el caso de nuestra compañera Nora Moyano (Mendoza), compañero Aldo Flores (Catamarca) y muchísimos militantes más a lo largo y ancho de la República Argentina y el mundo.

AMPAP (Mendoza) – 22 de noviembre 2022

AMPAP

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura



Convocan a movilizar en el marco del 

25N día internacional de la no violencia 

hacia las mujeres y las disidencias

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2022.

Este viernes 25 se conmemora el Día internacional de la no violencia hacia las mujeres y las disidencias fecha declara por la ONU en el año 2000 con la finalidad de visibilizar un problema social a nivel mundial y que en Argentina arroja cifras alarmantes. Una de cada dos mujeres atravesó una situación de violencia a lo largo de su vida, pero solo dos de cada diez la denunciaron, según datos que se desprenden de la primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra Mujeres de Argentina. Organizaciones feministas convocan a manifestarse en diferentes ciudades del país para exigir «basta de femicidios, trans travesticidios y crímenes de odio». En Buenos Aires las acciones comenzarán a partir de las 16:30hs en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo y la Asamblea Ni Una Menos concentrará a partir de las 17hs en Tribunales. 

Este año se cumplen 62 años del asesinato de las Hermanas Miraballas mariposas, quienes eran activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Es en conmemoración a esta fecha que la Asamblea General de la ONU en el año 2000 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En Argentina los datos son alarmantes. En septiembre de 2022 hubieron 20 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo al relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro y en lo que va del año  218 víctimas de la violencia machista.

Asimismo según datos que se desprenden de la primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra Mujeres de Argentina, realizada por el por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight, una alianza entre Naciones Unidas y la Unión Europea para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas: una de cada dos mujeres atravesó una situación de violencia a lo largo de su vida, pero solo dos de cada diez la denunciaron.

Sobre la base de entrevistar a a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, los datos arrojan que los tipos de violencia más frecuentes detectadas fueron la psicológica (42%), la económica y patrimonial (23%), la física (23%) y la sexual (18%).

«Salimos a las calles»

Como sucede cada 25 de noviembre organizaciones feministas convocan a realizar acciones de visibilización y concientizacón sobre la violencia hacia mujeres y diversidades sexogenéricas en varias ciudades del país.

En Buenos Aires bajo las consignas «¡Libertad a las presas mapuche!. Les niñes no se tocan, no se violan, no se matan. ¡Basta de chineo!. El ajuste es violencia machista/patriarcal: trabajadoras, jubiladas, estudiantes y niñes juntes contra las políticas de hambre y el saqueo/extractivismo sobre nuestros territorios. Basta de femicidios, trans travesticidios y crímenes de odio» las organizaciones feministas que invitan a concentrar a partir de las 16:30hs en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo.

Por otro lado desde la Asamblea Ni Una Menos convocaron a concentrar a partir de las 17hs en Tribunales.

«Compañeres el 25 de noviembre volvemos a la calle para denunciar todas las violencias por razones de género. Esta semana se confirmó el femicidio de Susana Cáceres en Moreno que era buscada por sus familiares. Todavía nos falta Tehuel y todos los días la violencia patriarcal precariza todavía más la vida de les compañeres que atienden la urgencia en los barrios. Con la rebeldía y la rabia de Hebe en nuestros corazones nos convocamos en Tribunales porque no hay justicia para nosotras y nosotres. El viernes nos concentramos en Tribunales a las 17hs» explica el comunicado.

Fuente: ANRed








Una multitud acompañó el último 

adiós a los restos de Hebe de Bonafini 

en Plaza de Mayo

Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2022.

Las últimas cinco madres depositaron las cenizas de la líder de Madres en el jardín bajo la Pirámide, junto a un rosario que envió des.de Roma el papa Francisco. Miles de personas acompañaron la ronda 2.328 de la organización.

Como marca la tradición y como ella misma repetía con otras compañeras de lucha, las cenizas de Hebe de Bonafini, última presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo, fueron esparcidas en la Plaza de Mayo. De la multitudinaria y emotiva ceremonia de la participaron dirigentes políticos, sociales y gremiales, además de referentes de la cultura.

Las cenizas de Hebe fueron depositadas en un hoyo cavado en el jardín del perímetro que rodea la Pirámide de Mayo, momento que fue acompañado por otras integrantes de Madres, en medio de un fervoroso aplauso que derramó al resto de la histórica plaza.

La madre de Plaza de Mayo Visitación de Loyola (98 años) junto al cura Juan Carlos Molina quien tiene en sus manos la urna con las cenizas de Hebe de Bonafini, finalmente depositadas en un hoyo en la tierra bajo la Pirámide de Mayo
Las cenizas de Hebe de Bonafini fueron enterradas por las Madres Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, junto a un rosario bendecido que envió desde Roma el Papa Francisco
Envio:ResumenLatinoamericano





El ministro de Economía, Sergio Massa, habló ante los ceos del Cicyp

"Algunos de ustedes actúan como cuervos"

Dijo que "los que piden una devaluación desesperados, no solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías"

Imagen: Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso ante los empresarios del Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp) con un mensaje duro apuntado a los que especulan con el dólar y la inflación. Y aseveró que si se consigue reducir la inflación, el Frente de Todos será competitivo en las elecciones del año próximo. 

"Podemos tener muy buenos resultados en términos de reservas, fiscales: si no bajamos la inflación, la incertidumbre no va a cesar. Creo en los caminos que se recorren de manera metódica, cumpliendo objetivos, siguiendo un orden, teniendo constancia y venciendo dificultades. No creo en la magia. Tengamos cuidado: los que piden una devaluación desesperados, noo solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías en dólares", expresó. 

En esa línea, agregó que "en la especulacion se producen situaciones de aprovechamiento. Hay muchos que crean valor, pero muchos, sobre los problemas, actuan como los cuervos, viendo que carroña hay en el herido o cadaver. Estan buscando cual es el agujero de cada política para aprovecharse de los problemas de la argentina". 

Massa habló en al almuerzo del Hotel Alvear, antecedido por la presentación de Marcos Pereda Born, titular del Cicyp y vice de la Sociedad Rural. En ese escenario, aseguró además que "bajar la inflación es la mejor forma de recuperar el ingreso. Si tenemos la capacidad de bajar la inflación y dar acceso al crédito vamos a ser competitivos electoralmente". 

Reservas e intercambio

"La tarea de recomponer reservas nos obligaba a tomar decisiones que pueden resultar incómodas o dolorosas, pero que tienen como objetivo garantizar el funcionamiento de nuestro ente rector de moneda, sin tener que funcionar como asistente permanente, en nombre de la transitoriedad, del Tesoro. Con los incentivos bien alineados, la capacidad exportadora de Argentina para volver a recorrer el camino de acumulación de reservas está intacta, expresó Massa, en un gesto que muchos leyeron como la posibilidad de que se anuncie un nuevo dólar soja antes de fin de año, para lograr captar los dólares de diciembre del agro. 

Asimismo, el ministro consideró que "en el último trimestre, en términos de resultado final, el aporte de los organismos multilaterales de crédito al fortalecimiento de políticas y reservas de la Argentina va a terminar dando como resultado neto 4.200 millones de dólares que no estaban previstos inicialmente, tenían distintas trabas y que son una tranquilidad, una garantía para seguir blindando, fortaleciendo nuestro mecanismo de acumulación de reservas". Y agregó que "el resultado final del año del impacto de la guerra nos muestra un saldo neto negativo para la Argentina de entre 3.700, según el Fondo, o 5.200 millones de dólares según la Argentina". 

Sobre el tema, dijo además que buscarán negociar con organismos internacionales los gastos por efecto de la guerra. "Así como asumimos y cumplimos con nuestras responsabilidades también pretendemos que nuestras contrapartes, cuando firman compromisos con cláusulas de incidentes extraños a esos acuerdos, también cumplan su parte", detalló Massa. Y agregó que "la tarea que debemos hacer para tener relaciones honestas y sinceras. No lo queremos hacer en el marco del programa para que digan que la Argentina quiere cambiar el programa y generar inestabilidad e incertidumbre. Lo queremos hacer en el marco del Comité de Desarrollo para que también sean el BID y el Banco Mundial quienes participen en esta discusión". 

Por último, aseguró que "va a ser muy importante en los próximos días la firma del IGA, que es el régimen de intercambio de información automática de personas y beneficiarios finales de sociedades con Estados Unidos". Y consignó que "el acuerdo nos va a poner en la oportunidad de que en la Argentina tengamos por primera vez la posibilidad de que aquel que pagó impuestos toda la vida sienta que el Estado lo premia y aquel que eludió sea castigado. El orden fiscal no es una tarea de ustedes, es nuestra, de toda la política, gobierno y oposición. Y la vamos a cumplir". 


Se utiliza para la mezcla obligatoria con nafta

Otra suba para el bioetanol

 Imagen: AFP

La Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz. Es la segunda vez en el mes que se autoriza un aumento. El incremento anterior derivó luego en un alza de los combustibles del 6 al 9 por ciento en promedio, encabezado por YPF y replicado por el resto de las petroleras.

La norma publicada este jueves en el Boletín Oficial fija para ambos casos una suba del  5 por ciento. El precio del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar trepa de 112,839 pesos a 118,482 desde el 3 de noviembre hasta nuevo aviso. El pasado 2 de noviembre, en tanto, Energía ya había ajustado 21,73 por ciento la cotización del bioetanol de caña de azúcar, y 5,05 la de maíz.

Así, durante el año las dos variedades de bioetanol recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, acumulando una suba de 99,62 por ciento en lo que va del año. 

En los considerandos de la norma, el gobierno afirma que la nueva suba se realiza en base a “información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios para las naftas grado 2 y grado 3”, porque el precio regulado del etanol está atado al movimiento de los combustibles de la petrolera controlada por el Estado. 

En el caso de ambas variedades de bioetanol, no obstante, la Secretaría posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen “desfasajes sustanciales” con los costos de elaboración de dicho combustible.

En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.

Por medio del mismo, se estableció un corte mínimo obligatorio de 12 por ciento de bioetanol, y una eventual reducción al 9 por ciento con la nafta. 

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: