A un año del Atlanticazo, el proceso judicial sigue abierto. Medidas en defensa del Golfo San Matías. Transición energética desde los pueblos. Solidaridad internacional por la justicia climática. |
|
El 5 de diciembre la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Sin embargo, lejos de cerrarse, el proceso judicial continúa. El 22 de diciembre un conjunto de organizaciones presentó un recurso extraordinario contra el pronunciamiento de la Cámara que deberá ser resuelto. La implementación de proyectos sin licencia social también impulsó una acción judicial de organizaciones de Río Negro para que se declare inconstitucional la reforma de la Ley Provincial 3308 que habilita la instalación de un puerto petrolero en el golfo San Matías. Las luchas en defensa del mar fueron una marca distintiva de este 2022 que empezó el 4 de enero con el Atlanticazo y cuyo aniversario será celebrado nuevamente en las calles. |
|
Petroleras mar adentro: «El proceso judicial todavía está abierto»
La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Víctor Quilaqueo analiza los alcances de la medida y el proceso que está llevando adelante el gobierno nacional en materia energética. Por Radio Quimún Che. LEÉ MÁS |
|
La solidaridad es clave para la justicia climática Desde hace cien años Shell ha estado ejerciendo presión sobre las personas y la naturaleza de Argentina. Hernán Scandizzo, periodista y activista climático, explica cómo esta compañía pone en riesgo el clima y por qué el caso judicial en Países Bajos es tan importante. Por Milieudefensie. LEÉ MÁS |
|
La energía es un derecho: propuestas para una transición energética desde los pueblos En el marco del taller Crisis energética y perspectivas latinoamericanas, un espacio de articulación entre LATFEM y el Observatorio Petrolero Sur (OPSur), conversamos con especialistas, activistas y organizaciones territoriales para entender causas y consecuencias de la crisis energética y qué propuestas hay en la región para avanzar hacia una transición energética justa, sustentable y soberana. Por LATFEM LEÉ MÁS |
|
Música en defensa del territorio A un año de la pueblada que logró echar por tierra la ley de zonificación en Chubut, la Comisión Organizadora de Arbustok, lanza el compilado Chubutazo, con la participación de artistas de diez localidades de la provincia. Por El extremo sur de la Patagonia. LEÉ MÁS |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario