10 de diciembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Deja el cargo el subsecretario de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich

Otra renuncia en el área de Seguridad 

Es un funcionario más que deja el cargo a causa de enfrentamientos con Ana Morel, la secretaria de confianza de Perotti.

Por Juan Carlos Tizziani
Glavinich, en el centro en un acto junto a los ministros Rimoldi (Seguridad) y Corach (Coordinador).

Desde Santa Fe

El estilo de la contadora Ana María Morel, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, sumó este fin de semana otra baja en la cartera. El gobernador Omar Perotti le aceptó ayer la renuncia al subsecretario de Políticas de Seguridad Pública Edgardo Glavinich, quien se fue del gabinete por diferencias irreconciliables con Morel que comenzaron apenas asumió su cargo, el 10 de agosto, hace cuatro meses. “No será la única renuncia”, sorprendió una fuente de la Casa Gris consultada por Rosario/12. Y cuando se le preguntó cuál sería la próxima, arriesgó un apellido: “Morel”, que según los corrillos oficiales formalizaría su salida en poco tiempo, “antes de fin de año”, agregó la fuente. El ministro de Seguridad Rubén Rimoldi observó el desenlace a cierta distancia -desde una posición neutral- porque los dos funcionarios en pugna fueron designados por el propio Perotti. A Glavinich, el gobernador lo despidió ayer y a Morel –que ratificó en su cargo varias veces- habrá que ver si se cumple lo que pronosticó la fuente, que se va “antes de fin de año”.

El episodio Glavinich generó autocríticas en los despachos oficiales, donde hasta se lo interpretó como otro de los “errores no forzados” de Perotti. El renunciante subsecretario de Políticas de Seguridad Pública llegó al gabinete a través de un grupo político de Rosario que es de “confianza” del gobernador y que también le propuso otros nombres. Algunas fuentes vinculan a ese grupo con el ex presidente de la Cámara de Diputados y hoy secretario de Comunicación Social de la provincia, Carlos Bermúdez, pero ese hecho no pudo ser confirmado.

En el caso de Morel, si bien en un principio su nombre fue sugerido por el ministro de Economía Walter Agosto, después del último informe de la funcionaria en la Legislatura, –que la oposición calificó como un “bochorno”-, su soporte político es el propio Perotti. En la interpelación de octubre, Morel enfureció a los diputados radicales, socialistas y amigos de Mauricio Macri porque les dijo lo que ella veía que “estaban en campaña”.

Después de ese cruce legislativo, Perotti ratificó en sus cargos no sólo al ministro Rimoldi, sino también a la secretaria Morel. “Una mezcla que no es buena”, admitió ayer otra fuente, que confirmó la salida de Glavinich, pero también anticipó que “puede haber otras renuncias”. Y mencionó la de Morel, que podría dejar su cargo “antes de fin de año”.

-¿Por qué renunció Glavinich? –se planteó.

-Por diferencias con Morel. El desencadenante no lo conozco, pero desde el principio había diferencias con ella –contestó.

-¿Fue un hecho sorpresivo?

-Se venía conversando desde la semana pasada, pero sí, fue de un momento a otro.

-¿Quién respalda a Morel? ¿El ministro de Economía?

-En un principio, sí. Pero después se corrió, parece que no quiere quedar pegado. En los papeles la apoyaba, pero en los hechos, si se le pregunta al ministro va a responder que no. Pero la bancó él. Llegó al gabinete por él y ahora se quiere correr.

-¿Y Glavinich cómo llegó al Ministerio de Seguridad? ¿Por Rimoldi?

-No, lo designó el gobernador. Lo acercó al gabinete un grupo político de Rosario que también le propuso otros nombres. Es un grupo que trabajó en seguridad antes de que Perotti asumiera, en 2019, y es gente de su confianza. Rimoldi llegó al Ministerio (en agosto), pero sólo con un grupo de comisarios que colaboran con él.

-¿Hay algún nombre para reemplazar a Glavinich? –preguntó este diario.

-No. Al reemplazante lo pondrá el ministro Rimoldi o el gobernador –fue la respuesta.

Glavinich es el segundo funcionario del Ministerio de Economía que se va por Morel. En agosto, cuando renunció el ex ministro Jorge Lagna, uno de los detonantes de su salida fue la mala relación política con la funcionaria que maneja la lógística y los recursos de la cartera. Lagna evitó las críticas públicas, se definió como un “soldado de Perotti” y hoy es director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Tras la renuncia de Lagna, la ratificación de Morel en su cargo frenó el plan A del gobernador, que era ascender a ministro al número dos de la cartera, el secretario de Seguridad y ex comandante de Gendarmería, Claudio Brilloni. El convocado rechazó la propuesta -también por sus diferencias con Morel-, por lo que Perotti apeló al plan B y designó a Rimoldi, quien se convirtió en el primer comisario de la historia que llegó a ministro de Seguridad de Santa Fe. Un cargo que antes habían ocupado civiles, militares y gendarmes, pero nunca un policía.

El primer incidente de Morel en el Ministerio Seguridad se remonta a 2020 y fue con el ex ministro Marcelo Sain, quien logró que el gobernador la desplazara de la estratégica Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera. Tras la renuncia de Sain, en marzo de 2021, Morel volvió a su viejo puesto con Lagna. Y ahí quedó, hasta ahora.


GATITOS

Con una temática 100 por ciento felina, llega a la ciudad la cuarta edición de la "Feria de Gatitos". Será mañana de 17 a 21 en el Mercado del Patio. La entrada es libre y gratuita. Con cada donación a beneficio de Acción Bigotes -un colectivo que trabaja con adopciones, esterilizaciones y tránsito de felinos rescatados- se recibe un número para participar del "Gran sorteo" que consta de 50 premios y que tendrá lugar ese mismo día a las 20. Se puede donar alimento, pouch, bandejas sanitarias, cuchas, juguetes, pipetas, talco para pulgas, mantitas, transportadoras, bolsitos, creamy, piedritas. Y habrá una pequeña campaña de adopción.



Leandro Busatto, precandidato a gobernador de Santa Fe

Apuesta al peronismo distributivo

Se reconoce parte del gobierno y sostiene "al peronsmo productivo de Perotti hay que sumarle el peronismo distributivo".

Por Leo Ricciardino
Busatto: "¿De qué sirve una provincia rica si su pueblo no vive bien?". Imagen: Andres Macera

Es uno de los primeros precandidatos a gobernador del peronismo que se lanzó en Santa Fe. Asume ser parte del gobierno provincial pero marca ejes claros en una mirada diferente a la del gobernador Omar Perotti. Para el diputado provincial Leandro Busatto “al peronismo productivo de Perotti hay que sumarle el peronismo redistributivo”. Y agrega que un gobierno peronista “no puede tener tanta tensión con los trabajadores del Estado”. Para el candidato “no sirve tener la provincia más rica del país si su pueblo no puede vivir de la misma manera”. El rol ordenador de Cristina Kirchner también en Santa Fe, la cuestión generacional del peronismo santafesino y la inseguridad como problemática estructural y desafío a las políticas públicas.

Para Busatto la vicepresidenta tiene un liderazgo y una prédica sobre el peronismo “que va mucho más allá de la coyuntura electoral. No es un liderazgo atado a la coyuntura electoral, lo que sí está claro que si Cristina era candidata no había discusiones internas en lo nacinal y eso probablemente tenía una línea y un hilo conductor hacia abajo en las provincias y en los municipios y eso hoy no está quizás tan nítido. Habrá que ver cómo se reconfigura el tablero sobre todo en términos electorales”, apuntó.

-Se ve por ahora un clima interno tranquilo entre los precandidados del peronismo santafesino. No hay ataques entre ustedes

-Los precandidatos a gobernador en el peronismo santafesino, me parece que tenemos conciencia de que somos parte todos de un movimiento político que está gobernando la Argentina y que está gobernando Santa Fe. Por lo tanto las diferencias que puede haber entre nosotros también ceden ante la necesidad de gestionar en función de los intereses de la gente. Después hay estilos, hay formas y también hay trayectorias personales que son diferentes, pero nosotros tenemos clara una cuestión: El peronismo necesita inaugurar una etapa que permita discutir y ser parte de los próximos 20 años en la política nacional y provincial. Por eso las discusiones no pueden empezar por saber qué me separa del otro. Tenemos que empezar a debatir qué me une con el otro o la otra- dijo Busatto.

También remarcó que las miradas comunes que el peronismo debe tener “pasan por apostar a ser una fuerza que exprese a los sectores de la producción y del trabajo. Se ha instalado falsamente durante los años del macrismo que el peronismo es el partido de los pobres. El peronismo es el partido de los trabajadores, es el partido de la producción que son los dos grandes factores atacados por la política neoliberal”, afirmó el diputado provincial a Rosario/12.

Y señaló que en ese retroceso en términos productivos y en términos económicos “que han vivido los laburantes se fortalece la inseguridad, Que no son fenómenos que se puedan asociar estrictamente a la desigualdad pero sin lugar a dudas a medida que crece la desigualdad también crece la inseguridad”.

Obviamente en su plataforma electoral dedica un parte importante al flagelo de la inseguridad. Y sostiene que “para trabajar en serio sobre la inseguridad hay que trabajar en un proceso de mejora en la redistribución de los ingresos y del crecimiento del sector productivo que permita mejorar la calidad de vida de los sectores populares”.

Para Busatto, además “hay que rediseñar las políticas de seguridad en el marco de un gran acuerdo político con todas las fuerzas democráticas de Santa Fe y un gran acuerdo político entre los tres poderes del estado”. También trabajar en un reordenamiento de la propia fuerza. “La policía necesita tener una parte protagónica en la solución y no ser parte del problema. Y hay que apostar a una policía ágil que permita ubicarse en la realidad que le toca vivir: No son los mismos problemas de inseguridad los que tiene Rosario o un pueblo del norte provincial”.

El diputado del peronismo sostiene además que “hay que avanzar en una cuestión normativa que quedó trunca en Santa Fe, la seguridad que queremos es una discusión que hay que dar en la Legislatura. Tenemos una ley de policía del año 1975, no tenemos una ley marco de seguridad pública y bna tenemos una ley de control policial que reemplace el viejo esquema de asuntos internos”. Y, finalmente, “hay que cambiar el eje de colaboración y de relación con la justicia federal y las fuerzas federales. No podemos seguir acudiendo espasmódicamente a las fuerzas federales cuando las cosas se desbordan. Son necesarias esas fuerzas en un trabajo coordinado, pero no nos engañemos: No se va a resolver el problema con dos mil o tres mil gendarmes si no lo resuelven 25 mil policías de Santa Fe”.

-Además de las respuestas que hay que dar en seguridad, ¿qué tiene pendiente una provincia tan variada como esta?

-Al peronismo productivo de (Omar) Perotti hay que agregarle un peronismo más distributivo. El Estado tiene que tener una presencia más fuerte en la redistribución de los ingresos y hay que pensar que esa redistribución tiene que ver con cuestiones que en Santa Fe le cuesta discutir. Hay que modificar el sistema tributario, hay que propiciar un proceso de descentralización serio y responsable que permita también popular otros lugares de la provincia.

Para Busatto también “hay que estar más cerca de los laburantes. Un gobierno peronista no puede tener tanta tensión con los trabajadores del sector público. Hay que darse una tarea para recomponer con los sectores estratégicos de los trabajadores y poner el gobierno claramente al resguardo de esos sectores. Si al proceso inflacionario que se vive no lo ayudás desde la provincia de Santa Fe estás dejando pasar una oportunidad importante. No sirve tener la provincia más rica si el pueblo no vive de la misma manera”, concluyó.


Cristina

La condena y la infamia

Con la plaza Mariano Moreno como escenario, y ante más de 400 personas, el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, calificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner como una "infamia" con la que "no sólo buscan proscribir a la vicepresidenta, sino fundamentalmente condicionar a la democracia". Sus declaraciones se dieron en el marco de un plenario de la Corriente Nacional de la Militancia en la ciudad de Rosario, en el que también estuvieron el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi; el jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, y la concejala Norma López. Para Busatto, la condena contra Cristina busca, entre otras cosas, fragmentar al peronismo, "porque es la única fuerza política que pudo ser la piedra en el zapato del poder, el hecho maldito del país burgués". Y agregó: "Los que buscan eso son los que viajan con jueces, fiscales y empresarios mediáticos a Lago Escondido, y los que antes golpearon cuarteles".

 


Contradesaparecido, una muestra sobre la construcción de la memoria

El trabajo colectivo para que contradesaparezcan

El concepto de la muestra del reconocido fotógrafo Gustavo Germano y Vanina De Monte es rescatar la ardua labor colectiva para llegar a la verdad y la justicia.

Por Sonia Tessa
El fotógrafo Gustavo Germano, autor de la muestra en el Museo de la Memoria.. Imagen: Andres Macera

El fotógrafo Gustavo Germano tiene un hermano desaparecido, Eduardo "El Mencho", que fue detenido y asesinado en diciembre de 1976 en Fisherton, en la esquina de Colombres y bulevar Argentino. Tenía 18 años, y sus restos fueron restituidos en 2014. Otro hermano, Guillermo "El Mencho Negro", dedicó buena parte de su vida a luchar por memoria, verdad y justicia y murió en 2009. Gustavo vive en Barcelona, es el creador de muestras notables, como Ausencias. Hoy, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, inaugurará Contradesaparecido, la muestra que realizó junto a Vanina De Monte, su compañera, diseñadora gráfica, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). "Contradesaparecido es un concepto, un palabro, como dicen en España, es una palabra inventada, que hace referencia a que los detenidos desaparecidos en realidad no vuelven ni aparecen, que es como solemos referirnos a ellos cuando un desaparecido es identificado, decimos que volvió, que apareció. Y lo cierto es que hay que contra desaparecerlo, hay que sacarlo de su condición de desaparecido y para eso tiene que confluir una actividad colectiva", contó el reconocido fotógrafo sobre esta propuesta.

"Si bien esto es una historia contada en el caso personal de Eduardo, en realidad cuenta la historia de la lucha colectiva por memoria, verdad y justicia en Argentina. Así que contradesaparecido es eso, es la definición de que hay que sacarlos de esa condición y que no pierdan la identidad de desaparecido, porque lo contrario de desaparecido no es aparecido, sino que se los sacó de esa condición", sigue su definición. 

La idea comenzó cuando le restituyeron los restos de Eduardo, en el año 2014. "A partir de la restitución de sus restos empezamos a ver hacia atrás, cómo se había llegado ahí, cómo se llega a identificar a un desaparecido", sigue el relato. Allí entra a tallar Guillermo, que no pudo ver esa restitución. "De alguna manera, esta exposición es casi un homenaje también a la lucha de mi hermano Guillermo. Dentro de las piezas que componen la exposición hay muchísimos documentos, hay una experiencia inmersiva en un expediente. El relato textual de la exposición está hecho con documentos y la gran mayoría de los documentos llevan la firma de Guillermo, porque fueron la denuncia ante la CONADEP, ante la APDH y cuando se presentó como querellante en la causa Feced. Es decir que la figura de Guillermo aparece permanentemente en todos los documentos, porque fue el de la persistencia, de esa persistencia tenaz que tenía", cuenta sobre su hermano. 

La búsqueda de Guillermo fue colectiva. "Llevó no sólo a la búsqueda de Eduardo, que de hecho él no llegó a ver. Él falleció en 2009 y todavía las respuestas que venían del aparato burocrático del Estado, que fue parte del proceso de desaparición, era que los restos no estaban donde después se encontraron, que ya no estarían en la sepultura 242 del cementerio de La Piedad", sigue Gustavo. La persistencia tenaz de Guillermo -tejida en el colectivo de derechos humanos de Paraná, con Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS de esa ciudad- permitió restituir la identidad de Sabrina Gullino, hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacida en el Hospital Militar de Paraná. El "Mencho Negro" insistió con que allí había funcionado una maternidad clandestina, y su hipótesis fue confirmada por la justicia. 

La muestra temporaria “Contradesaparecido” fue realizada en cooperación con el Centro Cultural Parque de España, con el auspicio de la Vicegobernación de Entre Ríos y el apoyo del Institut Ramón Llull. Su foco son los 38 años de denuncia hasta el juzgamiento del caso en mayo de 2020. "La memoria implica un proceso de reconstrucción sobre los pasos dados por el Estado represivo y su aparato burocrático para desenterrar la verdad oculta en el plan sistemático que representó el terrorismo de Estado", dice la comunicación del Museo de la Memoria. 

Gustavo Germano nació en Chajarí, Entre Ríos en 1964. Además de Ausencias, una muestra de 2006, realizó Distancias (2007), Búsquedas (2015) y Contradesaparecido (2022). Por su parte, Vanina De Monte es diseñadora gráfica en Comunicación Visual egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. En 2001 se radica en Barcelona y desde 2007 trabaja en colaboración con el Germano en el desarrollo y diseño de sus proyectos de memoria social y ciudadana.

"Vivo en España, y la verdad es que si uno lo hiciera en términos comparativos, estaríamos muy avanzados, yo creo que la Argentina sí ha avanzado en muchas cosas. Para tomar una película que ahora está muy en boga, Argentina, 1985, que toma una parte de un hecho puntual, que fue el primer juicio civil a genocidas, ni siquiera en Nuremberg se había conseguido. Sí que hay cosas muy poderosas y llamativas", considera Gustavo sobre la situación de los derechos humanos en el país, pero también recuerda que "hay que ver el contexto de la historia española, la terrible dictadura, cuarenta años de dictadura después de la guerra civil y todo lo que pasó ahí en esa etapa, generó una losa sobre la sociedad muy fuerte, que fue fácil no escarbar". 

Para Gustavo, las actitudes reaccionarias que hoy se ven en Argentina y el mundo "no surgen de la inmovilidad, sino de los avances. Entonces cuando nos movemos generamos esas reacciones y hay que discutirlas y no hay que tenerles miedo, no hay que cejar en el camino. Estas acciones son producto de los avances y no de los errores". 

Sobre la muestra -y el impacto que generaron trabajos anteriores como Ausencias- sostuvo que "la gran aspiración de todos los creadores es hacer una propuesta a la gente y que sucedan cosas, que haya emociones, que pasen cosas, más allá de la explicación de lo que sucedió".

Mañana, a las 18, habrá un recorrido especial para público con el artista y el lunes, a las 19, un conversatorio en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) llamado “Contradesapariciones. Procesos colectivos de búsqueda en América Latina”, del que participarán Gustavo y Juan Nóbile, con la coordinación de Rubén Chababo. 



Lo que no se olvida

La muerte de Hebe Pastor de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, mueve en nosotros múltiples sentipensamientos y también conmueve.

Recordamos cómo fueron vituperadas durante la dictadura cívico militar eclesial y empresarial. En efecto, las tildadas como "Locas de la Plaza de Mayo" reclamando aparición con vida de los detenidos desaparecidos por el aparato represivo estatal y paraestatal gritaban a viva voz la magnitud de los crímenes de Estado.

Más allá de coincidencias o diferencias sobre diversas cuestiones, lo cierto es que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron la vanguardia de una férrea resistencia de la que también fueron parte los organismos de defensa de los derechos humanos, como la APDH, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Causas Sociales y Políticas y el MEDH.

Cuando la mayoría de los dirigentes políticos eran cómplices de la dictadura genocida hubo mujeres que desafiaron a los chacales artillados que hicieron un baño de sangre aniquilando mujeres y hombres luchadores sociales.

Desde 1980 acompañamos la digna resistencia, los oscuros años de plomo, cuando las leyes de impunidad de Alfonsín y el indulto de Menem.

En 1986 el local de la Biblioteca y Archivo Alberto Ghiraldo se reinauguró con la presencia de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario y la proyección de la película Todo es ausencia.

Reafirmamos nuestra convicción de no olvidar, no perdonar y no reconciliarnos con los asesinos de las hijas e hijos del pueblo.

Carlos A. Solero

Fuente:Rosario12


PARA TENER EN CUENTA

Los cortes de luz programados para este finde

ras una semana complicada, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció que este fin de semana realizará cortes del servicio eléctrico por tareas de mantenimiento en la red de media tensión para aliviar la carga que viene sufriendo el sistema.

Los cortes programados serán:

Sábado

- 14 horas, en Larrechea, Esquivel, Av. Casiano Casas y Manuel García .

- 14 horas, en Mendoza, Donado, Forest y Chaparro. Mendoza, Chaparro, White y Furlong.

Domingo

- 14, en Fontezuela, Martín Rodriguez, Amenabar y avenida Ovidio Lagos.

- 14, en Santa Fe, Fraga, Av. Mendoza y Cochabamba.

Cómo hacer un reclamo por un corte de luz

Los picos de consumo de energía eléctrica se dan en un contexto del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña, de sequía y la segunda ola de calor de la temporada, con térmicas que superan los 40° de temperatura.

Una ola de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional, se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

La EPE confirmó sus cuadrillas trabajan permanentemente para normalizar el abastecimiento de energía, en el menor tiempo posible.

La EPE recuerda las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215, luz espacio y el nº de usuario, whatsapp al 342 5101000, chatbox /epeoficial, oficina virtual y el portal digital de la empresa www.epe.santafe.gov.ar.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: