Sigue el acampe de vecinos en Casilda contra la tala para construir los tribunales
Justicia pero antes motosierra
El predio elegido para levantar el edificio de los tribunales es nada menos que el parque Sarmiento. Hubo manifestantes detenidos que luego fueron liberados. La protesta sigue creciendo.
Tras la detención de siete jóvenes el pasado viernes, que horas más tarde fueron liberados, un grupo de vecinos autoconvocados junto a organizaciones ambientalistas continuaban ayer acampando en el parque Sarmiento de Casilda, el mayor pulmón verde de la ciudad y espacio de infancias, para evitar que sigan talando árboles centenarios en el lugar donde está proyectada la construcción del edificio que será sede de los Tribunales. "A esta altura de lo que sabemos del cambio climático, de la necesidad de tener espacios verdes en las ciudades, hacer eso es como mínimo contradictorio", reflexionó el doctor en Agroecología, Eduardo Spiaggi. "La clase dirigente en general, y muchos políticos en particular, no están a la altura de la magnitud que tiene la importancia de la crisis climática. Las ciudades necesitan ser más resilientes, estar más adaptadas. Debemos cuidar lo que ya tenemos y armar nuevos espacios verdes, forestar. Hay barrios, tanto en Casilda como en Rosario, que no tienen un solo árbol, sacarlos en ese contexto es inconcebible", consideró el investigador.
El pasado 29 de noviembre, un grupo de vecinos de Casilda inició un acampe en el único parque de la ciudad, humedal y espacio de infancias, el parque Sarmiento. Desde la Multisectorial Humedales señalaron que la protesta pacífica comenzó en un intento desesperado por evitar la tala de decenas de árboles en pos de un proyecto que no cuenta ni con estudios de impacto ambiental ni con permisos de obra.
"Los responsables del desmonte son elsenador provincial, Eduardo Rosconi, el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, el gobernador Omar Perotti y la jueza Laura Babaya, que no da respuesta al amparo ambiental presentado por laciudadanía", señalaron en un comunicado el día que se llevaron detenidas a siete personas que realizaban el acampe en el parque.
Según Spiaggi, titular de la cátedra de Biología y Ecología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR e integrante del Centro de Estudios Ambientales, en este contexto de 40 grados, ponerse a sacar 40 árboles es realmente inconcebible y parece una historia futurista. "Es el principal parque urbano de Casilda, está a seis cuadras del centro, a seis cuadras de la Municipalidad, y es totalmente visitado por los sectores más humildes de la ciudad que buscan el parque, la pileta municipal, para estos días de verano, esa es otra contradicción, no se está a la altura de la magnitud que tiene la crisis ambiental", argumentó.
El también miembro fundador del Comité Universitario de Política Ambiental y del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente subrayó que no escucho a nadie que esté en contra de la obra, pero sostiene que hay que hacerla en otro lado para que no genere conflicto. "Poner las oficinas de Tribunales en un lugar menos desarrollado hubiera sido mejor para darle otra centralidad a la ciudad, si hay algo que sobra en Casilda son terrenos", describió Spiaggi.
"Hasta donde sabemos no hay ninguna autorización del Mjnisterio de Medio Ambiente provincial ni de nadie que autorice sacar esos árboles e intervenir el parque. En ese sentido, desde la Facultad vamos a presentar mañana una nota al Ministerio. Más allá de que desde el Centro de Estudios Ambientales de Veterinarias sentemos posición, estamos convencidos que están muy decididos a avanzar. También se presentará en el Concejo de Casilda un proyecto para pedir la paralización de la obra y que se haga un plebiscito", señaló el docente e investigador de la UNR.
Luciana Luraschi, integrante de la agrupación ambientalista El Paraná no se toca, adelantó que serán recibidos mañana por el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, y el senador del departamento, Eduardo Rosconi, autor del proyecto. "Veremos qué propuesta tienen para hacer, pero desde ya nosotros no vamos por la remediación porque eso implica producir el daño y la extracción de todos esos árboles que tenemos en el parque, no estamos dispuestos a eso. Va a ser insostenible porque el otro día cuando entraron las máquinas y se llevaron puestos seis árboles fue catastrófico, no creemos que se pueda sostener otra propuesta que no sea la relocalización", planteó Luraschi.
El pasado viernes, la policía se llevó detenidas a siete personas, entre ellas tres estudiantes de la Facultad de Veterinarias, que intentaban impedir en un acampe pacífico el ingreso de las máquinas en el lugar, una zona de riesgo hídrico según un estudio de la UNR y que está definido como ecosistema de humedales por la ley provincial de áreas naturales protegidas. Horas más tarde fueron liberados. "Llegaron seis móviles con 25 efectivos, fue tremendo, pero están todos bien, aunque uno de los compañeros tuvo que ser hospitalizado porque es insulino dependiente", describió ayer la ambientalista en la previa de una nueva asamblea.
LIBERTAD
Griselda Tessio dijo que la condena a CFK es la "crónica de una muerte anunciada"
"Una persecución tan hostil"
La ex vicegobernadora de Santa Fe aseguró que “pocas veces hemos visto un proceso penal tan plagado de irregularidades”.
Desde Santa Fe
La ex vicegobernadora Griselda Tessio dijo que la condena a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner es la “crónica de una muerte anunciada”. “La sentencia estaba escrita y no sé si desde el primer día del juicio que comenzó hace tres años, en 2019”. “Pocas veces hemos visto un proceso penal tan plagado de irregularidades y falta de pruebas”. En la instrucción de la causa, el juez federal de Comodoro Py Julián Ercolini “cometió barbaridades procesales” y en las audiencias de debate, el “desempeño” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola fue “lamentable” y los jueces del Tribunal Oral Nº 2 que dictaron el veredicto, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso hasta le negaron el “derecho a hablar” y defenderse, cuando se sabe que cualquier imputado “puede hablar y aclarar cuestiones” en cualquier momento del proceso. “El único fundamento de la condena es político”, alertó Tessio. “Nunca hubo una persecución política, mediática y judicial tan hostil y cruel a un presidente de la Nación”, como a Cristina. “A ella la persiguieron por que es mujer” y no se doblega ante los poderes fácticos y medios hegemónicos. “Cristina dice que nunca fue mascota del poder y eso es cierto”, agregó.
Tessio advirtió sobre la condena a CFK a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos con una metáfora que no parece casual. “Es la crónica de una muerte anunciada”, dijo en un diálogo con Santa Fe Canal, la TV pública de la provincia. “La condena se venía esperando. Y tengo mis dudas si no estaba escrita desde el primer día que comenzó el juicio hace tres años”, en 2019. Es que en sólo tres meses intentaron matarla y la condenaron: la tentativa de magnicidio fue el 1º de setiembre y la sentencia que la declara culpable por supuesta “administración fraudulenta” se conoció el 6 de diciembre.
Ante una consulta, Tessio coincidió con el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta, quien dijo que el juicio a Cristina fue “un desastre” y que los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso no podrán sostener los “fundamentos” del veredicto. Erbetta le apuntó a Giménez Uriburu porque en el juicio mostró un mate de Liverpool, un equipo de fútbol que integra junto con el fiscal Luciani y el camarista Mariano Llorens y jugaban en la quinta “Los Abrojos” de Mauricio Macri. “La situación del juez matero es bochornosa. Saca un mate con el logo del equipo, eso sólo justifica el apartamiento inmediato porque hay un estándar internacional. ¿Qué garantía tengo yo con un juez que actúa de esa manera?”, interpeló Erbetta.
“Pocas hemos visto un proceso penal tan plagado de irregularidades, inexactitudes y falta de pruebas”, remarcó Tessio. En la instrucción de la causa, “el juez Ercolini cometió barbaridades procesales”.
Y en el juicio, “el desempeño de los fiscales Luciani y Mola ha sido endeble, frágil, débil, para decirlo con una sola palabra: lamentable”. Los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso hasta le negaron a Cristina el “derecho de hablar” y defenderse, cuando se sabe que cualquier imputado “puede hablar y aclarar cuestiones” en cualquier momento del proceso. “Además, los propios testigos de la Fiscalía no inculparon” a Cristina y acerca de las obras en la provincia de Santa Cruz “ella no tuvo nada que ver” porque “los presupuestos fueron aprobados por el Congreso”.
Tessio consideró también “inaudito” que los fiscales Luciani y Mola hayan imputado a CFK por supuesta “asociación ilícita”, que después el Tribunal dejó de lado en su veredicto.
-¿La vicepresidenta de la Nación ha víctima de una persecución política? –le preguntaron.
-Desde el primer momento que ella asumió como presidenta de la Nación (el 10 de diciembre de 2007), desde los medios hegemónicos hubo una persecución política, al principio más sutil y más disimulada. Vamos a decir las cosas como son. Primero, porque es mujer. Nunca hubo una persecución política tan hostil, tan tenaz, tan cruel a un presidente hombre. Y segundo, porque Cristina Kirchner no se doblega. Como ella dice, nunca fue mascota del poder y es cierto. La conozco, a pesar de estar en posiciones encontradas muchas veces, pero la he tratado bastante. Es una persona desafiante, avasalladora, que en ningún momento mantiene esa posición de sumisión que muchas veces las mujeres tienen en el mundo político, de las empresas y de las corporaciones, por suerte, cada vez menos –contestó.
“El único fundamento de la condena a Cristina es político”, dijo Tessio en otra entrevista por LT9. “Estoy convencida de que la quieren proscribir. Tanto es así que los fiscales (Luciani y Mola) la imputaron por el (supuesto) delito de jefa de una asociación ilícita. Un absurdo impresionante”, que el Tribunal dejó de lado, aunque la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos. “Lo de la asociación ilícita era demasiado absurdo”.
-¿No se atrevieron a tanto?
-El Tribunal no siguió a los fiscales (Luciani y Mola) que evidentemente estaban de pesca, salieron a pescar delitos –concluyó Tessio que conoce el fuero, porque fue fiscal federal durante años y estuvo al frente de la unidad de investigaciones de los delitos de lesa humanidad en jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario.
Entrevista a Eduardo Toniolli, precandidato a gobernador
"Hay que construir una gran coalición santafesina"
"Lo peor que puede hacer el peronismo es reaccionar en espejo y encerrarse en sí mismo", advierte el dirigente del Movimiento Evita que convoca a crear una nueva mayoría.
A Eduardo Toniolli le gusta recordar una cita histórica de Mao -que en otro contexto la utilizó el expresidente Néstor Kirchner- para explicar presente y futuro de la política santafesina. “Que florezcan mil flores”, responde cuando Rosario/12 le recuerda que además de su precandidatura a gobernador a Santa Fe para el año próximo figuran las de otros dirigentes peronistas como Marcos Cleri y Leandro Busatto. Para Toniolli -ex concejal, actual diputado nacional, dirigente del Movimiento Evita- lo importante pasa por "construir una gran coalición santafesina en la que tengan su lugar todos los que trabajan para que esta provincia rica sea además justa".
-Después de tantos años de concejal ahora sos diputado nacional.
-Es una experiencia muy movilizadora si bien cada ámbito legislativo tiene su característica propia. Tengo un enorme respeto por la función de concejal de Rosario, es un trabajo cotidiano, sistemático e intenso con los vecinos y las vecinas de la ciudad, no hay nada que pase en Rosario que no pase por el hall del Concejo Municipal, ningún reclamo, ningún problema. Uno siente que en la Cámara de Diputados se está discutiendo básicamente el destino de la Argentina, es un ámbito de enormes tensiones pero también de discusiones muy importantes en lo que tiene que ver con el presente y el futuro del país.
-Hay que pagar derecho de piso, ¿no?
-(se ríe) Sos un humilde diputado del interior en un bloque de 118 diputados y diputadas. Yo pedí estar en las comisiones de transporte, la de cooperativas y mutuales que tienen que ver con mucho de lo que hace mi espacio político, en defensa, legislación general, que es una comisión por donde pasa todo. A través de tu trabajo te vas haciendo un lugar. Uno busca intervenir en los grandes debates públicos, fijar posición, pertenezco una fuerza política nacional que tiene posiciones muy claras, muy definidas con respecto a algunos de los problemas que atraviesa la Argentina, no siempre incluso son posiciones iguales a la del resto de nuestro mismo frente político.
-Imagino que muchos de tus compañeros de bancada o sus asesores, te habrán dicho “che, rosarino qué mal que se vive en tu ciudad”.
-Todo los días. Hace poco estábamos presentado un proyecto de ley sobre reincidencia que armamos con las cooperativas de liberados (personas que estuvieron privadas de su libertad) y que hoy han generado polos productivos en todo el país, cuyos integrantes tienen una tasa de reincidencia de cero por ciento. Para nosotros es una herramienta para discutir la seguridad pública desde otro lugar, indagar sobre qué pasa con la persona que estuvo detenida en una Argentina en la que hay un 30 por ciento de reincidencia. Estaba la intendente de Moreno (provincia de Buenos Aires), Mariel Fernández, que está haciendo una gran gestión y una gran cantidad de obras públicas con la participación de esas cooperativas. Y en un momento dijo “cuando yo llegué a la intendencia, Moreno tenía la segunda tasa de homicidios más alta del país después de Rosario, imagínense después de Rosario”. Lo dijo de buena leche, pero es una marca muy fuerte y nos tiene que obligar a pensar en serio. Todos los grandes espacios políticos han pasado por la gestión provincial y hace tres lustros que tenemos un crecimiento exponencial de la violencia. La tasa de homicidios, que es la exteriorización más clara del crecimiento de la violencia urbana, puede ir teniendo variaciones pero no hay una política que haya generado una baja ostensible, y eso significa que algo anda mal. Frente a eso uno trata de explicar a su buen saber y entender las razones y lo que se debería hacer.
-¿Cómo vez a la provincia teniendo en cuenta tu anunciada precandidatura a gobernador de Santa Fe?
-La provincia arrastra una serie de problemas históricos e irresueltos que hace que la sociedad evalúe a los distintos gobiernos en base a la resolución o no de esos problemas, por eso viene castigando en las urnas desde hace ya algunos años a los distintos oficialismos. Quizás la más clara, la más contundente es la cuestión de la seguridad pública, es una prioridad a resolver porque altera la vida cotidiana de santafesinos y santafesinas, en particular a rosarinos y rosarinas, nadie que pretenda ocupar algún lugar de responsabilidad puede ignorar el tema. Cuando hace una década observábamos que nuestro sistema penal provincial tenía una tasa bajísima de esclarecimientos de homicidios, presenté el proyecto de creación del organismo de investigaciones o policía judicial (que después se convirtió en Ley), cómo parte de un planteo más integral de reforma del sistema de seguridad publica; los hechos delictivos, básicamente aquellos que están dirigido contra la vida, son la expresión más brutal del accionar de estructuras delictivas complejas que siguen azotando a la provincia. ¿De qué sirve discutir el monto de las penas si de 10 homicidas cinco quedan impunes? El gran ordenador del delito de la violencia en Santa Fe son esas estructuras delictivas complejas en las que matan y mueren en general jóvenes de los sectores populares, pero los dividendos van a otros lugares. Sin abordar ese fenómeno en toda su complejidad todo será sarasa. Esta gestión arrancó planteando el problema con claridad, lo puso sobre la mesa, presentó incluso tres proyectos de ley que luego perdieron estado parlamentario, nuestra diputada Lucila de Ponti los volvió a presentar: reforma integral de la seguridad pública, control policial y bienestar policial. Está claro que a la oposición, que tiene mayoría en Diputados, no le interesó trabajar esa reforma porque prefiere que toda siga como está, y que el gobierno fue desistiendo del planteo: de hecho empezó promoviendo mayor conducción civil de las fuerzas de seguridad, y termina con un comisario de ministro. Hizo una vuelta de campana.
-La obra pública aparece bien gestionada.
-Hay que valorar y aplaudir las cosas que se hacen bien como la obra pública, hay un gran trabajo, esta gestión hace un buen trabajo en articulación con el gobierno nacional, me parece un buen tándem en el que se logró.
-Muchas comunas se han beneficiado.
- Exactamente, lo valoramos y el trabajo en materia productiva también. Argentina encabezó durante la pandemia un enorme salvataje a las Pymes y a la actividad económica en general, con los Repro y los ATP entre otras políticas, y Santa Fe no se quedó atrás. Si hoy Santa Fe muestra potencia productiva y genera trabajo, es porque después de la recesión a la que nos llevó el macrismo, y durante la etapa más cerrada de la pandemia, hubo presencia y acompañamiento del Estado nacional y del provincial.
-Las PASO son un hecho el año que viene.
-Me parece fantástico que florezcan mis flores en Santa Fe.
-En realidad ya han florecido varios precandidatos.
-Me parece perfecto, el peronismo tiene que aprender a utilizar una herramienta que él mismo propuso a la sociedad para mejorar nuestro sistema político, es impensado hoy volver a un sistema de internas cerradas para elegir candidatos, eso termina en el dedazo o en la fractura. Las PASO son una buena herramienta de preselección de candidatos, democrática y con arreglo a la voluntad popular, pero en un momento donde hay una sociedad muy fragmentada y una política que reproduce muchas veces esa fragmentación, son además una herramienta para construir mayorías, no solo para gobernar, también para generar transformaciones profundas, y reunir a todos aquellos que pueden aportar a esa transformaciones.
-Explicame la sociedad Movimiento Evita-Ciudad Futura.
- Venimos charlando con varios espacios, porque creemos que hay que hacer un Frente de Todos mucho más grande. A nivel nacional y también en Santa Fe. Por ejemplo: hay sectores de izquierda que participan a nivel nacional del Frente de Todos, porque han encontrado ahí un espacio donde sintetizar su mirada política o por las contradicciones mismas del escenario nacional. Sin embargo en el plano local no participan. Algunos ejemplos, con los que tenemos un buen diálogo: el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Unidad Popular, algunos espacios que confluyen en el Frente Patria Grande, entre otros. En el caso de Ciudad Futura o de Barrio 88 son construcciones más locales, pero compartimos experiencias sociales muy fuertes, como las del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) entre otras, y sin embargo no hemos podido trasladarlas a lo político. Creo que tiene que ver con una falta de contención dentro del espacio del peronismo, más que nada de aquellos que tienen mayor responsabilidad. Se suele decir que “el que gana conduce, y el que pierde acompaña", pero en Santa Fe no hubo vocación de quien ganó (Perotti) por conducir al conjunto, no se puso en articulador ni siquiera del peronismo, imaginate con el resto. Después hay otros grupos que, quizás producto de la derechización del Frente Progresista o de esta voluntad de una parte importante de Frente Progresista de ir de furgón de cola del macrismo, van a quedar huérfanos, sienten que ya no hay un espacio allí para ellos, y es necesario establecer un puente. También con otros espacios como los de Rubén Giustiniani y Carlos del Frade hemos tenido diálogo. Y por supuesto con sectores del peronismo que no suelen ser convocados por la dirigencia política, como el movimiento obrero o las organizaciones sociales, con los que hemos compartido experiencias electorales en los últimos años.
-¿Cuál es el escenario que se avecina en la provincia?
-Ante la creación del “frente de frentes” que algunos dicen que es el “no peronismo” -yo digo que es el antiperonismo- lo peor que puede hacer el peronismo es reaccionar en espejo y encerrarse en sí mismo. Lo que tiene que hacer es precisamente abrir los brazos, unirse a otros sectores, no tener vocación hegemónica y después ordenarse a través de herramientas como las PASO, incluso hasta sin necesidad de imponer el nombre de ese frente. De hecho en 2019 el peronismo fue a las elecciones nacionales como Frente de Todos y en Santa Fe –las listas cerraron antes- como Juntos, un nombre que ahora tiene la mancha venenosa (risas). El triunfo de Perotti con todo el peronismo y sus aliados detrás fue la antesala del triunfo nacional frente al macrismo. Eso muestra la importancia de Santa Fe en el escenario nacional. Tenemos que construir una gran coalición santafesina en la que tengan su lugar todos los que trabajan para que esta provincia rica sea además justa. De qué sirve sostener las mejores banderas si después lo hago en soledad, o me quedo en una banca legislativa diciendo “hay que hacer esto y lo otro”. En sus mejores momentos el peronismo ha transformado la Argentina garantizando soberanía y justicia social, no a pesar de sus contradicciones sino gracias a esas contradicciones, porque supo meter adentro a los sectores populares, los trabajadores, los empresarios nacionales, los sectores medios, y a las referencias políticas e ideológicas que los expresaban, por eso ha tenido esa potencia, por supuesto después hay que bancarse esas contradicciones. Lo que tiene que hacer es recuperar esa potencia y mostrar otro camino posible, algo nuevo, hacia dónde tiene que ir Santa Fe, que indudablemente no es hacia el lugar al que nos quiere llevar el "frente de frentes” conducido por los liberales. Con Ciudad Futura sostenemos un diálogo que no nació ahora, lo venimos llevando adelante en el territorio en sentido amplio, en distintas tareas que nos terminan encontrando. Nos gustaría poder coincidir con ellos y con otros movimientos sociales, gremiales, incluso con sectores del peronismo que están como aletargados o no se sintieron convocados y tienen muchísimo para dar, si todos quieren participar después veremos cómo se ordena la discusión al interior de esa coalición. El peronismo tiene por ejemplo para la ciudad de Rosario grandes posibles candidatos a intendentes y en unas PASO ordenadas puede, junto a una coalición más amplia, ganar la Municipalidad de Rosario. Está Roberto Sukerman, que ya ha expresado su voluntad de participar, o Marcelo Lewandowski, que entiendo que no lo ha hecho, pero que viene haciendo grandes elecciones en nuestra ciudad.
-Y Juan Monteverde.
-Claramente, nos gustaría que participe.
-Recuerdo la famosa frase del ex gobernador Víctor Reviglio: “todos los gatos en una misma bolsa”.
-Sí. Y Mao decía “mientras cace ratones, no importa que el gato sea blanco o negro”.
Fuente:Rosario12
Cómo convivir con arañas, alacranes y mosquitos y sobrevivir al intento
Con la llegada del calor comienzan a proliferar los vectores que pueden generar daño a la salud de las personas. Por el clima húmedo de Rosario, la presencia de esta clase de insectos es frecuente y por ello debemos estar informados de cómo prevenir posibles accidentes.
Algunos de los animales con los que suelen convivir los rosarinos en sus casas son los insectos. Algunos, como las moscas o pequeños arácnidos, son normales e indefensos. Otros pueden llegar a causar problemas importantes para los seres humanos, como los mosquitos o a aquellos que sus picaduras son de importancia médica como los alacranes.
Carlos Tasinato, ingeniero agrónomo y director de Control de Vectores del municipio, indicó en una entrevista con Rosarioplus.com que transformar las áreas naturales como ha ocurrido en Rosario conlleva una serie de problemas. Lo mismo sucede con el cambio climático. La ciudad, por ejemplo, se volvió más templada y ahora hay más meses de mosquitos que e épocas pasadas.
“Si bien es una observación muy subjetiva, empírica, es cierto que hay una mayor presencia de mosquitos durante más meses en el año. También varía la cantidad. Observamos en pleno invierno larvas de mosquitos en zonas donde hay aguas estancadas. Lo que sucede con el clima es que no tenemos estaciones bien marcadas, como era antes, ahora puede hacer frío o calor en un mismo periodo”, precisó.
Sobre estos vectores, marcó como problemáticos dos momentos del año: en los primeros días de la primavera, donde se junta gran cantidad de humedad, generando una explosión en la población de mosquitos y en la llegada del verano, donde puede producirse otro crecimiento sustancial.
El especialista apuntó hacia dos especies comunes hoy en la región, el Culex que es un mosquito cosmopolita y se encuentra en cualquier parte del mundo y el charquero (Aedes albifasciatus), más autóctono. “Para que estas especies se propaguen debe haber ciertas condiciones climáticas que gobiernan su vida, regidas por la temperatura y la humedad en conjunto”, añadió.
En ese sentido, diferenció a estas especies con el mosquito Aedes Egipty, trasmisor del dengue, entre otras enfermedades. "No aparece especialmente en la primavera y de hecho venimos haciendo un seguimiento con epidemiología y no hay riesgos en estos momentos, aunque siempre estamos alertas", señaló Tasinato.
El funcionario dijo que desde la Municipalidad se cumple un plan "organizado" y que, "a diferencia de lo que algunas personas piensan, se está trabajando, pero la verdad es que ya no van a ver el camión o los equipos fumigando por todas partes porque eso se basa en una técnica obsoleta. "Tenemos un clima subtropical y estamos en zona de mosquitos, no vivimos en un ambiente estéril. Hay momentos en los que se van a sentir más que en otros pero realmente no tenemos una situación de desborde", enfatizó.
Cuidados y prevención ante la aparición de alacranes
La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, lo cual genera mayor presencia de alacranes. La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos al hogar y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.
En ese sentido, Tasinato hizo referencia a la información que suele circular en Internet sobre estos vectores, donde se dice que existen dos clases de alacranes: uno ponzoñoso y otro que su picadura, si bien genera un fuerte dolor, no tiene efectos adversos y no es de riesgo sanitario como su par. Sin embargo, desde su experiencia, el funcionario dijo que la mayoría de estos insectos son ponzoñosos y por ello “no hay que confiarse”.
El signo más destacado del envenenamiento por picadura de alacrán es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. El mismo puede ser solo local, con gran dolor en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco, sin producir daño en los tejidos en el lugar de la picadura (independientemente del tiempo). En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.
Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas. Quienes deben tener mayores cuidados son los adultos mayores y niños.
Arañas que tejen silenciosamente en el comedor de casa
Las altas temperaturas favorecen que las arañas vuelven a estar más activas y podemos verlas en los rincones de nuestras casas. Rosario no es ajena a este tipo de vectores y si bien no es común escuchar en los medios sobre accidentes con picaduras, conviven entre nosotros y hay especies que su veneno puede ocasionar problemas, incluso la muerte, como es el caso de la araña del rincón o de los cuadros
Lo que ocurre con estos insectos, dentro de su ciclo biológico, es que la temporada estival es su época reproductiva, por lo tanto, los machos salen en búsqueda de las hembras. La araña loxosceles, conocida además de como la araña del rincón, como “violinista”; tiene una gran presencia en todo el territorio de nuestro país, y eso puede resultar un dato alarmante. Sin embargo, Tasinato aseguró que es muy raro que ataque, ya que no es una especie agresiva, y que cuando lo hace es como consecuencia de un encuentro accidental.
Esto quiere decir que la araña no va a picar a una persona que esté durmiendo. De hecho, suelen vivir toda su vida en un lugar, tejiendo una telaraña para poder capturar insectos para comer. Pero sí puede atacar si uno coloca la mano en un lugar en donde la araña permanece, o si accidentalmente se la aplasta.
“Le escapa a la luz y tiende a estar en ambientes oscuros, en lugares donde puede encontrar cierto refugio, como debajo de un mueble viejo, o detrás de un cuadro”, contó el funcionario de Vectores que citó un caso reciente en su área ante una consulta por presencia de alacranes en un taller de parte de un vecino, pero sorpresa fue encontrase con la araña loxosceles. “Es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar de araña violinista se da porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Tejen poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida", acotó.
Socialismo, radicales y macristas: el frente antiperonista, más cerca
Un almuerzo distendido encauzó el diálogo tras los cruces legislativos por la designación de jueces comunales. Hablaron de la importancia de mantener los consensos logrados y de abonar otros, aunque el socialismo volvió a ponerle paños fríos a la oficialización del frente opositor.
Gustavo Schnidrig
Referentes del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical se reunieron esta semana en la capital provincial para renovar posturas sobre la conformación de un armado electoral antiperonista capaz de disputar la gobernación en 2023.
El convite tuvo la forma de un asado de mediodía en la mismísima casa de la UCR santafesina, con el batacazo de Marruecos-España de fondo, escenario que brindó la soltura necesaria para encauzar el diálogo luego de los entredichos de hace solo una semana en la Legislatura, cuando el radicalismo de Maximiliano Pullaro acusó al PS de "pactar" con el gobernador Omar Perotti en la aprobación de determinados pliegos judiciales.
Fue un encuentro necesario, dado el interés de ambas partes por no dejar caer los jirones de aquellos añorados tiempos de unidad bajo la figura de Miguel Lifschitz. Tanto correligionarios como socialistas salieron con la convicción de que fue un encuentro cuanto menos "ameno" y "fructífero", además de un gran paso hacia la conformación de un frente opositor.
Y si bien volvieron a irse sin un plan de gobierno concreto, sin un acuerdo formal consensuado, siquiera con una próxima cita fijada, más allá de la convicción y necesidad de suceder a Omar Perotti en Casa Gris, salieron no obstante con ánimos renovados para "cuidar los 25 años de historia" que los une en la provincia y avanzar en la conformación de un frente antiperonista que, de no llegar a plasmarse en lo electoral, al menos pueda mantener su correlato territorial y parlamentario.
"Se conversó sobre los escenarios políticos y electorales del futuro, en visperas de que se confirme un calendario electoral que seguramente se postergará en Santa Fe", ampliaron desde el socialismo a Santa Fe Plus.
Es que ambos aspectos —el territorial y el parlamentario— son en definitiva los que mantienen la unidad, más allá de toda ideología. Por eso hablaron de "cuidar los 200 gobiernos municipales y comunales" que comparten, e hicieron números en la Legislatura ya que retomar la agenda común parlamentaria les permitiría "sumar a otros actores que están dispuestos a conformar un frente en la provincia y así llegar a los 32 votos", según señalaron desde el radicalismo.
"Conformamos más de casi 200 gobiernos locales juntos, y era importante conversar para empezar a delimitar ideas de cara al 23 para garantizar la vocación de instrumentar armados competitivos a nuestros dirigentes comunales y municipales, con el desafío de trabajar en la construcción de programas y diseños electorales a nivel local que reflejen los más de 25 años de relación histórica entre el Partido Socialista y la UCR en Santa Fe", ampliaron desde el PS a Santa Fe Plus.
Mientras tanto, el radicalismo se muestra impaciente por cerrar un acuerdo y profundizar el modo campaña. No es para menos: nombres le sobran y las encuestas parecieran sonreirle. Quizá por eso el socialismo espera, cauto, al próximo congreso partidario para tomar definiciones. Salvo adelantamiento del calendario electoral, ese encuentro está fijado para fines de marzo.
"Como partido tenemos pendientes varias decisiones por delante que aún no fueron abordadas, y que este encuentro (el asado radical) no tenía como objetivo ser el espacio de dichas definiciones", señalaron desde el partido de la rosa al respecto.
Participantes
El almuerzo estuvo encabezado por las tres máximas autoridades del radicalismo local: Felipe Michlig, Fabián Bastía y Julián Galdeano, además de José Corral. Entre los invitados se contó al secretario general del socialismo local, Enrique Estévez, a los diputados Pablo Farías, Joaquín Blanco y Nicolás Aimar, y a los concejales Laura Mondino y Leandro González.
Fuente:RosarioPlus
Lo personal es político
Alguien va a escuchar tu remera: tienda rosarina online se sumó al punzante “qué mirá bobo” de Messi
Al menos ya hay 10 encargadas y se siguen sumando pedidos a la iniciativa comercial que rápidamente se hizo eco en todo el país. Además de ilustrar indumentaria, lo que dijo la Pulga, cada vez más maradoneano y políticamente incorrecto fuera del campo de juego, ya está hasta en tazas
10 de diciembre de 2022
Julia Elisio es de Rosario y hace un año y medio creó la marca Black to Black con la que vende a través de una tienda online remeras de algodón estampadas. Siempre atenta a frases virales para convertirlas en motivos gráficos de los atuendos, el mismo día en que la Selección argentina de fútbol le ganó a Países Bajos por penales y tras el partido Leo Messi soltó la frase: “Qué mirá bobo, andá pa allá”, al inicio de una nota y dirigida a un jugador holandés que se encontraba detrás de la cámara, Julia replicó la calentura de la pulga y comenzó a comercializar el nuevo modelo.
La frase de Messi coronó un cierre de partido maradoneano, con una previa en la que el DT de Países Bajos Louis Van Gaal (que en su momento había ninguneado a otro rosarino, Angelito Di María, en el Manchester United) “le faltó el respeto” a la Scaloneta, según evaluó el propio Leo al terminar el choque; en el último penal de la serie, cuando el Toro Martínez caminaba hacia el punto del penal desde el medio de la cancha fue abordado por cuatro hombres naranjas que lo hostigaron, igual que el arquero holandés, antes de que pateara. Fue el caldo de cultivo que detonó la explosión del equipo argentino contra sus rivales cuando el Toro Martínez convirtió, y de las posteriores declaraciones del capitán albiceleste, por las cuales la FIFA evalúa sanciones.
“¿Qué mirá’ bobo?”. La frase maradoneana de un Messi lleno de rosarinidad
En ese particular contexto que no sólo incluye el final deportivo para el infarto cuenta Julia a El Ciudadano.“Vendemos remeras a pedido, y cuando ocurre algún evento importante como el Mundial estamos muy atentos, más cuando la gente que me sigue es muy futbolera. Rápidamente, ante el video que se viralizó, hice un boceto. Lo mandé a grupos por Whatsapp y al Instagram de la marca”.
La frase de Leo también le hace ganar nuevos enemigos: el topo Giggio que le hizo a Van Gaal, que fuera patentado por Juan Riquelme contra el entonces presidente de Boca Mauricio Macri, es un nuevo gesto del Messi al que poco le importa lo que diga el poder, el que le ganó ya dos particulares títulos en la prensa concentrada, elitista y antipopular: “El futbolista extraordinario no pudo contener al hombre vulgar” (La Nación) y “Cuando termine el partido con Croacia la Argentina habrá caminado el Mundial sin enfrentar a campeones” (Clarín).
A poco de andar, la iniciativa de Julia ya tiene 10 encargadas y varias consultas. Es que una vez hecho el pedido, hay que acordar el talle, si es en blanco o en negro, si va con foto o la frase sola. “Fue todo muy rápido, no hice tiempo de subir la remera a la tienda online, por lo tanto no pude poner el precio, que es de 3.500 pesos. Son todas remeras de algodón”, recalcó.
Lo cierto es que a esta astucia rosarina y que hace guiño a la frase del mejor jugador del mundo que nació en la misma ciudad, se comenzaron a comercializar en todo el país tanto remeras como tazas con la frase que quedará en la historia del deporte. Una frase made in barrio La Bajada de Rosario, de donde Leo partió siendo apenas un niño, descerrajada con una tonada que no perdió pese a vivir casi toda su vida adulta en Cataluña.
La popular frase: “¿Qué mirá, bobo? Andá pa allá”, ya se comercializa
Hasta en la taza de café
Apartándose de lo textil y ampliando las opciones de la pasión, un emprendimiento familiar llamado Napoli Deco, abocado a la fabricación de tazas, chops, gorras, pad para mousse, posavasos, llaveros y juegos, entre otros objetos personalizados sublimados, levantó el guante de la genial frase del ídolo rosarino con una tasa que toma la pose de Topo Gigio de Messi: “Qué mirá’ bobo, andá pa’ allá”. Con motivos que evocan a las expresiones más importantes de la cultura, la política y el deporte argentinos, los interesados sólo deben mandar un mensaje con la idea de su producto, elegir el producto y ellos “lo hacen realidad”. La euforia del Mundial de Qatar no deja un rincón de la vida sin trastocar, y la pasión por la albiceleste se vuelve, en este caso, tasa.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
ADULTOS SIN INGRESO
El segundo pago del refuerzo alimentario de Anses comenzará el lunes 12
A partir del lunes próximo comienza el pago de la segunda cuota del refuerzo alimentario destinado a adultos sin ingresos.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará el lunes 12 de diciembre a realizar el pago de la segunda cuota del refuerzo alimentario destinado a adultos sin ingresos, confirmó el organismo previsional. A partir de este miércoles podrán consultar si están inscriptos para percibir la asignación.
El cronograma de pago según terminación de DNI quedó conformado de la siguiente manera: los beneficiarios con DNI terminado en 0 cobrarán el 12 de diciembre; DNI terminado en 1, el 13 de diciembre; DNI terminado en 2, el 14 de diciembre; DNI terminado en 3, el 15 de diciembre; DNI terminado en 4, el 16 de diciembre.
En tanto, con DNI terminado en 5 cobrarán el 19 de diciembre; DNI terminado en 6 el 20 de diciembre; DNI terminado en 7 el 21 de diciembre; DNI terminado en 8 el 22 de diciembre y DNI terminado en 9 el 23 de diciembre.
La Anses indicó que quienes ya tienen su inscripción aprobada en el aplicativo, pero no percibieron el pago en el calendario anterior, este mes cobrarán las dos cuotas juntas correspondientes al Refuerzo.
Asimismo, Anses comunicará desde sus canales oficiales a las personas que realizaron un reclamo en las oficinas del organismo (y hayan tenido una respuesta favorable) para informarles la fecha de cobro.
Todas las personas que se hayan inscripto van a poder conocer su fecha de cobro ingresando a https://www.anses.gob.ar/consulta/fecha-y-lugar-de- cobro a partir del 7 de diciembre.
Fuente:Conclusion









No hay comentarios:
Publicar un comentario