Informe y preguntas del diputado del Frente Social y Popular
El mapa narco según Del Frade
El legislador identificó 90 bandas que operan en la provincia, el departamento o ciudad donde prevalecen y sus principales referentes. "Hay que porque detrás de esos nombres hay mucho dolor de la gente", dijo.
El diputado provincial Carlos Del Frade (FSP) presentará hoy un extenso listado de 90 bandas que operan en diferentes departamentos de la provincia, principalmente en Rosario y Santa Fe, tanto en el territorio como desde las cárceles, configurando un detallado mapa narco santafesinos que incluye nombres, apellidos y apodos de sus principales referentes. Esos nombres que acompañan el pedido de informes al Poder Ejecutivo que ingresará hoy el legislador y periodista, surgen a partir de la información que se hizo pública en los últimos años a través de los medios, la justicia y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Además del entramado de las bandas narco en Santa Fe, Del Frade pide que se informe sobre el destino de los policías exonerados (y si los mismas fueron investigados en causas delictivas a partir de su exoneración de la fuerza), las personas que permanecen prófugas, como así también medidas para desarticular posibles maniobras de lavado de dinero.
"Hay que insistir permanentemente porque detrás de esos nombres hay mucho dolor de la gente, y por encima de ellos están todos los permisos que otorgaron las políticas gubernamentales para generar los desarrollos de esos grandes negocios del capitalismo que son el narcotráfico y el contrabando de armas. Por eso es necesario decir con nombre y apellido lo que la gente en los barrios no puede decir porque viven ahí", dijo Del Frade a Rosario/12.
En el pedido al Poder Ejecutivo para que informe sobre las medidas de seguridad, sociales y económicas tomadas en distintas ciudades de la provincia para desarticular las bandas vinculadas al narcotráfico, Del Frade pregunta si existen informaciones confirmadas y medidas tomadas para desarticular aquellas que aún operan desde el interior de los principales penales de Santa Fe, como Coronda, Piñero, Santa Felicia, Las Flores y otros centros de detención en los últimos cuatro años.
Otro de los puntos a responder apunta a conocer si existen informaciones confirmadas e iniciadas como también medidas para desarticular posibles maniobras de lavado de dinero a través de la Fundación Lio Messi, los puertos asentados a la vera del río Paraná, los principales clubes de fútbol de la provincia, las mutuales ubicadas en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, San Lorenzo, Rafaela, Reconquista y San Jorge; los negocios de BLD; las potenciales mesas de dinero que aparecieron mencionadas en la megacausa de Rosario y contabilidades de ciertas cooperativas y sindicatos intervenidos.
Por otra parte, el diputado provincial del FSyP quiere que el Poder Ejecutivo informe sobre las medidas tomadas para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios de Rosario, donde se produjeron la mayor cantidad de homicidios en 2022 como son Ludueña y Empalme Graneros, la zona del Cordón Ayacucho, Grandoli y Gutiérrez y en Las Flores, como también en Santa Lucía y Godoy y además en los barrios Bella Vista, Villa Banana, Flammarión, Larrea y Nuevo Alberdi, zonas que se repiten como las más castigadas de acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Pública en los últimos cinco años.
En relación al Departamento Rosario -que este año con 270 crímenes hasta la fecha superó la cifra de homicidios del año 2013, cuando lo mataron a Claudio "Pájaro" Cantero y las venganzas llegaron a producir 264 homicidios- Del Frade pide que el gobierno provincial informe sobre las políticas implementadas para desarticular la continuidad de las actividades de las bandas relacionadas con Olga Beatriz Medina y Pedro Mario "Pepe" Villalba, cuya área de negocios era el noroeste rosarino, en barrios como Parque Casas y La Cerámica.
Por otra parte, pregunta por qué siguen prófugos Esteban Enrique Rocha y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, después del triple crimen de Ybarlucea del 29 de enero de este año y relacionados con pandillas de los barrios Tablada y Parque Casas, y los negocios de Iván Maximiliano Giménez con intereses en Villa Banana. Todos ellos relacionados con el antiguo proveedor de Esteban Alvarado, Fabián Gustavo Pelozo, con conexiones con el Clan Loza de la provincia de Salta y con el Primer Comando Capital del Brasil.
Además, el legislador pide que el Poder Ejecutivo informe sobre las actividades del "clan Romero", supervisado desde la cárcel por Hernán Romero y las políticas públicas aplicadas para desarticular los negocios de las bandas del "Lichi" Romero, ubicadas en Nuevo Alberdi, Cristalería, La Cerámica, Parque Casas, barrio Fontanarrosa (ex zona cero), barrio Municipal y las del asesinado "Coto" Medrano, también en la zona.
También que detalle lo actuado en relación a las bandas que operan en los barrios Empalme Graneros, 7 de Septiembre, Supercemento, Fonavi Mendoza y Donado. Aparecen mencionadas las pandillas del "Toro" Martinotti (7 de Septiembre y Fisherton Noroeste). Las del "Gordo" Brian González (desde Empalme hasta barrio Copello en Capitán Bermúdez). También operan Los Monos de la mano de la ex pareja de Leandro "Gordo" Vilches. En Empalme buscan hacerse fuertes Brian González y "Caracú", en una zona donde habían imperado "El Tuerto Boli" Padilla y Gustavo "Tuerto" Cárdenas. También se identificaron otras bandas en el barrio 7 de Septiembre donde se vendía cocaína y aparecían armas a metros de la subcomisaría 21.
En la zona del suroeste rosarino, Del Frade pide conocer qué se hizo en los últimos años con las bandas de René Ungaro y de Los Funes, que se proyectan hasta Tablada. Las de Alan Funes y René "Brujo" Ungaro y Los Caminos desde Saladillo hasta avenida Grandoli y Uriburu.
El diputado provincial solicita información sobre las políticas públicas de seguridad democrática en barrio Ludueña, por la continuidad de los negocios de las bandas alguna vez identificadas como las que respondían a Francisco Ezequiel "Fran" Riquelme, quien manejaba puntos de venta en el barrio Toba en jurisdicción de la sub 24ª. Luego aparecieron grupos liderados por personas apodadas como "Milanesa" y "Gordo Gastón", quienes tienen o tuvieron puestos de venta de droga en un radio de 150 metros.
En la geografía de los barrios Triángulo, Moderno, Vía Honda, El Toba, Bolatti, Hipotecario o la Lagunita, Del Frade solicita que se informe sobre medidas tomadas para desarticular las bandas relacionadas con Ariel "Viejo" Cantero o sus allegados por fuera de Los Monos, "Willy" y Nelson "Pandu" Aguirre. En Barrio Godoy, sobre el accionar de "Los Cuatreros", la Banda de "Chanchón" y "Tartita" (hijos del Viejo Cantero). En Bella Vista y Villa Banana, aparecen las bandas autodenominadas "Los Cavernícolas" y "Los Crema".
"Vivir en los barrios, con las bandas ahí, que generan tanto miedo, tanta angustia y tanto dolor, necesitan que la política ponga la cara por la gente, necesitamos poner el cuerpo, sabiendo que lo que pasa en los barrios es la consecuencia de la impunidad que tiene el lavado de dinero y los permisos que ha dado la política en estos últimos 30 años para el fenomenal desarrollo del narcotráfico, el contrabando de armas y de mirar para otro lado con los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales", planteó Del Frade en la previa de la presentación del listado que también hace referencia a las bandas narco que operan en la ciudad de Sante Fe, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Casilda, Rafaela, Rufino, San Guillermo, Suardi y San Cristóbal.
Médico
La Cámara analizará el caso de D.T. que estuvo presa por abortar
"Se corre el riesgo de que vuelva a suceder"
La defensora pública y La Colectiva de Abogadas Translesbofeministas criticaron el accionar de la fiscal y el juez de Cañada de Gómez. La mujer estuvo en prisión más de un mes.
Tras conocerse este fin de semana largo la liberación de D. T., la mujer de 36 años en extrema vulnerabilidad social que estuvo presa más de un mes en el marco de una causa "por haber abortado" que lleva adelante la Fiscalía de Cañada de Gómez, la Defensa Pública Penal apuesta a que el caso sea analizado por la Cámara Penal de Rosario este martes. "El principal agravio tiene que ver con la imputación que entendemos totalmente defectuosa", dijo su representante legal. Además, la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, que durante el tiempo que la mujer estuvo arrestada reunieron más de 580 firmas para exigir "libertad ya" y "no más presas por abortar", presentará hoy un amicus curiae para que sea analizado por la Alzada, en el marco del expediente.
La liberación de D.T. y un vecino también imputado en el caso tuvo que ver con un informe médico que apunta a que por el momento -se espera un análisis ampliatorio del forense- no hay indicios de que haya habido aire en los pulmones de los dos fetos. Como publicó ayer este diario, la mujer quedó voluntariamente en el Agudo Ávila hasta tanto se realice una derivación en relación a su situación social y la de su familia.
Si bien la defensora Florencia Chaumet, del Servicio Público de la Defensa Penal planteó que se recibió con beneplácito la libertad, aclaró que es "una situación compleja en cuanto al daño que se le hizo a ella y su núcleo familiar", y habló de lo que significa "que salga y vaya a su casa, ante la condena mediática y social que hubo". Para la defensora de D.T. "son procesos muy complejos. No desistiremos de la apelación (cuya fecha ya estaba fijada), porque el principal agravio tiene que ver con la imputación (de homicidio calificado, por haber ingerido pastillas) que entendemos totalmente defectuosa y si el día de mañana los estudios que deben ampliarse llegan a decir otra cosa, aunque no parece probable, queda la posibilidad de sostener una imputación". También hay abierto un planteo de nulidad por los "supuestos dichos de ella, que en realidad fueron por presión policial, estando internada y puérpera, sin asistencia letrada".
Por su parte, Vanesa Vargas, integrante de La Colectiva, agregó que D. T. "no deja de ser una mujer sometida a un proceso penal por haber interrumpido su embarazo, por haber abortado. Al no haber ningún control de embarazo, ella no tenía forma de saber de cuánto estaba. El resto de las ponderaciones que pueda hacer la fiscalía son irrelevantes. Incluso sin saber este dato de fechas, no hay ninguna intención particular por parte de una persona gestante más que la de interrumpir su embarazo, que es un derecho".
Cuando se conoció el caso, en noviembre pasado, desde La Colectiva señalaron que la mujer "se realizó un aborto en la clandestinidad porque aunque haya algunos derechos elementales garantizados, en el plano de la realidad no depende de los derechos reconocidos en lo formal sino de las oportunidades reales de las personas. En este caso se dejó de lado que la falta de deseo de continuar un embarazo y luego maternar es una causa de aborto legal".
Ante la apelación de la defensora, el mes pasado La Colectiva comenzó a preparar un escrito para que se la habilite como amicus curiae -amigos del tribunal-. "Queremos que llegue a la jueza y se dé a conocer nuestra posición jurídica, que acompañan también otras organizaciones y personas que firmaron por la libertad de D.T. Para nosotras es necesario que la Cámara se expida no solo en materia de la imputación y la criminalización que se está llevando sobre esta mujer, porque la fiscal no desistió, no decidió archivar la causa, simplemente dio la orden para la libertad. Consideramos que (el fondo de la cuestión) merece una revisión por más que ella no esté más en prisión preventiva, ya que lo consideramos una situación de violencia institucional, tanto de la fiscal Gabriela Lescano que pidió la medida cautelar como del juez Álvaro Campos que la avaló sabiendo cuáles eran las condiciones, viéndolas de primera mano. Nos parece un acto de nula humanidad, más allá de la teoría del caso. Entendemos que no hay delito", dijo Vargas.
En ese sentido, agregó que la importancia de que el caso se analice en la Cámara de Apelaciones es porque si no "se corre el riesgo de que esto vuelva a suceder, porque no conocemos ninguna suerte de formación o capacitación que la fiscalía haya hecho desde el momento en que quedó presa D.T. hasta que la fiscal ordenara la libertad, como para reflexionar sobre una postura altamente punitivista y criminalizadora de una mujer que decidió abortar. Consideramos que es un peligro el accionar y no es objetivo. La mirada de la fiscal es una mirada peligrosa para mujeres y disidencias que transiten el fuero penal como persona investigada, porque como Colectiva notamos que hay sesgos discriminatorios, estereotipantes. Celebramos la libertad, pero entendemos que es lo que se tendría que haber hecho desde un principio".
Además, la abogada de la Colectiva planteó que "cuando la fiscalía señala a alguien como autor de un delito, recae en esa persona todo el punitivismo social, y por más que la fiscalía se haya equivocado y eso se resuelva judicialmente después, no es tan fácil de desarmar porque el punitivismo cae de la sociedad que nos rodea. Entonces ¿cómo repara el daño generado en ella? ¿Lo intenta reparar, le importa y es consciente, registra el daño causado? Estamos hablando de una persona que está en situación de consumo, con una problemática que tiene intención de abordar. La fiscal, como funcionaria pública, ¿le dio herramientas para que pueda abordar su situación de salud cuando le dio la libertad, o simplemente se la dio a su suerte? La vida de una persona no se rearma de una manera tan sencilla", planteó sobre los interrogantes que se abren.
También indicó que la nota que se presentó ante la Fiscalía Regional para que se analice el caso fue contestada, pero que esperaban "otra cosa". "Nos dicen que como Colectiva tenemos una teoría diferente a la de la fiscalía, y lo sabemos", aunque aclaró que no son parte en el proceso. "Además nos sugirieron que ante el planteo de que se hagan capacitaciones por estos temas, hagamos el pedido en la Fiscalía General".
Investigación en la Facultad de Ciencia Política de la UNR
Grandes aliadas de los que migran al exterior
Mariana Busso indagó sobre el uso de redes sociales que hacen los residentes en otros países para compartir experiencias, rasgos y hábitos de la "argentinidad".
Muchos argentinos migran del país en busca de mejores oportunidades. En ese proceso se cruzan con otros argentinos que tomaron la misma decisión y hoy residen en diferentes países. Especialmente a través de las redes sociales comparten las propias experiencias y sentimientos donde se mezclan la nostalgia por los afectos y la crítica por el presente político y económico.
“Argentinos migrantes y memoria reciente en sitios de redes sociales” es el título de la investigación de Mariana Busso, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, del Centro de Investigación en Mediatizaciones y del Conicet.
El trabajo entiende que las migraciones también suceden en los espacios mediáticos, que estos no son sólo instrumentos que brindan información para el desplazamiento, sino soportes que permiten crear redes y vínculos transnacionales.
Para la indagación se analizaron los grupos de Facebook “Argentinos en el Mundo”, “Argentinos Residentes en el Exterior” y “Argentinos Desparramados por el Mundo”. Se trata de espacios en línea organizados en base a temáticas de interés común, en donde los migrantes no sólo comparten sus experiencias sino que también difunden distintos rasgos y hábitos culturales que se asocian a la propia argentinidad.
Como se afirma en esa red social, los grupos son “un espacio pensado para que las personas intercambien opiniones acerca de intereses comunes”. En estos casos el interés es poner en común aquello que los hace argentinos y mostrarlo ante el mundo virtual. “Son espacios donde se construye la subjetividad migrante en esta suerte de continuo híbrido que es nuestra vida contemporánea y mediatizada entre lo on line y lo off line”, explica la investigadora de la UNR.
Tal puesta en común se realiza mediante el posteo de piezas icónicas o audiovisuales relativas a tradiciones culinarias, eventos deportivos, efemérides históricas, retratos paisajísticos, aunque en muchos casos ese compartir se lleva a cabo con la publicación de relatos sobre acontecimientos vinculados a la propia vida en un nuevo país, según describe Busso. Es decir, se publican relatos de experiencias ligados a la vida íntima o privada del migrante, a fines de que sean completados, de que se anuden a ellos miradas de otros con los que se comparte ese espacio en línea
Nostalgia culinaria
“Los relatos predominantes son acerca de la vida cotidiana con publicaciones vinculadas a la comida, al turismo, a los lugares que se están visitando, y a partir de eso se desencadenan conversaciones que ponen en juego la propia decisión de migrar, la propia valoración de ese proceso, la propia percepción de sí mismo en un lugar nuevo que se está mostrando”, expresa la docente.
Dentro de la fotografía, distingue grandes géneros. Por un lado, las de eventos sociales que son las que generan más interacción a partir de comentarios. Hay una “presentación de sí mismo” con centralidad de lo sélfico: “yo estoy o estuve allí” e incluso “así estoy yo” con la intención de compartir lo cotidiano, el aquí y ahora. Aparecen retratos de cumpleaños, de juntadas con amigos y también ligados a la propia historia y al pasado cuando vivían en su país.
Otras tienen que ver con lo culinario que es algo muy recurrente. Aparentemente tan banal como lo que se está cocinando, puesto en estos grupos tiene una resignificación. Algunos autores hablan de memoria o nostalgia culinaria, de traer al presente hábitos del pasado ligados a la comida y a sus connotaciones: la reunión familiar, compartir con amigos, etc.
“En su presente migratorio, rescatan los hábitos culinarios y los resignifican con otras costumbres propias del país de destino elegido, a partir de ingredientes nuevos o formas de cocinar diferentes, lo que deriva en hibridaciones”, analiza Busso y agrega: “Esas fotografías de comida también disparan muchas conversaciones e intercambios al recordar lo que se comía en el país de origen o donde conseguir tal ingrediente”.
También publican fotografías ligadas a los viajes. Y aquí aparece una cuestión indicial de la fotografía, de la propia ubicación espacio temporal casi instantáneamente con los otros. A esto se suman muchas imágenes vinculadas al pasado geográfico, del lugar donde se vivía, de cómo era su ciudad. Aparece este vínculo nostálgico con la propia tierra.
Pero esta mirada afectiva y de ligazón al propio país se ve teñida por disidencias políticas que son las que generan más debates y escisiones en la dinámica de estos grupos. Por ejemplo, compartir un meme termina derivando en discusiones sobre el presente de Argentina y las razones por las que se abandonó el país. Sin embargo, “eso no se traduce en un activismo o participación política en términos tradicionales o de voto en el exterior”, dice la investigadora.
¿Quién soy ahora?
La migración implica un reacomodamiento de las propias pertenencias. Las preguntas ¿quién soy y quién soy ahora? se redefinen por el obligado paso de un lugar a otro. Y eso se traduce en todos estos elementos: las comidas, los viajes, las reuniones, como una forma de encontrar un lugar sólido donde poder definirse a sí mismo para mostrar también la indefinición y lo fluctuante de estas pertenencias.
A contramano de ciertas corrientes que hacen referencia a un mayor desmenuzamiento de las identidades, la investigadora observa que en estos grupos siguen operando cuestiones vinculadas a una identidad de límites amplios como la nacional, planteada como aglutinante y como lazo colectivo común que vincula a estos actores.
La argentinidad aparece identificada con los límites del estado nación pero resignificado. Ciertas adscripciones locales parecieran diluirse y prima lo argentino con un grado de generalidad amplio.
Asimismo, hay una especie de idealización nostálgica teñida de añoranza ligada a Argentina pero ubicada en un pasado donde están los afectos, la familia, los vínculos sociales, etc. Y atravesada por una mirada mucho más pesimista y crítica en relación a la Argentina presente y futura.
Hay 9 detenidos, por balaceras y extorsiones
Cuarenta allanamientos en Rosario y la región
(captura de pantalla Canal 3)Una serie de 44 allanamientos se realiza desde esta mañana en Rosario, Funes, Roldán, Arroyo Seco y en diferentes penales. Según se pudo saber, se trata de una investigación por asociación Ilícita liderada por el ya detenido e imputado Julio Rodríguez Granthon, relacionada con hechos de balaceras y extorsiones. Hay nueve detenidos.
El operativo está a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el marco de una causa que tienen a cargo los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, del Ministerio Público de la Acusación. Los mismos fueron realizados por personal de la división Balaceras y Extorsiones de la AIC.
Los mismos tuvieron lugar diversas zonas de Rosario, Funes, Arroyo Seco y Roldán: Ameghino al 300, Independencia al 1200, Alvarado al 100, Infante al 300, Mar del Plata S/N (zona de Playa Hermosa), Jorge Newbery al 100, de la localidad de Arroyo Seco; Mitre al 1300 y Jujuy al 2200, de Funes; y Río Pilcomayo al 800 de Roldán.-en Rosario en zonas de Pasaje Calchaquí al 4000, Juan XXIII al 5300 (Ex Biedma), Bolivia al 1700, Pasaje Seren al 7700, Baigorria al 3300, Pasaje Sin Nombre S/N entre las calles Benito Álvarez, Bv. Bouchard, Luzarriaga y Somoza, Dr. José Julián Pérez al 2500, Bielsa al 6000, Bielsa al 6100, Avellaneda al 4700, Cullen al 900, Cullen al 1100bis, Pte. Quintana al 5200, Luzarriaga al 2400, Baigorria al 3200, Dr. José Julián Pérez al 2400, Felipe Moré al 3800, Jazmín al 7100, Rosa Silvestre al 2100 y Pje. Peatonal, Pje. 1467 al 7900, Jazmín al 7100, Montevideo al 4400, Dr. Riva N.º 5500, Rivero al 5100, Patagones al 3900, La República al 6100, Dr. Riva al 5600, Flor de Nácar al 7300, Hortensia al 1900, Esteban de Luca al 1200, Italia al 100, Colón al 1700, Pte Quintana al 800, Derqui al 7600. Y también en pabellones de los penales de Ezeiza, Piñero y Coronda.
En los procedimientos se secuestraron 4 motos, 3 autos, 2 camiones, más de 1 millón de pesos en efectivo, 3 armas de fuego, documentación y material de interés para la investigación.
La audiencia imputativa está prevista, en principio, para la próxima semana con fecha y horario a confirmar en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Rodríguez Granthon fue condenado el año pasado por tráfico de estupefacientes, en la Justicia Federal, y está imputado en la causa que investiga el homicidio del exconcejal Eduardo Trasante.
Fuente:Rosario12
“Con la mafia no se jode”
En las primeras horas de este lunes, un hombre disparó contra el frente de Canal 3 y dejó una amenaza dirigida a líderes narcos para que “dejen de trabajar con los fiscales”. Y amenazaron con “matar un policía todos los días”.
Según relató el portal digital Rosario3 –perteneciente al grupo Televisión Litoral– el episodio se produjo a las 0.35 de este lunes, cuando un hombre disparó hacia el frente del medio ubicado en avenida Perón 8101 y luego se subió a un auto Volkswagen Up que lo esperó en el lugar.
Además de los disparos –del que aún no se encontraron vainas servidas ni agujeros contra las rejas, de acuerdo a los primeros datos de la investigación–, dejaron un mensaje que decía: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones, con la mafia no se jode”.
En las instalaciones de Televisión Litoral funciona el portal de noticias Rosario 3, Radio 2 y las FM Frecuencia Plus y Vida.












No hay comentarios:
Publicar un comentario