29 de diciembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 



A Perotti le gustaría que lo sucedan Mirabella o Lewandowski

El gobernador se ve en la Cámara de Diputados

Perotti dijo que el peronismo tiene “muy buenos cuadros políticos” y aseguró que Roberto Mirabella y Marcelo Lewandowski  “tienen distintas opciones para definir”.

Mirabella y Lewandowski. Por primera vez Perotti habló de sus preferencias.. Imagen: Rosario12

Desde Santa Fe

Omar Perotti reveló ayer los nombres de quienes les gustaría que lo sucedan en la Casa Gris el 11 de diciembre de 2023. El peronismo tiene “muy buenos cuadros políticos”, dijo. Y mencionó al diputado nacional Roberto Mirabella (que fue su jefe de campaña en las elecciones de 2019, que le permitió al Frente de Todos recuperar la provincia de Santa Fe después de doce años y tres gobernadores socialistas) y al senador nacional Marcelo Lewandowski. Los dos “tienen distintas opciones para definir”. Y acerca de su futuro político, ofreció una pista que lo ubica en una banca de la Legislatura, con lo cual dio a entender que podría encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales y –si gana- presidir la Cámara, como ya lo hicieron dos de sus antecesores: Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, después de su mandatos. “Para mí este es el momento de apuntalar” la acción del gobierno y “seguir muy de cerca la consolidación de una forma de trabajar”, prometió el gobernador.

Perotti adelantó sus definiciones políticas en un diálogo con dos colegas de Aire de Santa Fe que le preguntaron -entre otras cosas- si tenía candidatos para sucederlo al frente del gobierno, en 2023. “Hay figuras”, “muy buenos cuadros políticos” que “recorren la provincia con mucha vocación, que tienen potencial y muchas expectativas”, dijo. Y agregó: “Desde los que están en el gabinete” –que no mencionó-, más “el diputado Roberto Mirabella y el senador Marcelo Lewandowski, que tienen distintas opciones”.

Los elogios a Mirabella y a Lewandowski los ubica como opción política, pero la referencia a otros candidatos o candidatas que “están en el gabinete” no cierra el círculo y abre las especulaciones sobre el futuro de las ministras de Gobierno Celia Arena, de Salud Sonia Martorano y de Infraestructura Silvina Frana. La semana pasada la preguntaron a Arena si sería candidata a gobernadora: “Voy a ser lo que tenga que ser”, contestó. Las menciones del mandatario tampoco parecen casual porque en despachos de la Casa Gris circulan encuestas que ubican con buena intención de voto al “candidato o candidata de Perotti”, sin especificar el nombre.

-¿Y cuál será su futuro político? ¿Dónde se imagina usted en 2023? ¿En qué rol? ¿En una banca de la Legislatura? ¿En el Congreso?

-Para mí, será un momento de apuntalar todo el trabajo que hicimos en estos años de gobierno. Seguir muy de cerca la consolidación de una forma de trabajar, de vincularse con los sectores productivos, científicos, tecnológicos, sociales. Y abonar una construcción futura con mucho diálogo. Yo creo profundamente en eso –contestó Perotti. “Por eso, cuando me preguntan quién tiene que conducir esto”, debe ser “quién interprete en nuestro espacio este momento”. “Voy a acompañar a nuestro candidato, haciendo campaña y fundamentalmente, priorizando a Santa Fe”.

-El trato con la oposición fue muy tenso en su gobierno, sobre todo en los primeros dos años. ¿Cómo es hoy su relación con los partidos opositores?

-Tratamos de poner el mejor diálogo y generar los puentes necesarios en un momento en el que los santafesinos y santafesinos necesitan que trabajemos juntos. No son momentos para que la política deje de lado acuerdos a favor de la gente y piense en su conveniencia electoral.

-¿Ve un esquema de grieta en las elecciones del año que viene en la provincia? ¿Peronismo-antiperonismo?

-Ya está instalado porque para muchos la grieta es un negocio. Creen que les conserva votantes. ‘Ttengo un mensaje duro, entonces, esa gente va a seguir muy de cerca lo que digo y así no la disperso’. Eso es preparar soldados para una guerra. Y no tender puentes para una construcción distinta. Tener posiciones firmes no significa generar grietas. Sin diálogo, sin trabajo común, no se sale” de la crisis. “Y sin la posibilidad de acordar con otras fuerzas políticas, y eso es bueno para un país y una provincia, no se sale”.

-¿Cuál es su objetivo para el último año de su gobierno?

-Queremos consolidar lo que planteamos desde el primer día: este es el gobierno que acompaña a los que invierten, producen y trabajan. Es lo que nos permitió haber puesto a Santa Fe de pie –enfatizó.

“La provincia está ordenada y con un despliegue de obras en todo su territorio que es histórico”. “Hemos ordenado los números de Santa Fe y esto nos permite realizar un plan de infraestructura que ha sido muy fuerte en 2022 y va a continuar así en 2023”, dijo el mandatario. Y ponderó las inversiones en servicios básicos que esta semana sintetizó en un informe de sus tres años de gobierno: 78.000 millones en 47 obras de conectividad vial –once de ellas en rutas transversales-, 92.352 millones en obras de agua potable, que es “la inversión más importante en la historia de Santa Fe” para garantizar el acceso al agua y a los servicios sanitarios”, y 10.000 millones en los gasoductos del Gran Santa Fe, Gran Rosario y Regional Sur que beneficiarán a 194.000 hogares, entre otros hechos.


VACUNAS

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario continúa con la aplicación de las vacunas contra el covid en su sede de calle Paraguay 1135. Debido al asueto del 30 de diciembre para todos los trabajadores provinciales, el vacunatorio funcionará en un horario especial. Desde el sindicato informaron que el viernes 30 no se aplicarán vacunas por el asueto dado por el Año Nuevo y que hoy (jueves 29 de diciembre), el vacunatorio funcionará exclusivamente de 9 a 11. La actividad se retomará en el horario normal de 9 a 15.30 desde el lunes 2 de enero.



Informe de la economía local sobre la facturación en Rosario

La rueda gira a pesar de todo

La actividad económica en la ciudad creció casi 4 puntos interanuales. El consumo en comercios sin embargo retrocedió 2 puntos.

Sebastián Chale, titular de la cartera de Producción municipal.

La economía de Rosario creció acorde con el ritmo del Producto Bruto Interno nacional, y con sus mismos contratiempos: 3,8% interanual de expansión económica local pero con alguna desaceleración en el comercio, primero en el ramo minorista, luego en el mayorista, como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo. 

Son los datos que ayer publicó el Centro de Información Económica, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal, sobre la facturación el comercio, la industria y los servicios en Rosario, de acuerdo con su tributo al Derecho de Registro e Inspección (DReI).

El relevamiento midió que a octubre la facturación global de la economía rosarina creció en términos reales 3,8%, en sintonía con el 3,6% que se proyecta a nivel nacional en cuanto a Producto Bruto Interno. Sin embargo, ese indicador denota una retracción de 2 puntos respecto a la facturación del mes de setiembre.  

El sector que mejor anduvo este año fue el de la construcción: en octubre este ámbito facturó 23,4% más que en el mismo mes del año pasado, y en su mayor parte, por obra privada, no pública.

Siguieron los servicios privados, que crecieron al 9% interanual. Este sector de la economía local abarca un tercio del total, por lo que su incidencia es determinante. El negocio aquí que más creció fue Alojamiento, y servicios de comida (37.6%). Siguieron Intermediación financiera (25% interanual); Comunitarios, sociales y personales (6%). Otros facturaron menos que hace un año: Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,7%).

La industria manufacturera (que representa una cuarta parte de la economía de Rosario) también explicó la expansión positiva de la actividad con un 7,3% más. Los mejores sub rubros en el acumulado del año fueron Textil, confecciones y cuero (28%); vehículos y equipos de transporte (18%); Alimentos, bebidas y tabaco (17%); y Metales, productos de metal y maquinaria (10%).

En cambio, el comercio mostró una retracción respecto de octubre 2021: los mostradores en general facturaron 2,8% menos. El ramo mayorista en octubre pasado facturó 8,8% menos. Este dato no es menor: el comercio explica el 40% de la economía de la ciudad. 

"El año cerrará con un panorama positivo en términos de crecimiento interanual, incluso con sectores recuperados en comparación con el año pasado, cuando algunos todavía sufrían el impacto de la pandemia, como gastronomía, hotelería, cuando sobre final de 2021 hubo una suba de casos y persistía alguna restricción", dijo Sebastián Chale, titular de la cartera de Producción municipal.

El funcionario no dudó en advertir como la nota negativa, que es la pérdida de viento de cola en el plano comercial. Y lo atribuyó al deterioro del poder adquisitivo de la población, sobre todo la asalariada. "Es el dato más fuerte de octubre, y en noviembre habrá ocurrido lo mismo: cierta retracción del consumo que impacta en el comercio minorista y mayorista. Los referentes de cada sector lo venían anticipando, y aquí lo comprobamos", señaló.

Por lo demás, la economía local continúa en suba, a paso lento. Lo confirman la industria, la construcción, y algún sector predominante en los servicios como los financieros, a caballo del aumento de tasas de interés que el mercado experimentó este año.

La dificultad para algunos rubros de la industria está en la falta de acceso a materias primas de importación. Pero nada para alarmar. "No hay suspensión de personal ni parada de planta, solo ahora con las paradas técnicas y las vacaciones. Pero el sector lo viene administrando. Mientras haya demanda en el mercado interno, habrá actividad", encomendó Chale.

 


Nuevos alquileres por las nubes

No hay índice que valga

El mercado de alquileres en Rosario aumentó mucho más que lo estipulado por el Índice para Contratos de Locación (IPL) que por ley debería regularlo: 50 por ciento por encima de lo que debería ser, en el caso de los contratos nuevos. Mientras la actualización fijada por ley para los contratos en curso imponen una renovación con 77,6% de incremento en el precio, para el caso de los contratos nuevos a celebrar, la oferta es muy superior. "Si quiero contratar un nuevo alquiler de departamento, voy al mercado y me encuentro con que un monoambiente me sale 121% más que el año pasado", explicó la economista Celina Calore, del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), autor del relevamiento.

El actual índice de actualización de alquileres se publica en la página del BCRA, en la sección "Principales Variables". Este índice es actualizado según un promedio de los aumentos inflacionarios (Índices de Precios al Consumidor) y salariales.

Para establecer el aumento "aceptable", hay que considerar la fecha de firma del contrato, para saber calcular el incremento que habrá que pagar. Luego, hay que ingresar al sitio oficial del BCRA y dirigirse a la sección "índice para Contratos de Locación" y buscar las fechas correspondientes. Luego, dividir el monto del alquiler pactado originalmente por el ICL correspondiente. El valor obtenido hay que multiplicarlo por el ICL actual y, de esa forma, se sabrá cuánto habrá que abonar.

Pero hoy alquilar un monoambiente en Rosario aumentó 121% en relación con lo que el mercado requería hace 12 meses, y hoy el promedio de canon es de $42.000. Esto equivale a casi el 68% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy araña los 62.000 pesos. Y si se trata de una jubilación mínima ($50.124), la proporción de la locación llega al 83,8% de ese ingreso.

El trabajo del CESO reseña que en el caso de departamentos de dos ambientes (1 dormitorio), el aumento interanual hoy llega a 113%; y para el caso de las unidades de tres ambientes (2 dormitorios), los nuevos contratos se pactan con 85,7% más en promedio de actualización.

La evolución inflacionaria de la oferta no se condice con la del dólar. El precio oficial de la divisa incrementó este año 64%. Y la inflación interanual al mes de noviembre marcó, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, un aumento de 92,4%. "Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 121,1% en algunos tipos de unidades", observó Calore.

 

Dos años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo  

Trinchera de lucha por aborto

Silvia Totó, Elda Cerrano y Walter Barbato fueron homenajeados por su labor pionera en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Imagen: Andres Macera


"Porque las luchas tienen historia", al cumplirse dos años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario homenajeó a tres profesionales de la salud por su labor pionera en materia de derechos sexuales y reproductivos. "Mediques rosarines que mucho antes del nacimiento de la Campaña, hicieron de su trabajo profesional una trinchera de lucha por el aborto legal", destacaron sobre las ginecólogas Silvia Totó, Elda Cerrano, y el titular de la Cátedra de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR entre 1995 y 2005, Walter Barbato. Mañana, habrá un "redazo federal", de 10 a 12, porque en un nuevo aniversario de la conquista feminista de la IVE "exigir su plena implementación sin barreras es un desafío", al igual que la necesidad de reforzar su difusión. Invitan a usar los hashtag #seguimosencampaña y #30D, para "teñir de verde las redes" sociales.

En el marco del segundo aniversario desde la sanción de la ley 27.610, aprobada el 30 de diciembre de 2020, desde la Campaña Rosario hicieron tres homenajes y destacaron: "Les reconocemos por ser pionerxs en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Rosario y su valiente compromiso profesional". El reconocimiento alcanzó a Silvia Totó, medica ginecóloga especializada en adolescencia. "Fue una de las organizadoras de la primera consejería que hubo en Rosario de salud sexual y reproductiva en el Hospital Roque Sáenz Peña, en el 2004", recordaron desde la Campaña. 

También fue reconocido Walter Barbato, fue profesor titular de la cátedra de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR entre 1995 y 2005; entre 1984 y 2005, fue el jefe del Centro de Planificación Familiar de la sala 7 del Hospital Provincial del Centenario y es autor de libros y publicaciones sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Mientras que la tercera homenajeada es la médica ginecológica Elda Cerrano. "Fue coordinadora de Salud Integral de la Mujer de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario por casi tres décadas, desde 1991, cuando se empezaron a distribuir los primeros DIU y anticonceptivos desde los efectores de salud", destacaron.

Al mismo tiempo, desde las regionales de la Campaña de todo el país emitieron una declaración pública pidiendo reforzar con urgencia la difusión de la ley 27.610 y el aborto como un derecho. "Nadie puede reclamar un derecho que no conoce, por eso es necesario publicitar el derecho, las formas de acceder, las obligaciones del personal de salud y de los gobiernos, y hacerlo por múltiples plataformas", plantearon. 

Lucrecia Aranda, de la Campaña Rosario, agregó que "es muy difícil acceder y apropiarse de un derecho si no se difunde". Y recordó que Rosario tiene una ordenanza "pionera" ante una presentación que hizo la campaña, en febrero pasado, a la Comisión de Feminismos, Disidencias y DDHH del Concejo Municipal, para la difusión.

También nombró dos ejes más en los que se busca trabajar: "Otro es el reclamo por la efectiva implementación de la ley en todo el territorio nacional. En Rosario y la provincia el cumplimiento es bastante bueno y se profundizó, no quiere decir que no haya inconvenientes o dificultades. Esto debe reconocerse como una práctica más de salud en el sector público y privado. Las brechas en el país son enormes", puntualizó. El tercero tiene que ver "lo ocurrido en Córdoba, con la detención de socorristas -la semana pasada-y exigir que se deje de criminalizar y perseguir a los equipos de salud y grupos que acompañan los procesos de aborto". 

En tanto, mañana se realizará de 10 a 12, el "redazo federal por el #AbortoLegal" que en Argentina "es una conquista feminista". Por lo que la Campaña apunta a que "exigir su plena implementación sin barreras es un desafío, por eso #seguimosencampaña. Este #30D teñimos las redes de verde para que se oigan más nuestras voces. #EsLey, #ImplementaciónYA", dice la convocatoria.



50 mil millones de pesos en obras para Rosario y Funes

Billetera del gobierno

Escuelas, avenidas, viviendas, la finalización de la terminal del aeropuerto y el espacio cultural de calle Salta, son partes de un anuncio importante.

El gobernador Omar Perotti anunció ayer un paquete de importantes obras de infraestructura para las ciudades de Rosario y Funes por 50 mil millones de pesos. Entre ellas, se encuentra la transformación en boulevard de la calle Galindo en Funes; la remodelación de Ayacucho y  Seguí; la construcción de la avenida Jorge Newbery; la ampliación y remodelación de la Escuela Juramento a la Bandera; la construcción de la Escuela Primaria Barrio Nuevo Alberdi; la construcción de 1.464 nuevas viviendas para Rosario; la finalización de la Nueva Terminal Flexible del Aeropuerto; la construcción de SALTA 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música, y la obra de cloacas para el Hospital Regional Sur.

En la oportunidad, el mandatario santafesino destacó: “Son obras importantes en volumen, son obras que impactan, son obras que complementan lo básico con obras de las que no se ven, pero que generan un alto impacto en la calidad de vida y fundamentalmente en la cuestión ambiental. Estas sí que se ven, tienen que generar una mayor comunicación, una mayor posibilidad de aprovechar los tiempos en esos desplazamientos y en la seguridad que tengamos, quienes utilizamos esas infraestructuras diariamente”.

“Nuestra preocupación porque sigamos generando obras, sigamos generando fuertes inversiones, tiene que ver con la necesidad de impulsar oportunidades y mano de obra. Tenemos ese desafío, porque afrontar la mejora en la seguridad significa intervenir e invertir fuerte”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la importancia de hacerlo en forma coordinada con los gobiernos locales: “Estas inversiones disparan la posibilidad de obras complementarias que el municipio no puede poner en marcha si no tiene los abastecimientos necesarios. Habrá un despliegue muy fuerte de obras, de aquí en más. Muchos nos preguntan cuál es la marca que va a dejar el gobierno en Rosario, cuál va a ser la obra; y son estas las obras”, enfatizó el gobernador.

Sobre el final, Perotti resaltó que “esa es la decisión que hemos tomado desde el primer día: sacar de los papeles un montón de anuncios y ponerlos en la realidad, porque estamos convencidos de que mejora la calidad de vida, genera oportunidades laborales, mejora las condiciones, fundamentalmente en los sectores de mayor conflictividad, incorporándolos, haciéndolos sentir parte”, dijo.

Y agregó: “Son inversiones que nos ayudan, como el agua potable, las cloacas, a impactar sobre la salud y sobre el cuidado del ambiente”, finalizó el gobernador de la provincia.

A su turno, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que “quiero que se entienda el encadenamiento de las obras, lo más importante, además de la fuerte inversión es entender el impacto que tiene junto con otras obras que se están desarrollando. Lo digo porque en esta Argentina es difícil hacer esto que es trabajar en conjunto sobre el territorio y ver cómo trabajando en conjunto, todos los niveles del estado, se resuelven los problemas de la gente”.

Finalmente, destacó la importancia de la obra de cloacas para el sur de la ciudad y la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales.

La actividad se llevó a cabo en la Sede del Gobierno de la provincia en Rosario, y contó también con la presencia de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el presidente de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán; y el intendente de Funes, Roly Santacroce.

Las obras anunciadas suman un monto total de inversión que ronda los 50 mil millones de pesos.

Detalle de los trabajos previstos:

* Transformación en bulevard de la calle Miguel Galindo, en una longitud aproximada de 900 metros, entre la Autopista RN Nº9 y la Avenida Fuerza Aérea en la localidad de Funes, con un presupuesto de $1.500.000.000.

* Remodelación de Ayacucho, entre Lamadrid y Bv. Seguí, que cuenta con un presupuesto de $962.621.200. Ese tramo de calle Ayacucho representa el acceso a Rosario por la Ruta Provincial 21, con vínculo con las principales localidades del Gran Rosario, como Villa Gobernador Gálvez.

* Remodelación de Av. Seguí, entre Bv. Oroño y Ayacucho, con un presupuesto de $2.970.614.400. Esta avenida representa un importante corredor este-oeste de la ciudad, de elevado volumen de tránsito. Fue remodelada desde Bv. Oroño hacia el oeste, quedando postergada la remodelación desde Bv. Oroño hacia el este. Su intervención es necesaria debido al escaso ancho actual de calzada, el avanzado grado de deterioro y la conveniencia de incorporar ciclovías para dar continuidad a dicha red. Longitud: 2.420 metros.

* Construcción de la Avenida Jorge Newbery, con un presupuesto de $8.500.000.000. Se trata de la segunda etapa de la construcción de la Avenida Jorge Newbery, en Rosario, la cual empalma con la Etapa N°1, finalizada recientemente, llegando a la rotonda ubicada frente al Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, en una longitud de 4.200 metros. Se prevé transformar la calzada existente en una avenida, cuyas calzadas se separan con un cantero central. Las obras contemplan la duplicación del puente actual sobre el Arroyo Ludueña. Como obras complementarias se incluyen obras de desagüe, iluminación LED, semaforización, señalización horizontal y vertical, parquización, acceso vehicular, entre otras.

* Construcción de la Escuela Primaria Barrio Nuevo Alberdi, ubicada en calle Benito Álvarez entre Joaquín Suárez y Matheu de Rosario con un presupuesto de $383.096.890.

* Ampliación y remodelación de la escuela E.E.T. Nº392 Juramento a la Bandera, de Rosario, con un presupuesto de $954.991.551. La reconstrucción y restauración de la escuela secundaria modelo pospandemia ubicada entre Av. San Martín, Av. Arijón, calle Mitre y calle Centenario de la ciudad de Rosario. De lo actualmente construido, solo se va a preservar el edificio histórico para someterlo a una restauración y reacondicionamiento general. El resto de las edificaciones actuales serán demolidas para dar lugar a las nuevas construcciones. La escuela se diseñó para una matrícula de 600 estudiantes, y cuenta con una superficie cubierta total de 2.485 m2, una semicubierta total de 2.047 m2, desarrolladas en dos niveles y una superficie abierta de 3.157 m2.

* 1.464 nuevas viviendas para Rosario. La Dirección Provincial de Vivienda ejecutará 210 viviendas con una inversión de $2.371.194.887. Asimismo, mediante el Programa Casa Propia/ Construir Futuro, se construirán 678 viviendas, con un presupuesto de $7.458.000.000. Por otro lado, a través del Programa Procrear II, se sumarán 576 viviendas, con un presupuesto de $9.500.000.000.

* Finalización de la Nueva Terminal Flexible del Aeropuerto Internacional de Rosario. Demandará un presupuesto de $12.000.000.000. Esta primera etapa de obra se enfocará en la construcción de la estructura exterior y el cerramiento. En la parte interior, se trabajará sobre un sector de dos plantas donde funcionarán las salas de arribo, embarque, servicios y las pasarelas de embarque. Habrá un nuevo núcleo de escaleras y ascensores al noroeste de la terminal existente, para vincular funcionalmente los movimientos de pasajeros entre la terminal existente y el nuevo edificio. El proyecto incluye mangas, tres escaleras mecánicas, cinco ascensores y cintas de equipaje. También una torre pivot, y nexo en terminal existente. Superficie: 12.500 m2.

*Construcción de “SALTA 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”, con un presupuesto de $388.740.142. pesos. Los trabajos consisten en la provisión de toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para la ejecución de la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja de la obra en la ciudad de Rosario.

* Construcción de la Obra Básica Cloacal Hospital Regional Sur de la ciudad de Rosario, con un presupuesto de $812.766.909. El sector a intervenir se encuentra fuera del radio servido, estando comprendido dentro de una planificación general para la zona sur de Rosario que incluye los barrios Tío Rolo, Puente Gallegos, 17 de agosto, Las Flores E, Irigoyen, Las Flores Sur, San Martín SE y SO.

* Obra del Emisario Sur: También se suma el proyecto de saneamiento de la cuenca que comprende un 29 por ciento de los desagües cloacales de Rosario. Actualmente todos los efluentes cloacales y pluviales de la cuenca del Emisario Sur se vierten sin tratar al Rio Paraná. Implica un beneficio actual para 287.000 habitantes, con una proyección a 356.000 en el año 2050. La primera etapa demandará 3.872 millones, y la segunda 5.428 millones, haciendo un total de unos 9.300 millones de pesos.


Tres ataques en menos de dos horas

Balearon Televisión Litoral y dos dependencias penitenciarias

El frente de Televisión Litoral, la fachada del Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800 y la sede del Servicio Penitenciario de Alsina al 1600 fueron blanco de tres balaceras durante la noche del miércoles. El director del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, sostuvo que los ataques apuntan a "generar caos" y que parecen provenir del malestar por los controles al interior de las cárceles.

El ingreso a TV Litoral fue atacado por segunda vez este mes. Según se pudo saber, ocurrió a poco de que salieran trabajadores del noticiero. Además, quedó filmado un Palio rojo al momento que pasa por Presidente Perón y desde el interior salen los disparos que impactan contra el frente del multimedio.

Desde el Sindicato de Prensa de Rosario repudiaron lo ocurrido. "El Sindicato de Prensa Rosario repudia el nuevo ataque registrado minutos después de las 21.30 contra el frente de Televisión Litoral por desconocidos que desde un auto dispararon en movimiento y mientras estaba un patrullero policial en la puerta del multimedios. Minutos antes se había retirado parte del personal que cumple tareas en Canal 3, LT2, Rosario3.com, FM Vida y Plus. Nuestra organización continuará exigiendo con vehemencia, al gobierno provincial, las acciones concretas que hagan cesar la violencia que ponen en riesgo la vida de lxs trabajadorxs. Lxs rosarinxs necesitamos y merecemos vivir en una ciudad en paz, donde la vida no se juegue a cada momento", expresaron.

Poco después del ataque se indicó que un auto de similares característica al que se describió fue encontrado incendiado en Vía Honda. En ese barrio también fueron aprehendidos dos jóvenes de 16 y 17 años, que se investiga si tuvieron algún tipo de relación con el hecho.

Tras esa balacera, hubo otro ataque con armas de fuego contra la fachada del Complejo Penitenciario, donde funcionan la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres. Las primeras informaciones dieron cuenta de que el jefe de guardia indicó que el agresor sería un hombre con remera clara que se alejó del lugar caminando.

En la misma noche, otro hecho similar se registró en la dependencia del Servicio Penitenciario de Alsina al 1600, alrededor de las 23.30. El lugar ya había sido atacado en mayo pasado .

Esta mañana, Leegstra sostuvo que “está todo dirigido a generar caos, no se trata más que eso, son oportunistas”, dijo en Radio2. Además, apuntó a reacción a los controles. “Eso nos da una pauta que se esta trabajando bien”, dijo.

Noticia en desarrollo...



Primera mesa de trabajo interministerial con padres de víctimas de femicidios

Durante el mediodía del miércoles en el Salón Walsh de la Sede de Gobierno de Santa Fe en Rosario, se desarrolló la primera mesa de trabajo interministerial con padres de víctimas de femicidios de la provincia de Santa Fe. Encabezada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y en articulación con otros ministerios provinciales, se buscó diagramar las primeras aristas para abordar de manera integral la prevención de los femicidios y violencia de género en todo el territorio santafesino.

La Subsecretaria de políticas contra la violencia por razón de género, Antonella Alesiatto, mencionó que la mesa de trabajo “está pensada para que se genere un espacio en el que el Estado pueda acompañar las necesidades de las y los familiares de víctimas de femicidios, y además, para que aquellos que se constituyeron como referentes de personas que atravesaron estas situaciones puedan brindar sus aportes para conformar una línea de trabajo y nosotros como Estado brindarles los recursos que necesiten para la prevención”.

En conjunto con los ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Seguridad, Salud, Educación, Gobierno y Derechos Humanos, y los familiares de víctimas se buscó plantear los primeros lineamientos para construir nuevas políticas en pos de la prevención de los femicidios, tanto en el centro-norte como centro-sur provincial. El papel de las y los familiares, para Alesiatto es fundamental, ya que más allá de sus situaciones personales y de las causas, sirven de guía porque “son ellos quienes tienen la sensibilidad y el acompañamiento” sobre estos casos.

“Esta mesa de trabajo significa acercarles los recursos y herramientas que tiene el Estado, para que vuelvan a confiar en nuestro trabajo, puesto que sienten desconfianza lógica por todos los años de abandono que gestiones anteriores han ejercido sobre sus casos”, comentó la Subsecretaria.

El trabajo se pensó de manera interministerial, sobre todo en Rosario, donde la situación con los crímenes de narcocriminalidad puso, anteriormente, en funcionamiento un trabajo articulado entre el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el Ministerio de Seguridad para atender los casos de violencia de género y femicidios. Antonella agregó que se tuvieron que plantear protocolos de gobierno para poder trabajar estas situaciones que fueron creciendo, sin embargo, “generamos respuestas que permitieron el descenso de los índices de violencia que eran preocupantes y alarmantes para nuestro gobierno y la población. Entonces vemos que las acciones que construimos interdisciplinariamente e interministerialmente puede llegar a la gente, por eso conformamos esta mesa de trabajo para que, una vez recopilada toda la información, podamos desplegar dispositivos de prevención sobre todo el territorio santafesino”.

En relación a lo comentado por la Subsecretaria de políticas contra la violencia por razón de género, Alberto Perassi, padre de Paula Perassi -desaparecida en San Lorenzo en el año 2011- dijo que la mesa de trabajo fue positiva a diferencia de otras en las cuales ha participado: “Yo he estado en otras reuniones y no se ha llegado nunca a nada, pero creo que acá se puede llegar a mucho porque estuvieron varios protagonistas que antes no han estado presentes”. Él destaca que además de los padres y familiares de víctimas de femicidios participaron áreas del Estado como el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Esto significa un gran puntapié para poner en funcionamiento las herramientas del Estado para prevenir nuevos casos: “Celebro todo esto porque como dije durante en mi exposición, está Derechos Humanos con nosotros, y durante mis años desde que Paula desapareció, nunca existió, por lo que durante mucho tiempo me sentí un ‘inhumano’ porque el Estado no estuvo nunca conmigo y menos con derechos humanos, y hoy tengo fe de que esto realmente funcione”, agregó.

También estuvo presente Fabiana Morón, mamá de Julieta Delpino -víctima de femicidio en el año 2020 en Berabevú. Ella expresó su alegría de poder formar parte de esta mesa de trabajo y mencionó las dificultades que las víctimas de violencia de género padecen por no tener los dispositivos de prevención cerca. Fabiana ve con gran esperanza la conformación de esta mesa interministerial. “Así como dijo Alberto, nuestras luchas nos han conformado como referentes y la gente acude a nosotros pidiéndonos ayuda, y nosotros tenemos que tener a donde pedir esa ayuda, por eso el contacto que iniciamos con los distintos ministerios es muy valioso porque vamos a poder construir nuevas herramientas para prevenir la violencia de género”.

Además de Alberto Perassi y Fabiana Morón, también participó de la mesa Hugo Capacio, padre de Daiana Capaccio quién comentó que vió “muy positivo este primer encuentro porque lo estábamos esperando hace tiempo, hace años, y llegó el momento de su concreción, apostando para que esto siga adelante, crezca porque va a ser beneficioso, no para nosotros, porque lamentablemente nos pasó lo que no nos tendría que haber pasado pero desde acá podemos hacer muchas cosas para que a otro no le pase”.

La mesa de trabajo interministerial continuará trabajando durante el 2023 y se sumará a los dispositivos ya desplegados, como los Puntos Violetas, que el Gobernador Omar Perotti, en conjunto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad vienen impulsando en toda la provincia de manera preventiva y contenedora frente a los casos de violencia de género y femicidios.

Fuente:Rosario12


Se pierden 80 puestos laborales

Sadop presenta firmas para impedir despidos de docentes del La Salle

 

El gremio de docentes privados expresó su apoyo a la continuidad de carreras en el Instituto La Salle, y apuntó contra la cartera educativa santafesina: “Son rápidos para hablar mal de la docencia, pero muy silenciosos para frenar esta práctica mercantilista de cerrar un terciario”.

Las autoridades del colegio La Salle comunicaron a los profesores, hace aproximadamente un mes, la decisión de cerrar las carreras terciarias que se dictan en la institución. A pesar de las múltiples reuniones y propuestas que se realizaron con Sadop Rosario en este tiempo, “ninguna iniciativa prosperó como consecuencia de la negativa permanente a escuchar opciones argumentando una decisión tomada desde la Asociación Educacionista Argentina (AEA), entidad propietaria de la obra lasallana”, según indicaron desde el gremio.

Por esta situación, 80 docentes perderán su fuente de trabajo. “Como una forma de visibilizar la desesperación de la planta docente y además como un modo de exigirle a las autoridades ministeriales que intermedien en esta situación, hoy se concretó una entrega de firmas junto a los delegados y delegadas de Sadop Rosario”, informaron desde el sindicato. 

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, indicó que atraviesan “una situación muy particular porque en apariencia no hay ninguna razón para el cierre: son dos propuestas educativas únicas en la ciudad, con una subvención del 60 por ciento, con egresados demandados y requeridos en el ámbito laboral y con alumnos en todos los años de cursado”.

“La única explicación –continuó el dirigente sindical– es una decisión tomada desde Buenos Aires desconociendo la particularidad de las experiencias en Rosario”. Y apuntó contra la conducción del Ministerio de Educación provincial: “La gestión de la ministra Cantero y el Director Provincial Rodolfo Fabucci se ha caracterizado por ser muy dura con la docencia y muy blanda con los empleadores indolentes. En este caso los que cierran escuelas”.

Lucero sostuvo en un comunicado que las y los funcionarios de la cartera educativa santafesina “son rápidos para hablar mal de la docencia, pero muy silenciosos para frenar esta práctica mercantilista de cerrar un terciario «por los números»”. Y agregó: “Ojalá veamos en los estados de whatsapp de los directores provinciales repudios a la violencia que representar perder 80 puestos de trabajo de la misma manera que se usaron para difamar a la dirigencia gremial en medio de una paritaria que peleaba salarios”.

La propuesta educativa del La Salle se compone por las carreras de Técnico Superior en Producción y Administración Agropecuaria y la de Microbiología y Biotecnología y los profesorados de Educación Primaria y Matemática. Para el dictado de ambas tecnicaturas se construyeron laboratorios de última generación que cuentan con microscopios ópticos, microscopio digital, estufas de esterilización y cultivo, campana de flujo laminar y autoclave.

“Toda esa inversión no se condice con la decisión que están tomando que deja sin trabajo a 80 docentes de los cuales el 70 por ciento es sostén de hogar y el aportante principal para contar con obra social”, afirmó Lucero, y cerró: “Hasta el momento el Ministerio de Educación de Santa Fe se manejó con acuerdos y complacencias entre funcionarios y los dueños del colegio La Salle y ni siquiera contempló un traspaso de las carreras hacia otras entidades educativas interesadas en absolverlas.


Balazos en Canal 3

Nuevo ataque a Televisión Litoral: el SPR pide respuestas a la Provincia

 

El Sindicato de Prensa Rosario repudió el segundo ataque a balazos en el mes contra el frente del edificio donde funcionan los medios del grupo Televisión Litoral. “Merecemos vivir en una ciudad en paz, donde la vida no se juegue a cada momento”.

El multimedio rosarino fue blanco este miércoles de otra balacera, la segunda registrada en diciembre. El frente del edificio ubicado en Presidente Perón al 8100 recibió al menos 8 impactos de bala 9 milímetros, a las 21.35 de este miércoles. El personal de la empresa se había retirado minutos antes. No hubo heridos.

El ataque se produjo por desconocidos que abrieron fuego desde un auto en movimiento y mientras estaba un patrullero policial en la puerta del multimedios. Un instante antes se habían retirado las y los trabajadores de Canal 3, LT2, Rosario3.com, FM Vida y Plus. Al mismo tiempo, se registró un ataque de similares características en el Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800, donde funciona la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres.

“Nuestra organización –indicaron desde el SPR– continuará exigiendo con vehemencia, al gobierno provincial, las acciones concretas que hagan cesar la  violencia que pone en riesgo la vida de las y los trabajadores”.

En un comunicado, la entidad gremial que nuclea a trabajadores de prensa resaltó que “las y los rosarinos necesitamos y merecemos vivir en una ciudad en paz, donde la vida no se juegue a cada momento”.

El anterior ataque a TVL se produjo el pasado 12 de diciembre. En aquella oportunidad, un hombre disparó contra el frente y dejó una amenaza dirigida a líderes narcos para que “dejen de trabajar con los fiscales”. Y amenazaron con “matar un policía todos los días”.

Fuente:RedaccionRosario


SIN TREGUA

TPR impidió el acceso de portuarios a trabajar pese a la conciliación

Con la solución forzosa que dictó el Ministerio de Trabajo nacional, los trabajadores se dispusieron este jueves a retomar sus tareas, pero no pudieron. Según el sindicato, la empresa concesionaria les bloqueó el ingreso a las terminales I y II de Puerto Rosario.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto que protagonizan los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y la Terminal Puerto Rosario (TPR). Sin embargo, desdela empresa no permitieron el ingreso de los trabajadores, desacatando así la resolución de la cartera conducida por Kelly Olmos.

"Se hizo una asamblea general donde todos los compañeros decidieron por unanimidad entrar a trabajar, incluso no habiendo cobrado lo que se descontó. Lamentablemente la empresa no dejó ingresar a los trabajadores y tomó la decisión de no acatar la conciliación obligatoria", indicó a RosarioPlus el secretario general del SUPA, César Aybar.

La decisión del Ministerio llegó tras una extensa audiencia que tuvo lugar el pasado miércoles, a casi un mes de que la terminal se encuentra paralizada como medida de fuerza. El conflicto tuvo su punto más alto la semana pasada cuando algunos gremialistas provocaron daños en la Municipalidad e ingresaron a la fuerza al Concejo para visibilizar reclamo y obtener respuestas.

Luego de lo sucedido, llegó a Rosario uno de los titulares de la firma Ultramar para intentar llegar a un acuerdo, algo que los trabajadores vivieron al principio con optimismo. Sin embargo, las reuniones posteriores no fueron exitosas y esto derivó en la decisión de la cartera nacional de dictar la conciliación obligatoria como tregua al conflicto.


¿PARA ROBARLE EL AUTO?

Mataron a un camarógrafo al salir de una despedida de año en San Lorenzo

Se llamaba Gustavo Martínez, empleado de la señal de cable Televisión Regional. Al salir de una cena con compañeros de trabajo, lo persiguieron con el posible objetivo de robarle su automóvil. Lo acribillaron a tiros cerca de su casa.

Martínez era un reconocido trabajador de prensa en San Lorenzo.

Un trabajador de prensa murió este jueves de madrugada en San Lorenzo, cuando salía de una cena de despedida de año con compañeros de labor. Gustavo Gutiérrez, de 45 años, murió por efecto de un disparo en el abdomen y como desenlace de un asalto con la intención de robarle su automóvil.

Gutiérrez era camarógrafo histórico de la señal de cable Televisión Regional, con sede en la ciudad histórica. Había compartido una cena con compañeros y ya volvía a su domicilio cuando fue blanco de un asalto, según las primeras conjeturas que baraja la policía. 

En circunstancias todavía no establecidas, lo emboscaron cerca de las 4 de la mañana en la esquina de Genaro Roldán y Perú, en la zona norte de San Lorenzo, a metros de un paso a nivel ferroviario. El atacante le disparó en el abdomen, aunque voceros policiales señalaron que se contaron unos 4 balazos en la escena del crimen.

El Negro Gutiérrez también oficiaba como fotógrafo.
El Negro Gutiérrez también oficiaba como fotógrafo.

Despojado de su vehículo, Gutiérrez pidió auxilio y caminó como pudo de puerta en puerta, pero no logró salvarse. Cayó herido de muerte en la calle.

La periodista Gloria de los Ríos precisó en LT8 que su colega era camarógrafo de TV Regional desde hacía más de 20 años: "Es un asesinato absurdo. Salía de una despedida de año con compañeros del canal y le dispararon en inmediaciones de su casa".

Acerca de las circunstancias y el motivo del crimen, señaló: "Lo único que supimos es que le habrían robado el auto. No entendemos el contexto, y hay un hermetismo total. Entendemos que le habrían dado varios disparos, intentó pedir ayuda pero murió a unos metros de donde estaba".

Era según sus palabras "una persona de la calle, todo un productor de noticias aparte de camarógrafo, que amaba su trabajo".

Fuente:RosarioPlus









No hay comentarios: