Preocupación y reproches cruzados luego de una noche de balaceras
Las balas acertaron en el nervio político
Los atentados, simultáneos y repetidos, contra Canal 3 y dos edificios estatales pusieron en crisis el clima político. Perotti pide más federales. Javkin demanda a Provincia y Nación.
Detalle de uno de los impactos en la oficina del Servicio Penitenciario.. Imagen: Sebastián GranataTres balaceras en simultáneo en la misma noche, y sobre objetivos ya repetidos, parecen un alarde de impunidad temeraria, y de ese tenor es la tormenta política con la que el crimen organizado y la violencia urbana no sueltan ni por un día la agenda pública de Rosario.
Para colmo, uno de los blancos de antenoche fue la sede de la empresa Televisión Litoral SA, y los autores abrieron fuego delante de una patrulla policial que estaba como custodia, luego de un atentado similar ocurrido 18 días antes.
Los otros blancos –siempre contando impactos de bala pero no heridos, hasta ahora– fueron la Unidad Penitenciaria N° 5, de 27 de Febrero al 7800, y la oficina del Servicio Penitenciario situada en Pellegrini y Alsina. Edificios que ya habían registrado ataques similares y con mensajes que referían a intereses cruzados del hampa y con alusiones a jefes del narco, como Esteban Alvarado, Claudio Mansilla y los hermanos Alan y Lautaro Funes.
La situación hizo hablar a todo el arco político, y el gobernador no pudo esquivarlo esta vez. Algunos de los tiros mafiosos dieron en el multimedios de barrio Godoy y se armó menudo escándalo. Omar Perotti, entonces, eligió referir lo menos negativo del asunto: la captura de dos adolescentes poco después de la balacera, como posibles involucrados. Es que cayeron en Vía Honda, cerca de donde apareció a medio quemar un Fiat Palio rojo como el utilizado para cometer el atentado.
"Que haya detenidos para ver quién ordena los ataques es señal de que no hay impunidad", se atajó el jefe de la Casa Gris. Pero asumió que el problema es más difícil que en la campaña donde pregonaba un tiempo de "paz y orden": "Estas bandas han crecido en recursos, tecnología y armamentos. Y desafían, sin dudas. Hay que tomar dimensión de que lo que se va a enfrentar es lo más duro, pero no hay que ocultarlo". Muy atrás había quedado su promesa 24 horas antes de una multimillonaria inversión en obra pública para Rosario en 2023.
Perotti elevó un pedido al Ejecutivo nacional, 500 agentes federales más y la ampliación de la Justicia federal en Santa Fe. Por eso, reprochó al Congreso que no haya sancionado la ley que los legisladores nacionales de esta provincia impulsaron este año en esa dirección. Y se despidió con un palo que sonó dirigido a la precandidata del PRO, Patricia Bullrich. "Esos que visitan el territorio con propuestas nacionales y no ordenan a sus bancadas que apoyen este proyecto. Nos cansamos de que vengan y nos digan que así no se pueda vivir, pero después no actúan en consecuencia", reprochó.
Javkin a la carta
El intendente por su parte, divulgó una carta abierta a modo de ultimátum: "La verdad de lo que pasa en Rosario", tituló Pablo Javkin. Y encadenó una serie de hechos violentos, desde el lunes 12, cuando un pistolero realizó la primera balacera contra la sede de Televisión Litoral, y más tarde hubo un doble crimen en la villa Vía Honda. Allanamientos múltiples, la detención de hampones a las órdenes del narco Julio "El Peruano" Rodríguez Granthon, la revelación de sus dominios del territorio, su patrimonio. La imputación este miércoles a 19 miembros de esa banda, escuchas reveladoras, amenazas a los fiscales en plena audiencia. Policías que cobran pero no cumplen con sus horas adicionales de vigilancia. Y así, el segundo atentado contra TVL, la viralización del rostro del presunto gatillero, el hallazgo del auto y la captura de los pibes como supuestos autores, todo en Vía Honda, en el mismo pasillo donde ocurrió aquel doble asesinato posterior al tiroteo contra la empresa periodística.
Todo eso, en el análisis de Javkin en su carta. Y arremetió: "Si un gatillero puede disparar en la cara de un patrullero sin ser perseguido, hay pocas explicaciones. Desidia, miedo o connivencia. Si apenas una hora y media después la Policía ya tenía la información de quién había cometido el hecho, no era tan difícil prevenirlo. Alguien mandó a tirar. Todo indica que, una vez más, la orden provino desde dentro de una celda. Eso sólo puede suceder si alguien del Servicio Penitenciario mira para el costado o está asociado al delito. Estos atentados en general muestran una recurrencia: son perpetrados por delincuentes pocas veces detenidos y rápidamente liberados", remarcó el jefe municipal.
Luego, pretendió que él hizo lo que le toca: "Urbanimos barrios conflictivos, ponemos luces led en toda la ciudad, abrimos calles, hacemos plazas, instalamos cámaras de control, conformamos una agencia antilavado de activos narco. Son las competencias de un intendente. La Policía de Santa Fe, el Servicio Penitenciario, son responsabilidad de la Provincia de Santa Fe. La Policía Federal, el Servicio Penitenciario Federal y las fuerzas de apoyo como Gendarmería son responsabilidad de la Nación Argentina. Rosario es parte de Santa Fe. Santa Fe es parte de Argentina", enfatizó.
"Los hechos son claros, también es claro quiénes tienen que actuar para prevenir, perseguir, detener y hacer cumplir las condenas con el debido aislamiento. Rosario es una ciudad de gente buena. Los malos son muy pocos, pero muy fuertes", continuó. Y llamó a la unión "para terminar con los malos que nos extorsionan y nos usan para sus ajustes de cuentas". Por último, exhortó: "Es urgente que cada uno haga lo que le corresponde. Con nosotros cuentan siempre" punzó Javkin.
Entre las numerosas expresiones que levantó la coyuntura, Maximiliano Pullaro, precandidato a gobernador en Juntos por el Cambio, pero también exministro de Seguridad en el gobierno de Miguel Lifschitz, aprovechó el momento: "Perotti persiste en el error de no tener un plan, de no tener a la policía en la calle, de no investigar ni detener a las mafias. Le pido una vez más que tome las riendas de la gestión y actúe”, chicaneó.
El diputado del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez, renovó su propuesta para crear una "oficina de protección inmediata" para jueces, fiscales y trabajadores de prensa ante hechos de amenazas mafiosas. "Los tres poderes del Estado debemos reaccionar", instó Martínez. Carlos Del Frade (bloque Frente Social y Popular), exigió que "las fuerzas políticas que gobiernan la provincia desde hace 40 años a que se pongan de acuerdo para combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas, la corrupción policial y tripliquen los presupuestos para los barrios".
El atentado a la emisora de Presidente Perón al 8100 mereció también condenas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Sindicato de Prensa Rosario.
ATACANTES
Conductoras de la aplicación She Taxi se movilizaron ayer a la Fiscalía, para reclamar respuestas en la causa de una compañera, por violencia de género.
Claudia García, titular y conductora de She Taxi hizo alrededor de ocho denuncias previas a un último hecho en el que fue víctima del robo de su vehículo, herramienta de trabajo con el que mantiene a sus cuatro hijes, en el momento en que estaba citada en tribunales -denunciando al agresor- en el marco de la causa, y sospecha del hombre.
Según indicaron desde la manifestación, la mujer "fue víctima de varios delitos por su agresor; ha realizado denuncias y las fiscalías de Camino y Maximino, las desestimaron sin siquiera tomarle declaración".
Ante la nueva denuncia la causa fue tomada por la fiscal Aiello. "Claudia había venido a la oficina de la fiscal el jueves de la semana pasada,y recibió un trato descortés de parte de la empleada, quien le dijo que no iba a tener respuesta para ella inmediatamente y que estábamos próximos a la feria judicial", lamentaron.
Ante la movida, la fiscal se contactó con su abogada Vanesa Vargas para recibirla junto a la denunciante y se les indicó que la causa quedaría en investigación durante la feria. Piden que se acumulen todas las denuncias.
Murió Celeste Lepratti, ex concejala y militante social
El recuerdo y la lucha que sigue
Era la hermana de Pocho, el militante social asesinado en Rosario por la represión del 2001. Atravesaba una grave enfermedad.
La militante y ex concejala de Rosario Celeste Lepratti murió ayer luego de atravesar una grave enfermedad. Era hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, icónica víctima de la represión de diciembre de 2001. Incansable luchadora por los derechos humanos, Celeste llevó su activismo social a la política y fue edila de la ciudad entre 2015 y 2019, además de precandidata a ese mismo cargo el año pasado por el frente Igualdad y Participación. Lepratti transitaba una enfermedad desde hacía poco tiempo, señalaron desde su entorno.
Su última expresión pública fue la semana pasada a través de las redes sociales y resume la batalla de toda su vida: "Un reclamo de justicia y de que no se olvide a las víctimas de aquel diciembre negro en la Argentina, que dejó numeros muertos en la provincia de Santa Fe".
Amigos y compañeros cercanos de militancia de la ex concejala Lepratti confirmaron el fallecimiento de la militante territorial contra la violencia institucional ayer a la tarde luego de la agudización de una enfermedad que la aquejaba desde hacía tiempo.
Celeste elevó la bandera por la lucha contra la violencia institucional desde que la sangrienta represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 se llevó la vida de su hermano, Claudio “Pocho” Lepratti.
La militante se mudó a Rosario desde su natal Concepción del Uruguay y no dejó de luchar por los derechos humanos y por la memoria y la justicia para las víctimas de aquellas dramáticas jornadas del Diciembre Negro que vieron morir a 38 personas, 9 de ellas santafesinas.
Su camino en la política la llevó de las calles y los comités barriales al recinto del Concejo Municipal, donde se desempeñó como concejala por el Frente Social y Popular entre 2015 y 2019, para volver a buscar, este vez sin suerte, una revalidación de su puesto, esta vez en representación del partido Igualdad y Participación, cuya figura principal es el diputado provincial Rubén Giustiniani.
Su última aparición en público había sido, precisamente, en la movilización en conmemoración del Diciembre Negro al cumplirse 21 años del estallido social, económico y político que precipitó la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa. Con el mismo reclamo de justicia por la sangrienta y fatal represión policial en esas jornadas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se movilizaron hacia el Monumento a la Bandera, y ella utilizó medicación para calmar sus dolores y así poder estar presente. En las puertas del edificio de calle Balcarce la militante dio el que sería su último discurso pidiendo justicia por las personas asesinadas en esa ocasión por la mano dura del Estado.
Militantes, dirigentes y organizaciones, incluso adversarios, publicaban mensajes de condolencias y reconocimiento de la figura de Celeste Lepratti cuando había trascendido la confirmación de su fallecimiento por parte de su círculo más íntimo. Será muy recordada en los ámbitos de la militancia territorial donde se destacó siempre su nivel de compromiso y la profundidad de su mirada sobre los problemas más acuciantes de los sectores más vulnerables.
SAN LORENZO
Crimen del camarógrafo
HOMICIDIO
Pedido de captura
Cronograma electoral del 2023 en Santa Fe
Críticas por izquierda
El gobierno de Omar Perotti abrió el juego para discutir el año electoral del 2023 y ya aparecieron las críticas. “La convocatoria a los partidos políticos de la provincia de parte del gobierno produjo una doble trampa para los sectores que nunca estuvieron en el poder de Santa Fe y está hecha a imagen y semejanza de los intereses que crecen mientras impulsan la supuesta grieta”, señalaron los diputados provinciales Carlos del Frade de Soberanía Popular y Ruben Giustiniani junto a Agustina Donnet del sector Igualdad.
El lunes pasado distintos partidos abrieron la discusión sobre el calendario electoral de la provincia en una reunión en la Casa Gris. El debate continuará en febrero, por lo que a fines de ese mes o principio de marzo quedarán fijados los días en que se desarrollarán las Paso y la elección general en Santa Fe.
“La primera trampa está en acumular fechas electorales que harán imposible separar y diferenciar las campañas”, coincidieron Del Frade, Giustiniani y Donnet. “A menor diferenciación, habrá más polarización y eso favorecerá a quienes se regodean en persistir en la idea que la política nacional y provincial es solamente elegir entre alguno de los dos lados de la grieta”, agregaron.
Para los diputados, “la segunda trampa es argumentar que las elecciones provinciales no pueden realizarse en junio porque eso implica una larguísima transición entre las autoridades electas, por un lado y las que gobernaron, por otro. Esa es una falsedad. El problema de las transiciones no es la extensión sino la incapacidad de las fuerzas políticas que gobernaron durante los cuarenta años de democracia y que no quieren ponerse de acuerdo en diez puntos mínimos para generar políticas públicas que les sirvan al pueblo y no solamente a la dirigencia de esos grandes espacios”.
“Hacerle cargo a la transición larga de la incapacidad para ponerse de acuerdo de los grandes partidos es una fenomenal hipocresía. Esa incapacidad está en la base del por qué esas grandes estructuras partidarias que gobernaron la provincia durante cuarenta años no pudieron o no quisieron ponerse de acuerdo para generar cinco políticas públicas mínimas en el tema seguridad, por ejemplo”, agregaron en su crítica los legisladores
Para ellos. “La superposición de fechas electorales, por lo tanto, solamente beneficia a las grandes estructuras partidarias y discriminan a las fuerzas minoritarias”
“Las excusas solamente sirven para encubrir las responsabilidades de los sectores que supuestamente se oponen y que, en el fondo, comparten los mandatos de los que concentran y extranjerizan riquezas en pocas manos y multiplican la desigualdad, aquello que llamamos PUS, Partido Único Santafesino”, completaron Del Frade, Giustiniani y Donnet
La ministra Arena acusó a la senadora por Santa Fe
¿A quién defiende Carolina Losada?
Defiende “los intereses de la ciudad de Buenos Aires” y de su jefe político Rodríguez Larreta, y le reprochó “un gran desconocimiento” por la deuda histórica que cobró Perotti.
Desde Santa Fe
La ministra de Gobierno Celia Arena acusó ayer a la senadora nacional de Juntos por el Cambio Carolina Losada de defender “los intereses de la ciudad de Buenos Aires” y de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta, en vez de representar a Santa Fe en el Congreso, y le reprochó “un gran desconocimiento” por los 15 años de reclamos de la provincia para que la Nación pague la deuda histórica por 150.000 millones de pesos, lo que recién ocurrió el 17 de octubre último.
“Lo más sorprendente” dijo Arena es que Losada desconoce que Santa Fe tuvo que recurrir varias veces a la Corte nacional ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri de cumplir la sentencia en sus cuatro años de mandato, entre 2015 y 2019, en los que utilizó todo tipo de trampas para no pagar y hasta presionó para reducir los intereses. La deuda recién se saldó en el gobierno de Alberto Fernández hace dos meses, cuando el gobernador Omar Perotti firmó un acuerdo con el ministro de Economía Sergio Massa que transfirió a la provincia 151.873 millones de pesos en títulos públicos.
Arena criticó a Losada porque dijo en el canal LN que “el acuerdo de Santa Fe para recibir bonos” en pago de la deuda “fue un ‘regalo’ ”. La legisladora “hizo un mal y selectivo ejercicio de memoria”, se molestó la ministra. Y recordó que Perotti exigió el doble del valor de la deuda de Santa Fe para aceptar los bonos TX 31, que son los mismos que hoy el presidente Fernández ofrece a Rodríguez Larreta por la cautelar de la Corte que ordenó pagarle a CABA más 180.000 millones de fondos coparticipables. Los TX 31 son ajustados al índice CER con un interés anual del 2,5% y su vencimiento opera en noviembre de 2031. La deuda de la Nación con Santa Fe era de 70.000 millones, con el fallo de la Corte ascendió a 85.000 millones y Perotti cerró el acuerdo con Massa por casi el doble: 151.000 millones.
"¿Sabrá la senadora Losada o habrá podido repasar las versiones taquigráficas donde el entonces senador Perotti le preguntaba al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne por el pago de la deuda a Santa Fe? Se va a sorprender. En 2017, dos años después del fallo (de la Corte de noviembre de 2015), nos enterábamos que el gobierno de Macri iba a ofrecer bonos para saldar la deuda. El pago con bonos –dijo Arena- fue a instancia de su propio espacio político, salvo que quiera desconocer al gobierno de Macri y a su ministro de Economía Nicolás Dujovne. Que además fueron los primeros incumplidores del fallo judicial que beneficiaba a Santa Fe, sin pagar un peso hasta el final de su mandato”.
"Pero lo más sorprendente –agregó la ministra- es que Losada desconoce que tuvimos que recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diferentes oportunidades debido al incumplimiento del gobierno de Macri. Utilizaron todo tipo de trampas para estirar la negociación” hasta un punto muerto y hasta intentaron “¡pagar menos intereses!”.
“Celebramos que todos y todas se sumen a la política, vengan de donde vengan y participen donde participen. Pero si realmente queremos resignificar nuestro rol, lo primero es volver a darle valor y seriedad a la palabra y no buscar protagonismos esporádicos con argumentos fútiles”, que carecen de importancia por su falta de fundamento, dijo la ministra de Gobierno. Losada representa a Santa Fe en el Congreso, pero ya se sabe que vive en Nordelta y no vota en la provincia.
A pesar del rechazo judicial al amparo de vecinos
Casilda sigue movilizada
Una jueza decidió no hacer lugar a la medida cautelar en defensa del parque donde se quiere levantar un edificio judicial.
El parque Sarmiento es mayor el pulmón del pueblo.La Asamblea Ciudadana de Casilda realizó ayer una nueva movilización para evitar que se construya el edificio de Tribunales en el predio del Parque Municipal Sarmiento, el mayor pulmón verde de la ciudad y espacio de infancias. El pedido para la reubicación de la obra sufrió esta semana un duro revés tras el fallo de la jueza de 1ª Instancia de Circuito Distrito Judicial Nº 7, Laura Babaya, que rechazó los amparos presentados por la concejala Manuela Bonis y la representante de la Asociación Protectora de Animales, Lucrecia Martini. En paralelo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe denegó el pedido de traslado de la obra, instando al municipio a que levante la clausura dispuesta semanas atrás y que restablezca el permiso de edificación. En ese marco, la Asamblea debatía si se optaba por apelar el fallo de primera instancia o avanzar en un amparo colectivo, aunque se daba por descontado que continuarán con el acampe pacífico en el lugar del que ayer se cumplía un mes.
La jueza Babaya había convocado el lunes a una audiencia entre las partes, a partir de unificar los amparos que habían presentado Bonis y Martini, en el marco de la Ley 10.000, para que el edificio se construya en otro lugar. Luego de más de cuatro horas de reunión no se arribó a ningún acuerdo, y entre las demandantes quedó la sensación que el reclamo no iba a prosperar.
En efecto, el pasado miércoles la magistrada decidió no hacer lugar a la medida cautelar. "El acto impugnado por las señoras Bonis y Martini no reviste visos de ausencia de legitimidad, no fue tomado en inobservancia al orden institucional y el sistema democrático, no presenta arbitrariedad ni ilegalidad alguna y ha sido dictado con apego a la ley, corresponde negar la cautelar exigida por la parte actora", definió la jueza.
"El recurso de amparo fue para pedir la participación ciudadana y el estudio de impacto ambiental. Lo que presentaron fue un plan de gestión ambiental, pero en la carátula la fecha es de agosto 2022, y en una de las hojas dice 15 de diciembre de 2022, algo que nos llamó la atención porque habían empezado a cercar el perímetro y con la tala de árboles el 7 de diciembre", dijo Martini a este diario antes de conocerse el fallo.
En la previa de la movilización que partía ayer desde la Plaza de la Memoria hacia el Parque Sarmiento, a la que se sumaban organizaciones ambientalistas rosarinas, la Asamblea evaluaba el camino legal a seguir, porque los tiempos judiciales eran muy cortos por la cercanía de la feria. "Vamos a realizar una nueva consulta y de acuerdo a lo que nos digan se resolverá en asamblea. El acampe va a continuar, sigue firme, y mañana (por hoy) haremos un segundo encuentro de arte en el parque", señaló Martini.
La construcción del edificio que será sede de los Tribunales en Casilda -un proyecto esperado por más de 15 años- en el medio del Parque Sarmiento fue rechazado por los vecinos, ya que es el mayor pulmón verde local, atravesado por el arroyo Candelaria. Además es una zona de riesgo hídrico según un estudio de la Universidad Nacional de Rosario y está definido como ecosistema de humedales por la ley provincial de áreas naturales protegidas (ver opinión).
Uno de los reclamos de la Asamblea Ciudadana fue que no se había presentado el estudio de impacto ambiental. "Hasta donde sabemos no hay ninguna autorización del Mjnisterio de Medio Ambiente provincial ni de nadie que autorice sacar esos árboles e intervenir el parque", señalaba el doctor en Agroecología, Eduardo Spiaggi. Por otra parte, la Municipalidad decidía poner una faja de clausura en el ingreso al obrador porque la empresa no había presentado toda la documentación.
La presencia de máquinas en el lugar y la tala de varios árboles centenarios derivó en un acampe pacífico de vecinos. El pasado 9 de diciembre, la policía se llevó detenidas a siete personas, entre ellas tres estudiantes de la Facultad de Veterinarias, que intentaban impedir el ingreso de las máquinas en el lugar. Horas más tarde fueron liberados pero la protesta no se detuvo.
Por otra parte, unas nueve mil personas firmaron hasta el momento un pedido para que no toquen el parque. "Construir un edificio en el Parque Sarmiento, implica destruir uno de los espacios verdes recreativos más importantes de la ciudad. Decimos NO. Esos espacios son nuestros y de las generaciones que vienen. Sentido común y conciencia ambiental para garantizar un futuro saludable", plantearon en la petición.
Barrendero y médico
Es muy difícil estudiar y trabajar porque la carrera demanda mucho tiempo de estudio y de cursado, los horarios son muy complicados. Yo cursaba en el turno noche pero tenía materias que empezaban a las 12 del mediodía. Es muy complicado, muchas veces terminaba de trabajar y me iba directo a cursar.
A mí, recibirme me llevó más tiempo que al resto. Varias veces pensé en dejar, pero seguí adelante.
Cuando me recibí, mis compañeros de trabajo festejaron conmigo. Creo que lo sintieron como una victoria suya también. Nos piensan como personas sin instrucción, algunos nos tratan con algo de desprecio también, por eso creo que mi historia los llena de orgullo.
Mi historia inspiró a otros recolectores a querer estudiar. Se acercan, me preguntan dónde pueden estudiar o cómo pueden hacer para anotarse en una carrera. No es raro. Este es un trabajo bien pago, pero muy duro. ¿Conoces a algún chico que de grande quiera ser barrendero?
Me gustaría especializarme en cardiología o en emergencias. Me imagino trabajando en algún hospital. Creo en la salud pública y apuesto a ese lugar. Tambiénme imagino ejerciendo en el área de salud del sindicato. Es un lugar al que le tengo cariño y que me ayudó mucho para que pueda estudiar.
Todavía no caigo que ya haya completado el cursado. Cuando me anoté pensaba recibirme en 2018. No salió así, me llevó más tiempo. Pero es un buen fin de año. Yo me recibí, los chicos de la selección salieron campeones. Es un golazo terminar el 2022 así.
Darío Giusepponi
Trabajador de recolección y barrido de Rosario. Acaba de recibirse de médico en la UNR.
Fuente:Rosario12








No hay comentarios:
Publicar un comentario