09.12.2022 / ROSARIO
El espacio Agustín Rossi manifestó su rechazo al fallo contra CFK y le brindó su apoyo
La Corriente Nacional de la Militancia se reunió en Rosario. Agustín Rossi expresó: "Los que sucedió el martes pasado le dio un sacudón a la vida política en el país, no podemos quedarnos de brazos cruzados, a la Argentina le costó mucho la democracia".
Dijo Rossi: "Para Magnetto la política es un cargo menor, teniendo jueces y fiscales amigos condena a la democracia Argentina. El poder de Magnetto es la corte y a partir de ahí condenan toda la democracia en Argentina. En el 2023 hay que ganarle a este poder, nos van a seguir condicionando”.
“Hay un sistema de poder que está por encima de los partidos políticos, nosotros no hemos construido un partido político para modificar ese sistema de poder. Algunos creen que esta todo bien y eso hicieron creer", agregó.
También, insistió en que "en el 2023 hay que ir con consignas claras, en 1946 era Braden o Perón, en el 2023 es Cristina o Magnetto.
El poder real de la Argentina está en ese lugar y el peronismo tiene que definir si va a confrontar o no con eso. Acá en Santa Fe ya sabemos que peronismo no va a defender a Cristina. También tenemos que saber dónde uno acumula poder político".
"Nosotros lo que tenemos que hacer es proponerles a los argentinos un plan de desarrollo y un plan de inclusión pero para hacer eso tenemos que ganarle a este otro poder", resaltó Rossi ante la militancia presente.
Durante más de una hora reflexionaron y debatieron sobre "La militancia”. Estuvieron presentes en la plaza Mariano Moreno, el jefe de bloque de Diputados y Diputadas Nacionales por el Frente de Todos Germán Martínez, la concejala por Rosario y vicepresidenta del Partido Justicialista santafesino, Norma López, el Diputado provincial del Justicialismo, Leandro Busatto y el jefe de gabinete del Ministerio de trabajo de Nación, Roberto Sukerman.
La oposición acusa desinversión en la EPE ante los apagones
La luz se apagó y se encendió la política
A caballo del momento crítico del servicio eléctrico, Javkin se quejó de que falta infraestructura acorde. En Legislatura quieren interpelar y acusan a Perotti de guardar la plata y no invertirla

El hervor de esta previa del verano quema los cables y el humor, y pone en alta tensión la política, donde la oposición al gobierno provincial aprovecha para marcar la crisis del servicio eléctrico y acusarlo de no invertir a tiempo ni lo suficiente para estas circunstancias. Pablo Javkin reprochó en público a la Empresa Provincial de la Energía que "falta infraestructura" y le reclamó que "termine obras vitales" para reforzar el servicio. Se sumaron los diputados Maximiliano Pullaro y Fabián Bastía que pidieron en Legislatura un turno para citar e interpelar a la ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, Silvina Frana, y al presidente de la EPE, Mauricio Caussi. Y además, la diputada Clara García interpretó los apagones de las últimas jornadas al resultado de "la subejecución presupuestaria: aumentaron las tarifas con un compromiso de invertir que a la fecha no cumplieron y en noviembre ya sufrimos los primeros cortes prolongados", recriminó.
Luego de un miércoles en el que la demanda de potencia superó el record dos veces en la misma tarde (2.611 megavatios/hora a las 13.25, y 2.657 A LAS 14.35), se multiplicaron los cortes de luz en una red que ya arrastra una sobrecarga sostenida desde hace una semana por imperio de días calurosos y alto consumo de la industria y el comercio. Un vasto apagón en Villa Gobernador Gálvez, otro en barrio Belgrano, otro en Paseo Pellegrini, más otros cuatro cortes programados, conformaron un espectro crítico.
El propio Caussi, en nota de Rosario/12 publicada el jueves, puso en contexto como suelen hacerlo desde la EPE, gobierne quien gobierne: que en el peor momento del servicio el 97% de los usuarios como mínimo tiene luz. Pero eso no conforma a quien padece horas a oscuras y sin refrigeración, ni hablar al comercio.
Por eso ayer Javkin surfeó el malhumor social con este asunto y tiró por LT8: "Uno entiende que se den tres o cuatro días de 40 grados, pero lo que pasa muchas veces en la ciudad demanda una solución desde la infraestructura porque hay obras que son vitales y hay que terminarlas. Está bueno bajar el consumo, pero está muy clara la falta de infraestructura", dijo el intendente. Aseguró que está en diálogo constante con el directorio de la EPE, "tratando de que se aceleren algunas inversiones, como la (subestación transformadora) de Catamarca y Ovidio Lagos, y varias obras que tiene la empresa y que necesitamos que las terminen".
En ese sentido, remarcó que "debe haber una solución más estructural, y eso es privilegiar a Rosario en obras que la ciudad requiere", dijo el jefe municipal.

Caussi ha desmentido acusaciones de desinversión. Afirma que se hicieron intervenciones importantes para la infraestructura del centro, como la renovación de las estaciones transformadoras Rosario Centro, Mendoza y Catamarca. Y que la EPE tiene 225 proyectos de obras en desarrollo: 11.500 millones de pesos invertidos, ha dicho.
No alcanza. Lo que para el presidente de la distribuidora eléctrica es positivo –haber logrado ejecutar en 2020 y 2021 más del 70% del presupuesto–, para otros es un disvalor.
Pegan en el suelo
Los diputados radicales de Juntos por el Cambio Pullaro y Bastía (que fue director de la EPE en el gobierno del socialista Miguel Lifschitz) ingresaron a la Legislatura un pedido de interpelación para la ministra Frana y para Caussi. "La falta de inversión es sostenida, no se hizo lo necesario para atender el crecimiento de la demanda", dijo el precandidato radical a gobernador de JxC, quien consideró insuficiente los niveles de ejecución presupuestaria del 77 o 79% de los últimos dos años.
Bastía reprochó a Caussi que "anunció que habría cortes, pidió que se consuma menos en lugar de invertir para asegurar el abastecimiento de la demanda y disminuir la frecuencia y duración de los cortes". Este ex funcionario de la EPE acusó a la gestión Perotti de no haber continuado una obra de fortalecimiento de la red subterránea en peatonal Córdoba, en el microcentro. "Pudieron hacer las conexiones y llevan 3 años de gobierno sin hacerlo. No invierten y las consecuencias las pagan los rosarinos”, fustigó.
Clara, la memoriosa
Desde el socialismo, Clara García también cargó las tintas. "Perotti aumentó las tarifas prometiendo inversiones que aún no hizo y los cortes ya empezaron", facturó la legisladora viuda de Lifschitz.
La acusación apunta a la subejecución presupuestaria como un rasgo general en el gobierno de Omar Perotti. "Hasta septiembre había ejecutado solo 49% del presupuesto cuando debía haber previsto que se avecinaba un verano de calor extremo con estas consecuencias. La contracara son los recursos inmovilizados en plazos fijos bancarios que superan los 100 mil millones de pesos”, apuntó.
García recordó que la EPE justificó en enero de este año el incremento tarifario con un programa de inversiones que le deparaba un déficit de $12.400 millones. Por eso pidió autorización para aumentar las tarifas y disminuir un poco ese rojo.
"La inversión presupuestada para inversiones en el ejercicio 2022 es de $6.300 millones, presupuesto $1.600 millones por debajo de lo que la propia empresa informaba en enero que iba a hacer", afirmó. Y en base a datos que la empresa estatal publicó en septiembre, concluyó García en que lo gastado en obras hasta ese momento habían sido $3100 millones: "Apenas el 49%. A este ritmo, un tercio de los fondos reales presupuestados no se va a invertir", vaticinó.
En contraste, la diputada observó que al 30 de septiembre EPE recaudó $82.200 millones, 95% del total que proyectaba en enero, cuando lo informó en audiencia pública. "Mientras, las inversiones se estancaron notablemente, y este es un servicio que requiere mantenimiento, recambio y aumento de capacidad constante", demandó.
La concejala Gigliani celebró anuncios de Transporte
"La Sube es mayor transparencia"
La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, celebró la confirmación de la llegada del sistema Sube a Rosario después que el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmase que finalmente este 14 de diciembre se firmará el convenio entre la municipalidad y esa cartera nacional para que la ciudad se incorpore al sistema.
"Es una buena noticia para los usuarios del servicio de transporte público", dijo Gigliani, quien recordó que desde el año 2015 viene pidiendo por la firma de un convenio entre Nación y Municipio para la implementación del sistema en Rosario.
“Este nuevo sistema es vital para que el pasajero reciba los beneficios contemplados por el gobierno de la nación al transporte público de pasajeros. Además, permitirá llevar un registro más concreto y real del destino de los subsidios al interior del país, ya que no quedaría en manos directa de las empresas prestadoras del servicio sino del usuario", dijo Gigliani.
A partir de la firma de este convenio habrá 120 días para la implementación del sistema en el Transporte Urbano de Pasajeros. con lo cual en abril debería estar operativo.
“El sistema Sube permite mayor transparencia porque cambia la lógica actual. Se pasa de subsidiar a las empresas a subsidiar al pasajero. A partir de la Sube, se obtiene información importantísima en cuanto a la movilidad de los usuarios, la cantidad de pasajeros, las distancias recorridas. Es decir que permite una mayor planificación y fiscalización, ya que el sistema es superador”, explicó Gigliani.
Para concluir, la referente de Iniciativa Popular dijo que aún falta aumentar frecuencias, incorporar unidades y mejorar recorridos. "Eso no cambiará con la Sube, seguirá siendo responsabilidad del municipio", cerró.
Los nuevos tribunales de Casilda en pleno parque
Proyecto esperado que decepciona
La iniciativa tiene 15 años pero las protestas empezaron cuando se licitó la obra y se conoció el lugar: Un parque con arroyo.
La construcción del edificio que será sede de los Tribunales en la ciudad de Casilda, es un proyecto esperado por más de 15 años. Pero su emplazamiento en el medio del Parque Sarmiento de esa localidad no guarda ninguna lógica para los vecinos. Es el mayor pulmón verde local, atravesado por el arroyo Candelaria. Es, además, una zona de riesgo hídrico según un estudio de la Universidad Nacional de Rosario y está definido como ecosistema de humedales por la ley provincial de áreas naturales protegidas. Esta semana la aparición de operarios con motosierras que comenzaron a despejar terreno con una poda extrema de árboles que hace más de medio siglo dan sombra al lugar, en una jornada con 40 grados de temperatura, activó las protestas. La casa del senador peronista Eduardo Rosconi -autor del proyecto- tuvo que ser protegida por la policía.
En el nuevo edificio de tribunales en Casilda, concentrará dependencias del Distrito Judicial 7, moderno, con tecnología, destinado a agilizar el servicio de justicia. La controversia se agudizó porque en julio último se adjudicaron los trabajos tras 15 años de confeccionado el proyecto que, durante ese lapso, sumó reiteradas objeciones. El lote en cuestión, de 3.650 metros cuadrados, tiene acceso por bulevar Ovidio Lagos, entre Catamarca y San Luis. La obra se promociona como la más ambiciosa en la historia de Casilda. Está proyectada una superficie cubierta total de 4521 metros cuadrados en cuatro niveles más subsuelo para estacionamiento. Los trabajos incluyen una “refuncionalización” del parque Sarmiento que no está clara, sobre un espacio elegido por los casildenses para numerosas actividades de recreación, incluso escolares, deportivas e infantiles.
El convenio para la obra se firmó en 2007 con la cesión del predio, propiedad del Estado provincial, al Poder Judicial. Contó con el respaldo del Ejecutivo local, comandado por el entonces intendente y hoy senador provincial Eduardo Rosconi, y la aprobación del Concejo Municipal. La iniciativa durmió tres lustros hasta que este 2022 se anunció la licitación pública 26/22, con un presupuesto de 1.300 millones de pesos y un plazo para la ejecución de la obra de 730 días a partir de la adjudicación. En paralelo, se reactivó la resistencia de miles de vecinos que pusieron sobre la mesa lo que consideran una irracional elección del sitio de emplazamiento.
Carina Vaudagna es docente. Relató al El Ciudadano la tristeza que la ganó a ella y sus pares al ver cómo este miércoles, alrededor de las 10, ingresaron operarios al sector cercado del parque con maquinarias y motosierras para mutilar una añeja arboleda plantada hace varias décadas por los propios vecinos. “Más cemento no es sinónimo de progreso”, resume la oposición de miles de casildenses a un enroque de paisaje que juzgan regresivo. Vaudagna se incorporó a los vecinos que se oponen a la construcción del edificio en el parque tiempo después de que se formara la Asamblea Casilda, en julio último. El colectivo lo integran jóvenes, docentes como ella, militantes ambientales, proteccionistas y habitantes en general.
Profesores penales
Jueces bajo cuestionamiento
Del Frade cuestionó la detención de consumidores
Lejos de perseguir a los narcos
El legislador sostiene que ese fue el resultado del Comando Unificado: Mil detenidos y 800 eran sólo consumidores.
El diputado provincial Carlos Del Frade presentó un proyecto en la Legislatura para que la gestión de Omar Perotti informe cuál es la posición de su gobierno con respecto a la detención de personas consumidoras de sustancias “como uno de los pocos resultados”, del llamado Comando Unificado de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. El pedido del referente del Frente Social y Popular (FSyP), pide remitirse al 6 de mayo de 2022, que fue cuando asumió la conducción de dicho Comando Unificado el Comandante Mayor de la Gendarmería Nacional, Ricardo Castillo. Además, el proyecto legislativo quiere conocer si las cifras de detenciones “son los objetivos buscados”, según la política pública de seguridad que lleva adelante la administración de Perotti.
Ahora bien, en su iniciativa del Frade apuntó las cifras de detenciones y a paso seguido las tildó como “de elocuente hipocresía”. Las mismas son: En junio hubo 160 detenciones, 133 eran consumidores. En julio, 208 detenciones, 183 consumidores. En agosto hubo 183 detenciones, 154 consumidores. En septiembre hubo 233 detenciones, 188 consumidores. En octubre 178 detenciones, 140 consumidores. Y en noviembre hasta al 15, 113 detenciones, 90 consumidores
Por lo pronto, desde el arribo de Ricardo Castillo para cubrir el cargo de conductor del Comando unificado con fuerzas provinciales y nacionales “los homicidios no paran de crecer en el Gran Rosario y ya superaron al peor año de la historia que fue 2013 con 264 homicidios”, remarcó Del Frade
Pero además, Castillo, “es el responsable de la vieja receta de la DEA de dejar el negocio intocable y llenar de pibas y pibes empobrecidos las cárceles de la provincia, llenarlas de consumidores.”, agregó. “Mientras tanto – continuó el diputado - la cifra de chicas y chicos asesinados crece en los barrios superando el número de treinta en lo que va del año menores de edad”. “Es fundamental saber la opinión del gobierno provincial sobre estos resultados y cuál es la evaluación del llamado Comando Unificado”, reiteró Del Frade
Por su parte el legislador del FSyP agrega otro pedido – mediante proyecto en Diputados – para que el Ejecutivo Santafesino informe cuáles son las evaluaciones que hacen desde el gobierno con respecto a la actuación de los efectivos de las fuerzas federales que han llegado a la provincia en los últimos años. Además, cuáles son los resultados en cada uno de los departamentos y si ya se puede agregar en su informe quiénes son los principales inversores en el negocio del narcotráfico y quiénes las personas que distribuyen las armas en los centros urbanos más grandes.
A fines de noviembre de 2022, el gobierno provincial informó la llegada de 200 efectivos de Gendarmería Nacional que se ubicaron en el destacamento de la colectora de Circunvalación entre Newbery y el canal Ybarlucea, en Rosario. Allí se completaron las plazas de los módulos habitacionales y a partir de ahora “Rosario contará con mil gendarmes” que estarán a las órdenes del Comando Unificado.
Las tareas preventivas se vienen desarrollando en los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Las Flores, Rucci y La Cerámica. Las fuerzas están abocadas a los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Moderno, Las Flores, Rucci y La Cerámica.
A su vez, se están realizando controles vehiculares y de personas en el ingreso y egreso en Circunvalación en sus intersecciones con Oroño, Pellegrini, Mendoza, 27 de Febrero, Ayolas, autopista a Santa Fe, Avellaneda, San Martín, y Baigorria, y en el ingreso a Granadero Baigorria, ruta 9 en Funes y Roldán, la extensión de Presidente Perón hacia Pérez y Soldini, y en la zona de Cabín 9.
En tal sentido y de acuerdo al diagrama operacional, “se dispuso de personal para el patrullaje preventivo en cercanías de los establecimientos educativos de tres escuelas de Las Flores y 17 de Agosto, y en Tablada son 6 escuelas ubicadas sobre Grandoli y por bulevar Seguí”, apuntó el diputado en su iniciativa
Y también, se realiza la custodia de otras 8 escuelas en Empalme Graneros y Ludueña. En la zona de Rosario hay mil gendarmes y unos 3.100 efectivos de fuerzas estaban destacados en toda la provincia de Santa Fe. Se trata de unos 700 de la Prefectura; 145 de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA); 1.821 de Gendarmería; y 479 de la Policía Federal. “Más allá de estos anuncios es fundamental conocer los resultados de las fuerzas de seguridad federales en la provincia de Santa Fe”, reiteró en su pedido el diputado.
Fuente:Rosario12
Era estudiante de Letras en la UNR
Julio Cúrtolo es uno de los 30 mil desaparecidos que se cobró la última y sangrienta dictadura cívico militar. Más de 40 años después, sus hijas y una de sus nietas, empiezan a reconstruir su historia.
Julio Cúrtolo fue un estudiante de Letras desaparecido en 1976, por obra y gracia de la dictadura genocida instaurada ese fatídico año. Como cualquier persona fue un ser singular, aunque atravesado por todos los rasgos que dibujaban el horizonte propio de aquella época histórica.
A Julio lo conocimos en 1973, año ciertamente emblemático, dado que en marzo se produjo el triunfo electoral de Héctor J. Cámpora. Ese triunfo fue la culminación de un proceso popular de lucha contra la dictadura establecida en 1966, que terminaría con el retorno del general Perón al país después de 18 años de exilio y proscripciones, y el logro de un gobierno que, con sus más y sus menos, sus matices y sus claroscuros, representaba a los sectores populares movilizados.
Se abrió, de tal modo, un intenso período de transformaciones políticas, sociales, institucionales y culturales, en un contexto económico que nunca pudo orientarse hacia la resolución de la problemática siempre impuesta por el poder oligárquico en la Argentina.
Fueron, por tanto, años intensos pero inestables, donde la lucha que impulsó la derrota de la dictadura de Onganía y Lanusse no pudo afianzarse. Por el contrario, con el devenir de los hechos, los enfrentamientos con los poderes oligárquicos de afuera y de adentro del peronismo se fueron agudizando, sobre todo en el marco de la presidencia de Isabel Martínez. El final de esa historia es harto conocido, y tiene una fecha: 24 de marzo de 1976.
…
Podría decirse que ese trienio de transformaciones radicales de la escena política nacional fue, por lo tanto, de mayor a menor, por lo que 1973 se presentó como un año augural. En él parecían caber todos los sueños de transformación revolucionaria de la realidad.
Como no podía ser de otra manera, ello tuvo enormes repercusiones en la vida universitaria. El movimiento estudiantil, hegemonizado por la juventud peronista, produjo un enorme relevo de las prácticas y la cultura académica impuestas por la dictadura, sustituyéndolas por otras donde el eje, la perspectiva y el sentido se orientaban al encuentro de la vida universitaria con las formas siempre segregadas de la cultura popular.
Nosotros tuvimos el privilegio histórico de ser partícipes de esa tendencia, desde nuestro modesto lugar de profesor auxiliar en la carrera de Letras, de la Facultad de Filosofía de Rosario.
…
Fue entonces, y allí, cuando y donde conocimos a Julio Cúrtolo, el Negro Julio. Ese año se inscribió en la carrera de Letras acompañado por su pareja de entonces, María Teresa Latino.
El Negro era una persona de izquierdas, con militancia en el Partido Comunista Argentino, pero ello no fue obstáculo para que, de inmediato, una enorme empatía, un lazo afectivo riquísimo, se estableciera entre nosotros. Porque, en aquellos años, la diferencia de posiciones políticas no impedía la coincidencia y el encuentro en un campo de valores, sensibilidades y concepciones ideológicas comunes, por encima de las pertenencias partidarias.
Así, con el Negro compartimos tantas veces reuniones y diálogos donde hablábamos de obras y autores que nos interesaban a ambos, todos ellos verdaderos emblemas de la cultura popular argentina. Tango, folklore, guitarreadas, lecturas, asados y brindis, fueron la sustancia donde se anudó nuestro vínculo fraterno.
…
Sin embargo, esas cosas no duraron demasiado tiempo. Comenzaron a complicarse hacia 1974, a empeorar hacia 1975, hasta terminar trágicamente en 1976.
En ese devenir, el Negro Julio, lejos de evitar los riesgos de la lucha, los fue asumiendo cada vez con más convicción y valentía. Pasó entonces de las filas del Partido Comunista a las del Partido Revolucionario de los Trabajadores, para militar en su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo.
Por ello, y acaso de una manera signada por la fatalidad, fue desaparecido junto con María Teresa Latino en el trágico invierno de ese año siniestro.
…
Supe al poco tiempo de su desaparición, por lo que de él solamente me quedó el recuerdo de un querido compañero irremisiblemente perdido, ya que nunca supe que Julio hubiera tenido descendencia.
Hasta que cuarenta y seis años después se produjo un hecho tan sorprendente como conmovedor, dado que, pocos días atrás, recibí una llamada telefónica en la que una voz femenina me dijo: soy la hija de Julio Cúrtolo. Esa voz me llevó a un encuentro, y en ese encuentro me hallé no con una sino con dos hijas del Negro Julio, en compañía de una nieta.
…
La sorpresa y el desconcierto inicial que me provocó ese impensado descubrimiento se fue disipando en la medida en que pude recomponer las tramas de una durísima historia familiar.
Cuando tenían seis y cuatro años aproximadamente, la madre de esas niñas llamadas Verónica y Valentina, decidió terminar cualquier vínculo posible de ellas con el padre. Por eso, las envió a un último encuentro con él, en el que la mayor debió decirle que no quería verlo más en la vida.
Posteriormente, la madre de las hijas de Julio volvió a formar una pareja con otro hombre, que adoptó a las niñas, dándole su apellido. Por esa razón, dejaron de llamarse Cúrtolo, para pasar a llamarse Márquez, apellido que aún portan.
Se criaron, en consecuencia, sabiendo que su padre biológico se había llamado Cúrtolo, sin tener otra noticia de él. Quizás el peso de los mandatos maternos funcionó como un lastre, que evitó cualquier deseo de búsqueda y conocimiento del padre biológico.
Hasta que una nieta de Julio, Lía, hija de Valentina, movida por una evidente intuición, se puso a buscar. Buscó la genealogía familiar, buscó información pública, buscó testimonios, hasta descubrir que Julio Cúrtolo era uno de los treinta mil desaparecidos. En esa búsqueda dio con mi nombre, porque en la Facultad de Humanidades y Artes, dos años atrás, se había realizado un acto de restitución de legajos de estudiantes desaparecidos, a familiares y amigos, en el cual recibí el legajo de Julio.
…
Esta historia se cierra, entonces, de esta manera increíble y maravillosa. Después de creer, durante cuarenta y seis años, que de la sangre del Negro Julio nada quedaba, me encuentro con estas mujeres hermosas, que ahora sí, están dispuestas a reconstruir sin límites la historia de un padre y abuelo al que no conocían.
Qué decir de ello. Qué decir, si no, que esta es una nueva prueba de la inagotable fuerza de la memoria. Que siempre insiste, aunque sea soterradamente, porque la memoria es la sustancia anímica en la que la vida misma, inevitablemente, perdura.
Fuente:ElEslabon
Javkin disparó fuerte contra la EPE: "Es muy claro que falta infraestructura"
El intendente se refirió a los cortes en distintos puntos de la ciudad en los últimos dos días y apuntó a la empresa provincial. "Hay que poner la energía en hacer las obras"
La ola de calor fue mucho para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que hizo agua en el mantenimiento del servicio con afectaciones enormes en los últimos dos días en gran parte de la ciudad. El intendente Pablo Javkin reclamó a la firma provincial "que termine obras vitales" porque, aseguró, la compleja situación es producto de la "falta de infraestructura".
El intendente expreso "mucha preocupación" por la situación y reveló que está en diálogo en diálogo constante con los directivos de la EPE "tratando de que se aceleren algunas inversiones, como la (subestación) de Catamarca y Ovidio lagos, y varias obras que tiene la empresa y que necesitamos que las terminen".
"Uno entiende que se den tres o cuatro días de 40 grados, pero lo que pasa muchas veces en la ciudad demanda una solución desde la infraestructura porque hay obras que son vitales", dijo. "Está bueno bajar el consumo y a mí me gusta colaborar con el problema, no comentarlo. Pero está muy clara la falta de infraestructura (...) hay que poner la energía en que aparezca la energía a partir de las obras que se tienen que terminar".
Vale recordar que la ciudad sufrió temperaturas enormes que llegaron tanto martes y miércoles a los 40 grados. Por eso, la demanda energética alcanzó este miércoles un pico histórico cuando a las 14.35, la EPE marcó 2.657 MW, superando la que se había anotado pasado el mediodía, que fue de 2.611 MW.
Fuente:RosarioPlus







No hay comentarios:
Publicar un comentario