A siete años de su detención, hubo marcha en Jujuy para pedir el indulto a Milagro Sala
A siete años de la detención de la dirigente social y referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, organizaciones sociales y gremiales marcharon por las calles de San Salvador de Jujuy para pedir por su indulto.
La movilización, convocada por la CTA y la agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy, comenzó en la mañana de este lunes en la intersección de Bustamante y 19 de Abril y se trasladó más tarde a la Plaza Belgrano donde se encuentra la sede del gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales.
Entre distintos carteles con las leyendas "Libertad a Milagro", "Justicia mafiosa", "No a la dictadura de Morales", flamearon banderas de la Tupac Amaru, la organización que la líder social creó a fines de los ‘90 junto al referente gremial de ATE Fernando "Nando" Acosta para hacer frente a la desocupación en Jujuy.
En las calles de San Salvador de Jujuy, el reclamo por la libertad de la dirigente se hizo escuchar a través de distintos cantos. “Les pido que alentemos un poquito más, a Milagro vamos a liberar” y “ole ole, ole ola, para Milagro indulto ya, para que el pueblo sepa toda la verdad”, entonaron cientos de manifestantes que este lunes reclamaron por la libertad de la referente de la Tupac Amaru, detenida el 16 de enero de 2016, a días de la asunción de Morales en el ejecutivo provincial.
Acosta, presente en la movilización de este lunes, habló con medios locales y se refirió a las “decenas de detenidos” que dejó el gobierno de Morales: “No solamente referentes de la Tupac sino también dirigentes y campesinos de pueblos originarios y dirigentes de otras organizaciones sociales, de sectores políticos y sindicatos que vieron avasallados sus derechos y que hoy continúan (en la misma situación)”.
“Por eso decimos que van siete años de esta dictadura, donde Morales, con esta práctica de castigo y persecución, se ha adueñado de los sueldos de los estatales, de las tierras de los pueblos originarios y de los campesinos, se ha adueñado de fábricas y un montón de cosas que las utiliza para hacer él negocios”, agregó.
Conferencia de prensa en CABA
En paralelo, este lunes el Comité por la Libertad de Milagro Sala, con el apoyo de organismos de Derechos Humanos, realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital para expresar su solidaridad con Milagro Sala y reiterar el pedido de libertad a través de un indulto.
“Quiero sumarme al abrazo a Milagro y al pedido para que sea definitivamente el camino del indulto el que abra las puertas de la libertad”, manifestó en la conferencia el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky. “Cuando no se cumple la ley, se vulneran los derechos humanos o el Estado de derecho y las garantías constitucionales en una provincia, le compete al Presidente de la Nación”, opinó respecto al pedido de indulto a Alberto Fernández.
Por su parte, el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, consideró que “la democracia está en terapia intensiva porque hay un Poder Judicial que atenta contra ella de manera permanente. Cuando el Poder Judicial no funciona, ¿quién es el que nos garantiza el derecho como ciudadanos? Milagro no puede estar ni un día más presa”.
La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, quien también se hizo presente, advirtió que Sala "estaba reclamando el derecho al trabajo y a la vivienda de sus conciudadanos, como hizo siempre, militó toda la vida por los derechos de su pueblo y eso es lo que la llevó a la detención".
Carta del abogado de Milagro Sala
Este lunes, uno de los abogados defensores de Sala, Luis Paz, publicó una carta titulada "El indulto es posible", en referencia al pedido realizado por organismos de derechos humanos al presidente Alberto Fernández.
A continuación, la carta completa:
Hoy, 16 de enero, se cumplen 7 años de la detención arbitraria e ilegal de Milagro Sala. La condena ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Pibes Villeros, representa una afrenta a la memoria colectiva, a la lucha de los organismos de Derechos Humanos, a la democracia toda. Esa condena no sólo es una aberración jurídica, sino un acto de un poder del Estado que subvierte el orden democrático. Fue claramente una decisión clasista, por ser Milagro una mujer indigenista, lideresa y negra. La simple lectura del fallo ratifica lo que venimos diciendo desde el 16 de enero de 2016.
En diciembre último el Presidente argentino se comprometió con abuelas, madres e hijos de desaparecidos a encontrar el mecanismo para liberarla. Todavía no cumplió. Mientras tanto, Milagro se deteriora física y psicológicamente, de forma paulatina, sin pausa. La muerte inexorable acecha.
Junto a abogadas y abogados de algunos espacios fuimos capaces de imaginar herramientas para destrabar o mitigar esta herida causada por el revanchismo. Tenemos la convicción de que el derecho en la Argentina ha muerto y debemos construir uno que sea parecido a lo que necesita el pueblo, las grandes mayorías, y no el que estaba vigente hasta ahora, que beneficia a pocos.
En ese camino dijimos y escribimos que “Alberto Fernández podría cursar una nota a Gerardo Morales y de forma fehaciente decirle de las medidas dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los fines de que arbitre los medios para que se restablezca la vigencia de las garantías constitucionales y las leyes de la Nación».
«Podría al mismo tiempo recordarle al gobernador de Jujuy que los derechos del sistema internacional de los derechos humanos integran el plexo constitucional argentino -expresamos-. Desde el año 1994 se incorporaron a través del artículo 75, inc. 22, con la máxima jerarquía».
Advertimos que «esa nota podría conllevar el apercibimiento de informar al Congreso de la Nación sobre su incumplimiento a los fines de que el Congreso evalúe si el gobernador está o no en condiciones de seguir siéndolo, o si la violación al artículo 128 que visiblemente encarna Morales, exige que se intervenga federalmente la provincia en los términos del artículo 75, inc. 31».
Afirmamos «que no es una mera disputa de coyuntura política local» y recordamos además «que gracias a su participación directa en el encarcelamiento de Milagro, intervino en el caso el sistema regional de protección de los derechos humanos y fue el principal motivo para que la prisión de Sala, cuanto menos, tuviera lugar bajo una modalidad morigerada”.
Quiero recordar que pasado el mediodía de ese día, hasta hoy, Milagro continúa detenida arbitraria, ilegal e injustamente. En el último tiempo con prisión domiciliaria, al igual que Patricia Margarita Cabana, Iván Altamirano, Miguel Ángel Sivila.
Hoy como ayer me propongo nuevamente dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera, denunciar la vulneración a sus derechos humanos, la existencia de un plan siniestro de espionaje ilegal, exigir un justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras/os detenidas, y abrazar a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con los pobres, con el pueblo trabajador.
La persecución política, judicial y mediática a la que es sometida Milagro Sala y mis compañeros de la Organización Barrial Túpac Amaru tiene una autoría intelectual política y judicial clara: Gerardo Morales y algunos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
El objetivo determinado era: diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de viviendas sociales y construir presupuestos participativos en la materia, lo que puso en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, y que dio prioridad y protagonismo a las personas más excluidas, indígenas, desocupados y desocupadas, personas discapacitadas, jóvenes, como sujetos de derechos y de transformación social.
Milagro Sala está presa en Jujuy por ser una dirigenta política que enfrentó al poder real.
A siete años de aquel fatídico sábado hay que reconocer que Gerardo Morales logró uno de sus objetivos: encarceló a Milagro. Hoy pretende ser presidente de los y las argentinas y argentinos. Pero no logró quebrar moral y políticamente a Milagro. Ella y nuestra organización están de pie.
En estos siete años también lograron acusarla de ser autora de delitos penales: asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión. Lograron sentarla en el banquillo de las acusadas, lograron que vaya a la cárcel y que en la prensa nacional e internacional su obra y su figura sea denostada, pero también reivindicada y conocida.
Sin embargo, Milagro nunca conoció de qué se la acusaba. El requerimiento de elevación a juicio no contiene indicación de fechas ni modos de comisión de los delitos que le imputaban. Milagro llegó a juicio sin conocer concretamente por qué estaba sentada frente a un tribunal.
La falta de claridad y sorpresa constante sobre los hechos de la acusación contra Milagro fue continua y no fue despejada en las instancias superiores de revisión.
Tampoco le permitieron incorporar pruebas periciales, documentales y testimoniales de descargo en la causa Pibes Villeros. El Tribunal Criminal y Oral N.° 3 dictó una resolución el 27 de junio de 2018 en la que rechazó la totalidad de la prueba pericial y documental ofrecida y admitió la declaración de solo seis testigos sobre los 83 ofrecidos.
Milagro fue excluida del debate oral por más de 60 días, desde el 30 de agosto al 6 de noviembre de 2018. La expulsión se dispuso por un hecho que ocurrió fuera del tribunal, en el marco de otra causa, y que no ponía en riesgo la continuidad del juicio.
El tribunal de juicio negó categóricamente cualquier tipo de registro de las audiencias, lo que impidió dar a conocer extensamente su descargo y las irregularidades del proceso denunciadas. Impidió la presencia de la prensa (salvo declaración jurada de confidencialidad) y la toma de notas o registros: ni lápiz ni papel.
Compañeros y compañeras del campo popular: la libertad de Milagro es urgente. El indulto es posible. Milagro representa acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Tras siete años de su detención arbitraria e ilegal, sigamos exigiendo la Libertad a Milagro. Por una democracia plena sin presas ni presos políticos.
Queda en sus manos, Sr. Presidente, terminar con este desaguisado. Ojalá sea la última vez que tenga que recordárselo.
* Abogado defensor de presxs políticos
Milagro Sala también en el diario Le Monde
El diario francés Le Monde también se hizo eco del aniversario de la detención de Sala y publicó la reflexión de un "colectivo de personalidades francesas" sobre la persecución sufrida por la dirigente.
"La detención de la popularísima política argentina Milagro Sala es un ejemplo de 'lawfare' o 'guerra judicial', ese desvío de la justicia para fines personales y políticos, estima un colectivo de personalidades francesas en un foro en el 'Mundo'. Ella debe ser liberada", dice la bajada de la nota.
Desde hace siete años, continúa el artículo, "Milagro Sala, líder del movimiento social Túpac Amaru, se encuentra detenida arbitrariamente en la provincia de Jujuy, Argentina, debido al hostigamiento judicial realizado por el gobernador local, Gerardo Morales. Esta detención es parte del contexto más amplio del desarrollo de estrategias de lawfare ('guerra legal') en América Latina, es decir, el uso de instituciones judiciales con fines de persecución política".
"Esta 'guerra legal' se caracteriza por una sucesión de juicios fabricados sobre la base de múltiples cargos, por el nombramiento de jueces que modifican la composición de los tribunales locales y por la corrupción de testigos", advierte el medio francés, que dedica gran parte de la nota a hacer un recorrido por la trayectoria de Sala como dirigente y de la Tupac Amaru como organización.
Fuente: Página/12
Fuente:Analisis
Siete años presa política: ¡Libertad para Milagro!
El Comité por la Libertad de Milagro Sala reiteró, en conferencia de prensa en ATE Capital, el pedido de indulto a la líder de la Tupac Amaru y Secretaria de Pueblos Originarios de esta Central.
Ante un salón colmado, expresaron unas palabras a lxs presentes la vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano; el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; Gloria Beatriz Chávez, integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru y delegada de la copa de leche, y Eduardo Tavani, presidente de la APDH.
También hubo un mensaje de Taty Almeida, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no pudo estar presente pero siempre acompaña el reclamo. Y se contó con la presencia y adhesiones de organizaciones políticas y sociales.
Para dar inicio al encuentro, Naddeo mencionó que el Comité por la Libertad de Milagro Sala presentó el jueves pasado, con la firma de más de mil compañerxs que integran el colectivo - de la intercomuna de la Ciudad Autónoma, de provincia de Buenos Aires y de varias provincias argentinas y del Comité nacional, con el apoyo de numerosos diputadxs, organizaciones políticas y sociales - “una extensa nota al presidente de la Nación Alberto Fernández donde volvimos a insistir en la necesidad del indulto presidencial”.
“Volvimos a insistir en el estado de injusticia que vive la provincia de Jujuy desde la asunción de Gerardo Morales y que la vulneración de derechos de todo el proceso judicial que ha sufrido la Tupac Amaru en Jujuy, y particularmente los compañeros y compañeras detenidxs desde el 16 de enero de 2016, constituyen una violación de los Derechos Humanos que debe ser respondida por el Estado nacional”, aseguró la vicepresidenta de la APDH y agregó: “Esto dicen los tratados internacionales de derechos humanos que tienen rango constitucional y que pueden complementar la cláusula que restringiría aparentemente la posibilidad de la firma de un indulto”.
“Abundando con una cantidad de razones y de apoyos internacionales, locales, regionales es que nos dirigimos al presidente Alberto Fernández diciéndole una vez más que es necesario tener coraje político para reparar el daño enorme que la provincia de Jujuy, que la injusticia del Poder Judicial de la provincia de Jujuy ha generado en Milagro Sala, cuya salud está sumamente vulnerada y que necesitamos urgente una respuesta”, señaló Naddeo y concluyó: “Siete años de persecución es inédito, increíble en un estado democrático. Vamos a seguir y no vamos a parar hasta conseguir la libertad”.
A continuación, Estela Díaz manifestó que es un día de mucha tristeza y rememoró cómo hace siete años, por decisión política del gobernador Gerardo Morales, detenían a Milagro Sala “que estaba protestando en un acampe, estaba reclamando el derecho al trabajo y a la vivienda para sus conciudadanos. Como hizo siempre, como militó toda la vida por los derechos de su pueblo, y eso es lo que la llevó a esa detención”.
“En el gobierno de Macri, el extremo del modelo represivo, del lawfare, como después apareció el nombre, la persecución judicial a líderes políticos, ese extremo se vio en Jujuy. Milagro, una líder, indígena, mujer, que transformó la realidad de gran parte de su pueblo en el acceso a derechos, presa injustamente y hoy, a esta altura, con daños que son irreparables, como el delicadísimo estado de salud en el que está Milagro”.
La Ministra de las mujeres bonaerense también se refirió a la “persecución y el ensañamiento hacia las líderes mujeres, con el intento de asesinato de Cristina, con la proscripción política y con algo que se ve con toda claridad: ‘presas o muertas’, a quienes transforman profundamente la sociedad, y esto hiere la democracia”.
“Los tratados de derechos humanos, de los que nuestro país es signatario, dan el marco para que este indulto se produzca y que se empiece a restañar nuestra institucionalidad democrática, porque Jujuy es parte de la Argentina y están violando los derechos humanos en Jujuy y eso es violar los derechos humanos en toda la Argentina”, subrayó Estela Díaz, quien se refirió a su vez a la estrategia de las derechas en la región, con por ejemplo el proceso en Brasil. “Así como el proceso de planteo de juicio político a la Corte, que en la Cámara de Diputados está en curso, debemos avanzar por ese camino y por el indulto a Milagro. Esto es lo que le pedimos al presidente de la Nación. Tiene las herramientas para hacerlo y seguramente el equipo de abogados que está trabajando se las está acercando y esperemos que esto sea de manera inminente”.
Daniel Catalano envió un fuerte abrazo a Milagro y a lxs compañerxs de la Tupac y anunció que en Jujuy habrá una movilización para pedir el indulto a “la Flaca”. Y reflexionó: “¿Quién nos cuida?”. “Porque en una Argentina en donde la democracia está en terapia intensiva, porque hay un poder judicial que atenta contra ella de manera permanente, ¿quién nos cuida? Y esta pregunta necesita una respuesta inmediata, porque quien debería garantizar nuestro derecho es quien hizo campaña para ser presidente hablando de la libertad de Milagro Sala y de su reconocimiento como presa política fue el presidente de la Nación. Entonces, cuando todo no funciona, cuando el Poder Judicial no funciona, ¿quién es el que te garantiza a vos tu derecho como ciudadano, ciudadana?”.
“Milagro no puede estar un día más presa. Porque además la sociedad necesita de la fortaleza del Ejecutivo pudiendo garantizar el derecho de una persona a poder gozar de su libertad cuando todos y todas pudimos ver cómo fue el entramado judicial en donde a Milagro la meten en cana, la detienen de manera ilegal y la Comisión Interamericana la declara de manera irregular. Por lo que ya más cosas no se pueden seguir aportando. Por eso, la respuesta es: ‘Alberto nos debería estar cuidando’. Alberto debería hoy firmar el decreto de indulto a Milagro Sala. Alberto debería generar la instancia para que los ciudadanos de la República Argentina podamos tener garantizado nuestro derecho a la protesta social, a poder ser militantes políticos, sociales, que no tengamos que tener temor respecto a lo que hacemos cuando estamos garantizando el derecho a la vida de quieres representamos. Desde este lugar le decimos al presidente de la Nación que parte de nuestro compromiso con el proyecto político del Frente de Todxs de acompañarlo fue este, de la libertad de los presos y presas políticas”.
Como Secretario General de la CTA y también como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Yasky afirmó: “Quiero sumarme en primer lugar al abrazo a Milagro y al pedido para que sea definitivamente el camino del indulto el que abra las puertas hacia la libertad de Milagro”.
“Creo que esta es una responsabilidad que, como se ha planteado aquí, claramente, cuando no se cumple la ley, cuando se vulneran los Derechos Humanos, cuando se vulnera el estado de derecho y las garantías constitucionales en una provincia, le compete al Presidente de la Nación”, señaló Yasky agregó: “Creo que en el caso de Milagro es muy claro que no cometió ningún delito, que no se trata de actos criminales los que justifican su prisión, sino que simplemente fue una decisión política del gobernador de la provincia de Jujuy, quien consideró que Milagro podía ser un obstáculo para el desarrollo de su gobierno, habida cuenta de que Milagro había organizado un campamento, como se mencionaba acá, simplemente con el objeto de pedir una reunión con el gobernador para garantizar que el mismo, (Morales) les diera seguridad de que iban a continuar los suministros y los compromisos del Estado provincial, con la continuidad de las cooperativas, los centros de construcción, los centros de alfabetización y todo lo que funcionaba en Jujuy alrededor de la Tupac Amaru. La respuesta fue el encarcelamiento”.
“Fue un juicio amañado, todos sabemos, nombró de oficio a un par de diputados de los más leales de su bloque y con eso se garantizó que, para el caso de Milagro Sala, ese Tribunal de Justicia decidiera no respetar la Constitución de la provincia ni la Constitución Nacional, de manera que no hay ninguna duda de que Milagro Sala es una presa política del gobierno de Morales y de la oligarquía jujeña, porque es un personaje odiado por la oligarquía jujeña”, resaltó el titular de la CTA-T.
“Cuando Milagro Sala y la Tupac Amaru comenzaron a darle masividad, por ejemplo a las marchas por la Noche del Apagón, cuando instalaron, como parte de una militancia cotidiana, el reclamo de juicio y castigo a Blaquier, quien actualmente goza de libertad, es decir, de impunidad, porque ese personaje sí ha cometido delitos criminales, cuando todo eso sucedió, evidentemente Milagro Sala fue marcada y a partir de ese momento, la persecución terminó siendo la cárcel”, detalló Yasky y concluyó: “Por eso a siete años reclamamos su libertad. Creemos que no se puede postergar la decisión que en una reunión con los organismos de Derechos Humanos se comprometió a tomar el Presidente de la Nación”.
En representación de los delegados y las delegadas del Gran Buenos Aires, Gloria Beatriz Chávez, integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru y delegada de la copa de leche, subrayó: “2555 días presa, siete años presa, Milagro presa política, pero nosotros como militantes de la organización, nunca bajamos los brazos. Siempre estuvimos en la calle luchando por su libertad y lo vamos a seguir haciendo hasta que ella sea libre. Quiero que Milagro también sepa que estamos en cada barrio, en cada merendero, en cada copa de leche, militamos de lunes a lunes, estamos en la calle siempre”.
“Cuando asumió Macri, al otro día nosotros estuvimos ya en la calle y no paramos. Después fue presa Milagro y no paramos. Y no vamos a parar. Yo creo que ella nos enseñó eso. A ser fuertes, a tener dignidad, a tener trabajo digno. Y lo tenemos. Tenemos una hermosa fábrica un hermoso campo, la sede central donde podemos reunirnos, donde podemos defender en cada territorio la causa Milagro, nos reunimos para también hablar, para también aprender, porque nosotras aprendemos todos los días”. La compañera, emocionada, hizo una pausa y siguió: “Eso nos enseña Milagro, que seamos fuertes, que no bajemos los brazos, que estemos, que acompañemos. También aprendimos a que todos los compañeros seamos unidos en cada merendero y eso hizo Milagro de nosotros. Eso es la Organización Tupac Amaru. Así se trabaja. El mayor ejemplo que tenemos es el de ella y acá estamos Milagro para seguir en la lucha, para seguir en la calle, esperándote con ansias, por supuesto, y sabiendo que esto va a pasar y que vas a a volver y vas a seguir luchando y vas a seguir haciendo todas esas obras maravillosas que hizo y el mejor ejemplo lo tenemos en Jujuy. Abrazo inmenso para ella, sé que hoy no es un día fácil. Abrazo inmenso”.
"Acá hay figuras muy relevantes como Taty Almeida, Estela de Carlotto, Tita Boitano, que son referentes nuestras, pero si no las ven es porque no han podido estar, pero están igual acompañándonos", remarcó el Presidente de la APDH, Eduardo Tavani, y detalló: "Están todos los organismos que conformamos la Mesa. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, está la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico de DDHH; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Buena Memoria, la Fundación por la Memoria Histórica y Social de la Argentina; el CELS; la APDH de La Matanza; Hijos Capital; estamos quienes conformamos ese núcleo duro que ha venido sosteniendo esta lucha por la libertad de Milagro".
"No vamos a bajar los brazos, reitero, vamos a seguir inclaudicablemente hasta lograr su libertad. Entendemos que hay razones atendibles y entendibles para que eso ocurra y entendemos también que hay herramientas disponibles y que el Poder Ejecutivo Nacional las tiene a su mano. Nosotros estamos comprometidos con esa tarea y además de haber mantenido un encuentro con el Presidente, para reclamar efectivamente que tomara cartas en el asunto y dispusiera de los instrumentos que tiene a mano, tanto en la propia Constitución Nacional como en los Tratados incorporados a ella, en los próximos días mantendremos una reunión para acercarle todo lo que hemos trabajado en este tiempo para que finalmente eso se haga realidad", anunció.
Para concluir, Tavani reafirmó: "Aquí hay compañeras y compañeros que han sido sostén en la lucha por la libertad de Milagro. Donde algún derecho se vulnera allí estaremos. En este caso, los derechos de Milagro, las garantías de Milagro han sido vulnerados. Hay una razón humanitaria, hay una responsabilidad del Estado nacional y hay una vulneración manifiesta en todas las causas que la han arrastrado, que merecen ser analizados, atendidos, que en todo caso cierre con una decisión presidencial que es la que aspiramos y esperamos todos".
Fuente:CTA
A 7 AÑOS DE SU DETENCIÓN
Dirigentes expresaron su apoyo a Milagro Sala y pidieron por su libertad
Desde distintos sectores políticos y sindicales, coincidieron en condenar la "persecución judicial" contra la dirigente de la Túpac Amaru y su detención "arbitraria" en la provincia que gobierna Gerardo Morales.
16-01-2023
Dirigentes políticos y sindicales expresaron este lunes su solidaridad con la dirigente social y referente de la Túpac Amaru Milagro Sala, al cumplirse siete años de su primera detención, reiteraron el pedido de libertad a través de un indulto y coincidieron en que se trata de un caso de "persecución judicial" que "lesiona la democracia"."Quiero sumarme al abrazo a Milagro y al pedido para que sea definitivamente el camino del indulto el que abra las puertas de la libertad", manifestó el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, durante una conferencia de prensa convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala con el apoyo de organismos de Derechos Humanos en la sede de ATE Capital.
El legislador fundamentó que "cuando no se cumple la ley, se vulneran los derechos humanos o el Estado de derecho y las garantías constitucionales en una provincia, le compete al Presidente de la Nación".
Por su parte, el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, opinó que "la democracia está en terapia intensiva porque hay un poder judicial que atenta contra ella de manera permanente".
"Cuando el Poder Judicial no funciona, ¿quién es el que nos garantiza el derecho como ciudadanos? Milagro no puede estar ni un día más presa", sostuvo Catalano.
En tanto, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Diaz, quien también se hizo presente. advirtió que Sala "estaba reclamando el derecho al trabajo y a la vivienda de sus conciudadanos, como hizo siempre, militó toda la vida por los derechos de su pueblo y eso es lo que la llevó a la detención".
Otros referentes también alzaron su voz en las redes sociales al cumplirse siete años de la detención de Sala por liderar un acampe, y denunciaron el "accionar persecutorio" que padece por parte del Gobierno provincial encabezado por el radical Gerardo Morales.
"Milagro está presa hace 7 años. Presa por ser una dirigenta mujer, negra, coya y peronista. Por no haber traicionado jamás al pueblo y por haber luchado incansablemente", afirmó la diputada del FdT Gabriela Estévez desde su cuenta de Twitter.
Y remarcó: "Milagro Sala está presa porque la Mafia Judicial nunca le va a perdonar todo eso".
Desde esa misma red social el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA), Pedro Wasiejko, expresó: "seguimos reclamando su libertad como hicimos desde el primer día".
"Su detención constituyó el laboratorio de una persecución que aún hoy sigue lesionando nuestra democracia", consideró Wasiejko.
También el presidente del Partido de la Concertación FORJA y vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, reclamó libertad para la dirigente social y tuiteó: "Pedimos Indulto Ya".
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario