28 de febrero de 2023

Masacre de Wilde: Revisarán condenas a ex policías.

 

Masacre de Wilde: Revisarán condenas a ex policías

Tanto las querellas, como las defensas interpusieron recursos de apelación, luego del juicio en el que siete ex efectivos de la Policía bonaerense fueran condenados a 25 años de prisión por el emblemático. A pesar de la sentencia, todos los acusados siguen en libertad hasta que el fallo quede firme

 

La Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense tendrá a cargo los recursos interpuestos por las querellas de los familiares de las víctimas de la Masacre de Wilde y los abogados defensores de los siete ex policías que, en el último 19 de diciembre, fueron condenados a 25 años de prisión al ser hallados culpables del cuádruple homicido cometido en ese hecho de gatillo fácil, ocurrido en enero de 1994.

A pesar del veredicto del Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de Lomas de Zamora, los condenados Roberto Mantel, Eduardo Gómez, Osvaldo Lorenzón, Pablo Dudek, Julio Gatto, Marcelo Valenga y Marcos Rodríguez continúan beneficiados con la excarcelación hasta que el fallo quede firme. Todos recibieron la misma pena, al ser considerado como coautores del delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en cuatro hechos y un homicidio calificado en grado de tentativa”.

Tal como se había anticipado, una vez conocidos los fundamentos de la sentencia, las partes presentaron las apelaciones en Casación. Por el lado de las querellas que representan a Raquel Gazzanego (viuda del librero Edgardo Cicutín y sus hijos), el sobreviviente Claudio Díaz y Patricia De Angelis (viuda del remisero Norberto Corbo), como así también por parte de los abogados de los ex policías.

“La radicación ha sido en la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense, en razón de que ya ha intervenido en impugnaciones anteriores en la misma causa”, se indicó, señalando que la semana pasada ya se notificó a las partes sobre que los recursos serán analizados por los camaristas Víctor Horacio Violini y Ricardo Borinsky, con la posibilidad de incorporar a un tercer juez, en caso de ser necesario un voto ante una supuesta disidencia.

Además, se contempló que si por razones de excusación, recusación de las partes, licencia o cualquiera otra que les impida intervenir a dichos magistrados, se dispuso a quienes serían sus reemplazantes.

Cabe recordar que durante el debate, que se desarrolló tras 28 años de dilaciones y cuestionados fallos previos absolutorios que fueron revocados, en los alegatos, tanto la fiscal Viviana Simón, como los abogados querellantes solicitaron que todos los imputados fueran condenados a prisión perpetua, mientras las defensas se pronunciaron por la absolución.

En definitiva, fueron sentenciados a 25 años de prisión, en un veredicto que ahora comienza a recorrer la segunda instancia, con la pretensión de que los ex policías cumplan su pena en la cárcel por un lado y lograr que se revierta la condena que recibieron como culpables de la Masacre de Wilde, en la que durante una persecución, mataron a cuatro hombres y otro logró sobrevivir, en un recordado episodio de violencia institucional concretado por efectivos de la entonces Brigada de Lanús.

Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: