INSEGURIDAD
Nuevo crimen narco en Rosario a días del recambio de autoridades en el Ministerio de Seguridad
En la misma semana en que Omar Perotti designó un nuevo titular para la cartera ministerial, otro asesinato volvió a sacudir a la ciudad
Un nuevo crimen vinculado a la violencia narco vuelve a conmocionar a la ciudad de Rosario, apenas días después de que el gobernador Omar Perotti decidiera echar al ahora ex ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, para reemplazarlo con el titular de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni. En este caso, la víctima fue un hombre de 57 años que recibió 4 balazos en el pecho por parte de dos personas que viajaban en moto.
El hecho ocurrió en la propia casa de la víctima, identificada como Javier Pablo Fernández, quien fue abordado en el patio de su vivienda en la zona de las calles Baigorria y el pasaje 1356. Según trascendió, Fernández se dedicaba a fabricar ladrillos y fue atacado desde una moto que trasladaba a dos personas cuando se encontraba con otro hombre en el lugar. Los homicidas, al llegar al lugar, preguntaron por Javier y cuando lo identificaron comenzaron a disparar, para luego darse a la fuga de inmediato.
Este episodio constituye el crimen número 34 en lo que va del año en la capital santafesina, cuya problemática por la inseguridad vinculada a enfrentamientos de bandas narcos se convirtió en un grave problema de Estado, donde los gobiernos de Provincia y Nación empezaron a tirarse la pelota uno a otro.
Así quedó evidenciado en el cruce entre el gobernador Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en relación a los recursos necesarios para hacer frente al problema. Es que el gobernador santafesino reclama a Casa Rosada “ayuda urgente” para combatir el crimen, pero desde la cartera de Seguridad sostienen que se brindó toda la asistencia posible y que el problema es de la propia gestión provincial.
Mientras tanto, el descontento crece en la comunidad rosarina y, en particular, por parte del intendente local Pablo Javkin, quien demandó también la llegada inmediata de más policías para brindar seguridad a vecinos. Días atrás, el mandatario realizó un fuerte descargo ante la inacción de las fuerzas de seguridad para poner orden a la situación.
“No es que dudo de la Policía. No está ¿Dónde están? ¿Cómo puede ser que hayan baleado una comisaría en bicicleta y nadie la persiga? Hace siete días que la ciudad está en constante amenaza. Balearon la Agencia de Investigación Criminal y no hubo persecución ¿Cuántos policías hay ahí adentro? ¿No reaccionan ante una balacera contra ellos? Se tiene que terminar esto. Que se venga a vivir el ministro de Seguridad acá”, fue la dura crítica lanzada por el intendente local.
Fuente:Diagonales
Tras las críticas de Aníbal Fernández, Perotti redobló la apuesta
"Han abandonado a Santa Fe"
"Solo falta que le pidan a Santa Fe que custodie las fronteras", ironizó el mandatario, que también apuntó al presidente.
Desde Santa Fe
El gobernador Omar Perotti responsabilizó ayer directamente al gobierno del presidente Alberto Fernández por “abandonar” a la ciudad de Rosario ante la escalada de violencia, crímenes y balaceras que uno de los legisladores de su confianza, Roberto Mirabella, calificó como un nuevo fenómeno delictivo: el “narcoterrorismo”. La prueba del desamparo -sostuvo el mandatario- es lo que dijo el propio ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien le planteó que “se las arregle” ante la crisis porque “es su provincia” y “su policía”. “Que resuelva con su policía”. Perotti no dejó pasar ni la jactancia ni el tono burlón. “Aníbal Fernández nos pide que las provincias nos encarguemos de delitos federales como el narcotráfico. Eso demuestra que el gobierno nacional abandona Rosario. Solo falta que le pidan a Santa Fe que custodie las fronteras del país para que no entren armas o drogas”, ironizó. “La verborragia política y las chicanas tuiteras no resuelven los problemas de inseguridad en la Argentina. La pelea del ministro no debe ser contra ningún gobernador, sino contra el narco crimen”.
Perotti responsabilizó por la situación al presidente Alberto Fernández porque esta semana cuando pidió la “ayuda urgente” del gobierno nacional ante la avanzada del “crimen organizado y el narcotráfico” en Rosario, el ministro de Seguridad sólo le respondió con “agresiones”. Aníbal dijo que Perotti “no entiende de seguridad” y cuando dice que “no alcanza” la cantidad de fuerzas federales en Rosario “es una burrada”.
Ayer, el gobernador Perotti tras las “agresiones” de Aníbal Fernández fue directo: “El gobierno nacional abandona a Rosario”. “Las declaraciones del ministro Aníbal Fernández, que pidió que el problema lo resuelva la provincia, demuestran que el gobierno nacional abandonó a Rosario". Con lo cual deslindó la responsabilidad política ya no sólo en el ministro de Seguridad, sino también en el presidente Alberto Fernández.
Perotti ratificó que su gobierno “seguirá trabajando" y "poniendo todo el esfuerzo” para pacificar Rosario. “Pero si por la frontera del país sigue entrando droga, nadie frenará la inseguridad”.
“Los recursos que vuelven a Santa Fe son pocos al lado de lo que aportamos. Si hay una provincia que aporta, que pone miles de millones de dólares al gobierno nacional es ésta, y cuando Santa Fe pide más ayuda para defender a los y a las rosarinas, recibimos agresiones”.
El ministro de Seguridad de la Nación “sigue sin entender la realidad que atraviesan Rosario y la provincia desde hace muchísimos años, producto del crimen organizado y el narcotráfico”. Y si ésta es toda la ayuda que puede dar, hay que decirle que no alcanza”, insistió Perotti.
Antes, Aníbal Fernández le había bajado el tono a la situación en Rosario, si bien admitió que los ataques “son puntuales y trascienden por su magnitud y alevosía”, negó que respondan a “una ola de violencia”. “No entendemos que haya una escalada de esas características”. “Son hechos de mucha potencia porque es un lugar con complicaciones desde hace tiempo”.
TRASANTE
Mañana, a las 8.30 y de manera presencial, se retomará la audiencia previa al juicio oral y público por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante, el 14 de julio de 2020. Hay cuatro personas imputadas y "si bien a ninguna se le adjudica la autoría intelectual ni material del hecho, no tenemos ninguna duda que está acreditada su responsabilidad”, aseguró Gabriela Durruty, abogada querellante de la familia Trasante, quien agregó: "Tanto la fiscalía como nosotros, a la hora de presentar la acusación pedimos la pena de prisión perpetua: porque todos los imputados realizaron aportes indispensables para la realización del hecho, por tanto son autores del delito de homicidio doblemente calificado, por mediar promesa remuneratoria y por la intervención de dos o más personas”.
Murió tras ser perseguida por la policía en Empalme Graneros
Accidente con muchas preguntas
Florencia Flores tenía 27 años y era madre de tres hijos. Aceleró al ver un control policial, por miedo a que le sacaran plata o la moto. Según la versión oficial, falleció en un siniestro vial, pero muchos vecinos aseguran que el desenlace tuvo participación policial.
La muerte de Florencia Flores, una joven madre que huía de la policía tras eludir un operativo de control, convirtió en un hervidero a Empalme Graneros el viernes por la tarde. Eva Serrano, prima de la víctima, denunció que los propios vecinos revelaron la posible secuencia del final: la moto en la que iba la mujer fue impactada por un vehículo tras lo cual la joven terminó sobre el pavimento. Pero el relato de testigos que se acercaron a la familia en ese mismo momento asegura que el móvil policial que la seguía no fue ajeno. "A mí me dijeron que el patrullero la chocó, que la pasó por encima y que después la golpearon en el piso", dijo Serrano a este diario. El dato no resulta menor mientras la explosión del vecindario que arrojó piedras tanto a la policía como a la gendarmería que se hizo presente de inmediato en el lugar, revela un accionar poco claro. Por eso, la familia pidió una autopsia, que en rigor se va a realizar el martes bajo el protocolo de Minesotta. Lo curioso es que la investigación la tomó el Fiscal de la Agencia de Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos, Marcelo Vienna.
La familia Serrano ya sabe de pérdidas: a finales de mayo de 2021 Nelson Edgardo Serrano, de 32 años y padre de tres hijos, llevaba un mes de trabajo como cadete de una modesta rotisería de barrio Larrea. Cobraba 750 pesos por turno y redondeaba 1.500 pesos al llegar la noche. Y su vida no había sido para nada fácil en los últimos años. Una cuarta hija del hombre murió en un trágico accidente en julio de 2017 cuando un televisor de 29 pulgadas cayó sobre ella y la mató. Tal vez alguna de esas imágenes pasaron por su cabeza ese jueves 27 de mayo a las 20.30 cuando estaba a punto de repartir una pizza. Al menos dos hombres en moto lo corrieron unos 70 metros mientras le disparaban. Y cuando cayó en la bocacalle de Urdinarrain y Bolivia, lo remataron. Su cuerpo tenía entre 10 y 15 perforaciones. No le robaron nada y su moto, una Honda Titán CG 150, quedó a las puertas de la rotisería.
Eva Serrano sigue teniendo dudas sobre el desenlace de su prima, que tenía 27 años. "No estaba haciendo nada ilícito, había dejado a su hijo en la casa de la madre. Ella había quedado sola después que mataron a su compañero, mi primo Nelson, y luchaba por sus tres hijos. Sospechamos que Florencia no quería que la policía le sacara los pocos pesos que tenía encima, porque acá en Empalme ya hemos visto situaciones de injusticia, por portación de rostro, por ser negro o por ser pobre. Entonces imagino que ella tenía ese temor y no quería que le sacaran la moto, porque es el sustento de sus hijos, que tienen 6, 9 y 11 años", contó.
Según Eva, "Florencia trabajaba en haciendo empanadas, y delivery de forma particular, Ella justamente le había dejado dinero a su madre, y no entiendo por qué huyó, qué fue lo que generó miedo, pero no se entiende tanto procedimiento policial para una piba que no tenía armas, que no tenía nada, porque no se le encontró nada encima".
Según relata su prima, la madre de Florencia contó que la chica pasó por la esquina de Provincias Unidas y Juan B Justo y que vio que habían detenido a un chico y entonces ella aceleró y pasó de largo. "Como hacemos muchos en Empalme, por temor a que la policía te saque cosas, o dinero, porque son coimeros. A lo mejor uno tiene una moto pero no la tiene asegurada, o no tiene el casco o no tenés registro, lo que nos pasa a muchos y no queremos perder lo único que tenemos para movilizarnos. Creo que ella quiso evitar eso" dijo Eva.
Según la mujer, los mismos vecinos de Génova al 2400 les contaron cuando llegaron lo que había pasado. "Nos decían que pidamos las cámaras de seguridad porque estaba todo grabado en un negocio frente al Club Reflejos". Con el correr de los minutos, el ambiente se fue caldeando, la ambulancia no se movía del lugar después de media hora de ocurrido el hecho. La indignación de familiares, vecinos y amigos fue creciendo y terminó en una refriega con policías y gendarmes. El propio ministro de Seguridad Claudio Brilloni estuvo en el lugar.
Hasta el momento, quien está a cargo de la causa es Marcelo Vienna, quien solicitó el relevamiento de cámaras de seguridad en la zona y tomó testimonios a familiares, posibles testigos y a personal policial. Según la versión oficial, "por el momento se investiga la mecánica. Se va a realizar la autopsia bajo el protocolo de Minesotta el día martes. Todavía faltan los informes médicos y testimonios. En principio, de los indicios recabados, en forma preliminar, el personal policial no tuvo ingerencia en el fallecimiento. Aparentemente Iba a alta velocidad por calle De Angelis, que es muy estrecha, y al cruzar Génova la impacta en el lateral el Citroen 4".
La Municipalidad emplaza a alquilar a vecinos de Tablada
Un ensanche sin la gente adentro
Por el ensanche de Seguí hasta Grandoli se deben relocalizar 65 familias pero no hay barrio nuevo, ni certezas para ellos.
En la apertura del bulevar Seguí, en el barrio Tablada, las topadoras avanzan y los días corren como amenaza para más de 60 familias que habitan desde hace décadas el solar por donde ahora pasará la traza. El Estado –la Municipalidad, en este caso– empuja la relocalización con una singular oferta a la que no pueden negarse: deben mudarse, buscarse una vivienda donde sea, sin superar 65 mil pesos de alquiler, y el municipio les pagará ese canon. Pero no por siempre, 2 o 3 años, les han dicho. La gente se niega a ser desarraigada en esos términos. Siente que la manosean, que el Estado no contempla sus historias, sus medios de vida, las particularidades de cada familia. Y temen quedar luego en el olvido, como un daño colateral y oculto de la obra vial que seguramente será inaugurada con fastos, corte de cintas y notas para los noticieros de la TV.
Es que mientras el Gobierno provincial encara la prolongación del bulevar, desde Ayacucho hasta avenida Grandoli, el Servicio Público de la Vivienda –repartición municipal– debe resolver el destino de las familias que habitan una franja de terreno entre Colón y el pasaje Korczak. Y la manera en que lo han planteado sumió en la angustia a quienes ven su vida cotidiana amenazada, con plazo perentorio.
Son 65 familias que han censado, aunque los vecinos sostienen que hay varias que no están en ese relevamiento. Las operadoras territoriales del SPV les han dicho a cada familia que deben buscar por motu proprio otra vivienda en alquiler. Que el municipio se los pagará hasta que se concluya la construcción de un complejo de departamentos sobre la futura traza del bulevar y la avenida Grandoli.
En ese supuesto emplazamiento habitacional hoy existe las ruinas de la vieja fábrica de corchos Rallo SA. No hay ni vestigios de un complejo de apartamentos que debieran construirse y habitarse en 2 o 3 años. Solo una topadora, y una camioneta policial. Y enfrente, el jardín n° 55 "Gustavo Cochet", y la escuela n° 114 "Justo Deheza".
"Al principio nos dijeron que íbamos a dejar nuestra casa por otra igual, con patio. Después vinieron con esto del departamento que dicen que van a hacer, pero cómo creerles. Nos quieren sacar de nuestra casa primero, que nos busquemos nosotros un lugar para mudarnos, y después... arreglate!", resumió Analía, una de las vecinas que comparten la misma preocupación.
A diferencia de otras relocalizaciones, esta vez el SPV no dispone de las unidades habitacionales adonde proyecta la relocalización. La propuesta, esta vez, es desalojar y mandar a alquilar a la gente. El argumento jurídico, la letra fría de lo legal, repara en que estas familias habitan terrenos fiscales, sin título de propiedad.
El argumento choca contra la historia del lugar: los vecinos más antiguos allí se radicaron cuando toda esa zona del barrio Tablada era campo. "Acá había una planchada y venían los camiones lecheros de la Upar y la Cotar, desde acá arrancaba la distribución", rememoró Luis, que se instaló en el '75, por consejo de su padre. A su lado, otra señora se identifica como la más antigua: 60 años lleva viviendo en la misma casa, humilde pero con patio generoso y buena sombra de árbol.
Un grupo de estos vecinos contó a Rosario/12 de la promesa que oyeron de Pablo Javkin y de Omar Perotti allá por 2021, cuando se licitó la ampliación del bulevar: serían reubicados en viviendas que se construían en Felipe Moré y Garibaldi. Nunca ocurrió.
En julio de ese año el intendente dijo: "La idea es poder relocalizarlos en el mismo barrio. Que en todo caso la elección de irse sea una decisión individual. Estamos viendo desde el municipio la posibilidad de aportar terrenos y que la provincia aporte la gestión de viviendas. Cuando tengamos novedades, podremos anunciarlas".
Eso, en la práctica se tradujo en una forma menos amable.
"Ahora nos vinieron a decir que nos tenemos que ir buscando otra casa, que la Municipalidad nos va a pagar el alquiler 2 o 3 años, hasta que hagan los departamentos acá, en lo que era la fábrica. Pero mirá: ni la licitación está hecha, no hay nada. Y además, yo soy herrero, trabajo acá afuera, tengo una piecita en la que guardo las herramientas, los fierros. ¿Qué hago si me encargan una reja para hacerla en un departamento de primer piso?", se preguntó Germán, en su taller y vivienda sobre Korczak.
Desconfían de la propuesta con la que ahora el SPV pretende relocalizar a la gente. "Hubieran hecho primero las viviendas, pero quién nos asegura después que dejen de pagar el alquiler y quedamos en la calle. Ya pasó, conocemos un caso", agregaron en una rueda de charla y mates. En este humilde pedazo de Tablada casi no se habla de otra cosa que la intimación del SPV. Rosario/12 se comunicó con autoridades de esta repartición, pero no obtuvo respuesta.
"Vienen todos los martes (las operadoras municipales), me preguntan '¿Y... te conseguiste algo? Fijate por allá que hay un fonavi...' Que ellas vayan a vivir a un fonavi" comentó Lorena. Y agregó un dato clave: "Vamos a las inmobiliarias a preguntar por alquileres, y cuando explicamos la situación y que el alquiler lo pagará la Municipalidad, entonces nos rechazan. Nadie quiere alquilarnos así, porque dicen que la Municipalidad no paga".
La mayoría se gana la vida dentro del espectro de la economía informal, con empleos temporarios, la construcción, servicios de plomería y electricidad, limpieza. En resumen, sin recibos de sueldo ni posibilidad real de obtener garantías propietarias que posibiliten un alquiler formal. Pero el SPV insiste con que busquen alquilar.
"Además –acotó otra vecina– no tienen en cuenta que acá hace años que vivimos de una manera, tenemos nuestro patio, planta baja, hicimos nuestra casa, agregamos una pieza cuando hizo falta. Cómo nos van a apretar en un pañuelito de una o dos piezas".
Según contaron, el proyecto de apartamentos contempla unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. Pero para estos últimos, el grupo familiar tiene que ser de 6 o más personas.
"Yo tengo 3 hijos, mi casita con patio, el papá de mis chicos trabajó para levantar cada pieza. Pero en esto me dijeron que me tocará un departamento de 2 dormitorios nomás, en un 2° o 3° piso. No me voy a mover. Mis hijos van a la escuela acá. Están los trabajos. Así no se va a mover nadie de su casa", advirtió Lorena.
Hay un sector de 14 familias emplazadas a desalojarse con mayor urgencia. Está sobre el filo de la calle actual que será ensanchada hasta la doble mano, entre Chacabuco y Korckzak.
"Nos dijeron que van a venir cada día que sea necesario hasta que nos vayamos, como una amenaza. Yo me iría a otro lugar acorde a lo que tengo, no por menos. No hay derecho", se plantó Luis, viejo vecino del lugar que recuerda el páramo semi rural que era la zona cuando su familia se instaló. "Hace 50 años que dicen de abrir el bulevar. Pero esto es un atropello, hay viejos con sus nietos, las parejas, una piba embarazada. Y quieren meternos en un 2° o 3° piso. Que nos metan en una jaula y nos den comer también", ironizó Germán.
El día de la licitación para la extensión del bulevar Seguí, las autoridades presentes eran Perotti, Javkin, el entonces senador departamental Marcelo Lewandowski. Entre las cosas que dijeron a la prensa, hablaron de que "uno de los grandes desafíos de la ciudad es la integración urbana", o que "la prioridad es la mejora de la vida de la gente", o "el objetivo de que el sur de Rosario siga desarrollándose y la calidad de vida de sus habitantes vaya mejorando".
En ese rincón de barrio Tablada intuyen que eso no ocurrirá con ellos.
Fuente:Rosario12
Fuego narco, fuego opositor, fuego amigo
El polvorín en Rosario no se reduce a violencia urbana sino que encendió la mecha política. Dardos del ministro de Seguridad de la Nación como si no tuviera responsabilidad.
La discusión en torno a la inseguridad pública, que acaba de deglutirse al tercer ministro de Omar Perotti, enfoca, erradamente, en quién tiene la culpa. Nadie quiere tenerla, claro está; todos la patean a la otra banda, más claro está.
En el orden provincial, era cantado que las críticas caerían con mano de hierro y así fue. La cifra de un ministro por año de gestión es imposible de soslayar y la oposición lo asoció a la falta de plan. Sin embargo, el gobernador lo soslayó y disparó indirectamente a Maximiliano Pullaro, ministro de los cuatro años de gobierno del Frente Progresista: “Seguramente puede haber errores, pero no creamos que porque alguien tuvo un ministro tanto tiempo los resultados fueron mejores. No pongamos que si hay cambios es porque todo está mal.
Fuego ¿amigo?
“Asombran las declaraciones de Perotti. El Gobierno nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años”, criticó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández en Twitter a minutos de que Santa Fe se quedara sin cúpula ministerial. Cero timing, cero compromiso.
La tarea del número uno de Seguridad del país no sólo es enviar recursos y que se arreglen, es poner el cuerpo. Santa Fe es de su incumbencia por más que haya un gobernador en funciones. “Los problemas los tiene él con su policía porque es su provincia”, sostuvo, que es más o menos decirle, que se arregle él. El poder político porteño, de todo el arco político, no entiende ni dimensiona el drama que supera a Rosario y de Santa Fe.
Perotti salió, sorpresivamente, a contestarle. "Sigue sin entender la realidad de Rosario", lapidó. Increíblemente, Aníbal Fernández la siguió y subió la apuesta: “El gobernador no entiende de seguridad, con lo cual que opine que no alcanza es casi una burrada. Él dice que no entiendo, pero el que no entiende es él”, replicó.
El rafaelino no aflojó y este sábado tiró la bomba: "El gobierno nacional abandonó a Rosario". Como serán las cosas que lo mismo dijo el intendente Pablo Javkin de la Provincia.
El gobernador, por lo bajo, explica que fue el ministro el que lo subió al ring. La pregunta es por qué enfureció tanto el ministro de Seguridad ante un pedido más de mayor presencia federal. ¿Siente que Perotti se desliga y le tira la pelota? Las definiciones políticas parecen ser parte de la respuesta.
En esta línea, otra pregunta: ¿Lo siente más como un opositor que aliado? ¿Banca la designación del nuevo ministro Claudio Brilloni, o le recuerda su pasado como jefe del Comando Unificado que desembarcó en Santa Fe con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ahora precandidata presidencial de Juntos por el Cambio?
De hecho, parece haber algunas raspadas hacia el gobernador, quien no se caracterizó en estos años por ser un aliado del gobierno de Alberto Fernández por más que pertenezca al Frente de Todos. El canal C5N, vinculado editorialmente con el gobierno nacional, abordó el tema como nunca, incluso con un móvil permanente en Rosario. Pantalla y hacha.
La vorágine política no permite hacer una pausa, frenar la maquinaria de poder, y pensar en resolver, sea cual sea el costo político. Nadie da el paso al frente con un gesto. Los pedidos de ayuda nacional revelan que la provincia sola no puede, no hace pie, no sabe. Por eso es precisa una política nacional, suprapartidaria, sin ventajas, que logre al menos bajar los índices y la conflictividad.
Fuente:RosarioPlus
Violencia urbana
“El desmadre en Rosario no es coyuntural, es estructural”, afirmó el fiscal Schiappa Pietra
En una entrevista con Télam, Schiappa Pietra sostuvo que "la Policía ha perdido la capacidad absoluta de regular con algún mínimo grado de preservación los fenómenos criminales", que atraviesa la principal ciudad santafesina, cuya expresión epidémica es la alta tasa de homicidios
11 de febrero de 2023
Por Luciano Cousso, para Agencia Télam
El jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra, aseguró hoy que “el desmadre en Rosario no es coyuntural sino estructural”, porque desde hace años existen “mercados ilícitos que están absolutamente descontrolados” y “no hay ninguna agencia estatal con capacidad de regulación que evite los emergentes violentos de esas tramas delictivas”.
En una entrevista con Télam, Schiappa Pietra sostuvo que “la Policía ha perdido la capacidad absoluta de regular con algún mínimo grado de preservación los fenómenos criminales”, que atraviesa la principal ciudad santafesina, cuya expresión epidémica es la alta tasa de homicidios.
Para el fiscal, la combinación de la “proliferación de mercados ilegales sin control” y la pérdida de capacidad estatal de respuesta ante esos fenómenos, aderezado con altos niveles de exclusión y marginalidad conforman “un caldo explosivo”.
Durante la charla, también se refirió al crimen “al voleo” del músico y artesano Lorenzo “Jimi” Altamirano, “levantado” con un auto y asesinado en un acceso al estadio del club Newell’s Old Boys.
“Hay un desprecio por las instituciones públicas muy evidente”, dijo Schiappa Pietra, para agregar que “hay que reaccionar muy fuertemente, no se puede dejar pasar eso”.
El último miércoles por la noche el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le pidió la renuncia al ministro de Seguridad, el comisario retirado Rubén Rimoldi.
Inmediatamente le tomó juramento al cuarto responsable del área en lo que va de su gobierno, el comandante de Gendarmería retirado Claudio Brilloni, en medio de una de las cíclicas crisis de seguridad pública de Rosario.
En lo que va del mes de febrero se registraron 11 homicidios en el departamento Rosario y 35 en los últimos 40 días.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta, advirtió que la Policía rosarina perdió “el control de la calle”.
Dijo en una entrevista radial que el crimen del músico es “por demás sorprendente” y añadió que “no hay que naturalizar lo que está pasando en Rosario”.
Para el titular de la Agencia de Criminalidad Organizada, Schiappa Pietra, “el desmadre de Rosario no es coyuntural sino estructural: como todo fenómeno estructural tiene que ver con componentes estables desde hace mucho tiempo”.
“Tenemos un problema grave de flujo de dinero de mercados ilícitos que están absolutamente descontrolados, no hay ninguna agencia estatal que tenga algún tipo de capacidad de regulación que evite los emergentes violentos de esas tramas delictivas”, sostuvo en diálogo con esta agencia.
El fiscal destacó que esos fenómenos suceden “en otras ciudades” del país, “pero acá la Policía ha perdido la capacidad absoluta de regular con algún mínimo grado de preservación los fenómenos criminales, entonces hay un descontrol absoluto”.
El funcionario del MPA precisó que “hay dos patas desmadradas” que posibilitan el cuadro de criminalidad que atraviesa la ciudad santafesina.
“Por un lado la proliferación de mercados ilegales que es fenomenal, hay mucho dinero en negro que circula por la ciudad y nadie se espante por eso”, sostuvo, para agregar que permanentemente tienen “causas donde los mercados financieros formales e informales se nutren de esos dineros ilegales y a nadie se le cae un anillo”.
Esa proliferación de ilegalidad que se combina con “la estructura estatal es deficitaria” para regularla, agregó.
Schiappa Pietra apuntó que Rosario no sólo posee “una Policía que no tiene capacidad regulatoria, sino que además interviene constantemente como parte de las estructuras criminales que conforman esos mercados ilegales”.
Así quedó demostrado judicialmente en los juicios orales a las bandas “Los Monos” (2018) y la liderada por Esteban Alvarado (2022), en ambos casos con condenas a varios miembros de la fuerza de seguridad por su complicidad o encubrimiento del delito.
El responsable del área de criminalidad organizada del MPA también resaltó que “el desgobierno policial que ha habido” está vinculado a “una policialización del gobierno civil de la seguridad, que viene desde hace 15 años”.
Es decir, el autogobierno de la institución policial sin conducción -o con escasa participación- política en la gestión de la seguridad pública.
El primer ministro de Seguridad del gobierno de Perotti, Marcelo Sain, intentó una modernización del sistema y una reforma de la institución policial que no tuvo eco en la Legislatura provincial, e impulsó la conducción política de la seguridad mediante la subordinación de la fuerza al poder civil.
Tras el interregno de Jorge Lagna en el ministerio, Perotti optó por nombrar en agosto pasado al policía retirado Rimoldi.
Para Schiappa Pietra, “Rimoldi puede ser el paradigma de eso, pero no por el hecho de que sea un policía, sino porque las decisiones troncales del gobierno policial se entregaron a la corporación policial”.
El fiscal dijo también que “a esta coyuntura hay que agregarle que Rosario está deteriorada en cuanto a las pujas de las propias bandas criminales”, en un mercado fragmentado en pequeños grupos que, eventualmente, tributan a los jefes encarcelados de las bandas más renombradas.
“Sumado todo eso el caldo es explosivo”, dijo Schiappa Pietra, quien señaló que en los barrios populares las actividades del narcomenudeo “terminan siendo economías de subsistencia”.
“Cómo no pensar eso como una economía de subsistencia en sectores que están por debajo de la línea de pobreza”, apuntó el fiscal, quien consideró el fenómeno “hasta razonable y lógico”.
Por otra parte, Schiappa Pietra se refirió al asesinato “al voleo” del músico Altamirano, un joven de 28 años levantado en un auto y asesinado frente al estadio de Newell’s en una presunta disputa interna de la barrabrava, de la que era totalmente ajeno.
“La metodología fue terrible porque usaron ese cuerpo, esa vida, como mensaje en lo que parece una puja interna de la barra”, señaló el fiscal, para quien el hecho revela que existe “un desprecio por las instituciones públicas muy evidente”.
Recordó que antes de ese hecho, organizaciones criminales o simples delincuentes “han baleado comisarias, el Order (un lugar de detención transitoria), centros de salud. Hay un nivel de osadía en cuanto al desafío a las instituciones públicas muy grande”. “Lo cual -continuó- va de la mano con lo que hablábamos antes, la inexistencia de un mínimo efecto disuasorio del Estado. Estas personas ni siquiera tienen eso”.
Schiappa Pietra indicó que en el crimen del músico “el efecto de infundir temor, a partir de esta metodología es claro, pero lo que trasunta es un absoluto desprecio y la sensación de que no existe ningún tipo de freno por parte del Estado”.
Por eso, planteó que “hay que reaccionar muy fuertemente” y “no se puede dejar pasar eso”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Los residuos que contaminan el río Paraná, y una invitación a comprometernos
Desde el colectivo Más Río Menos Basura lanzaron una campaña por redes sociales para dar a conocer cuáles son los residuos que más contaminan el río Paraná, quiénes son los responsables y qué podemos hacer al respecto.
Feb 12, 2023










No hay comentarios:
Publicar un comentario