Desde Santa Fe

La médica Elsa Nasatsky de Martino que borró la identidad del nieto 120 José Roberto Maulin Pratto en un operativo en el Sanatorio Reconquista durante la dictadura, en marzo de 1977, es culpable. La sentencia del juicio oral que la condenó en 2016 a seis años de cárcel por “falsificación ideológica de documento público” y “alteración del estado civil de un menor de diez años, en concurso ideal” quedó firme

El Tribunal Oral de Santa Fe ordenó entonces la “inmediata detención” de la obstetra para que cumpla su condena que —por un cambio de calificación en la Cámara de Casación Penal (Sala 2), en 2019— la redujo también a cinco años y seis meses. En el nuevo veredicto, el Tribunal benefició a Nasatsky —por su edad— con “la modalidad de la prisión domiciliaria”, rechazó el pedido de la abogada querellante de Hijos, Lucía Tejera, para que se vigile la ejecución de la pena con un dispositivo electrónico y asignó esa tarea a la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria (el exPatronato de Liberados) que se encargará del “estricto cumplimiento de la medida ordenada”, dice el fallo de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider. Sus fundamentos se conocerán hoy, a las 12.

José conoce su filiación desde 2009, cuando el análisis genético confirmó que era hijo de perseguidos por el terrorismo de estado: Rubén Maulín y Luisa Pratto y que lo habían “sustraído” en la misma sala de partos, en el Sanatorio Reconquista, en el norte santafesino, el 26 de marzo de 1977.

En el juicio de 2016, quedó probado que Nasatsky asistió el parto de Luisa y certificó el nacimiento del bebé como hijo de Cecilia Góngora y Luis Angel Segretín, los apropiadores. Ese “certificado de nacimiento —dice la sentencia del Tribunal— sirvió de base” para que el 6 de abril de 1977, Góngora pudiera inscribir al niño en el Registro Civil de Reconquista y le entregaran el DNI con el nombre falso: José Luis Segretín, con el que el Maulin Pratto convivió durante 32 años hasta conocer el resultado del ADN, en mayo de 2009.

El Tribunal dijo que Nasatsky al firmar “el certificado de nacido vivo” de José, también “certificó que los padres biológicos del niño eran Góngora y Luis Angel Segretín”. “Su obrar permitió” que la apropiadora pudiera inscribir al niño “como hijo propio y obtener la partida de nacimiento y el DNI”. “Sin ese documento, dicha inscripción no se hubiera podido realizar”, agregó.

Nasatsky, por su “calidad profesional de médica” —explicó el Tribunal—, debía garantizar la “legalidad de los hechos de los que daba fe”. Pero en el caso concreto, “al comportarse del modo en que lo hizo, no podía desconocer de ninguna manera el perjuicio que su conducta produciría en el transcurso de la vida de la víctima, al limitarle su realización en el marco de sus verdaderos vínculos parentales”. En marzo de 1977, la obstetra tenía 40 años.

En los alegatos, el fiscal Martín Suárez Faisal pidió 10 años de prisión para Góngora y Nasatsky por los tres delitos que les imputó: “retención y ocultamiento de un menor de diez años previamente sustraído”, “supresión de identidad de estado civil de un menor” y “falsificación ideológica de documento público” y reclamó la “detención inmediata de ambas”. Los abogados querellantes de Hijos, Lucila Puyol y Guillermo Munné coincidieron en los cargos, pero extendieron el pedido de la pena al máximo de la escala: 15 años de prisión.

El Tribunal condenó a Góngora a ocho años de prisión como “autora” de las tres acusaciones del fiscal: “retención y ocultamiento de un menor de diez años previamente sustraído, falsificación ideológica de documento público y alteración del estado civil de un menor de diez años, en concurso ideal”. Pero a Nasatsky la condenó a seis años de prisión como “autora y partícipe necesaria” de dos cargos: “falsificación ideológica de documento público” y “alteración del estado civil de un menor de diez años” y la absolvió en el tercero: “retención y ocultamiento de un menor de diez años previamente sustraído”.

El Tribunal declaró también que el “certificado de nacido vivo a nombre de José Luis Segretín” firmado por Nasatsky era “falso” y ordenó al Registro Civil de Reconquista que “rectifique” el acta de nacimiento y expida un nuevo DNI que acredite la “verdadera identidad” del apropiado

La sentencia recién se cumplió seis años después, el 16 de diciembre de 2022, cuando la secretaria de Derechos Humanos de la provincia Lucila Puyol —que era querellante en el juicio— y el director del Registro Civil de la provincia Mariano Gálvez entregaron a José Roberto Maulin Pratto el acta de nacimiento de él y la de sus hijos, Malena y José Ignacio, los nietos de Rubén Maulin y Luisa Pratto. “Hoy se termina de hacer justicia”, dijo José.

En aquel juicio de 2016, el fiscal Suárez Faisal y los querellantes solicitaron también la “detención inmediata” de Góngora y Nasatsky, pero el pedido no prosperó. Por mayoría, con los votos Escobar Cello y María Ivón Vella —y la disidencia de Lauría—, el Tribunal decidió “mantener en estado de libertad” a ambas mujeres hasta que la condena quedara firme. Esto ocurrió recién esta semana, siete años después de la aquella sentencia, cuando la defensa se comprometió a no recurrir el veredicto del 16 de febrero de 2023 que redujo la condena a Nasatsky a cinco años y seis meses de prisión —porque un fallo de Casación de 2019 consideró que el certificado de nacido vivo que la médica falsificó en 1977 no era documento público—, ordenó la “inmediata detención” de Nasatsky, pero dispuso que cumpla la condena en “prisión domiciliaria” porque tiene 86 años, al amparo de su hijo.

Gongora murió en “estado de libertad” el 19 de mayo de 2022. El Tribunal recién se anotició siete meses después —por un incidente de litigar sin gastos—, cuando en diciembre pidió la partida de defunción al Registro Civil de Reconquista y el 2 de febrero declaró “extinguida la acción penal” y dictó el sobreseimiento.



Pusineri

"Los chicos en la escuela"

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri se refirió al rechazo del sector docente santafesino a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. "La respuesta del paro frente a una oferta salarial ha sido una metodología que particularmente en el sector docente, y al inicio de cada ciclo electivo, se ha venido repitiendo durante años. Allí hay algo sobre lo cual no solamente tenemos que reflexionar sino que me parece que tenemos que revisar”. El ministro destacó la necesidad de “trabajar en otras alternativas, aún en las diferencias se puede seguir discutiendo con los chicos en la escuela, con el ciclo electivo empezado. No existe ningún impedimento para eso”; al tiempo que señaló que “la sociedad en su conjunto también reclama que las diferencias no se trasladen a quienes, en definitiva, debemos privilegiar, los chicos”.



En campaña

Pullaro junto a Vidal

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio,  Maximiliano Pullaro, y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvieron en la ex Estación Policial del sudoeste. ”Hay que volver a tener un plan de Seguridad”, expresaron. Ambos recorrieron el lugar, charlaron con algunos vecinos y se lamentaron del abandono y la falta de un plan de Seguridad, la falta de móviles y policías en la calle. El vecero de prensa de Pullaro recordó: "En el 2019 cuando dejó el Ministerio de Seguridad los homicidios estaban en baja, había más de 200 móviles en calle y la ciudad estaba dividida en cuadrículas que eran monitoreadas por capas dependiendo de la peligrosidad en la zona. Este plan se complementaba con seis estaciones policiales (una por cada distrito y una sexta en Villa Gobernador Gálvez), puntos de ingreso para traslado de detenidos y el 100% de los presos en el Servicio Penitenciario con un programa de control para presos de alto perfil. Con esto se buscaba por un lado la mayor cantidad de policías en la calle cuidando a los vecinos y por otro que los presos estuvieran mejor custodiados. 


Robo de cables y metales en la provincia

Una Ley para evitarlo aguarda ser aprobada en Senadores

Ante el recrudecimiento del robo de cables y metales, una Ley para evitarlo aguarda ser aprobada en SenadoresEn la Legislatura santafesina se encuentra con media sanción de Diputados y esperando sanción definitiva un proyecto de Ley de los diputados Oscar Martínez (FR) y Lionella Cattalini (FCyS) que hace hincapié en la necesidad de legislar sobre este tema para lograr frenar la ola de robos, basándose en varios puntos entre los que sobresalen la creación de un Registro de Comercializadores y Acopiadores de material no ferroso (que no existe en la provincia) para lograr controlar quiénes, cómo y dónde se encargan de vender lo robado, ya que detrás de esos “hurtos famélicos se han constituido verdaderas mafias que comercializan y llenan sus bolsillos con la venta al por mayor en el mercado negro del material procesado".

En las últimas dos semanas se produjeron tanto en la ciudad de Rosario como en la de Santa Fe una ola de robos tanto de cables de la vía pública de la EPE como de medidores de Aguas Santafesinas, porteros eléctricos de edificios, picaportes y hasta de placas de bronce en el Cementerio La Piedad. En la ciudad de Santa Fe además, la Cooperativa Setúbal que brinda el servicio de telefonía fija también fue blanco de esta escalada delictiva.

Mientras tanto, en la Legislatura santafesina se encuentra con media sanción de Diputados y esperando sanción definitiva de la Cámara de Senadores, un proyecto de Ley de los diputados Oscar Martínez (FR) y Lionella Cattalini (FCyS) que justamente hace hincapié en la necesidad de legislar sobre este tema para lograr frenar la ola de robos, basándose en varios puntos entre los que sobresalen la creación de un Registro de Comercializadores y Acopiadores de material no ferroso (que no existe en la provincia) para lograr controlar quienes, cómo y donde se encargan de vender lo robado, ya que detrás de esos “hurtos famélicos” se han constituido verdaderas mafias que comercializan y llenan sus bolsillos con la venta “al por mayor” en el mercado negro del material procesado.

Para conocer más acerca de esta Ley dialogamos con Oscar “Cachi” Martínez. “ Yo no sé si la gente lo sabe pero Santa Fe tiene el triste privilegio de haberse convertido en la capital nacional del robo de cables. Por eso desde el año pasado trabajamos mucho sobre la necesidad e una ley que detenga de una vez por todas esta situación. Así fue que junto a la diputada Cattalini llevamos adelante Audiencias Públicas en las que participaron empresas de telefonía, empresas y cooperativas prestadoras de servicios de conectividad, la Empresa Provincial de la Energía, la empresa Litoral Gas, Aguas Santafesinas, entre otras. Además estuvieron presentes autoridades de Ministerio Público de la Acusación ,autoridades municipales y representantes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe”, explicó Martínez.

“Uno de los problemas que se discutió allí -continuó- fue justamente las dificultades que existían hasta ahora por ausencia de herramientas legales de los Fiscales para ir contra las mafias que amparan la comisión de estos delitos. Al único que se podía castigar era al hurto famélico, flagrante, es decir al que encuentran robando medio metro de cable para venderlo. Pero toda la mafia , chacaritas, desarmaderos, chatarrerías que amparan y promueven el desarrollo de esta actividad delictiva no podían ser atrapados por el accionar de la justicia. Por eso este proyecto establece un régimen para que aquellos que comercialicen estos cables deban declarar el origen, tengan que tener el número de documento y deben dejar sentado de donde surgen cada una de las piezas o que venden. Así el Gobierno Provincial conjuntamente con los municipios controlarán de manera periódica si ese registro coincide con el stock, por ejemplo, y en el caso de que no se cumpla con la norma que estamos estableciendo se disponga la clausura y la remisión de esa información al Ministerio Público de la Acusación . A la vez esta Ley establece no solamente la posibilidad de que los Municipios colaboren sino tambien la posibilidad de constituir una Mesa Interinstitucional donde participen las empresas privadas y públicas afectadas por esta situación y que no solamente se destine al control a desarmaderos y chatarrerías sino también a aquellos que funden los materiales y aquellos que los transportan de manera ilegal”.

También fruto de las Audiecias, se conocieron detalles de algunas de las consecuencias del robo sistemático de cables, como el de que en la ciudad de Rosario una de las empresas de conectividad señaló que el año pasado tuvieron aproximadamente tres mil denuncias de robo de cables en la vía pública, que afectaron el funcionamiento de organismos públicos, escuelas, hospitales, y que dejaron sin conexión a barrios enteros. Además la Empresa Provincial de la Energía denunció en ese momento el robo de trescientos transformadores rurales y la misma empresa calculó el hurto de por lo menos siete mil toneladas de cables.

Para finalizar, el diputado del Frente Renovador recordó que tanto en diciembre del año pasado, como hace una semana atrás, envió cartas (que fueron publicadas) al Gobernador Omar Perotti para que este proyecto sea tratado en las Sesiones Extraordinarias de la Cámara de Senadores. Visto y considerando la enorme escalada de robos en las últimas dos semanas, Martínez insistió en la necesidad urgente de tomar cartas en el asunto.

Principales puntos del proyecto

-Se creará en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia un Registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos.

-Estos deberán llevar un libro foliado y rubricado por la autoridad Municipal en el que deberán asentarse las actividades desempeñadas. Los establecimientos dedicados al acopio y la comercialización de metales no ferrosos, cobre y aluminio en todos sus estados: puros, elaborados, incorporados en aleaciones, en piezas identificables o sus desechos, como así también cables o flexibles, utilizados específicamente para servicios públicos, sean estos establecimientos de venta, reducción y fundición, fabricación de bienes que incorporen estos materiales, depósitos, chatarrerías y todo otro que realice actividad similar cualquiera fuere su denominación, deberán hacer constar en el libro mencionado los siguientes datos:

a) Nombres, apellido, documento de identidad y domicilio real y en su caso, comercial del vendedor y comprador de los bienes referenciados en el primer párrafo del presente artículo, y la correspondiente habilitación comercial con las certificaciones de inscripción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Administración Provincial de Impuestos (API);

b) Modalidades de compraventa realizada, especificando descripción y datos registrales –cuando resulte procedente- del bien comercializado, detallando asimismo fecha, número y monto del recibo oficial expedido con motivo de la operación comercial efectuada. En todos los casos deberá existir una exacta correspondencia entre el material descripto –en cuanto a peso, características y estado- en el libro rubricado, la documentación probatoria de su adquisición y legal tenencia, de su enajenación y las existencias en depósito;

c) Constancias de transporte, con datos sobre la empresa transportadora o fletera, copias de la facturación por ese servicio y obligatoriedad de que dicha empresa tenga registración comercial. En caso de tratarse de desechos ferrosos la empresa transportadora deberá tener la correspondiente aprobación especial para ese tipo de transporte;

-El Ministerio como Autoridad de Aplicación podrá solicitar a las autoridades municipales o comunales, a título de colaboración, los informes y documentación que pudieren suministrar respecto de estas actividades.

-Las Municipalidades y Comunas deberán requerir como condición inexcusable para dar trámite a las altas que se les soliciten en Registro e Inspección de Comercios, la acreditación de haber cumplimentado con su incorporación en el registro estipulado por esta ley.

-Las personas físicas y jurídicas que incurran en incumplimiento de las disposiciones, serán pasibles de la sanción de multa y/o clausura, según la infracción constatada y el grado de incumplimiento. En caso de reincidencia, será procedente la clausura del establecimiento y la notificación al Ministerio Público de la Acusación para que realice las investigaciones concernientes respecto a determinar a existencia de un delito contemplado en el código penal.

-La Autoridad de Aplicación -el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos- pondrá en funcionamiento, y hará difusión masiva, de un número telefónico exclusivo para la recepción de denuncias, identificadas o anónimas, con el objetivo de informar aquellas personas que estén en infracción con la presente ley.

-Se creará la “Mesa de Coordinación Interinstitucional” con el objetivo de generar acciones que permitan mejorar la prevención y persecución de delitos contra la propiedad cuyo objeto sea la obtención de materiales no ferrosos. La mesa será presidida por la Autoridad de Aplicación, la cual deberá convocar para su composición a representantes de los tres poderes del Estado Provincial, a las dependencias del Estado Nacional que por sus funciones contribuyan al objeto de la presente ley, y a empresas públicas o privadas prestadoras de servicios públicos.

- A los fines de concientizar y contribuir a la prevención en la comisión de delitos contra la propiedad cuyo objeto sean los materiales no ferrosos, la Autoridad de Aplicación realizará periódicamente, en todo el territorio provincial, campañas masivas de prevención y difusión de lo establecido en esta ley.


Comienza hoy el juicio por estafas inmobiliarias

La banda de los escribanos

Con 14 imputados en el banquillo y luego de dos suspensiones, hoy comienza el juicio sobre la megacausa por estafas inmobiliarias que desde 2016 tiene imputados a escribanos, contadores, sindicalistas y empresarios. Las audiencias que estarán a cargo del tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrin, Nicolás Vico Gimena y Román Lanzón se extenderán durante alrededor de tres meses en los que se ventilarán siete causas y unos 600 testigos -aunque el número puede variar- desfilarán por la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal. Los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos, estarán a cargo de la acusación.  

En octubre de 2016, la megacausa por estafas inmobiliarias salió a la luz y se conoció que había profesionales y empresarios involucrados además de prestanombres que formaban parte de las maniobras delictivas. Por esos días, el fiscal Narvaja ordenó -luego de dos años de investigación- la detención de una decena de implicados a quienes -junto a la fiscal Valeria Haurigot- acusó de haberse apoderado de diferentes tipos de inmuebles de manera irregular. 

El hecho más resonante tuvo que ver con la compra-venta de un campo de 124 hectáreas ubicado en la localidad de Villa Amelia que pertenecía a la familia del ex camarista (fallecido) Ernesto Navarro, cuya primera venta se realizó con un poder apócrifo y luego fue pasando de mano entre los acusados "para meterlo en el circuito legal" y darle "apariencia de legalidad". La maniobra fue similar con otra media docena de inmuebles. Además, en 2020 se sumó otro caso a la acusación para que todos los hechos lleguen juntos al juicio.

Más de seis años después, el debate comienza este lunes y según la imputación que quedó formalizada tras varias jornadas de audiencia preliminar realizadas a fines de 2019, las penas incluyen pedidos de multa abultados para los implicados que llegan al debate en estado de libertad, que fueron obteniendo durante el proceso.

En el banquillo estarán sentados el escribano Eduardo Martín Torres; el vendedor de autos Juan Roberto Aymo; el sindicalista Maximiliano González de Gaetano; el contador y dueño de una clínica de implantes dentales Marcelo Jaef; el empresario automotriz Leandro "Lelo" Pérez, entre los más comprometidos. También, los escribanos Juan Bautista Aliau y Luis María Kurtzemann. La lista de imputados se completa con Ramona Rodríguez (pareja de Aymo), Magalí González de Gaetano, Sandra Moresco, Vanina Viglione, Andrés Martín, el comerciante Omar Buscellato y el escribano José Luis Gordó, entre los últimos implicados.

La imputación incluye los delitos de falsificación de instrumento público, estafa, asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros. En tanto, algunas de las causas que serán ventiladas en las audiencias de juicio son la venta de terrenos y viviendas conocidas como casos Luppi, Morelli, Lacava, Giménez, Coman, González y Achaga.

En la megacausa ya fueron condenados en juicio abreviado Jonatan Javier Zárate, Nicolás Aymo y Juan Cruz González de Gaetano, a penas de 3 años; mientras que en 2019 el entonces fiscal regional Patricio Serjal -ahora imputado en la causa por juego ilegal- planteó el desistimiento de la acusación contra el contador Jorge Oneto y el empresario Pablo Abdala, frente a la devolución del dinero como retribución del daño causado a las víctimas.


Fin de semana con cinco crímenes en el departamento Rosario

Homicidio en Villa Gobernador Gálvez

En el marco de un fin de semana violento, el departamento Rosario sumó esta mañana una nueva víctima de homicidio. Diego Rubén Benítez, de 30 años, fue atacado el domingo, en la zona de calle Alvear y Camino del Inmigrante, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y falleció en las primeras horas de este lunes.

Indicios recabados en la investigación dan cuenta que el hecho se produjo a las 21.30, cuando un llamado al 911, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación. Benítez fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (foto), donde se detectaron dos heridas: en la zona lumbar y en estómago, según se indicó. Pese a los intentos por salvarle la vida, la víctima falleció a las 5 de esta madrugada.

Los primeros testimonios dieron cuenta de que personas a bordo de dos vehículos dispararon a Benítez. El caso quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli.

Se trata del crimen número 57 en el departamento Rosario, desde que comenzó el año. Durante el fin de semana hubo otros casos: Lucas Matias Piaggio, de 38 años, fue asesinado el viernes por la tarde, en Montevideo y Garzón; Sergio Sejas, de 39 años, fue atacado esa misma noche en España al 7000; Jeremias Villalba, de 21 años, también resultó baleado esa noche en Uriburu y Circunvalación; y Román Exequiel Acuña, de 21 años, fue víctima durante la madrugada del domingo, en Chubut y Chaparro.

Fuente:Rosario12


Legislatura santafesina

Un proyecto habilita a revocar mandatos de funcionarios por plebiscito

 
Foto:Telam

Con el fin de “democratizar la democracia”, el diputado provincial Carlos del Frade impulsa un mecanismo electoral para que la ciudadanía pueda remover a funcionarios de los poderes Legislativo y Ejecutivo a través de un referendum.

El legislador del Frente social y Popular ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto en el que propone la posibilidad de ponerle fin a mandatos de funcionarios en Santa Fe ante el pedido de las y los ciudadanos. La iniciativa contempla a integrantes del poder legislativo y de los distintos ejecutivos y comunas.

“Desde el año 2001 en adelante, existe una profunda necesidad de democratizar la democracia, no solamente en la Argentina, sino en distintos países del mundo y especialmente en América del Sur”, argumentó el autor de la iniciativa que busca plebiscitar cargos públicos.

Según detalla la norma, el mecanismo para hacer uso de esta potestad es que el impulsor logre acompañar en su pedido de remoción del funcionario en cuestión un mínimo del 10 por ciento del electorado (de la ciudad o comuna) basado en el padrón de las últimas elecciones provinciales.

Además de fundamentar el pedido, otro de los requisitos para impulsar la destitución es que haya transcurrido más de un año desde la asunción al cargo del funcionario apuntado y que resten cumplirse más de seis meses de la finalización de su mandato.

“No hay participación popular solamente a través de las elecciones cada dos o cuatro años. Hacen falta mecanismos legales que le permitan a los distintos sectores sociales y políticos corregir los destinos de los tres poderes republicanos”, indicó el dirigente y también periodista de investigación.

Del Frade explicó que las o los interesados en impulsar una revocatoria deberán presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia argumentando su pedido, y luego, dicho tribunal dará un lapso de hasta un año para la junta de firmas que apoyen el apartamiento del funcionario.

El proyecto sostiene que una vez que las condiciones establecidas para activar la revocatoria hayan sido aprobadas, el Tribunal Superior convocará a un referéndum que deberá realizarse dentro de los noventa días.

Y si la opción por la revocatoria del mandato obtiene el apoyo de más del 50 por ciento de los electores inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente, “el funcionario o funcionaria, luego del escrutinio definitivo, quedará separado de su cargo”, planteó Del Frade. Ante tal situación, se habilitarán los mecanismos previstos para el reemplazo del funcionario/a removido  y asumirá su cargo quien legalmente deba suplantarlo.

Fuente:RedaccionRosario


Lesa humanidad

Procésame en cámara lenta