La Fiscalía va por condenas con prisión, multas millonarias e inhabilitaciones
Piden duras penas por la megaestafa inmobiliaria
Los principales imputados son escribanos, empresarios y un sindicalista. Se los acusa de fraude, falsificar documentos y lavar activos. Desapoderaban ilegalmente de bienes a sus dueños.
Fiscal Sebastián Narvaja. Imagen: Andres MaceraEn el inicio del juicio oral y público por estafas inmobiliarias que salieron a la luz en 2016, Fiscalía pidió penas que van desde los 20 hasta los 3 años y medio de prisión, según las responsabilidades atribuidas a cada uno de los 13 imputados, entre los que hay cuatro escribanos, empresarios, un dirigente sindical y varios familiares. Los delitos económicos investigados en la megacausa, que involucra una decena de propiedades entre viviendas, terrenos y campos, fueron calificados penalmente como fraude inmobiliario, lavado de activos y falsificación ideológica.
Durante el juicio que, según estimó el fiscal Sebastián Narvaja podría durar entre dos y tres meses, se ventilarán ocho casos de personas que fueron desapoderadas de bienes mediante maniobras ilegales. El tribunal que deberá resolver sobre el final del debate está compuesto por los jueces Ismael Manfrín, Nicolás Vico Gimena y Román Lanzón.
"Es un juicio importante para la Fiscalía. Desde que funciona el MPA hubo un cambio para impulsar este tipo de investigaciones por delitos económicos. Fundamentalmente es importante para las familias, que en muchos casos hace siete u ocho años esperan resolver la situación de una propiedad de la que fueron despojados", destacó el fiscal.
Se trata de "una serie de maniobras cometidas por personas que conformaban un grupo destinado a estos delitos, donde el patrón común es que a través de falsedades de escrituras hechas por escribanos acusados en la causa se generaron documentos falsos y fraudes, mediante los cuales se quitaron propiedades a diferentes familias. Se falsificaba la firma del verdadero dueño de la propiedad en un poder falso, y luego se usaban para instrumentar escrituras de transferencia, para inscribir las transacciones en el registro. En algunos casos se hacían más compra-ventas de esa propiedad para que fuera difícil la recuperación de los inmuebles", se detalló desde Fiscalía. "El caso incluye la acusación por lavado de activos".
Entre las etapas para cometer las estafas, se indicó que primero se "buscaban propiedades y las desapoderan mediante fraudes inmobiliarios"; luego se "buscaban compradores solventes para 'lavar' fraudes; y finalmente, se realizaban "maniobras para que los activos de origen ilícito adquieran apariencia lícita".
Los pedidos de pena de la Fiscalía son diferentes según la cantidad de hechos atribuida a cada imputado y su rol en las maniobras. Así, se solicitaron 20 años de prisión y multas —calculadas según el valor real de la operación de lavado— por $344.081.151,73 para el escribano Eduardo Torres (se agrega pedido de 12 años de inhabilitación especial para ejercer), para el vendedor de autos Juan Roberto Aymo, y para el sindicalista del turf Maximiliano González de Gaetano.
Hay pedido de penas importantes para otros tres escribanos acusados. Para Juan Aliau se pidió pena de 9 años de prisión, multa de $344.081.151,73 y 12 años de inhabilitación; mientras que para su par Luis Kurtzemann, el fiscal pidió 5 años y 6 meses de prisión, multa de $54.777.000 y 10 años de inhabilitación; y 7 años de prisión, multa de $81.598.854,13 y 12 años de inhabilitación para José Gordó. En tanto, para el dueño de la clínica de implantes dentales, Marcelo Jaef, se pidieron 7 años de prisión, multa de $73.036.000,00.
Para Ramona Rodríguez, pareja de Aymo, solicitó 5 años de prisión; Vanina Viglione 5 años y 6 meses más multa de $4.745.371,53; Andrés Martín, 2 años de prisión; Sandra Moresco, 5 años de prisión y multa de $40.526.404,18; Magalí González de Gaetano, 3 años y 6 meses de prisión y multa de $6.636.993; y Omar Buscellato, 4 años y multa.
Además hay personas que ya fueron condenadas en juicio abreviado. Se trata de Jonatan Javier Zárate, Nicolás Aymo, Juan Cruz González de Gaetano, y el empresario Leandro Pérez, a quien le dieron 3 años de prisión y multa por el doble del valor del bien que fue objeto del lavado, indicaron desde Fiscalía.
También cabe recordar que en 2019 el entonces fiscal regional Patricio Serjal —ahora imputado en la causa por juego ilegal— planteó el desistimiento de la acusación contra el contador Jorge Oneto y el empresario Pablo Abdala, frente a la devolución del dinero como retribución del daño causado a las víctimas.
TAXISTA
Javkin volvió a reclamar a Nación por el crimen organizado
A toda hora, en cualquier lugar
La seguridad dominó el aniversario de creación de la Bandera. "Que el país no nos dé la espalda", dijo el intendente en su discurso.
La violencia callejera y el reclamo constante desde Rosario no baja de la agenda pública. Pablo Javkin no lo permite, es letra permanente para cada una de sus declaraciones públicas. El intendente reavivó el pedido de mayor compromiso del gobierno federal en el control de las cárceles como nidos del delito, mejor estructura judicial y mayor presencia de fuerzas preventivas. "Que el país no nos dé la espalda. Basta de home office del delito. No naturalicemos que maltraten a esta ciudad", dijo ayer en ocasión del acto por el 211° aniversario de la creación de la Bandera.
Fue un encuentro al pie del Monumento, sin la presencia del Presidente Alberto Fernández ni del gobernador Omar Perotti. Por eso el jefe municipal tuvo a disposición todos los micrófonos para arremeter con el caballito de batalla. Y la cita puso a la vicegobernadora Alejandra Rodenas a referirse también sobre el mismo tópico, puesto que estuvo allí en nombre del Ejecutivo provincial. Asumió que la gestión provincial está en deuda con la seguridad ciudadana, pero se alineó al planteo de Perotti y del propio Javkin para reclamar mayor colaboración de orden nacional.
En el discurso, y también luego en rueda de prensa, el intendente remarcó que "Rosario necesita con urgencia que nos cuiden más. Queremos volver a caminar con tranquilidad por la ciudad que amamos. Somos una comunidad de gente buena, laburante, y que hace mucho para que Argentina crezca, incluya, iguale y respete. Le exigimos al país que termine con la desidia ante cada hecho de violencia".
Javkin apuntó a la necesidad de "fortalecer la Justicia federal en la provincia, sobre todo en Rosario, con más fiscales que investiguen y más jueces para condenar a las bandas de narcotráfico", exigió.
El auditorio era apropiado: concejales de todos los bloques, pero también autoridades de distinto palo, Iglesia, Justicia. De paso, el senador Marcelo Lewandowski y también el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.
"Es preciso que se deje de hablar de Rosario como si no perteneciera a Argentina. Que no se use el dolor de la gente. Debemos unirnos frente a las mafias, y necesitamos los recursos que nos corresponden", recalcó.
Como lo hizo tantas veces, con polémicas de por medio como la que sostuvo con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, Javkin reiteró su exigencia de que se controlen las prisiones donde se planifican 8 de cada 10 delitos violentos, según fiscales de Rosario.
"Basta de home office del delito. Necesitamos control en las cárceles y terminar con las balaceras y asesinatos que se encargan desde las celdas. Basta de frustrar los sueños de una ciudad infundiendo el terror, llevándose tantas vidas. Rosario queda a 300 kilómetros nada más".
Rodenas, más tarde, aceptó las preguntas de la prensa en una de sus pocas apariciones de los últimos tiempos. Concedió que la gestión Perotti no satisface la expectativa declamada en campaña, pero lo supeditó también a factores de orden federal.
"Si permitimos que ingresen las sustancias a Rosario, con fronteras perforadas, sean nacionales o provinciales, ahí ya tenemos el problema y eso no se resuelve solamente desde la provincia de Santa Fe. Necesitamos que el gobierno nacional esté presente con todo su caudal de recursos, operatividad y eficiencia que se suele lograr cuando se dan esos desembarcos masivos", dijo quien en su rol previo a la función política ejerció largos años como jueza de instrucción penal de la provincia.
"Cuando el narcocrimen se instala en los barrios como lo ha hecho en Rosario, las articulaciones tienen que ser directas. Es obvio que el trabajo que iniciamos en 2019 todavía no alcanzó a demostrar resultados", aceptó.
Y en cuanto al eslogan con el que Perotti hizo campaña para la fórmula que ella integró –paz y orden–, Rodenas solo lo definió como "un lema deseable".
El Presidente de la Corte pidió coordinación, recursos y capacitación de peritos
Erbetta y un llamado de atención
El Presidente de la Corte Daniel Erbetta.. Imagen: Sebastián VargasEl presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta apuntó a la necesidad de “coordinar la actividad de distintas agencias que intervienen en el esclarecimiento de un delito desde la escena del hecho en adelante”. “Muchos de los crímenes que han marcado a fuego nuestra ciudad se podrían haber esclarecido de haberse trabajado de otra manera”.
En esa línea Erbetta explicó que la justicia en Rosario también necesita insumos tecnológicos y la capacitación del personal policial. “Tenemos un problema, que no se da en la ciudad de Santa Fe, con los coordinadores de la escena del hecho. En la capital provincial son licenciados en criminalística, pero en Rosario no tenemos esos recursos. Es el lugar donde se concentran la mayor cantidad de hechos violentos de la provincia”, ejemplificó.
“Luego hay que avanzar en cuestiones más importantes que tienen que ver con la prevención y evitar que estos hechos ocurran. Para esto están comprometidos todas las instancias del Estado tanto a nivel nacional, como provincial y municipal como el poder Judicial”, añadió.
El Presidente de la Corte encabezó el último viernes un encuentro de trabajo con autoridades del Ministerio Público de la Acusación y agencias que intervienen en la investigación de homicidios dolosos, con especial foco en Rosario y con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo conjunto.
Del encuentro participaron el Ministro de Seguridad Claudio Brilloni; el Ministro de la Corte, Roberto Falistocco; el Fiscal General MPA, Jorge Baclini; el Director de la Agencia de Investigación Criminal, Carlos Zoratti; el Sub Director del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloeznik; la Directora de Procesos Legales del O.I., María Julia Tonero y el fiscal de la Unidad de Homicidios dolosos, Gastón Ávila, entre otros.
Ayer, en el marco de los actos por el recordatorio de la creación de la bandera, Erbetta fue abordado por la prensa local y se refirió al reclamo de los ciudadanos por la falta de respuestas. “Los números no son los más auspiciosos”. “Rosario tiene una situación muy particular dentro del contexto regional. Si uno ve la tasa de delitos violentos, quintuplica el promedio nacional, estamos casi 4 veces por encima de Buenos Aires. Esto marca una situación de crisis y urgencia. Pero esta situación no es nueva. En 2013 tuvimos la segunda marca récord de homicidios después del 2022”, sostuvo el juez supremo.
Un preso de conducta ejemplar, hasta ahora, y con salidas transitorias
Entraba celulares a la cárcel de Piñero
Un preso de la Unidad Penitenciaria de Piñero que gozaba de salidas transitorias por conducta ejemplar y hacía tareas de limpieza en la cárcel fue sorprendido ayer con una decena de celulares que estaban por ser ingresados al penal del Gran Rosario. Según se informó oficialmente, el Departamento de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, junto con personal del Servicio Penitenciario, estuvo a cargo del procedimiento solicitado por el fiscal Pablo Socca, en el que se incautaron los aparatos y varios cargadores. El interno fue identificado como Juan M. A, quien cumple una condena por homicidio cometido en la ciudad de San Lorenzo, en el año 2016.
El hallazgo se dio a raíz de una investigación en la que se tomó conocimiento sobre un hombre que aprovechaba sus salidas transitorias para ingresar teléfonos celulares al penal donde él mismo cumple una pena y donde además se despeñaba como personal de limpieza y mantenimiento.
Según se indicó desde la AIC, el detenido arrojaba los aparatos dentro de una bolsa en un contenedor de basura y al finalizar su jornada laboral retiraba la bolsa con celulares, en el marco de las tareas de limpieza que realizaba a diario. La requisa llegó hasta un Renault 19 que era usado por el detenido, donde fueron hallados los aparatos prohibidos dentro de las cárceles.
Tras conocerse la maniobra y el accionar del detenido, la Oficina de Gestión Judicial dispuso anular las salidas transitorias y que el imputado permanezca alojado en esa unidad penitenciaria.
El hecho se conoció el mismo día que el intendente Pablo Javkin volvió a hacer declaraciones sobre los controles en los penales -donde en las últimas semanas se estuvieron probando nuevas tecnologías como el body scan-. "Necesitamos control en las cárceles para terminar con los operativos de balaceras y asesinatos operados desde las celdas. Basta de home office del delito. Basta de frustrar los sueños de una ciudad infundiendo terror y llevándose la vida de nuestra gente", sostuvo durante el acto aniversario de la creación de la bandera
El gobernador adelantó que habrá nueva oferta a docentes
Tiene "opciones para mejorar"
Al tiempo que defendió la propuesta del 33,5% escalonado, que fue rotundamente rechazado, el mandatario abrió otra puerta.
Perotti habló en Rafaela sobre el conflicto docente.Desde Santa Fe
Omar Perotti reveló ayer que su gobierno tiene “opciones para mejorar” el aumento del 33,5% que ofreció a los docentes en tres tramos: 17, 5 % en marzo, 8% en mayo y 8% en julio (con cláusulas de revisión en mayo y julio) y cuándo le preguntaron cuáles serían esas variables, respondió que “hay incentivos” –como llamó a los porcentajes- que “pueden llegar a mejorarse o adelantarse”. “La oferta de Santa Fe es muy buena” –la defendió el gobernador- “y seguramente sobre ese piso estaremos mucho más cerca de un acuerdo”. “Tenemos márgenes y elementos que nos permiten ser optimistas para que podamos llegar a un entendimiento” con los docentes públicos y privados.
Perotti habló del conflicto docente –tras un acto oficial en Rafaela-, pero con un tono muy distinto al de su ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y del subsecretario del ramo, Eduardo Massot, quienes criticaron a los sindicatos Amsafé y Sadop porque ante la primera propuesta salarial la rechazaron con un paro de cuatro días. En Amsafé, el rechazo sumó el 97,7% de los votos (30.436 contra 703) y en Sadop se decidió casi por unanimidad. El plan de lucha comenzará mañana con un paro de 48 horas y una marcha de maestros y profesores de toda la provincia hasta el Ministerio de Educación, a las 10, bajo la consigna: “Las clases comienzan en la calle”. Y si el gobierno no mejora la oferta –como deslizó ayer Perotti-, ya está convocado otro paro de 48 horas para el martes 7 y el miércoles 8 de marzo.
El gobernador explicó por qué la propuesta a los docentes se formalizó en la última semana de febrero. Los gremios tienen “una mecánica que no firman ningún acuerdo sin escuchar antes cuál es la oferta de la paritaria nacional”. Y cuando eso se concretó, Santa Fe ofreció el mismo aumento del 33,5% en la paritaria provincial, el miércoles 22 de febrero, después del fin de semana largo. “Ojalá pudiésemos tener resueltas (estas negociaciones) en todos los ámbitos en diciembre de cada año, que terminemos el año escolar y lo iniciemos en marzo con una escala docente definida. Pero, en los últimos (diez) años, hubo dificultades para empezar las clases en tiempo y forma, lamentablemente”, recordó Perotti. Esto ocurrió, no sólo en su gobierno, sino también en los de sus antecesores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, desde 2012 hasta ahora.
-¿Tiene posibilidades de aumentar la oferta a los docentes? –le preguntaron.
-Siempre hay opciones de seguir mejorando y analizando cómo impacta en cada una de las categorías. Hay incentivos que puede llegar a mejorarse o adelantarse –precisó el mandatario-. La propuesta es muy buena, igual a la paritaria nacional, contiene revisiones muy cercanas, en mayo, con lo cual cualquier desfasaje (del salario ante la inflación) podría ser corregido rápidamente. Tenemos márgenes y elementos que nos permiten ser optimistas para que podamos llegar a un entendimiento con los docentes públicos y privados.
El optimismo político del gobernador se explica: un rato antes abrió los sobres con las ofertas para construir otro Edificio Modelo Pospandemia de una escuela primaria y secundaria en el barrio Mora, de Rafaela, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos. La ministra de Infraestructura, Silvina Frana contó que “tendrá 24 aulas para 800 alumnos, ventilación cruzada, infraestructura de calidad, paneles solares y huerta”. “Construir una nueva escuela nos tiene que poner bien a todos, más allá de esta discusión de coyuntura” con los docentes. “La cuestión de fondo es que se invierte, y se invierte mucho en educación en Santa Fe, y esto seguramente es algo con lo que acuerdan docentes, los directivos y la comunidad educativa”.
El gobierno también “invierte mucho en el Boleto Educativo Gratuito para que no queden ni un sólo chico con dificultades económicas de ninguna familia sin asistir a la escuela. Pero también cubre a todos los docentes, de todos los niveles públicos y privados. Son esfuerzos muy importantes en educación que no vuelven atrás y nos ponen en un esquema común y de acuerdo a todos”, apuntó el gobernador. Ya hay “más de 150.000 inscriptos para el Boleto Educativo. El año pasado la inversión en el Boleto superó los 6.000 millones de pesos, que va directo a los bolsillos de las familias de los estudiantes, de los docentes y los auxiliares escolares”. El monto de esa inversión equivale a dos Edificios Modelos Pospandemia como el que se licitó ayer.
-¿Cómo sigue la negociación con los gremios estatales UPCN y ATE?
-Se está hablando, hay mucho diálogo. Habrá que pulir algunas cosas. Pero el aumento (del 33,5%) en todo lo que se ha visto en el país en las paritarias del sector público y privado, es un piso muy bueno. Seguramente sobre ese piso estaremos mucho más cerca de un acuerdo con todos los gremios del Estado.
Ayer, el ministro Pusineri reveló que ninguna de las 17 provincias que mañana comienzan el ciclo lectivo sin conflictos tienen mejor sueldo docente inicial que en Santa Fe. En diciembre, un maestro de grado con jornada simple y sin antigüedad cobró 127.730 pesos en la provincia, más que otras jurisdicciones cómo Córdoba (114.000 pesos), Buenos Aires (113.000 o Capital Federal (105.000). “Santa Fe es una de las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega, debido a que en el año 2022 la paritaria cerró en un 9,2% por encima de la medición de la inflación anual”, recordó el ministro de Trabajo.
SALUD
Siprus votó otro rechazo
Por abrumadora mayoría, el sindicato de profesionales de la salud SIPrUS voto ayer el rechazo a la propuesta salarial del gobierno en la paritaria provincial y va al paro mañana y el jueves. “La votación expresa lo que planteamos tras la última reunión: el porcentaje de aumento, su cuotificación y no contemplar lo perdido en febrero, es insuficiente. Como lo es también no contemplar ninguno de los treinta puntos no salariales que expusimos como sindicato en la paritaria”, expresó Diego Ainsuain, titular de SIPrUS. El Sindicato de Profesionales de la Salud exige un salario mínimo de $282.000 para un profesional de la salud que trabaja 24 horas semanales, sin antigüedad ni adicionales. Además exigen el pase a planta de dos mil trabajadores/as.DISCAPACIDAD
Emergencia y reclamos
Organizaciones y colegios profesionales de Santa Fe, junto a transportistas del sector de discapacidad se declararon en Emergencia, debido a que la obra social Iapos paga un 20 por ciento menos que Nación, mientras continúa el reclamo por el tratamiento de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados Provincial. Además, lanzaron un formulario para juntar firmas de usuarios y profesionales, para el que piden el apoyo popular. El reclamo es que se trate el proyecto de ley que fue presentado en octubre pasado en la Legislatura provincial, para solicitar que la obra social de la provincia equipare el pago de aranceles a los establecidos a nivel nacional. La iniciativa pertenece al diputado provincial Fabian Palo Oliver.Piquete de transportistas: corte total en la autopista Rosario - Buenos Aires
Son dueños de camiones de carga que se autoconvocaron en un piquete cerca de San Pedro. Reclaman actualización de tarifas del flete. Se aconseja circular con precaución porque hay que desviar a la fuerza.
El corte se registra en ambas manos de la autopista (FOTO: Noticias San Pedro)Transportistas autoconvocados iniciaron un piquete, este martes por la mañana, con un corte total de la autopista Rosario - Buenos Aires, a la altura de San Pedro, el marco de una medida de fuerza en reclamo de la actualización de las tarifas del sector.
La protesta tiene como objetivo visibilizar los problemas del sector y pedir una tarifa especial en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), examen psicofísico, costo del gasoil, peajes y valor de las playas de estacionamiento en las cerealeras.
“De esta manera nos estamos yendo al quebranto. No hay una solución y los costos aumentan mes a mes. No tuvimos cosecha fina y ahora la gruesa pinta mal”, indicó Néstor Ruiz, transportista de granos de Ramallo, en diálogo con TN.
La medida de fuerza se lleva a cabo en varios puntos de país, la protesta incluye cortes de rutas a lo largo y ancho del territorio nacional. El principal reclamo es la recomposición de tarifas. La última vez que se fijó, fue en el mes de noviembre. “Sufrimos cuatro aumentos de combustible y, de esa tarifa, estamos trabajando un 40 y hasta un 60 % abajo”, alertó Ruiz.
"El paro es por ignorar nuestro petitorio. Nuestro reclamo es por el piso de tarifa a través de la carta de porte digital. No vamos a salir de la ruta hasta que el Gobierno no nos dé una mano para que nosotros los transportistas realmente podamos cobrar lo que nos corresponde”, dijo Daniel Eduardo Rambaud, uno de los manifestantes de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil.
"Hoy trabajamos un 50 o 60% abajo. Tenemos muchos choferes en negro, sin obra social, jubilación o mutual. Nos estamos fundiendo trabajando, no pedimos un subsidio, pedimos que nos paguen lo que trabajamos", agregó en declaraciones a Radio Continental.
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que el próximo 14 de marzo mantendrán una reunión con empresarios y transportistas para determinar la actualización de la tarifa de referencia.
Una avería causó un amplio corte del servicio de agua potable en Rosario y VGG
Operarios trabajando en reparar la bomba dañada.Aguas Santafesinas SA informó este martes que hubo una disminución en la presión del sistema de agua potable para una parte del centro, sur y sudoeste de Rosario, como también en Villa Gobernador Gálvez. Por lo que se indicó que el servicio se encuentra afectado por algunas horas mientras las cuadrillas trabajan en restablecerlo.
“El problema se origina en la rotura de una de las grandes bombas de la estación de distribución ubicada en Dorrego y Ocampo. Cerca de las 7 de la mañana se produjo la avería que provocó la detención de todos los equipos de dicha instalación. A las 9 se reanudó el bombeo pero la empresa indicó que hasta media tarde de hoy puede registrarse baja presión en las zonas señaladas, cuando se estima finalizarán los trabajos de reparación”, informó la empresa prestataria.
“Aguas Santafesinas solicita realizar un uso cuidadoso del agua potable, en caso de contar con reserva domiciliaria en cisterna o tanque elevado”, se agregó.
El gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, aseguró que "se está trabajando para subsanar el inconveniente pero el bajón de presión se está sintiendo en una zona muy amplia”.
La bomba averiada recibe el agua desde la planta de zona norte por el río subterráneo que circula por calle Ovidio Lagos y la reimpulsa hacia el sur de la ciudad y VGG.
Fuente:RosarioPlus
Operativo policial “inusual”
“No tuvimos opción. Intentamos todo para no salir”, señaló entre un llanto desconsolado Sandra Gobbo, quien junto a su marido Oscar Marinucci fue sacada por la Policía de las tierras trabajadas por la familia hace más de un siglo. “Nuestra casa quedó en manos de ellos”. El Foro por un Programa Agrario, Popular y Soberano expresó su repudio.
La Fundación Honorio Bigand se salió con la suya. Luego de que semanas atrás el juez Sergio Verdura firmara la orden de desalojo de las tierras de estos productores agroecológicos, este martes por la mañana se realizó el procedimiento, con una fuerte presencia policial.
“No tuvimos opción. O nos traían en la ambulancia o nos llevaban presos. Oscar estaba descompensado y a mi me empezaron a apretar, a empujar, a sacarme y me iban a llevar esposada e iba a ser peor para Oscar”, relató Sandra, entre bronca y dolor, por ser despojada de su vivienda y sus tierras, que la familia viene trabajando hace más de 100 años.
Gobbo relató que “estamos en el hospital, acá nos están cuidando mucho, nos hicieron entrar por la puerta de atrás para que no tengamos que pasar por delante de todos. Nuestra casa quedó en manos de ellos. Estábamos solos los dos. Intentamos todo para no salir”.
El periodista de Bigand Jorge Pelliccioni contó que cuando quiso ingresar a la chacra para cubrir el hecho “había dos móviles policiales que cortaron la calle pública que da al ingreso del lugar, y no me dejaron pasar, me dijeron que no estaba autorizado el ingreso para el periodismo”.
“En la tranquera del ingreso, a unos 400 metros de la calle, hay unos cinco móviles policiales más. Después ingresó la ambulancia y se llevó a Oscar y Sandra”, detalló el cronista, y agregó: “Luego vimos que llegó una camioneta con un acoplado, con cuatro personas. Hablaron y los dejaron entrar. Obviamente que era gente de la Fundación Bigand”.
Pelliccioni aseguró en contacto con el programa Poné la pava (Radio Rebelde Rosario) que el despliegue policial en esa localidad significó “un movimiento inusual”. Bigand es una comuna del departamento Caseros, ubicada en el cruce de la ruta nacional 178 con la provincial 14, a unos 70 kilómetros de Rosario y a 236 de la capital santafesina. Fue fundada oficialmente el 15 de julio de 1909 por Víctor Aureliano Bigand, a la vera del ferrocarril Mitre que conectaba las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.
“Teníamos 58 hectáreas, de las cuales 50 eran utilizadas para producir un maíz orgánico espléndido, una planta vigorosa y sana, sin agroquímicos, que el 16 de diciembre de 2021, por orden de los integrantes de la Fundación, fue destruido totalmente”, contó Gobbo en una nota con Télam.
Así, las 50 hectáreas que fueron explotadas por sus familiares durante cuatro generaciones quedaron en manos de la fundación que no les renovó su contrato de arrendamiento histórico. Actualmente, a los Gobbo-Marinucci les quedaban unas pocas parcelas en donde se emplaza su pequeña casa rural, con un predio en el que crían chivos, corderos, ovejas y gallinas que venden para subsistir; y que acaban de perder.
En aquella entrevista con la agencia de noticias estatal, Sandrá remarcó: “Ahora nos sacan empecinadamente el último lugar que nos queda a pesar de que ellos tienen 3500 hectáreas de campo productivo y se llevan millones de dólares. Nos usan de ejemplo para que nadie más se revele contra este poder económico que cree que todo lo puede, dejándonos a los 60 años sin vivienda y sin trabajo”.
“Les están robando la tierra”
El Foro por un Programa Agrario, Popular y Soberano repudió el desalojo que padeció la familia Marinucci Gobbo. “Quienes administran la Fundación Bigand desalojaron y les están robando la tierra que por derecho les corresponde a la familia” de Sandra y Oscar, “una de las pocas familias agricultoras viviendo y produciendo la ruralidad del sur santafesino”.
“La injusticia santafesina ejecutó el desalojo”, remarca el comunicado del espacio agrario, y agrega: “La Justicia una vez más no es justa. El Estado una vez más es fuerte con los débiles y débil con los poderosos”.
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario