Se suman voces contra la eliminación de
histórico árbol en Margarita Belén
El director de la Escuela de Jardinería concurrió a la localidad y observó al timbó que el
municipio local quiere extraer.
Lunes 13 de Febrero, 2023
José Ruchesi junto al timbó que quiere eliminar la Intendencia de Margarita Belén.
La polémica en Margarita Belén por la intención del municipio local de quitar del área urbana un timbó con décadas de existencia en el lugar no cesó. Vecinos y ambientalistas condenan la idea de eliminar el árbol y la intendencia alega que su remoción está basada en un informe técnico que sostiene que mantener al timbó es un riesgo para la seguridad pública.
Sin embargo, una eminencia de la investigación biotecnológica en el Chaco, el ingeniero José Ruchesi, cuestionó la decisión de extraer el timbó, que parece basarse más en el hecho de que está ubicado en el trazado rectilíneo de una avenida en proceso de pavimentación.
"Lo lógico sería convivir con el proyecto de pavimento y conservar la mayor cantidad posible de árboles. ¿Por qué el proyecto no lo contempló? Porque no les interesa. Los proyectos urbanísticos tienen que conservar la mayor cantidad posible de arbolado, porque si hoy rompimos este árbol porque el pavimento está trazado en esta línea, el día de mañana un vecino también romperá un árbol porque le da la gana, y así se afecta la calidad de vida de los ambientes urbanos", dijo Ruchesi, director de la Escuela de Jardinería de Resistencia.
SIN LÓGICA
Ruchesi se hizo presente en Margarita Belén y visitó el lugar en el que se encuentra el timbó del conflicto. Aunque un informe del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) asegura que el árbol en cuestión está enfermo y constituye un riesgo, Ruchesi no pareció ver señales de esa situación, ya que parado junto al árbol defendió claramente la idea de conservarlo.
"A la sociedad hay que decirle que contemplamos las dos cosas, el pavimento y el árbol. Si miramos la cantidad de árboles que faltan acá, ¿cómo podemos sacar al único que queda? Este árbol brinda calidad ambiental desde hace 70 años, y ahora resulta que lo vamos a sacar porque alguien en un escritorio dibujó una línea recta para el pavimento y el árbol está en el camino", cuestionó.
"¿Se va a armar un embotellamiento de tránsito por mantener el árbol? Hace media hora estoy hablando acá y por acá no pasó ni una moto. Pero dicen que al árbol hay que sacarlo. Estamos todos locos", resumió.
Un ejemplar debilitado que puede brindar más
El ingeniero José Ruchesi concurrió a Margarita Belén invitado por la organización Arboles Urbanos, cuyo referente más conocido es Néstor Braslavsky, quien cuenta en una carta dirigida a NORTE, y publicada en esta misma edición, algunos detalles de ese encuentro, llevado a cabo el viernes pasado.
Allí se le preguntó a Ruchesi si el timbó que pretende quitar el municipio está enfermo. De acuerdo a lo comentado por Braslavsky, el especialista fue claro: el árbol está maltratado y debilitado. Y, efectivamente, podría sufrir el desprendimiento de ramas por sus problemas o ante el embate de un temporal. Pero destacó que si es adecuadamente cuidado, podría brindar sombra y oxígeno a su comunidad por varios años. "Bienvenida la polémica porque vemos de qué lado está cada uno. Es solo un árbol, pero es un cambio de paradigma. Una avenida gigante se hace en cualquier lado del mundo. Pero una avenida que en un punto dobla para salvar a un árbol, eso sí es único, eso sí que es un cambio de paradigma", señaló Braslavsky.
Fuente:Norte

No hay comentarios:
Publicar un comentario