1 de febrero de 2023

TROPEL del 01.02.2023.

 

Movimiento socioambiental en 

apoyo a Perú

Resumen Latinoamericano 31 de enero de 2023.

Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convoca este miércoles 01/02 a las 15 hs en la Casa Rosada para manifestar el apoyo al pueblo de Perú.

Repudiamos enérgicamente el atropello a los derechos humanos que están padeciendo, como a la violencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú respaldadas por el gobierno golpista de Dina Boluarte y el Congreso.

Ya se perdieron más de 50 vidas, incluyendo menores edad, y cientos de heridos y detenidos. ¿Cuánta más sangre se debe derramar para que el Estado peruano escuche el grito del pueblo?

El extractivismo colonialista, racista y patriarcal continúa avanzando con una voracidad extrema sobre los cuerpos-territorios en toda Latinoamérica y la resistencia antiextractivista y anticapitalista crece cuando el pueblo se organiza para enfrentar los planes de saqueo, como es ahora el caso del perú.

La historia de América Latina está escrita en estos episodios que fueron protagonizados por los más hostiles gobiernos dictatoriales y juramos un “Nunca Más” que necesitamos reivindicar y recordar. Por eso, también repudiamos que en la reciente cumbre de la CELAC (de países de América Latina y el Caribe) encabezada por @alferdez, se haya legitimado y respaldado al gobierno represor peruano.

✊ America Latina Unida jamás será vencida.

Fuerza y solidaridad con el Perú

Arriba les que luchan!!

#fueradinaboluarte

#noalosgobiernosgolpistas

#fuerzaperu

#arribalosmovimientoscampesinos




Fuera Aracre de los cargos públicos



Por RedEco, Resumen Latinoamericano 31 de enero de 2023.

Este miércoles a las 12 hs referentes y organizaciones ambientalistas realizaran una jornada de protesta frente a la Casa Rosada para repudiar la designación de Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, como jefe de asesores presidencial.

La concentración lleva la consigna: ¡Fuera Aracre de los cargos públicos!

En carta abierta impulsada por referentes del ambientalismo y el mundo académico y firmada por más de 17 mil personas repudiaron el nombramiento de Antonio Aracre como jefe de asesores del presidente Fernández.

“Aracre fue durante 36 años empleado de Syngenta, multinacional del agronegocio, y en  El 31 de diciembre pasado dejó su empleo privado para asumir, casi automáticamente, como funcionario público”, inicia el texto de la carta abierta.

“Syngenta es la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo (…) en Argentina el retroceso no puede ser mayor, tal como lo muestra el nombramiento en un influyente cargo, cercano al Presidente, de una persona que fue los últimos doce años el más alto gerente en la región de una multinacional con el prontuario de Syngenta”, finaliza el texto con el reclamo de que “se revea la decisión de nombrar al ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como jefe de asesores del presidente de la nacion»

Para firmar la carta: https://aadeaa.org/rechazo-a-la-designacion-de-antonio-aracre/



Marcha de la soberanía: 120 

organizaciones se movilizan por 

el acceso libre a Lago Escondido

Resumen Latinoamericano 31 de enero de 2023. 

Con dirigentes políticos, militantes gremiales y sociales de distintos puntos del país, que representan a más de 120 organizaciones, cientos de personas se movilizan desde el domingo en la Séptima Marcha Soberana a Lago Escondido, reclamando que se abra un camino público al lago, tal como lo establece la Constitución y como recientemente falló en una sentencia la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. 

Este lunes una parte de los participantes llegó a la tranquera emplazada por la empresa Hidden Lake, propiedad del millonario británico Joe Lewis, que habilita el acceso al espejo de agua. Los caminantes atraviesan el llamado Camino de Tacuifí, que debería estar ya abierto de acuerdo al dictamen de la Justicia. Otros manifestantes continuaron su marcha hacia Lago Escondido por el Camino de Montaña, más largo y de mayor dificultad.

Foto: Anahi Sarapura


Los integrantes de una de las columnas denunciaron que peones de campo que responden a las órdenes de Lewis, «con la presencia pasiva de policías rionegrinos», impidieron su ingreso. «Hemos llegado hasta acá y una vez más nos impiden el ingreso al Camino Público del Tacuifí. Ya han pasado más de 15 años de la resolución judicial que estipuló como camino al público» ese sendero, dijo a Télam el titular de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien. 

Para preparar el inicio de la movilización por el Tacuifí, la multisectorial que organiza todos los años la marcha mantuvo ayer un «encuentro preparatorio y organizativo» en El Bolsón, con la coordinación del dirigente peronista Urien, exteniente de fragata de la Armada al que Néstor Kirchner le restituyó su grado militar tras haber sido echado de la fuerza por sublevarse en apoyo al regreso de Juan Perón, en 1972. 

La columna de la que forman parte el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid, junto a organizaciones de las CTA, la CCC y ATE se concentrará hoy martes en Bariloche para iniciar su marcha hacia el lago de más de 7 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado entre la Ruta 40 y el límite con Chile. 

Foto: Anahi Sarapura


Uno de los reclamos es exigirle al Gobierno de Río Negro que «cumpla con los fallos judiciales que lo ordenan acondicionar las vías de acceso al espejo de agua». En octubre pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó a la Dirección de Vialidad de Río Negro «abrir y otorgar transitabilidad al Camino de Tacuifí, señalizar el Camino de Montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad». Este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Fotos: Anahi Sarapura







Bullrich acelera en la interna y 

amenaza: «No puede quedar un 

solo plan social»

Resumen Latinoamericano, 31 de enero de 2023.

La presidenta del PRO volvió a la carga, luego del cruce con funcionarios del mismo partido.

Un nuevo debate público atraviesa en las últimas horas a Juntos por el Cambio, en este caso al PRO y focalizado en cómo gestionar las políticas sociales, luego de que la titular del partido y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, insistiera anoche en que si ella llega a la Casa Rosada en 2023 «en cuatro años no quedará ni un solo plan social».

Bullrich había afirmado que si es electa Presidenta aplicaría una política vinculada con la asistencia social «completamente diferente» a la desarrollada durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando la cartera de Desarrollo Social estaba a cargo de Carolina Stanley.

Ante estas declaraciones, varios funcionarios vinculados al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta salieron a cuestionarla, entre ellos la subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Viviana Cantoni.

Dirigiéndose a Bullrich, Cantoni se preguntó: «¿Sabrá la presidenta de nuestro partido (por Bullrich) que durante la presidencia de Mauricio Macri en el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Carolina Stanley, comenzó un proceso de transformación inédito para nuestro país?».

Esta funcionaria agregó que «todas las decisiones que se tomaron durante esta gestión, de la cual siento orgullo, fueron avaladas por el Presidente y todo el equipo, entendiendo el contexto y la importancia de un Estado presente que acompañe la transformación y el cambio cultural».

Por su parte, el Secretario de Proyección Federal del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, otro funcionario de Larreta, avaló la gestión de Stanley al afirmar que «es mucho más constructivo continuar lo que se hizo bien que seguir echando culpas al pasado».

Ante estos cuestionamientos, Bullrich habló anoche con el canal de noticias La Nación+, y sostuvo que «el que quiera gobernar con miedo que se quede en su casa».

Bullrich aseguró que durante la gestión de Stanley «la calle estuvo tomada cuatro años» y afirmó que «el gran logro de un Gobierno tiene que ser disminuir la pobreza y que tres millones de personas que tienen planes sociales tengan trabajo».

«Necesitamos cambiar eso y animarnos», insistió la titular del PRO. «En cuatro años no puede quedar un solo plan social; el plan social empobrece y lo único que da dignidad es el trabajo», explicó.

Asimismo, señaló que «terminaría con los planes sociales de manera ordenada, sin que la gente quede sin un ingreso».

Fuente: Tiempo argentino



Críticas a la reunión del embajadora

argentino en EE.UU, Jorge Argüello,

con la generala Richardson del 

Comando Sur

Resumen Latinoamericano 31 de enero de 2023.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello aprovechó su visita al consulado de Miami para encontrarse con la titular del Comando Sur, la generala Laura Richardson. Se tomaron una foto que el diplomático publicó en su cuenta de Twitter, pero lo más llamativo de todo fue que nada dijo respecto a los polémicos dichos de la militar norteamericana –que trascendieron a través de un video– sobre la intención de los norteamericanos de avanzar sobre los recursos naturales, como agua y litio, de la región sudamericana. Este «silencio» del embajador generó una ola de críticas. Por caso, la exembajadora argentina ante el Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro repudió la reunión y la calificó de «inoportuna» e incluso la consideró una clara expresión de «pleitesía».

Envio:ResumenLatinoamericano



Organizaciones, sociales, políticas y gremiales marchan a Tribunales

Movilización para respaldar el juicio político a la Corte Suprema

La manifestación se realizará a las 17 en la Plaza Lavalle, bajo la consiga "fuera la mafia judicial".

La protesta se llevará a cabo a las 17 horas en la Plaza Lavalle.

En apoyo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y gremiales realizarán hoy a las 17 una nueva movilización por la "democratización del Poder Judicial". La actividad se llevará a cabo frente al Palacio de Tribunales de Buenos Aires y tendrá como consigna "fuera la mafia judicial".

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, convocó a manifestarse contra "una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este país". En ese marco, el diputado del Frente de Todos subrayó que la Justicia "corre para garantizarle a Horacio Rodríguez Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, pero van a paso de tortuga para que no se investigue a quienes atentaron contra Cristina (Fernández de Kirchner)".

El titular de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, indicó a su vez que el pedido de juicio político a la Corte debería ser "prioridad del pueblo argentino" porque "esta Corte Suprema de la (in)justicia se quiere convertir en un gobierno paralelo con sus dictámenes" y agregó que la convocatoria de mañana será "una jornada en demanda, para que cese la persecución político-judicial".

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo a Télam que la convocatoria de mañana "llamará la atención para que la gente sepa que con esta Corte Suprema está en peligro la democracia". Agregó además que si la oposición en el debate por el pedido de juicio político "se niega por capricho y para hacer peligrar la democracia" están equivocados, porque "el pueblo va a salir a la calle cuando sea necesario".

La directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo y vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, dijo que "la actual Corte Suprema tiene un sesgo muy conservador, sin mujeres y hegemónica. Necesitamos ampliarla para darle pluralidad diversidad y territorialidad". Asimismo, añadió que al no dar quórum para el tratamiento del proyecto de juicio político "la oposición está violentando principios elementales de la democracia y con esa actitud mezquina obstaculiza la sanción de otras leyes importantísimas". "Si no están de acuerdo que voten en contra, pero es su obligación dar quórum y participar porque esa es la esencia de la democracia", remarcó Naddeo.

En el mismo sentido, el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, afirmó que en el debate en la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados "hay mucha porquería para sacar (a la luz) y va a permitir que todos veamos que esta justicia no funciona para el bienestar general". "Toda la gente tiene clarísimo que el Poder Judicial no trata igual al obrero que al empresario", indicó.

Bajo la consigna "fuera la mafia judicial", las agrupaciones convocantes, entre ellas la CTA, la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CGT, la CCC y la APDH convocaron a que la protesta que se realizará desde las 17 frente a Tribunales. Para Yasky, esta movilización busca demostrar "que la sociedad no permanece ajena ni distante a un problema que es definitorio para la democracia".

"La justicia de la Argentina está alineada detrás del operativo del lawfare, de la persecución política", aseguró el dirigente sindical y lo enmarcó en los ejemplos sufridos en la región por el presidente Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Fernando Lugo en Paraguay.

La convocatoria

En el documento que invita a la movilización "Por la democratización del Poder Judicial" se insiste en que "esta Corte se tiene que ir porque ha sido capaz de contrariar fallos que reconocían y ampliaban derechos, dictando sentencias contrarias a lo que manda la Constitución y los Tratados internacionales, en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores".

En particular se hace un llamado para que se instale en la sociedad el debate y se expresa el apoyo a quienes desde la comisión de Juicio Político en Diputados "buscan revertir esa situación y hacer efectivo el juicio político que desplace a los cortesanos que no han cumplido con su tarea y con su compromiso con el país". "Nosotros sentimos que debemos nuevamente apoyarlos y acompañarlos", sostienen los convocantes.

También participarán de la actividad dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); de La Red de Militantes Bonaerenses, la Organización La Molina, del Frente Nacional Territorial (FNT), Familias Diversas de Tucumán, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la organización Putos Peronistas, del Frente Federal de lo Pueblos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Derechos Humanos San Oscar Romero y el Movimiento Político, Social y Sindical Primero La Patria, entre otros. 

Fuente:Pagina12






No hay comentarios: