23 de febrero de 2023

TROPEL del 23.02.2023.

 

La Unidad Piquetera le responde a 

la Ministra Tolosa Paz

Resumen Latinoamericano, 22 de febrero de 2023. 

La ministra Tolosa Paz ejecuta el ajuste: no da respuesta a los reclamos sociales, y para desviar el debate miente, y ataca a las organizaciones.
Este viernes 24/2 conferencia de prensa en el Obelisco a las 11 hs.
El 3 de marzo Plenario Piquetero Nacional en Plaza de Mayo.

El ajuste que el gobierno nacional está haciendo es inocultable y está provocando un retroceso en la vida de millones de trabajadores. Una pobreza que golpea más en las infancias, dónde dos de cada tres niñxs son pobres. Pero también castiga a les jubilades que cobran la mínima: más del 50 % cobra menos que la línea de indigencia, es decir que luego de trabajar toda la vida pasan hambre !!!
Y si a esto le sumamos que el promedio salarial de los trabajadores registrados es la mitad de la canasta familiar, el resultado es una pobreza es de más del 50 % ¡y mas de 5 millones de indigentes!
Con todos estos datos ¿se puede decir -como sostiene el gobierno- que NO HAY UN AJUSTE?

Es innegable que el memorándum de diciembre del Fondo ha sido lo que determinó la política de ajuste de la última etapa. El organismo ha felicitado al ministro Massa, por el presupuesto que hizo aprobar al parlamento con apoyo de la oposición. Le pidió en ese mismo documento que había que reducir los planes y la asistencia social.

Tolosa Paz miente cuando dice que se abastecen los comedores populares, a los que la vecina del Club de Campo Gran City Bell le manda toneladas de ¡¡POCHOCLOS!!! En vez de aceite, arroz, leche u otros alimentos con proteínas.
Tampoco llegan las herramientas a las que se comprometieron todos los ministros de este gobierno, en convenios firmados desde el inicio de la gestión.
La ministra miente cuando dice que se han hecho auditorias en puntos presenciales. Solo había algunos puntos de asesoramiento, y muy pocos. Algunos con horarios de 2 horas y otros cerrados por “vacaciones”.
Las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos validado casi la totalidad de quienes se organizan en las más de 35 organizaciones que nucleamos. Pero hay casos en nuestros propios espacios que han tenido enormes dificultades por lo complicado del sistema, un sistema virtual que hasta pedía una validación de rostro que no es fácil de realizar, y que no entregaba comprobante del trámite realizado.
Hay decenas de miles de trabajadores que no están organizados o que viven en zonas sin internet o sin electricidad, eso lo sabe la ministra y no ha tomado la decisión de llegar a ellos.

También se abre ahora un periodo de discusión salarial. La pauta del 60 % que quiere Massa, entrará en choque con las paritarias y con los que ni siquiera tienen ese ámbito: lxs jubiladxs, lxs precarizadxs y lxs trabajadorxs volverán a ver sus ingresos disminuidos. La lucha contra el ajuste es necesaria enfrentarla con todos lxs trabajadores plenarios de base, asambleas y reuniones que exijan a las centrales obreras un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar.

Queda claro que hay en marcha un ajuste, que no se detiene. Por eso es necesario enfrentarlo, con el conjunto de la clase obrera, en las calles y con acciones de lucha comunes.
La Unidad Piquetera convocara esta semana a plenarios provinciales y reuniones todas las privincias, y el 3 de Marzo un Gran Plenario Piquetero Nacional en la Plaza de Mayo para definir un plan de lucha.

Unidad Piquetera



Inflación y déficit fiscal: la culpa no 

la tenían los trabajadores



Por Iván Hirsch, Resumen Latinoamericano, 22 de febrero de 2023. 

Tanto en el oficialismo como en la oposición, y por supuesto también en los memorándum del FMI, se asignaba una gran responsabilidad al déficit fiscal como motor de la inflación. Según esta premisa, los recortes en el gasto público serían una contribución a la estabilización de los precios -de la mano de la menor emisión de pesos para financiar el rojo del Estado. Pues bien, después de haber sobrecumplido las metas fiscales impuestas por el Fondo para 2022, los primeros informes privados dan cuenta que Massa ha profundizado la caída del gasto en el arranque de este año al punto de registrar un superávit primario, pero la inflación se sigue acelerando.

El IPC de enero arrojó una inflación del 6% mensual y del 98,8% interanual, mostrando que los precios volvieron a acelerar su marcha ascendente. A la par, los registros de consultoras privadas identificaron que también siguió a todo vapor el achique del gasto público, esencialmente por la caída en jubilaciones, partidas sociales y las remuneraciones de los trabajadores del Estado. Para LCG los ingresos a las arcas públicas nacionales crecieron en enero un 88% comparado con un año atrás, mientras que las erogaciones solo variaron un 66% interanual nominal (una caída del 16% real vs inflación), lo cual dejaría como saldo un superávit primario de $169.000 millones aproximadamente.

Analytica, por su parte, estimó que la tendencia continúa en febrero: en la primera semana del mes el gasto primario real cayó 24,3% respecto de 2022, con la obra pública, las asignaciones familiares y por hijo (-55%), los subsidios (-58%) y las transferencias a provincias (-23%) como ítems destacados. Sin embargo los precios seguirían su alza, con los alimentos a la cabeza. De esta manera, mientras los jubilados y asalariados ven incrementarse los productos en los que gastan sus ingresos (en enero las canastas básicas total y alimentaria subieron un 7,2 por ciento), son también quienes sufren los recortes fiscales.

Parte del discurso de embellecimiento del ajuste como “ordenador” de la situación económica se cae por sí mismo. Un presunto plan antiinflacionario que incluye tarifazos en los servicios públicos y aumentos en los combustibles es una contradicción. Al mismo tiempo, el propio Estado se beneficia con estos incrementos vía mayor recaudación: un cuarto de la boleta del gas y la luz son impuestos, y los surtidores también tienen gravámenes específicos. Es un ajuste que se retroalimenta en perjuicio de los consumidores, como sucede con el principal ítem de ingresos tributarios que es el IVA (impuesto al valor agregado), que pagamos en cada artículo que compramos por indispensable que sea. El alza de precios más que compensa, en este punto, el desplome del consumo.

Esto muestra que en realidad la inflación es el principal arma del gobierno para licuar el gasto público (con fórmula de movilidad previsional desindexada, con el intento de imponer topes paritarios del 60%) y a la vez aumentar su recaudación fiscal. Por eso el Estado, principal formador de precios, no tiene interés en anclar realmente el costo de vida. Todo el relato que adjudica al déficit fiscal la mayor incidencia en el desmadre inflacionario no es más que una forma de responsabilizar a la población trabajadora, cuando la lupa debe ponerse sobre el gobierno y los capitalistas.

En la Argentina de hoy, la causa principal de la carestía es la depreciación de la moneda nacional. La incesante fuga de capitales explica que tras tres años de balanza comercial positiva el Banco Central tenga reservas en rojo. El gobierno vende divisas para buscar contener la brecha cambiaria, lo cual no hace más que financiar la corrida al dólar. En simultáneo emite sumas multimillonarias de pesos ($700.000 millones solo en enero) para pagar intereses a la banca por las Leliq, o sea que también inyecta los pesos con que después los especuladores corren a comprar billetes norteamericanos. La emisión monetaria parasitaria -con sus efectos inflacionarios- no es el resultado de pagar un Potenciar Trabajo a un desocupado o un haber de indigencia a jubilados, sino de sostener esta bicicleta financiera con altas tasas de interés -para respetar las directivas del Fondo.

Esta última es una diferencia fundamental con la política restrictiva de los principales bancos centrales del mundo, abocados en la búsqueda de aminorar la inflación a base de incrementar las tasas. Sucede que en el caso de la FED estadounidense o el BCE europeo lo que sube son los intereses que cobran por prestar, algo antagónico al BCRA que encarece lo que paga a los bancos solo para que dejen quieto el dinero de los depositantes.

Así las cosas, el gobierno sigue contribuyendo a la devaluación del peso, tanto medido con los dólares paralelos como con el oficial. Esto tiene clara incidencia: en enero el índice de precios mayoristas del Indec indicó una suba del 6,5%, traccionado por los productos importados (encarecidos por la brecha y por las restricciones a las compras del exterior).

A su manera, lo único que tanto el gobierno como la derecha sostienen a rajatabla como ancla son los techos salariales muy por debajo de la inflación. Vale tener presente que mientras Larreta declara que la meta de Massa de cerrar el 2023 con un 60% de IPC anual es una farsa, firmó con la burocracia sindical peronista de Sutecba una paritaria para los empleados públicos porteños… del 60% hasta diciembre. Este es el contenido real de adjudicar al déficit fiscal la dinámica de los precios. Por lo demás, ninguno plantea por ejemplo la apertura de los libros de las privatizadas al control de trabajadores y usuarios para verificar a dónde van a parar los subsidios millonarios que reciben, pero sí insisten en “auditar” los programas sociales para dar de baja injustamente a 100.000 trabajadores necesitados.

La inflación y el ajuste se combaten por igual enfrentando el rumbo fondomonetarista que oficialistas y opositores se comprometen a profundizar.

Fuente: Prensa Obrera


Suspensión de corsos porteños 

«Es un ataque al carnaval y a los 

festejos populares»

Por Martin Suárez, Resumen Latinoamericano, 22 de febrero de 2023.

Denunciaron que han sido cuatro los corsos que suspendió el gobierno de CABA. Además, están preocupados por diferentes hechos de hostigamiento a murgueros por parte de la policía porteña: «Esto no sucedió nunca en años anteriores» señala un referente murguero.

Horas antes de comenzar el desfile en los barrios, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, dependiente del ministerio de Seguridad, junto a la cartera de Espacio Público que conduce Clara Muzzio, decidieron suspender al menos tres corsos: dos de Saavedra y uno de Lugano.

“En razón de haber detectado un incremento en la registración de hechos de violencia en zonas próximas a dichas locaciones, se torna inconveniente la realización de eventos masivos por razones de seguridad”, argumentó la cartera de Seguridad, que en este momento se encuentra acéfala al carecer de ministro, tras la licencia de Marcelo D’Alessandro, investigado por varios hechos de corrupción.

La suspensión de los corsos fue solicitada por Maximiliano Hernán, titular de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, “a fin de resguardar el orden público y la integridad de los vecinos y concurrentes a los eventos”. Tras la censura a las murgas, desde diferentes espacios sostienen que el ministerio debería garantizar la seguridad y no retirarse de sus funciones pidiendo la cancelación de los eventos. Los murgueros denuncian que en realidad son cuatro los corsos suspendidos, al mismo tiempo que revelaron hechos de hostigamiento por parte de la policía porteña.

Foto: Mariano Vega

La situación es muy grave y muchos consideran que, desde la recuperación de las fiestas populares en democracia, nunca ocurrió un hecho similar. “Todas las murgas y organizadores de corsos estamos bastantes preocupados por esta situación. Hay otro corso en el barrio de Barracas que lo organizan cinco murgas de la 21-24 y el gobierno de la Ciudad todavía no sacó un escrito oficial, pero sí verbalmente le dijeron que no iban a poner seguridad y que no estaba autorizado el corso de Barracas, que son apenas dos fechas, sábado y domingo que viene”, cuenta a Tiempo Carlos Díaz, director del centro murga La Gloriosa de Boedo y delegado de las agrupaciones de carnaval de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto es un ataque al carnaval y a los festejos populares”, agrega.

Desde la organización, aseguran que la suspensión de los cuatro corsos se dio de manera arbitraria e injusta. “Dos corsos ya venían funcionando sin ninguna denuncia de ningún tipo y sin que haya ocurrido ningún incidente, que son los de Saavedra; uno que se hace sobre la avenida Balbín pegado al Parque Sarmiento y el de Parque Saavedra, y el otro corso de Piedrabuena, en Villa Lugano, que tenía que arrancar este fin de semana y no se hizo”, suma Díaz.

El referente y delegado murguero explica que el ministerio de Seguridad porteño les comunicó que lo de Saavedra fue por una cuestión que pasó en el Barrio Mitre, que queda en Saavedra, pero que no tiene nada que ver con el corso y que “en Piedrabuena supuestamente los incidentes son por los cortes de luz, o sea la policía reprimió a los vecinos y vecinas y te suspenden el corso, que es un lugar de esparcimiento, de alegría, de fiesta de los vecinos y las vecinas. Así que la verdad es que creemos que todo esto va en contra del carnaval”, sintetiza.

La decisión del conjunto de las organizaciones y murgas es mantenerse en estado de alerta hasta la finalización de los corsos el fin de semana próximo, y el lunes 27 de febrero reunirse en asamblea y decidir qué tipo de medidas van a tomar. “Esto nos preocupa mucho y lo que decidimos por ahora es poder contar estos hechos de la manera que cada murga pueda, en los corsos donde salen, arriba de los escenarios, y después juntarnos la semana que viene y tomar medidas al respecto”, agrega Díaz: “Por esta suspensión, desde el ministerio de Cultura nos dijeron que a ellos el tema los excede y no podían resolver nada”.

Por último, el delegado murguero expuso otra problemática que acontece todos los años en las fiestas populares porteñas. “El gobierno de la Ciudad se llena la boca diciendo que defienden el carnaval y van a armar una fiesta a todo trapo en Avenida de Mayo y a las murgas que van sólo las invitan a participar. Pero después van artistas como el año pasado que fue Karina, este año El Polaco, y un Dj Set de la Fiesta Bresh y ahí desembolsan un montón de plata para pagarle a esos artistas”.

Hostigamiento policial en los corsos

Tras la censura a las murgas y la prohibición de varios corsos en diferentes barrios porteños, salieron a la luz otros hechos relacionados con situaciones de amedrentamiento por parte de la policía contra diferentes murgas. “Estamos muy preocupados también por el accionar de la policía de la Ciudad en varios corsos, donde ellos tienen que estar por una cuestión de prevención. Cada corso tiene seguridad de una empresa homologada frente al ministerio de Seguridad, que lo pone el ejecutivo porteño, y aparte cuenta con seguridad interna de los mismos compañeros y compañeras que organizan el corso, que son personas que conocen el territorio”, explica Carlos Díaz.

La policía porteña tiene la única función de estar en los alrededores, donde se encuentra el escenario y en los límites donde empieza el corso, y algunos efectivos caminando entre quienes asisten al lugar. “Lamentablemente, se vio en varios corsos demasiada presencia policial y con actitud prepotente. Alguna murga ha denunciado que en los lugares donde se juntan para salir con los micros, los policías los escoltan como si los integrantes de la murga fuesen una barra brava y los siguen a dónde van, entre otras situaciones”, detalla el referente.

El conjunto de delegados coincide en terminar lo que queda del carnaval “en paz” y disfrutar “como podamos”. Asimismo, consideran que “éste estado de situación es inédito y claramente tiene algún tipo de intencionalidad en contra del Carnaval”. Por último, recomiendan “no entrar en las provocaciones de la policía”.

Fuente: Tiempo



Crecen los intentos de suicidios en 

lxs jóvenes

Resumen Latinoamericano 22 de febrero de 2023

En esta carrera por extraer hasta el último centavo, la última gota de agua, las últimas moléculas de oxígeno, otra vez crecen y crecen los intentos de suicidio.

Ante el hecho consumado, una catarata de arrepentimientos, culpabilizaciones, llantos, enojos, búsqueda de explicaciones chorrea y chorrea en lxs adultxs. Familias y escuelas se desesperan.

Una serie de interrogantes producen vértigo:

¿Qué hace que se nublen y se resquebrajen esos mecanismos que ayudan a sostener los tejidos de esta vida en la que estamos?

¿Qué formas de esto que se llama el mundo adulto se densifican tanto que obturan posibilidades de mirar, escuchar, acompañar a lxs jóvenes y llegan, tantas veces a llevarlos al borde de la muerte –cuando no a ella–?

¿Cómo resulta que lo evidente de la necesidad de cuidados se pasea pornograficamente ante muchos ojos y, aún así, pasa desapercibido?

Y cuando los velos caen, tantas veces a costa del dolor desangrado de los jóvenes, las vestiduras rajadas dejan al desnudo la futilidad de esas vilezas que entorpecían los movimientos y los cuidados. No se trata solo de una mamá desquiciada, descuidada, drogadicta, que trabaja noche y día o de un papá violento, que no puede hablar, descuidado, que solo piensa en la guita. Se trata de maquinarias patriarcales de producción de daños, de silenciamientos, de opresiones. De producciones de modos de educar que no ven, no escuchan, no hablan o que obligan a ver, a escuchar, a hablar.

Insiste el desafío de deconstruir lo avasallante de este capitalismo patriarcal y extractivista en lo íntimo de nuestras relaciones. En lo sutil de las miradas. En lo respetuoso de la escucha y la pregunta. En cada uno de nuestros movimientos y de nuestras palabras. Por supuesto de esos pensamientos que nos piensan.

Desnublar, despejar, desnaturalizar, descubrir y sacudir –de cuajo– esas viejas formas desde donde sea que nos toque, contando con el auxilio de vientos furiosos y también suaves, de fuegos ardientes y también brasas, y de aguas turbulentas y también calmas. Destruir esas máquinas de putrefacción alimentadas por mecanismos de aparentar, silenciar, culpabilizar que viajan en lo íntimo de las relaciones para que ya y de una vez por todas, dejen de aplastar los cuerpos de lxs jóvenes.

Por PeriódicoGatoNegro



La Policía de la Ciudad irrumpió 

en la casa de la niña Arcoiris para 

llevársela a La Rioja

La Policia de la Ciudad irrumpe ilegalmente en la vivienda de Arcoiris para entregarla a su abusador y apresar a su madre Delfina por desobediencia.

Una «muralla» humana impide que los efectivos trasladen a la niña a la familia de su abusador

Efectivos de la Policia de la Ciudad irrumpieron en la casa que habita Arcoiris junto a su madre en el barrio porteño de Almagro, con el objetivo de trasladarla hacia La Rioja para que viva con la familia de su abusador. 

El allanamiento tiene lugar en Bulnes al 400, frente a la plaza Almagro. La Mesa Justicia por Arcoiris invita a los vecinos para que se acerquen e impidan el traslado de la niña y la detención de su madre Delfina. 

En diciembre, la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini ordenó la determinación del paradero nacional de la madre de Arcoiris que denunció en reiteradas oportunidades al abuelo paterno por abusos sexuales en la Justicia riojana y luego buscó ayuda en el Poder Judicial de la Nación. En junio pasado una resolución del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación había prohibido el acercamiento del padre a la niña y a su mamá en cualquier lugar donde se encuentren.

El caso de Arcoiris viene de larga data y evidencia, una vez más, un fuerte amedrentamiento tanto con la niña como con su mamá, que desde 2018 realizó cinco denuncias por abuso sexual, mientras que la niña relató, en más de una oportunidad y ante distintas personas y profesionales intervinientes en la causa, las agresiones sexuales que padeció por parte de su abuelo paterno.

En ese sentido, la abogada Elida Barrera precisó que “la denuncia más reciente es de abril de este año, que incluye un protocolo médico que clasifica el abuso como de tipo 2. La declaración del médico que trató a Arcoiris fue suspendida dos veces y el protocolo que está en el expediente se encuentra adulterado (corregido con liquid paper)”.

Asimismo, detalló que en la causa también se desconocieron las pruebas aportadas por la evaluación psicodiagnóstica realizada por Salud Activa, una institución especializada y perito de consulta habitual por el poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

Envio:ResumenLatinoamericano



ROSCA

El Evita sale a la cancha con partido propio para disputar casi 20 distritos y 3 provincias

Este viernes, la organización de Emilio Pérsico lanzará La Patria de los Comunes junto a Barrios de Pie. En plena interna del FdT, los movimientos sociales más importantes del oficialismo se plantan con herramienta partidaria propia y llevarán la discusión al territorio pensando en las PASO.

Mientras el grueso del Frente de Todos discute si CFK está o no proscripta, si tiene que ser candidata o si es posible una PASO que enfrente al Presidente con alguno de sus ministros, los principales movimientos sociales del oficialismo se preparan para otra discusión. El Movimiento Evita y Barrios de Pie lanzarán este viernes La Patria de los Comunes, su propio partido político, con el que pretenderán llevar las agendas de los sectores que representan al centro del debate del FdT, disputar territorios en internas y apostar a una renovación de la dirigencia política que evalúan como necesaria. Habrá una primera presentación en el Torcuato Tasso este viernes, pero la puesta en escena fuerte será el 17 de marzo en un estadio de fútbol a confirmar.

Desde la organización del evento explicaron que “el partido La Patria de los Comunes expresa las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina que sueñan con construir, desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro, un país con tierra, techo y trabajo para todxs. Creemos que tiene que haber una expresión política de los movimientos populares en nuestro país. Las organizaciones sociales son es el espejo donde la política no se quiere ver”.

“Existe un enorme vacío de nuestra democracia que está desprestigiada, con una ausencia de representatividad enorme. Tenemos que plantear una propuesta desde los sectores populares para aportar volumen electoral en aquellos lugares donde los sectores tradicionales del Frente de Todos han perdido prestigio, representación y territorialidad” afirmó en ese mismo sentido a Diagonales Gildo Onorato, Secretario Gremial de UTEP en uso de licencia y un importante referente político del Evita.

Esos conceptos de Onorato resumen un planteo que el Movimiento Evita y Barrios de Pie vienen empujando hace tiempo, y que tiene que ver con la concepción de que los sectores populares, la economía popular, tiene que tener sus propias referencias políticas sentadas en la mesa de discusión con el resto de los actores del sistema. Agendas como la reconversión del sistema económico, el impulso y fortalecimiento a la economía popular como un sector específico y necesario, el empoderamiento en el sistema político de sus representantes, son agendas que, entienden en los movimientos sociales, no pueden ser dejadas a la voluntad de la clase política tradicional.

El Evita sale a la cancha con partido propio para disputar casi 20 distritos y 3 provincias

Ese planteo, con miles de episodios de rosca de por medio, fue el que en su momento distanció al Evita de la conducción del kirchnerismo, el que lo hizo recostarse sobre Alberto Fernández en una apuesta jugada, y el que hoy los hace decidirse por buscar un lugar propio en el que dependan lo menos posible de otras estructuras políticas. Allí hay que buscar la razón de ser de La Patria de los Comunes.

ENTRE ALBERTO Y CRISTINA

Hoy el Evita no se para en el albertismo con tanta claridad como hasta hace unos meses. Más bien podría decirse que acompañan el paulatino proceso de quienes abandonan ese barco, al que podría sumarse otro aliado del movimiento como es la CGT. Más allá de que no se muestran alejados de Alberto Fernández, más bien lo contrario, resultan aliados tácticos en su discusión con el kirchnerismo, lo cierto es que, off the record, en el Evita hoy reconocen que no tienen un candidato a Presidente definido. Ante la consulta de este medio sobre si Alberto Fernández debería o no participar de unas PASO, la respuesta de una importante fuente del movimiento social distó de ser taxativa en cuanto a su apoyo al Presidente en la cruzada que hoy mantiene con el kirchnerismo: “está en su derecho, al igual que todos que pueden constitucionalmente hacerlo”.

Parte de la tensión del Evita con el Presidente tiene su sede en el ministerio de Desarrollo Social y la línea que le imprime hoy por hoy una de las principales espadas albertistas, la ministra Victoria Tolosa Paz. A fines del año pasado hubo fuertes cruces por el proceso de auditoría que el Ministerio inició sobre los Potenciar Trabajo, que llevaron incluso a movilizaciones por parte de los movimientos sociales oficialistas. Los recortes de programas efectuados en las últimas semanas, que provocaron el acampe del Polo Obrero en la 9 de Julio, no tocaron directamente al Evita y a Barrios de Pie pero tampoco es algo que reivindiquen. En el Evita, de todas maneras, le bajan la espuma a las tensiones con el Presidente y Tolosa Paz, “está igual que siempre, demasiado fuegos de artificio” plantean.

Con el kirchnerismo la cosa es más clara. Los cruces entre CFK y Emilio Pérsico fueron públicos y levantaron la temperatura del FdT el año pasado como pocos episodios de la interna oficialista. En un momento pareció que la tensión se acomodaba, tras un encuentro entre el líder del Evita y Máximo Kirchner, que luego derivo en una visita a la propia CFK en el Senado. Para el Evita, el respaldo de Máximo es algo determinante en sus aspiraciones en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en La Matanza, donde Patricia Cubría, diputada provincial y compañera de Pérsico, pretende competir en internas con Fernando Espinoza.

El Evita sale a la cancha con partido propio para disputar casi 20 distritos y 3 provincias

Sin embargo, con el recalentamiento del clima en el inicio del año electoral, ya hubo señales de que esa tregua entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo es bastante frágil. Fernando “el Chino” Navarro, uno de los principales referentes del Evita, fue uno de quienes más virulentamente le bajó el precio al operativo clamor por la candidatura de CFK en la mesa política del frente el jueves pasado. “Para llegar aquí caminé 50 cuadras, y en la calle nadie me preguntó por Cristina, lo que les preocupaba era la inflación” es el textual de Navarro que Horacio Verbitsky publicó tras la reunión.

El propio Emilio Pérsico se sumó ayer la polémica en una entrevista en Radio con Vos, en la que opinó sobre la discusión alrededor de la proscripción o no de CFK. “Cristina está perseguida. Hay una política de persecución, y también, de exagerar todas las cosas que tiene que ver con su persecución. Hoy es muy difícil que Cristina pueda ser candidata” expresó Pérsico en una particular elección de sus palabras, que podría resumirse como perseguida sí, proscripta no. Además, Pérsico afirmó que “le gustaría” que la Vicepresidenta sea candidata, pero que duda “que pueda llegar al 40%”. Otra importante fuente del movimiento confirmó a Diagonales esa mirada en torno al debate todista sobre la proscripción: “puede ser candidata, es más, si se conformó una comisión para pedírselo...”.

EL MAPA DEL EVITA EN LA PROVINCIA Y EL PAÍS

En ese contexto, el movimiento social que maneja unos 120.000 programas Potenciar Trabajo está decidido a presentar candidatos en casi una veintena de municipios bonaerenses, oficialistas y opositores, y también en algunas provincias. Para ello es que se lanza La Patria de los Comunes, aunque una vez oficializado el partido vendrá lo más complejo, la discusión interna con los distintos actores del FdT sobre las listas en cada territorio.

En suelo bonaerense, el Evita se considera en posibilidad de presentar una lista propia en 17 distritos, de los cuáles 10 están hoy gobernados por expresiones del FdT y 7 por Juntos. El ejemplo más resonante es el ya mencionado de La Matanza, donde Patricia Cubría viene buscando articular sectores para enfrentarse a Espinoza, algo que el Evita no pudo hacer en el 2021 luego de que la justicia electoral le bajara su lista. “Con nuestro partido tenemos el objetivo de unificar e institucionalizar los procesos de populares de participación social y política, en un aporte a la democracia por parte de sectores que tenemos una representación importante” expresó Cubría a Diagonales.

El Evita sale a la cancha con partido propio para disputar casi 20 distritos y 3 provincias

La diputada bonaerense se refirió también a las expectativas del Evita en La Matanza: “estamos muy contentos, la instalación sigue fuertísima, el eco de vecinos y vecinas es impresionante, hay ganas de renovar y estamos cada vez más convencidos de una victoria en agosto”. En el PJ matancero, por su parte, restan crédito a la posibilidad de que Máximo Kirchner vaya a sostener una interna en un distrito de semejante envergadura. Para argumentarlo, recurren a una idea fuerza: “después de lo que fue el 2015, nadie quiere una interna en el PJ provincial”.

Otro de los puntos fuertes del Evita en la PBA es San Martín. Allí, la que se viene construyendo es la candidatura a intendente del diputado nacional Leonardo Grosso, a través del espacio Futuro San Martín, que replica la experiencia matancera de agrupar a sectores vecinales, estudiantiles, universitarios, etc. bajo la propuesta de presentarse en una PASO contra el PJ de Fernando Moreira y Gabriel Katopodis. Allí, el hecho de que el actual ministro de Obras Públicas haya declarado que no piensa volver al distrito, es un punto a favor de la aspiración del Evita.

Todavía dentro de los distritos oficialistas, el Evita también pretende disputar territorios cuyas conducciones se muestran más alineadas con Alberto Fernández. Es el caso del Ituzaingó de Alberto Descalzo, donde el movimiento social impulsa a Natalia Peluso, o el Berazategui de Juan José Mussi, donde Matías Aguirre es el nombre que el Evita quiere llevar a la lista.

El Evita sale a la cancha con partido propio para disputar casi 20 distritos y 3 provincias

Daniel Yuse en Navarro, Naco Medina en Marcos Paz, Federico Ugo en Tigre, Ariel Giménez en Presidente Perón y Martín Pustis en La Costa completan la nómina de candidatos que hoy tiene el Evita para ir a internas en distritos del FdT. Por supuesto, hay que sumar allí también a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que ganó el distrito en 2019 y buscará una reelección que hoy por hoy nadie cuestiona, a partir de su gestión y el lugar que ocupa en el PJ bonaerense, con aceitada relación tanto con Máximo Kirchner como con el Gobernador Kicillof.

En los municipios que hoy están en manos de Juntos, destacan las aspiraciones del Evita en Lanús, donde Agustín Balladares intentará aprovechar la posible salida de Néstor Grindetti enfrentándose a Diego Kravetz; la de Nicolás Carrillo en Tandil, Joaquín Noya en Vicente López, José Echeverry en Suipacha, Milagros Moya en Lobos, Ricky Biri en Rojas y Paola Enrrico en San Nicolás.

También hay que agregar a ese listado la intención del principal referente de Barrios de Pie, Daniel “Chucky” Menéndez, de disputarle a Diego Valenzuela la intendencia de Tres de Febrero, donde por ahora la cara del FdT viene siendo el camporista Juan Debandi. Así, entre propios y extraños, La Patria de los Comunes como partido podría presentar listas propias en 18 municipios de la provincia, una marca para nada despreciable.

El Evita sale a la cancha con partido propio para disputar casi 20 distritos y 3 provincias

A su vez, en el Evita también destacan las experiencias provinciales, que poco a poco van creciendo. Hoy por hoy, el proyecto más fuerte del movimiento social en el interior del país es la candidatura del actual diputado nacional, Eduardo Toniolli, a gobernador de Santa Fe. Toniolli ya expresó su voluntad, y en una provincia donde el oficialismo de Omar Perotti está en el centro de la discusión pública, es difícil anticipar que vayan a cerrarle la puerta muy fácil. Como dato de color, basta destacar que Toniolli viajó a la Antártida junto a Alberto Fernández, justo unas semanas después de los cruces públicos entre el Gobernador santafecino y el Gobierno nacional por la situación de Rosario.

Al caso de Santa Fe, se le suman el de otras dos provincias donde no gobierna el FdT pero sí aliados tácticos del oficialismo. Se trata de Río Negro, donde Silvia Horne enfrenta el desafío de unificar al FdT para disputar con Alberto Weretilneck, que vuelve a la provincia tras su paso por el Senado nacional; y Misiones, donde recientemente el dirigente del partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, se abrió del FdT provincial e inscribió un espacio propio pensando en las elecciones del 7 de mayo. El diputado provincial encabezará la propuesta del Frente Amplio en busca de la gobernación que hoy detenta Oscar Herrera Ahuad.

Fuente:Diagonales



Larreta se lanzó a la presidencia y apuntó contra Cristina, Macri y Patricia: "Los que aprovechan la grieta son estafadores"
Llamó "estafadores" a los que "usan" la grieta y pidió no apostar por los "líderes carismáticos".

Horacio Rodríguez Larreta completó su lanzamiento presidencial con un mensaje que apuntó contra Cristina Kirchner, pero también a Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Llamó "estafadores" a los que "usan" la grieta y pidió no apostar por los "líderes carismáticos".

La segunda parte de su "confirmación" como candidato a presidente llegó con un video de dos minutos y medio. Fue la continuación de la imagen que había subido a sus redes sociales el miércoles y que había tenido un estilo más bien críptico.

El lugar elegido para grabar el mensaje fue el mismo que la foto que posteó este miércoles: el kilómetro cero de la Ruta 40, "que une toda la Argentina". Ese punto tiene un faro y está ubicado en la provincia de Santa Cruz, patria chica del kirchnerismo.

Larreta se lanzó a la presidencia con una metáfora contra la grieta

Vestido con campera de producción nacional y buzo, el jefe de gobierno porteño dejó de lado las camisetas y utilizó una chomba celeste. En la primera parte del video, cuando critica a la "grieta" se mantiene estático y a la hora de hablar de sus planes de gobierno y de las transformaciones, comienza a moverse.

"Los unicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores. O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina", rechazó en un mensaje al ala dura del PRO y también al kirchnerismo.

Los unicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores. O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina.

Larreta habló de "igualar para arriba" y puso el foco en la educación y la producción. Siempre con tono serio, solo en un par de ocasiones esbozó una mueca de sonrisa. El jefe de Gobierno parece haber dejado atrás el tono jocoso de "hombre común" que había adoptado durante las últimas semanas y acaso por primera vez defendió con firmeza y sin vergüenza su posición en contra de la polarización.

"Llevamos años y años de carisma y miren como estamos. Lo mio es laburar y laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen, pero que se mantengan en el tiempo", explicó.

En su mensaje no hizo ninguna diferencia entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el de Mauricio Macri. "No se trata de ser presidente, yo quiero ser buen presidente", advirtió desde Santa Cruz.

Mientras Larreta apuesta a la "antigrieta", horas antes de su lanzamiento Bullrich, la principal competidora en Juntos, puso todas las fichas en la polarización y recibió una inesperada crítica del ex ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Llevamos años y años de carisma y miren como estamos. Lo mio es laburar y laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen, pero que se mantengan en el tiempo.

"No hay lugar para dialogar con quienes son parte del problema y profundizan la decadencia de nuestro país. No hay lugar para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos", escribió la titular del PRO. A continuación, ilustró su idea con fotos de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, Raúl Zaffaroni, Hugo Moyano, Juan Grabois, Roberto Baradel y Sergio Massa.

El lanzamiento de Larreta incluirá una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Tres de Febrero, el municipio que gobierna Diego Valenzuela, uno de los referentes larretistas de la Provincia.

Fuente:LaPolitica.online


LOS VÍNCULOS DEL PODER JUDICIAL Y EL PRO

Nueva filtración de chats compromete al juez Sebastián Ramos con Marcelo D’Alessandro

Se trata del magistrado que archivó la causa contra Silvio Robles, secretario del cortesano Rosatti. La relación se remontaría a mediados de 2021.

23/02/2023

El juez federal Sebastián Ramos

Una nueva filtración de chats del ministro de Justicia y Seguridad porteño (en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro muestra una supuesta relación de amistad con el juez federal Sebastián Ramos, quien en enero –en plena feria judicial- archivó la causa por sus diálogos con Silvio Robles, el secretario privado del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Ramos declaró este jueves como testigo ante la Comisión de Juicio Político que evalúa una eventual acusación contra los jueces de la Corte Suprema. Cuando le preguntaron sobre su relación con alguno de los jueces del tribunal y previo a contestar sobre el fallo en el que virtualmente cerró la investigación sobre D’Alessandro, Ramos afirmó: “no me caben las generales de la ley”. Ello es que no tiene relación con ninguna de las partes que comprometa la veracidad de su declaración.

El 26 de enero de 2022, a las 23:30, está registrado el último chat de la filtración. Es, probablemente, el tramo más comprometedor de la conversación, porque Ramos le habla a D’Alessandro sobre un automóvil: “Hola tano, hoy me entregaron el focus!! gracias!”. No hay mayores precisiones sobre qué es lo que agradece el interlocutor identificado como Ramos.  Pero la respuesta del interlocutor identificado como D’Alessandro responde: “Nada q agradecer. Ni bien entren los Toyotas te doy uno”. La entusiasta respuesta aparece un minuto después: “uhhhh, genial. Abrazo grande!!!!”. 

En otro de los diálogos que se filtraron, el 23 de julio de 2021, Ramos aparece felicitando a D’Alessandro por su designación como ministro del gobierno porteño: 

– Sebastián Ramos: Felicitaciones Tano!!!!! Un abrazo grande

– MD: Gracias por el msje Seba!!! Te mando un fuerte abrazo amigo.

– Sebastián Ramos: Abzzzzz. 

El día anterior, 22 de julio, el gobierno porteño publicó el Decreto 252/21, firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “El señor Marcelo Silvio D’ Alessandro ha presentado su renuncia como Secretario de Justicia y Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad, a partir del día 21 de julio de 2021; Que en razón de lo expuesto se propicia la designación, a partir del 22 de julio de 2021, del mencionado funcionario, como Ministro de Justicia y Seguridad; Que conforme lo expresado, resulta necesario dictar el acto administrativo pertinente. Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decreta (…) Desígnase, a partir del 22 de julio de 2021, al señor Marcelo Silvio D’Alessandro como Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia por la filtración de los chats, y Horacio Rodríguez Larreta.
Foto: CABA

«Tano» y «Seba»

La relación que la nueva filtración parece mostrar entre el juez Ramos y D’Alessandro se remonta al menos hasta el 10 de mayo de 2021. Ese día, el ministro porteño le confiesa al juez: “Hola amigo! Te iba a escribir Justo Solo para saber cómo andabas?”. Ramos, quien inició el diálogo, le pregunta: “¿Te podré molestar?”.

En la intercalación de mensajes propias de Telegram, D’Alessandro le cuenta: “El finde estuve hablando d vos con Matías G”, cuya identidad no aparece revelada. Ramos festeja con una risotada (“JAaa”) y D’Alessandro acepta el llamado: “Usted no molesta!!!”.  Entonces se inicia una conversación de 106 segundos. 

Ramos se dirige a D’Alessandro por un sobrenombre de carácter afectuoso: “Tano”.  El ministro en uso de licencia responde con el mismo tono de confianza: “Abzo amigo”. 

Una conversación discurre sobre un tema privado de un tercero: la muerte de una anciana y el pedido de Ramos para la aceleración de los trámites burocráticos para la entrega del cuerpo a sus deudos. D’alessandro parece, siempre según la filtración, realizar una gestión utilizando su cargo y la situación se subsana rápidamente. Entonces Ramos agradece efusivamente y como muestra de su satisfacción le señala al ministro: “Tano, un detalle. El comisario lo atendió 1000 puntos, te lo quería remarcar, abz”. 

– MD: “Era la idea amigo! Sino lo parto.

– Sebastián Ramos: Supongo. Un gran abrazo !!!!

Los diálogos reflejados en la nueva filtración son elocuentes sobre la relación entre ambos. Se comunican para saber cómo están y en uno de esos chats D’Alessandro aparece diciéndole al juez de Comodoro Py: “Si en algo puedo ayudar, sabes q solo tenés q chiflar”. 

“Si Tano. Cuando puedas comemos algo en el club. Semana q viene”, respondió el juez.


PARITARIAS 2023

Trabajadores bancarios paran por 24 horas, por aumento de salarios

Además, desde la Asociación Bancaria demandan que el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias.

23/02/2023

Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) realizan este jueves un paro de actividades por 24 horas a nivel nacional, en reclamo de aumento de salarios y para que «el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores», informaron voceros gremiales.

«Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las Ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos», remarcaron desde la organización gremial bancaria.

En ese marco, explicaron además que la medida de fuerza de hoy se desarrollará «en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo».

Aclararon por último que cada sección de la AB «adoptará la particularidad que considere conveniente», es decir si el paro se desarrolla «con o sin movilización».

El pasado jueves, fue el propio Sergio Palazzo -secretario general de la Asociación Bancaria- quien anunció el paro, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.

«No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa», afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo, ubicadas en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde hizo declaraciones a la prensa.

En ese marco, Palazzo advirtió que si el sector empresario «no hace caso al reclamo de los trabajadores, el gremio se reunirá para intensificar las medidas» de fuerza.

«Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar», remarcó Palazzo.

Por su parte, las principales cámaras patronales bancarias informaron que durante la jornada de paro de hoy redoblarán esfuerzos «a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros» y aseguraron que «mantienen el diálogo abierto».

A través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), solicitaron a sus clientes que «de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos».

También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, «operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos», y «continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios».

La semana pasada las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria.

«Calculado sobre diciembre 2022: 11,5% desde enero 2023, 9% desde marzo 2023, 9% desde mayo 2023, revisión a fines de mayo 2023. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023», indicaron las entidades a través de un comunicado.

A su vez, estas cámaras informaron que fue ofrecido un «0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022».

«Cabe mencionar que estos aumentos también impactarán en el bono del ‘Día del Bancario’ que se paga en noviembre y que en 2022 fue de 185.000 para categorías iniciales, llegando a $260.000 para las categorías más altas», detallaron los empresarios del sector.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: