27 de febrero de 2023

TROPEL del 27.02.2023

 

Una derecha insaciable: El Consejo 

Social «Pro vida» y anti cannabis 

que creó Cynthia Hotton en el 

Gobierno de la Ciudad de Buenos 

Aires


Por Gabriela Figueroa*, Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2023.

La ex diputada fue nombrada por Larreta para dirigir el organismo que, junto a organizaciones civiles, debe proponer políticas públicas. Sin embargo, su conformación despierta polémica: grupos anti abortos, anti cannabis y con fuerte presencia evangélica.

“El programa de Hotton es provida y profamilia, una economía de corte liberal”, anunció el sitio Evangélico Digital hace unos días, cuando la ex diputada Cynthia Liliana Hotton asumió al frente del Consejo Social porteño. Consolidó así la alianza del partido conservador que fundó en 2009 (Valores para mi País) con Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de un intento del jefe de gobierno porteño de «pelearle» el voto de ultraderecha a Patricia Bullrich y Milei que incluyó, por ejemplo, la incorporación al gabinete también de Waldo Wolff. Pero ese Consejo, creado para evaluar y proponer políticas en la Ciudad con el aporte de las distintas organizaciones comunitarias, ya exhibe un claro perfil, en base a su nueva integración antiderechos y con una fuerte presencia evangelista.

«Estoy en la gestión de la Ciudad pero mi recorrido político y mi corazón están en la provincia de Buenos Aires”, declaró a la prensa Hotton, que obtuvo el 1,5% de los votos en las PASO del 2021. En septiembre había admitido acercamientos “con espacios afines con nuestra forma de pensar”. Mantuvo conversaciones con “parte del equipo de Javier Milei, lo mismo con gente del equipo de Patricia Bullrich, tenemos que ver cuáles van a ser las propuestas para salir de la crisis pero también de la grieta”. Al frente del Consejo, la diversidad de pensamientos e ideologías no parecería condecirse con ese deseo.

Los frutos del acuerdo político con Larreta la colocaron como titular de un espacio de articulación y diseño de políticas públicas para la ciudadanía porteña. En diálogo con Eduardo Feinmann, definió sus ejes de gestión: «Tenemos cinco ejes. El tema de la discapacidad y la inclusión con una mirada a la salida laboral. La adopción, el embarazo vulnerable y primera niñez y el tema de las adicciones que es una gran problemática dentro de los hogares». Su cargo en el Consejo Social, según anunció el propio mandatario, le permitirá a Hotton “tener una mayor interacción con ONGs, entidades religiosas, empresariales y fundaciones”. Así la definió: «representa a un sector muy importante de la sociedad que se identifica con la vida, la familia, la verdad y la justicia».

El consejo consultivo de organizaciones de la sociedad civil y del empresariado elegido por ella, será quien proponga al Ejecutivo porteño determinadas políticas acorde a sus criterios. ¿Cuáles son esas organizaciones y a qué se dedican? ¿Cuál es la agenda política que refleja su participación?

Un Consejo antiderechos

Más de 45 organizaciones se unieron al Consejo consultivo de Hotton, según un comunicado oficial. Entre ellas se destacan la Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, representada por Susana Mobilia, que se creó en 2019 en oposición a la Ley del Aborto Voluntario y que, entre otros, promueve una línea telefónica gratuita que desinforma sobre los abortos. En octubre informaron que desde su constitución ya habían recibido 856 llamadas, 1088 casos surgidos por WhatsApp e incluso asistieron a 24 mujeres del extranjero que se contactaron a partir de las redes sociales.

Otra que figura es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, por medio de su presidenta Rosa Inés Scioti, que durante el debate de la ley IVE difundió un comunicado en el que afirmaba que “la eliminación de restricciones al aborto deriva en prácticas eugenésicas en personas con Síndrome de Down”. Participa también Marisa Kulanezynsky en representación del Frente Nacional Provida y de la Comisión Federal Abogados Provida, quienes expusieron ante el Senado en contra de la ley IVE. La abogada Gabriela Micucci participa en representación del Observatorio Por la Vida y la Familia “Juan Pablo II”, creado por el partido Democracia Cristiana de Buenos Aires, que a todas luces se opuso a la ley del aborto.

Otra participación resaltada es la de las organizaciones nucleadas en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) –férrea opositora a la ley IVE, a la Educación Sexual Integral y a los derechos de la comunidad LGBT– que tiene una representante directa: la pastora María Teresa Celli. Además, son parte del Consejo Social el pastor Diego Celli (esposo de María Teresa) por la Red Evangélica de Adicciones; Fernando Rimoldi, por Semillas de Esperanza; la pastora Graciela Jiménez, presidenta de la Asociación Mujeres por la Nación (red de asociaciones sociales cristianas) y Noelia Ferreira de Abrazo del Cielo Argentina, entidad que surge con la “misión de intervenir en la vida de bebés cuyos padres han decidido abortarlos sin importar las razones”.

El evangelismo, según datos del Conicet, creció de forma exponencial: en 2008 representaba un 9% de la población y en 2019 pasó a ser de un 15,3 por ciento. La creciente influencia de las iglesias evangélicas en la vida política se vio reflejada en diciembre pasado cuando Alberto Fernández recibió a representantes de Aciera en la Casa Rosada y funcionarios de su cartera participaron de los festejos de los 40 años de la entidad.

Una agenda «Pro vida»

“Tenemos claro que este trabajo en equipo va a lograr que seamos agentes de cambio para transformar juntos esas realidades que tanto nos preocupan y duelen. Siempre nuestra mirada y compromiso es con la vida, la familia”, declaró Hotton al asumir su cargo en la CABA. En conversación con Radio Rivadavia, añadió que trabajarán con embarazos vulnerables y primera niñez, adicciones, problemáticas de adultos mayores “no desde el asistencialismo sino abrir espacios para que puedan trabajar desde el voluntariado”.

Si bien durante 2021 había expresado que “si se pudieran dar las condiciones de ver que hay mayoría, por supuesto que se intentaría revertir la ley del aborto. Trabajaría muchísimo en ver qué proyectos de ley pueden ser aprobados”, en nuevas declaraciones se mostró cautelosa: “en nuestro espacio, por supuesto, siempre decimos que estamos a favor de la vida en todas las instancias pero hay momentos para dar los debates”. Y prosiguió: “hay un contexto, en este momento no hay debates sino que hay una ley. Cuando se votó el aborto también se votó la ley de contención para la mujer y la primera infancia y vamos porque esa ley se implemente”.

Hotton en el Frente Nacional Pro Vida

Foto: Marisa Kulanezynsky

Una carrera con una obsesión: quitar la Ley IVE

“No soy igual que Florencia de la V, aunque ella quiera decirlo y aunque muchos la defiendan no soy igual y no quiero que ella esté defendiendo la causa de las mujeres desde un lugar de mujer”, afirmó Cynthia Hotton en 2021. “Hay que despojarnos de esta imposición ideológica, dogmática, y también de las ideologías de género que quieren imponerles a nuestros hijos. Con los chicos no se metan”, publicó. “Terminemos con el #RelatoVerde. El aborto no es salud. Es matar a una persona, a un hijo y uno de los procesos más traumáticos que puede atravesar una mujer. La vida es el único camino”, afirmó cuando se debatía la ley IVE. “La muerte de Lucio es consecuencia del feminismo exacerbado y de un Estado ausente”, dijo hace unas semanas.

Hotton llegó a la política de la mano de Ricardo López Murphy. De familia diplomática y evangélica pentecostal, cursó la secundaria en el College Calvin de Ginebra (Suiza), se recibió de economista en la UBA y habla cinco idiomas. Hizo carrera en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Entre 2007 y 2011 fue elegida diputada nacional por el PRO, hasta que en 2019 fundó su partido: “Valores para mi país”, con el apoyo de las iglesias evangélicas. En 2019 se tomó licencia de su cargo de diplomática en la OEA para candidatearse  a vicepresidenta del exmilitar Juan José Gómez Centurión.

Los vínculos entre el larretismo y el evangelismo no son nuevos. A cargo del Instituto de la Vivienda está Gabriel Mraida, hijo de un pastor evangelista. Junto a Hotton se sumó al gabinete Silvia Lospenatto, que en su momento defendió la Ley IVE, razón por la que, aseguran, no hay buena relación. En las últimas elecciones Hotton declaró: «Si se pudieran dar las condiciones de ver que hay mayoría, por supuesto que se intentaría revertir la ley del aborto. Trabajaría muchísimo en ver qué proyectos pueden ser aprobados».

Contra el cannabis

El Consejo Social reúne a organizaciones que se oponen a la legalización del cannabis, como Stella Maurig de La Madre Marcha y Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidroga, que también impulsan un cambio en la Ley de Salud Mental y que haya una norma para adicciones. También se destaca la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones, representada por Silvia Alcantara y Javier Silberman. El 14 de febrero, difundió un comunicado: “Ante las declaraciones del flamante presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, Francisco Echarren, acerca de la intención del gobierno nacional de avanzar hacia la legalización de la marihuana en Argentina, expresamos nuestra profunda preocupación. Hace tiempo venimos denunciando sistemáticamente la promoción de lo medicinal y lo industrial como el Caballo de Troya de los promotores de la legalización de esta droga. No nos oponemos a la investigación científica y el desarrollo de fármacos cannabinoides, aislados en laboratorios y administrados por especialistas médicos, para el tratamiento de ciertas enfermedades. Pero de ningún modo validamos el autocultivo ni la producción casera de elaboraciones cannábicas”.

También forma parte del Consejo el ex puma Matías Dalla Fontana, psicólogo e impulsor del Proyecto Deporte Solidario. El año pasado expuso ante la Corte Suprema sobre el autocultivo de cannabis, rechazándolo enfáticamente: «La Corte debe ser taxativa en diferenciar las propiedades medicinales de una molécula respecto del efecto de numerosas otras moléculas del cannabis, como el THC, que tienen efectos psicoactivos, nocivos y adictivos. Hay mapeos cerebrales que confirman que el THC afecta las funciones cognitivas del cerebro y ese daño puede ser irreparable en un adolescente. Por eso, reitero, la Corte debe ser taxativa y aclaratoria, y eso es lo que fuimos a decir».

En una entrevista a Infobae rechazó cualquier posible legalización: «En términos sanitarios, no lo es bajo ningún concepto, ni siquiera es algo viable en nuestras condiciones institucionales y con 6 de cada 10 niños en la pobreza. Ahora bienen términos geopolíticos, parece ser una prioridad, pero para otros agentesEsto lo anuncian los propios agoreros globalistas hoy en boga, ayer pudo haber sido Fukuyama y hoy es otro adalid de ese pensamiento, como un Harari: están hablando de una parte de la humanidad ya condenada inexorablemente a ser reducida a una sub-especie con una deuda bio-neurológica que la hace no integrable al resto».  



La protección judicial a Lewis, firme:

el fuero comercial merece vacaciones

en Lago Escondido

Susana Lara /Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2023

Por segunda vez en menos de un año, el Poder Judicial porteño protegió a la firma del magnate Joseph Charles Lewis, que impide el libre acceso al Lago Escondido en Río Negro y rechazó su intervención judicial y liquidación, como lo reclama el organismo público nacional que regula y monitorea el funcionamiento de las sociedades en el país.

Diego Manuel Paz Saravia, titular del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Comercial N°16 de la Capital Federal, rechazó este mes por segunda vez la intervención judicial a Hidden Lake SA (HL), firma que no cumple la sentencia judicial firme que la obliga a permitir el libre acceso por tierras de su propiedad a las costas y al espejo de agua del Lago Escondido, que es la responsable de ejercer violencia contra manifestantes con patotas al menos en dos oportunidades en un año, así como de haber sido anfitriona de un encuentro VIP de jueces, funcionarios públicos y operadores del grupo Clarín en octubre del año pasado.

Lewis, fundador del grupo Tavistock, con domicilio en Florida (Estados Unidos), se desprendió de las propiedades rurales en Río Negro que tenía sobre la costa atlántica bajo el control de Bahía Dorada SAU y liquidó esa firma. En cambio, al menos hasta fines del año pasado mantenía el control total del paquete accionario de HL, de acuerdo a lo que informó Nicolás Bernardo van Ditmar, apoderado de la firma, a la Inspección General de Justicia (IGJ). El organismo nacional insistirá ante el juzgado porteño argumentando el interés público que representa el “ilegal e irregular funcionamiento” de la firma.

El 1 de febrero pasado, una patota a caballo y a cara descubierta agredió física y verbalmente a manifestantes que participaban de la VII Marcha por la soberanía de Lago Escondido que exige la apertura del camino público Tacuifí. Hasta el 4 hubo reclamos en accesos por los parajes El Manso y El Foyel, próximos a la ruta nacional 40, ya que hubo heridos y el ataque a una trabajadora de prensa que cubría el evento. Exactamente un año antes, una patota de 50 personas a caballo y con el rostro cubierto, conducida por van Ditmar, atacó a 21 manifestantes en la costa del lago Soberanía, en tierras fiscales bajo jurisdicción rionegrina. La agresión impidió que el grupo continuara hasta el Lago Escondido, hecho impune que se repitió agravado este año.

La IGJ investigó las empresas de Lewis en la Argentina a partir de la agresión del año pasado y en abril solicitó la nulidad de la sociedad anónima HL y, consecuentemente, su disolución y liquidación. En mayo, Paz Saravia lo rechazó entendiendo que “no pareciera que el incumplimiento de las sentencias judiciales provinciales en sí mismo conlleve una violación del orden público que justifique la intervención de la IGJ, pues en todo caso los efectos de tales decisiones son inter partes y serán ellas quienes deberán, en su caso, instar su cumplimiento. El ordenamiento jurídico cuenta con recursos específicos para que los fallos sean cumplidos y, de corresponder, cabrán las responsabilidades civiles y/o penales pertinentes en el supuesto de que el incumplimiento persista”. Ese fue el planteo respecto al litigio por el acceso al lago que tiene 17 años. En julio, la Cámara en lo Comercial integrada por Héctor Osvaldo Chomer y Elsa Uzal confirmó la decisión a favor de los intereses empresarios.

En octubre irrumpieron en el escenario del conflicto “Los huemules”, tal como se bautizaron a sí mismo los integrantes de la reunión cumbre en la mansión privada que pretendió encubrir su presencia como un tour de pesca con mosca fuera de temporada. Concejalas de El Bolsón y Bariloche denunciaron la reunión de la que participaron jueces federales que participan de la protección institucional a la operación de compra-venta original de las tierras de Lago Escondido. Después se desató el festival de chats que permitió hacer ingresar a la agenda política porteña el caso “Lewis”.

El huemul es un ciervo nativo, especie protegida en riesgo. No parece ser el caso del grupo de élite criolla.

Pista(s)

Bahía Dorada se conformó en 2003 para comprar inmuebles rurales en la costa atlántica de Río Negro. La transformaron en una SAU, cuya liquidación fue pedida hace tiempo y demorada por la IGJ que le exigía documentación antes de aceptar ese paso. La objeción del organismo de contralor no fue un obstáculo para el avance en la estrategia de los grupos empresarios que operan con tierras rurales en el país, según nuestro análisis de la información pública disponible.

En marzo de 2020, Ignacio Petrocchi Massuh, abogado, operador de capitales de los Emiratos Árabes Unidos en Argentina, inscribió a su nombre al menos dos de las tres fracciones que eran de Bahía Dorada en el paraje Punta Colorada, próximo a Sierra Grande. La parcela de 4.000 hectáreas incluye la pista de aterrizaje de 2.200 metros de extensión. Recién el verano pasado el traspaso de propiedad se conoció a través de Enzo Tamburrini, intendente de esa localidad.

Hace unas pocas semanas, una columna de la Marcha por la Soberanía intentó ingresar al espacio de la pista de aterrizaje y encontró, junto a la tranquera cerrada con candado, un cartel que informa que ahora se llaman “Estancia Bellido” y “Aguada chica”. Bellido se llama un cerro que no supera los cien metros sobre el nivel, ubicado al sur de Punta Colorada, la zona donde se emplazará un área industrial para el hidrógeno verde y la exportación de petróleo de YPF, además de la producción de hierro del complejo en manos de capitales chinos.

El bloque de tierra cambió de manos y se amplió, sumando unas 30.000 hectáreas de acuerdo al relevamiento realizado con Javier Grosso, geógrafo y docente de la Universidad Nacional del Comahue. Ahora van Ditmar comparte la propiedad de una fracción de casi 5.000 hectáreas con gente de Chubut, la misma a la que Petrocchi Massuh compró otros dos campos hacia el sur, más próximos al paralelo 42. Nilda Arce de Antonena, de Trelew, ya fallecida, con sus tres hijos vendieron un campo de 10.000 hectáreas. y otro de 2.500, muy próximos uno de otro. El primero muy bien ubicado junto a la ruta nacional 3 y al troncal del interconectado de alta tensión de electricidad, ideal para la instalación de molinos para la generación de energía eólica vinculado al proyecto de hidrógeno verde que se impulsa en Río Negro con capitales radicados en Australia.

Causas y azares

Hasta hace dos años, el HL estaba vinculado societariamente con el Grupo HL SA, Bahía Dorada SAU y Lacland Cove LTD, según el primer dictamen de la IGJ. Ese entramado surge de un itinerario de 30 años que el organismo nacional analizó en dos dictámenes el año pasado. Pero ni el Poder Judicial ni buena parte de la dirigencia política está dispuesta a discutir los mecanismos y las estrategias financieras y económicas del acaparamiento. La patota gaucha, en ese sentido, pone un velo a la discusión al ofrecer la violencia como elemento sobresaliente.

Tampoco se discute a fondo la violencia paraestatal gaucha, sobre la que hemos alertado especialmente en el caso de El Bolsón en más de una ocasión. Las víctimas de Tacuifí identificaron como uno de los agresores a Víctor Puchy, uno de los linderos de Hidden Lake que defiende la propiedad privada cuando no se la discute, sino el libre acceso al lago. En 2011, en la plaza pública de Viedma ubicada frente a la Casa de Gobierno, Puchy agredió a Omar Lehner cuando van Ditmar hizo la apología de la violencia anunciando que defendería la propiedad privada con “el Winchester en la mano”. Entre los agresores, a cara descubierta y a caballo, estaba Andrés Saint Antonin, referente de la Sociedad Rural de Bariloche, encargado del personal de varios establecimientos ganaderos y del country Arelauquen, denunciado por la comunidad mapuche Kom Kiñe Mu como uno de los operadores de los emiratíes en el coto de caza de Rincón del Diablo, donde levantan alambrados ilegalmente en territorio comunitario.

La impunidad es la constante en la serie de sucesos desafortunados.

FUENTE: El cohete a la Luna

Envio:ResumenLatinoamericano



INTERNAS

Larroque cruzó a quienes quieren instalar candidaturas “que miden 5 puntos” e insistió con CFK

En medio de las discusiones del FdT, el funcionario bonaerense volvió a poner el foco sobre la Vicepresidenta y sostuvo que el país necesita un “gobierno peronista y kirchnerista”

En una nueva instancia de cruces por las internas del frente de Todos, Andrés “Cuervo” Larroque volvió a pronunciarse en favor de gestar una movilización popular que “rompa la proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que la Argentina necesita un “gobierno peronista y kirchnerista”. El ministro de Desarrollo Comunitario de la Provincia de Buenos Aires se refirió también a las candidaturas y dejó fuertes declaraciones.

“Hablan que el techo de Cristina es de 40 puntos y pareciera que eso es un problema y que la solución es ir a buscar a dirigentes que miden 5 puntos. Es muy raro como se da el debate político en Argentina. Parece que hay una obsesión que termina permeando en nuestro espacio político”, explicó el ministro en diálogo con Radio 10.

En ese marco, el dirigente de La Cámpora aclaró que la discusión alrededor de Cristina Kirchner no es específicamente en términos electorales sino “contra un sistema de poder”, tal como ha planteado el kirchnerismo en relación a sectores como los medios o el Poder Judicial.

“Agustín Rossi dijo algo muy importante que es que lo que estamos enfrentando es un sistema de poder. Nosotros no podemos solo discutir en términos electorales. Hay factores del poder judicial, del económico, del poder mediático”, explicó Larroque, quien además remarcó que la disolución no pasa por “si es proscripción o no es proscripción”, sino en brindarle la posibilidad a CFK de postularse y luego ella decida. 

“Si entramos en la discusión de si es o no proscripción, le hacemos el juego al enemigo. Pareciera que es una cuestión de lo que quiere La Cámpora, el kirchnerismo o el peronismo, pero es lo que necesita el pueblo: el pueblo necesita un gobierno peronista y kirchnerista, y la persona que tiene más porte y capacidad es Cristina Kirchner”, expresó.

“Yo quiero que ella sea candidata a presidenta, no tengo dudas. De ninguna manera le voy a regalar al sistema de poder la posibilidad de vetar a Cristina, después estará la decisión de ella, la estrategia, es ella quien conduce”, continuó Larroque, quien reafirmó la necesidad de “una discusión muy profunda” que “requiere una movilización popular”.

Fuente:Diagonales


Transporte, colegios, combustible y prepagas: todos los aumentos que se vienen en marzo

A la suba de alimentos, se suman los ajustes en esos rubros como también en alquileres y tarifas de agua y gas que aceleran aún más la inflación. 

27 DE FEBRERO, 2023 



Con una inflación que se ubicó en 6 por ciento mensual en enero y se estima estará cerca de ese guarismo para febrero, los incrementos autorizados para servicios regulados en marzo amenaza con impedir una baja significativa del índice de precios minorista. A los incrementos mensuales pactados para alimentos, artículos de primera necesidad y combustibles, se suman las cuota de colegios, tarifas de transporte, prepagas y alquileres. 

Subte

En marzo comenzará la implementación de un aumento escalonado en cuatro tramos para el subte. Luego de las audiencias públicas que se hicieron a comienzos de febrero, en los primeros días de marzo se oficializarán las nuevas tarifas para este medio de transporte de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se aplicarán en cuatro tramos. 

Desde marzo y hasta diciembre, los valores de las tarifas de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) see ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires relevado por el Indec. Hasta febrero, el valor del boleto mínimo es de 35 pesos y luego de 39, 42, 45 y 48 según la extensión del recorrido.

Combustibles

En marzo será el último mes contemplado dentro del acuerdo de precios firmado por la Secretaría de Energía y las empresas del sector (YPF, Shell, Axion y Puma) que incluyó subas de 4 por ciento en diciembre, enero y febrero para nafta y gasoil. Dentro del marco del programa Precios Justos, el tope del aumento negociado entre las petroleras y el Ministerio de Economía para marzo será de 3,8 por ciento.

Colegios privados

El Ministerio de Economía acordó incorporar a los colegios privados en el programa Precios Justos. En la negociación, además del beneficio estatal para la compra de útiles de la canasta escolar, se incluyó un tope de aumento para las cuotas de escuelas privadas.Las cuotas subirán hasta 16,38 por ciento en marzo y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,5 por ciento hasta el 30 de junio.

Alquileres

El tercer mes del año llega con nuevos aumentos en los alquileres para los contratos que deberán renovarse este mes año/año. La Ley de Alquileres, establece que los incrementos sean según un promedio de la variación anual de la inflación, publicada por Indec, y el nivel de salarios de los trabajadores que realizan aportes a la seguridad social (RIPTE).

Así, para un inquilino que firmó contrato en marzo, renovará con un aumento del 89,6 por ciento interanual. A modo de parámetro, las renovaciones realizadas en febrero fueron con aumentos del 86 por ciento.

Prepagas

Las prepagas volverán a sufrir subas en marzo. En esta ocasión, será del 7,66 por ciento para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a 392.562 (según RIPTE). Para quienes tengan salarios inferiores a ese monto y completen el formulario correspondiente, será del 5,04 por ciento.

Agua

Desde 2022, se viene aplicando un recorte gradual de subsidios en la tarifa del servicio a cargo de AySA. La última quita fue en enero. En marzo, los usuarios de zonas medias -según el coeficiente zonal- comenzarán a pagar la tarifa plena. Este segmento abarca a unos 984.000 usuarios residenciales.

Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente.  En tanto, los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15 por ciento de subsidio sobre el precio final de la factura. Este segmento abarca más de 1,1 millones de usuarios.

Con todo, existe un registro -en la página del ERAS- donde quienes pierdan los subsidios pueden solicitar mantenerlos siempre que sus ingresos familiares sean menores a dos canastas básicas (327.078 a febrero). Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente.

Gas

El único aumento en 2023 se aplicará en marzo: un 28,3 por ciento. Sin embargo, a este porcentaje se le agregarán luego las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que también impactan en el precio final de la factura. Según estimaciones del sector, el incremento llegaría al 50 por ciento para un usuario de ingresos medios (Nivel 3 de la segmentación).

Fuente:ElDestape


Afirmó que su "propósito de viajar a la Argentina sigue vigente"

Papa Francisco: "En la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿qué tendría de malo?"

En el libro El Pastor, que se publica esta semana en la Argentina en ocasión del décimo aniversario de su elección como Papa, Francisco repasa temas de su pontificado, historias personales y su vínculo con el peronismo en particular y con la política en general. También se expresa sobre el aborto, los abusos perpetrados por sacerdotes y el capitalismo. "El problema económico más acuciante hoy es que priman las finanzas. En cierta forma, el capitalismo es algo casi del pasado", afirma.

Imagen: Télam

El papa Francisco afirmó que se siente "cercano" a la Argentina y que es "injusto" que se diga que no quiere visitar su país natal porque, destacó, una posible visita "sigue vigente", al tiempo que revindicó que está "haciendo política" porque es lo que tiene que hacer "el pueblo cristiano".

También sostuvo la necesidad de una "pata reguladora" del Estado en la economía y planteó que la primacía de las finanzas es "el problema económico más acuciante hoy".

"En la Argentina viví 76 años. Pero no estoy lejano, me siento cercano. Estoy siempre en contacto con muchos compatriotas amigos", planteó el pontífice en el libro "El Pastor" (Ediciones B), libro que repasa su primera década como pontífice, escrito por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, quienes en 2010 habían hecho "El jesuita", la biografía del entonces cardenal Jorge Bergoglio.

"Cuando escribo sobre valores, sobre doctrina social de la Iglesia, si bien lo hago para todos los países, tengo presente a mi país y espero que mis palabras puedan ser una contribución", agregó Francisco en el libro que se publica esta semana en la Argentina, en ocasión del décimo aniversario de su elección como Papa que se celebra el 13 de marzo.

"De todas maneras, el propósito de viajar a la Argentina sigue vigente. Es injusto decir que no quiero ir", sentenció.

Francisco planteó varias veces que su esperada visita a la Argentina estuvo cerca de hacerse en 2017, en una gira que incluiría también Chile y Uruguay, pero que el calendario electoral del país trasandino terminó por cancelar la planificación.

Su vínculo con el peronismo

A lo largo del libro, en el que Francisco repasa temas de sus primeros 10 años de pontificado a la vez que historias personales, el Papa se refiere también al vínculo con el peronismo en particular y con la política en general.

"Nunca estuve afiliado al partido peronista, ni siquiera fui militante o simpatizante del peronismo. Afirmar eso es una mentira", consignó Bergoglio, y añadió: "Tampoco estuve afiliado a Guardia de Hierro como dijeron algunos. Repito, la presencia de esa agrupación en la universidad y mis escritos sobre la justicia social llevaron a que se dijera que soy peronista. Pero en la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿qué tendría de malo?", se preguntó.

A lo largo de los 19 capítulos de la obra, el Papa afirmó que vio una sola vez a los emblemas del movimiento justicialista, Juan Domingo y Eva Perón.

"Si no me equivoco, a él lo vi una sola vez cuando enviaban a los abanderados de las escuelas secundarias al Teatro Colón para un encuentro sobre la educación que se hacía allí anualmente. Como tantos otros alumnos recibí de su gobierno una beca de 50 pesos como ayuda para afrontar los estudios", recordó.

Añadió: "Y a Evita la encontramos de casualidad con uno de mis hermanos en una unidad básica y la saludamos. Habíamos ido porque en el colegio nos encargaron un trabajo sobre el peronismo y a él se le ocurrió que allí podríamos encontrar material. Teníamos 14 o 15 años. Eso fue todo", agregó.

Agua y aceite

El tema de la política y las polarizaciones que atraviesan al mundo también aparecen en el libro. "No somos agua y aceite, somos hermanos. Entonces debemos salir de la categoría del agua y del aceite e ir hacia la fraternidad. Esto es, justamente, lo que en todo conflicto cuesta reconocer: la vocación fraternal de las personas. Cuando la ignoramos empiezan las divisiones. En todas partes es así", lamentó.

Consultado por su respuesta a quienes lo acusan de "hacer política", Francisco fue terminante: "Que sí, que estoy haciendo política. Porque toda persona tiene que hacer política. El pueblo cristiano tiene que hacer política. Cuando leemos lo que decía Jesús comprobamos que hacía política", defendió.

Y continuó: "¿Y qué es política? Un estilo de vida para la polis, para la ciudad. Lo que no hago, ni debe hacer la Iglesia, es política partidaria . Pero el Evangelio tiene una dimensión política, que es convertir la mentalidad social, incluso religiosa, de la gente".

En ese contexto, el pontífice repasó citas bíblicas y la figura de Jesús para sostener ese aspecto del Evangelio. Así, para el Papa, "cuando Jesús no entra en el juego de los fariseos por su moralina, ni en la provocación de los zelotes, ni en el desafío ateo de los saduceos, ni en el misticismo de los esenios, está haciendo política".

"Cuando dicen que 'el Papa en lo social es comunista' la respuesta es que no, que hay que leer lo que dice el Evangelio. Pido que lean las Bienaventuranzas. Que lean cómo Jesús se comportaba con la gente. Que comprueben que era un revolucionario en el mejor de los sentidos. Que, con el fin de curarlos, se acercaba a los leprosos cuando nadie lo hacía. Y actuaba con gran libertad", argumentó Francisco.

Además de las definiciones políticas, la obra también indaga aspectos personales del Papa, que asegura que se siente "joven". "No sabría decir de cuántos años, pero me siento joven", planteó.

Sobre el aborto

En el libro, el Papa resaltó también la "gravedad del pecado del aborto, porque supone la eliminación de una vida humana" y recordó que de todos modos a Iglesia debe "acompañar a quien abortó porque ciertamente es una decisión traumática con consecuencias anímicas".

"Los sacerdotes lo constatamos en el confesionario al escuchar a mujeres a las que les sigue pesando 20 ó 30 años después de habérselo hecho", enfatizó.

La relación de la Iglesia con los homosexuales

El libro amplía también la visión del Papa sobre la relación de la Iglesia con las personas homosexuales: "A quienes sufrieron el 'rechazo de la Iglesia', les haría saber que no es el 'rechazo de la Iglesia', sino de 'personas de la Iglesia'; la Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos", sostuvo.

ara Francisco, además, en el caso de los padres, "ignorar" a la persona homosexual, "ni qué hablar apartarlo, es una falta de paternidad y maternidad".

Los abusos por parte del clero

Entre los temas de su pontificado que aparecen narrados en la obra, el Papa se refirió también a la lucha contra los abusos por parte de miembros del clero que impulsa desde su asunción y consideró que "el abuso sexual no solo es un delito, sino un delito grave cuyo daño es irreparable y obviamente demanda una severa condena".

El proceso para combatir ese delito "que se inició dentro la Iglesia" antes de su elección "está teniendo resultado", dijo y resaltó: "El informe que la Justicia de Pensilvania difundió en 2018 detectó poquísimos casos desde 2002".

Estado, capital y trabajo

En el plano económico, el Papa se mostró "a favor de lo que Juan Pablo II definía como 'economía social de mercado'". 

"Esto implica la presencia de una 'pata' reguladora, que es el Estado, que debe mediar entre las partes. Es un mesa de tres patas: Estado, capital y trabajo", planteó.

"No condeno el capitalismo como me adjudican algunos. Tampoco estoy en contra del mercado", profundizó luego. En ese marco, para el Papa, "el problema económico más acuciante hoy es que priman las finanzas".

"En cierta forma, el capitalismo es algo casi del pasado. Por supuesto que una cosa es el ahorro, la inversión, tan importantes para producir y generar trabajo. Pero otra cosa es la especulación, que es en mi opinión como el sarampión del ahorro y la inversión", afirmó.


"Es un problema común en todos los países"

Alberto Fernández y la búsqueda de un acuerdo regional contra la inflación 

El Presidente adelantó que junto a sus pares de México, Brasil, Colombia y Cuba planean crear un sistema de importación que haga frente a las subas de precios estacionales que impactan en la canasta básica de cada país. La iniciativa surgió del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 Imagen: Télam

El 17 de marzo el presidente Alberto Fernández junto a sus pares de México, Brasil, Colombia y Cuba espera sellar un acuerdo regional contra la inflación, que implicará un sistema de importación de productos claves, a menor precio, para hacer frente a subas de precios estacionales sensibles en la canasta básica de cada país. "Es un problema común en todos los países", advirtió Fernández. 

El jefe de Estado, en diálogo con Ámbito Financiero, precisó que la idea surgió del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso reunir las voluntades de Brasil, Colombia y Cuba, países que en conjunto reúnen "la mayor parte del PIB de la región". "Quedamos en que hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar", detalló Fernández. 

Un "clearing de productos", sin el dólar en el medio

El mandatario explicó el sistema que se está ideando como "una suerte de clearing de productos", o sea, un intercambio con mecanismos de compensación entre los países, sin recurrir al dólar como moneda de respaldo. Por ejemplo, si la Argentina registra subas injustificadas en indumentaria, podría respaldarse en la industria textil brasileña para importar productos a menor valor y compensarlo con la exportación de granos. 

El mandatario explicó que la primera charla con López Obrador ocurrió el 17 de febrero y, desde entonces, se comenzó a construir el acuerdo en charlas bilaterales con el brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva, el colombiano Gustavo Petro, y el cubano Miguel Díaz-Canel. 

El impacto de la pandemia y de la guerra Rusia - Ucrania

Con niveles de inflación en ascenso desde hace casi una década, Argentina es el país de la región con los valores más elevados. Sin embargo, el impacto de la pandemia con elevados costos de logística y bajas de producción, y la guerra entre Rusia y Ucrania que empujó la suba de materias primas y energía, repercutió en todas las economías. 

Por ejemplo, México cerró 2022 con una inflación de 7,82 por ciento, la más alta en dos décadas; mientras que Brasil registró un 5,79 por ciento. La suba de precios en el gigante sudamericano significó un descenso respecto del 10 por ciento de 2021, pero quedó lejos de la meta de 3,5 por ciento puesta para el último año de gobierno de Jair Bolsonaro. En tanto, Colombia tuvo un incremento de precios del 13,1 por ciento en el último año --el más elevado en los últimos 23 años-- y Cuba llegó al 39 por ciento de aumento. 

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: