El genocida Juan Sabol incumplió la domiciliaria y piden cárcel común
Imagen ilustrativaLos organismos de derechos humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria Chaco denunciaron públicamente que tomaron conocimiento que el 16 de febrero, “cuando agentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe fueron a constatar el cumplimiento de la prisión domiciliaria que el condenado por delitos de lesa humanidad Jorge Carnero Sabol debería cumplir en calle Juan Domingo Perón 1142 Localidad Funes, provincia de Santa Fe, el genocida no se encontraba presente en su domicilio”.
“Exigimos al Poder Judicial Federal el retiro inmediato del beneficio de prisión domiciliaria a este genocida condenado que evidentemente está circulando libremente por las calles de Santa Fe”, manifestaron. “No toleramos bajo ningún concepto la complicidad judicial que permite libertad encubierta a genocidas condenados por delitos de la lesa de humanidad, hemos recorrido un largo camino para lograr el juicio y castigo, no estamos dispuestos a retroceder ni un solo paso. El único para un genocida es la cárcel común, perpetua y efectiva”, concluyeron.
COMUNICADO DE DD. HH.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco también exigió se le sea revocado el beneficio de prisión domiciliaria al excoronel y condenado genocida; quien se encuentra cumpliendo la pena de cadena perpetua por once homicidios calificados y cuatro desapariciones forzadas en la Masacre de Margarita Belén tras ser juzgado en el año 2011.
El organismo, con la firma de su titular Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, elevó un pedido formal al Tribunal Oral Federal (TOF) y expuso que no debería haberse contemplado la solicitud del condenado, debido a la gravedad de su sentencia, la más alta de la escala penal.
“Desde la querella de la secretaría de DDHH y Géneros del Chaco, en una causa histórica que tiene ver con el juzgamiento de los gravísimos crímenes cometidos en la Masacre de Margarita Belén, solicitamos que Carnero Sabol deje de gozar del beneficio de la prisión domiciliaria. Lo dijimos y lo seguimos sosteniendo, el lugar para los genocidas es la cárcel común y efectiva”, manifestó Nayla Bosch.
De acuerdo a lo explicado por el abogado querellante de la secretaría, Duilio Ramírez, Carnero Sabol fue hallado en clara desobediencia a las condiciones del arresto domiciliario. El juzgado le dio el beneficio de cumplir su pena en su domicilio de la ciudad santafesina de Funes, sin embargo, cuando el personal judicial fue a constatar su presencia en dicho lugar el 16 de febrero pasado, el condenado no se hallaba allí.
«Incumplió con las condiciones establecidas, por lo que este beneficio le debe ser revocado. Esto es un hecho de suma gravedad porque se debe tener en cuenta que Carnero Sabol fue condenado por diversos homicidios agravados, así como también por desapariciones forzadas de personas que hasta el día de hoy no fueron halladas”, dijo Ramírez.
“Esto acarrea mucha preocupación, especialmente a las víctimas y familiares de quienes sufrieron crímenes de lesa humanidad, considerando que una persona condenada a prisión perpetua se encuentra en la calle, por su propia decisión, burlándose de la justicia”, aseveró el letrado.
Es así que desde la secretaría de DDHH y Géneros del Chaco solicitan a la Justicia actúe en consideración a la jurisprudencia vigente y contemple que es deber del Estado garantizar a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos por parte del terrorismo de estado, una debida protección judicial cuando alguno de sus derechos haya sido violado.
Fuente:ElDiariodelaRegion
No hay comentarios:
Publicar un comentario