Mañana, viernes 24 de marzo de 2023, se cumplen 47 años del inicio de la noche más negra y larga de la historia argentina. En la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, bien temprano como les gustaba a los militares, pusieron en marcha el "Operativo Independencia". Ese día tomaron ilegal y violentamente el poder, apresaron a la Presidenta elegida por el pueblo, María Estela Martínez de Perón, eliminaron las garantías constitucionales y se llevaron puesto al país.

Por aquellos años, una grieta de características parecidas a la actual, pero con militantes de derecha e izquierda armados matándose por las calles, animó a las fuerzas armadas a erigirse en los héroes de una salvación que para ellos pasaba por las armas; y multiplicando por mil la violencia de los civiles, fueron construyendo la peor tragedia de la historia argentina, que dejó más de 30 mil desaparecidos y millones de corazones destrozados.

Por estos días, cuando se profundizan las diferencias y se hacen cada vez más violentos los métodos de demostración de intolerancia, sería bueno que paremos la moto, repensemos las cosas y entendamos que tanta locura extrema podría repetir al menos un poco de tan amarga historia. De solo pensarlo, estremece. Por eso, queridos dirigentes políticos borrachos de soberbia, empiecen a dialogar y alejen a la Argentina del precipicio del que ya nos costó tanto salir.
Para muestra basta una maternidad clandestina en la Quinta

Muy cerca del centro geográfico del casco urbano de La Plata, a media cuadra de uno de los parques más impactantes de la capital bonaerense y a pocos metros del Seminario Mayor, donde se forman los curas que nutren las iglesias de gran parte del país, se erige la Comisaría Quinta, donde funcionó durante la dictadura militar entre 1976 y 1983, un Centro Clandestino de Detención. También, y para agregarle horror al horror, hubo allí una Maternidad Clandestina entre abril de 1976 y febrero de 1978.


La seccional policial ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24 de La Plata, integró el tenebroso esquema represivo bonaerense conocido como “Circuito Camps”, integrado entre otros por el “Ex CCD La Cacha” en Melchor Romero y el Centro de Inteligencia clandestino de calle 55 entre 7 y 8. Por allí pasaron miles de platenses, berissenses y ensenadenses, muchos de los cuáles nunca volvieron a ser vistos por sus seres queridos. Cuando a los milicos se les iba la mano con la tortura, terminaban matándolos y tirando sus cuerpos en las márgenes del camino negro que une Punta Lara con Villa Elisa, en el Río de la Plata desde helicópteros y en muchos lugares extremos de la región.




Una muestra del horror de la dictadura en La Plata: la Comisaría de Dg. 74 y 24 era un Centro de Detención y Maternidad Clandestino.La seccional policial ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24 de La Plata, integró el tenebroso esquema represivo bonaerense conocido como “Circuito Camps”, integrado entre otros por el “Ex CCD La Cacha” en Melchor Romero y el Centro de Inteligencia clandestino de calle 55 entre 7 y 8. Por allí pasaron miles de platenses, berissenses y ensenadenses, muchos de los cuáles nunca volvieron a ser vistos por sus seres queridos. Cuando a los milicos se les iba la mano con la tortura, terminaban matándolos y tirando sus cuerpos en las márgenes del camino negro que une Punta Lara con Villa Elisa, en el Río de la Plata desde helicópteros y en muchos lugares extremos de la región.



















La Comisaría Quinta de La Plata guarda los morbosos recuerdos de aquellos años oscuros e impiadosos, en lo que ahora es un museo de la memoria. Las imágenes que verás en esta nota son impactantes y representan una realidad terrible que vivieron gran cantidad de víctimas de la intolerancia. En ese lugar donde a muchos les robaron la identidad, la libertad o la vida, hoy funciona una sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde recibe a personas con dudas sobre su identidad. El mencionado edificio tiene protección patrimonial como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”.
















Fuente:PrimeraPagina

Fuente:PrimeraPaginaWeb