18 de marzo de 2023

Matilde Itzigsohn, la memoria de una astillera de Río Santiago.

 

A 47 años del golpe genocida. Matilde Itzigsohn, la memoria de una astillera de Río Santiago

Recordamos a Tili, la única mujer trabajadora detenida desaparecida del Astillero Río Santiago, quien luchó por mejores condiciones laborales desde una perspectiva de género. El jardin de infantes de la fábrica por el cual peleó, lleva su nombre.
Viernes 17 de marzo

A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida, conversamos con Maine García, integrante de Hijas La Plata- Ensenada.

"Tili", como la conocían a Matilde, nació en La Plata, el 10 de Agosto de 1949. Estudiante de Física, se desempeñó como operadora de IBM en el Astillero Río Santiago desde 1972. Luego de dos años fue efectivizada como personal de planta permanente. Quienes la conocieron afirman que era una luchadora gremial con mucho coraje. Luchaba por las mejoras en las condiciones de trabajo, teniendo una perspectiva de género. Entre otras cosas, peleaba por una guardería dentro del Astillero.

"Imagino que no debe haber sido fácil para ella abrirse paso en un mundo machista y en el medio de una fábrica con mayoría de hombres. Peleó codo a codo con sus compañeros por las mejoras en las condiciones de vida de su clase, entre cuyos reclamos puso mucha energía en la lucha por un jardín para les hijes de les trabajadores. Hoy ese jardín lleva su nombre, afirmó su hija Maine García.

El 24 de marzo de 1976, 60 trabajadores del Astillero habían sido detenidos. Matilde ya venía siendo perseguida e investigada por su militancia y su activismo gremial. El 31 de marzo de 1976 es despedida en los términos de la Ley 21260 (baja de empleados públicos por razones de seguridad). Hay archivos de la Dipba (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) que dan cuenta de la inteligencia que hacían sobre Matilde y varios compañeros del ARS, como nos relató su hija.

"Hay un seguimiento de un conflicto por aumento salarial desarrollado en octubre de 1975, con informes exhaustivos de asambleas. No nos olvidemos que el ARS es la fábrica con más desaparecides del país. En los archivos figura con quién activaba mi mamá en el ARS, las actividades que realizaban como el reparto de panfletos. Dice que estos ´elementos´estarían infiltrados en fábricas y restantes gremios de la zona como así también en el estudiantado.También hay un listado proporcionado por la Armada de personas a capturar, entre las cuales está mi mamá", afirmó la joven. Es conocido el rol colaboracionista y delator que tuvo la burocracia sindical con la dictadura, a la hora de entregar trabajadores como quedó demostrado en el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como Fuerza de Tareas 5°.

Luego del secuestro de su compañero, Gustavo Delfor García Cappannini, ocurrido el 14 de octubre de 1976, Tili pasó a la clandestinidad, dejando a sus dos pequeñas hijas al cuidado de familiares y las visitaba quincenalmente. Los intentos de la familia para que Tili y sus hijas se exiliaran fueron en vano; ella pensaba que Gustavo podía estar aún con vida y no quería dejarlo.

El 16 de marzo de 1977, luego de dejar a las niñas con sus abuelos maternos, Matide fue secuestrada en el barrio porteño de Almagro. Por testimonios de sobrevivientes fue vista en loo centros cladestinos de la ESMA y Atlético. Tenía 27 años.

En 2015, en una asamblea de 3000 trabajadores del Astilleros se votó colocar el nombre de Matilde al jardín de infantes de la fábrica. "Fue enorme el orgullo que sentí cuando una compañera del ARS me contó que una asamblea de 3000 trabajadores por unanimidad votó que el jardín del ARS lleve el nombre de mi mamá. Hoy, les hijes de les trabajadores de la fábrica juegan, crecen, se ríen bajo el abrazo de una luchadora cuyo nombre, gracias a los hilos de continuidad de la lucha de les trabajadores, no está unido a la tristeza sino al amor, a la lucha, a la revolución que es el amor por les otres", sostuvo Maine con mucha emoción.

En un nuevo aniversario del golpe genocida; un golpe planificado por las grandes empresas para aumentar la explotación de la clase trabajadora y la entrega del país, apoyado por el imperialismo y el FMI dejando una deuda que al día de hoy seguimos pagando, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia volverán a las calles como cada año, mientras los genocidas sigan caminando libremente.

Por eso te invitamos a marchar este 23 de marzo en La Plata y el 24 de marzo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Desde las 12 horas concentramos en Plaza Congreso.

NO
A la impunidad

Al ajuste de los gobiernos y el FMI

A la estafa de la deuda

Basta de represión y la criminalización de la protesta

Abajo el golpe en Perú

30 mil compañeras y compañeros desaparecidos: ¡Presentes!

Fuente:LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: