21 de marzo de 2023

ROSARIO- SANTA FE.

 



Carta a la Legislatura por la elección de Fiscal General

Unos requisitos indispensables

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales reclamó "criterios objetivos" y rechazó la aprobación ficta.

Es inminente que el gobernador Perotti mande los pliegos para autoridades del MPA. 

Ante el inminente envío del gobernador Omar Perotti de los pliegos para ocupar los cargos de fiscal y defensor general, como así también de fiscales y defensores regionales, dos cartas se refirieron a los requisitos que deben tener estos funcionarios.  Una, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) está dirigida a las y los legisladores, con la consideración de una serie de "criterios objetivos". Idoneidad técnica para el cargo, autonomía personal, compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos y perspectiva de género, son los cuatro requisitos propuestos por la prestigiosa entidad. Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Judiciales envió una nota dirigida al gobernador Omar Perotti, en la que recuerda que "resulta fundamental y sustantivo que los elegidos tengan plena conciencia del respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales", y "en especial con relación a la independencia del Poder Judicial que la vida democrática nos exige". 

Justamente, la autonomía del MPA es uno de los puntos que subraya Inecip, prestigiosa institución dedicada a estudiar el sistema penal. "La agresión denunciada por el fiscal Luis Schiappa Pietra, por parte del senador provincial Armando Traferri, no es más que una grotesca, grave y repudiable muestra de otras injerencias más sutiles pero permanentes, como las reformas del régimen disciplinario de 2017 y 2018. Ante esta realidad, la Asamblea Legislativa y la clase política santafesina en general se enfrentan a una disyuntiva: o se comprometen con fortalecer la autonomía del MInisterio Público o serán cómplices del acoso muchas veces proveniente desde el Propio Poder Legislativo", afirman. 

Por lo mismo, consideran que "la legislatura tiene la responsabilidad de rechazar cualquier candidatura que no cuente con la suficiente idoneidad para conducir el MPA, autonomía para evitar que se someta a otros poderes, compromiso con la democracia y los derechos humanos y perspectiva de género". Y también apuntan a "evitar el 'acuerdo ficto' que prevé el artículo 54 inciso 5 de la Constitución Provincial. Para eso, deben generarse los consensos necesarios que le permitan a la Asamblea Legislativa expedirse, ya sea a favor o en contra del acuerdo propuesto".

El 20 de abril vencen los mandatos de fiscales y defensores generales y regionales. El documento de Inecip se centra en la fiscalía general porque "la experiencia nacional e internacional demuestra que esta decisión impactará directamente sobre las posibilidades concretas de persecución penal de los hechos que hoy tienen en vilo a toda la provincia, y en particular, a la región de Rosario".

Por eso, la institución que preside Alberto Binder considera que "más allá de sus defectos, el proceso de selección llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura, los viceos de las audiencias públicas y la información de público conocimiento, permiten apreciar las aptitudes y los planes de las personas que integran la terna. Esos antecedentes deben evaluarse en base a criterios objetivos, que se derivan de la normativa local y de los estándares internacionales". 

El pedido a Perotti se conoce después de las críticas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto al candidato Roberto Prieu Mántaras, camarista de la ciudad de Santa Fe que tiene en su haber, entre otros fallos, la absolución de monseñor Edgardo Storni de la acusación de abuso sexual realizada por el ex seminarista Rubén Descalzo. Además, Prieu Mántaras siempre fue crítico de la tarea asumida por el Ministerio Público de la Acusación. Y también después de la difusión de distintos fallos que llevan la firma o tienen el voto principal de Javier Beltramone, donde tampoco se aplica la perspectiva de género que es obligatoria en todo funcionario público a partir de la ley Micaela. 

"La legislatura tiene la posibilidad de evitar que el cargo sea ocupado por una persona con una excesiva vinculación con sectores de poder públicos o privados, con falta de perspectiva de género (ya sea por su falta de formación o incluso por haber dictado sentencias contrarias a los derechos humanos de las mujeres y población LGBTIQ+), o sin experiencia en la gestión de organizaciones complejas. Estos déficits pondrían en jaque la legitimidad de su eventual conducción", dice el texto que dio a conocer Inecip. 

A la hora de enumerar los criterios objetivos, Inecip se refiere a "idoneidad técnica para el cargo", en base a conocimientos jurídicos generales, conocimiento específico sobre derecho penal y análisis político criminal y capacidad de gestión de organizaciones". El segundo punto que señalan es "autonomía personal" que consiste en "vinculación con los intereses generales de la sociedad" y "desvinculación con intereses sectoriales de grupos de poder". 

Como se sabe, a Prieu Mántaras lo impulsa el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez. Mientras tanto, Beltramone viene impulsado por el radical Julián Galdeano. En cuanto a la tercera integrante de la terna, Cecilia Vranicich, su aval de base está en el partido Socialista. 

El tercer punto que señala Inecip es el "compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos". Y la enumeración de los requerimientos señala "conocimiento sobre derechos humanos y participación activa en su defensa",  "predisposición hacia la participación ciudadana" y la "ausencia de antecedentes contrarios a los derechos humanos y la democracia". 

El cuarto punto que plantea Inecip es la "perspectiva de género" y la describe así: "conocimiento sobre políticas de género y participación activa en su defensa", así como "acciones positivas para el acceso igualitario al cargo (paridad en el órgano de dirección y alternancia basada en criterios de género)". 

La conclusión de la carta enviada por Inecip es lapidaria: "Sin una Fiscalía General legitimada por las cualidades y la autonomía de la persona que ocupe el cargo, y por un amplio y transversal respaldo de la Legislatura, es esperable que la eficacia de las fiscalías siga siendo una deuda pendiente, pese al avance que implicó el sistema acusatorio, y a algunos logros aislados de destacables fiscales que enfrentan el crimen organizado". Por eso, es muy concreta la petición: "La Legislatura tiene la responsabilidad política de demostrar que está a la altura de las circunstancias". 


KILOS

Un procedimiento de Gendarmería terminó con el secuestro de 427 kilos de cocaína que se encontraban en el chasis de un camión que fue interceptado en el peaje de General Lagos, ubicado en la autopista Rosario – Buenos Aires. El procedimiento se dio gracias a un perro detector de narcóticos que mostró signos de alteración al acercarse a la carga. Ante este comportamiento, personal de Gendarmería procedió a levantar la carpa que recubría el camión y el personal interviniente retiró algunas de las bolsas de la parte superior del chasis. El material fue sometido a prueba de campo para corroborar su composición y se determinó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.


Agenda intensa del expresidente en Rosario y señales para todos

Macri se mostró por aquí como un candidato

El referente de Juntos por el Cambio dijo que "Argentina necesita un shock de orden", fustigó la gestión de Perotti, y se mostró con Angelini y Pullaro, entre otros

Macri con Angelini, Losada y Scarpín en una de las actividades.. Imagen: Sebastián Granata

El ex presidente Mauricio Macri reapareció en la escena política, y lo hizo en Rosario, donde se movió en "modo candidato" desde que llegó y hasta que se fue, con vecinos para tocar el tema seguridad y violencia narco, con Pablo Javkin a quien visitó en el palacio municipal, y luego en el salón Metropolitano, donde presentó su libro ¿Para qué?, rodeado de referentes de Fundación Libertad y el diputado Federico Angelini. Por lo tanto, habló con la certeza de que Juntos por el Cambio volverá al poder en las elecciones de este año, aunque sin jugarse en preferencias dentro de la interna de ese frente opositor. "Cuando fuimos gobierno el narco estaba en retroceso, en Rosario y en todo el país. Esta volverá a ser una ciudad tranquila como entonces. Hay mejores condiciones que en 2015, solo hace falta dirigentes con huevos para destrabar las mafias de este país. Argentina necesita un shock de orden", dijo.

El fundador del PRO hizo contacto con comerciantes gastronómicos en Oroño y el río, vecinos al paso y luego al Palacio de los Leones, donde el intendente lo recibió sin reparos. “Vine a darle mi solidaridad al pueblo rosarino y ponerme a disposición”, dijo al subir la escalinata de Buenos Aires y Santa Fe. "Nos reunimos con el intendente Pablo Javkin para estar a disposición, porque en esto no tiene que haber miserias políticas, sino trabajar todos juntos, porque nosotros sabemos qué hay que hacer en Rosario, donde ha quedado demostrado que hay un Estado absolutamente ausente", comentó.

De allí asistió a un ágape en la Fundación Libertad con empresarios, y luego, a presentar su libro.

En rueda de prensa, se cuidó de proclamarse precandidato presidencial, aunque todos los gestos y frases fueron propios de esa posición. Y aunque se mantuvo cauto en cuanto a definiciones en la interna de la coalición opositora, Macri habilitó a mostrarse en la mesa con distintos nombres con aspiraciones electorales en Santa Fe, tales como el citado Angelini, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Dionisio Scarpín.

Fustigó por igual a los gobiernos de Nación y de Provincia, y los responsabilizó por la violencia urbana y el crimen organizado que prosperan en Rosario. "La gestión de (Omar) Perotti es muy pobre. Tuvo un ministro... Sain creo que se llama, muy ideologizado que no empoderó a las fuerzas de seguridad. Ahora quiere revertir la situación, pero el daño ya está hecho", disparó Macri.

En el séquito que trajo consigo, Macri se mostró en todo momento acompañado por el exministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, además de quienes oficiaron de anfitriones: Angelini y Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad. 

Afirmó sin que nadie lo contradijera que durante su mandato presidencial, con Bullrich como ministra de Seguridad, la criminalidad y el crimen retrocedió. "Pero luego vino el Frente de Todos y el miedo volvió a instalarse", descargó. “Ya demostramos que podemos hacer cosas buenas. Habíamos hecho mucho con mucho esfuerzo, habíamos llegado a un rumbo correcto. Los argentinos estamos empoderándonos, esta pesadilla se va a revertir", agregó.

"Tenemos que trabajar en red con las demás fuerzas de seguridad del país. Todo lo que hay que hacer es lo contrario a lo que se hizo en Santa Fe con Perotti", criticó. Y también apuntó a la gestión de Alberto Fernández: "Cuando empezás la gestión liberando a 5.000 presos peligrosos, eso ya marca el camino. Nadie hace inteligencia criminal, trabajar coordinadamente y en conjunto. Acá no trabajan juntos, ni siquiera con el partido propio, son campeones mundiales del desquicio", recalcó el expresidente. Y remató con la afirmación de que "el actual gobierno ha sido cómplice en el crecimiento del crimen".

Aunque discurrió vagamente sobre economía, la separación del Estado respecto del mercado y tópicos habituales del imaginario neoliberal, la avenida central de su discurso versó sobre seguridad.

Macri reforzó: "El combate contra el narcotráfico tiene que ser una prioridad para toda la dirigencia argentina. Si perdemos la sensación de libertad no hay futuro. No podemos estar en manos de esta gente que avanza sobre el control de toda la sociedad, todavía estamos a tiempo".


Caso Perassi: Excavan en el cementerio de San Lorenzo 

Qué paso con el cuerpo de Paula

Paula desapareció en 2011 cuando estaba embarazada. Nuevos indicios motorizaron el trabajo del Equipo de Antropología.

Por Jose Maggi
Los familiares buscan los restos de Paula desde hace doce años.. Imagen: Sebastián Granata

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja por estas horas en el Cementerio de San Lorenzo, en busca de los restos de Paula Perassi, la joven embarazada que desapareciera en setiembre de 2011.  Las areas de excavación fueron solicitadas por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra luego de una información que llegó directamente a Alberto Perassi, quien la volcó al expediente. La tarea está en manos de Juan Nóbile, quien trabaja en el lugar con custodia de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe.

Adrián Ruiz, quien junto a José Ferrara representan a la familia Perassi le dijo a Rosario/12 que " se comenzó en el cementerio de San Lorenzo con todos los estudios sobre cómo se va a hacer el movimiento de tierra que implica esta tarea. Esta es una investigación que viene desde hace un tiempo a partir de una información que llega a la familia Perassi, por lo cual se le comunica tanto a la fiscalía como al Equipo Argentino de Antropología Forense y se empieza a trabajar. Este mismo dato también llega a manos de la fiscal regional María Eugenia Iribarren que ordena a uno de sus fiscales que más conoce del tema que es Matías Edery que empiece a investigarlo".

Ruiz clara que todo se tramita a partir de un habeas corpus que se presentó en 2013 y que ha tenido distinto curso en el fuero federal y en el provincial.

 -¿El lugar señalado es puntual o genérico?

- El lugar es puntual, y es más, hay una coincidencia con otro dato que había recibido en su momento la familia Perassi que fue informado a las autoridades, que está a una distancia cercana de dónde está el señalamiento actual. Pero en ese momento se consideró que no era viable. Ahora en cambio, sí hay un dato más específico. Lo importante es obviamente encontrar a Paula, pero si no se puede encontrar, por lo menos descartar todo y dejar a la familia tranquila de que se trabajó cada información.

 La investigación judicial sobre la desaparición y muerte de Paula tuvo fallos contrapuestos. En mayo de 2019 se dictó una sentencia de primera instancia donde Gabriel Strumia, quien era amante de Paula y se presume que ella estaba embarazada de esa relación, fue absuelto junto al resto de los imputados: su esposa Roxana Michl, la presunta abortera Mirta Rusñisky, el empleado de Strumia Antonio Díaz y los policías Daniel Puyol (ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo), Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez.

Esa resolución fue recurrida y la Cámara de Apelaciones revirtió la decisión. Condenó a 17 años y 6 meses de prisión a Gabriel Strumia y a 6 años y 6 meses a su esposa Michl. La mujer cumplió los dos tercios de la pena encarcelada y hace poco más de un año recuperó la libertad. En tanto Nicolás, el hijo del matrimonio condenado, fue imputado este mes en los Tribunales provinciales de San Lorenzo por haber introducido una prueba falsa en 2019 para beneficiar a sus padres cuando eran investigados. Lo acusaron de presentar un video “editado” para consolidar la coartada de que al momento que desapareció Paula sus padres realizaban refacciones en la pileta de su casa. Por ese delito, el joven aguarda en libertad ser juzgado luego de que la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena le dictara reglas de conducta por el plazo de 70 días.

Paula Perassi tenía 36 años cuando fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, luego de salir de su casa de San Lorenzo tras recibir un llamado telefónico. La mujer vivía con su esposo y sus dos hijos y, según la investigación, mantenía una relación extramatrimonial con Strumia.

La teoría del caso de la Fiscalía es que la mujer quedó embarazada y fue obligada por su amante y la esposa de éste, Michl, a realizarse un aborto, práctica en la que habría muerto.

Finalmente el abogado Ruiz le confió a este diario que "el 7 de marzo la Corte Suprema de Nación cerró el camino judicial de apleaciones rechazando un recurso de constitucionalidad presentado por la defensa de Strumia, el abogado Fernando Sirio, con lo cual se confirmó la condena del mismo a 17 años de prisión y los seis años y medio  a su esposa Michl".  


Médicos paran este jueves tras el fracaso paritario

Se le complicó a la provincia

Desde Santa Fe

La paritaria de los trabajadores de la salud es la que más se le complicó al gobierno de Omar Perotti. Los dos sindicatos que agrupan a médicos de AMRA y a profesionales de Siprus acordaron ayer otro paro de 24 horas para este jueves en hospitales y centros de salud de toda la provincia, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con guardias mínimas. La medida fue votada en asambleas conjuntas y simultáneas que se realizaron en dos hospitales de Santa Fe: Iturraspe y Alassia, en demanda de un aumento de salarios que supere el 40% hasta que el mes de julio que consideran “insuficiente”, aún cuando éste ya fue aceptado por los cuatro gremios docentes y los estatales de UPCN y ATE.

El plan de lucha se profundizó en medio de una fuerte crítica al gobierno, al que el secretario general de AMRA Néstor Rossi y su colega de Siprus Leandro Goldsack acusaron de “haber cortado el diálogo” en la mesa paritaria, “imponer” la misma propuesta que negoció con los otros seis gremios del sector público, “minimizar” la responsabilidad de los profesionales de la salud y tener “cero reconocimiento” por el trabajo que realizaron durante la pandemia. Precisamente ayer se cumplieron tres años del comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020.

“El problema es el gobierno que minimiza nuestro accionar y nuestro trabajo”, denunció Rossi. “Estamos muy preocupados” por el trato de la provincia a los profesionales de la salud y como ésto resiente “el servicio a la comunidad” en los efectores públicos.

Rossi dijo que las negociaciones paritarias están estancadas desde el jueves pasado, cuando AMRA y Siprus rechazaron el aumento del 40% en tres tramos hasta julio y acordaron el primer paro que se realizó el viernes, con altísimo acatamiento en hospitales y centros de salud. Lo que les ofreció el gobierno es lo mismo que aceptaron docentes y estatales: un 20% en marzo, 10% en mayo con cláusula de ajuste por inflación, 8% en julio y reapertura de la paritaria el 1º de agosto. Los médicos de AMRA rechazaron la propuesta por el 60% de los votos y sus compañeros de Siprus por el 53%.

Las asambleas conjuntas y simultáneas de los dos gremios fueron “muy satisfactorias”, dijo Rossi. “La gente entiende la problemática” y esta estrategia de debatir a cielo abierto permite que el conflicto “se haya visualizado en una forma importante”.

“Acá el problema es el gobierno que cortó el diálogo”, alertó Rossi. “Estamos muy preocupados” por el trato de la provincia a médicos y profesionales y el impacto que la escalada tiene en el “servicio de salud”.

El sicólogo y líder de Siprus, Leandro Goldsack coincidió que “hay mucho malestar en los profesionales de la salud. “Entendemos que la actitud del gobierno de cerrar la paritaria y descontar los días de paros lesiona el derecho constitucional de huelga y desconoce la gravedad de la situación”. Y a esto se agrega el “cero reconocimiento a los trabajadores de la salud por la tarea que realizaron durante la pandemia”, agregó Goldasck, quien también es secretario general de la CTA Autónoma de Santa Fe. Ayer, en las asambleas, muchos participaron con barbijos para recordar los tres años desde que el presidente Alberto Fernández anunció el comienzo de la cuarentena en la Argentina, el 20 de marzo de 2020.

Goldsack confirmó el paro del jueves en todos los efectores públicos en el marco “una jornada de lucha con movilizaciones en distintos sectores de la provincia”. Solo se atenderán guardias mínimas. “Lo que nos llama la atención es que el gobierno no convoque a la mesa paritaria, que es su obligación”, apuntó.

-Si el gobierno cortó el diálogo, ¿esto implica que van a seguir con los paros? –le preguntaron.

-Es la única forma –contestó Rossi. “El gobierno debe entender que debemos dialogar. Nosotros no cortamos el diálogo, nos manifestamos ante una propuesta insuficiente, que fue impuesta (porque se acordó con los gremios docentes de Amsafé y Sadop y los estatales de UPCN y ATE). Fue impuesta. Entonces, cuando del otro lado hay un gobierno que no dialoga. ¿Quién tiene la cola sucia? ¿Ellos o nosotros?”, preguntó Rossi.

AMRA ya le planteó al gobierno un pliego de trece reivindicaciones que están pendientes en la paritaria, entre ellas:

*Blanqueo en el salario básico de las cifras pactadas en la paritaria 2020.

*Aumentos salariales aplicados sobre el mes anterior y no en base a febrero 2023.

*Pase a planta de trabajadores monotributistas y contratados (por el programa Covid) en 2022;

*Adhesión de la provincia al reclamo ante la AFIP para liberar el pago del impuesto a las ganancias.

*Suplemento por especialidad y concurso para jefaturas;

*Actualización de adicionales por las guardias activas y de emergencia, entre otras

*Reconocimiento a los directores de Samco,

*Suplemento por especialidad.


Villa Gobernador Gálvez

Dispararon contra una sucursal bancaria

Alrededor de la 1.15 de la madrugada de este martes, disparos impactaron contra el frente de una sucursal del banco de Santa Fe en Villa Gobernador Gálvez.

El ataque ocurrió en la entidad de San Martín al 2200 de la vecina localidad. Llamados al  911 advirtieron sobre el hecho y al hacerse presente el personal policial constató un disparo de arma de fuego en el frente, una vaina en el suelo y una nota amenazante, cuyo contenido "se mantiene en reserva".

La Fiscalía comisionó al gabinete criminalístico para relevamiento de la escena del hecho, toma de testimonios, levantamiento de rastros y relevamiento de cámaras de seguridad en la zona. 

Además, indicaron que las primeras tareas investigativas fueron libradas por la Unidad de Flagrancia y luego la causa pasará a la Unidad de Balaceras.

Fuente:Rosario12


Comisión de Presupuesto

Cadetes reclamaron en el Concejo el avance del proyecto Moto Segura

 

Foto:BoletinEnredando

“Cuando nos roban, además de violentarnos, nos roban nuestras herramientas de trabajo”, indicó Nicolás Martínez, titular del Sindicato de Cadetes y Repartidores, al pedir el tratamiento del proyecto de Ordenanza para crear un registro municipal de las y los trabajadores del sector, y que estos puedan acceder a un GPS.

Debido a la lluvia, Cadetes rosarinos suspendieron la movilización frente al Anexo del Concejo Municipal (ubicado en 1° de Mayo 945). Sin embargo, sus representes gremiales participaron de la reunión de la comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo y expusieron los beneficios de la iniciativa Moto Segura, impulsada por el edil justicialista Lisandro Cavatorta, del bloque Todos Hacemos Rosario.

Foto: Mauro Yasprizza

La propuesta plantea la creación de un registro municipal de cadetes, para que éstos puedan acceder a un GPS. “Esto es importante, porque es una política en materia de seguridad que puede ayudarnos a los trabajadores del sector a reducir la cantidad de robos. Y en el caso de que suframos un hecho de inseguridad, poder recuperar nuestras herramientas de trabajo, que es lo que más nos importa”, indicó Martínez.

El secretario general del Sindicato de Cadetes y Repartidores de la provincia de Santa Fe remarcó que “por la gran informalidad que hay en el sector, cuando nos roban, además de violentarnos, nos roban nuestras herramientas de trabajo, que son la moto, la bicicleta, el celular”. Y añadió al respecto: “El hecho de poder recuperarlo nos permitiría poder seguir trabajando y no convertirnos en desocupados, que es lo que nos pasa cada vez que nos roban”.

En cuanto a la reunión con los concejales de la comisión de Presupuesto, Martínez contó en diálogo con Redacción Rosario“Nosotros participamos de la reunión, pudimos exponer y responder las preguntas que hicieron los concejales. Pero todavía no se definió nada. Creemos que la semana que viene, el próximo martes, habrá novedades”.


Semana de la Memoria

Piden resignificar el nombre del jardín de infantes Soldado Argentino

 

Carina Díaz y Cristina Solano, docentes y militantes de derechos humanos, sostuvieron que existe relación entre el nombre del jardín ubicado en Laprida 1145 y la última dictadura. Veteranos de Malvinas desmintieron la versión oficial.

“¿Por qué un lugar reservado a la educación de niños pequeños lleva un nombre tan alejado de ellos?”, se preguntan la docente jubilada Carina Díaz y la histórica referente de derechos humanos Cristina Solano en una carta enviada a las autoridades del Jardín de Infantes N° 66 Soldado Argentino, ubicado en pleno centro de Rosario, y fundado en la última etapa de la dictadura cívico militar.

En diálogo con Redacción Rosario, Díaz –ex docente del Jardín– descartó el pedido de cambio de nombre. “Lo que hay que hacer es investigar la historia del lugar. Pedimos resignificar el nombre, porque yo no estoy en contra de los soldados argentinos que han luchado por la patria. Sí estoy en contra de aquellos que cumplieron con los militares de la última dictadura”.

En el texto, las docentes informan que en su momento, “para la elección del nombre” del flamante espacio educativo “la directora consultó con las maestras y por unanimidad propusieron que sea alusivo a los conscriptos que habían trabajado mucho allí” para poner en valor el lugar, y “quienes (se le dijo al personal) habían sido llevados días antes del 2 de abril de 1982 a la Guerra de Malvinas”.

“Luego supimos –remarcan las militantes locales de derechos humanos– por Veteranos de Guerra, en una entrevista en el año 2022, que no fue así, que quedaron en el batallón 121”. Y añaden: “Se trataba de una de las tretas que, por entonces, y ante la pésima reputación que tenía el inconstitucional gobierno, usaban para materializar una presencia digna, intentando distraernos de la ferocidad de la que fueron responsables”.

La carta completa

Al caminar por el centro de la ciudad y pasar por calle Laprida 1145  el nombre de un Jardín de Infantes “Soldado Argentino” despierta la atención y mueve a preguntas. ¿Por qué un lugar reservado a la educación de niños pequeños lleva un nombre tan alejado de ellos? ¿Qué estaría pasando? ¿Cómo se habrá decidido y entre quiénes?

Ese nombre y ese lugar existen desde hace 41 años, o sea, fue fundado durante la última dictadura militar. Hay una correspondencia entre ese nombre y la dictadura. ¿Fue un homenaje hacia los que en ese momento gobernaban? Pero tratándose de una institución educativa ¿qué fue lo que la dejó tan instalada sin buscar explicaciones o aclaraciones? Primero sorprende pero luego dan ganas de saber.  

Hace exactamente 41 años, durante la dictadura militar, se fundó una institución educativa en el centro de la ciudad de Rosario cuyo edificio no estaba preparado para recibir a menores de cinco años. Esa tarea quedó a cargo de un grupo de conscriptos quienes convirtieron un lugar inhabitable en un jardín de infantes ya que las autoridades del Ministerio de Educación no destinaban partida presupuestaria. Ellos eran del Batallón 121. Las maestras nombradas en febrero de ese año 1982 prepararon los juegos del patio y acondicionaron las salas. 

El Jardín comenzó las clases al mismo tiempo que toda la Provincia de Santa Fe. En el mes de Junio fue la inauguración. Para la elección del nombre la directora consultó con las maestras y por unanimidad propusieron que sea alusivo a los conscriptos que habían trabajado mucho allí, quienes (se le dijo al personal) habían sido llevados días antes del 2 de abril de 1982 a la Guerra de Malvinas por el capricho de un beodo dictador. Luego supimos por Veteranos de Guerra, en el año 2022 en una entrevista, que no fue así, que quedaron en el batallón.

La directora llevó la propuesta a Supervisión donde fue contundente y positiva la respuesta y allí decidieron que se llamaría: “Soldado Argentino”. Con ingenuidad fue motivo de alegría ya que se creyó que se reconocía a los conscriptos. Pero no, se trataba de una de las tretas que, por entonces, y ante la pésima reputación que tenía el inconstitucional gobierno, usaban para materializar una presencia digna, intentando distraernos de la ferocidad de la que fueron responsables.

A partir de esta intencionada confusión acerca del origen del nombre, anhelamos sea desocultado. Una institución educativa se debe a la conciencia de su historia, a la construcción de la memoria y con ella la de su identidad.

Fue durante el 2021, que comenzamos a reunirnos para conocer fehacientemente la historia de este Jardín que, como tal, es de la comunidad.

Como mujeres y ciudadanas encuadradas en el lema de Memoria; Verdad y Justicia nos implicamos en la idea de develar y resignificar esta historia.

Sabemos que es muy duro restituir la identidad de alguien o algo, sabemos que las resistencias van de la mano del “no” al “sí”, pero también sabemos que no podemos dejar esta situación librada al negacionismo que la habita.

Queremos dejar en claro que la fundación de este Jardín estuvo signada por uno de los procederes típicos de los golpistas, que cuando entendieron que la transición por colapso se acercaba, intentaron limpiar su reputación, en este caso, a través del nombre de una institución educativa.

Estamos aquí para contarlo y para trabajar en ello si hiciera falta, hacia una conquista más de orden civil, social y político con una actitud abierta que nos siga democratizando a la vez que humanizando.


Educación pública

Dónde estudiar periodismo deportivo, guardavidas y director técnico de fútbol

 

En Rosario es posible cursar estudios vinculados con el deporte, que van desde una tecnicatura a cursos de formación técnico profesional. Los dicta la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación (EPI), del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (Isef 11). Hasta el 3 de abril próximo, la EPI inscribe a la carrera de periodismo deportivo y a los cursos de guardavidas, instructor de fútbol infantil y de director técnico de fútbol. “Ofrecemos una formación profesional dentro del ámbito educativo y que es pública y gratuita”, dice el director de la EPI, Ariel Rosalen, y destaca la preparación integral de los estudios.

Una de las carreras más conocidas en Rosario y la región es la tecnicatura en periodismo deportivo. Es de tres años, y la única de la provincia de educación pública y gratuita en esta especialidad. El plan de estudio contempla materias como  teoría de la comunicación, educación física y deporte, ciencias sociales, expresión oral, radio, televisión, redacción periodística, informática y tecnología, entre otras.

La EPI es conocida además por tres cursos que ya son tradición en el ámbito educativo: guardavidas, director de fútbol e instructor de fútbol infantil. El director Rosalen resalta la formación integral y la trayectoria que tienen. Cita como ejemplo, que los egresados en guardavidas son profesionales muy requeridos en el país y en el exterior. España es uno de los países desde donde son más solicitados.

Y en el caso del curso de director de fútbol, Rosalen recuerda con orgullo que técnicos como Marcelo Bielsa o Edgardo Bauza han pasado por la formación de la EPI. “Es el curso más prestigioso del país y cuenta con el aval de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)”, suma sobre esta formación.

Respecto del curso instructor en fútbol infantil, el director de la EPI asegura que son muchos los clubes de fútbol infantil que se inclinan por esta formación relacionada con el trabajo con el deporte y las infancias. “Ofrecemos una propuesta pedagógica integral para el abordaje, para que el fútbol infantil empiece a ser distinto y los chicos encuentren otra forma de practicarlo y jugarlo”, dice.

La tecnicatura de periodismo deportivo de la EPI tiene un plan de estudio de tres años. Foto: EPI Facebook

Más sobre las formaciones

El curso de guardavidas es de un año de duración. En ese tiempo se aprenden materias como natación y entrenamiento, tácticas y estrategias de rescate, técnicas de salvamento, respiración artificial, primeros auxilios, educación sanitaria; vientos, mareas y navegación, entre otras.

El de instructor de fútbol infantil también es de un año de cursado, y se estudian disciplinas como psicología y pedagogía aplicada, fisiología y medicina deportiva, formación corporal y estructuración del juego, entre otras.

Dos años de estudio demanda cursar y aprobar el de director técnico de fútbol, definido de formación técnico profesional. El plan de estudio contempla materias como biología, lenguaje futbolístico, técnica y entrenamiento, pedagogía y didáctica, formación física, reglamento y arbitraje, psicología, administración y conducción de equipos.

El director Ariel Rosalen explica que además de estas formaciones que ya son clásicas en la institución, se suman otras que responden a las demandas de los graduados: “Siempre estamos buscando propuestas que tengan aceptación en la comunidad y sobre todo relacionadas con el deporte”.

Cita como ejemplo, los cursos cuatrimestrales de nutrición y nutrición deportiva, cuatrimestrales, que se complementan entre sí, y también -al igual que los anteriores- de carácter gratuitos.

“El resto de las propuestas son cursos volantes que se analizan todos los años de acuerdo con las necesidades de nuestros egresados”, apunta el director sobre estas formaciones. En este caso, son arancelados.

“Las clases de la tecnicatura y cursos empiezan el 10 de abril y la novedad es que será en el nuevo edificio del Isef. Estaremos inaugurando instalaciones”, celebra el director Rosalen e invita a quienes se orientan por estas formaciones a “animarse, acercarse a la EPI y preguntar” por los planes de estudio.

Isef 11
Otros dos cursos de la EPI ofrecen formación como directores técnicos de fútbol y de instructores en fútbol infantil. Foto: Télam

Dónde inscribirse

La Escuela de Perfeccionamiento e Investigación (EPI) -se lee en la página oficial del Isef 11- está pensada como “espacio de acercamiento al conocimiento a través de la actualización, la capacitación, la investigación y la formación de especialistas de rápida inserción en el campo laboral”. En función de esa meta, “todos los años de manera sistemática, la EPI hace una oferta variada de carreras, cursos, clínicas y charlas, entre otras propuestas, con el objetivo de mejorar las condiciones académicas y laborales de idóneos y graduados”.

Las clases en la EPI comienzan el 10 de abril y hasta el 3 de abril hay tiempo de anotarse a las formaciones que allí se dictan. Las y los interesados pueden consultar e inscribirse en Avenida Dante Alighieri 2550, o bien en el sitio www.isef11.com.ar También en la cuenta oficial de la EPI en Instagram la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación (@epioficialisef) .

Fuente:RedaccionRosario


SEMANA DE DEFINICIONES

Concurso de fiscales: el gremio reclama a Perotti que evalúe la idoneidad

Sigue en discusión el nombre de los candidatos a fiscales y defensores para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa Penal.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe reclamó al gobernador Omar Perotti que, a la hora de remitir los pliegos de candidatos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa Penal, "priorice la idoneidad para garantizar a los ciudadanos la mejor defensa de sus garantías constitucionales”.

El reclamo fue plasmado en una carta remitida este lunes al mandatario provincial, a horas de que se conozca la identidad de los postulantes surgidos de las ternas elevadas por el jurado del concurso para cada uno de los cargos.

El documento está firmado por el secretario general Juan Pablo Langella y el secretario ejecutivo Jorge Perlo, y en su primer tramo defiende el propio procedimiento del concurso al que define como “claro y transparente de cara a la comunidad y sin impugnaciones que pudieran menoscabarlo”. 

Asimismo, destacan “la honestidad, el compromiso y la responsabilidad asumida por el Consejo de la Magistratura en la tarea de selección”.

“Sostenemos que se deberá considerar lo normado por la Constitución Nacional y Provincial con relación a la idoneidad para el acceso a los cargos público lo cual sumado a la honestidad, el compromiso y la responsabilidad asumida por el Consejo de la Magistratura en la tarea de sección resulta necesario ponderar aspectos superadores en la futura gestión de estos institutos”, reza uno de los párrafos.

Para los Judiciales "es fundamental y sustantivo que los elegidos tengan plena conciencia del respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales, otros integrantes del poder judicial y al movimiento obrero y en especial con relación a la independencia del poder judicial que la vida democrática nos exige”.

Por último, la nota enviada a gobernación sostiene que se apelará “al criterio”, del gobierno provincial “en búsqueda de hombres y mujeres que serán indispensables para definir la política criminal en beneficio de la paz y el bienestar del pueblo santafesino y asegurar a su vez, a aquellos ciudadanos y ciudadanas la mejor defensa de sus garantías constitucionales y legales en juicios penales”.

Fuente:RosarioPlus




No hay comentarios: