25 de marzo de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

Multitudinaria marcha del 24 de marzo con las demandas actuales

El grito de justicia se conjuga en el presente

Los reclamos por Maxi Jerez, de once años y para Jimi Altamirano, víctimas de la violencia urbana se sumaron al "desaparecides presentes, ahora y siempre". 

Por Sonia Tessa
Con las Madres al frente, la marcha en Rosario fue multitudinaria.. Imagen: Andres Macera

La palabra "presentes" se hace cuerpo el 24 de marzo en les pibes que cantan "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", más candente en la ciudad de Rosario, donde todas ellas han muerto. Y caminan para siempre entre lxs manifestantes. En les pibes del Centro de Estudiantes del Superior de Comercio, que marcharon con las fotos de las y los 22 estudiantes desaparecides de su escuela, algunas hechas por ellxs mismxs, otras de las tradicionales de estas marchas. Más de 80.000 personas se convocaron desde la plaza San Martín hasta el Parque Nacional a la Bandera para terminar de expresar en el acto esa condensación de luchas pasadas y presentes que significa la marcha por Memoria, Verdad y Justicia. El acto terminó con el clamor del barrio Los Pumitas, que subió al escenario con una bandera que decía: "Los pueblos originarios exigimos justicia por Máximo", el niño de 11 años asesinado el 5 de marzo, en el marco de un tiroteo entre bandas. "No queremos chicos encerrados, queremos chicos libres", clamó la tía del niño, y recibió aplausos de toda la concurrencia. Mientras ella hablaba, en la pantalla gigante pasaban imágenes de Eduardo Garat, abogado cuya desaparición en 1978 se comenzará a juzgar en los Tribunales Federales de Rosario, en el marco de la causa Guerrieri IV, que juzga delitos de lesa humanidad contra 62 víctimas. Sus tres hijos, Florencia, Santiago y Julieta, así como Elsa, la compañera del militante, darán testimonio por primera vez el lunes próximo. 

Reclamos contra la justicia que "cumple las órdenes de Juntos por el Cambio", la denuncia de la persecución judicial a militantes populares, fueron parte del documento final, leído entre otres por la referente travesti trans Karla Ojeda y el padre de Franco Casco, que sufrió desaparición forzada en 2014. "Al mejor estilo de persecución judicial, como la sufrieran Lula, Lugo, Dilma y otros dirigentes del campo popular latinoamericano persiguen también a Cristina Fernández de Kirchner", decía el documento que también expresó: "En nuestra provincia, parte del Poder Judicial y lo peor de la política persiguen a varios ex funcionarios del Ministerio de Seguridad, entre ellos Nadia Schujman, militante de Hijos y querellante en los juicios de lesa humanidad". Hubo lugar para el reclamo por la "Ley de reparación histórica pos dictadura para travestis y trans". 

El documento tuvo algunos párrafos destinados a la realidad social urgente de la ciudad. "Bandas narcopoliciales balean y asesinan a diario a vecinos y vecinas de nuestros barrios populares. Como por ejemplo, a Jimi Altamirano, asesinado por las mafias, y el de Maxi Jerez de 11 años de vida, baleado junto a tres niños más, en el barrio Los Pumitas. Su familia y toda la comunidad reaccionaron valientemente pidiendo justicia por Maxi y por todos", expresó el documento, y siguió: "La violencia en nuestras barriadas tiene como caldo de cultivo la pobreza y la desocupación. No se la puede enfrentar militarizando, como ha quedado demostrado infinidad de veces. Se necesita resolver la miseria y darle un futuro a nuestros pibes y pibas con políticas públicas, sociales e inclusivas. Y desmantelar las bandas narcopoliciales y enfrentar el narcotráfico y el narcolavado por el cual un puñado de grupos y financieras se enriquecen sin medida con la sangre de nuestros pibes y pibas y la inseguridad de todos y todas". Fue el párrafo más aplaudido por un público que escuchó la lectura del documento a varias voces mientras comenzaba a lloviznar.

La marcha había terminado para una gran mayoría, pero las columnas seguían bajando por calle Córdoba. Una gran bandera negra con el nombre 30.000 encabezó la marcha, mientras muchxs manifestantes llevaban pancartas con las fotos de desaparecides de Rosario. 

Marchar el 24 de marzo es siempre una invitación a tomar el pulso de una sociedad que se apropió de la fecha para encontrar el lazo que une su reclamo con los planes de exterminio social, político y económico de la última dictadura cívico militar. Colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales van con sus banderas, pero también con pancartas hechas para la ocasión. "Luchamos por el futuro, los 30.000 nos convocan", había escrito en birome sobre una cartulina uno de los integrantes del Sindicato de Cadetes, que marcharon con sus motos. El Movimiento Sindical Rosario se hizo presente, y también cada uno de los gremios que lo componen.

Niñas y niños forman parte de la conmemoración que es también una declaración de principios. Melody, de cinco años, estaba sentada en el cordón, cerca de su mamá, bailaba y se reía al ritmo de los redoblantes que, con los colores de Rosario Central, recordaba el asesinato de Carlos "Bocacha" Orellana y pedía justicia. 

Como nunca, todas las luchas que atraviesan el presente de la ciudad se concentraron en las muchas cuadras de manifestantes. Familiares y Amigos de Jimi Altamirano, el joven que fue secuestrado en Ovidio Lagos y 27 de febrero, asesinado y tirado frente a la cancha de Newell's Old Boys, el 2 de febrero pasado. "No queremos más muertes por el narcotráfico, pedimos justicia por nuestro amigo pero tampoco creemos que la militarización de nuestros barrios sea la solución, no queremos la vuelta de gendarmería ni más policías", dijo una de las que llevaba la bandera. 

Un poco más adelante marchaba Ramón Casco, el papá de Franco, quien también participó en la lectura del documento final. La bandera era muy elocuente: "Sin justicia para Franco Casco no hay nunca más". 

Al paso de la marcha por Paraguay y San Lorenzo, la presencia de una tanqueta de la Policía Federal Argentina pareció una provocación a les manifestantes, que protestaron y gritaron contra la intromisión. "Asesinos", les gritaba una de las manifestantes, mientras el agente, arriba de su moto, reclamaba que sólo estaba trabajando. Los gritos de "provocadores" no llegaron a mayores y la tanqueta se estacionó al lado de la Bolsa de Comercio. 

Más allá de ese momento de zozobra, la marcha tuvo sus tramos más tranquilos y los más festivos, con la murga Okupando Levitas vestida con sus colores, las banderas pintadas con motivos artísticos y las pancartas manuscritas. Por segundo año consecutivo, Nietes Rosario marcó su presencia, tomó la palabra para marchar junto a HIJOS, en un trasvasamiento generacional que no se detiene. 

Heterogeneidad fue la palabra clave. La Red Nacional de Docentes por los Humedales fue una de las organizaciones de la sociedad civil que se convocaron. "El ecocidio de hoy tiene sus raíces en los intereses económicos que viene a reponer la dictadura militar, que se expresa en la actualidad en el desarrollo del extractivismo y el agronegocio", expresó Lorena Udler, una de las integrantes de ese colectivo. Como un aleph de las luchas populares, las marchas del 24 de marzo son el cauce de las demandas contemporáneas que expresan hoy el Nunca Más. 


ERROR

“¿Qué dejamos para venir a ver a la Scaloneta, a ver a los campeones?”, preguntó el cronista de TyC, durante un móvil en la previa del partido de Argentina-Panamá. “El laburo. Un saludo al jefe, Roly, de Funes. Se está enterando por la tele. Al lugar llegó un certificado médico, pero acá estoy, joya. Mágicamente aparecí en el Monumental", ironizó una joven. Tras la difusión de la nota, ayer el intendente de Roly Santacroce, lamentó que le "duele en lo personal" porque la empleada es hermana de alguien que trabaja cerca suyo. "Son una generación muy difícil de explicar. Lógicamente no trabaja más en el Municipio. Cometió un grave error", dijo en LT8.




EVIDENCIAS

Identidades recuperadas

La muestra Evidencias, de Norberto Puzzolo, que forma parte de la colección permanente del Museo de la Memoria, pudo rearmar ayer dos de las piezas de su rompecabezas en la búsqueda de identidad de los más de 500 niñxs apropiados. Es que las fotos se mueven al ritmo de las restituciones y, en diciembre de 2022, luego de más de dos años sin novedades, Abuelas de Plaza de Mayo pudo encontrar al hijo de Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, desaparecides en octubre de 1977, y también pudo determinar que Juan José Morales -hijo de la desaparecida Mercedes del Valle Morales-, sufrió apropiación y sustracción de identidad por parte de la persona que lo crió. 


Javkin: "La agenda de la memoria no es un curro"

A despegarse rápido de Macri

Javkin en el acto en el Bosque de la Memoria

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló en el marco del día de la memoria por la verdad y la justicia. Durante su discurso, el mandatario aseguró que "la agenda de la memoria no es un curro" y pidió también no considerar la lucha de los organismos de derechos humanos como algo partidario. “La agenda de la memoria no es un curro, es justamente la que marca esa democracia incompleta que tenemos. Para resolver las deudas de esta democracia, el piso que hemos construido en estos 40 años tiene que ver con este hilo que une los juicios con la memoria de nuestros pueblos”, afirmó.

En ese sentido añadió: “Si hay alguna posibilidad de tener una agenda de futuro, es por la agenda de la memoria”. Estas declaraciones aparecen unos días después de la visita del ex presidente Mauricio Macri a Rosario donde insistió con su promesa de acabar “los curros en derechos humanos”.

“Puede haber diferencias políticas, posiciones diferentes de cómo miramos una coyuntura, pero lo que no puede haber es dudas, la agenda de futuro de la Argentina, solamente se va a poder construir si respeta la agenda de memoria, verdad y justicia que construimos como pueblo y que nos trasciende a todos”, señaló Javkin.

Pero además respondió también a las críticas que recibió por haberse reunido en el municipio con el ex presidente y líder del Pro. “No puede estar mal que un presidente democrático visite un municipio y lo reciba un intendente. Ojo con creer que el proceso de memoria, verdad y justicia es partidario”, advirtió.

“Cuando uno habla de Malvinas, abarca toda la transversalidad del arco político. Cuando habla de la recuperación de la democracia lo mismo. Cuando uno habla de memoria, verdad y justicia, debería pasar lo mismo. Yo estoy muy orgulloso como intendente de que Argentina tenga proceso democrático continuo”, concluyó. 


Marcha con denuncias a Rosatti y el partido judicial

"Operan como estado paralelo"

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se movilizó también por un "nunca más a la corporación judicial”.

Por Juan Carlos Tizziani
“Memoria, verdad y justicia para defender la democracia", pidieron.. Imagen: Télam

Desde Santa Fe

La marcha que se convocó ayer en la Plaza de Mayo volvió a denunciar al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti como uno de esos “infames personajes que caminan impunemente por Santa Fe e intentan borrar el camino de memoria, verdad y justicia” y advirtió que el Partido Judicial –como lo llamó- es una “verdadera mafia organizada, desvergonzada y servil, donde un sector del Poder Judicial opera como un poder estatal paralelo que asume los intereses del poder económico” y “lleva adelante la persecución política” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ayer era el Partido Militar con botas y balas”. Hoy es el Partido Judicial, “con la pluma de algún esbirro”, pero siempre “con el necesario apoyo del monopolio mediático”.

A 47 años del golpe, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia –que integran organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sindicales y sociales- se movilizó bajo la consigna: “Memoria, verdad y justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más”. Las columnas se concentraron en la plaza del Soldado, en el micro centro, para llegar hasta la plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Como todos los 24 de marzo, se leyó un documento que volvió a poner bajo la lupa a Rosatti y al Partido Judicial. Hace seis años, en mayo de 2017, el ex intendente de Santa Fe era declarado “persona no grata” por otra multitud que marchó –hasta la misma plaza- en repudio del 2x1, el fallo de la Corte que él firmó para promover la impunidad de los genocidas. “¡Rosatti basura, vos sos la dictadura!”, le cantaron. El Foro pidió luego que se lo separe de la dirección de una maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, pero el petitorio terminó en el archivo. 

“En la Argentina –recordó el Foro- hubo juicios y condenas a los represores” por las luchas de “nuestro pueblo, nuestras madres y los organismos de derechos humanos” y las “decisiones políticas que lo hicieron posible, en 1985 y 2003”.

Pero hoy, “desde el Poder Judicial se promueven retrocesos que no vamos a tolerar, como el 2x1 que no lograron implantar, las libertades condicionales y las prisiones domiciliarias para los genocidas, o la eliminación de la palabra genocidio en las sentencias. Infames personajes como Horacio Rosatti, caminan impunemente por nuestra ciudad e intentan borrar un camino de memoria, verdad y justicia”. Así,  preparan “el regreso del proyecto neoliberal que instaló la dictadura y continuaron otros gobiernos en democracia”.

“El poder económico, aquella pata civil de la dictadura, a la que tenemos que volver a nombrar con todas sus letras, como Pedro Carlos Blaquier empresario estrechamente ligado al terrorismo de Estado que acaba de morir impune, no renuncia a la represión y a la violencia. Hoy utilizan métodos más sofisticados que en la dictadura. Directamente se meten en nuestras cabezas con una infame campaña de calumnias" y "mentiras repetidas mil veces por los medios y las redes, para que se transformen en supuestas ‘verdades’.”, apuntó.

“Como antes lo hicieron con el Partido Militar, hoy han constituido un Partido Judicial, una verdadera mafia organizada, desvergonzada y servil, donde un sector del Poder Judicial, opera como un poder estatal paralelo que asume los intereses de ese poder económico” y “lleva adelante la persecución política de los principales referentes populares y promoviendo sentencias judiciales que benefician sus intereses. Ayer con botas y balas, hoy con la pluma de algún esbirro judicial. Todo con el necesario apoyo del monopolio mediático”.

“Por eso atentaron contra la vida” de CFK, alertó el Foro. Y reclamó “una investigación a fondo”, a pesar del boicot “desde la cúpula del Poder Judicial”. “Los argentinos y la democracia necesitan saber no sólo quienes intentaron este magnicidio, sino también quienes lo promovieron y financiaron” y se castigue a los culpables. “La bala que no salió, la sentencia que si saldrá” titulaba el diario Clarín en una frase que evidencia la necesidad de eliminarla del escenario político. No puede siquiera pensarse en una verdadera democracia, si permitimos que queden impunes estos hechos que pusieron en peligro la vida de Cristina Fernández de Kirchner”.

“De la mano de este Estado paralelo sostenido por las mafias que que se reúnen en Lago Escondido, hoy volvemos a tener proscripciones en nuestro país. Y juicios que son una farsa, sin pruebas, debido proceso, respeto a la defensa y sentencias que ya están escritas”. “Primero demonizan y después condenan a quienes desde el gobierno acabaron con las leyes de impunidad y abrieron las puertas a los juicios a los genocidas. Demonizan a quienes mejoraron las condiciones de vida de los argentinos recortando los intereses de una minoría privilegiada”, agregó.

El Foro cerró con un pliego de diez reclamos, entre ellas: “Basta de persecuciones judiciales. Fuera la Corte Suprema y el Partido Judicial mafioso. Por una democracia sin proscripciones. Corporación judicial, nunca más”.


Asamblea Legislativa el 13 de abril para tratar pliegos judiciales

Cargos superiores con candidatas mujeres

Los pliegos de Vranicich, Iribarren y Moreno Robinson entrarán en consideración de los legisladores. Mandatos de Baclini y Balangione vencen el 20 de abril. 

Alejandra Rodenas junto a Pablo Farías presiden la Asamblea.

Desde Santa Fe

El 20 de abril vencen los mandatos -de seis años- del jefe del Ministerio Público de la Acusación Jorge Baclini y de la jefa del Servicio de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione. Una semana antes, el jueves 13 de abril, la vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó a la Asamblea Legislativa para tratar los pliegos de las dos designadas por Omar Perotti para los relevos: la abogada rosarina María Cecilia Vranicich en reemplazo de Baclini y su colega Estrella Moreno Robinson como sucesora de Balangione. Un hecho inédito en la provincia que podría tener a dos mujeres al frente del MPA y la Defensa Pública durante los próximos seis años, hasta 2029. En realidad, a tres porque el gobernador también propuso que la fiscal regional interina de Rosario María Eugenia Iribarren, continúe en el cargo como titular por un nuevo período. El pleno –de los 50 diputados y 19 senadores- está previsto para las 13, pero en los corrillos legislativos ya se escuchan elogios a la movida sorpresa de Perotti, que dejó sin argumentos a sus críticos del arco opositor. “La decisión no fue fácil”, admitió el gobernador. “Nuestro deseo profundo es que las propuestas den un salto de calidad en el Ministerio Público”.

Rodenas ya convocó a la Asamblea Legislativa para tratar los doce pliegos que mandó Perotti. Siete del MPA: Vranicich (fiscala general), Leandro Mai (auditor) y cuatro fiscales regionales: Iribarren (Rosario), Jorge Nessier (Santa Fe), Orlando Toniolo (Rafaela), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Rubén Martínez (Reconquista). Y cinco de la Defensa: Moreno Robinson (defensora general) y cuatro defensores regionales: Gonzalo Armas (Rosario), Jorge Leandro Miró (Santa Fe), Carlos Flores Zanella (Rafaela) y Valeria Lapissone (Reconquista).

Esta semana, la comisión bicameral de Acuerdos –que preside el senador Joaquín Gramajo- puso en marcha el proceso legislativo: le pidió a la vicegobernadora que convoque a la Asamblea Legislativa el jueves 13 de abril, como ocurrió. La fecha no es casual. Una de las hipótesis es que si el plenario fracasa –por falta de quórum-, la segunda convocatoria sería el jueves siguiente, 20 de abril, y si vuelve a suceder lo mismo, los pliegos quedarían aprobados en forma ficta por imperio de la Constitución de Santa Fe, a la medianoche. Y así, Vranicich y Moreno Robinson podrían asumir sus cargos al día siguiente en reemplazo de Baclini y Balangione, que terminan sus mandatos el 20 de abril.

Esa es una de las hipótesis. La otra es que los pliegos se aprueben en el recinto. La comisión de Acuerdos ya abrió el plazo para recibir las impugnaciones hasta el 10 de abril, al mediodía. El miércoles 12, realizará las entrevistas a los doce propuestos. Y luego se firmarán los dictámenes a tratar en la Asamblea del jueves 13. Excepto el fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, todos los jefes del MPA y de la Defensa terminarán sus períodos el 20 de abril, de allí la importancia de que los pliegos de sus reemplazantes se aprueben el 13 de abril -a mano alzada, que es lo más probable- o el jueves siguiente -en forma ficta-.

Esta semana, el gobernador valoró la transparencia del concurso que le permitió designar a las tres mujeres: Vranicich, Iribarren y Moreno Robinson para las principales cargos del MPA y la Defensa. “Por primera vez en la historia de la provincia los exámenes de los candidatos ante los jurados” fueron transmitidos en forma directa por Santa Fe Canal, la TV pública de la provincia, que hoy los mantiene en su plataforma. “Cada uno de los que rendía podía saber cómo se había desarrollado el examen de su competidor. Es algo inédito”, subrayó.

Perotti ponderó el trabajo del jurado que "nos permitió tener ternas que dejaron atrás a muchos inscriptos. Cualquiera de los tres, tenía calificaciones para ocupar el cargo”. Así que la decisión política de proponer a uno “no fue sencilla”, admitió. “Sabíamos que elegíamos entre los mejores considerados por el jurado, con las mejores calificaciones. No eran los únicos. Quedaron muchos afuera, con calificaciones importantes”.

“La Legislatura podrá valorar este proceso”, que fue transparente. “Nuestro deseo profundo fue postular candidatos que den un salto de calidad en el MPA, que suban el piso de trabajo, de rendimiento, de experiencia así como la de necesidad de correcciones que el organismo deberá tener de aquí en más”, señaló el gobernador.

 

El agua del Paraná no es para todos

Por Lucila De Ponti

Cruzando Avellaneda por calle Garibaldi se llega a la Vía Honda, el barrio cuyo nombre hace honor al carril ferroviario que se ubica metro y medio abajo y que se observa imponente antes de la calle Patagones. Hasta ahí llegábamos en bici los sábados por la tarde a dar un apoyo escolar y un taller recreativo para las infancias en 2006. Esa fue mi primera experiencia de militancia barrial, y fue el primer barrio que me abrió las puertas para conocer el mundo popular de carencias y faltas que conviven con el orgullo y la esperanza. Como decimos a veces en chiste, la Vía Honda era un barrio privado… privado de luz, de agua, de asfalto y de cloacas.

Me acuerdo de que las vecinas caminaban varias cuadras para llenar los bidones de agua cuando llegaba la cuba de Aguas Santafesinas (ASSA) y que, buscando mejorar esa situación, la gente del barrio se organizó para instalar sus propias conexiones domiciliarias a la red de agua. Se recaudó la plata necesaria y se compraron los caños necesarios para conectar con la boca más cercana del troncal de ASSA. Luego cada familia terminaba de colocar las precarias cañerías que llevaban el agua al interior del domicilio. Ese día todo el barrio trabajó en conjunto por el objetivo tan ansiado. Y yo, que siempre había tenido la posibilidad de abrir una canilla en mi casa para tomar agua, entendí que la bendición de vivir a orillas del río Paraná no era la misma para todos.

Según el Relevamiento Nacional de Barrios Populares llevado a cabo entre los años 2016 y 2017, en Rosario existen 112 barrios populares y se estima que allí viven más de 35.000 familias de las cuales el 98,21% no tiene acceso formal a la red de agua potable. En muchos de estos territorios los vecinos organizaron conexiones irregulares similares a la de Vía Honda, mientras que en otros se la siguen arreglando cargando bidones y tanques comunitarios con el camión de ASSA.

¿Cómo es que sigue faltando agua potable en una gran parte de los barrios de Rosario cuando estamos rodeados de agua? El acceso al agua potable no tiene que ser un privilegio de unos pocos. Al contrario, es un derecho humano garantizado por todas las convenciones internacionales relativas a la materia y que además es incorporado a nuestra legislación provincial a través de la Ley de Aguas (Ley 13740), la que determina en su Artículo 1° el objetivo central “de promover los distintos usos del agua de manera sustentable a favor de las generaciones presentes y futuras, garantizando el derecho humano fundamental de acceso al agua potable”.

Sin embargo, la normativa que rige la prestación de los servicios sanitarios en Santa Fe es la Ley 11220, que fue diseñada para acompañar el proceso de privatización de la empresa Aguas Santafesinas en los años ‘90 y que hoy representa un escollo para avanzar hacia la garantía universal del acceso al agua potable; además de sostener otras dificultades vinculadas a la eficiencia del sistema en cuanto al uso sustentable del agua y la necesidad de establecer un cuadro tarifario sostenible que garantice un servicio de calidad.

Una gran cantidad de actores involucrados vienen promoviendo una derogación o modificación de esta normativa. Universidades, centros de estudios, sindicatos, organizaciones ambientalistas, entre otros, señalan que Santa Fe debe avanzar hacia un sistema de servicios sanitarios apuntalado sobre dos grandes pilares: la mirada ambiental en la gestión del uso del recurso hídrico y la garantía del acceso universal al derecho humano al agua potable y al saneamiento, expresada en un régimen tarifario equitativo y sostenible. Buscando, por ejemplo, que dejen de existir en Rosario barrios enteros sin acceso al agua mientras el Jockey Club utiliza 3 millones de litros por mes. No es suficiente que los grandes usuarios paguen multas por el consumo irresponsable cuando estamos hablando de un bien común que debe ser preservado.

Probablemente pensar en una sociedad del Estado para gestionar el sistema de servicios sanitarios habilite a darle prioridad a estos aspectos, que no tienen que ver con la rentabilidad económica ni con los privilegios sociales sino por el contrario, se relaciona con la necesidad de pensar una política pública que se articule con la protección de nuestros recursos naturales y el cuidado de los grandes filtros y reservorios de agua, para resolver una deuda fundamental del Estado democrático. 

En pleno siglo XXI, en una ciudad ubicada a orillas del caudaloso Paraná, a miles de familias en nuestros barrios les falta el agua. 

Diputada provincial

Fuente:Rosario12


Memoria, Verdad y Justicia

Una multitud marchó en Rosario y gritó “Nunca Más”

 
Foto:Jorge Contrera

A 47 años de la última dictadura cívico-militar que sufrió Argentina, miles de rosarinos y rosarinos marcharon este jueves hacia el Parque Nacional a la Bandera para conmemorar el Día Nacional de lo Memoria, Verdad y Justicia.

Foto: (Facundo Vitiello)
(Foto: Jorge Contrera)

Los manifestantes, que comenzaron a agruparse en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) cerca de las 15, y minutos antes de las 17 las primeras columnas -integradas por organismos de Derechos Humanos como las Madres de Plaza 25 de Mato, H.I.J.O.S. Rosario y Juicio y Castigo- comenzaron a marchar.

Foto: (Facundo Vitiello)

“Marchamos por la memoria, luchamos por el futuro. Los 30 mil nos convocan hoy y siempre”, rezaba el comunicado divulgado por las organizaciones de derechos humanos, entre ellas, el Espacio Juicio y Castigo, donde confluyen muchas organizaciones de Rosario y la región.

Foto: (Jorge Contrera)
Fuente:RedaccionRosario

NEGACIONISTAS NO PASARÁN

Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"

Se estima que unas 80 mil personas se movilizaron a 47 años de la última dictadura cívico-militar.

La del 24 de marzo puede que sea la movilización más multitudinaria de cada año. Por las miles de personas que se movilizan en cada rincón del país, sea marchando, en actos o poniendo en práctica la memoria en sus casas. Pero también porque marca un rumbo y renueva la potencia militante. Este año, se estima que fueron 80 mil los rosarinos y rosarinas que unieron la plaza San Martín con el Monumento para marcar una cancha: que nadie olvida, nadie perdona, nadie duda que fueron 30 mil. 

Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"
Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"
Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"

La concentración de este viernes arrancó a las 15.30 en la San Martín. Tal como estaba prevista, la movilización partió a las 17. Esta vez, el recorrido fue mucho más sencillo: directo por calle San Lorenzo hasta la zona del Monumento. Así, temprano, con el sol todavía iluminando la ciudad, se realizó un acto en el que se leyó el tradicional documento consensuado por distintos organismos de derechos humanos. 

Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"
Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"
Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"

Como todos los años, la movilización por el Día de la Memoria es una procesión de adentro y de afuera. De miles compartiendo unos mates, risas, reencuentros. Y de miles también llorando a sus víctimas, sus familiares, sus amores, sus amigos, sus compañeros y compañeras de sueños. La heterogeneidad de sensaciones es también parte de la diversidad de la marcha: por las generaciones, por las banderas políticas, por los sueños que se persiguen. Lo cierto es que este año, como todos, hubo una causa común ante tanto negacionismo copando las redes sociales y acechando las urnas: la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"

El documento que se leyó en el Monumento a la Bandera 

Doc 24 03 23.pdf
Fuente:RosarioPlus






No hay comentarios: