Los gendarmes ya se despliegan en Rosario por orden del Presidente el objetivo es intentar neutralizar la violencia de los narcos Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2023.
Los gendarmes patrullan el barrio Los Pumitas, donde mataron a un niño de 11 años. Máximo Gerez fue asesinado en un kiosco en la madrugada del domingo en el asentamiento del noroeste
En el territorio. Desembarcaron tropas de Gendarmería en el asentamiento Los Pumitas en el noroeste.
Luego de los anuncios efectuados por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el gobernador Omar Perotti, y el intendente Pablo Javkin, efectivos de la Gendarmería Nacional comenzaron a desplegarse en las calles de Rosario. El primero destino de una parte de estos 300 gendarmes es la zona donde el domingo pasado por la madrugada un grupo de niños apostados frente a un kiosco en Cabal al 1300 recibió una feroz ráfaga de disparos, lo que provocó la muerte de Máximo Gerez, de 11 años
Tras el episodio trágico, que además dejó al menos otros dos niños heridos de consideración, comenzó una pueblada que derivó en un estallido barrial. Los vecinos, hartos de ser sojuzgados por los narcos del barrio, derrumbaron al menos tres búnkeres, se llevaron lo que había en el interior, los incendiaron y hasta demolieron gran parte de sus estructuras.
El clan que supuestamente domina la zona juró venganza y a través de un video se hizo público la intimidación: «Devuelvan las cosas giles porque hay balitas para todos», amenazó detrás de una máscara un delincuente armado con una pistola.
https://www.lacapital.com.ar/services/embed.php?idAdjunto=10081923&idAdjuntoTamano=&width=622&height=351&tipo=video
La comoción que puso el foco de la prensa nacional en Rosario derivó en la reacción del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de su ministro de Seguridad, quien ayer desplegó en la ciudad a otros 300 gendarmes y 100 agentes de la policía Federal. En total, unos 1.400 efectivos de ambas fuerzas están operativos en territorio rosarino.
Durante la tarde de este miércoles, los efectivos de Gendarmería comenzaron a recorrer el barrio Los Pumitas.
La fuerza de las mujeres y disidencias se hizo sentir en todo el país (las marchas provincia por provincia) Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2023.
MENDOZA SAN JUAN
SAN LUIS
LA PAMPA
NEUQUEN
RIO NEGRO
CHUBUT
SANTA CRUZ JUJUY
SALTA
Los familiares de Alejandra, la joven asesinada en la zona sudeste, participaron en la marcha del 8M. Foto: Pablo Yapura
MAR DEL PLATA
ROSARIO
PARANÁ DOMITILAS PARANA ENTRE RIOS ,ESPACIO DE GENERO DE LA OLP RESISTIR Y LUCHAR ,Hoy no se festeja nada ,hoy se Conmemora a las Mujer trabajadora, a las mujer luchadora ,a las Sobrevivientes, a las que luchas en las calles , por Ellas , por Las Infancias, por las que ya nos están, decimos Basta de femicidio y de atacar a las hermanas Wichis , hartas de atacar a las Hermanas del Perú, por Todxs !!! UBIERAMOS SIDO MAS PERO NOS ESTAN MATANDO !!!!
CÓRDOBA
SANTIAGO DEL ESTERO
Mujeres, disidencias, migrantas y trabajadoras marcharon juntas en la Caravana del Bajo Flores Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2023.
En la séptima edición de esta movilización, las manifestantes apuntaron a la violencia narco y la complicidad del Estado.
Como cada 8M, la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores protagoniza una Caravana que atraviesa las zonas más vulnerables del sur de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de reflexionar y reivindicar las tareas de las mujeres, disidencias, migrantes, trabajadoras y militantes en el territorio. En esta séptima edición, las organizadoras del encuentro hicieron especial hincapié en el crimen de Nayla -la nena de 4 años asesinada de un tiro en el pecho hace un mes atrás mientras jugaba en la calle- y en la necesidad de que el Estado ocupe el espacio que cedió al narcotráfico.
Las y los manifestantes se dieron cita en Cobo y Curapaligüe, a partir de las 9.30. Luego, tomaron Las Caracolas y Malvinas Argentinas hasta Bonorino, donde realizaron una primera parada y continuaron por Salvigny hasta llegar al Pasillo Bolívar, en la Manzana 22, donde leyeron el documento de la Red. Después, hicieron una parada más en el Pasillo del Sol, en la manzana 23 y finalmente, cerraron la caravana en la Rotonda.
“Decidimos leer el documento en el corazón del territorio narco y donde están los boliches. Antes pasábamos por diferentes organizaciones e instituciones donde sus referentes nos contaban cómo se estaban abordando, por ejemplo desde la salud o la educación, problemáticas vinculadas al género y la diversidad, pero ahora la idea fue recorrer las zonas más conflictivas y pasar por el lugar donde mataron a Nayla.”, cuenta a Tiempo Griselda, referente de la red y docente de la Escuela de Educación Media del Distrito Escolar 19.
Griselda aclara que hasta el momento habían decidido no exponerse a las bandas que se dirimen el territorio a los tiros, pero a la luz de los últimos episodios coincidieron en que se llegó a un límite. “Este es un lugar en donde nos está vedado reclamar, en el Bajo Flores vivimos hacinados y bajo la expresión más brutal del patriarcado en donde se dan situaciones híper violentas”, indica la docente, quien precisa: “nos cansamos de denunciar que hay pibas de 25 a 30 años que van a los boliches de la zona y se despiertan al lado de tipos que no conocen”.
Estos aberrantes casos llegan a las y los trabajadores de la salud o la educación y pocas veces las víctimas denuncian a los agresores sexuales porque están vinculados a una lógica narco que impera en el lugar. “Si van a la policía o a la fiscalía después se tienen que ir del barrio porque nadie las cuida y es peor. Todo esto genera mucha bronca e impotencia”, resume la mujer.
La referente de la Red puntualiza que hace unos años atrás mantuvieron una reunión con autoridades y representantes de instituciones y organismos tales como el Ministerio de Seguridad de la Nación, su análogo de la Ciudad, la Defensoría, TUTELAR o el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se confeccionen “senderos seguros porque los pibes no podían llegar a la escuela, sin que esto implique la militarización”.
“De palabra nos dijeron que iban a avanzar, pero en los hechos nunca se pusieron de acuerdo porque adentro de la 1.11.14 está Gendarmería y en el perímetro está la Policía de la Ciudad. Todo quedó en la nada. Meses después, mataron a viarios chicos, algunos de ellos alumnos míos”, se lamenta Griselda.
En el documento que leyeron en el corazón del barrio, expresaron que “sufrimos violencia institucional porque se respaldan en un pacto con el Estado, que se muestra incapaz de brindar un sendero cuidado para que nuestres pibes y pibas vayan a la escuela, incapaz de remover las montañas de basura o iluminar nuestros pasillos para que no nos violen amparados en la oscuridad y la sordidez programada, que nos obliga a guardarnos cada vez más temprano en nuestras casas o inventar estrategias para llegar a salvo y vivir con miedo”.
“Nos condenan a vivir en una «zona liberada» por las «fuerzas de inseguridad» que, sin embargo, están ahí, y de todos los colores, para hostigarnos, desalojarnos y reprimir nuestras legítimas protestas, pero nunca son competentes para evitar que nos dañen o nos droguen, sin nuestro consentimiento, para abusarnos en los boliches, como ocurre cada vez más habitualmente. Ni son competentes para impedir que las armas lleguen a las manos de los pibes antes que las oportunidades de estudio y trabajo digno”, puntualizaron en otro de los tramos.
Griselda concluyó que si bien de manera formal los organismos e instituciones poco y nada hacen para revertir este desigual escenario, “gracias al abordaje artesanal de ciertos compañeros que trabajan en distintos espacios podemos avanzar con algunos diagnósticos de lo que ocurre en el barrio, pero por ejemplo el Estado no relevó cuántos chicos no volvieron a la escuela desde la pandemia o los casos de tuberculosis. El año pasado se murió un pibe porque se lo detectaron tarde. Es medieval lo que nos ocurre”.
DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO FINAL C A R A V A N A # 8 M RED de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores red.bajoflores
Desde el corazón del Bajo Flores, nosotras, nosotres mujeres y disidencias, migrantes, trabajadoras, militantes, alzamos nuestra voz para que retumbe, cale y rompa la indiferencia, el individualismo, la soberbia y la desidia de quienes ocupan responsabilidades en el Estado.
Una vez más, paramos y marchamos este 8 de marzo, un día de duelo internacional por las mujeres trabajadoras, cargando con otro duelo, por la brutal muerte de Nayla, la niña que con 4 años fue alcanzada por una bala en medio de un tiroteo en estas calles, y murió en brazos de su madre. Y decimos que el Estado es responsable por esta muerte, y por las muertes cotidianas que ocurren en manos de quienes, sintiéndose dueños de nuestras vidas, nuestras casas y nuestros barrios, hasta nos cobran coimas para permitirnos trabajar en ellas.
Una vez más paramos y marchamos porque estas violencias que sufrimos como mujeres y disidencias trabajadoras, son violencia institucional porque se respaldan en un pacto con el Estado, que se muestra incapaz de brindar un sendero cuidado para que nuestres pibes y pibas vayan a la escuela, incapaz de remover las montañas de basura o iluminar nuestros pasillos para que no nos violen amparados en la oscuridad y la sordidez programada, que nos obliga a guardarnos cada vez más temprano en nuestras casas o inventar estrategias para llegar a salvo y vivir con miedo.
Una vez más paramos y marchamos porque nos condenan a vivir en una «zona liberada» por las «fuerzas de inseguridad» que, sin embargo, están ahí, y de todos los colores, para hostigarnos, desalojarnos y reprimir nuestras legítimas protestas, pero nunca son competentes para evitar que nos dañen o nos droguen, sin nuestro consentimiento, para abusarnos en los boliches, como ocurre cada vez más habitualmente. Ni son competentes para impedir que las armas lleguen a las manos de los pibes antes que las oportunidades de estudio y trabajo digno. Una vez más marchamos en un barrio que es nuestro y que llenamos de amor, rebeldía y desobediencia en contra de quienes fomentan el uso de la violencia como única forma de ser «alguien respetable». Nosotras decimos que hacernos vivir con miedo es una decisión política y nos organizamos para que, en lugar del miedo y la militarización como falsas soluciones, florezcan la lucha y los cuidados comunitarios.
Una vez más, paramos y marchamos para que los laberintos burocráticos impuestos para acceder a los derechos básicos y universales se transformen en políticas de acceso, que consideren nuestra condición migrante, de trabajadoras de la economía popular, cuidadoras, racializadas, originarias y pobres y no que nos digan que, por estas condiciones, nos faltan los requisitos para recibir un apoyo o una política para sobrevivir a las condiciones precarias de vida y laborales que nos inflingen, pagando una deuda que nos hunde en la miseria y el desamparo.
Una vez más paramos y marchamos para que las mujeres que sostenemos los comedores y merenderos comunitarios seamos reconocidas como trabajadoras sociocomunitarias; para que se reconozca la emergencia sanitaria y se implementen políticas de salud adaptadas a nuestra realidad, para erradicar la tuberculosis, el dengue y para que se aborden los graves problemas de salud mental y numerosas enfermedades que nos asolan, debido a la miseria planificada en la que vivimos, estudiamos y trabajamos. Paramos porque en lugar de garantizarnos políticas de salud y de cuidado, en los centros de salud de nuestro barrio se trabaja en condiciones de tal precariedad edilicia, de recursos y laboral, que para quienes allí trabajan es imposible brindar atención en condiciones dignas.
Una vez más paramos y marchamos porque nuestras niñeces y adolescencias no tienen vacantes y porque no se realizó un solo diagnóstico sobre el grado de deserción escolar que dejó la pandemia ni se implementó una sola política de retorno educativo.
Una vez más, paramos y marchamos por nuestro derecho a la espiritualidad y a las prácticas ancestrales de los pueblos que conforman nuestra comunidad, que son perseguidas, estigmatizadas y criminalizadas por el Gobierno de la Ciudad que censura y reprime nuestra cosmovisión, cuando nos impide hacer el culto a nuestros muertos en el cementerio de Flores los 2 de noviembre. Somos culturas vivas, somos continuidades nuestras wawas merecen un trato digno, libre de violencia racista institucional.
Una vez más paramos y marchamos, para exigir nuestro derecho a una vivienda digna, más aún, cuando somos violentadas en nuestras casas y para reiterar la necesidad de la creación de un centro integral de la mujer para nuestro barrio, tal como lo prevé la ley que los regula.
Una vez más paramos y marchamos para decir desde el corazón del Bajo Flores que acá estamos, hermanades, en comunidad, caminando juntas porque abrazamos el deseo inclaudicable de una vida digna de ser vivida.
QUE LA DEUDA LA PAGUE MAGOYA! Vamos que Vamos, hasta tocar la dignidad con las manos!
Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores
#8M: Marea humana en Buenos Aires entre Plaza de Mayo y Congreso /Cientos de miles de mujeres y disidencias gritaron sus reivindicaciones Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2023.
Foto: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, en la marcha que culminó en Plaza de Mayo.
Este miércoles 8 de marzo, 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Luchadora , se realizó un paro y movilización feminista en toda la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, miles de mujeres y disidencias se concentraron en Plaza Congreso y en Plaza de Mayo luego de marchar hacia un lado y el otro. En el primer sitio confluyeron quienes están alineadas en Ni una Menos y en el oficialismo. En la segunda, se manifestaron fundamentalmente las organizaciones y partidos de izquierda.
Entre Congreso y Plaza de Mayo, el pueblo se hizo mujer y disidencia, rebeldía y alegría a la vez . Imagen: Leandro Teysseire
Fotos: Leandro Teysseire
LA MANIFESTACIÓN A PLAZA DE MAYO FUE MULTITUDINARIA Movilización y acto en Plaza de Mayo: contra la violencia machista, contra al ajuste de los gobiernos y el FMI Fue convocada por la Asamblea por el Derecho al Aborto de CABA, Pan y Rosas, el Frente de Izquierda-Unidad, el Bloque piquetero, la Coordinadora por el Cambio social y otras agrupaciones feministas y de izquierda.
Fotos Flor Collaud (de Resumen Latinoamericano) y fotos de La Izquierda Diario
Este miércoles 8 de Marzo, en el Día Internacional de las Mujeres , organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon a Plaza de Mayo . La movilización fue convocada tanto contra la violencia machista , como contra al ajuste de los gobiernos y el FMI .
Miriam Villalba, madre de una de las niñas paraguayas asesinada por los militares de ese país
En la movilización participaron mujeres de distintos sindicatos, como la docencia de Ademys; mujeres que vienen peleando por tierra para vivir, como quienes están agrupadas en la Asamblea de Guernica; trabajadoras de la gráfica recuperada MadyGraf, entre otras. Además, junto a las mujeres de las organizaciones de desocupadas y desocupados, marcharon estudiantes universitarias, secundarias, trabajadoras estatales del Ministerio de Trabajo y otras dependencias
Envio;:Resumenatinoamericano VIALIDAD
Condena a CFK: La Justicia rechazó el argumento de lawfare y lo tildó de “teoría conspirativa” El Tribunal Oral Federal 2 publicó sus fundamentos sobre el veredicto que condenó a la Vicepresidenta a la mentada proscripción JUEVES 9 DE MARZO DE 2023 El Tribunal Oral Federal número 2 dio a conocer esta mañana los fundamentos de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad , donde fue sentenciada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El TOF difundió este martes sus justificaciones a través de un escrito de más 1600 páginas donde exponen el entramado donde la fiscalía adjudicó a CFK ser la líder de una “asociación ilícita” durante los años del kirchnerismo.
En ese marco, el Tribunal ratificó los argumentos para el veredicto y rechazó la acusación de “lawfare” y lo calificó como una “nueva teoría conspirativa” por parte del oficialismo . En la presentación, se refirieron a la figura que apela a la persecución judicial como un mero “anglicismo” que es parte de “argumentos defensistas llevados al extremo” para calificar al proceso judicial como una “guerra judicial”.
Entre los principales puntos de la presentación, el Tribunal descartó la figura de la asociación ilícita , se centró en el peritaje de las obras que fueron parte de la acusación. De las 51 obras que se realizaron, el peritaje se detuvo solo en cinco. Sin embargo, en su argumentación, los jueces tomaron tres.
Por otro lado, según los fundamentos, el Tribunal Oral Federal 2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo “manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez”.
Ante este nuevo escenario, los abogados de la Vicepresidenta estarán en condiciones de analizar los fundamentos y avanzar con apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal , para lo cual tendrán 10 días hábiles de plazo. Según el proceso legal, la instancia de revisión determina que el veredicto no se cumpla hasta que quede firme y esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver.
Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, luego de dar a conocer su decisión al final, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso distribuyeron un breve informe con un resumen de los fundamentos con los que condenaron a seis años de prisión a CFK, como también a los demás acusados con sus respectivas sentencias.
Ahora, las expectativas están puestas en cómo resolverán sus apelaciones ambas partes del litigio. Desde el lado de la fiscalía, los letrados Diego Luciani y Sergio Mola se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, hecho que generó reducciones en las condenas, en especial en la de la propia Fernández de Kirchner, para quien pedían doce años de prisión, que luego terminaron siendo seis.
En tanto, desde el lado de la defensa apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales el año pasado.
REPERCUSIONES
“Proscripta por hacer feliz al pueblo argentino”: La Cámpora salió a responderle a la Justicia Al mismo tiempo que se publicaron los fundamentos judiciales para la condena a la Vicepresidenta, la agrupación kirchnerista envió un mensaje de apoyo JUEVES 9 DE MARZO DE 2023
En la misma jornada en que el Tribunal Oral Federal número 2 publicó sus fundamentos frente a la condena a Cristina Fernández de Kirchner, la organización militante La Cámpora envió un mensaje de respaldo a la Vicepresidenta, que también puede ser leído como una respuesta a los argumentos de la Justicia.
Tweet de La Cámpora “Proscripta por hacer feliz al pueblo argentino” , fue la consigna que la agrupación kirchnerista divulgó en las redes sociales junto a una serie de imágenes alusivas a la etapa de gestión presidencial de Fernández de Kirchner.
La publicación realizada por la agrupación referenciada en Máximo Kirchner se dio luego de que el Tribunal exponga sus argumentos para ratificar el veredicto de 6 años de prisión para CFK, en donde también rechazan la acusación de “lawfare” y la definen como una “teoría conspirativa” del oficialismo.
“Proscripta por hacer feliz al pueblo argentino, por las más de 5 millones de computadoras de Conectar Igualdad entregadas, por los más de 6 millones de nuevos puestos de trabajo, por la Ley de Matrimonio Igualitario”, enumeraron desde la agrupación.
"Proscripta por los más de 180.000 créditos PRO.CRE.AR para que las familias accedan a la casa propia, porque por primera vez en la historia Argentina lanzó dos satélites al espacio, proscripta por desendeudar la Argentina", señalaron.
“Nunca se lo van a perdonar”, agrega la publicación, lanzada mientras se palpita la previa al plenario militante que tendrá lugar este sábado en Avellaneda, donde se espera que haga oficial el llamado a “romper la proscripción”, tal como vienen planteando desde las dirigencias del kirchnerismo duro.
Fuente:Diagonales
Diputados
Con la ayuda de la UCR, Mirabella presiona a Cristina para darle poder a los fiscales en Rosario
El diputado del PJ de Santa Fe presentó una ley junto al radical Carbajal para desactivar la bicameral de implementación del Código Procesal Penal. No funciona porque falta un trámite del Senado.
08/03/2023
El diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella, el referente del gobernador Omar Perotti en el Congreso, se cansó de esperar que Cristina Kirchner active la bicameral que permitiría sumarle poder a los fiscales de Rosario y presentó un proyecto de ley para que ya no sea necesaria junto al radical Fernando Carbajal, rival de Gildo Insfrán en la elección de Formosa.
El ex senador ya había hecho el reclamo en octubre durante una sesión, pero no logró conmover a la vicepresidenta y la escalada de la violencia en Rosario por el enfrentamiento de las bandas del narcotráfico reactivó el debate.
La polémica gira en torno a la implementación del Código Procesal Penal, aprobado por ley en 2014 por iniciativa de Cristina Kirchner. Consiste en aplicar el sistema acusatorio, que le otorga más poder fiscales en la investigación y permite procesos más ágiles.
A partir de un decreto de Mauricio Macri, desde 2016 se implementa en forma gradual y encargada de definir en que provincias iniciarlo es una bicameral, que ya lo habilitó en Salta y Jujuy.
En 2021 la comisión se comprometió a aplicarlo en Mendoza y Rosario, pero con el recambio legislativo no volvió a conformarse porque el Senado no designó sus miembros.
La encargada de enviar esa nota es Cristina Kirchner y en el peronismo santafesino creen que la demora porque no quiere darle más poder al procurador Eduardo Casal, quien ejerce en forma interina desde 2017.
Este miércoles, Mirabella y la oposición se unieron para reclamar que se conforme esa comisión, durante el plenario que dictaminó una ley para ampliar el organigrama de la justicia federal de Santa Fe.
"La vicepresidenta puede convocar a la bicameral esta tarde", chicaneó Silvia Lospennato, del PRO. Nadie del oficialismo dio explicaciones, aunque varios admitieron en off the record que no es fácil confiar en los fiscales federales si su conducta las evalúa Casal, quien seguirá mientras no haya consenso entre oficialismo y oposición para reemplazarlo.
Para Mirabella, el sistema acusatorio debe priorizarse sin importar quien esté al frente del Ministerio Público, porque permite a la Justicia Federal bajar en un 50% los tiempos de resolución de las causas penales y por lo tanto permitiría resolver con más velocidad los casos por narcotráfico.
Para no esperar que se conforme la bicameral, su proyecto propone limitarla a un rol de monitoreo e implementar el código procesal en todas las provincias como máximo el 1 de enero de 2026.
Alcanzaría con una consulta a la Justicia y a la Procuración General de la Nación para iniciar el proceso, que tendrá esa fecha límite.
Además, la iniciativa dispone que aquellos artículos del Código referidos a la mayor agilidad de los procesos en curso se aplicarán a todos los juicios orales iniciados por la Justicia Federal luego de la sanción de la ley.
"Si no entendemos que la desburocratización de la investigación penal es el único camino para luchar contra el crimen organizado vamos a perder la batalla, como dijo Aníbal Fernández. En 10 o 15 días se debe reunir la bicameral", pidió Carbajal. No confía en que antes se trate el proyecto que presentó con Mirabella. Todavía no tiene fecha.
Fuente;LaPoliticaonline
CASI UN REGALO
La empresa IRSA se quedó con otro edificio de la Ciudad de Buenos Aires, a precio de amigo
Eduardo Elsztain, el presidente de la empresa IRSA, fue quien se quedó con el inmueble público donde funcionó el ministerio de Educación porteño y pagó apenas 563 dólares el metro cuadrado.
El 9 de diciembre pasado, Tiempo puso en evidencia el remate del edificio público donde funcionó el ministerio de Educación porteño , y donde actualmente funciona la Universidad de Buenos Aires (UniCABA). El anuncio había sido realizado por el ministerio de Desarrollo Económico y Producción local en la web de subastas públicas del distrito. El remate de la propiedad, situada en Avenida Paseo Colón Nº 245/255/265, se encuadra en la Ley N° 6287, sancionada en la Legislatura en diciembre de 2019, donde, el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, se desprendió de más de 60 edificios públicos por considerarlos innecesarios para su gestión.
La subasta de la propiedad de 13.700 metros cuadrados se realizó el pasado miércoles 28 de diciembre y el precio base es de US$ 3.379.733,75. El argumento para rematar la sede de la UniCABA, es que “será destinado al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”. En las últimas horas se conoció que quien se quedó con el edificio fue el Grupo IRSA, uno de los aportantes del PRO, por apenas 563 dólares el metro cuadrado.
La empresa, propiedad de Eduardo Elsztain, de relaciones carnales con el actual jefe de gobierno Rodríguez Larreta, pagó US$ 7.714.000 por el inmueble de 13.700 m2 ubicado en Paseo Colón 245. La adjudicación se publicó este miércoles a través de la Resolución N° 20/SSABI/23, en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la información oficial, para quedarse con el edificio público, IRSA mejoró la oferta de al menos tres empresas interesadas: la firma Line Construcciones; Jazmín Guindi; y Gregorio Parrajón junto a Martín José Saieg. El edificio donde actualmente se encuentra la UniCABA tiene varios pisos amplios y, según la Comisión de Valores: “La propiedad, con potencial de usos mixtos, cuenta con 13 pisos de oficinas en una superficie cubierta de aproximadamente 13.700 m² y un subsuelo con 12 cocheras”, detalló IRSA.
No es la primera vez que IRSA se queda con un edificio público En febrero pasado, IRSA se quedó también con un valioso edificio de Ciudad, por la mitad del valor real . Se trata del ubicado en Coronel Díaz y Beruti, frente al Alto Palermo. En este entonces, la compañía IRSA pagó una suma de US$ 20,11 millones, al cambio oficial, unos US$ 100.000 más que al precio base del remate. En ese edificio funciona todavía una sede del Poder Judicial y el Registro Civil de la Comuna 14, y aún le resta un período de un año y medio más, aproximadamente. Cuando IRSA adquirió el inmueble lo dieron en comodato a la Ciudad por 30 meses, sin cobro de alquiler.
Un informe realizado por la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), sostiene que el dinero que ingresa no se destina a estos servicios públicos, sino que libera recursos estatales para otros gastos que no son prioritarios, en el marco de la emergencia ambiental, habitacional, económica y sanitaria que vive la Ciudad. Por ejemplo: “Se gasta en estudios de Opinión Pública. En 2021 se destinaron casi 800 millones de pesos a la contratación del Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública aprobada por la Resolución N° 1534/MHFGC/2021) o a ampliar el presupuesto en Publicidad, que este año tuvo un aumento del 133%, lo que implica más de 27 millones de pesos por día en propaganda”, advierte la asociación porteña.
Quien adquiera el edificio de la UniCABA, vera restringido su uso inmediato durante 1 año y medio: “el adquirente deberá otorgar en comodato el uso a título gratuito del inmueble adquirido a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un plazo de dieciocho (18) meses”, especifica la publicación del gobierno porteño, y agrega: “con posibilidad de sumarle seis meses más”. En ese sentido el ODC asegura que este punto “demuestra que el inmueble es necesario para la Ciudad y que es totalmente inoportuna su venta. Pero Rodríguez Larreta, con la mira puesta en su campaña presidencial, quiere quedarse con la caja de esta venta”.
NEGACIONISMO PRO
Denuncian que la Ciudad quiere tapar un mural en homenaje a estudiantes detenidos-desaparecidos
La comunidad educativa realizó un abrazo al mural. Afirma que esta es una nueva “movida negacionista” por parte de Soledad Acuña. “Lo rechazamos y lo vamos a evitar”, aseguran familias, estudiantes, docentes y referentes educativos.
En el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la comunidad educativa del barrio de Almagro, se mantiene en estado de alerta ante un nuevo intento del gobierno de la Ciudad de querer borrar parte de la historia más oscura de nuestro país que fue retratada en una pared. En Sarmiento 4041 se encuentra un polideportivo que es utilizado por tres establecimientos educativos: El Normal 7, el Comercial N° 8 y el Comercial N° 25. Desde hace seis años, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Nº7 «José María Torres», por medio de sus autoridades, viene llevando a cabo varios reclamos ante la cartera de Educación que conduce Soledad Acuña, para que realice obras de mantenimiento en ese centro deportivo. Manifiestan que, a causa de la desidia del ejecutivo porteño, el lugar se encuentra parcialmente inutilizado debido a las incontables filtraciones de agua y el levantamiento del parquet, que no solo torna imposible el normal desarrollo de las actividades escolares, sino que también vuelve peligroso el simple hecho de transitar por el patio. Tras el encuentro entre la comunidad educativa y el ministerio, el GCBA respondió que la primera medida que realizará en el lugar, es pintar la fachada del polideportivo tapando así el mural homenaje a las y los desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Este jueves, la comunidad educativa realizó un abrazo al polideportivo para que Infraestructura emprenda la obra necesaria y para que la ministra no tape el mural.
“Esto es una maniobra de disciplinamiento por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante el reclamo de la comunidad educativa junto a los sindicatos y organizaciones que forman parte de la escuela”, analiza en diálogo con Tiempo, Antonella Bianco, profesora de música y gestión cultural y vocal de la comisión directiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE-CTERA). El mural es un homenaje a las 7 desaparecidas de las 3 escuelas y se volvió a realizar el año pasado dado que el anterior se había deteriorado por el paso del tiempo. “Está claro que esto es un chantaje al reclamo de la comunidad educativa que exige que se arregle el gimnasio dentro del polideportivo que no se puede utilizar hace años, y la respuesta del ejecutivo porteño es intentar tapar el mural hecho por la comunidad que recuerda a las detenidas-desaparecidas de las escuelas en una clara movida negacionista a la que nos tiene acostumbrados el ministerio de educación de la Ciudad”, agrega Bianco.
A los pocos días de haber sido restaurado, el mural fue vandalizado con consignas de Milei 2023, tapando los pañuelos de las Madres, la cifra de 30000 y otras vejaciones realizadas sobre el mural.
“En su momento decidimos esperar para arreglarlo y este año hablamos de hacerlo antes del 24 de marzo, habíamos puesto la fecha del sábado 18, pero ahora nos enteramos de la triste noticia de que el ministerio de Educación de CABA resolvió arreglar la fachada, algo no urgente, a pesar que hay otras urgencias cómo el cambio del piso del gimnasio”, cuenta a Tiempo Pablo Cesaroni, vicepresidente de la Cooperadora del Normal 7 y titular de la organización Cooperadores en Movimiento.
El referente de la comunidad educativa de Almagro, advierte que la administración de Rodríguez Larreta y el ministerio de Soledad Acuña, empezarían este jueves 9 de marzo a tapar todo el mural. “Esto lo rechazamos y lo vamos a evitar, porque es una provocación que no hagan las obras prioritarias y que ataquen la memoria de nuestras estudiantes desaparecidas.
Tras haber agotado la vía formal administrativa y todas las instancias de diálogo, este jueves, la comunidad educativa realizó un abrazo al polideportivo para que Infraestructura emprenda la obra necesaria y para que no tapen el mural.
Negacionismo PRO
No es la primera vez que la ministra Soledad Acuña intenta negar los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar. El 24 de marzo del año pasado expuso un polémico mensaje en sus redes sociales para cuestionar a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que propuso para esa fecha, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un cuadernillo para los alumnos bonaerenses en el cual se busca concientizar sobre lo sucedido. En esa línea, Acuña intentó respaldar a legisladores de su espacio político que firmaron un proyecto de declaración para “repudiar” dicha guía de trabajos, ya que consideraron que se intenta “perpetrar el adoctrinamiento político” mediante “confusas asociaciones” para emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático.
La postura de la titular de educación de la CIudad, lejos de aclarar la situación, generó más polémica y repudio en las redes sociales: Acuña acusó al oficialismo de la Provincia de impedir el debate en las aulas e impartir una mirada única.
“La escuela es el lugar donde se brindan herramientas para formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, de decidir libremente. No podemos mirar para el costado cuando impiden el debate en el aula e imparten una única mirada”, sostuvo Acuña en sus redes.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario