Insfrán junto a las mujeres formoseñas: En esta lucha cuenten con este compañero
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer en el estadio Carlos Cleto Castañeda de la capital provincial junto a miles de mujeres, donde expresó: “No vengo a regalarles flores, ni decirles cosas bonitas sino que vengo a decirles que en esta lucha que llevan adelante día a día cuenten con este compañero".
También se refirió a la histórica lucha por la igualdad de género, al afirmar que en Argentina “esto se hizo realidad” cuando llegaron al gobierno Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón: “Eva con ese espíritu revolucionario que le caracterizaba y la decisión tajante del General Perón lograron el voto femenino y también la identidad de las mujeres con la libreta cívica”.
Además, precisó que durante ese gobierno se incluyó a los obreros y lamentó que “aquel momento de conquistas de derechos de los más desposeídos perduró hasta 1955 cuando llegó la Revolución Fusiladora, que echó por tierra todo esto”.
Sin embargo, marcó que “las mujeres no se rindieron en sus luchas, conformando la tan valorada resistencia, que muchas pagaron con su vida” y destacó el rol de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que “enfrentaron la situación poniendo el cuerpo con memoria, verdad y justicia”.
---
Con una inversión de $425 millones, el gobierno bonaerense construirá viviendas en General Paz
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, acompañado por el administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, firmó un convenio con el intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, para construir 34 viviendas más en Loma Verde, una comunidad que no supera los 1.000 habitantes, se informó oficialmente.
“Lo dijo el Gobernador durante el acto de apertura de Sesiones Ordinarias: ‘sólo a través de la construcción estatal de viviendas es posible dar un camino de solución a la demanda habitacional’. Es por eso que garantizamos el derecho al hogar en cada rincón de la Provincia, en ciudades cabeceras y también en sus localidades más pequeñas, decididos a avanzar en soluciones frente a la necesidad”, expresó Simone durante el acto.
Al respecto, el intendente Álvarez destacó: “La obra pública tiene esta particularidad, lo entiende así el Gobernador y el Peronismo, históricamente. Tenemos un impacto directo en proveedores, en la mano de obra y en el circuito económico de la Ciudad” y puntualizó que, en total, son 170 las personas empleadas en los barrios, desarrollando tareas en las distintas obras.
Este nuevo convenio se suma a la construcción de 57 viviendas en Ranchos, 10 en Villanueva y otras 34 casas más en Loma Verde; además, está próxima a comenzar una obra de 17 casas más en Ranchos y otras 21 viviendas que se construirán a partir de un acuerdo alcanzado con el Ministerio, el municipio y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
---
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó viviendas en Castelli
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, visitó este miércoles la localidad de Castelli, para entregar viviendas junto al intendente, Francisco Echarren, con quien, además, recorrieron las obras del Desarrollo Urbanístico Procrear II que se está construyendo en esa ciudad bonaerense con financiamiento nacional.
“Hay gobiernos que destinan recursos para igualar oportunidades y hay otros que los destinan al endeudamiento, al capital de los amigos, al sector financiero”, apuntó Maggiotti, y agregó: “Hoy estamos felices de haber entregado más de 90.000 viviendas y de tener otras 140.000 en construcción. Esta es una Argentina que incluye a todos y que cree que todos los ciudadanos tenemos que tener las mismas oportunidades”.
En el mismo sentido, Echarren se mostró ”feliz por poder cumplir con las familias”, ya que esto es “un antes y un después para sus vidas”, y remarcó que ”esta es la diferencia cuando hay un Gobierno Nacional que invierte y que apuesta a cumplir el sueño de la casa propia, a un gobierno que vacía de recursos todas las políticas públicas destinadas a que nuestra gente viva mejor”.
En primer lugar, Maggiotti y Echarren le otorgaron las llaves y el acta de entrega definitiva de sus nuevos hogares a familias del Barrio Juan Carlos Zocchi, que fueron construidos a través del Programa Federal Casa Propia con una inversión de más de $105 millones, y posteriormente, entregaron viviendas del Programa Reconstruir, que fue creado con la finalidad de reactivar y finalizar todas las obras habitacionales que fueron paralizadas en distintas instancias de ejecución durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. (Télam)
Fuente:GrupoLaProvincia.com
La Corte Suprema rechazó el reclamo
de todo un pueblo de Santa Cruz
que toma agua contaminada
Por Gastón Rodriguez, Resumen Latinoamericano, 09 de marzo de 2023.
“Este fallo de la Corte Suprema –dice María Teresa López, 56 años, representante de todos los habitantes y residentes de Caleta Olivia, Santa Cruz, en la acción de amparo colectivo en reclamo del efectivo acceso al agua potable en la cantidad y calidad suficientes– es deprimente, obsceno, perverso. Solo se explica porque hay una voluntad de resguardar los intereses de las mega empresas por encima de los derechos de los ciudadanos comunes. Estos jueces cínicos tienen que entender que nuestros derechos no se negocian, que nuestras vidas son más valiosas que las ganancias de las petroleras, que sin agua no hay nada”.
María, que se queja porque después de seis años de demora el Máximo Tribunal de justicia del país se declaró incompetente en la demanda que ella inició, aclara que no siempre tuvo la voz grave, que antes cuando todavía vivía en Comodoro Rivadavia, en Chubut, era más suave. “Me mudé a Caleta y me tuve que acostumbrar a tomar agua con un gusto asqueroso, que luego probamos que estaba contaminada culpa de la actividad petrolera en la región. Así se me estropearon las cuerdas vocales, entre muchas otras cosas”.
La historia clínica de la mujer incluye el hígado y los intestinos afectados, al punto en que ya no son capaces de absorber los nutrientes que necesita el cuerpo para seguir funcionando. Sus músculos se están atrofiando y no puede deglutir alimentos ni líquidos sin ayuda de medicamentos. “Yo sé que el tratamiento médico es un paliativo, que no tengo cura y me voy a morir, pero no voy a bajar los brazos mientras el cuerpo y el cerebro me den”.
La lucha de María comenzó en 2017 con la demanda que pretendía medidas necesarias para hacer frente, entre otras cuestiones, a la emergencia hídrica de la ciudad y sus alrededores, “como consecuencia de la falta de un adecuado servicio de distribución de agua potable”. En la misma presentación denunció que el servicio de agua era interrumpido con frecuencia y que lo poco que se proveía estaba contaminado a raíz de la actividad hidrocarburífera que se desarrolla en Santa Cruz y Chubut, y que impacta sobre la Cuenca del Río Senguerr, principal recurso hídrico interjurisdiccional.
En ese marco, la demandante requirió que se dicte una medida cautelar urgente para que se implemente “un servicio de distribución gratuita de suficiente agua potable para la población de Caleta Olivia y cese la explotación de los pozos petroleros que no cuenten con la correspondiente certificación estatal que garantice que su actividad no provoca contaminación del agua destinada al consumo humano”.
En 2019, la Corte Suprema solicitó informes -entre otros- al Estado Nacional y a las provincias en cuestión generando expectativas de una resolución a favor del reclamo. Sin embargo, hace unos días los jueces declararon la incompetencia del tribunal, rechazando así la medida cautelar solicitada por María.
Para el abogado Fernando Cabaleiro, al frente de la ONG Naturaleza de Derechos, “lo de Caleta Olivia es un caso de doble moral doctrinaria y gravísimo por violación del derecho humano al agua potable de modo manifiesto en todos los aspectos, desde la decisión de la Corte de la mano de Ricardo Lorenzetti pidiendo que la víctima ambiental acredite con un estudio hidrogeológico costosísimo que la contaminación es causada tanto en Santa Cruz como en Chubut, como el destrato a la víctima ambiental con un proceso no transparente por parte del secretario ambiental de la Corte, Néstor Cafferatta, que se la pasa haciendo conferencias y escribiendo hermosuras doctrinarias pero no las cumple en sus responsabilidades como funcionario judicial”.
Mamarracho
Tal como ocurrió con el planteo de las escuelas rurales de Entre Ríos, la Corte Suprema se demoró años solo para declarar, escuetamente, que el tema no era de su incumbencia, aún en contradicción con los propios antecedentes del Tribunal y con declamaciones de sus miembros a favor de las causas ambientales.
“En lo que va del año –agrega Cabaleiro– la Corte Suprema se dio el privilegio de mirar para otro lado en planteos realizados por asambleas, organizaciones y personas auto-convocadas ante las violaciones de derechos humanos y de la naturaleza por actividades extractivistas y contaminantes acompañadas de una complicidad y desidia estatal”.
María, junto a otros vecinos, llevaron adelante una suerte de relevamiento sanitario para dar cuenta del aumento de enfermos y muertos por cánceres en la comunidad (“En una familia de cinco había hasta tres casos. La gente no solo entierra a sus parejas, también entierra a sus hijos. Es un genocidio silencioso del que nadie habla”) y mandaron a analizar muestras de agua al prestigioso laboratorio Fares Taie de Mar del Plata que evidenció los niveles altos de hidrocarburos totales, metales pesados y arsénico. Toda una carga probatoria que no resultó suficiente.
“El fallo de la Corte –concluye María– no se puede aceptar porque es un mamarracho, una burla hacia el pueblo, una burla hacia la vida misma”.
Tensión con EE.UU. por supuesta
fábrica de aviones chinos en el país
Por Resumen Latinoamericano, 09 de marzo de 2023.
La congresista estadounidenses María Elvira Salazar considera la supuesta instalación de una fábrica de aviones chinos JF-17 en Argentina como un «trato con el diablo».
La guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China desató un nuevo eje de tensión en la relación de Buenos Aires con Washington. El gobierno de Alberto Fernández rechazó las acusaciones de la senadora republicana María Elvira Salazar, quien calificó la presunta instalación de una fábrica de cazas chinos JF-17 en Argentina como un pacto con el diablo.
De acuerdo con las declaraciones hechas por Salazar el pasado 28 de febrero en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la cooperación militar chino-argentina puede tener consecuencias de proporciones bíblicas.
En su opinión, la presencia de cazas chinos en Latinoamérica es una muy mala idea para todo lo relacionado con Estados Unidos.
«Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos y que los venda a los vecinos», señaló.
Por su parte, el embajador argentino en la capital estadounidense, Jorge Argüello, envió una carta a la legisladora en donde calificó de «agraviantes» e «inexactas» las incriminaciones lanzadas.
En la misiva, el diplomático aseguró la no existencia de infraestructura o presencia militar de una potencia extraregional en territorio nacional, a no ser la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.
Argüello también hizo referencia a la polémica estación de observación espacial CLTC-CONAE establecida por China en la provincia de Neuquén. Al respecto, el funcionario reconoció el carácter científico y pacífico de la instalación, con características similares a la operada por la Agencia Espacial Europea a 300 millas de distancia.
También destacó la larga tradición de su país en el desarrollo científico y tecnológico respecto de la observación espacial, con competencias propias adquiridas y desarrolladas, entre otras, por dos estaciones de la Agencia Espacial Argentina (CONAE).
En relación al supuesto proyecto de fabricación de aviones de origen chino en Argentina para su exportación a la región, Argüello lo tildó de absurdo.
Conforme a las declaraciones hechas a El Cronista, el embajador argentino informó sobre las evaluaciones del Ministerio de Defensa para adquirir aviones militares no sólo a China sino también a la India y Francia. Pero hoy existe -subrayó- el obstáculo del veto del Reino Unido para importar equipamiento militar con componente de repuestos británicos.
Fuente: Al Mayadeen
El ministro ‘Wado’ de Pedro se mostró
con directivos de Clarín, La Nación
y el campo
Por Resumen Latinoamericano, 09 de marzo de 2023.
En una foto de alto voltaje, el ministro del Interior, figura del kirchnerismo y posible candidato se mostró con casi todos los símbolos que dice cuestionar el espacio, en un solo acto. Fuertes críticas especialmente por la foto con Rendo, quien fue parte del famoso viaje al Lago Escondido junto a jueces, funcionarios del gobierno de Larreta y ex agentes de Inteligencia.
En la que quizás sea una de las fotos de más voltaje político en lo que va del año, Eduardo «Wado» de Pedro, una de las principales figuras del kirchnerismo en el Gobierno, actual Ministro del Interior y posible candidato, visitó la primera gran exposición del sector agropecuario de 2023, que hasta el viernes se realiza en el autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás.
En la cena del evento, De Pedro no solo dejó frases como aquella de que «es necesario volver a unir al peronismo con el campo», sino que también se dejó fotografiar sonriente en una mesa donde estuvo franqueado por Fernán Saguier, subdirector de La Nación, y Jorge Rendo, presidente del directorio del Grupo Clarín. También había en esa cena otros referentes de esos medios, organizadores del evento rural, como José Aranda, accionista de Clarín, y José Claudio Escribano, exsubdirector de La Nación. Estaban presentes asimismo ejecutivos de Techint, Martín Berardi y David Uriburu; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, entre otros.
Dicho de otro modo, De Pedro, de habituales vínculos amistosos con factores del poder, esta vez se dejó fotografiar con casi todos los símbolos a los que el kirchnerismo señaló como enemigos desde siempre. Claro que con más relato que realidad, pero esa es otra historia.
En la polémica posterior, referentes como Víctor Hugo Morales lo tomaron como un límite: «No puede ser Presidente»
Es que de cara al 2023, De Pedro viene siendo apuntalado como uno de los posibles candidatos que promueva Cristina Kirchner dentro de las fórmulas del Frente de Todos, que incluyen desde la posibilidad de que compita en una PASO por la presidencia, hasta que acompañe de vice. Las críticas desde el propio kirchnerismo, sin embargo, resultan contradictorias: es el mismo espacio que viene apoyando a Massa y sus medidas de ajuste a favor del FMI y los grandes empresarios.
En ese marco, causó especial polémica la foto con Rendo, que no solo es uno de los hombres clave de la estructura de Clarín, sino que también fue parte del famoso viaje al Lago Escondido junto a jueces, funcionarios del gobierno de Larreta y ex agentes de Inteligencia. De hecho, el Gobierno del Frente de Todos denunció penalmente a Rendo.
Por si fuera poco, la imagen de «Wado» de Pedro confraternizando con Rendo coincide con el juicio político a la Corte Suprema por el escándalo de los chats. Sus principales impulsores, los diputados Rodolfo Tahillade y Leopoldo Moreau, suelen esforzarse por vincular a los jueces que objetan con Clarín.
Cabe recordar también que la propia Cristina Kirchner denunció al grupo que viajó a Lago Escondido como una «mafia» y apuntó especialmente contra el directivo con el que se mostró De Pedro este martes. «Quien pagaba el avión era el Grupo Clarín, Magnetto, a través de sus dos personeros, Jorge Rendo, al que no hay político en la Argentina, ni juez que no conozca, el operador oficial para todo terreno de Magnetto y del Grupo Clarín», dijo la vice en su discurso posterior a la condena.
A fin de cuentas, habrá que evaluar si las fotos de De Pedro causan ruido en el «relato» pero no son la parte más sincera de un espacio político que viene girando a la derecha, no solo por haber nombrado como presidente a Alberto Fernández, sino por estar apoyando hoy, sin reparos, el ajuste que llevan adelante Sergio Massa y el FMI. Como siempre, parece que una foto vale más que mil palabras.
Fuente: La Izquierda Diario
Asamblea de AEA: con agenda
conocida, el Círculo Rojo asomó
en el año electoral
Por Martín Ferreyra, Resumen Latinoamericano, 9 de marzo de 2023.
Foto: Gustavo Amarelle / Télam
En su asamblea, la entidad que reúne a los dueños de empresas locales remarcó las recetas liberales que la caracterizan.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que integran personalmente los dueños de las grandes empresas locales, realizó su asamblea en la que renovó sus autoridades, con inclusión de nuevas figuras, y emitió un comunicado en el que aprovechó para ratificar su habitual posicionamiento político-económico, en coincidencia con el tramo inicial de la campaña rumbo a las presidenciales 2023.
El texto titulado “Es imprescindible superar las anomalías para garantizar el desarrollo”, alude al año electoral y expresa “que el respeto a las instituciones de la República es una condición necesaria para el desarrollo. En particular –y en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia– subrayamos la extraordinaria relevancia del principio constitucional de la división de poderes y de contar con una Justicia independiente”.
Agrega que “es inevitable que Argentina, para desarrollarse, pretenda alcanzar la normalidad en lo que se refiere a sus políticas económicas” y que “durante largos años hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior, por solo nombrar algunas anomalías”.
A la hora de plantear el camino a tomar, los dueños de las compañías más prominentes del mercado volvieron a reclamar “políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos. Tenemos claro, también, que ello requerirá de un trabajo político y técnico muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones”.
Los nuevos integrantes de AEA son Claudia Álvarez Argüelles, presidenta y CEO de Hoteles Álvarez Argüelles; Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá; Martín Castelli, presidente de Blue Star Group; Enrique Duhau, presidente de Administración Enrique Duhau; e Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen & Cía.
Una reunión en Expoagro
La carta de AEA se publicó pocas horas después de la presentación de otro importante grupo de dirigentes privados en el evento Expoagro 2023, el de mayor visibilidad pública en lo que va del año.
Los convocados al conversatorio “Argentina entre lo deseable y lo posible” fueron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; su par de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman; y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y de la CAME, Alfredo González.
Los empresarios coincidieron en señalar las oportunidades del país en materia económica y se alentaron a reducir diferencias internas para hacer propuestas conjuntas desde el ámbito privado.
Los insólitos argumentos para justificar
la sentencia contra Cristina Kirchner
en la causa Vialidad
Por Néstor Espósito, Tiempo Argentino, 9 de marzo de 2023.
Desde la inversión del concepto de duda razonable hasta el patrullaje de las redes sociales de la vicepresidenta, un desglose de las razones para la condena. El análisis de 1616 páginas.
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad desplegó todo su juego en las 1.616 páginas de fundamentos de la sentencia: respaldó acríticamente a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola; cuando la prueba no le alcanzó, la produjeron los propios jueces; descalificaron y denunciaron a los abogados defensores, utilizaron la duda en contra de los acusados y dieron por probados hechos conjeturales sin refutar los argumentos de los imputados, a los que incluso definieron como “farsa”.
Para los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, Cristina Kirchner lideró una banda de delincuentes que operaron concatenadamente para favorecer al empresario Lázaro Báez, quien –como dijeron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola- eran lo mismo que ella y su difunto marido, Néstor Kirchner. Lo hicieron al solo efecto de beneficiarlos económicamente, adjudicándoles obra pública en Santa Cruz cuando podían haberla dedicado a otras provincias. Y si bien reconocieron que esa es una decisión política en la que no pueden opinar, terminaron condenando también por esa determinación. Porque, para ellos, adjudicar 51 contratos de obras viales a una provincia casi sin caminos fue una decisión delictiva, no una decisión política.
Lawfare y redes sociales
Los jueces se preocuparon mucho por descalificar los conceptos de lawfare y proscripción. “¿Cómo se puede decir años después con total desparpajo que la fecha (de la sentencia) fue elegida especulando con el calendario electoral? Dicha postura solo se explica en una defensa mediática y extrajudicial disociada de los reproches de naturaleza delictiva que constituyeron el objeto del presente juicio”, dijeron en un fallo que se conoció el 9 de marzo, cinco meses antes de que comiencen el proceso electoral 2023.
“Por otro lado, ya resulta un cliché de todo ex o actual funcionario público imputado en una causa penal -de cualquier espacio político, por cierto- el vincular el devenir del proceso con la coyuntura política o el calendario electoral. Diríamos que es casi, permanentemente, una defensa anunciada tendiente a influir más en el ámbito de los medios de comunicación que en cualquier otro universo. Pensemos solamente que en nuestro país hay elecciones, como mínimo, cada dos años, y que en los años sin comicios de todos modos hay una constante actividad preelectoral, lo que implica que siempre una investigación o un juicio penal podrá ser maliciosamente vinculado con aquellos actos de la política con la finalidad de deslegitimarlos mediáticamente”, se justificaron.
“Ahora parece más sofisticado hablar de lawfare (como si las cosas al ser descriptas en inglés tuvieran más valor) para definir algo que en la realidad aparece sólo como una nueva teoría conspirativa -tan antigua como el propio Estado de Derecho-. Y cuyo destino no parece ser otro que el de transformarse en una coartada para eludir, ante los poderes judiciales democráticos, la rendición de cuentas por la comisión de delitos de corrupción o por otros relacionados al mal desempeño en el ejercicio de la función pública”, sostiene el fallo.
Después de dar por sentado que existió una “sociedad criminal” entre Báez y la ex presidenta, el tribunal incurrió en una conducta inesperada: utilizó información pública como elemento de prueba de cargo, pese a que no había sido introducido durante el debate.
En efecto, los jueces reconocieron con el verbo “hemos” que cuando se quedaron cortos con la prueba de los fiscales la fortalecieron en las redes sociales Twitter y Youtube, y en portales de medios de comunicación. Incluso interpretaron esa información, siempre en contra de los imputados.
Los fiscales habían afirmado que la vicepresidenta y el empresario se reunieron en Santa Cruz el 30 de noviembre de 2015 para convenir los detalles de lo que denominaron “operación limpien todo”, una suerte de emprolijamiento de la maniobra delictiva. Pero los abogados de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, mostraron que en el momento en que los fiscales situaban la reunión la entonces presidenta se hallaba en Pilcaniyeu, cerca de Bariloche, en una actividad oficial.
¿Qué hicieron los jueces? Ellos mismos lo cuentan en el fallo: “Siguiendo la línea desarrollada por la asistencia técnica de Fernández de Kirchner, hemos compulsado su perfil público de la red social Twitter y, efectivamente como explicaron, allí surge que el día lunes 30 de noviembre del año 2015 encabezó un acto en la planta de enriquecimiento de uranio ubicada en Pilcaniyeu, Río Negro, cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Y al respecto realizó dos publicaciones, a las 17.35 y a las 18.14 horas (…) En los videos del evento además hemos podido ubicar entre los presentes a Nelson Guillermo Periotti (ex titular de Vialidad). Complementando dicha información de forma lógica y correlativa, podemos observar la nota de un medio barilochense y la propia publicación de la cuenta @CFKArgentina de la red social Twitter, que permiten ubicar la llegada de Fernández de Kirchner a la zona, alrededor de las 17 horas. (…) Otro medio rionegrino que, además, aporta información en cuanto a la extensión de su estadía en Pilcaniyeu que se prolongó por ‘casi 2 horas’».
Los jueces fueron a buscar a las redes sociales cómo respaldar la versión de los fiscales. Y reconocieron: “Si bien la información volcada no alcanza para poder afirmar la ocurrencia del encuentro en una fecha, hora y lugar determinado, tampoco alcanza para descartar -como pretende su defensa- la hipótesis fiscal que ubica la presencia de Cristina Fernández en Santa Cruz ‘minutos más tarde’ de las 12.35 horas de aquel lunes 30 de noviembre”. Si no alcanza para afirmar, ni tampoco para descartar, lo que persiste es una duda. Y la duda siempre juega a favor del imputado.
Bueno, siempre no: “A nuestro modo de ver y lejos de la controversia planteada sobre días y horarios de vuelos rasantes, lo verdaderamente importante trasciende las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que pudieron haberse reunido funcionarios y empresarios”, sostuvieron los jueces.
Foto: Captura video
Las gestiones de gobierno como atenuante
Según los jueces, » la ex Presidenta de la Nación contribuyó a la causación acumulativa del hecho defraudatorio único en sentido jurídico, es decir, la defraudación en perjuicio de la administración pública cometida a través de la obligación abusiva de los recursos públicos, en procura de un lucro indebido para Lázaro Báez y sus allegados, entre ellos, la propia Cristina Fernández de Kirchner».
¿Por qué, según el voto mayoritario de los jueces Giménez Uriburu y Gorini, eso no desembocó en una condena por asociación ilícita? Pues porque Cristina Kirchner, además de delinquir, gobernó. Así se desprende del fallo: “entendemos que en autos no está acreditada la existencia de una finalidad delictiva excluyente, pues en una sociedad criminal sus integrantes se asocian por y para delinquir como único y excluyente propósito, mientras que en el caso de los funcionarios que integraron tanto el estado nacional como el provincial entre 2003 y 2015 lo hicieron con el objetivo central de llevar a cabo una prolongada y legítima actividad gubernamental, lo que no excluye que en la ejecución de sus políticas no se hayan podido infringir leyes penales».
Acaso ese fue el único punto importante de la acusación de los fiscales que el tribunal no respaldó enfáticamente. Por lo demás, los jueces le creyeron todo a Luciani y Mola, a tal punto que desestimaron sin más un planteo de la defensa de Cristina Kirchner para que sean investigados por el delito de “prevaricato” (resolver en contra de lo que dicen las leyes).
“El resultado del pleito y el nivel del éxito de la teoría del caso enarbolada por la acusación responden por sí solos la petición introducida. La intimidante pretensión de trasladar al terreno de eventuales responsabilidades penales cuestiones que, de máxima, podrían quedar alcanzadas por el ámbito disciplinario, imponen su rechazo por resultar manifiesta y evidentemente impertinente”, refutaron los jueces.
En cambio, no ocultaron su disgusto e hicieron valer su poder para atacar a los abogados defensores por sus expresiones (a las que calificaron de “temerarias”) al ejercer el derecho de defensa de los acusados.
Los jueces decidieron notificar al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (que fue veedor en el juicio) “a los efectos que se fiscalice las temerarias intervenciones profesionales”, que los defensores incumplieron con el deber de “comportarse con lealtad, probidad y buena fe en el desempeño profesional”.
Las defensas recusaron a los jueces y al fiscal cuando supieron de sus relaciones deportivo-sociales-políticas con dirigentes de la fuerza política antagónica a los juzgados. Por eso, los abogados corren ahora el riesgo de ser suspendidos e incluso perder sus matrículas.
Foto: Telam
Los argumentos contra Lázaro Báez
Los jueces tampoco ahorraron adjetivos ampulosos. “En la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”. Y ello fue posible, según escribieron, gracias a «la existencia de vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas del Estado”.
Los jueces también suscribieron la idea de que Lázaro Báez, antes de asumir Néstor Kirchner la presidencia de la Nación, en 2003, era «monotributista y empleado del Banco de Santa Cruz para luego crear su emporio de empresas”.
La defensa de Lázaro Báez explicó durante el juicio que el empresario ya incursionaba en la obra pública con mucha anterioridad al desembarco de los Kirchner en la Casa Rosada. Pero para los integrantes del tribunal eso es una “farsa”.
“El intento de la defensa técnica de Lázaro Antonio Báez de presentarlo como un avezado directivo de una empresa constructora es directamente una farsa. Hasta el año 2003 Badial SA (la empresa de Báez antes del Grupo Austral, ndr) no tuvo ningún tipo de vínculo con la obra pública, carecía de personal contratado que pudiese hacer frente a obligaciones de esa índole, no registraba movimientos monetarios compatibles con el ejercicio de una actividad económica de esas características y, como si eso fuera poco, la propia empresa reconoció que recién a partir del mes de agosto del año 2003 comenzaron a tener algún tipo de relación con el rubro a través del alquiler de maquinaria vial”.
La defensa de Báez mostró otra cosa; el tribunal no lo tomó en cuenta como argumento válido.
Foto: Télam
El rol de Javier Iguacel
Los jueces también incurrieron en una interpretación psicológica y de “expresión corporal” respecto de un testigo al que decidieron no creerle porque favorecía a los acusados. Se trata del ingeniero Pastor Romero, uno de los hombres que descalificó las acusaciones formuladas en los albores del gobierno de Mauricio Macri por el titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel.
Dijeron los jueces: “Romero se mostró particularmente ansioso; hemos observado que se adelantó en más de una oportunidad a responder antes de que terminaran de interrogarlo y que agregaba información que no respondía precisamente a la pregunta que se le formulaba. Su expresión corporal para declarar fue muy llamativa. Nunca levantó la mirada para responder poniendo los ojos hacia los miembros del tribunal y se lo observó notoriamente nervioso. La diferencia de trato que dispensó a las partes en pugna, como adelantamos, fue evidente. Mientras respondía a la acusación con evasivas, vaguedades o galimatías, se mostró sumamente diligente, agudo y presto de agregar información complementaria en las respuestas que se alineaban con los intereses de las defensas”.
Romero desnudó las inconsistencias de la acusación de un informe encargado por Iguacel en su primera decisión como titular de Vialidad. ¿Qué respondió el tribunal? “Existe un primer inconveniente llamativo en su razonamiento: pretende cuestionar datos oficiales informados por la Dirección Nacional de Vialidad, insusceptible de adulteraciones ni valoraciones que los distorsionen, con los dichos de un testigo”. Los “datos oficiales informados por la Dirección Nacional de Vialidad” fueron aportados durante la gestión de Iguacel.
La defensa de Báez dijo durante el juicio que las obras no habían sido abandonadas por voluntad propia y responsabilizó justamente a la gestión de Iguacel por el ahogo financiero, la cesación de pagos y la imposibilidad de completar trabajos. Los jueces replicaron que los abogados del empresario “apuntaron a instalar la idea de que las empresas de su asistido no habían hecho abandono de las obras. En sus propias palabras: ‘las obras quedaron abandonadas por la DNV de Javier Iguacel, porque la DNV de Javier Iguacel era la que tenía la obligación legal de mantener esas obras”.
Para los jueces, eso fue “evidentemente, manifestaciones de tinte político sin ningún tipo de respaldo probatorio y contrarias, además, a todo lo que hemos visto en los expedientes”.
En las 1.616 páginas del fallo aparecen decenas de documentos, planos, planillas de Excel, incluso fotografías extraídas de redes sociales. Pero no hay ni una sola imagen de una de las obras que, según la condena, fueron abandonadas por las empresas de Báez.
El supuesto monto del perjuicio para el Estado, según los jueces, fue de 646.123.145,75 pesos. “La colusión detectada fue una de las principales causales del daño patrimonial que sufrió el Estado a raíz de la maniobra criminal bajo juzgamiento, aunque ciertamente no el único”.
Sólo faltó, como en las series de Netflix, Disney o Amazon, agregar al final del fallo el anuncio de “continuará…”.
Envio:ResumenLatinoamericano
Proscripción para la victoria
Reaparición pública de la Vicepresidenta en el pico del operativo clamor y con los fundamentos del fallo judicial en su contra sobre la mesa. Acto del núcleo duro para imponer su candidatura. Las complejidades de la proscripción como línea política.
Junio queda cada vez más cerca y se suma al calentamiento global para conjurar un marzo de temperatura infernal. El 24 de aquel mes los distintos frentes electorales deberán presentar sus listas, y lo que podría esperarse como un recalentamiento del otoño tardío, en este 2023 se adelanta en un verano insistente y que resiste con su cara más ardiente. Para trazar una línea comparativa, vale recordar el 2019 en el cual, en medio de las especulaciones sobre una eventual candidatura de CFK, la entonces Senadora nacional despejó todas las dudas recién el 18 de mayo de aquel año con su recordado video en el que postuló a la presidencia a Alberto Fernández. Cuatro años antes, la propia CFK dejó “jugar” a distintos competidores, hasta que recién en junio del 2015 definió que Daniel Scioli sería el único candidato presidencial del entonces Frente para la Victoria, luego de que Florencio Randazzo no aceptara competir en la PBA y se bajara de la contienda. Con los motores de la rosca interna a toda marcha desde principios de este año, resulta difícil imaginar cómo podrá soportar casi tres meses más el FdT las indefiniciones de sus dos principales terminales hoy en día, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de la Vice, quizás los próximos días empiecen a entregar señales que orienten un poco mejor las interpretaciones.
El cristinismo saldrá a la cancha en el final de esta semana con su equipo titular para empezar a disputar los partidos decisivos de cara a ese 24 de junio próximo. El terreno se viene preparando desde la mesaza política del FdT del 16 de febrero, a la que sectores del núcleo kirchnerista y no tanto llevaron con fuerza dos ideas para ordenar la praxis política del frente: instalar la proscripción de CFK y combatirla con acciones concretas, e intentar torcer su voluntad para que sea candidata. El planteo tenía como destinatario al albertismo, que esquivó como pudo el embate y días después salió a discutir públicamente con la línea de la proscripción.
De ahí en adelante, el operativo clamor buscó instalarse con algunos puntos de llegada marcados en el calendario. El primero era la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la actual gestión del Presidente. Los interrogantes que sobrevolaban aquel primero de marzo en relación a si Alberto Fernández se referiría a la proscripción de CFK, o si despejaría dudas sobre su propia candidatura, otro de los reclamos K en la mesa política, se resolvieron por la lógica: el Presidente eludió definiciones sobre su posible presentación a una reelección, y evitó el concepto “proscripción” hablando de cómo sectores de la justicia, en articulación con poderes económicos y mediáticos, buscan “inhabilitar” políticamente a la Vicepresidenta. Previsible baldazo de nafta al incendio de Todos.
Las reacciones fueron desde los casi normalizados bombazos de Andrés Larroque al Presidente hasta convocatorias a movilizar a la militancia, pasando por la respuesta institucional de Axel Kicillof. El Gobernador de Buenos Aires, a su turno de inaugurar las sesiones de la Legislatura bonaerense, no dejó lugar a dudas: “El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense eligió otro registro cuando declaró que “me quedan dudas de que el Presidente tenga intenciones de que el peronismo gane”.
El tren de la lucha contra la proscripción de CFK tenía otras estaciones de parada. Una de ellas era la publicación de los fundamentos del fallo en su contra por parte del TOF Nº 2, que se dieron a conocer este jueves. La fecha tiene una importante carga simbólica para el peronismo. El 9 de marzo de 1956 la autodenominada revolución libertadora publicaba el decreto 4161 mediante el cual se prohibía toda referencia al peronismo. Sesenta y siete años después, el kirchnerismo emparenta aquel momento nefasto de la historia argentina con los seis años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos que el tribunal federal dictó como sentencia contra CFK.
En los últimos días, la dirigencia kirchnerista empezó a activar la maquinaria de la movilización social para llevar la discusión sobre la proscripción al centro de la agenda y a las calles. En la noche del miércoles, horas antes de que se conocieran los fundamentos del fallo, La Cámpora montó una vigilia en la plaza Lavalle frente al palacio de tribunales. “Proscripción al carajo”, “Todos con Cristina”, “Democracia sin mafias” y “Cristina 2023” fueron algunas de las consignas predominantes de la velada. Ya este jueves, con los fundamentos del fallo publicados, la organización de Máximo Kirchner salió en las redes con la campaña “proscripta por hacer feliz al pueblo”, y desde sectores del kirchnerismo se buscó inundar la conversación virtual con el hastag #BastaDeProscripción. La campaña se compuso de afiches que proponían la militancia como respuesta a la persecución contra la Vicepresidenta: “Haga Patria, rompa la proscripción, cuida a la Argentina, milite a Cristina”, o “Argentina con Cristina, todxs a militar”.
En esa línea, el sábado tendrá lugar en Avellaneda la instancia más importante del operativo clamor desde el multitudinario acto de CFK en el Estadio Único de La Plata de noviembre del año pasado. La convocatoria es a un plenario de la militancia y bajo la consigna “luche y vuelve, Cristina 2023”, en una actualización de la principal consigna del peronismo tras la proscripción de 1956, que pedía por el retorno de Perón al país. El plenario surgió del espacio que conduce Andrés Larroque, La Patria es el Otro, que viene siendo el impulsor más enfático del llamamiento a luchar contra la proscripción de CFK. Por caso, fue esa organización la que empapeló los alrededores de la sede del PJ de la calle Matheu en CABA en la previa a la mesa política del FdT, con afiches que comenzaron a instalar la consigna de “proscripción un carajo, Cristina 2023”.
La Patria es el Otro viene intentando hacerse un lugar en el cristinismo, y el combate contra la proscripción es su línea vertebral. Algunas especulaciones plantean que el impulso de Larroque a este nuevo sello es la expresión de ciertas tensiones con Máximo Kirchner, aunque desde su entorno desmintieron esas versiones a Diagonales. “Es un espacio que busca aglutinar organizaciones que no puede verse contenidas en La Cámpora pero que bancan a Cristina. Existe desde 2021 y de hecho Máximo estuvo en el lanzamiento” afirmaron. Por lo pronto, el vocero más picante del cristinismo ya no tiene en la descripción de su perfil Twitter el cargo de Secretario General de La Cámpora, maneja una importantísima caja desde el ministerio bonaerense de Desarrollo de la Comunidad y ahora tiene tropa propia, de la cual es el principal referente y sólo rinde cuentas ante CFK.
Desde esa plataforma surgió el plenario Luche y Vuelve, para el cual se volvió a elegir otra fecha simbólica para el peronismo: el sábado 11 se cumplirán 50 años del triunfo electoral de Héctor Cámpora tras 18 años de proscripción del peronismo. La convocatoria desborda hacia todo el espectro kirchnerista, y si bien ya se confirmó que CFK no estará presente, el cierre de la jornada podría estar a cargo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Además de discutir la coyuntura actual y un plan de gobierno 2023/2027, el punto central del encuentro estará en hacer estallar el operativo clamor por una candidatura de CFK.
La Vicepresidenta, por su parte, hablará en público un día antes desde Viedma y la profundidad que elija darle a sus definiciones marcará el plenario del sábado. CFK recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), casa de estudios creada bajo su gestión. Fue invitada por el rector, Anselmo Torres, pero el vínculo más fuerte lo tiene con el Senador camporista Martín Doñate, artífice de un acuerdo electoral con el exgobernador y actual candidato Alberto Weretilneck, que muy probablemente mostrará al kirchnerismo en el podio de los ganadores de una de las primeras elecciones del año. Río Negro abre el calendario electoral junto a Neuquén en poco más de un mes, el 16 de abril, y el frente encabezado por Weretilneck, que incluyó a parte de la UCR y partió a JxC en la provincia, tiene la perspectiva de lograr un amplio triunfo. Todos movimientos tácticos en una estrategia de la Vicepresidenta que aún nadie consigue dilucidar.
El título de la ponencia será de CFK será “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, lo que marca un espectro amplísimo en el que la Vice podrá moverse, eligiendo donde hincar el bisturí. Lo que hay que dar por seguro es que se referirá a los fundamentos del fallo del TOF 2, y que insistirá con el concepto de la proscripción como una forma de amedrentamiento o disciplinamiento a toda la dirigencia política que busque incomodar al poder. El interrogante que surge en ese sentido es si la proscripción como línea política apunta a construir su candidatura, o si responde a un intento de acumular fuerza propia para las negociaciones con el resto del FdT.
Por lo pronto, el planteo de la proscripción muestra dificultades en el debate público a partir de que se contradice con la propia idea de una candidatura de CFK. La controversia quedó expresada en el cruce de esta semana entre Larroque y el periodista Roberto Navarro. El ministro bonaerense criticó a El Destape por “enredar” a la gente en torno a la idea de la proscripción, frente a lo cual Navarro sentenció “ustedes son los que confunden cuando dicen al mismo tiempo que Cristina está proscrita y que tiene que ser candidata”.
“No puedo hablar de Cristina, porque no puedo decir que está proscripta ni puedo decir que no está proscripta”. La frase corresponde a una importante figura del FdT porteño, que en una conversación con este medio caía en la encerrona en la que hoy se ven muchos sectores frente a la línea de la proscripción. Es en este contexto que surgen versiones sobre que la propia Vicepresidenta se habría apurado en bajarse de toda candidatura, porque con ello debilitó a su sector en las negociaciones internas del FdT, y que el operativo clamor podría tener como objetivo sostenerla sobre el tablera justamente para fortalecerse en esa rosca, que hoy el kirchnerismo principalmente apunta a hacer bajarse a Alberto Fernández de su sueño reeleccionista.
La conquista del centro del debate por parte del cristinismo en estos días ya dio algunos frutos para el campamento K. Este jueves, por caso, referentes del albertismo se acercaron al concepto de proscripción, aunque de una forma muy cuidadosa. El PJ, presidido por Fernández, emitió un comunicado expresando que “el Partido Justicialista reitera una vez más su más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
Santiago Cafiero, uno de los principales alfiles del Presidente, tuiteó “con los ‘fundamentos’ de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera @CFKArgentina. Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral”. Por su parte, el actual Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hizo lo propio planteando “Como veníamos sosteniendo, los fundamentos del fallo, ratifican el efecto proscriptivo de la sentencia a @CFKArgentina”. Tibios, pero intentos de acercamiento al fin de parte del albertismo en las vísperas del discurso de CFK.
Pero la línea de la proscripción tiene otra dificultad: ¿qué pasa si CFK efectivamente tiene tomada la decisión de no ser candidata? Todo tendería a indicar que un operativo clamor de la potencia del que despliegan sus organizaciones debería contar con un aval por parte de la Vice, y que detrás de eso podría haber una decisión a revisar su decisión. Pero la firmeza y la repetición de sus afirmaciones sobre que no lo hará son, por ahora, la única certeza en un océano de dudas que inunda al FdT pero que no alcanza para apagar su incendio. Más bien, lo expande.
La crítica que el kirchnerismo le hace al Presidente, en relación a que su indefinición traba la posibilidad de desplegar otras candidaturas en el espacio, le cabe de la misma manera a CFK. En tanto y en cuanto no se abra un poco más explícitamente de su parte la puerta hacia la posibilidad de retractarse y presentarse como candidata, o, por el contrario, no se cierre esa puerta de forma más contundente, el universo K corre el riesgo de perder un tiempo precioso para la construcción de una alternativa propia que no sea la Vicepresidenta. Como en una partida de ajedrez, Alberto Fernández y CFK miden sus movidas y estiran sus definiciones para obligar al otro a jugar sus cartas fuertes primero y acomodarse después, pero en ese tironeo quien más tiene para perder es la Vicepresidenta.
Alberto Fernández ya dejó trascender que hasta fines de mayo hay tiempo para las definiciones. Resulta inimaginable este clima de tensión interna y especulaciones cruzadas por casi tres meses más, con la carta Massa por ahora frizada por una inflación que no baja y sobre la cual esta rosca repercute negativamente. Quizás, en todo este mapa enredado, los días que vienen ofrezcan algo de orden y claridad por parte de la figura del oficialismo que siempre fue la que terminó ordenando todo.
Economía celebra "exitosa" operación con el canje de deuda en pesos
Tuvo una adhesión del 64%. "Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes", afirmaron desde el Palacio de Hacienda.
El Ministerio de Economía de la Nación informó que el canje voluntario de deuda en pesos con vencimientos hasta junio tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones y extendió el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025.
Según informaron desde la agencia Télam, la operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias, y tuvo entre los más relevantes a los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC, según confirmaron fuentes de Economía.
La cartera que conduce Sergio Massa calificó de “exitosa” la operación que comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos.
En los compromisos comprendidos entre los meses de abril, mayo y junio el nivel de aceptación fue del 61,5%, mientras que en los títulos con vencimientos previstos para el corriente mes de marzo -incluyendo la operación realizada en enero- la participación superó el 72%.
"Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes. Sobre todo con el número de ofertas y la propuesta de entidades que, en otros tiempos, se veían como supuestos enemigos. Hay una compresión de que la propuesta de canje tiene sentido con encontrar un equilibrio a los vencimientos y así tener una curva de corto, mediano y largo plazo", afirmaron desde el Palacio de Hacienda.
Con este canje desde el Ministerio de Economía esperan que se produzca "un efecto sobre las expectativas inflacionarias", aunque también pone al Gobierno “en la obligación de que la lucha contra la inflación sea una responsabilidad y un maltrato de cualquier equipo económico”.
"Una menor inflación también implica menores compromisos de pago de deuda en adelante", aseguraron.
Rossi defiende a Fernández y lo define como “fundador” del kirchnerismo
Ante las críticas de una parte del oficialismo, el jefe de Gabinete salió a explicar que el Presidente “se siente kirchnerista” y pidió que pueda haber PASO
En medio de las internas del Frente de Todos, Agustín Rossi salió a escudar a Alberto Fernández, dijo que el jefe de Estado “se siente kirchnerista” y hasta lo calificó como “fundador” del kirchnerismo. En la previa del plenario militante de mañana, las palabras del jefe de Gabinete fueron un mensaje directo al ala dura oficialismo alineada a Cristina Fernández de Kirchner,
“Hacia el interior de las coaliciones aparecen diferencias. Es natural que suceda. No nos pasa solo a nosotros. Más en un año electoral. La interna no afecta la gestión. Hacia el interior hay diferencias y coincidencias. Yo soy de los que piensan que las diferencias son menores”, expresó Rossi en referencia a los roces del kirchnerismo con Alberto Fernández.
Asimismo, los humores quedaron caldeados también tras versiones del fin de semana donde se le adjudicó a Fernández una serie de dichos “off the record” delicados. Según trascendió, una de las supuestas afirmaciones del presidente a la prensa fue la de sostener que él “terminaría con 20 años de kirchnerismo”.
En ese marco, Rossi no sólo desmintió de manera categórica esa versión, sino que además definió que Fernández “se siente kirchnerista” e incluso sostuvo que es el Presidente es “fundador” del kirchnerismo, debido a su paso inicial por la gestión de Néstor Kirchner en la presidencia que inició en 2003.
Por otro lado, a contrapelo de lo que algunos sectores del FdT consideran, Rossi se mostró a favor de una elección primaria que ordene la interna que ahora sacude a las filas del peronismo. “Soy un defensor de las PASO. Una PASO entre dos o tres candidatos sería importante. En primer lugar, la oposición va a tener PASO. Si reducimos nuestra oferta, es probable que la oposición sea más atractiva y eso termina complicando”, indicó el jefe de Gabinete.
Cabe recordar que desde el camporismo señalaron con malos ojos la posibilidad de que haya una PASO donde compita Alberto Fernández, e insisten con que la propia CFK es la candidata “natural” del peronismo.
Fuente:Diagonales
Sergio Massa se anotó un triunfo este jueves al canjear 4,34 billones de vencimientos para los próximos cuatro meses. Desde la gestión, obtuvo un resultado que el FMI avala para la corrección de las metas que están terminando de pulir. Desde lo personal, consiguió que el mercado le diera la mano pese a la oposición de Juntos por el Cambio.
Lo que debía ser una operación más de deuda pública se convirtió en una pulseada política en el momento en que tres importantes economistas y ex funcionarios de Cambiemos salieron a cuestionar el canje de deuda con el que Economía buscaba despejar el fantasma de una emisión descontrolada justo antes de las PASO.
Como adelantó este medio, el Gobierno se había puesto como meta canjear, en esta primera operación de deuda, al menos 3,2 billones de pesos y refinanciar de forma anticipada los vencimientos del segundo trimestre del año, en particular con el sector privado. Es que, precisamente por tratarse de un año electoral, los privados no se arriesgaban a prestarle pesos al Tesoro para la segunda mitad del año.
El riesgo, entonces, radicaba en que el Gobierno tropezara contra dos murallas de vencimientos, una en abril y otra en junio y se viera irremediablemente obligado a pedirle al Banco Central que emitiera hasta 7 billones de pesos en pocas semanas, un fogonazo inflacionario seguro, con un salto de la brecha cambiaria muy probable y, tal vez, una devaluación obligada. O bien un reperfilamiento forzoso.
Los bancos fueron los primeros en participar. Como dejaron claro en los últimos días, para ellos la reestructuración era la peor de las opciones. Participaron todos, alguno con el 100% de sus posiciones como en el caso del Banco de Córdoba, otro con el 90% como en el caso de Galicia, y otros con menos. El Banco Ciudad también participó, su oferta fue de las más agresivas, comentaron fuentes al tanto de la operación, pero cercana al 70% de sus tenencias. En este sentido, desde Economía aclararon que adjudicaron menos del monto ofrecido para no convalidar tasas más altas.
En el otro extremo, el Tesoro de Mendoza -que habitualmente participa de las operaciones de canje- se quedó afuera porque por sus obligaciones al segundo trimestre no estaba en condiciones de estirar los vencimientos. Techint incluso participó, aunque que con un monto relativamente menor dada su necesidad de liquidez de corto plazo para solventar la construcción del gasoducto.
Si se toma solo el público objetivo de este canje, esto es, bancos y el sector público, la adhesión fue del 85%, celebraron en el Palacio de Hacienda.
Para el Gobierno este resultado es un alivio en varios niveles: primero, porque el nuevo perfil de vencimientos es perfectamente manejable para el segundo trimestre y todavía faltan ocho licitaciones en las que seguir rolloveando deuda con los Fondos Comunes de Inversión y las aseguradoras. Segundo, porque aceita el cambio de las metas con el FMI que debería estar listo a más tardar la semana que viene. Y tercero, porque haber dado de forma satisfactoria esta pequeña batalla hará más sencillos los siguientes canjes en medio del calendario electoral.
"Creemos que el resultado es tan bueno que vamos a tener una corrección en el mercado y pocas dificultades a futuro", aseguraron.
Tras la suba de tasas que insinuó la FED, se complica más el financiamiento para la Argentina
Sin embargo, no todo es color de rosas: "Las subas más aceleradas de tasas de la Fed, hicieron subir la tasa de interés para las colocaciones de deuda doméstica en toda la región. Acá el ruido político de la última semana también las impulsó. Uno de los títulos que entró al canje cotizaba 8% hace dos semanas y llegó al canje al 13%", se lamentaron en Economía y aclararon: "Conseguimos un canje en condiciones de mercado, no pagamos medio punto de más, esperamos que para las siguientes colocaciones tener ya normalizada la curva de corto, mediano y largo plazo ayude a comprimir más las tasas".
El Banco Central también ayudó al actualizar la normativa que les permite a los bancos integrar parte de las exigencia de efectivo mínimo con títulos del Tesoro. Como algunos de los instrumentos que entraban al canje tenían ese uso alternativo, aseguró que los nuevos bonos también cumplieran esa función. Además, también les habilitó a los bancos la opción de pagarle una prima a cambio de darles una opción de liquidez, un derivado financiero que les permitiría a los bancos venderles estos títulos al Central a precio de mercado si necesitaran liquidez inmediata.
Antes del canje, el perfil de vencimientos de toda la deuda de Tesorería se concentraba en un 48% en el segundo trimestre, cifra que se elevaba al 54% si se contemplaban los 0,8 billones de pesos de marzo y 77% en 2023. Después del canje, el peso quedó distribuido de forma más pareja: 59% para 2023 (33% en lo que queda del primer semestre y 67% en el segundo, con mayor participación del sector público) y 41% para 2024.
Si solo se toman los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación en la operación de canje alcanzó el 60,1%, mientras que para los vencimientos de marzo la reducción fue del 17,5%. Como esta última fue técnicamente una reapertura del canje de enero, el resultado de este se elevó al 61,5%. "En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó aproximadamente el 64% de los títulos elegibles", detalló el comunicado oficial.
La operación consistió en tomar a modo de pago 20 instrumentos de deuda y canjearlos por dos canastas de bonos, la primera compuesta por tres bonos atados a la inflación y una segunda canasta muy similar con el bono más corto del tipo "dual" y los otros dos también atados a la inflación. La primera se llevó el 52% de las colocaciones y la segunda, el 48% restante. Así, de los bonos duales se emitió un valor equivalente a los 3.212,29 millones de dólares.
El bono al 14 de febrero de 2025, por su parte, cortó con un plus de tasa de interés que superó el 10%.
Del sector financiero participaron el Banco de la Nación, el Provincia, el Santander, el Galicia, el ICBC, el Credicoop, el HSBC, el Patagonia, el Macro, el Supervielle, el Banco de Córdoba, el Banco Ciudad, el BBVA, el Itaú, el Banco Industrial, el Citibank, el JP Morgan, el Comafi, el Hipotecario, el Nuevo Banco de Santa Fe, el Banco de Corrientes, el Banco de San Juan, el Banco de La Pampa, el Nuevo Banco de Entre Ríos, el Banco de Chubut, el Banco de Santa Cruz, el Banco de Neuquén, el Banco de Tierra del Fuego, el Banco de Rosario, el Banco de Formosael Nuevo Banco de Chaco y el Banco Rioja.
Fuente:LaPoliticaonline
El oficialismo coincidió en las críticas al fallo del TOF 2 en la causa Vialidad
El Frente de Todos denuncia que la única razón de la condena es la proscripción de Cristina Kirchner
Sin fisuras, el FdT salió a denunciar que los fundamentos de la sentencia contra la vicepresidenta muestran que sólo se busca sacarla de la competencia política. Mientras se espera que reaparezca en Río Negro, impulsan una manifestación masiva contra la persecución judicial.
El Frente de Todos encontró en las 1616 páginas que el Tribunal Oral Federal 2 destinó a justificar su condena a Cristina Fernández de Kirchner una única razón: la proscripción de la principal dirigente política del país en los inicios de un año electoral. Después de que se conocieran los fundamentos del fallo en la llamada causa Vialidad, firmados por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, los principales referentes políticos del oficialismo denunciaron una avanzada política del Poder Judicial y llamaron a movilizarse contra el lawfare.
No hubo demasiadas sorpresas tras la difusión de los fundamentos de la sentencia que se conoció el 6 de diciembre pasado. Ese mismo día, CFK había dicho que no competiría en los comicios de este año para no darle al Poder Judicial la oportunidad de dejar al FdT sin su principal postulante. Se miraba en el espejo de Brasil.
Se espera que este viernes, cuando reciba el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro, la vicepresidenta vuelva a referirse al tribunal que la condenó a seis años de prisión y a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En los últimos días, en una presentación que hizo ante un grupo de expertas independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), CFK dejó una definición contundente de cómo funciona el Poder Judicial en la Argentina: dijo que la privó de sus derechos civiles y políticos.
Desde la Casa Rosada manifestaron que la decisión del TOF busca sacarla de la escena política. En conferencia de prensa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti afirmó que el presidente Alberto Fernández sostiene la inocencia de CFK.
CFK denuncia desde hace tiempo que la persecución judicial hace foco en ella pero es contra todo el peronismo. El Partido Justicialista nacional –que preside Alberto Fernández– salió a poner en evidencia las maniobras para dejarla fuera del juego político al expresar su “más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de Cristina”. En su comunicado, el PJ expresó que “el contenido del fallo vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de los derechos humanos fundamentales".
El capítulo bonaerense del PJ, que lidera el diputado Máximo Kirchner, afirmó que se trataba de la crónica de una sentencia anunciada. “Una sentencia de millones de palabras, ninguna prueba contundente y un solo renglón objetivo: evitar una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a cualquier cargo público”, sostuvieron. “Estamos frente a una impugnación judicial de sus políticas”, dijeron.
La reacción del Gabinete
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se pronunció en la misma línea. “La causa Vialidad fue armada y direccionada con un único objetivo: condenar a Cristina Kirchner. Como venimos sosteniendo, los fundamentos del fallo ratifican el efecto proscriptivo de la sentencia a Cristina”, resaltó.
El canciller Santiago Cafiero, uno de los funcionarios de mayor confianza del Presidente, también dijo que se iniciaba el camino hacia la proscripción y que se busca “disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral”.
En sintonía se expresó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “Éste es otro día de persecución donde sectores del Poder Judicial están cumpliendo un rol disciplinador”. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que la sentencia “busca enterrar los doce años del gobierno que encabezaron Néstor y Cristina” y tiene como objetivo “demonizar lo que representa Cristina”.
Para el ministro de Justicia, Martín Soria, el fallo del TOF 2 está plagado de inconsistencias. No logra explicarse, en su opinión, cómo los jueces condenan por administración fraudulenta a CFK pero no a los funcionarios que dependían de ella y supuestamente ejecutaban la política vinculada a la obra pública que habría sido contraria a la ley. “El escrito de 1600 páginas expone y comprueba el prevaricato de los jueces”, le dijo Soria a Página/12. “Cuando consideran la acusación contra Julio De Vido, los jueces correctamente analizan las competencias propias del ministro de Obras Públicas y lo absuelven. No era su responsabilidad fiscalizar porque eso se reservaba a Vialidad Nacional. Pero cuando tratan la acusación de Cristina Kirchner rompen la cadena penal de responsabilidades y pasan por alto las competencias de la Presidencia de la Nación y la condenan por administración fraudulenta, cuando los jueces saben que la administración y ejecución del presupuesto nacional es responsabilidad del Jefe de Gabinete”.
Plan de persecución
Para el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, no hubo sorpresas con los fundamentos de la sentencia de Giménez Uriburu, Gorini y Basso. “No nos sorprenden porque veíamos las irregularidades y las denunciamos”, le dijo a este diario el funcionario que semanas atrás se refirió a la persecución judicial ante un foro de Naciones Unidas. “Que absuelvan a funcionarios y que vayan por la condena a Cristina demuestra que hay una intención de correr del juego político a la dirigente que más transformó a la Argentina y que más peleó por los intereses de las grandes mayorías. Creo que es eso lo que nunca le van a perdonar: que gobernó para la felicidad del pueblo y no para las corporaciones”, afirmó. “Vamos a movilizarnos y a convencer a nuestra ciudadanía de que la mejor alternativa (para las elecciones) es Cristina. Ésta es una página más de este mecanismo perverso que llamamos lawfare”.
Para el diputado Leopoldo Moreau, la sentencia del TOF 2 ya estaba escrita. “La escribieron Mauricio Macri y la mafia judicial”, dijo el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que también denunció la existencia de un “plan sistemático de persecución política”.
Cristina Caamaño, fiscal retirada, exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y titular de Justicia Legítima, también sostuvo que la condena contra la vicepresidenta es parte del lawfare. “La decisión ya estaba tomada porque el que está juzgando esto es el Partido Judicial, no el Poder Judicial”, le comentó a este diario. “El tribunal no tiene en cuenta las pruebas, sino que decide políticamente. Hacer obra pública es una decisión del Poder Ejecutivo, no es algo judiciable. Lo que esto va a generar es que nadie quiera hacer nada por miedo. Es claro que esta decisión del Partido Judicial es para sacar de la cancha a Cristina. Si no era con la causa Vialidad, iba a ser con Dólar Futuro o alguna otra. El tema del lawfare es terminar con el kirchnerismo o con el peronismo”, dijo.
La diputada Vanesa Siley, que es una de las espadas del FdT en el Consejo de la Magistratura, calificó los fundamentos como “la sentencia más bochornosa de los últimos tiempos democráticos”. Siley emparentó la difusión de los argumentos del TOF 2 con la publicación del decreto 4161/56 de la dictadura autoproclamada “Revolución Libertadora”, que también un 9 de marzo prohibió la sola mención del nombre de Juan Domingo Perón o el uso de los emblemas del peronismo.
La liturgia y la calle
El sábado se cumplirán 50 años desde que el pueblo argentino volvió a las urnas después de casi 18 años de proscripción del peronismo. Entonces se impuso la fórmula encabezada por Héctor Cámpora, tributario de los votos del “Luche y Vuelve”. Este sábado, dirigentes bonaerenses del oficialismo encabezarán un plenario en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda para pedir que CFK sea candidata en las elecciones presidenciales de este año. Es una fecha cargada de simbolismo.
Mientras se espera que CFK reaparezca este viernes en Río Negro, el diputado Hugo Yasky llamó a organizar una movilización masiva. “Solo se puede dar vuelta con el pueblo en la calle”, dijo en C5N y explicó que podría ser una marcha federal que confluya en la Ciudad de Buenos Aires. La fecha que sugirió es el 25 de mayo, cuando se cumplirán 20 años de la asunción como presidente de Néstor Kirchner.
Este viernes 9 en la Universidad Nacional de Río Negro
Cristina Kirchner vuelve a hablar en público a horas de la "fundamentación" de su condena
Tras conocerse los fundamentos del fallo que la condenó a seis años a prisión y la inhabilitó a ejercer cargos públicos, la vicepresidenta dará una conferencia titulada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. Se esperan más de 1200 invitados dentro de la UNRN, además del público que podrá seguir la disertación desde el exterior. Los detalles de la organización.
Desde Viedma
Un día después de conocerse los fundamentos del fallo con que la condenó el Tribunal Oral Federal 2, Cristina Kirchner hablará desde la ciudad de Viedma. Por estas horas la vicepresidenta se encuentra ultimando los detalles de lo que dirá en el marco de la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, que dará en la Universidad Nacional de Río Negro cuando reciba el Doctorado Honoris Causa de la institución.
CFK viajará a la ciudad patagónica el mismo viernes y llegará cerca de las 18, el horario pactado para la conferencia. En Viedma, ya la esperan colaboradores, periodistas, funcionarios locales y ciudadanos, que relatan como un hecho histórico la última vez que CFK vino a la ciudad —en octubre de 2008— cuando aún era presidenta. En Buenos Aires, su equipo de abogados ya se encuentra trabajando para presentar la apelación a la sentencia en la causa Vialidad.
Entre la (in)justicia y la economía
La voz de CFK es muy esperada por todo el arco político y por la ciudadanía porque se especula con que este viernes, en el marco de la distinción que recibirá, hable o diga algo sobre las 1600 páginas que escribieron los jueces del TOF 2 para argumentar la condena a seis años a prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Desde el entorno de la vice, sin embargo, arriesgan que en su discurso, CFK no se centrará en críticas al Poder Judicial, sino que "será más por el lado del título de la conferencia".
Entre los invitados locales estará uno de los anfitriones del evento, el senador rionegrino Martín Doñate, que estuvo trabajando de manera ardua para que la visita de la vicepresidenta se pueda concretar. Los únicos que hablarán sobre el escenario, según supo este diario, son CFK y el rector de la universidad, Anselmo Torres. En esta ocasión, a diferencia de las últimas visitas que la vicepresidenta hizo a distintas provincias, no estará acompañada en el escenario por el intendente local, en este caso Pedro Pesatti, ni por la gobernadora, Arabela Carreras. No comparten partido. Ambos son de la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro y estarán, pero entre el público, no en el escenario.
Según contaron a Página/12, las autoridades de la Universidad de Río Negro esperan para el acto a unos 1200 invitados entre académicos y funcionarios. Además, los organizadores están montando fuera del predio pantallas para que la militancia pueda seguir en vivo la conferencia. Calculan que habrá allí más de cinco mil personas. "Está viniendo militancia de toda la provincia y de otras provincias vecinas también", aclaran.
La seguridad y la fiesta
Lo que no habrá esta vez es un segundo escenario, como sí pasó en actos anteriores que CFK protagonizó en otras localidades. Así ocurrió en el Chaco, cuando recibió un Honoris Causa de la Universidad del Chaco Austral, por ejemplo. En esa ocasión —mayo de 2022—, luego de dar la conferencia magistral junto con el gobernador, Jorge Capitanich, ella salió a hablar con los militantes. Esta vez, según informan, las medidas de seguridad serán extremas. Los cuidados se intensificaron luego del intento de magnicidio que la vicepresidenta sufrió el 1º de septiembre del año pasado. En el operativo está trabajando no solo las policías local, provincial y su custodia personal, sino también la Policía Federal.
La capital rionegrina —que este jueves amaneció gris y bajo la lluvia tras varias jornadas de calor intenso— tuvo días de mucho movimiento porque el 7 de marzo fue una fecha histórica para la localidad vecina, Carmen de Patagones, ubicada a tan solo cinco kilómetros cruzando el Río Negro. Allí comenzó el miércoles la "fiesta de la soberanía", que durará hasta este sábado a la noche, para conmemorar los 196 años del "Combate por la Soberanía Patagónica", un enfrentamiento ocurrido en 1827 entre milicias de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas de la marina del Imperio del Brasil.
En ese contexto, los viedmenses mencionan la presencia de CFK en la zona como si fuese una más de las atracciones que van a estar en la localidad para la ocasión: "Mañana (por el viernes) viene CFK; después toca La Beriso y el sábado la Sole Pastorutti", enumeran entusiasmados.
Luche y Vuelve
Luego del discurso de la vicepresidenta, el sábado, en la localidad bonaerense de Avellaneda, se hará el plenario "Luche y Vuelve", organizado por las agrupaciones kirchneristas. Allí, como adelantó este diario, la militancia trabajará en el marco de 15 comisiones y se leerá un documento final basado en el que se leyó en Plaza de Mayo el 17 de octubre.
En las últimas horas, tras conocerse los fundamentos de la condena a CFK, el kirchnerismo lanzó una campaña en redes y pegó afiches en CABA: "Argentina con Cristina"; "Haga patria, rompa la proscripción"; "Cristina presidenta"; consignaban, junto a una serie de placas en las que marcaban la palabra "proscripta" y debajo de ella describían distintas políticas de sus gobiernos como la AUH, el plan Conectar Igualdad y los Créditos Procrear, entre otras.
Del "caballo de troya" a la "prueba indiciaria" y el "lawfare"
Vialidad: 1.616 páginas que no muestran ni una sola prueba directa contra Cristina Kirchner
La defensa de la Vicepresidenta apelará la sentencia del TOF 2 ante la Cámara de Casación, y también lo harán los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. "Es notable que lo central de la acusación de los fiscales desapareció", dice Beraldi a Página/12. "El Tribunal no pudo respaldar a los fiscales, y a falta de pruebas directas se basó en indicios". Los tres argumentos del TOF para justificar la sentencia, y las razones por los que ninguno de ellos se sostiene.
El Tribunal Oral Federal 2 emitió 1616 páginas con los fundamentos que explicarían por qué condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua y que, sin embargo, no muestran ni una sola prueba directa que la comprometa. Los jueces hablan de una "extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional" en la licitación de "51 procesos de licitación pública" para obras viales en Santa Cruz, pero como no pudieron mostrar evidencias precisas argumentan que "la comisión de delitos en ámbitos organizados realmente dificulta la obtención de prueba directa en torno al hecho criminal". Así justifican el uso de "prueba indiciaria" y de sus conjeturas para sacar conclusiones.
Responsabilizan a la vicepresidenta en base a tres ejes: dicen que firmó un decreto en 2009 para facilitar el envío discrecional de fondos para obras de Lázaro Báez, aunque todo aparecía en el presupuesto y se usó en 500 convenios en todo el país; alegan que la sola relación comercial con Baéz muestra que CFK buscó beneficiarse haciendo negocios con él y, entre otras cosas, invocan el caso Hotesur-Los Sauces donde está sobreseída; usan los chats de José López para inferir que ella tenía injerencia en Austral Construcciones y el plan que los fiscales llamaron "limpiar todo" para abandonar las obras cuando el macrismo ganó las elecciones.
La política y el lawfare
La pátina explícitamente política de la sentencia está sobre el final, cuando los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso, cuestionan a algunas de las defensas por haber mencionado al caso "Vialidad" como una causa armada con fines políticos y por haber señalado que se había programado el inicio de las audiencias en un año, el 2019, de elecciones presidenciales.
"Ahora parece más sofisticado hablar de lawfare (como si las cosas al ser descriptas en inglés tuvieran más valor) para definir algo que en la realidad aparece sólo como una nueva teoría conspirativa -tan antigua como el propio Estado de Derecho-. Y cuyo destino no parece ser otro que el de transformarse en una coartada para eludir, ante los poderes judiciales democráticos, la rendición de cuentas por la comisión de delitos de corrupción o por otros relacionados al mal desempeño en el ejercicio de la función pública", escribieron.
Para ellos, ese y otros términos --entre los que incluyeron despectivamente frases como "intento de proscripción", "causa armada", derecho penal del enemigo"-- son "subterfugios habituales. Dicen que ellos no se meten con lo que hayan hecho otros tribunales con otros expedientes que entran en el mismo universo como "Memorándum", "Dólar Futuro", o incluso "Hotesur-Los Sauces". Son casos, no casualmente, donde tribunales orales sobreseyeron a CFK.
Cómo sigue la causa Vialidad
Ahora se abre un período de diez días para que las defensas apelen. La mayoría lo hará. También los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, también recusarán a los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. Pedirán el apartamiento de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ya que sostienen que sus visitas a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante su gobierno permiten dudar sobre su imparcialidad.
En el caso de Javier Carbajo, quien en un fallo reciente sostuvo en un voto en minoría que las supuestas irregularidades en la concesión de obra pública a favor de Lázaro Báez se debe considerar delito precedente de sus maniobras de lavado de activos, por la que fue condenado y esto implicaría que ya anticipó su opinión.
Estos jueces ya intervinieron en este juicio para respaldar a dos integrantes del tribunal recusados por los partidos de fútbol con el fiscal Luciani en la quinta de Macri, Los Abrojos, y por contactos con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad.
Si no hay pruebas, usamos "indicios"
"Es notable que lo central de la acusación de los fiscales Luciani y Mola desapareció, no existe en los fundamentos del tribunal oral", le señala Beraldi a Página/12. Recuerda: "Para la fiscalía Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner eran los jefes de una asociación ilícita que coaccionaba al Congreso para que votara presupuestos que se asignaban en forma ilegítima a la provincia de Santa Cruz. El tribunal descarta el delito de asociación ilícita y dice que los criterios presupuestarios son una cuestión política sobre la que no opinan."
"No dicen nada sobre el aumento de partidas por DNU que señalaba la fiscalía, ni sobre redistribución ilegítima de partidas por parte de jefes de gabinete o decisiones administrativas de Julio De Vido para reasignar o aumentar fondos", agrega el defensor de la vicepresidenta quien advierte que "el tribunal no pudo respaldar la acusación de la fiscalía y, a falta de pruebas directas se basó en indicios".
Así el TOF2 utiliza expresiones como que el análisis de "la película completa" es lo que le permite sacar conclusiones. "La política pública" que el gobierno de CFK "pregonaba", afirman, "presagiando un beneficio sin precedentes para la extensa provincia patagónica, en verdad escondía, cual caballo de Troya, al presupuesto indispensable para el desarrollo exitoso de la empresa criminal y sus múltiples aristas. En conclusión, la prueba reunida a lo largo de este proceso penal nos presenta una imagen esclarecida de determinadas acciones singulares de Cristina Fernández de Kirchner dentro del plan defraudatorio único, penalmente relevantes por su adecuación típica en orden al delito de administración fraudulenta agravada".
Entre otras cosas que resume, el tribunal afirma: "Nos hemos encontrado ante un hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo (en alusión a empresas de Báez) fueron adoptadas siguiendo órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. También quedó suficientemente probado que la estrategia delineada entre funcionarios y empresarios se aseguró mediante el dictado de actos administrativos..."
Los "fundamentos", ya desmentidos en el juicio
- Según el tribunal, CFK firmó el decreto 54/2009 que ponía a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) como beneficiaria de un fideicomiso para proyectos de infraestructura vial creado en 2001 para que pudiera asignar fondos sin control y sin precisar su destino. La inferencia es que se hizo para beneficiar a Báez. Cuando declaró en el juicio el extitular de la DNV, Nelson Periotti --también condenado--, dejó en claro que con ese decreto se hicieron 500 convenios con municipios en todo el país y en Santa Cruz no fueron más de 10. Los jueces dijeron que los fondos que se asignan por esa vía son extrapresupuestarios, es decir, el Congreso no los ve. "Es falso, la ley dice que todos los presupuestos incluyen los fondos del fideicomiso y así fue entre 2003 y 2015", advirtió Beraldi. Otro argumento que usaron es que los servicios jurídicos de distintas áreas no dieron su conformidad para emitir el decreto en cuestión. Lo que no especifican es que no se opusieron: ni el de la secretaría de Obras Públicas, ni el del Ministerio de Planificación, ni la secretaría Legal y Técnica.
- El fallo dice que "la comprobación de un interés personal sobre el plan criminal de parte de Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado materialmente en la participación de la nombrada en el producto del delito a través de múltiples operaciones comerciales con el empresario detrás de las sociedades ilegalmente beneficiadas fue dirimente". "Los beneficios indebidamente obtenidos por el empresario a raíz de la maniobra defraudatoria tenían como destino final, en parte, las empresas familiares de la exPresidenta", agrega. Alude a "negocios inmobiliarios y hoteleros" con los que --afirma sin explicar cómo-- "se ejecutaba la maniobra defraudatoria". Los jueces hacen un largo repaso de los vínculos comerciales y contratos y dan por hecho que su sola existencia tiene fuerza de prueba. Citan las causas por alquileres y otros negocios con las firmas "Hotesur" y "Los Sauces". Dos datos llamativos: el TOF 2 no sólo no juzgó ese asunto sino que cuando se lo mandó otro tribunal lo rechazó. Hoy está ella sobreseída. El expediente está en Casación. A CFK no le encontraron cuentas, sociedades o cuentas no declaradas. Los alquileres lo están. Quizá eso explique otra de las excusas de los jueces: "El cuerpo del delito suele ser dinero u otro tipo de activos muy difíciles de localizar debido a su fungibilidad y a la ingeniería financiera de lavado...". A esto hay que sumar que las licitaciones se definieron en Santa Cruz, nada indica que ella haya intervenido.
- El tribunal usó chats del celular del exsecretario de obras públicas, José López, de otro juicio. Dice que muestran que CFK incidía en la empresa de Báez y que diseñó un plan para interrumpir las obras y despedir personal tras el triunfo de Mauricio Macri. Los jueces dan por hecho que ella y López hablaban sobre eso, dicen que era el plan "limpiar todo", y que aunque no hay mensajes o llamados directos la comunicación se hacía vía los secretarios de la expresidenta. Dan por ciertos encuentros que se mencionan en los chats, tanto entre López y CFK, como un supuesto encuentro de ella con Báez en Río Gallegos. Destacan que López le avisaba al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza. La fiscalía decía que ésta última reunión fue el 29 de noviembre de 2015, pero la defensa mostró que ella no estaba ahí. Para el tribunal esa imprecisión no es relevante porque hizo una "valoración integral". El planteo es que al cambiar el gobierno no habría fondos y había que disolver la constructora. Los fiscales dijeron que por eso se aumentaron transferencias para pagarle a Báez. Pero no aparece ninguna prueba de pagos después de las elecciones el 22 de noviembre. Sin embargo el TOF2 dicen que desde ahí Báez, CFK, Mendoza y López "coordinaron e implementaron el cese ejecutivo de la maniobra criminal". Las obras, en rigor, las cortó Macri.
- La defraudación que el tribunal considera (que sitúa en 84.000 millones de pesos) se relaciona con sobreprecios. Según el fallo, Báez ganaba las licitaciones sin un competidor real (algo que las otras empresas rechazaron), ofertaba por encima del precio original y obtenía una diferencia. Además, señalan un peritaje con sobreprecios en tres obras en la Ruta 3, relicitadas en 2016. Los jueces admitieron que los tres peritos que actuaron no tuvieron métodos precisos. Pero tomaron las conclusiones de uno, Eloy Bona (el perito que retuiteaba contra CFK), quien comparó las licitaciones de origen y las relicitaciones, que en rigor fueron un 19% debajo del valor de mercado. Tampoco es lo mismo comenzar una obra desde cero que continuarla. Luego los jueces hicieron un cálculo propio para cada una de esas tres obras, que también abre muchas dudas.
La dinámica del empleo privado es más alentadora
Los salarios arrancaron el año por detrás de los precios
La remuneración promedio de los registrados creció 3,8 por ciento mensual en enero, contra una inflación del 6 por ciento.
La remuneración promedio de los trabajadores registrados creció 3,8 por ciento mensual en enero de acuerdo al índice Ripte del Ministerio de Trabajo. De modo que los salarios perdieron fuerte contra la inflación, que fue del 6 por ciento en ese mes.
Si bien el Ripte no mide específicamente el salario en el sector formal de la economía, sirve como aproximación y además interviene en el cálculo de la fórmula de movilidad jubilatoria y en la actualización de los alquileres. El índice de salarios de enero que el Indec publicará el 31 de marzo tiene un muestreo más amplio, desagrega al mercado laboral en formal, privado y público, e informales.
Los trabajadores en relación de dependencia representan cerca de la mitad del universo de personas que conforman el mercado laboral, por fuera quedan monotributistas e informales. En el primer bimestre, la inflación se aceleró y los privados comienzan las negociaciones de paritarias, mientras que en el empleo público se contempló un aumento del 10 por ciento correspondiente al acuerdo de 2022.
Precios y salarios
Empezar el año con una inflación acumulada estimada no menor al 12 por ciento pone en jaque a los ingresos de buena parte de la población trabajadora. En enero, las subas se concentraron en precios regulados (tarifas, boletos y comunicación) y alimentos frescos. En febrero se espera una dinámica similar, recargada por el aumento del precio de la carne, y en marzo impactarán las subas de los colegios y la vestimenta.
Apenas algunos gremios cerraron paritarias para la primera mitad de 2023 y en esas negociaciones se hizo sentir la pauta sugerida por el Gobierno, del 30 por ciento para el primer semestre. Entre ellos se destacaron los gremios docentes a nivel nacional (33,5 por ciento de aumento hasta junio), docentes capital federal (cerró en 60 por ciento para el año) y en provincia de Buenos Aires (40 por ciento acumulado a julio). También los estatales y judiciales bonaerenses (también con 40 por ciento de aumento) y los universitarios (con 30 por ciento para el primer semestre).
Lo cierto es que el aumento promedio de 3,8 por ciento del Ripte deja sabor a poco ante una inflación que se acelera. Este mes se recargan las paritarias en gremios de peso para el sector formal registrado: bancarios, metalúrgicos, empleados del comercio y trabajadores de edificios. Lo cual a su vez marcará la pauta de aumento de la inflación a partir del segundo trimestre. Un año electoral en donde los aumentos salariales deberán ser contemplados para no concluir en un ajuste. En 2022, el salario promedio de los registrados cerró en línea con la inflación.
Empleo
Los datos de empleo registrado privado fueron más alentadores. El adelanto para enero de la cantidad de puestos de trabajo en el sector privado con más de diez empleados marca un aumento del 0,4 por ciento respecto del mes anterior, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo.
Dicha mejora se debió fundamentalmente a la recuperación del empleo en la construcción (que había caído en diciembre por factores estacionales), el transporte y los servicios financieros. De ese modo, se retoma la tendencia de crecimiento que se venía observando desde julio de 2021.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario