18 de marzo de 2023

TROPEL del 18.03.2023.

 

Juan Grabois está en Europa en busca de aval internacional

 17 de marzo de 2023
Presentará su libro “Los Peores” junto al ex primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien implementó un ingreso básico universal. También estará en España

Después de su virtual acto de lanzamiento como candidato presidencial junto al gobernador Axel Kicillof, el dirigente social Juan Grabois viajará al Viejo Continente para presentar su último libro e intercambiar sobre experiencias políticas de gobierno con dirigentes de la centro-izquierda europea, entre ellos, el ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En una suerte de gira internacional -como suelen hacer los candidatos presidenciales tradicionales-, el dirigente del Frente Patria Grande se mostrará públicamente con políticos que proponen “recetas” y medidas que él intenta replicar en Argentina. En principio, el más importante de ellos será el diputado parlamentario y ex jefe de Estado italiano entre 2018 y 2021 y líder del opositor “Movimento 5 Stelle” (Movimiento Cinco Estrellas).

Grabois estará hoy junto a Conte en Roma, donde presentará su libro libro titulado “Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado”. Será a las 18.30 de Italia (14.30 en Buenos Aires) en un ámbito oficial: la Casa Argentina de la embajada italiana que encabeza el jurista Roberto Carles. Con el abogado mantiene una buena relación desde hace años, que se consolidó desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner promovió al ahora diplomático como aspirante a juez de la Corte Suprema de Justicia.

El ensayo “Los Peores” se presenta como un alegato jurídico de defensa ante las acusaciones más comunes que reciben su autor y “los millones de personas” que integran la economía popular, pero todo es una formulación del programa político de Juan Grabois. Con una retórica autocrítica de la gestión del Frente de Todos y de los movimientos sociales, el texto realiza un diagnóstico con propuestas destinadas al trabajo, la seguridad, las políticas de reinserción de los ex presos y del acceso a la vivienda, entre otros puntos.

Por eso, la presentación del libro está necesariamente relacionada a la propuesta electoral. En el encuentro en la sede diplomática italiana se espera que uno de los ejes de la intervención sea el ‘Reddito di cittadinanza’ (“Renta de la Ciudadanía”). Se trata de una medida que se implementó en Italia y que es similar al salario básico universal que el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) impulsa para Argentina. El hilo conector con Conte no es tanto su pertenencia y el origen político -el dirigente italiano supo ser un representante del establishment europeo-, sino esta acción de distribución del ingreso que observa elogiosamente.

En el Frente de Todos, el salario básico universal se vio obstaculizado y naufragó en el mar de la interna oficialista, a pesar que la vicepresidenta Cristina Kirchner insinuó un apoyo momentáneo. Finalmente, lo que se implementó es una versión light a fines de 2022 con el “ingreso de emergencia”, destinado únicamente a las personas más empobrecidas y excluidas del país. Grabois quiere exponer, con el caso italiano, que la adopción de un ingreso universal de estas características es posible y se puede adoptar a escala nacional. Así lo hizo en distintas declaraciones públicas, pero esta vez su propuesta coincide con su reciente lanzamiento como candidato.

Conte diseñó la iniciativa de renta ciudadana para que los beneficiarios pueden disponer, hasta 18 meses -con posibilidad de prórroga- de un subsidio de 700 euros hasta que consignan un empleo. A diferencia de otros programas sociales, el criterio de asignación es universal, sin restricciones de ingreso. En Italia hay una intensa discusión al respecto. La actual primera ministra de ultra-derecha, Georgia Meloni, busca relanzar esta asignación y acotarla con nuevas condicionalidades. Pero nadie piensa en discontinuarla a pesar de las distancias ideológicas con el referente de “Cinque Stelle”.

Renta universal

Además de la experiencia italiana, Grabois sigue de cerca las modalidades de renta universal que exploraron otros gobiernos locales europeos. El año pasado, se encontró en Barcelona con Oriol Junqueras, Ada Colau y Sergi Raventos, impulsores de la Renta Básica en Catalunya. Y en Berlín se entrevistó con Annika Klose, diputada del PSD, para abordar su propuesta “Bürgerheld”, otro proyecto inspirado en el modelo de ingreso universal.

La agenda pública de Grabois continuará el domingo 20 de marzo en Lisboa, la capital de Portugal, donde expondrá con su libro junto a la diputada del Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda), Mariana Mortágua, en la Biblioteca Galveias. Mortágua es economista, especialista en temas de vivienda y de deuda externa. A muchos dirigentes e intelectuales de izquierda, la estrategia política que tomó Portugal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entusiasma porque, de la mano del jefe de Estado socialista António Costa, confrontó con el organismo y no se adaptó a su recetario de ajuste del gasto público. El camino seguido conllevó a un “milagro” portugués, con un crecimiento sostenido de la economía (en 2022 subió 6,7%) y una reducción de la deuda pública en 18 puntos porcentuales desde los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2021.

Además, al fundador de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le interesa cómo el país del poeta Fernando Pessoa prohibió nuevos alquileres turísticos, dispuso controles de precios y estableció la obligación de ocupar las casas vacías. En Portugal, según las cifras oficiales, se detectaron 723.215 viviendas vacías. Con la última normativa, el Estado podrá alquilarlas para subarrendarlas durante cinco años y actuar como un mediador inmobiliario, con un tope de cobro que nunca podrán superar el 35% de los ingresos del núcleo familiar.

La gira pública de Grabois finaliza el lunes próximo con otra presentación en Madrid, España, junto al diputado español Rafael Mayoral, secretario de Relaciones y Movimientos Sociales en Podemos. De origen comunista, Mayoral se convirtió en un referente y asesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuando estalla la revuelta de los “indignados” españoles iniciada en 2011.

Grabois piensa que en Argentina es necesario avanzar con regulaciones similares en el mercado inmobiliario a la manera de Portugal y España para atender el déficit habitacional, aunque su propuesta principal es un “plan quinquenal” que garantice un millón de lotes para construir viviendas en todo el país, junto con la construcción de un complejo habitacional en la Isla Demarchi para aquellos que viven en el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde hace tiempo que el Frente Patria Grande y Juan Grabois en particular teje vínculos en Europa con espacios políticos afines, sobre todo desde que el Papa Francisco lo incorporó como miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, una de las tantas misiones internacionales del Vaticano. Casualmente o no, el dirigente social volverá a viajar al suelo romano en la semana en que Jorge Bergoglio cumple diez años de Pontificado. Desde la capital del mundo antiguo, y con una visión evangelizadora, Francisco puso en pie una plataforma para que los movimientos sociales articulen sus acciones de forma global.

Ya en octubre de 2022, el dirigente social se había reunido con Giuseppe Conte para evaluar políticas públicas y se aproximó al sistema de seguridad social nórdico junto a la noruega Helen Bank, del Instituto de investigación de políticas del Estado de Bienestar en Noruega (For Velferdsstaten), y la diputada sueca Lorena Delgado. Aquel viaje incluyó intercambios con Frederik Moch, de la Confederación Sindical (DGB) y con los referentes de Podemos, Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Fuente:LosPrimeros


En Mendoza y todo el país se inició

una fuerte campaña por los dirigentes 

sociales presos por luchar


Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

La asamblea por la libertad de Martin y Lorena resolvió un plan de acción

Asamblea por la libertad de Martin y Lorena.

Se llevó a cabo en el Parque Cívico una importante Asamblea por la Libertad de Martin Rodríguez y Lorena Torres, dirigentes provinciales del Polo Obrero. La misma contó con una amplia convocatoria que incluyó a las fuerzas integrantes de la Unidad Piquetera, media docena de secretarios generales de diferentes gremios de la CGT, organismos de derechos humanos de la nación y la provincia, organizaciones ambientalistas, activistas de todas las ramas como la madera, vitivinícolas, docentes, jóvenes, etc.

https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&app=1&url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAsoc.ComunicacionalyCultural%2Fvideos%2F3426967300875484%2F%3Fextid%3DNS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C%26mibextid%3D1YhcI9R%26ref%3Dsharing&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b

En la misma, Victor Da Vila, precandidato a gobernador del FIT-U, sostuvo: “Se nos presenta como si fueramos delincuentes y la verdad que Martin no tiene ninguna necesidad de estar dedicándole el tiempo que le dedica a la militancia, sin embargo ha abordado uno de los frentes más importantes que tiene nuestra organización y es el problema de impedir que un pibe de un barrio humilde pase hambre. Ese es el Martín Rodríguez que yo quiero en libertad, primero porque se lo merece, y segundo porque es una bandera, una barricada, un piquete contra los Cornejo, Suarez y todos los que aplican el ajuste contra los más humildes”. Y agregó: “El ataque que estamos viviendo es el principio de la punta del Iceberg de un ataque más general, no se trata solamente de una acción represiva contra los luchadores. Cuando un gobierno tiene que apelar a este tipo de maniobras para sembrar el miedo, para intentar desmovilizar a los sectores movilizados, es porque está ocurriendo algo. Tienen miedo de las reacciones populares, tienen miedo de la organizacion de los barrios y de los lugares de trabajo porque su política no va a ningún lado, porque es un acicate permamente a la insurrección popular, y nuestro continente está sacudido por esos procesos.”

Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero presente en la asamblea, denunció que “esta arremetida represiva del gobierno contra el movimiento piquetero es el primer paso de una política más general de ataque contra las y los trabajadores. Es un intento por disciplinar a todas aquellas personas que salgan a enfrentar las políticas ajustadoras de los diferentes gobiernos. La represión es una herramienta para hacer pasar los techos salariales, el ajuste sobre la salud, la educación y las jubilaciones, para sostener la política extractivista y, en definitiva, todas las exigencias del Fondo Monetario Internacional para la Argentina”, concluyó el referente nacional del movimiento piquetero.

La asamblea resolvió continuar en las calles enfrentando estás medidas antidemocráticas y movilizarnos este viernes a las 18 hs desde el km 0 a la Casa de Gobierno, mientras que en la mañana los abogados de Martín y Lorena concurrirán al polo judicial a pedir una reunión con el fiscal Giunta.

“Suárez es un dictador y tiene que liberar ya a los compañeros Martín y Lorena del Polo Obrero mendocino”

Eduardo Belliboni viajó a Mendoza en medio de la lucha por la liberación de los dirigentes sociales detenidos en una movilización de la Unidad Piqueteraó

“En Mendoza se viola la Constitución Nacional».

Luego de concluir el acampe piquetero que por dos días se mantuvo frente al Ministerio de Desarrollo Social con una movilización a la Casa de la Provincia de Mendoza, Eduardo ‘Chiquito’ Belliboni declaró que “el gobernador Rodolfo Suárez es un dictador que tiene detenidos a los compañeros Martín Rodríguez y Lorena Torres, que luchan contra el hambre y el ajuste que tanto él como el gobierno nacional están llevando adelante. Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que están siendo perseguidos y encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales. El fiscal de la causa no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron siquiera notificados”.

https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&app=1&url=https%3A%2F%2Ffb.watch%2FjhTTWdmBZi%2F&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b

El dirigente del Polo Obrero agregó que “el envalentonamiento persecutorio del gobernador es producto del ataque generalizado de todo el arco político patronal, desde la ministra Tolosa Paz y el gobierno nacional hasta los Milei y Espert. En un cuadro de ajuste, de bajas de planes sociales mientras no para de subir la pobreza, este tipo de ataques es la forma que encuentran los políticos capitalistas para garantizar que la crisis la sigan pagando los que menos tienen. Vamos a luchar como luchamos por todos los compañeros detenidos, procesados y perseguidos, como luchamos por Sebastián Copello en Jujuy contra Gerardo Morales”.

“La única manera de salir adelante del ajuste brutal y de la persecución a los luchadores es organizar una fuerte respuesta de todos los trabajadores” remató. Incluso declaró que llevará a la Justicia Federal la denuncia por violación de uno de los derechos fundamentales, sentenciando que “en Mendoza se viola la Constitución Nacional”.

“MUCHA GRIETA PERO SE JUNTAN PARA GOLPEAR A LOS TRABAJADORES”

r

Así lo expresó Eduardo Belliboni, dirigente a nivel nacional del Polo Obrero en relación a las detenciones ocurridas en el marco de la movilización realizada hace unos días en Mendoza. En todo el país se desarrollan acciones para solicitar la liberación de integrantes del Polo Obrero detenidos por el gobierno local. A las 18 horas en el KmO será la convocatoria en nuestra provincia.

“Es muy grave la situación, está amenazada la libertad democrática en Mendoza; cuando se detiene a un luchador, todos los luchadores están amenazados por eso hay que unirse, hay que convocar masivamente a la movilización que han convocado los compañeros, tiene que todo el mundo pronunciarse porque hay que liberar de las garras del Gobierno a Martín y Lorena porque los tiene de rehenes”, expresó Eduardo Belliboni, dirigente a nivel nacional del Polo Obrero en relación a las detenciones ocurridas en el marco de la movilización realizada hace unos días.

“La idea de que no se proteste no tiene que ver con el orden público, tiene que ver con la protesta y el reclamos popular que crece en el país porque crece el ajuste, entonces el gobernador de la provincia de Mendoza (Rodolfo Suárez) está siendo funcional al ajuste que impulsa el gobierno nacional… mucha grieta pero en el medio se juntan para golpear a los trabajadores”, agregó Belliboni y comparó lo que ocurre en Buenos Aires en similares características que ocurre en Mendoza.

Por su parte, Viviana Alaniz abogada de Martín Rodríguez y Lorena Torres expresó: “Esta medida que han tomado es absolutamente ilegítima, ilegal y anticonstitucional, acá tenemos presos políticos; Les ha armado una estrategia con una figura que existe en el Código Procesal de Mendoza que es la reiterancia, que dice que si alguna vez tuviste una causa, el fiscal tiene la potestad de dejarte detenido… eso es ilegal porque viola el principio de inocencia que está en la Constitución Nacional, y que es un principio fundamental”.

“El objetivo no es solo aprisionar a Martín y Lorena sino que esto sea una vara aleccionadora apara toda aquella persona que se movilice o proteste por cualquier situación…. Y esto es una política de Estado que venimos padeciéndola tanto a nivel provincial como nacional”, agregó Alanis.

fuente: Prensa Obrera / La Mosquitera



Olas de calor inéditas, sequía, 

invasiones de insectos. El país 

hierve en los brazos de su modelo 

productivo


Por Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

La ola de calor que se extenderá en gran parte de marzo en el AMBA es consecuencia de la matriz productiva que la Argentina adoptó como propia a costa de lo que fuere. Vaca Muerta y los combustibles fósiles, el monocultivo, el desmonte, el país que hierve.

Se podría decir que estamos experimentando las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas”, dijo la investigadora del Conicet. Y es la distopía del marzo 2023, en una nube de fuego y humo, de 38 grados y 43 de térmica, de bichos diminutos que invaden las casas, los trenes, los bondis y los patios, de una sequía monumental que cuartea el 70 por ciento de la tierra del país y de una decisión irrenunciable del poder político de no mover ni un ápice el modelo de producción que nos tiene parados aquí, desgraciadas y desgraciados, en alerta rojo cuando el otoño debería ser inexorable.

Los 14 millones hacinados en el AMBA son el 35 % de una población que vive en 3.800 kilómetros cuadrados, en un país que se alarga en 2.780.000 km2. 14 millones generando su propio calor, apilándose en manzanas enteras habitadas hasta el mínimo rincón interno, cementadas al extremo, con pulmones de manzana tan decrépitos y agotados como la propia población a ocho días de un otoño fraudulento.

Es Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet la que habló de las olas de calor más frescas del resto de nuestras vidas. Porque el país, cosido por la inflación y el desencanto político, soporta el verano más cálido de su historia con 1,3 grados por encima de la temperatura normal, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este verano fue el tercero más seco en la Argentina. Pero febrero fue el segundo más seco con un 41,9% menos de lluvia que el promedio. Es decir que llovió la mitad de lo que suele llover más o menos normalmente en el mes más escaso del año.

Y las olas de calor, que son nueve en este verano –hasta ahora- serán cada vez más frecuentes e intensas “por la influencia humana en el clima”. Es verdad que los gases de efecto invernadero, que producen el calentamiento de todo el planeta, se vienen acumulando desde el comienzo de la era industrial. Pero la locura de la riqueza concentrada y la rentabilidad ilimitada se han profundizado en las últimas décadas. Y el modelo de producción extractivista es el sostén financiero de la mayor parte de los países de América Latina, extremadamente débiles política y económicamente.

La ola de calor que se extenderá al menos por 17 días en el AMBA, es decir por gran parte del mes de marzo, es consecuencia de esa matriz productiva que la Argentina adoptó como propia a costa de lo que fuere. Los gases de invernadero –los que producen el ahogo sostenido de este tiempo en calor y sequía- están directamente relacionados con quemar combustibles fósiles. Es decir, obtener energía del carbón, el petróleo y el gas naturalVaca Muerta es el cuerpo de salvataje de este dislocado país, a partir de la producción de hidrocarburos no convencionales. Que para colmo necesitan de sistemas probadamente nocivos como el fracking –fractura hidráulica- para la extracción del petróleo y el gas.

Pero además, el cambio del clima está generado por la deforestación y la erosión del suelo, episodios con historia muy cercana: la ampliación de la frontera agrícola se puso en marcha en las últimas décadas cuando la Argentina decidió poner énfasis en la exportación de commodities con la consecuente entrada fácil de divisas y el enriquecimiento desmesurado de grandes productores que dominan extorsivamente la economía del país. Cuando la soja se volvió reina y señora y su cultivo fue casi único durante años, se deforestó desaforadamente, se corrió a la ganadería hacia los humedales y se destruyeron el suelo y los reservorios de agua dulce. Los propios dueños de la tierra y la vida se opusieron a la ley que intenta salvar los humedales y la pretenciosa letra legal quedó en un cajoneo con olor a para siempre.

El desmonte destruyó la ida y vuelta entre las lluvias, los árboles y la tierra que mantienen naturalmente la salud de unos y otras. El agotamiento del suelo por parte del monocultivo y la falta de árboles volvió ese suelo una calle de cemento por donde no escurre el agua. Por lo tanto, las distintas zonas del país se retuercen espasmódicamente entre terribles sequías e inundaciones. El negocio inmobiliario construyó countries que funcionan como paredes contra las que chocan las aguas en busca de su camino normal y que producen el desvío hacia las ciudades.

deforestacion
La deforestación, una de las causas más importantes del calentamiento de los tiempos

Casi veinte días de entre 36 y 38 grados de temperatura en el AMBA hacinado no es fruto de la casualidad ni sólo de los fenómenos como el Niño o la Niña –en una connotación poco feliz que implica a la infancia- como sostienen los descontextualizados meteorólogos.

Los bichos diminutos –llamados trips– que jamás vimos en las ciudades encadenadas en esta olla hirviente que es el conurbano y los otros bichos, los astilos moteados o 7 de oro –que se las agarran con las vacas ante la desesperación y el desconcierto- se vienen a los centros urbanos porque la sequía les arrebató el hábitat y el alimento.

Los centenares de miles de niños, niñas y adultos que sobreviven en los eufemísticos “barrios populares”, se llevan la peor parte. Como parece corresponder a una política de extinción de los sectores más frágiles. En sus barrios y en sus casas hace más calor, obviamente no tienen aire acondicionado, la electricidad tiene la inestabilidad de los que se cuelgan, el agua es una quimera, los espacios verdes son reducidos y el hacinamiento es mucho más profundo.

“En Argentina las ciudades concentran al 90% de la población, y es en ellas donde los impactos se sienten más y, en consecuencia, donde debemos focalizar las soluciones”, dice el coordinador del programa de Ciudades de CIPPEC, Alejandro Sáez Reale.

trips
La invasión de trips en el AMBA por obra y gracias de la sequía.

Los 14 millones que fatigan el AMBA transitando una ola de calor que ya parece sólida, no saben si tendrán luz cuando lleguen a sus casas. Si van a la escuela, probablemente no tengan aire ni ventiladores y son treinta o más en un aula con una docente y los chicos se desmayan de baja presión (a veces también de hambre) y la docente trata de exorcizar su propio desmayo.

Los fenómenos extremos generan incendios devastadores en el centro y en el sur del país, algunos accidentales, otros provocados por los mismos productores agropecuarios. Estas quemas han producido tragedias que, sin embargo, no lograron que la justicia y el poder político actúen con dureza. Es que es el mismo poder económico, el mismo poder real, que logra dos ediciones del dólar soja, en un país desesperado por divisas y extorsionado por quienes las pueden generar. El mismo que inventa el trigo HB4 transgénico resistente a la sequía.

niño sequia

Es que primero destruyen los ecosistemas y luego crean la semilla zombie que resiste a todas las consecuencias de ese sistema productivo.

Las olas de calor, la energía eléctrica que se apaga para 20 millones por un incendio de pastos, la sequía que manda los bichos a las ciudades y destruye las pequeñas economías, la desesperanza de los que tienen que salir todos los días al infierno, el desencanto de observar en la escena diaria la ritual disputa por cargos que deberían ser tóxicos, la luz que se corta y se corta y se corta.

Y los 14 millones hacinados en el AMBA, tanto como los 46 millones de todo el país, que pellizcan en la mesa un pan con trigo transgénico –ése que resiste a la sequía-. Sin siquiera sospecharlo.

Foto principal: Marcello Casal

Fuente: ContrahegemoniaWeb



El embajador argentino deja Ecuador 

tras ser declarado persona ‘non 

grata’ por asilo de la exministra 

María de los Ángeles Duarte

Por Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, abandonó el país, después de ser declarado persona ‘non grata’ por las autoridades ecuatorianas, tras la huida de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada de Buenos Aires en Quito, donde se encontrada alojada desde agosto de 2020.

La salida de Fuks de Ecuador, además, se da luego que el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, insinuara que fue cómplice de la fuga de Duarte. El canciller dijo, en una entrevista a un medio local, que en el «mejor de los casos» hubo negligencia de la diplomacia argentina al momento de resguardar a Duarte y «en el peor de los casos, hubo complicidad».

Fuente: RT



Absuelven a un policía acusado de

asesinar a Gabriel Godoy

Por Jesús Cabral, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

Durante los próximos días se conocerán los argumentos en los se basó el Tribunal para tomar la decisión de absolver al imputado.

Tras siete años de traspapeleos del Poder Judicial, durante la semana pasada se realizó el juicio por asesinato de Gabriel Godoy, el joven de 15 años resultó víctima del gatillo fácil en manos de la Policía Bonaerense. Este martes el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Quilmes decidió absolver al uniformado Emilio Paris que estaba imputado por el crimen. Durante los próximos días se conocerán los fundamentos que usaron para tomar esa decisión.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, patrocina a la familia de de la víctima desde el primer momento. Desde el organismo aseguraron a este diario que la fuerza de seguridad hostigó durante mucho tiempo a los parientes del joven asesinado y también a los testigos.

“El debate se tendría que haber realizado en octubre del año pasado, pero a último momento una de las juezas presentó un inesperado pedido de excusación que requirió una nueva suspensión”, contó Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo. Además, recordó que la primera interrupción para hacer el debate oral “se produjo durante la pandemia”.

El gatillo fácil

Gabriel fue asesinado de tres balazos la noche del 25 de abril de 2016, mientras iba caminando con su amigo Brian Cejas. Este terrible hecho de violencia institucional ocurrió en el barrio Itatí de Bernal, en el partido bonaerense de Quilmes. En ese momento sin ningún motivo, el policía Emiliano Paris “bajó de su camioneta, empezó a gritarle a los pibes y luego les disparó”, reconstruyó el secretario ejecutivo.

“Los testimonios y las pericias realizadas durante la investigación indican que los tres disparos que mataron al joven fueron realizados desde una distancia considerable y dirigidas a matar con precisión”, aseguró García. Siguió relatando que “los testigos y los estudios contradicen en su totalidad la versión del policía, quién declaró que él solo cometió un acto de legítima defensa ante un presunto intento de robo por parte de Gabriel y su amigo Brian”.

Sin embargo, a pesar de todo esto, “el juicio llegó siete años después del asesinato y tras haber sido suspendido en dos oportunidades”, se quejó García. También señaló que “primero fue por la pandemia y luego por la excusación presentada por una jueza del Tribunal el mismo día que debía comenzar”.

Hostigamientos a los familiares y testigos

“Durante todo el tiempo que pasó los familiares del joven víctima sufrieron hostigamientos por parte de agentes de la Policía Bonaerense, que son amigos del imputado”, denunció García. Además cuando iban a ingresar a la sala de audiencias -en el intento de juicio que hubo en octubre del año pasado- el cuerpo de abogados de este organismo provincial “vio cómo uno de los policías asignados a la guardia del edificio judicial filmaba con su teléfono celular a la familia, también a cuatro amigos del joven asesinado que tenían que declarar como testigos del homicidio”.

“Cuando el policía Emiliano Paris ingresó al edificio del TOC 1, realizó gestos, muecas, expresiones de burla y de provocación”, aseguró el secretario ejecutivo. Puntualizó en que de este modo el uniformado “hizo una revictimización y despreció el dolor de los familiares que solo buscan justicia para calmar el dolor que sienten. Fue por todo esto que solicitamos al Tribunal que adopte medidas que garanticen la seguridad de los familiares y testigos durante el desarrollo del juicio”.

“La familia del joven asesinado tuvo que padecer durante años maniobras procesales dilatorias por parte de la Justicia”, se quejó García. Por esa situación, “cuando se cumplió el primer año de instrucción de la causa, nosotros pedimos el apartamiento del fiscal Andrés Nievas Woodgate; por el desgano y desidia con la que abordó la investigación de un hecho tan grave y aberrante”, denunció.

“En aquel momento, este magistrado solo había tomado declaración testimonial a una testigo aportada por nosotros”, recordó el secretario ejecutivo. También señaló que mientras tanto, “el policía imputado continuaba en libertad y ejerciendo su función policial en la DDI de Drogas Ilícitas de Quilmes como si nada hubiera pasado”.

“Durante la semana pasada se realizó el juicio y el TOC N°1 decidió absolver al policía Emiliano Paris”, se quejó García. Terminó subrayando que “estamos esperando, que durante los próximos días nos informen sobre los argumentos en los que se basó el Tribunal para tomar esta terrible decisión de absolver al imputado”.

Condenaron a dos policial por torturas

La Comisión Provincial por la Memoria también informó a este diario que los ex policías Cristian Yair Figueredo y Sergio Damián Amori, fueron condenados la semana pasada por los delitos de tortura y omisión de denunciar tortura por picana, golpear y amenazar a tres jóvenes durante su aprehensión y detención en la comisaría 11° de Tres de Febrero. “Nosotros habíamos solicitado a la Justicia 25 años de prisión, mientras que la fiscalía solo pidió 12”, contó el secretario ejecutivo.

Finalmente la semana pasada el Tribunal en lo Criminal N° 5 del Departamento Judicial de San Martín “decidió condenar a Cristian Yair Figueredo y Sergio Damián Amori con las penas de 8 y 4 años de prisión”, dijo el abogado. Ambos ex policías fueron identificados y “señalados por haber torturado con picana y golpes a tres jóvenes en Remedios de Escalada”, agregó.

“También solicitamos al Ministerio de Salud que garantice asistencia psicológica a los tres jóvenes que resultaron víctimas, Brandon Quiroga, Gabriel Fleitas y Sebastián Linardi”, remarcó García. Explicó que todos ellos aún padecen “las consecuencias de lo que sufrieron durante esa madrugada, así se constató en las pericias psicológicas que se hicieron”.

“Las familias de los jóvenes mostraron conformidad con la condena”, contó el secretario ejecutivo. Sin embargo, “no descartan la posibilidad legal que tienen de apelar el monto de las penas adjudicadas a los ex policías”, finalizó.

Fuente: Tiempo Ar



«Reiterancia»: El polémico artilugio procesal del

gobernador Suárez para perseguir 

a los luchadores


Por Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

El gobierno mendocino del radical Rodolfo Suárez mantiene detenidos a los activistas y militantes piqueteros Martín Rodríguez y Lorena Torres tras el operativo represivo desarrollado el pasado martes 14, valiéndose de un recurso polémico del Código Procesal Penal de Mendoza que habilita al juez – a pedido del fiscal interviniente – a dictar prisión preventiva en caso de “reiterancia” en la supuesta comisión de un delito. Se trata de un recurso represivo y discrecional en mano de quienes persiguen a las y los luchadores para hacer pasar el ajuste. Por Marcelo Mache (Prensa Obrera).

Las detenciones se produjeron en el marco de la jornada nacional de lucha piquetera contra el ajuste y el hambre. En Mendoza, la Fiscalía contravencional de Fernando Giunta ordenó la detención cuatro dirigentes del Polo Obrero y el FOL (dos de ellos ya liberados, Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú), con la intervención de la policía que se apersonó en el lugar y apartó con violencia a las y los compañeros, quienes luego fueron retenidos en las comisarías de Luján y Godoy Cruz.

Ahora, la Justicia, a instancias de la Fiscalía –en representación del Estado provincial- pretende extender la detención de los compañeros en base al artículo 293 del Código Procesal Penal de Mendoza, que plantea la posibilidad de dictar prisión preventiva “por la reiterancia delictiva que se le atribuya” a la persona imputada formalmente.

El fiscal Giunta actuó por fuera de las garantías constitucionales, acumulando procesos que no fueron notificados a los imputados –violentando el derecho a defensa- y montando una escena ante los medios con la detención de los manifestantes.

El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien ya aplicó esta metodología en el pasado, señaló que “nuestro Código Procesal Penal, establece la reiterancia como causal de detención y mantenimiento en prisión hasta la sentencia (…) en esto, innova nuestro código, el de Mendoza. Es una novedad que algunos códigos de otras partes del país están queriendo imitar”.

Esto implica que, a pesar de la inexistencia de condena alguna, uno puede ser privado de su libertar a criterio y discrecionalidad de la Justicia, cuando se produzca una reiterancia respecto a la imputación formal de un tipo penal concreto. En este caso, la “tradicional” aplicación el art. 194 del Código Penal, que sanciona a quien “…impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra…”.

El artículo 194, en sí, resulta excarcelable, más allá de su improcedencia para los reclamos obreros y populares, pero por medio de este artilugio legal se obtiene un resultado que no está previsto en la normativa de fondo, volviendo más reaccionario y represivo el uso de la justicia.

Se trata de un mecanismo arbitrario, que formaliza la judicialización de la protesta social, permitiéndole al Estado confeccionar distintas imputaciones a criterio y obtener una privación de la libertad –o la amenaza de ella- violentando los derechos y garantías constitucionales, la presunción de inocencia y el debido proceso.

En Mendoza no solo avanza la utilización de los artilugios procesales, con códigos dictados al servicio del disciplinamiento social y la discrecionalidad del Estado represivo, sino que desde los Ejecutivos locales “estilan” aplicar multas millonarias, que buscan cercar aún más a los trabajadores que se organizan y luchan, sancionándolos a ellos y sus organizaciones.

Esta orientación se repite en varias provincias del país, donde crece la judicialización de la protesta social, como ocurre en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales, entre otros.

Con esta política, Suarez ejecuta la orientación represiva y de custodia del ajuste que desenvuelven el gobierno nacional y el FMI, mostrando que no hay brecha entre radicales y oficialistas a la hora de perseguir a los trabajadores.

El Estado provincial, incluso, demora la entrega de los informes de reincidencia a la Fiscalía, con el propósito de dilatar la liberación de algunos de los detenidos.

Reclamamos la inmediata liberación de todos y todas las detenidas, el levantamiento de los procesos abiertos y el cese de la persecución judicial. Así como la atención de los reclamos urgentes del movimiento de desocupados en todo el país.

Fuente: Anred/ Prensa Obrera



El peso de la deuda no se aguanta 

más: es tiempo de anular el acuerdo

con el FMI


Por Eduardo Lucita, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

La intervención de Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad de Río Negro, declarando el carácter impagable del acuerdo firmado con el FMI, recolocó en el centro de la crisis la cuestión de la deuda y sus condicionamientos. No es una novedad. Desde el primer día en que se firmó el acuerdo tanto los tecnócratas del Fondo como los funcionarios del gobierno conocían que las condiciones eran incumplibles. Desde la “Autoconvocatoria por la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda” (1) lo dijimos en ese momento, agregando que en 2026, cuando se superpusieran los vencimientos de la deuda privada reestructurada con los del acuerdo con el Fondo, estaríamos en presencia de una nueva crisis de deuda. Esto era un secreto a voces, pero es la potencia de la voz de la vicepresidenta lo que le da un tinte de ultimátum.

El promedio para el período 2024 y 2027, incluyendo vencimientos de capital e intereses de Nación y provincias, otros organismos multilaterales y necesidades del sector privado, es del orden de los 20.000 millones de dólares anuales. De esa magnitud debieran ser los superávits comerciales anuales y ¿cuánto debiera ser el crecimiento de la economía para generar el excedente económico que le permita al Tesoro nacional comprar esos dólares para hacer frente a los vencimientos? ¿Cuánto quedaría disponible para impulsar políticas activas en la producción y el consumo?

Desde que se firmara el acuerdo una nueva refinanciación y otra reestructuración están en el horizonte. Pero dadas las circunstancias inesperadas, la sequía más importante del siglo y su impacto sobre el ingreso de dólares de exportación y fiscales por retenciones, los tiempos se han adelantado.

Flexible e inflexible
Mientras esto comienza a discutirse en forma pública el FMI aprobó la cuarta revisión y dio a conocer los acuerdos alcanzados a nivel técnico entre los funcionarios argentinos y el personal del organismo. Está garantizado el desembolso de 5.300 millones de dólares para pagar vencimientos al propio Fondo y se reformularon las metas de acumulación de reservas reduciéndolas en más de 3000 millones a marzo y 2000 a fin de año.

Sin embargo, lo más destacado de esa revisión no es la flexibilidad en la acumulación de reservas sino la inflexibilidad de las metas fiscales, -1.9% de déficit fiscal primario y 0.6% de emisión monetaria. Lo que es una incongruencia porque si la sequía afecta el ingreso de dólares también reduce los ingresos fiscales vía retenciones. Según distintas estimaciones por la sequía se perdería más del 35% de la cosecha total, lo que implicará perdidas del orden de 15 a 20.000 millones de dólares y una caída de la recaudación de 0.3 – 0.4% del PBI.

Complementariamente, el FMI exige “medidas más sólidas” para combatir la inflación (léase reducir más el gasto para compensar el “imprevisto” de la nueva moratoria jubilatoria), avanzar en la eliminación de subsidios, mantener la tasa de interés por sobre la tasa de inflación y acelerar el ritmo de devaluaciones. Al mismo tiempo que criticó las medidas cambiarias temporales (dólar soja y otros). Todo indica que habrá nuevas restricciones a la importación de productos y bienes para la producción nacional afectando más aún la actividad económica.

Foto: Coordinadora por el Cambio Social.

Estanflación
Como síntesis puede decirse sin temor a equivocarse que el FMI manda la economía a la recesión (mayor ajuste sobre lo ya ajustado) y al mismo tiempo estimula la inflación (aumento de tarifas, tasa de interés y de devaluación), cuando todo indica que el país ha ingresado en un régimen de alta inflación.

A la luz de estos datos y estimaciones, el 2% del crecimiento del PBI previsto en el presupuesto 2023 puede transformarse en crecimiento cero o negativo (las previsiones van de -0.5 a -3% del PBI), con el impacto social previsible (desempleo), cuando la carestía de la vida incrementa día a día los niveles de pobreza e indigencia. Mientras que la inflación seguirá siendo alta. El futuro inmediato señalaría estancamiento económico con alta inflación. Todavía no sabemos cuánto y cómo puede afectar a nuestra alicaída economía la crisis financiera global que está ahora en pleno desarrollo.

Renegociar no resuelve
El impacto de la deuda externa sobre el conjunto de la economía y sus consecuencias sociales es ya inocultable, a lo que debe sumarse la billonaria deuda en pesos, en gran parte provocada por la deuda en moneda extranjera. El problema es de tal magnitud que no se resolverá con una renegociación del acuerdo con el FMI, por más concesivo y flexible que fuera. Aun extendiendo los plazos a 20 años y reduciendo o eliminando las sobretasas o mejorando las metas fiscales, la reducción del impacto no modificaría sustancialmente el cuadro general.

Es cierto que no son pocos los que apuestan a que en unos años Vaca Muerta y los gasoductos estarán funcionando a pleno, que el litio incrementará fuertemente sus exportaciones y estará lista la fábrica de baterías, que el campo volverá a proporcionar grandes volúmenes exportables y que la economía del conocimiento duplicará sus actividades. En suma lluvia de dólares. Pero aún cuando estos pronósticos se cumplan (muy probable) los recursos, obtenidos a costa de una mayor primarización, explotación y entrega de los bienes comunes, no se aplicarán a reducir las desigualdades sociales, sino que mayoritariamente se dilapidarán en los fuertes vencimientos que van desde 2024 hasta 2032. Serán años de bajo crecimiento y se consolidará el modelo productivista-consumista actual.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma contra el FMI el pasado 28 de octubre de 2021. | Foto: Comunicación CTA-A.

La tercera puede ser la vencida
La potencia de la voz de CFK colocó nuevamente el tema deuda en el centro de la escena nacional. La crítica situación actual y las perspectivas de una recesión más profunda este mismo año, son también una nueva oportunidad para resolver la principal traba al desarrollo de las fuerzas productivas en el país.

No hay que dejar pasar la oportunidad como al inicio de este gobierno, en que los pagos ya estaban suspendidos por la administración anterior y se reanudaron sin pensar en qué se estaba pagando, tampoco hay que hacer como cuando la pandemia, que se desperdició el momento para investigar la deuda y tener claridad sobre qué había que pagar y qué no.

Fueron Stiglitz y Guzmán quiénes creyeron, avalados por todo el FdT, en una ilusoria salida negociada con el FMI. Terminaron legalizando una deuda ilegal y fraudulenta, algo que luego reconoció el propio presidente de la Nación cuando impulsó la querella criminal contra los funcionarios del anterior gobierno que negociaron el endeudamiento. Ahora se presenta una nueva oportunidad, tal vez la última. Ante el reconocimiento cuasi oficial de la imposibilidad de pago y las múltiples evidencias del carácter ilegal y fraudulento del endeudamiento del gobierno Macri es el momento de suspender los pagos, de investigar la deuda y declarar la nulidad del acuerdo con el FMI, como desde hace años venimos proponiendo desde la Autoconvocatoria.

Se abrirá así un camino distinto, producto de una decisión política soberana que presenta una salida ordenada y no sometida al caos del mercado ni subordinada a los poderes internacionales. Salida que deberá complementarse con una mayor intervención estatal en la banca y el comercio exterior para sentar las bases de un futuro diferente a la mediocridad actual.



Acto en rechazo a la dictadura de 

Boluarte y contra la indiferencia

Por Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

Colectivo de ciudadanos peruanos, colectividades y organizaciones sociales nucleados en el Comité Argentino de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Perú se reunieron en el Obelisco para vociferar la situación que esta atravesando Perú con la dictadura de Dina Boluarte que lleva cuatro meses vigente. Un gobierno de facto al que hay que denunciar como atentado a Derechos Humanos de la población.

Se exigió el pronunciamiento del Presidente Alberto Fernández ante esta situación, y ruptura de los lazos diplomáticos con el Estado Peruano por parte del gobierno argentino.

DINA ASESINA, EL PUEBLO TE REPUDIA · NO ERAN TERRORISTAS, ERAN CAMPESINAS

Fuente: Ecos Latinos



Costanera pública, ya no: La justicia 

habilitó el Barrio IRSA en la Costanera 

Sur, tendrá torres de hasta 45 pisos 

con 9000 unidades de vivienda


Por Gustavo Sarmiento, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2023.

La Cámara de Apelaciones falló a favor de Larreta y avaló el emprendimiento que ocupará casi 900.000 m2 frente al Río de la Plata, en uno de los últimos espacios posibles para que haya una costa ribereña pública. Se profundiza el déficit habitacional en CABA.

Finalmente, y como era de prever cada vez que algún gran tema que atañe al Gobierno de la Ciudad se trata en la Cámara de Apelaciones porteña, salió el falló en favor de la administración de Horacio Rodríguez Larreta convalidando el convenio urbanístico con la empresa en bienes raíces Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA). Se trata del complejo Costa Urbana en la Costanera Sur, uno de los últimos accesos que podían ser públicos al río. El otro, en el norte, en lo que fue Costa Salguero, también se privatizó.

En ambos casos, para justificarlo, Ciudad arregla una «contraprestación» del privado: que deje unas hectáreas para espacio verde, aunque no se aclara cómo, dónde ni para quiénes será.

En este caso, el llamado Barrio IRSA tendrá torres de hasta 45 pisos con 9000 unidades de vivienda. Además, habrá oficinas, comercios, escuela y sanatorio (no se sabe si públicos o privados), y el mencionado parque público.

Para lograrlo, el gobierno porteño modificó la normativa y así habilitar la construcción de edificios frente al Río de la Plata. Terrenos inundables y ganados al río, en épocas donde se discute las inclemencias del cambio climático.

Según había anunciado el presidente de la desarrolladora, Eduardo Elsztain, el emprendimiento tendrá una inversión de US$1800 millones y se hará en un plazo de entre 15 y 20 años. La construcción abarcará unos 895.000 m².

“Apuntamos al público que hoy vive en Buenos Aires. Estamos pensando en un desarrollo de 15.000 o 20.000 habitantes. No es un target triple A, sino que va a estar dirigido a la clase media de la ciudad”, señaló el presidente de la empresa, dueña de varios shoppings en el país.

Lo curioso, o paradójico, es que lo harán en un distrito que en 30 años apenas creció en población. Y es justamente la clase media y media-alta la que (sobre todo a partir de la pandemia) está emigrando de la Capital hacia el segundo o tercer cordón del conurbano, o incluso más hacia el interior bonaerense. Pinamar, General Rodríguez y San Vicente fueron los tres distritos que más crecieron en la última década, de acuerdo al Censo 2022. Y en su mayoría, gracias a la llegada de habitantes porteños.

Mientras tanto, en CABA aumenta la población en barrios vulnerables, que no va a ser precisamente a la que apunte el Barrio IRSA. Tampoco las otras torres avaladas por el gobierno porteño, como en Retiro, Colegiales, Caballito y Barracas, tienen completa su capacidad. Mientras los servicios de esos barrios se saturan, porque no estaban preparados para recibir mayor población. Desde agrupaciones de inquilinos, opositores y organizaciones sociales denuncian que estos proyectos inmobiliarios buscan fines especulativos inmobiliarios que inciden sobre el valor y oferta de viviendas en una Ciudad con un marcado déficit habitacional.

Larreta y Elsztain. Foto: Prensa IRSA

Pasado, presente y futuro
En los terrenos de IRSA se iba a llevar a cabo la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, pero nunca se concretó y quedó en la nada. En 1991, la sociedad Santa María del Plata le compró el predio a Boca por US$22 millones. En 1997, IRSA los adquirió por US$51 millones. Nunca pudo desarrollar el proyecto del barrio privado, hasta que hace un par de años la administración larretista le dio la venia y avanzó en el cambio de normativa que lo habilitara.

La Legislatura porteña aprobó el proyecto casi sin discusión en comisiones, en plena pandemia. A fines del 2021 el Ejecutivo se apuró en publicarlo en Boletín Oficial. Sin embargo, distintas agrupaciones y organizaciones sociales presentaron un amparo ante el fuero Contravencional de la Ciudad por “la falta de participación ciudadana de forma previa a la firma del Convenio Urbanístico y la ausencia de la elaboración del Estudio Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Final” en torno al emprendimiento.

Quizás contando con información privilegiada, sabiendo que el fallo saldría a favor, el gobierno de la Ciudad siguió trabajando en la iniciativa como si no hubiese ningún freno. Por ley, el anteproyecto para el espacio verde público lo define un concurso. “El amparo no suspendió los plazos del concurso sino que mientras estaba en la Justicia, seguimos avanzando. El fallo llega justo en un momento donde en pocos días se va a conocer el proyecto ganador. Mientras tanto, se alineó todo para que se pueda comenzar la obra en etapa cero″, admitió Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Según la empresa, cerca del 70% de la superficie total del predio al desarrollo de espacios verdes públicos, aunque se desconoce si serán para uso general o habrá sectores solo para utilización de los vecinos y vecinas de los edificios. También se desconoce si tendrá acceso público al río.

IRSA sostiene que se encargará de las obras de infraestructura y vialidades en el predio y realizará las creación del espacio público aportando hasta US$40 millones. Y asumirá el mantenimiento durante los primeros 10 años.

Render del proyecto del desarrollo de IRSA en la Costanera.


El proyecto fue tratado en Audiencia Pública en noviembre del 2021. Menos del 2% de las y los participantes se pronunció a favor. Como no era vinculante, el Ejecutivo siguió con la iniciativa. “El 98% de los participantes se expresaron en contra por razones ambientales, jurídicas, habitacionales y de diseño urbano”, expresó en ese momento el diputado porteño Matías Barroetaveña, y agregó que durante 30 años este proyecto estuvo frenado por esas mismas razones: “sin embargo, Larreta se siente fuerte para avanzar igual; esto habla de la impunidad con la que ya vendió o privatizó más de 500 hectáreas de espacio público en una ciudad que las necesita hoy más que nunca en tiempos de cambio climático”.

Costa Urbana se ubicará lindante a la villa Rodrigo Bueno y a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un humedal protegido por normas internacionales como la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental establecido por la ONU para preservar estos ecosistemas. «Los humedales, en su estado natural, cumplen funciones de vital importancia para el medio ambiente y la salud que son imposibles o costosas de reemplazar», declaró Graciela Falivene, investigadora y docente de la Universidad de Concepción del Uruguay. Otra oradora, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, apuntó que los humedales «permiten el ingreso de los vientos y las brisas desde la costa para mitigar el efecto de isla de calor urbana».

Fuente: Tiempo Ar

Envio:ResumenLatinoamericano



SE ACUMULAN LAS DENUNCIAS

La campaña de la persecución: se ordenaron tres represiones en seis días en la Jujuy de Morales

Organizaciones sociales, de mujeres y políticas aseguran que el gobernador Gerardo Morales ordenó tres represiones a distintas manifestaciones en menos de una semana.

17/03/2023

Distintas organizaciones sociales y de mujeres jujeñas denuncian la terrible represión que sufren a diario en manos del gobernador radical Gerardo Morales. Aseguran que todas las personas que se atreven a cuestionar las políticas del mandatario son perseguidas, judicializadas y encarceladas por el Código Contravencional que rige en esa provincia norteña.

«Este 8 de marzo, en la provincia de Jujuy los movimientos de mujeres fuimos víctimas de una brutal represión por parte de la policía del gobernador Gerardo Morales», contó Cecilia Cruz, referenta de la organización feminista Awkasisas, que significa Flor Guerrera. «Salimos a las calles para seguir exigiendo al Estado provincial el cese de la violencia machista que crece a diario, pero hemos recibido represión por parte del gobierno y su policía».

«Como todos los años para esta fecha -como en distintos países del mundo-, hacemos radio abierta, una previa antes de la marcha y después nos encontramos entre todas para abrazarnos», reconstruyó Cecilia. Siguió relatando que en esta oportunidad «la policía de Morales no nos dejó poner el sonido para hacer una radio abierta, no querían que salgamos a las calles, pero igual lo hicimos porque lo único que hacemos es una marcha simbólica para seguir reclamando nuestros derechos».

«Luego de todo esto, cuando terminamos de hacer el recorrido, comenzaron a violentarnos y finalmente nos reprimieron a palazos y a punta de escopeta», denunció ante este diario la dirigenta feminista. También recordó que justo en ese momento «estábamos con Mónica Cunchilla, que es la madre de Iara Rueda, que fue víctima del femicidio. Se trata de una madre que encabeza una columna del movimiento de mujeres y en esta marcha fue brutalmente golpeada por la policía de Morales».

Cabe destacar que esta provincia tiene la tasa de femicidios más alta de todo el país. «Este es el contexto que hemos tenido que vivir para nuestra fecha en Jujuy», describió Cecilia. Además, subrayó que «repudiamos toda la violencia que sufrimos, a pesar de ser azotadas a diario por la violencia machista en nuestras casa y en cada rincón de la sociedad».

«La violencia institucional del gobierno de Morales está latente todo el tiempo», se quejó la referenta feminista. Es por eso que «pedimos la solidaridad de distintos sectores de la política a nivel provincial y nacional porque lo que nos está pasando a las mujeres y al pueblo jujeño en su conjunto no tiene nombre», cerró.

Partido Político AJI20

«En la provincia de Jujuy, parece que no habrá un cambio a favor de los derechos y las necesidades concretas del pueblo trabajador, sino todo lo contrario: cada vez se incrementa más la violencia, la persecución política, judicial y la represión», expresó Miguel Ramos, uno de los referentes del Partido Político AJI20 y su expresión territorial Asamblea Trabajo y Dignidad, en diálogo con Tiempo. Continuó asegurando que a diario «crecen los acuerdos de los empresarios, sobre todo los de Gerardo Morales y del presidente del Partido Justicialista PJ Rubén Rivarola. Ellos siguen avanzando sobre con sus negociados sobre el pueblo jujeño».

También aseguró que ellos tienen la mayoría de las bancas «en la legislatura y lo utilizan todo el tiempo para intentar proscribir a las y los luchadores populares con el Código Contravencional que impusieron al pueblo y que no respeta los principios constitucionales». El dirigente popular denunció: «Morales ordenó tres represiones seguidas en menos de una semana. En todos estos casos, las movilizaciones fueron por el bien común y para reclamar trabajo genuino, educación, asistencia a los comedores y merenderos, ante esta situación de hambre que estamos viviendo».

«De todos modos, seguiremos saliendo a las calles para poner el pecho por nuestro pueblo», remarcó Miguel. Por todos estos reclamos que llevan adelante, «el próximo 30 de marzo tenemos que ir a juicio, solo por reclamar un salario digno, es parte de la violencia que sufrimos por parte del déspota Morales en acción».

Denuncian que el gobernador radical también ordenó reprimir en la frontera de Jujuy, «en la localidad de la Quiaca. Es una situación que genera el mandatario haciendo abandono en las escuelas, por todo el deterioro que está sufrido la educación», aseguró el dirigente popular y agregó que seguirán luchando por más que «Morales intente tapar esta realidad con un bombardeo gigante de publicidad, propaganda política, de mentiras a nivel provincial y nacional», agregó.

«En Jujuy, tiene comprados a los grandes medios de comunicación, que son todos socios y cómplices de esta situación», advirtió Miguel y agregó que los docentes tienen salarios «muy bajos y las escuelas se están cayendo a pedazos», remarcó.

«En la localidad de Reyes, a unos seis kilómetros del centro jujeño que es San Salvador, se cayeron los techos de varias aulas», contó el hombre. En la Quiaca, los padres de los estudiantes se animaron «a plantarse ante tanta injusticia, tomaron una medida de fuerza, hicieron un corte de ruta para que se designen docentes, para que arranquen las clases, reconozcan los derechos que tienen las niñeces, las adolescencias y fueron brutalmente reprimidos».

Se trata de una escuela de frontera ubicada en la localidad de la Quiaca. «Así, bajo procedimientos mafiosos intentan callar las voces populares que reclaman», denunció Miguel y aseguró que «ejecutaron tres represiones en seis días».

«Esto es una muestra muy clara de cómo se está gobernando en nuestra provincia», alertó. También dijo que «Morales apretó el acelerador al máximo y todo esto es parte de su campaña, es su propuesta política, la mano dura, la violación constante a los Derecho Humanos, laborales, los derechos de los pueblos originarios a los que les están quitando sus territorios e innumerables atropellos en distintos aspectos».

«Acá reprimen a padres, alumnos y a los docentes de las escuelas», denunció Miguel. Pero a pesar de todo ello «desde abajo estamos reforzando en todo momento la unión popular para seguir luchando por el pueblo jujeño», finalizó.

El proyecto del Frente de Todos para intervenir la justicia de Jujuy

Durante la última semana de mayo de 20222, ante la situación y el contexto que aqueja al pueblo jujeño, los diputados del Frente de Todos (FdT – Patria Grande) Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho presentaron un proyecto de Ley que pide la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy. Lo hicieron porque consideran que la Justicia de esa provincia tiene “prácticas autoritarias” y no garantiza “la forma republicana de gobierno, la división de poderes y pone en riesgo al sistema democrático” de todo el territorio argentino.

Los legisladores del Frente Patria Grande que dirige Juan Grabois encabezaron la presentación que se realizó el año pasado en el Congreso de la Nación. Estuvo presente Milagro Sala y otros dirigentes políticos y sociales de esa provincia mediante una videoconferencia. En esta misma línea y con similares argumentos jurídicos, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni también denunció la persecución y represión que sufren en Jujuy.


ABARCA TRES PROGRAMAS

En su primer día en Panamá, Massa firmó financiamiento por USD 235 millones con el BID

El acuerdo se rubricó tras una reunión del ministro de Economía con el presidente del organismo Ilan Goldfajn.

18/03/2023

En el marco de su viaje a la Ciudad de Panamá para participar en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con el nuevo presidente del organismo, Ilan Goldfajn, en el que se realizó la firma de tres programas para la Argentina con un financiamiento de USD 235 millones.

En este sentido, el BID financiará el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por USD 125 millones. Este programa permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos.

En tanto, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contará con un financiamiento de USD 70 millones y contribuirá a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social.

Por último, quedó también formalizado el programa de Apoyo a pequeños productores Vitivinícolas, con un financiamiento de USD 40 millones, que contribuirá a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola que incluye la producción de uva y vino del país. Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes.

Durante el encuentro Massa y Goldfajn también dialogaron sobre la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor desarrollo económico y social en la región. A su vez, se trabajó para reforzar la coordinación con las nuevas autoridades del Banco y desarrollar aún más las carteras que el país dispone con la entidad.

En la primera jornada de actividades, Massa también se reunió con sus pares de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas Díaz; de Uruguay, Azucena Arbeleche; y de Chile, Mario Marcel. Con este último, se dialogó sobre la agenda de integración regional y energética, en particular sobre la exportación de Argentina hacia Chile tanto de gas como de petróleo.

Más tarde, el Ministro mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, con quién se avanzó en los proyectos de desarrollo conjunto. Actualmente la Argentina tiene una cartera que se ha firmado en los últimos meses por más de USD 200 millones. En este sentido, se dialogó sobre la posibilidad de ampliar estas líneas de crédito y sobre la agenda vinculada a las líneas de transmisión eléctrica.

Durante su primer día de actividades en Panamá, Massa también se reunió con Ajay Banga, candidato de los Estados Unidos al Banco Mundial. Durante los encuentros, el Ministro Massa estuvo acompañado por el titular del INDEC y secretario de Asuntos Económicos, financieros e internacionales, Marco Lavagna



AUMENTÓ UN 26% EN DOS MESES

Carne: cooperativas del sector alertan que el precio podría aumentar un 60% en el primer trimestre

Oscar "Vasco" Huidobro, de FASACOT; y Marcelo Yaquet, de La Foresta, analizan los precios de la carne vacuna. ¿Hubo especulación del agronegocio en nombre de la sequía?

17/03/2023

Foto: AFP

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación del febrero pasado fue del 6,6 por ciento, donde el factor «alimentos» fue clave, ya que ese ítem subió un 9,8 en un solo mes. En ese marco, el precio de la carne fue protagonista: por ejemplo, en el Gran Buenos Aires aumentó un 21,1% en febrero y un 3,9% en enero, con lo cual totaliza un 26% en dos meses.

Ante este escenario, la pregunta que surge es si van a seguir en alza ese alimento que es parte de la cultura de los argentinos y ANSOL salió a buscar respuestas. «En el primer trimestre del 2023 el aumento de la carne va a totalizarse en un 60 por ciento, pero se evalúa que para el segundo trimestre (abril-junio) va a haber un 15 o 20 por ciento más, por lo que la carne va a seguir aumentando», vaticinó Oscar «Vasco» Huidobro, dirigente de la Federación de Alimentación Solidaridad y Autogestión (FASACOT).

Consultado sobre los factores que motivan esos fuerte aumentos, el dirigente cooperativo que «además de la sequía y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania, hay especulación por parte de la Mesa de Enlace y grandes productores», ya que «ahora hay caída de stock de carne y aumento de precio por la cantidad de animales que faenaron a final de 2022 por miedo a la falta de pastura, cuando podrían haber aguantado». Según Huidobro la cuenta es fácil: en diciembre la carne estaba más barata porque había más oferta, pero ahora sin tantos animales de pie, el precio sube.

Las cooperativas no pueden hacer mucho al respecto. «No lo podemos frenar, esos aumentos del animal se trasladan al frigorífico y a las carnicerías. Nosotros somos 12 cooperativas con 3 mil compañeros en el país. Todo eso produce merma en la venta de carne propia y la producción y comercialización social se cae», aseguró el titular de FASACOT. Y reforzó: «La Mesa de Enlace ve una debilidad en el Gobierno y le sacan provecho como ya pasó con el ‘dólar soja’. Hay que parar esto, el precio del kilo de novillo en pie estaba a $309 a fin de año y la semana pasada subió a $418».

Quién también respondió las consultas de este medio fue el Director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet, de la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios. El dirigente, reconocido por su activismo dentro de la Cooperativa de carne La Foresta indicó que «hay elementos que indican que va a seguir aumentado, ya que la variación anual de la carne vacuna está alrededor del 90 %».

Sobre los motivos, precisó: «Se debe al aumento de los costos de los alimentos para los animales, la situación climática (sequía)- aunque hay que ver qué sucederá de ahora en más con el clima- el alza en los costos de producción en la industria (mataderos y frigoríficos), el comportamiento de la exportación (que el precio de la exportación no nos empuje el precio local), y desde el Estado no encontramos el modo de armonizar dicha situación».

Como medida de solución ante este conflicto, Yaquet dijo que «hay que alinear el precio de los alimentos con los salarios. Hoy las paritarias, en general, están cerrando por debajo de la inflación. Eso no es bueno. Hay que recomponer los salarios (salariazo), porque si no los únicos que ganan con estos precios son los grandes jugadores económicos del sistema agroalimentario argentino y los perdedores somos los trabajadores, los sectores populares, las mayorías y el gobierno».

En la misma línea, Huidobro pidió: «Necesitamos que el Estado nos visibilice y nos ayude también económicamente, sino vamos a tener frigoríficos que pueden perder la producción y terminar cerrado o vinculado a ‘matarifes’ que con espalda financiera aprietan a los obreros autogestionados sin patrón

Fuente:TiempoArgentino


No hay comentarios: