20 de marzo de 2023

TROPEL del 20.03.2023.

 

Fuks acusó a Lasso de mentir para 

tapar su ineficiencia

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2023.

Tras ser expulsado de Quito por el Gobierno de Lasso, el embajador argentino rechazó que hubiera connivencia” en la huida de una exministra de Correa a Venezuela.

El 14 de marzo, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dio 72 horas para que el embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, se fuera del país por, presuntamente, permitir la huida de María de los Ángeles Duarte, condenada por presunta corrupción durante su cargo como ministra de Transporte en el periodo de gobierno del presidente Rafael Correa.

Este sábado, Fuks acusó al Gobierno de Guillermo Lasso de “mentir” para tapar su responsabilidad en la huida de Duarte de la casa diplomática argentina en Quito (capital de Ecuador), donde estuvo alojada desde agosto de 2020.

El funcionario argentino desmintió que existiera “complicidad” de su parte para favorecer la salida de la exministra. Según Fuks, el Gobierno de Lasso usa esta situación para construir un enemigo, en momentos de enorme debilidad, pues ha perdido las elecciones y tiene entre el 8 y el 10 % de aprobación, reseña el portal argentino La Nación.

Duarte huyó el pasado lunes de la embajada argentina en Quito, donde se encontraba bajo asilo tras ser sentenciada a ocho años de prisión, en medio de denuncias de persecución política. Tras su huida, viajó a Caracas, la capital de Venezuela, y se reunió con el embajador argentino, Óscar Laborde.

Ahora, autoridades ecuatorianas sospechan que la exministra salió de Ecuador con la ayuda de la embajada argentina; algo que Buenos Aires ha desmentido.

FUENTE: Hispan TV



Poner el cuerpo para que Edesur 

atienda: postales de la organización

vecinal

Por Federico Trofelli, Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2023.

Foto: Alfredo Luna / Télam

Los usuarios salen a la calle y arman grupos para ayudarse y coordinar protestas. Historias cruzadas por el drama de la falta de electricidad en plena ola de calor.

Mientras el gobierno nacional denuncia a los directivos de Edesur y la dirigencia política aún no define la suerte de la concesión, buena parte de los vecinos del AMBA que están bajo su órbita padecen la desidia de una empresa que tomó la decisión de abandonar el país con una desinversión evidente. Hasta ayer eran más de 90 mil sin luz, sin contar quienes tienen un rato, se corta, vuelve a las horas, se vuelve a cortar.

Con una ola de calor que lleva un par de semanas, las manifestaciones y reclamos empezaron a abandonar las puertas de sus casas. Pasaron a las esquinas, luego a plazas, avenidas, y finalmente a las oficinas de Edesur, con dos sentimientos en común: enojo e impotencia. Gente que perdió todo lo de la heladera o que se les destruyeron los aparatos eléctricos; negocios que debieron tirar la mercadería; ancianos en geriátricos sin luz hace días; enfermos en pisos altos sin poder moverse en medio del sofocamiento.

La falta de empatía oficial dio paso a una organización vecinal y barrial, a través de improvisados grupos de WhatsApp. La solidaridad siempre viene de abajo.

Piernas maradonianas

“Todos los años veníamos teniendo problemas con Edesur, pero esta vez fue desastroso. Se intensificó en los primeros días de febrero. Desde ahí estamos uno o dos días con luz y tres, cuatro o cinco, sin luz”, cuenta a Tiempo Natalia Cosentino. Vive con sus dos hijos preadolescentes y su marido en un 8° piso en Donato Álvarez y Neuquén, Caballito. Uno de los barrios sobresaturados de edificios sin antes haber realizado una inversión en infraestructura y servicios.

Por la baja tensión se le quemó la bomba de agua. Cuando tiene electricidad, la heladera le funciona “raro”. Dice que en estos días de altas temperaturas sacó «piernas maradonianas» tras subir por escaleras 25 veces al día sendos baldes con agua. “Hay mucha gente discapacitada, personas mayores, es inhumano tratarnos así con 40 grados”, se lamenta esta periodista que hace streaming desde su depto y que por razones obvias ahora no puede.

Tras una importante protesta que confluyó el miércoles en Lacarra y Juan Bautista Alberdi, en las puertas de una de las sucursales de Edesur, la empresa restableció momentáneamente el servicio en el edificio de Natalia. Pero las intermitencias generan que no puedan pensar en un día a día estable. “Es una situación angustiante porque te condiciona en todo. No podés comprar comida, descansar”, explicaba el jueves. Menos de 24 horas más tarde, volvió a comunicarse con este cronista: se había quedado de nuevo sin servicio.

Amalia Costa tiene 50 años y una hija que acaba de cumplir los 15, con quien vive en Mataderos. “El 1° de marzo a las 17 me quedé sin luz hasta el miércoles que hicimos lío en la puerta de Edesur”, señala la mujer.

Algunos manifestantes rompieron vidrios y debió intervenir la Policía de la Ciudad. “El comisario de la seccional de Parque Avellaneda me tomó el número de cliente. Entró a Edesur cuando ya no había empleados y cercioró qué cuadrilla me correspondía. Recién ahí nos volvió la luz. Todo esto nos dejó marcados para siempre. Mi hija cumplió 15 el lunes. Fue el peor festejo que pudo haber tenido. Estábamos mal comidos, mal dormidos. Veníamos durmiendo en el balcón, porque era insoportable”.

Antes de ir a Edesur la asamblea vecinal pactó cortar avenidas, no sin antes discutir si correspondía interferir el tránsito y perjudicar a los automovilistas. Pero estas iniciativas terminaban siempre igual: la policía y los bomberos las disuadían.

Un mes a oscuras

Alejandro Volkind (40) y su hijo de 6, la pasaron mal. Viven en Lima al 900 (San Telmo) y durante un mes exacto no tuvieron luz. El miércoles 15 recién se restableció el servicio, pero antes se vio obligado a cortar junto a vecinos las inmediaciones de Lima y Estados Unidos, a pocos metros de la 9 de Julio. “Una vez que salimos a la calle, Edesur vino, levantó la palanquita, cambió algo y volvió la electricidad. Si no le ponés el cuerpo se hace difícil”. En el medio tuvo un fuerte golpe de calor: «vomité siete veces, terminé en cama. Se me quemó la fuente de la compu y me complicó la existencia”.

Su hijo lo acompañó en las movilizaciones. En el colegio, cuando tuvo que hacer un ejercicio sobre lo que significaba la crítica, dibujó una carita enojada y una frase: «4 cortes en 1 mes». Alejandro cuenta que hay casos peores: «en el noveno piso vive una mujer de 92 años. Hay insulinodependientes. Un kiosquero de la cuadra tiró toda la mercadería en la esquina. Perdió cientos de miles de pesos”. «

Eléctricos

Tanto Natalia como Alejandro coincidieron en revelar que en sus zonas (Caballito y San Telmo) construyeron en estos años varios edificios totalmente eléctricos, sin mejorar la infraestructura general de servicios de la zona. La especulación inmobiliaria destroza las identidades de sus barrios, pero también el bienestar cotidiano de zonas que no estaban preparadas para tantas torres.



Falleció Osvaldo Saidón, médico y 

psicoanalista comunitario, de 

pensamiento humanista y transformador

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2023.

Este sábado, fallecía en Buenos Aires el médico y psicoanalista Osvaldo Saidón. Hablar de Saidón, querido compañero al que tuvimos la suerte de tratar, es hacerlo de una figura importantísima en la tarea de acercar el psicoanálisis a la gente, con el afán de ayudar, de acompañar, de curar, en fin, de construir -desde su profesión- un escenario solidario con quienes sufren de distintas maneras.

Tanto en Brasil, donde vivió varios años, como en Argentina, Saidón participó de distintas experiencias ligadas a sus distintos ámbitos de trabajo. Entre las publicaciones y libros que llevan su firma, se pueden citar: La escena institucional; La potencia grupal; Análisis institucional en Brasil; Políticas en Salud mental; Lo grupal; Clínica y Sociedad: Esquizoanálisis.
Participó como docente en universidades públicas de Buenos Aires y La Plata ; y también de Rio de
Janeiro y Belo Horizonte (Brasil), La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Fue Investigador del CNPQ Brasil. Asesor en desarrollo institucional de la Organización panamericana de la Salud en Managua, Brasilia y La Paz. Desarrolla trabajos de Análisis institucional en Buenos Aires, Córdoba, Rio de Janeiro y San Pablo. Participó como Orientador y jurado de tesis de Maestrado y Doctorado en Salud Pública y Salud Mental en Universidades Públicas de Rosario, Lanús, Córdoba, Rio de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo.

Saidón en la presentación en abril pasado del libro “+5”, de Norman Briski, en la Biblioteca Nacional

Aparte de sus actividades específicas en el psicoanálisis y el análisis institucional, Saidón siempre se interesó por la política, poniendo el oído en las luchas sociales de los pueblos del continente, sobre todo de Argentina y Brasil, mirando la realidad con los mismos ojos de los que sufren la ofensiva capitalista. No fue un indiferente, como hoy se acostumbra a ver con demasiada frecuencia, sino un hombre comprometido, progresista y anti-fascista.

De alli, por todo el significado valioso que tuvo su vida, es que le rendimos homenaje como a un indispensable para el momento difícil por el que hoy nos toca transitar. Extrañaremos sus palabras justas, su pensamiento creativo para analizar la realidad, o sus dudas sobre tal o cual tema, exigiendo saber más para no equivocarse en sus análisis coyunturales.

Saidón era lector asíduo de Resumen Latinoamericano, amigo querido de nuestro trajinar por informar desde el andarivel opuesto a los medios hegemónicos. Nos entristece su partida pero sabemos que lo mucho que sembró va a ser recogido, para que sus ideas transformadoras y en su buena medida, revolucionarias, sigan siendo útiles a quienes sepan escucharlas.



Con Macri en primera fila, se lanzó 

el Grupo Libertad y Democracia 

como respuesta al Grupo de Puebla

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2023.

El foro de discusión fue presentado este viernes pasado con la intervención de Mauricio Macri quien volvió a apuntar hacia los gobiernos que él considera “populistas” y «distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente”.

Este viernes se lanzó el Grupo Libertad y Democracia, una respuesta de exmandatarios de derecha latinoamericanos y españoles al Grupo Puebla o el Foro de San Pablo. Este foro de discusión está integrado por 11 expresidentes, entre los cuales se encuentra Mauricio Macri quien apuntó nuevamente hacia los gobiernos “populistas”.

Quiénes integran el Grupo Libertad y Democracia

Encabezado por el expresidente chileno Sebastián PiñeraLibertad y Democracia está integrado además por los expresidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Mario Abdo, de Paraguay; los ex mandatarios de España José María Aznar y Mariano Rajoy; los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, y otros ex jefes de Estado latinoamericanos como Iván Duque (Colombia), el mencionado Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia).

Si bien el lanzamiento fue en Santiago de Chile, la mayoría de los líderes se presentaron de manera virtual en el foro. “Este grupo nace hoy día aquí, en Santiago, porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos, agruparnos, para defender la libertad y la democracia en nuestro continente”, sostuvo Piñera en el acto presentación.

Y agregó: «Nace para confrontar a los enemigos de la democracia, con mayor eficacia, con mayor voluntad y con mayor coraje, para realmente lograr coordinar nuestra acción y pasar de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados».

El Grupo Libertad y Democracia, de ahora en adelante, buscará sumar a más políticos, académicos, fundaciones y representantes de la sociedad civil.

«Muchas amenazas están presentes en América Latina y este grupo nace para ser una importante contribución en esta lucha eterna que ha tenido el hombre y la mujer entre quienes creen entre la libertad y la democracia y entre quienes creen en la opresión y la dictadura», remarcó el exmandatario chileno.

Durante el evento, los políticos derechistas lanzaron críticas a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por la «falta de libertades» y la «vulneración de los Derechos Humanos» que supuestamente allí suceden y apuntaron al “silencio” de países como Argentina, Brasil, Colombia y México.

Mauricio Macri y su obsesión con el “populismo”

Cuando le tocó el uso de la palabra al expresidente Mauricio Macri, volvió a apuntar hacia los gobiernos que él considera “populistas” y «distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente”.

Según el líder de Juntos por el Cambioesos gobiernos actuaron «cohesionados en función de imponer estas ideas que han sido tan destructivas, pero con un relato muy exitoso y que en muchos momentos los hemos subestimado».

Cuáles son los principios del Grupo Libertad y Democracia

A través de un comunicado difundido, el foro derechista señaló que busca “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia en Iberoamérica».

«Los jefes y exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que suscriben declaramos nuestra convicción que la plena vigencia de la libertad, la democracia, la justicia y el progreso exigen la protección y respeto irrestricto de los derechos humanos, un Estado de Derecho sólido, una efectiva separación de los Poderes del Estado, elecciones libres y justas, libertad de expresión e información, probidad y transparencia y protección del medioambiente y naturaleza», indicó el documento.

“Para avanzar en estos objetivos este Grupo propondrá a los Gobiernos de Iberoamérica y a sus sociedades civiles, iniciativas que permitan avanzar en estas prioridades, incluyendo estudios, encuentros, seminarios, publicaciones, diálogos, promoción, facilitación y mediación democrática», concluye el texto.

Envio:ResumenLatinoamericano



Negocian una ley para rescatar a los deudores de hipotecas UVA
Habrá un plenario de comisiones el miércoles. Todos los bloques presentaron proyectos. Cobos mantiene una sesión convocada para esa tarde por si no hay consenso. Como son los proyectos.
POR MAURICIO CANTANDO
20/03/2023

La Cámara de Diputados debatirá esta semana un rescate a los deudores hipotecarios bajo el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y aunque todos los bloques tienen proyectos presentados el resultado de la negociación es incierto, porque hasta ahora nadie quiere ceder. 

El miércoles a las 12 habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas para buscar un consenso y a las 14 está vigente un pedido de sesión especial del diputado radical Julio Cobos, uno de los principales militantes del tema. 

Tiene la firma de otros 40 diputados de todos los bloques, entre ellos la mayoría de los mendocinos, presionados por los deudores locales que consiguieron un fallo de la justicia federal para modificar la actualización de los créditos UVA por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Cobos no quiso bajar la sesión y puso como condición un consenso escrito para dictaminar el miércoles. 

El jefe del oficialismo Germán Martínez sólo le garantizó la continuidad de un debate en comisiones, que hasta ahora es similar al de la ley de alquileres: sobran propuestas pero no es fácil garantizar un texto que mejore la situación de los deudores y sí es seguro que los Bancos reaccionarán con menos créditos. De esta manera, se teme que el remedio resulte peor que la enfermedad. 

El debate tiene en vilo a 120 mil familias de todo el país que accedieron a los créditos UVA entre 2017 y 2018, se organizaron en cada provincia y presionan a sus legisladores. Sus deudas acumulan un incremento de 675%, porque la UVAs se actualizan diariamente en función del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en la evolución de los precios medida por el Indec. 

Los deudores accedieron a estos créditos a partir de una fuerte promoción del Gobierno de Mauricio Macri y si bien la morosidad es baja, relatan que los esfuerzos para pagar no tienen límites. Además, se resisten a estirar el plazo de su hipoteca por el resto de sus vidas, que es la opción propuesta por los Bancos para bajar el valor de las cuotas.  

El sistema UVA nació con diferencias en JxC (por entonces se llamaba Cambiemos y era la coalición del Gobierno) que se mantienen y complican un acuerdo. Hay proyectos del interbloque opositor para modificar el sistema, pese a que los ex funcionarios que lo implementaron aún lo defienden y cuentan con aliados en el Congreso como Martín Tetaz, de Evolución radical. Destacan que el valor de las propiedades creció junto a las deudas y eso es bueno, aunque pagarla cueste mucho y lleve cada vez más tiempo. 

En el Frente de Todos hay consenso en buscar una salida, pero por presión del ministro de Economía Sergio Massa los proyectos dejan claro que de ninguna manera el salvataje puede incluir un aporte de fondos del tesoro nacional.

Aunque prefieren no repetirlo con micrófonos encendidos, en el oficialismo entienden que esas 120 mil familias firmaron un contrato con los Bancos y por lo tanto un subsidio estatal para garantizarles su propiedad, además de un gasto público, sería injusto con quienes no confiaron en las UVAs de Macri y siguen alquilando. 

El oficialismo quiere actualizar las cuotas de los créditos con la variación de los salarios que mide el Ministerio de Trabajo. En JxC hay proyectos que eligen el CVS que mide el Indec. Cobos insiste con el valor de la construcción. Habrá comisión y tal vez una sesión, pero el acuerdo por ahora está lejos. 

Cobos no está de acuerdo con ese concepto: repite que los deudores fueron engañados y en tal caso hay una responsabilidad compartida con las entidades financieras y el Estado por el cambio de variables que disparó el valor de las cuotas.

El mendocino nunca avaló el sistema UVA, tal es así que en 2016, antes de su implementación, logró que el Congreso sancionara una ley para implementar el de Unidad de Valor Inmobiliario, el UVI, que se actualiza por la evolución del metro cuadrado de construcción.

El sistema, copiado de Chile, tiene otro beneficio: permite intercambiar metros cuadrados de las propiedades con bonos en el mercado financiero. "Una pareja joven puede poner sus ahorros y sus regalos de casamiento en metros cuadrados", suele decir Cobos. 

Julio Cobos y Cecilia Moreau. 

Pero el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger ignoró las UVIs y a través de una resolución implementó las UVAs, que dejaron a 120 mil familias con ingresos menguados de por vida. 

Aun cuando los tomadores de los créditos reclaman una revisión, el ex vice del Central, Lucas Llach, y el ex titular del Instituto de la Vivienda Iván Kerr, las defendieron durante un plenario de comisiones del año pasado. 

"Si queremos que el deudor pague menos de lo que se comprometió a pagar, estamos diciendo que haya pocos incentivos para el prestamista", dijo Llach y fue cruzado por Cobos como si fuera un duelo de dos fuerzas políticas antagónicas. Los deudores escucharon el debate e intercedieron a favor del mendocino. 

El ex vicepresidente tiene su proyecto, que consiste en cambiar la modalidad de actualización UVA por UVI, con una tasa máxima del 5% (por encima de la variación que establezca el índice). Permite extender las cuotas si el valor supera un 10% la variación de los salarios e impide que sean mayores al 30% de los ingresos del deudor.

Para compensar el descalce, Cobos propone un fondo de estabilización con capitales de las hipotecas y aportes del Gobierno.

No es el único proyecto de Juntos por el Cambio. Graciela Ocaña y Dina Rezinovsky tienen uno para cambiar UVA por CVS y que la diferencia la pague el Gobierno. Gustavo Hein, del PRO, también pide considerar salarios para indexar y que las cuotas no excedan el 30% de los ingresos del deudor.

Mientras que el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo presentó otro proyecto para actualizar por CVS con la aclaración que ese índice no sea tomado en cuenta si supera el CER.

No es un detalle menor, porque el CVS, medido por el Indec, promedia la evolución de los salarios entre las paritarias altas y bajas. De esta manera, un deudor con un sindicato débil puede ser perjudicado. 

Esos son los riesgos de las negociaciones parlamentarias: se camina sobre la cornisa. Por caso, hay un dilema sobre si el valor de las cuotas se retrotrae al inicio del crédito para aplicar otro índice o si no es posible. Tal vez sea la única forma de ayudar a los deudores, pero también de declararle la guerra a los Bancos.  

Cristian Ritondo. 

Por esa razón, Carlos Heller y Alicia Aparicio, los oficialistas que coordinarán el plenario del miércoles, modificaron su proyecto del año pasado, que pedía indexar por CVS, al igual que otros presentados por sus compañeros José Luis Gioja, Liliana Paponet y Marisa Uceda

En su nueva versión, proponen actualizar según la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales (RIPTE), que mide la evolución de los salarios de los trabajadores en función del total del personal activo. 

"Si tomamos desde marzo 2016 a marzo 2022, las UVA aumentaron un 675%, mientras que el coeficiente de variación salarial de los registrados se incrementó un 608%", explican los fundamentos del proyecto.  O sea, fue casi igual. 

 "Además, es necesario remarcar que, si consideramos el valor tiempo del dinero, los incrementos en UVA se dan diariamente, impactando en las cuotas mensuales inmediatamente. En cambio, los incrementos salariales se dan en forma posterior, se acumulan y se dan en pocos momentos al año", destacan los autores. 

El proyecto permite una extensión del crédito tiene un tope del 25% y crea un fideicomiso para compensar los descalces a financiar con el aporte mensual de 0,01% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y en moneda extranjera.

Heller y Aparicio aclaran que el tesoro no aportará dinero, un mensaje al Fondo Monetario Internacional, que mira las cuentas de cerca. La mayoría de las iniciativas suspenden las ejecuciones hipotecarias: las de Heller y de Ritondo, las impiden por un año. 

La izquierda también aportó su proyecto: anular el sistema UVA e indexar las cuotas por un 50% del CVS y nunca por encima del 25% del ingreso familiar. No será fácil llegar a un acuerdo. Tal vez sea imposible. 

Fuente:LaPolitica.online


Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

El Evita y Barrios de Pie lanzaron La Patria de los Comunes, con una convocatoria que la organización estimó en 100.000 personas. Fuertes mensajes al sistema político y al FdT. “No queremos que nadie más hable por los humildes, queremos hacerlo nosotros, déjennos el lugar” sentenció Pérsico.

Por Nicolas Baccaro

En los alrededores del estadio del Deportivo Español, en el barrio porteño del bajo flores, la calurosa tarde del viernes se hacía intransitable. Los micros copaban todas las calles y hasta se le animaban a las autopistas que circundan la zona buscando un lugar donde esperar a la militancia, que desde temprano fue copando el campo y las tribunas del estadio. Un rato más tarde, las voces de los moderadores del acto de lanzamiento de La Patria de los Comunes exclamarían para el agite de los presentes: “es impresionante lo que estamos viviendo, 100.000 compañeros y compañeras llegaron hasta acá hoy”.

El Movimiento Evita y Barrios de Pie mostraron su poder de fuego a tan sólo una semana del plenario con el que el kirchnerismo también marcó su posición en el mapa político de cara a lo que se viene. Con apenas una decena de semanas por delante hasta el momento del cierre de listas, el peronismo entra en uno de sus juegos recurrentes: las demostraciones de fuerza a partir de la movilización social. Los distintos campamentos Todistas comienzan a sacar sus tropas a la cancha para mostrar lo que tienen y hacerlo valer en las negociaciones.

En esa clave, el acto de hoy resulta un punto de inflexión en la ecuación peronista. Los principales movimientos sociales del oficialismo jugaron su carta y dejaron importantes mensajes, hacia adentro y hacia afuera, respecto a que han tomados la decisión de ir a fondo con su representación partidaria y capitalizar en el armado político peronista el trabajo territorial y la capilaridad que tienen en los sectores populares del país. Una frase de Emilio Pérsico desde el estrado lo dejó claro: “no se puede, como decía Perón, cortar con un dique de palos a un río que corre, porque lo vamos a romper; no se puede no darle participación a este nuevo sujeto social, no se puede no poner una oreja en el pueblo para escucharlo”. En la mirada de La Patria de los Comunes, ese nuevo sujeto social, esa mayoría popular excluida, son los trabajadores y trabajadores de la economía popular a los que el nuevo partido viene a representar en la nueva mesa del peronismo.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

Desde las cuatro tribunas bastante colmadas y el campo con pocos espacios vacíos, las decenas miles de personas que fueron al lanzamiento de hoy escucharon, entre bombos y canciones, los discursos de Mariel Fernández, Daniel “chucky” Menéndez y Emilio Pérsico. La elección de los tres únicos oradores de la tarde no fue aleatoria. Menéndez y Pérsico son las dos nuevas autoridades partidarias, vicepresidente y presidente respectivamente, mientras que Fernández es la representación de lo que es posible a la que los movimientos sociales se aferran.

“Es un honor para mí ser la intendenta de los movimientos sociales” comenzó la jefa comunal de Moreno, que fue la primera oradora de la tarde, y resaltó “estoy orgullosa que hayamos tomado la decisión de dar el salto del compromiso social al compromiso de tener una representación institucional y haber creado este partido”. Acto seguido, Mariel Fernández puso sobre la mesa que “también soy la vicepresidenta del PJ bonaerense, un lugar que también era negado a los movimientos sociales” y por el cual agradeció a Máximo Kirchner. Junto con las referencias a Néstor Kirchner y a CFK como referentes del presente de lo que Perón y Evita representaron en otro tiempo, esa mención a Máximo sería lo más cercano de la tarde al kirchnerismo.

La intendenta habló desde su experiencia de haber conquistado uno de los municipios más grandes de la provincia, y recordó que “vimos la posibilidad en Moreno, quizás no teníamos los recursos económicos pero teníamos la militancia, el compromiso, el dolor que no provocan las injusticias cuando nadie se ocupa, porque de los humildes se ocupan los que ya perdieron todo, los que todo lo dan”, en lo que sonó a una definición de la propia composición de La Patria de los Comunes.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

Fernández puso en palabras la columna vertebral del planteo del nuevo partido de los movimientos sociales. “Compañeros y compañeras, tenemos la capacidad de gobernar. Hoy Moreno es el desarrollo industrial PyME más importante de la provincia de Buenos Aires, 250 industrias en tres años se radicaron en Moreno, 10 proyectos de nuevos parques industriales, y lo hace una compañera de los movimientos sociales”.

Luego de la jefa comunal de Moreno le tocó el turno a líder de Barrios de Pie y posible candidato a intendente en Tres de Febrero, Daniel Menéndez. “Vamos a construir una corriente militante que va a garantizar el triunfo del FdT este año, no va a poder ganarnos el desánimo” comenzó el “chucky”, al tiempo que aclaró “vamos a buscar protagonismo político, a buscar los espacios para representar a los más humildes, al pueblo trabajador”. Con los pies en el plato pero una demanda concreta que se traduce en lugares en las listas. “Impulsamos, conformamos y protagonizamos las peleas en el FdT, y el salto que hoy vamos a dar conformando este espacio político que va a desplegarse en toda la patria, lo hacemos para fortalecer al FdT” continuó Menéndez, y agregó “sabemos que hay muchas deudas, pero sabemos que vamos a fortalecer la unidad con esta corriente militante y también a ser protagonistas”.

El líder de Barrios de Pie pidió “multiplicar a Mariel por toda la patria” en relación al ejemplo de la intendenta de Moreno, y dijo  q “vamos a ganar en el 23 porque vamos a dar la discusión con franqueza en nuestro pueblo”. Esa discusión, Menéndez la desplegó en sus palabras desarrollando todos los “parches” que se fueron sucediendo en los últimos años en relación a la política económica para los sectores populares. “No hemos podido construir un Estado soberano que ponga límites a los poderosos, que se pare con fuerza. Está la mitad de la PBA sin luz y parece mentira no haya una decisión del Estado que emplace a las empresas, que se estatice o que se garantice el servicio” ejemplificó Mendéndez.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

La inflación, el partido judicial y el yugo frente al FMI fueron otras de las deudas resaltadas por el vicepresidente del nuevo partido de los movimientos sociales. “No alcanza con un control de precios o sancionar empresas, hay que desmonopolizar y regular el comercio de alimentos, avanzar con una empresa de alimentos” fue una de sus proclamas. El referente social afirmó que esta es “la generación que tiene la responsabilidad de echar al FMI de la argentina”, y que “el partido judicial persigue a Cristina pero persigue sobre todo a los dirigentes populares. Al partido judicial le decimos que estamos todos en rebeldía, no vamos a acatar”. La referencia más directa al kirchnerismo fue, sin embargo, la que lanzó al afirmar que “Axel va a volver a ser el Gobernador en la Provincia de Buenos Aires”. Sin jugársela por ningún otro candidato en ningún otro ámbito electoral, la mención única de Kicillof en toda la tarde marca cuál es hoy la terminal más directa de La Patria de los Comunes.

Finalmente, llegó el plato fuerte de la tarde con el discurso del líder del Evita, Emilio Pérsico. El presidente de La Patria de los Comunes arrancó afirmando “estamos acá después de un largo camino, construyendo el partido de los últimos de la fila, el partido de Evita, de los desposeídos que cruzaron el puente para liberar la patria”. El extenso listados de los que “están hoy acá con nosotros” incluyó a “los que en los 70 derrotaron al partido militar y consolidaron esta democracia”, “los que se subieron a las rutas para decir queremos pan, paz y trabajo para todos”, Kosteki y Santillán, de quienes afirmó “no nos olvidamos”. Para completar la construcción identitaria, Pérsico cerró diciendo que “está acá la economía popular, la otra economía, la solidaria, la de nuestro pueblo, la comunitaria, los que construimos comunidad, los que transformamos nuestra casa en un merendero, los que salimos a combatir el hambre”.

Pérsico reconoció que “hay mucha tristeza en nuestros barrios” y recordó que el Papa Francisco atribuyó la pobreza actual “a las malas políticas y a los malos Políticos”. “Estamos acá construyendo un partido porque queremos renovar esa política, porque estamos cansados de hacer siempre lo mismo y tener los mismos resultados” exclamó el líder del Evita, que luego desafió a todo el sistema: “¿Por qué no prueban pararse arriba de este pueblo y empezar a construir un camino diferente?”. Frente a eso, el líder del Evita expresó “no queremos que nadie más hable por los humildes, queremos hacerlo nosotros, déjennos el lugar”.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

El presidente del nuevo partido dejó profundas definiciones, como cuando afirmó que “la democracia es trunca si no tiene a todos los sectores adentro para construir el bien común” y luego pidió una democracia “del color del río Paraná, del color de nuestro pueblo”. Pérsico expresó también que la verdadera derrota del gobierno de Macri fue “en la plaza del Congreso, en la gloriosa batalla que dimos para que no bajen el gasto social”, y que “nos metieron esa terrible deuda inventada para condicionar al gobierno popular que iba a venir”. Luego, pidió por una moneda propia de los países latinoamericanos y una empresa del litio entre Argentina, Bolivia y Chile, porque “si ellos nos quieren condicionar con su moneda, la unidad latinoamericana es el camino para discutir de igual a igual”.

Para terminar y luego de marcar los posicionamientos políticos de La Patria de los Comunes, entre los que afirmó que “este Gobierno no le encontró la vuelta, se quedó a mitad de camino”, Pérsico fue a lo más profundo de su planteo. “El sistema se pregunta qué hacemos con estos locos, dónde los metemos. Es muy sencillo, hay dos caminos. O hay una política de integración como la que hizo Perón, que se paró sobre ese nuevo sujeto social que creó que era el pueblo trabajador y desde ahí dio todas las batallas, o hay una política de integrarnos, o hay una política de enfrentarnos”. Y el líder del Evita avisó: “nosotros vamos a estar siempre con la integración, pero ojo, que también sabemos defender nuestros derechos y lo vamos a hacer”.

Pérsico insistió con lo que es la raíz del planteo de las organizaciones: “no se puede no darle participación a este nuevo sujeto social”. El referente social dijo que no hay dudas de que harán “todo lo posible para ganar las elecciones” y expresó que “el 17 de octubre Perón dio nacimiento a una nueva participación de los trabajadores en la política. Hoy, acá en esta cancha, estamos iniciando el camino para que un gaucho venga, se ponga al frente de los reclamos populares y construyamos de vuelta el movimiento nacional. Hoy estamos acá preparando nuestro 17 de octubre”.

Así cerró el lanzamiento del nuevo partido político de los movimientos sociales, La Patria de los Comunes, que buscará un lugar en el peronismo que se viene fundamentalmente a través de su representación en las listas de una veintena de distritos bonaerenses. “El partido de los sueños”, como lo llamó su presidente.

Fuente:Diagonales



“Hay que tener más determinación con los formadores de precios”  

Roberto Baradel defendió a Cristina Kirchner y lanzó un reclamo al Gobierno por la inflación

El secretario General de Suteba apuntó por AM750 contra los formadores de precios por la suba del costo de vida. Además, afirmó que los sectores poderosos “se apropian de la riqueza de la mayoría de los argentinos”. Qué dijo sobre una eventual candidatura de Cristina Kirchner.

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, le pidió al Gobierno que enfrente con mayor determinación a los formadores de precios y reclamó más medidas para enfrentar los elevados niveles de inflación, luego de que este martes el Indec anunciara que la suba de precios promedio de febrero fue del 6,6 por ciento y acumulara un 102,5 por ciento en los últimos 12 meses.

En declaraciones a la AM750Baradel reconoció que se han impulsado políticas desde el gobierno, aunque aclaró que “no alcanzan”. “Habría que tener mayor determinación para enfrentar a los formadores de precios”, sugirió, al tiempo que planteó que existe una “puja distributiva”. “Los empresarios remarcan en función de concentrar ganancias con el argumento de que las cosas aumentan, y las cosas entonces aumentan más”, indicó.

Además, Baradel sostuvo que los incrementos desmedidos de precios “implica que los sectores más poderosos se apropien de la riqueza de la mayoría de los argentinos”. “Hace daño tener una inflación tan alta”, puntualizó el sindicalista, que sostuvo que el daño es mayor entre los trabajadores no registrados y los precarizados, aunque también indicó que sacude a los comerciantes y a los pequeños empresarios y productores.

“El resguardo de los trabajadores registrados con paritaria es la cláusula de revisión. Nosotros la primera paritaria de 2022 la cerramos con el 42,5 %. La inflación fue del 94,8%. Hubo cuatro readecuaciones, terminamos con casi el 107 % de suba de promedio”, precisó el sindicalista. “Habría que ponerle un parate a las grandes empresas”, insistió.

“Cristina está proscripta”

Por otra parte, defendió a Cristina Kirchner y sostuvo que la vicepresidenta es inocente. “Cristina está proscripta porque fue condenada injustamente. Es inocente. Hay que plantearlo al conjunto de la sociedad. No es una cuestión política, legal. Lo que hacen con Cristina es lo mismo que con Lula en Brasil. Cuando anunció su candidatura lo encarcelaron y lo inhabilitaron para ser candidato”, recordó.

“Cristina es la máxima referente del espacio. Ocupa una centralidad que no la tiene ningún otro candidato. Hay un ataque contra ella para que no pueda ser candidata ni representar al conjunto de los argentinos. Quieren obturar la posibilidad de que compita y siga avanzando y estar al frente de un proceso que transforme la realidad a favor de nuestro pueblo”, remarcó.

Fuente:Pagina12








No hay comentarios: