8 DE ABRIL DE 2023
Buscando a Marie Anne
Espartillar, un pueblo del sudoeste bonaerense a 162 kilómetros de Bahía Blanca, fue
la cuna de Marie Anne Erize. Modelo, estudiante y sobre todo militante, permanece
desaparecida desde 1976. Por contraste, su historia sigue apareciendo en canciones,
films y en las villas donde militó su compromiso.
Producto del país unitario, o acaso por alguna estrategia deliberada del relato encubridor
posterior, en la narrativa de los pequeños pueblos y ciudades del interior la acción del
terrorismo de Estado solía (o suele) aparecer como algo lejano, un riesgo genocida reservado
a las madrugadas de las grandes metrópolis.
Ernesto Malisia, Eduardo Hidalgo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de
Bahía Blanca estuvieron entre los principales deconstructores de ese mensaje, aunque por
entonces aún no se utilizaba ese neologismo. La APDH recopiló material y lo volcó a una
recordada muestra, de título elocuente: “Aquí también pasaron cosas”. En los años siguientes
a la muerte de Malisia, Hidalgo continuó su tarea visitando pueblos del sudoeste bonaerense,
donde se derramaba el aquí no ha pasado nada.
En rigor, en muchos pueblos de la región pasaron cosas. Secuestros, operativos, asesinatos y
centros clandestinos de detención se distribuían por el mapa de acuerdo a la lógica operacional
del aparato criminal, cuidadosamente segmentado en zonas, subzonas y áreas. Algunos de esos
tranquilos poblados fueron también cunas de represores o víctimas.
Voces de la tierra
Marie Anne Erize permanece desaparecida desde su secuestro en San Juan, en octubre de 1976.
Había nacido veinticuatro años antes en Espartillar, una localidad de menos de mil habitantes,
en la punta norte del distrito de Saavedra y a 162 kilómetros de Bahía Blanca.
Su familia, que trabajaba un almacén de ramos generales, había llegado desde el sur francés a
una zona que ya desde fines del siglo XIX venía recibiendo oleadas inmigratorias galas. Fue
así que el nombre de la actual cabecera distrital fue afrancesándose, del original Pi-Hué a
Pigüé.
Ese encuentro de pueblos, desde los Originarios masacrados a los que escapaban de las
hambrunas o guerras europeas, no pasó desapercibido para la familia Erize. Esteban, abuelo
de Marie Anne, publicó en 1960 el primer diccionario español-mapuche, en los Cuadernos
del Sur que ya por entonces editaba el Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional
del Sur.
Modelo de militancia
Los testimonios coinciden en que lo que más llamaba la atención en Marie Anne Erize no
eran sus facciones, que la habían llevado a ser una reconocida modelo profesional, sino su
compromiso con el peronismo revolucionario y una singular capacidad para ser aceptada
rápidamente como una más en las villas de Bajo Belgrano y Retiro, donde militaba. En la
última, colaboró con el padre Carlos Mugica, asesinado por la autodenominada Alianza
Anticomunista Argentina en mayo de 1974.
Tanto sus sueños colectivos como los personales, que incluían a sus estudios en Antropología
en la Universidad de Buenos Aires, fueron cercenados el 15 de octubre de 1976, cuando una
patota militar la secuestró en San Juan. Pocos días después, un grupo de represores vestidos
de civil irrumpió en el departamento de su familia en Buenos Aires, de donde robaron
documentación. Nunca volvió a saberse de Marie Anne, pero los reclamos de justicia por el
caso trascendieron las fronteras del país. Sin embargo, ello no alcanzó todavía para lograr que
Italia extradite al represor argentino Carlos Malatto, señalado como partícipe de los delitos
que sufrió la militante nacida en Espartillar.
En nuestro país, la acción de la Justicia demoró más de tres décadas y media, y el caso recién
se incluyó en un juicio que se concretó entre 2011 y 2013, concluyendo con condenas a
militares y policías retirados.
Uno de ellos fue el oficial de Inteligencia Jorge Olivera, que acumula dos condenas a prisión
perpetua pero gozaba del beneficio de cumplirlas desde la comodidad del hogar. Como no le
alcanzaba, recurrentemente solicitaba permisos para salir a hacer ejercicios físicos o concurrir
a misa. La última semana se supo que el Tribunal interviniente decidió devolverlo al régimen
carcelario tras detectar que había adulterado certificados médicos en sus solicitudes. Argumentando
razones de salud, Olivera también había eludido presenciar los testimonios de Yolanda y Esteban
Erize, hermana y hermano de Marie Anne, que declararon en San Juan durante el juicio.
La canción como refugio
Una versión errónea indica que Joan Manuel Serrat aludió a Marie Anne Erize en su canción
“La montonera”. No es así, aunque Serrat y la militante argentina se conocieron. Un vínculo mayor
existió con el guitarrista Paco de Lucía, que en su desembarco neoyorquino de comienzos de los
70 contó con la promoción de Marie Anne. Fue una publicidad directa y artesanal: en la vereda de
la sala, la modelo argentina relataba a los transeúntes el talento del músico.
Quien sí dedicó a Marie Anne una canción fue Nico Favio, que supo de su historia al coincidir
con uno de sus hermanos en la villa de Retiro en que ella militaba. Por razones generacionales, le
resultaba imposible no asociar a Marie Anne con el recuerdo de sus padres, el cineasta y cantante
Leonardo Favio y la modelo Carola Leyton, quienes debieron exiliarse en Colombia durante la
dictadura.
“Canción para Marie Anne Erize” se incluyó en el disco Vuelo nocturno, de 2018. Pero Nico está
trabajando ahora en una nueva versión, que es la que quiso compartir con lectoras y lectores de
El Ágora. “Lo que van a escuchar es una maqueta, faltan incorporar algunos instrumentos, pero
ya es audible”, explicó, como si este trabajo en proceso no fuera ya un registro extraordinario.
Hasta que concurrió a acompañar una de las recientes jornadas de ayuno del Grupo de Curas en
Opción por los Pobres frente a los tribunales de Buenos Aires, Nico estuvo acompañado por su
guitarra Marianne, a la que bautizó así en homenaje a la vida militante que contó en su canción.
“La encontré en la calle, y sonaba mejor que muchas de las mejores y más caras guitarras. Entonces
comenzó a ser mi guitarra”, contó a El Ágora. Desde su visita al ayuno iniciado el 24 de marzo,
quedó en custodia del padre Pancho, y sus cuerdas llevarán música a los oídos de las capillas
villeras.
¿Dónde está Marie Anne?
En 2022 llegó a Bahía Blanca el Festival Internacional de Cine Documental. En una tarde de
sábado se proyectó el corto documental ¿Dónde está Marie Anne?, de la joven realizadora peruana
Yaela Gottlieb, que había llegado al tema a partir de un curioso cruce de compromiso y azar.
Todo comenzó cuando el Museo del Cine encargó a un grupo de cineastas trabajar sobre cintas
que recopilaban spots publicitarios audiovisuales de las décadas del 60, 70 y 80. El plazo era
exiguo: tres semanas. El material, muchísimo. Más de un cuarto de siglo de historia.
En un trabajo febril, Yaela comenzó a revisar las latas que le habían tocado a ella y a una de sus
compañeras. Como no nació ni se crió en Argentina, explicó a El Ágora, con cada uno debía
investigar a qué producto, servicio o marca hacían referencia. Cuando buscó “publicidad Jockey
Club de 1972”, dio con el dato: es la única imagen en movimiento que se conserva de Marie Anne
Erize. Corresponde a los tiempos en que trabajaba como modelo y comenzaba a intensificar su
militancia. El año del regreso de Juan Domingo Perón, nada menos.
A partir de ese descubrimiento, decidió trabajar su futuro corto en torno a Marie Anne, que viene
recogiendo reconocimiento internacional y espera su inclusión en la plataforma gratuita CINE.AR.
La dinámica de imágenes y la temática la acercan a ser el revés del guante de La hora de los
hornos, que Octavio Getino y Pino Solanas estrenaron en 1968. No es extraño, porque si aquel
film quería mostrar -entre otras cosas- la frivolidad capitalista, el de Gottlieb refleja la vida de
quien se alejó de aquel universo que comenzaba a ponerse a los pies de su belleza, para abrazar
en cambio la militancia por la justicia social.
Como parte de las actividades por un nuevo 24 de marzo, Yaela fue invitada a proyectar y
comentar su producción en una institución de Villa Crespo. Con la llamada de El Ágora se
percató de que había sido el martes 28. El día del cumpleaños 71 de Marie Anne.
Fuente:ElAgoraDigital
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