Y agregó: “El concepto de verdad se relaciona con uno de los objetivos de nuestro quehacer científico, es decir la búsqueda de la verdad, de la objetividad, aunque sabemos que es casi imposible llegar a la objetividad y que todos los conocimientos están atravesados por sitios y por situaciones geográficas e históricas, algo que se conoce como conocimiento situado. Siempre el camino de la ciencia debe ser la búsqueda de la verdad como elemento fundamental. Con relación a la justicia, hay dos aspectos. Primero, como actores sociales no podemos nunca dejar de reclamar por ella, mientras que, como científicas y científicos, podemos aportar elementos para que sea efectiva y real”.
Chicote resaltó la importancia de la actividad, por realizarse en La Plata, una ciudad y una comunidad científica y académica que “fue de las más vulneradas durante la dictadura. Por eso este acto no es fortuito”, destacó. En ese sentido, Merbilhaá y Abbattista desarrollaron distintas experiencias académicas y científicas que se realizaron desde la FaHCE como la restitución de legajos de detenidos desaparecidos y el programa de apoyo a los juicios por la Memoria.
Palabras de una sobreviviente de la ex ESMA
A su turno, Basterra contó su experiencia de vida como sobreviviente junto a su familia de la ex ESMA, y contó la historia de su padre, Víctor Basterra, fotógrafo que durante su cautiverio sacó clandestinamente varias fotografías de detenidos/as desaparecidos/as y represores dentro de ese centro clandestino, que ocultó y dio a conocer una vez terminada esa etapa oscura de nuestro país, constituyéndose en prueba fundamental para echar luz sobre los hechos atroces perpetrados allí.
En la jornada se expuso una muestra de libros sobre la temática Memoria-Verdad-Justicia que fue organizada por la Prosecretaría de Publicaciones y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la FaHCE y el IdIHCS.
Fuente:InfoCielo
No hay comentarios:
Publicar un comentario