El diputado Pullaro quiere portar un arma y encendió la polémica
En campaña y con un fierro en la cintura
Pullaro justificó su decisión en "amenazas recibidas". Cleri le dijo que "armas sobran, faltan ideas enfrentar a las mafias"
El polémico candidato Maximiliano Pullaro y el diputado Cleri.“Fracasó rotundamente cuando fue ministro de Seguridad y ahora quiere arrastrar a su fracaso a las santafesinas y santafesinos. Armas sobran, lo que falta son ideas, trabajo y coraje para enfrentar a las mafias con las armas de la democracia". Con esas declaraciones, el diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, salió al cruce del legislador provincial y precandidato a gobernador del frente opositor Maximiliano Pullaro, quien dijo que inició el trámite para la portación de un arma de fuego, como tuvo mientras fue ministro, y encendió la polémica. “Estoy en contra del uso civil de las armas de fuego, pero creo que para funcionarios públicos de alta exposición es un nivel de resguardo que hay que tener”, dijo el radical, y justificó el pedido en el cartel amenazante que dejaron los autores en una balacera, la semana pasada, por lo que rechazó tener una custodia policial.
“He vivido amenazas graves de organizaciones criminales, y eso me provocó tener mayores niveles de resguardo. Creí que no era justo que yo le saque personal a la policía para mi custodia personal, sacar 42 efectivos a la policía. Rechace la custodia e inicié el trámite de portación”, arguyó Pullaro, luego de que se conociera su decisión de portar un arma durante su campaña electoral en el espacio Evolución de la UCR, dentro de Juntos por el Cambio. En el mismo contexto recordó que la semana pasada fue baleada una sucursal bancaria de Granadero Baigorria donde quedó un mensaje escrito en clave de acusación y amenaza que lo nombraba, y que entendió como una represalia por sus dichos sobre el control a presos de alto perfil para combatir el delito ordenado desde las cárceles.
Al respecto, Cleri consideró que “es tiempo de compromiso cada vez más profundo y verdadero con el pueblo, de trabajar por un Estado presente y cercano, solucionando los problemas que hay que solucionar, y no de especular y buscar golpes de efecto para ser noticia”, dijo tras participar ayer de un operativo interministerial nacional en el barrio El Mangrullo, de Rosario, donde fue consultado respecto de las declaraciones que el dirigente opositor hizo en diferentes medios, en las últimas horas.
“Pullaro arma un circo que no tapa su responsabilidad, se escuda en un supuesto republicanismo pero se maneja como un mafioso. Si Alfonsín se levanta de su tumba le saca el arma a patadas en el traste”, aseguró el dirigente del peronismo santafesino. Y cuestionó: “¿Estas son las cosas que el Frente de frentes quiere para Rosario y nuestra provincia? ¿La solución ante el avance del crimen organizado es armarse? ¿La violencia se cura con más violencia? Deberían saber que cuando las balas corren, siempre caen sobre la gente que quiere progresar trabajando y viviendo en paz”.
En el mismo sentido, sostuvo: “No queremos más sangre, queremos enfrentar a las mafias con las armas de la democracia, con el corazón y el valor que hacen falta para dar respuestas concretas y efectivas construyendo comunidad, convocando a mejorar el presente y soñar un futuro de paz y justicia para todos y todas". Y arremetió: "Armas sobran. Lo que falta son ideas, trabajo, coraje, presencia junto a los que más necesitan y sufren la situación que estamos viviendo".
MALVINAS
Una avanzada más del negacionismo en la Legislatura
Todo por banalizar el genocidio
No repudiaron los dichos de un jefe comunal y tampoco condenaron a la tanqueta en la marcha en Rosario.
Desde Santa Fe
La avanzada negacionista en la Legislatura volvió a provocar otro papelón institucional en el intento de banalizar el genocidio. El hecho quedó a la vista el jueves en la Cámara de Diputados, en un debate que declaró su “más enérgico repudio” al presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreryra (UCR) por su “apología del terrorismo de estado”. Antes, la Cámara repudió la última “provocación” de la Policía Federal en Rosario, donde una tanqueta con efectivos con armas largas irrumpió en la marcha del 24 de marzo, en el Día de la Memoria. Los dos proyectos fueron aprobados sobre tablas por amplia mayoría y el voto en contra de tres legisladores de derecha: Amalia Granata, Ximena Sola y Walter Ghione, a quienes -en el caso de la tanqueta- se asociaron sus colegas Natalia Armas Belavi, Juan Argarañaz y Nicolás Mayoraz, que responden a Javier Milei. Mayoraz cuestiona la cantidad de desaparecidos y dice que no son 30.000 sino “una cifra sensiblemente menor”, lo mismo que dijo el jefe comunal negacionista. En la sesión, Granata no pudo contener su enojo que le reprocharon dos sus pares. “¿Me deja hablar?”, le pidió el diputado Carlos del Frade mientras el presidente de la Cámara Pablo Farías hacía sonar el timbre del llamado de atención. “¿Me podés respetar, Amalia? Por favor, sin hacer gestos”, le reclamó la diputada socialista Gisel Mahmud.
Los dos proyectos fueron impulsados por la diputada peronista Matilde Bruera y el repudio al intendente negacionista se unificó con otra minuta de su compañero del PJ, Leandro Busatto. “Lo que ocurrió en Rosario el 24 de marzo es inédito”, dijo Bruera. “Una tanqueta con efectivos de la Policía Federal que exhibían sus armas largas cruzó la marcha de los organismos de derechos humanos por la cabecera. Fue una intimidación, que de ninguna manera se puede justificar como un operativo de seguridad”. “Quienes caminaban las calles en ese día son muchas de las víctimas y sobrevivientes de la dictadura de terror y aquel terrorismo de estado que hoy algunos niegan y otros hacen claras señales de intimidación a las expresiones públicas”, dijo Bruera.
Granata y sus colegas de Juntos por el Cambio: Solá y Ghione anunciaron su voto en contra. Y lo mismo hizo Armas Belavi por el bloque de Milei que comparte con Argarañaz y Mayoraz. El proyecto de Bruera “no está claro”, se quejó Armas Belavi. “Si es un pedido de informes lo acompañamos”, pero si “es un repudio no podemos emitir juicio de valor hasta que no tengamos respuesta”, si la incursión de la tanqueta “fue un operativo o no”.
En el segundo debate, la Cámara repudió al presidente comunal de Huanqueros Roque Ferreyra, quien el 24 de marzo publicó en sus redes que “no eran jóvenes idealistas, eran asesinos” y “no eran 30.000 desaparecidos”. Y después, cuando Hijos Santa Fe lo denunció por “apología del terrorismo de estado” borró los posteos. “Esto es algo más que negacionismo. Es la justificación del asesinato, la tortura y la desaparición de más de 30.000 personas”, advirtió Bruera. Y explicó que la apología del genocidio es más grave en un funcionario público que al asumir su cargo jura respetar la Constitución y las leyes. “Lo que no entiende la oposición o no quiere entender es que el genocidio está probado en la Argentina y reconocido por el Estado nacional”. Por lo tanto, los apologistas incumplen las normas que juraron defender.
Granata, Solá y Ghione ya habían anunciado su voto negativo, pero después de la explicación de Bruera, Granata protestó: “El kirchnerismo y el PJ cuestionan a los que votamos diferente. Si no estamos de acuerdo con ellos, somos negacionistas, homofóbicos y esas cuestiones. Estigmatizan a los bloques que no somos como ellos”. “El proyecto dice que la Cámara repudia (al intendente negacionista). Habla de todos y acá hay tres bloques que votamos en forma negativa. Deberían cambiar el texto…”, siguió Granata, al dejar en evidencia que ni siquiera conoce el funcionamiento legislativo más elemental. Cuando un proyecto se aprueba es de toda la Cámara.
-Diputada, tratamos un proyecto de declaración. Y si el pleno lo aprueba, el texto sale como lo vota la mayoría –le explicó el presidente de la Cámara. Y así ocurrió.
Del Frade coincidió que el genocidio está probado y reconocido por la Argentina. “Entonces, cuando se niega el terrorismo de estado y los 30.000 desaparecidos ya entramos en la apología del delito. No es una opinión. Es lo que se genera. Es como decir que el pueblo judío merecía lo que le hizo Hitler”, dijo. Granata lo interrumpió. “Diputada, ¿me permite hablar?”, reaccionó Del Frade, mientras Farías hacía sonar el timbre del llamado de atención.
“El genocidio es la historia del pueblo argentino y el que lo niega hace apología del delito, aunque usted no lo entienda”, le dijo Del Frade. Y le preguntó a Granata, pero también Solá y Ghione: “¿Por qué se manifiestan en contra de un repudio a quien niega el genocidio? ¿Por qué lo hacen? No está ese fundamento. No lo escuché”. “Si creen que la memoria es propiedad del kirchnerismo, se equivocan. Nosotros no somos kirchneristas, formamos parte del pueblo argentino”.
Ghione intentó justificar su voto en contra con un discurso confuso y altisonante. Algunas de sus frases: “No hay que ser negacionistas, pero tampoco adoctrinar”. “Es muy poco feliz la comparación que hizo el diputado Del Frade con el holocausto. No tiene nada que ver una cosa con la otra”. “Tenemos que encontrar un punto en común para la reconciliación”. “Yo en la sesión del 24 de marzo, guardé un respetuoso silencio”. “Un color político –como llamó al gobierno- ha querido apropiarse de la memoria, la verdad y la justicia”. “El repudio por el repudio mismo a veces carece de sentido”.
El diputado del PDP Gabriel Real le preguntó entonces a Ghione: “¿Tan difícil es decir que no votan esto, que tienen que salir a explicarlo”. “Esto” era el repudio al intendente negacionista de Huanqueros, que “no es el único”, aclaró Real. “No puede pasar desapercibido que un presidente comunal diga semejante barbaridad”.
El negacionismo es el silencio –dijo Real en otro retruque a Ghione-: “Sería dejar pasar que un presidente comunal se vaya a la miércoles, porque se fue a la miércoles y nosotros no decimos nada. Nosotros tenemos la obligación de decirle: ‘señor usted está totalmente equivocado. No puede decir eso’”.
“Nuestra función como representantes del pueblo de Santa Fe es que cuando un funcionario público dice semejante estupidez, tenemos que corregirlo porque si no todo es lo mismo”, insistió Real. “Tenemos que dar un paso adelante. Por eso, la mayoría votó el repudio” a la apología del terrorismo de estado.
Unidad Popular se suma al plan "Rosario sin miedo" de Juan Monteverde
Para construir poder ciudadano
"A 40 años de su recuperación, la democracia está en disputa", es el título del comunicado del partido Unidad Popular que, con la firma de sus dirigentes nacionales Claudio Lozano, Hugo "Cachorro" Godoy y Víctor de Genaro anuncia que adhieren a la convocatoria de Juan Monteverde y se suman a construir una "Rosario sin miedo". La agrupación considera que "en la disputa por la democracia hay que posicionarse necesariamente en el territorio de la defensa de la vida y de potenciar la participación de la comunidad". "Por tanto, no podemos permitir que la idea de la política consista en gestionar el sistema de desigualdades vigentes", afirman.
El documento convoca a "ser capaces de vincular la democracia con la economía, asumiendo que la extensión de la precariedad y la informalidad han roto el contrato clásico del Estado de bienestar". Para ellos, "hay que poner en marcha un proceso de intervención política, frente a las necesidades sociales crecientes, para frenar el desaliento y el desánimo del pueblo".
Unidad Popular hace suya una frase de Monteverde. "Como dice Juan, tenemos que desbordar las fronteras partidarias y darle lugar al poder ciudadano. Hay que redoblar esfuerzos para que no se interrumpa el proceso democrático e impedir que se instalen las mafias". Desde UP recuerdan que "habiendo sido los primeros en expulsar al neoliberalismo de nuestra región, tenemos una responsabilidad: debemos ser capaces de mantenernos en la senda de la emancipación. Solos no podemos. Queremos hacerlo con todos y todas".
FISCALÍAS
Reclamo por una urgencia
Día de la Visibilidad Travesti Trans
Al menos 20 espacios educativos para personas travestis y trans de Argentina, pero también de Brasil, Paraguay, Chile y Costa Rica, se gestaron luego de la creación del Bachillerato Popular Mocha Celis, una iniciativa pionera en el mundo que “generó un precedente inédito” al dirigirse a esta comunidad con una educación “desde la ternura, lo colectivo y la valoración de las distintas identidades”.
“La importancia de La Mocha tiene que ver con haber sido el primer bachillerato popular travesti trans del mundo que generó un precedente inédito. Pensemos que fue creado antes de la ley de identidad de género”, dijo a Télam Manu Mireles, cofundadora y secretaria de la institución, en el marco del Día de la Visibilidad Travesti Trans que se conmemora cada 31 de marzo.
La Mocha fue fundada en 2011 con el objetivo de “promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan”.
Con más de 300 personas ya egresadas, el bachillerato cuenta actualmente con 280 estudiantes de entre 16 y 60 años, y es una escuela no exclusiva: también asisten personas no trans, LGBTI, afrodescendientes, migrantes y madres solteras.
“La Mocha me hizo conocer mis derechos y me hizo acceder a esos derechos que estuvieron durante muchos años negados para nosotras”, expresó Virginia Silveira, quien egresó en 2014 y es docente en el bachillerato.
Además, consideró que para ella representa “un espacio de militancia, de resistencia, de lucha, donde las travas que nos encontramos en la zona para poder trabajar o vender o simplemente prostituirnos ahora somos compañeras de escuela”.
La “escuela ternura”, como fue bautizada La Mocha por sus estudiantes, inspiró la creación de programas similares en distintas provincias de la Argentina y en Brasil, Costa Rica, Paraguay y Chile.
“Cuando La Mocha comenzó pensábamos que ojalá que La Mocha no existiera para que todo el sistema educativo pudiera abrazar a las personas travestis, trans y no binarias. Y hoy pensamos que ojalá que La Mocha se extienda y haya muchas más Mochas Celis”, sostuvo Mireles, feliz de que la experiencia se haya replicado en más de 20 espacios.
Durante el 2021, se crearon tres espacios educativos secundarios para personas travestis, trans y disidentes en las ciudades santafesinas de Rosario, Reconquista y Santa Fe, las “primeras escuelas secundarias públicas del país”, impulsadas por el Gobierno provincial.
En tanto, el gobierno de San Luis, en articulación con la Universidad de La Punta, inauguró en 2021 el espacio TransFormar, la primera escuela para personas trans, no binarias e intersex de la provincia, en la que alrededor de 20 estudiantes cursarán el ciclo lectivo 2023.
“La escuela surgió como respuesta a una demanda social que se vislumbra a partir de la primera encuesta que hizo la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis a población trans e intersex. La mayoría de las personas trans, superior al 80%, no había terminado los estudios secundarios y en muchos casos tampoco los primarios”, contó Maia López, coordinadora del Espacio Weye, donde funciona el centro educativo.
“La Mocha Celis ha sido ejemplo y un faro, una propuesta que realmente le da inclusión a un colectivo que durante mucho tiempo no tuvo acceso al derecho a la educación”, agregó López.
La experiencia de La Mocha también fue replicada en el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (Cetrans), en San Miguel de Tucumán; el Centro Maite Amaya, en Córdoba capital, y en el Proyecto de Continuidad de Trayectorias Escolares para el Colectivo LGBTTTIQ+, en la ciudad de Trelew.
Además, en la Escuela Shirley La Bombón, en La Plata; el Bachillerato TransFormarnos, en Temperley; Aula Diversa, en Campana; Escuela Diana Sacayán, en Gregorio de Laferrere y el Programa TransFormar, en Quilmes.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires funciona el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (Paebyt) de la organización Rosa Naranja, mientras en noviembre de 2022 el gobierno de Chaco licitó la construcción del primer establecimiento educativo diverso e inclusivo en la provincia.
“Personas de organizaciones, empresas y el Estado se nos acercaron para conocer la experiencia y crear otros espacios inspirados en La Mocha. Esto significó una gran responsabilidad para nosotres, que asumimos desde el amor y la ternura, para ayudar a personas a pensarse en sus territorios y poder garantizar el derecho a la educación y los derechos de manera integral de la comunidad”, compartió Mireles.
A nivel internacional, el programa de La Mocha fue replicado en la Escuela Trans-Formando, en Paraguay; De las Calles a las Aulas, en Costa Rica; Prepara Nem, en Brasil; Pre Universitario Mara Rita y la Escuela Primaria Centro Educativo Fundación Selenna, en Chile.
Según el informe La revolución de las mariposas, publicado por el Ministerio Público de la Defensa en 2017, el 59,8% de las travestis y mujeres trans entrevistadas y el 21,2% de los hombres trans no habían llegado a completar el nivel secundario.
“Yo intenté estudiar durante muchos años y la escuela fue siempre un espacio hostil, en el que siempre fui maltratada. Por eso creo que es importante la escuela (Mocha): es un espacio donde te tratan con amor, tratan de que vos estés bien, de poder incluirte, insertarte”, contó Virginia, egresada del Bachillerato.
En ese marco, La Mocha, además de ser un espacio educativo, fomenta la inserción laboral con talleres de formación en oficios, entrenamiento laboral, orientación ocupacional y derechos laborales.
A 12 años desde su creación, la escuela que es referencia en la Argentina y la región, aboga por “una educación con perspectiva transfeminista, una educación de la ternura, que abrace, visibilice y dispute el sentido y la importancia que tenemos las personas travestis y trans para garantizar la democracia y la justicia social”, concluyó Mireles.
Fuente: Télam
La EPE informó los cortes de luz programados de este finde
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó una serie de cortes programados que efectuará durante el fin de semana para realizar tareas de mantenimiento en la red de media tensión.
La suspensión del servicio se realizará en los siguientes horarios:
Sábado 1
De 8 a 14 horas. Zonas: Centeno, Corrientes, M. Ross, Dorrego. M. Ross, Paraguay, Juan Canals y Pte. Roca.
De 8 a 15. Zona: Zeballos, Maipú, Av. Pellegrini y Sarmiento. Zeballos 800 vereda Sur. Maipú 1500 vereda Este. Montevideo 800 vereda Norte. Av. Pellegrini 900 vereda Sur. Av. San Martín 1700 vereda Oeste.
De 8 a 14hs. Zona: Patricios, Buenos Aires, Pje. 525 y Av. R de Pineda.
Domingo 2
De 8 a 14hs. Zona:Chiclana, Carlos Colombres, Marull y Bv. Rondeau.
Las interrupciones se pueden visualizar en la web y en el twitter oficial.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario