Por primera vez el MPA y la Defensoría Penal serán conducidos por mujeres
Diez pliegos de doce y un hito histórico de yapa
La Asamblea Legislativa aprobó la mayoría de fiscales y defensores que propuso el Ejecutivo. Vranicich será la jefa de las fiscalías y Moreno Robinson de las defensorías. Dos bochazos
Desde Santa Fe
El gobernador Omar Perotti lo hizo. Santa Fe se convirtió ayer en una provincia pionera en la Argentina, la primera en el país, donde las jefas de los ministerios públicos de la Acusación y de la Defensa son mujeres. La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad (64 a 0) los pliegos de María Cecilia Vranicich, que será fiscal general durante los próximos seis años, hasta 2029; y de Estrella Moreno Robinson, que asumirá como defensora general por el mismo lapso. “Esto es para celebrar”, dijo una de las legisladoras en el recinto. “Es la primera vez que un gobernador manda los pliegos de mujeres para dirigir el MPA”. Se refería no sólo a Vranicich, sino también a la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, designada por el mismo resultado: 64 a 0. “Es la primera vez en todos estos años a pesar de muchos discursos feministas que se logra romper el techo de cristal, no sólo la paridad, sino también el techo de cristal que impedía a las mujeres acceder a los cargos superiores en la justicia, sobre todo en el MPA”, subrayó la diputada peronista Matilde Bruera. Vranicich reemplazará a Jorge Baclini y Moreno Robinson a Jaquelina Balangione, quienes se despidieron esta semana de la Legislatura, con su último informe de gestión.
La Asamblea aprobó ayer diez de los doce pliegos enviados por Perotti: Vranicich, el auditor del MPA Leandro Mai y cuatro fiscales regionales: Iribarren (Rosario), Jorge Nessier (Santa Fe), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Rubén Martínez (Reconquista). Y en la Defensa: Moreno Robison y cuatro regionales: Leandro Miró (Santa Fe), Carlos Flores Zanella (Rafaela) y Valeria Lapissonde (Reconquista). Los diez en los que hubo acuerdo político.
La excepción resultaron los dos bochados: Gonzalo Armas como defensor regional de Rosario y Orlando Toniolo como fiscal regional de Rafaela. El pliego de Armas se desestimó por 33 a 30 y el de Toniolo por 40 a 13, con 10 abstenciones. En el recinto no hubo explicaciones, pero los despachos que propusieron el rechazo aportan una clave electoral: el dictamen en contra de Armas lo firman dos socialistas: la presidenta de la comisión de Acuerdos Lionella Cattalini y la diputada Clara García, dos radicales: el senador Lisandro Enrico y el diputado Fabián Bastía y un socio político de los cuatro: el diputado del PDP Gabriel Real. Y el de Toniollo tenía seis firmas en contra de Cattalini, Real y cuatro radicales: Julián Galdeano, Enrico, Bastía y Juan Cruz Cándido, los últimos tres seguidores del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro.
El pleno de diputados y senadores se extendió casi tres horas en un debate con tono electoral. “No sé por qué tanta crispación”, se preguntó la vicegobernadora Alejandra Rodenas. No hubo una respuesta directa, pero poco después al jefe del bloque socialista Joaquín Blanco deslizó: “Faltan 30 días para el cierre de listas de candidatos”, que será el 12 de mayo.
La puesta en escena pareció dejar en segundo plano el hecho político, que desde ayer Santa Fe es la primera provincia del país donde dos mujeres dirigen los ministerios públicos de la Acusación y la Defensa. Pero tres legisladoras marcaron el eje de la convocatoria: Mónica Peralta (GEN) y sus colegas del Frente de Todos: Cesira Arcando y Matilde Bruera.
Peralta destacó “el gran trabajo de la comisión de Acuerdos” –donde se negoció la aprobación de diez de los doce pliegos- y ponderó la decisión política de Perotti de nominar “para estos cargos tan importantes en el MPA y la Defensa” a Vranicich y Moreno Robinson. “Quiero destacar la escucha del gobernador al colectivo de mujeres y a las legisladoras que desde hace mucho tiempo solicitamos la paridad para funcionarias que tienen capacidad para ocupar cargos de esta naturaleza”. “Es importante que (el Poder Ejecutivo) haya escuchado, tomado nota y enviado los pliegos de Vranicich y Moreno Robinson, que son mujeres preparadas para estar al frente” del MPA y la Defensa.
Después de más de dos horas de reproches y chicanas, la diputada Arcando se quejó por “el alto grado de cinismo y contradicciones” de la oposición y le pidió a Rodenas que se voten los pliegos. “Si hemos llegado a este momento de votar es por la responsabilidad del gobernador Perotti” y “la apertura al diálogo que ha tenido la ministra de Gobierno Celia Arena para garantizar la transparencia del concurso y los derechos de los participantes”, dijo. “Pido por favor que cerremos el debate y pasemos a votar”.
Bruera coincidió con Arcando que le sorprendía la “alteración de algunos" de sus pares y mencionó a quien la antecedió en el discurso, que era el diputado Blanco. "El expositor del socialismo PRO -lo llamó- atribuye los males del sistema penal a los últimos tres años, cuando ellos estuvieron doce años” en los gobierno del Frente Progresista (2007-2019).
“Por supuesto que el concurso ha tenido dificultades y debates”, dijo la legisladora. “Pero señores y señoras: votamos diez pliegos por signos, hay unanimidad en la mayoría, entonces las dificultades han sido saldadas”.
“Señalo esto porque hay algo que sí celebro. Por primera vez (un gobernador) manda pliegos de mujeres” para dirigir el MPA, remarcó Bruera en referencia a Vranicich e Iribarren. “Es la primera vez en todos estos años, a pesar de muchos discursos feministas, que se logra romper el techo de cristal, no sólo la paridad, sino el techo de cristal que impedía a las mujeres llegar a cargos superiores” del MPA. “Eso hay que celebrarlo. Y salda todas las demás dificultades porque fue el pedido de un grupo de diputadas de esta Cámara. Por lo tanto, como ha dicho la diputada Arcando, es el momento de votar los pliegos. Y no seguir con discursos fuera de lugar”
Y así ocurrió, la Asamblea aprobó diez de los doce pliegos enviados por Perotti y rechazó las designaciones de Armas como defensor regional de Rosario y Toniolo como fiscal regional de Rafaela.
El bloque peronismo se abstuvo de votar al fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez y al auditor general del MPA Leandro Mai por un caso de “lawfare”, como lo calificó la diputada Lucila De Ponti. “El fiscal Mai imputó a dos funcionarias de la Municipalidad de Reconquista por una “fuerte denuncia política” impulsada por su esposa, que es dirigente de la UCR, en junio de 2021. “Había causales para apartarlo”, pero Martínez lo ratificó en el proceso. Sin embargo, un año después, en junio de 2022, el propio Mai se excusó “por el mismo motivo” por el que había sido recusado y Martínez rechazó. “Esta conducta de Mai implica una manipulación selectiva del sistema penal, el Lawfare con fines que no tienen que ver con investigaciones seria, sino con cuestiones políticas”, denunció De Ponti.
CASOS
El Senado votó el refuerzo de la Justicia federal
Más federales, pero sin botas
Unanimidad para crear 27 fiscalías en toda Santa Fe, además de defensorías y juzgados y mejorar la persecución penal.
El Senado de la Nación sancionó finalmente la ley de fortalecimiento de la Justicia federal en la provincia de Santa Fe cuya aprobación había fracasado hace dos semanas, cuando el bloque Juntos por el Cambio abandonó la sesión y quitó quórum. La ley ayer tuvo el voto unánime de 63 senadores presentes, en una sesión que presidió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La norma venía con media sanción de Diputados, impulsada por consenso por todos los diputados nacionales por Santa Fe. Crea numerosos cargos para nuevas fiscalías, defensorías y juzgados, no solo en Rosario, también en Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, San Nicolás (pertenece a la jurisdicción federal Rosario aunque esté en territorio bonaerense) y, una sede más: San Lorenzo. Y en la misma sesión, la Cámara Alta aprobó ayer los pliegos de tres jueces federales que cubrirán vacantes de arrastre en Rosario.
La ley procura nutrir con mayor capacidad investigativa al fuero judicial competente en delitos complejos como el narcotráfico y el lavado de dinero como derivación, y que originan la violencia urbana que estremece a Rosario y la ha convertido en la ciudad con peor tasa de homicidios (22 cada 100 mil habitantes), 5 veces más que el promedio nacional. De ahora en más, empezará un trámite que no será simple ni rápido, y deberá activar el Consejo de la Magistratura.
La norma crea 27 cargos de fiscal federal penal para toda la jurisdicción que va desde Reconquista hasta San NIcolás. De esos, Rosario sumará 15 fiscales más. Hoy cuenta con solo 3 fiscalías de primera instancia, y 3 fiscalías ante el Tribunal Oral Federal (TOF).
Del resto, 7 fiscales se sumarán a la ciudad de Santa Fe (hoy dispone de 2 en primera instancia, y otros 2 ante el TOF). Luego, le asigna un cargo de fiscal a Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás, respectivamente. Actualmente, estas subjurisdicciones tienen 1 fiscal cada una.
Por otra parte, la ley federal también refuerza el Servicio Público de Defensa Penal, con la creación de 9 cargos como defensores públicos oficiales, a saber: 3 con asiento en Rosario, 2 en la capital provincial, y uno cada uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
Además del refuerzo en cuanto al Ministerio Público Federal y al Servicio Público de Defensa, se hizo ley la creación de más juzgados, tal como lo demandaron distintas voces especializadas en los debates previos a la conformación del proyecto parlamentario.
Se crearon cargos de juez de garantías a la par de los juzgados federales de primera instancia. Esto es, un juez de garantía para ciudad de Santa Fe, otro para Rafaela, otro más para Reconquista, y otro más para Rosario. El juez de garantías en Rosario atenderá la actividad de los 4 juzgados federales de primera instancia, pero no para los que tienen competencia en los demás departamentos del sur santafesino. En rigor, la ley manda que los juzgados federales n° 3 y n° 4 (hoy a cargo de Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros), además del n° 2 de San Nicolás, ejerzan también funciones de garantía en simultáneo con su carácter de juzgados federales de primera instancia.
San Lorenzo tendrá su propio juez penal de garantías para su distrito y el departamento Caseros. Lo mismo ocurrirá en Venado Tuerto, que contará con un juzgado de esta función.
Siguiendo con las acciones de engrosamiento del sistema judicial federal, el articulado crea 3 juzgados de revisión en Rosario con competencia en esta jurisdicción, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto. Y otros tres asignados a la ciudad de Santa Fe, con competencia en el territorio de las unidades de esa capital, Rafaela y Reconquista.
También la legislación le quita presión a los jueces actuales en cuanto a la ejecución penal de sus encausados. Crea un cargo de juez de ejecución para Rosario y otro para Santa Fe, que se dividirán el trabajo del sur y del norte del área federal, respectivamente.
Destaca también el texto de la ley la instalación de la "Oficina judicial", con subsedes en cada una de esas siete ciudades cabecera del distrito federal Rosario. Compete a este instituto la formación de "equipos de trabajo de las unidades fiscales y de las defensorías: se debe contemplar que dentro de ellas haya personal especializado en las ciencias económicas y en sistemas informáticos, ciencias ambientales y demás especialistas idóneos para atender los delitos complejos", dice la ley.
OK a 3 jueces
Otra de las iniciativas de interés para la situación de la persecución penal en Santa Fe también se destrabó en la sesión de ayer del Senado. Tras siete meses con dictamen favorable en Comisión de Acuerdos, pero relegada en la agenda parlamentaria, el cuerpo también aprobó por unanimidad los pliegos de tres candidatos a ocupar vacantes en distintos juzgados de la provincia, y otros tantos para Córdoba.
En resumen, los nuevos magistrados son Gastón Alberto Salmain, como juez federal de primera instancia n° 1 de Rosario, y dos camaristas: Elena Beatriz Dilario y Eduardo Daniel Rodrigues da Cruz, para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de Rosario.
Fue la primera sesión del año parlamentario en el Senado. Hace dos semanas había fracasado con la retirada de JxC. Por eso ayer el temario era abultado, y su debate, extenso. Por consenso, los senadores esta vez sí acordaron votar la ley de Alcohol Cero, la Ley Lucio y el nombramiento de los magistrados para Rosario y para Córdoba. También se incluyeron leyes sobre lenguaje de señas, enfermería, cardiopatías congénitas y una modificación a la ley de impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud.
Idea para el Club Ministerio de Obras Públicas
Guarda con la guardería que viene
La concejala Gigliani denuncia el tema hace años.El Ejecutivo Municipal acaba de enviar al Concejo un expediente para tratar de aprobar los nuevos destinos que se le dieron en la práctica y a fuerza de irregularidades, al Club Ministerio de Obras Públicas, donde se construyó una guardería náutica, con expendio de combustible y hasta un restó con aspiraciones de salón de fiestas, Taura. "Este es el tercer intento , en este caso de Pablo Javkin, tal como lo hicieron sus antecesores Miguel Lifschitz y Mónica Fein", dice la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gilgiani. “El club del Ministerio de Obras Públicas tiene una cesión precaria. Se talaron árboles y se hicieron obras sin ningún permiso. Se hizo un convenio para hacer una guardería náutica, que fue rechazado. Ahora hacen un nuevo intento para hacer esa guardería y ofrecer servicios gastronómicos”.
Gigliani viene denunciando desde 2012 las distintas irregularidades: como que los trabajos en el club se desarrollaron "a puertas cerradas". La legisladora detectó que se construyeron las estructuras para dos naves de camas náuticas "sin mostrar o exhibir ningún permiso de obra".
También llegaron a sus manos pruebas en imágenes y videos que expondrían que se enterraron, por lo menos, cuatro tanques de combustibles de 15 mil litros cada uno sin permiso municipal y sin autorización de la Secretaría de Energía de la Nación. Serían 60 mil litros de nafta que no tienen control alguno y que suponen un riesgo inmenso para la zona y el medio ambiente. "Es una maniobra que podría generar consecuencias gravísimas", advirtió la concejala.
También llegaron a su poder facturas que recibieron socios históricos del club a nombre de "Servicios Náuticos Vip SA", desconociendo si la firma tiene habilitación comercial en la ciudad para operar.
El conflicto nace a raíz de que se trata de tierras cedidas por el gobierno nacional al Municipio para la ampliación del Parque Nacional a la Bandera y no para explotarla con fines comerciales. Es que el MOP tiene una sesión precaria hasta el 2030 y el objetivo de esa cesión es que se pueda utilizar el espacio para actividades recreativas, deportivas y culturales.
Lanzarse de forma intempestiva y a espalda de todos a "hacer un negocio de guarderías náuticas desvirtúa ese requisito que se pide en la sesión y, lo que es peor nunca se autorizó una tercerización", destacó la concejala Gigliani, quien realizó acciones para obtener información oficial sobre lo que está sucediendo puertas adentro del club.
La historia comenzó cuando Miguel Lifschitz era intendente de Rosario en 2003, el Estado Nacional le otorgó a la ciudad una serie de terrenos con la finalidad de que estuvieran destinados a un uso cultural, recreativo y deportivo. Entre ellos, "aparentemente", estaba el del club MOP.
Se indica "aparentemente" porque desde entonces Rosario y la Nación mantienen un litigio judicial sobre si efectivamente se otorgaron al Municipio esas tierras del MOP o no. La ciudad dice que sí; el Estado Nacional dice que no.
Mientras la Justicia, lentamente, sigue tratando de determinar quién tiene razón, el terreno del club se rige por una cesión precaria de Nación -con vigencia hasta el 2030- para que se pueda explotar el espacio con fines recreativos, culturales y deportivos.
Este punto es clave en la discusión. Resulta que Lifschitz llevó al Concejo un proyecto para que en el club MOP se levantara un complejo de guarderías náuticas y otro gastronómico -lo que sería Taura-. No solamente los concejales votaron por unanimidad en contra de la iniciativa oficial, sino que tampoco acompañaron la propuesta unos 200 socios históricos del club, porque veían que no se respetaba el fin cultural, recreativo y deportivo. Luego la sucesora en el cargo de Lifschitz, Mónica Fein, fue a la carga en dos oportunidades, aunque no tuvo éxito. La última vez que se trató el tema, el Palacio Vasallo no resolvió ni por sí, ni por no. Es decir, no se votó.
Fernanda Gilgiani, con aportes de vecinos de la zona, contó a este medio que detectó que, pese a que el Concejo no aprobó la iniciativa oficial, ni la Justicia se expidió al respecto sobre la posesión de los terrenos, las obras en el MOP comenzaron de igual manera a la sombra de la sociedad.
El gobernador habló de las balaceras a edificio públicos
Los límites que se van corriendo
"Realizan acciones frente a instituciones que eran intocables", reflexionó Perotti sobre los ataques a escuelas y comisarías.
La escuela de Génova y Albert Sabin, una de las baleadas.. Imagen: Sebastián Granata"Utilizan estos hechos, tales como balear una escuela o una comisaría, para llamar la atención de los medios y enviarle mensajes a otros actores del barrio, otras bandas, reclamos en el esquema penitenciario, un fiscal o la misma Justicia", sostuvo el gobernado Omar Perotti, ante los casos de intimidación pública en Rosario. Se trata de ataques que incluyen disparos contra edificios públicos en los que se suelen dejar notas o mensajes a terceros y en los últimos días se vienen dando contra escuelas y comisarías. Para el mandatario provincial, se corrió un límite. El gremio de los docentes privados, Sadop, pidió una reunión con el ministerio de Seguridad.
Luego de que esta semana comenzara sin clases en dos escuelas que fueron baleadas el sábado por la noche, en los barrios Ludueña y Empalme Graneros (por lo que hubo una movilización al día siguiente), también ayer un establecimiento educativo de Carrasco y Teniente Agnetta, en Empalme, debió permanecer cerrado porque la noche anterior desconocidos pasaron en moto por la comisaría 20 (una de las que fueron valladas por seguridad la semana pasada), lindera a la escuela Nº1182 San Luis Gonzaga, y efectuaron disparos al aire que aturdieron al vecindario.
En esa zona del noroeste también se vienen dando hechos de abuso de armas contra viviendas, además de ataques como el que tuvo como víctima a una mujer que resultó baleada en la pierna derecha, en Felipe Moré y French, el martes temprano, y un hombre que fue herido en una pierna, esa noche, en Empalme Graneros. En ese barrio se cometió el mes pasado el crimen de Máximo Jerez, de 12 años, y desde entonces hay custodia de Gendarmería.
Ante ese tipo de hechos, el gobernador aseguró: “Es una foto que no nos gusta, pero es lo que pasa. Tenemos una situación estructural como el narcotráfico que debemos enfrentar, y hay conductas impensadas, es un fenómeno que nos obliga a tener estrategias diferentes. Hay ciertos límites que se pasan. Estos actores están realizando acciones frente a instituciones que eran intocables o que no pasaba“, dijo sobre lo que ocurre en escuelas y comisarías. “Cuando hablamos del esfuerzo en las inversiones en videovigilancia, el último lugar al que íbamos a poner una cámara era la comisaría porque suponíamos que allí había una instancia de resguardo diferente”.
Ante la situación, prometió “redoblar esfuerzos”. “Cuando tenemos una estrategia de permanencia de fuerzas federales en determinados barrios, cambia la característica de ese lugar y nos aparece en otros lugares. Habrá que reforzar como lo venimos planteando, con mayor presencia, mejor logística y una mejora en el funcionamiento de la coordinación”.
Reclamo
En tanto, desde Sadop, Martín Lucero aseguró que "es inconcebible que la comunidad educativa tenga miedo de ir a la escuela" por la inseguridad. “Intimidaciones, disparos y robos al personal y a los alumnos no pueden ser parte de la cotidianeidad de la escuela”, aseguró en LT8 el titular de la delegación Rosario del gremio sobre los hechos de los que vienen dando cuenta. Ante ello, adelantó que solicitarán una reunión "urgente" con el Ministerio de Seguridad de la provincia. “Exigimos a las autoridades políticas una respuesta inmediata a esta situación y reforzamos el pedido de ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Lo peor que puede pasarnos como sociedad es naturalizar estos hechos". Además, señaló que “ya no alcanza con la saturación policial. Debe dar respuestas el gobernador, los responsables del Poder Judicial, los responsables del Poder Legislativo y si es necesario que vengan a vivir a los barrios para garantizar que la gente vaya a la escuela. No hay otra solución. Si el Estado no tiene presencia, la presencia la tienen las bandas criminales y si las bandas criminales son quienes comandan el territorio, la educación se vuelve un derecho ilusorio porque nadie va a poder ir a la escuela”.
Recuperan cables, medidores y otros elementos robados
Allanan, detienen y clausuran
Cinco personas serán llevadas a audiencia imputativa luego de haber sido detenidas en el marco de 18 allanamientos realizados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria por el delito de sustracción de cables de tendido eléctrico, cables de tendido de fibra óptica, flexibles de bronce, medidores de gas y medidores de agua. Al mismo tiempo, durante los operativos, la Secretaría de Control Municipal clausuró 15 locales que funcionaban como chatarrerías. Los arrestados serán acusados por el delito de encubrimiento y se solicitará que queden en prisión preventiva. Para el fiscal que tiene a cargo la investigación, Matías Ocariz, “el saldo es muy positivo y es el puntapié inicial para seguir avanzando porque acá hay varios eslabones. Sabemos que están quienes producen los robos, que es el más bajo, y las chatarrerías como las que fueron clausuradas. Y sabemos que hay otros eslabones más arriba. Sin duda, hay una economía delictiva“, aseguró.
La investigación comenzó con una causa por robo de cobre en la vía pública y el operativo permitió la recuperación de “elementos de mucho valor“ de algunas empresas. Además, el fiscal indicó que “se trata de una situación grave que se viene produciendo desde hace mucho tiempo en Rosario, y que incluso puede ocasionar peligro como cuando se roba un medidor de gas”.
Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Juicio, y se realizaron con intervención de personal de la Agencia de Investigación Criminal, junto a representantes de Aguas Santafesinas, Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad, EPE y Litoral Gas.
En cuanto a control municipal se dispuso la clausura de 15 galpones (tipo chatarrería), además de las intimaciones de cada caso en particular. Carolina Labayrú, titular del área de control municipal dijo al respecto que algunos de los locales “tenían violaciones de clausura, la mayoría no tiene habilitación y tienen denuncia penal realizada. Esto es muy bueno porque habla de un trabajo en conjunto de una mesa que se armó no solo con Fiscalía, sino también con el Ministerio de Seguridad y con las empresas de servicio. Es muy bueno porque refuerza nuestro trabajo“.
Personal de la Brigada Operativa Departamental de la AIC desplegó el operativo en la zona de calles 27 de Febrero y Perú, 27 de Febrero al 6800, Colombia al 1700, Sorrento y las vías férreas, Pasaje Franco al 2000, Villa del Parque al 4500, Villa del Parque y Domingo Candia, Provincias Unidas al 320 bis, Bv. Avellaneda y Lamadrid, Provincias Unidas al 3900, Calle 1818 Nº 4500, Rivero al 6600, Felipe Moré entre Rivero y Delior, Rouillón al 3200, Campbell y José Ingenieros, todos de la ciudad de Rosario. Además, en Los Andes al 3300, 25 de Diciembre y Los Andes de la ciudad de Granadero Baigorria; Soldado Aguirre y Newbery de Villa Gobernador Gálvez.
Los detenidos fueron identificados como F. R. de 68 años, de Granadero Baigorria; L. S., de 28 años, en calle Felipe Moré y Deloit; D. H., de 68 años, en calle Villa del Parque al 4000; E. S., de 55 años, en calle Villa del Parque 4500; y E. S., de 33 años, en Colombia 1721.
En los allanamientos se secuestraron 8 baterías de respaldo energético a base de gel correspondiente a la empresa de Telecom, valuadas en $250.000 cada una, bolsones arpilleros contenedores con gran cantidad de chapas con inscripciones de medidores monofásicos hasta con números de serie pertenecientes a la EPE, bolsones de tela con recortes de cables para distintas tensiones, llaves de línea de cobre perteneciente a Aguas Provinciales, vallas de cercamiento tipo corralito de las cuales 7 fueron reconocidas por la Municipalidad de Granadero Baigorria y las restantes son propiedad de Aguas Provinciales.
Barrio Tablada
Se tirotearon frente a una escuela
Una balacera entre dos grupos antagónicos sobresaltó el jueves por la tarde a la comunidad educativa de la escuela Nº 114 Justo Germán Deheza, de bulevar Seguí y Grandoli, cuando un grupo de chicos que salía de una clase de educación física.
Si bien el hecho no provocó heridos, se vivieron momentos de tensión y los alumnos tuvieron que volver a entrar al edificio para refugiarse.
“Fue cuando los chicos salían de gimnasia. Dos tipos en motos comenzaron a tirotearse. Pero en el barrio hace rato que vivimos esta situación. Por Chacabuco y bulevar Seguí hay un pasillo donde hay balaceras todos los días”, relató una vecina y abuela de un alumno. “Mi nieto llegó a casa pálido. No vamos a mandar más a los chicos a gimnasia”, aseguró en LT8.
"Vinimos a acompañar a las docentes y a la comunidad educativa. Tenemos que seguir reclamando por seguridad, queremos respuestas", dijo la sindicalista, Sabrina Simioni, de Amsafé Rosario.
Más temprano, el secretario gremial del sindicato que nuclea a docentes públicos, Paulo Juncos, cuestionó que desde la provincia "no toman dimensión de la magnitud del problema". Al mismo tiempo, reiteró un pedido una audiencia que hicieron al Ministerio de Seguridad por los hechos de ataques contra escuelas.
Denuncias de ATE Rosario
Denunciamos el hostigamiento y las mentiras difundidas por la Agrupación Verde y Blanca y el Consejo Directivo Provincial de ATE que, sin pruebas ni argumentos pretenden impugnar la Junta Electoral elegida en la Asamblea Anual de nuestra organización. Además, mediante la propagación de agravios e insultos en redes sociales pero avaladas desde la página oficial, violentan y acosan a la Secretaria General de ATE Rosario, en una clara persecución política y agresión de género difundiendo falsedades y generando un clima de violencia gremial.
La respuesta al por qué de las presentaciones sin material probatorio, difusiones y mensajería instantánea con difamaciones, surge nítida: la Agrupación Verde y Blanca encabezada por Jorge Hoffmann y Marcelo Delfor, y sus actuales aliados, quieren ganar en un escritorio lo que no pueden lograr en el ámbito democrático de toma de decisiones de nuestra organización sindical.
La Asamblea Anual de ATE Seccional Rosario se realizó el 17 de marzo, con la presencia de alrededor de 900 afiliados y afiliadas. Hubo veeduría del Ministerio de Trabajo de la Nación y la presencia de dos escribanas: una convocada por la Seccional Rosario y otra por la Verde y Blanca. Todas las personas presentes fueron informadas de dichas presencias y, las tres profesionales, se ubicaron en un lugar desde el cual tuvieron adecuada perspectiva de las votaciones. También se contó con la participación de miembros del Consejo Directivo Nacional de la ATE, quienes estuvieron toda la asamblea ordinaria y extraordinaria, pudiendo acreditar las votaciones.
Tres días hábiles después de la Asamblea, Marcelo Delfor, en nombre del Consejo Directivo Provincial, presentó una impugnación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, es decir, la voluntad de la Lista Verde y Blanca era y es generar un clima oscuro, de violencia gremial, de ahí la rapidez para impugnar sin analizar las normas de nuestro Estatuto. Sobre este punto hay que decir varias cuestiones.
Por un lado, el Adjunto de ATE Provincia de Santa Fe no es afiliado a la Seccional Rosario, sino por el distrito y ámbito territorial de la ciudad Capital, ergo, tildan de autoritaria a nuestra Secretaria de Seccional y él participa, vota, toma la palabra en una Asamblea de la Seccional a la cual no pertenece y luego dice “despótica” a Lorena Almirón. Esto nos exime de mayores comentarios.
Luego de participar en la Asamblea, personifica la presentación administrativa de impugnación y, sabiendo que la lista a la cual pertenece perdió, utiliza el poder que le da ser miembro del CDP para recurrir ante el Ministerio de Trabajo sin respetar el Estatuto.
En este sentido, si el Consejo Directivo Provincial, que presenta la nota de impugnación, quería manifestar algún desacuerdo, por estatuto debió hacerlo ante el CDN y /o a la Junta Electoral Nacional por tratarse de un conflicto intrasindical que designa una Junta Electoral Local. Se saltó esa instancia, planteando una impugnación infundada directamente en el Ministerio de Trabajo.
A eso se suma que no presenta ninguna prueba concreta de lo que describe, sino que el escrito que está colgado en la página institucional del CDP en su mayoría son injurias y afectaciones al honor de la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. Incluso, pone en duda el resultado sobre las pasadas elecciones de esta seccional tres años y medio después, sobre las que se expidió oportunamente la Junta Nacional Electoral. Resucitar una disputa zanjada tiene como objeto sólo agredir, ante la falta argumentos reales, a la Secretaria General.
Esto último queda plasmado en el siguiente párrafo de la impugnación: “quien presidió la asamblea (Almirón) ha sobrepasado todos los limites postulándose como modelo de un sindicalismo totalitario antidemocrático y autoritario que de ninguna manera puede ser permitido ni tolerado por esta autoridad de aplicación”. Esta valoración no se sustenta con pruebas y todos los registros fílmicos y grabaciones y la constatación de la funcionaria actuante certificó que en todas las votaciones existió mayoría.
Para garantía de los presentes en la Asamblea, la Seccional Rosario contrató una Escribana Publica, notificó previamente al Ministerio de Trabajo para que envíen un veedor o veedora, y además se invitó a miembros del CDN y compañeros y compañeras de conducciones de otros gremios y familiares y personalidades que han sufrido varias injusticias en nuestra ciudad y que este Sindicato acompaña y se solidariza en la calle.
Todas estas personas, ajenas al gremio, dan fe que la Secretaria Lorena Almirón aprobó todas las mociones por mayoría porque así sucedió, y que la Lista Verde y Blanca perdió. Así de simple.
Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario
Fuente:Rosario12
Manejar con responsabilidad
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante. Eduardo Toniolli, impulsor de la iniciativa, aclaró que la medida “no es en contra de ningún sector productivo”, sino “una acción a favor de la vida”.
El Senado dio sanción definitiva a la Ley que prohíbe conducir un vehículo con grados de alcohol en sangre, una medida promovida por asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales de todo el país, que en la Cámara de Diputados fue impulsada por Toniolli y otros diputados nacionales. “Esto no es en contra de ningún sector productivo, es una acción a favor de la vida”, resaltó el legislador del Frente de Todos.
En declaraciones a la prensa, el ex concejal rosarino celebró la aprobación definitiva de la norma, destacando que su implementación ha tenido un efecto positivo en las jurisdicciones en las que ya ha sido puesta en marcha: “En todos los países, provincias y localidades en las que ha entrado en vigencia hubo una baja ostensible de los siniestros viales”.
En respuesta a las críticas que el proyecto recibió de sectores de la actividad vitivinícola, el dirigente peronista aclaró que “por el contrario, no se verificó en esos lugares ni una baja en la actividad gastronómica, ni en el consumo de alcohol, porque no es una ley seca, es una ley que propone disociar la conducción de vehículos de la ingesta de alcohol”.
“Hace 25 años que rige para los conductores profesionales –como los taxistas o los colectiveros– la prohibición de ingerir alcohol”, señaló Toniolli, y agregó: “Si le exigimos esto a quienes transportan a desconocidos, lo lógico es exigírselo también a quienes transportan –entre otros– a sus familiares”.
Finalmente, el referente del Movimiento Evita subrayó que la nueva ley “es una cuestión prioritaria en materia de salud pública, ya que los siniestros viales son la principal causa de decesos entre los jóvenes en la Argentina”, y su aprobación “es un paso importante en la construcción de una sociedad más responsable y segura en materia de tránsito”.
Senado de la Nación
El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski celebró la aprobación de la ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal en la provincia, y pidió “trabajar con más fuerza sobre las adicciones” y “en la protección de las infancias”.
Tras fracasar en la sesión anterior por falta de quórum de la oposición, ahora ya es ley la nueva estructura judicial para la provincia. Lewandowski insistió con la votación sobre tablas y el Senado la aprobó. Ahora será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación. En la sesión, además, se votaron los pliegos de tres nuevos jueces federales para la provincia con asientos en Rosario y Santa Fe, la Ley Lucio y Alcohol Cero al volante, entre otros proyectos.
“Fortalecer la justicia es uno de los puntos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y contra la violencia. No obstante tenemos que trabajar con más fuerza sobre las adicciones, con más presencia del Estado. Hay mucha gente en los barrios trabajando y necesita acompañamiento. Nos tenemos que comprometer todos, cada uno desde su lugar institucional y en su ámbito social”, indicó el legislador.
Durante la sesión y en base al artículo 146 del reglamento de la Cámara Alta, Marcelo Lewandowski ratificó su pedido para tratar sobre tablas el proyecto que en la sesión anterior encontró la negativa del bloque Juntos por el Cambio al retirarse del recinto. Esta vez el procedimiento -que permite acelerar la sanción del proyecto- se votó por unanimidad de los legisladores presentes.
El dirigente del Frente de Todos, aclaró: “¿Esta herramienta por sí sola alcanza para bajar los niveles de violencia? Obviamente que no”. Y agregó al respecto: “En primer lugar porque debemos esperar por un sistema de designación de cargos que llevará un tiempo. En segundo lugar porque la Provincia necesita fortalecer y mejorar sus fuerzas provinciales y la articulación con las fuerzas federales, la lucha contra el lavado de activos y el sistema penitenciario”.
Además, el senador nacional sostuvo que “Santa Fe debe recuperar la presencia del Estado en el territorio, con especial atención en las edades más tempranas”, y planteó la necesidad de “un trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil que ya están trabajando en los barrios, lo que les permitirá a los niños, niñas y jóvenes a tener una asistencia más focalizada y darles oportunidades de una vida digna”.
También se refirió a la media sanción del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal que “se votó en agosto de 2020 en este mismo recinto y que aplicaba no sólo para Santa Fe sino para todo el país”. Y remarcó: “Lamentablemente la oposición en Diputados nunca quiso tratar esa iniciativa, perdiendo un tiempo enorme y hoy, tal vez, estaríamos trabajando con los pliegos de muchos más jueces y fiscales para la Provincia”.
Por otro lado, el legislador y ex periodista recordó que ese era “el espíritu del proyecto que presenté en mayo del año pasado, extrayendo lo referido a Santa Fe, pero que al mismo tiempo le sumaba una sala en Rosario específica para el tratamiento del narcotráfico”.
En la sesión, además, se votaron los pliegos de tres nuevos jueces federales para la provincia con asientos en Rosario y Santa Fe. Se trata de las designaciones de Gastón Alberto Salmain en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario; Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario; y Elena Beatriz Dilario como Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Santa Fe.
“Hay decenas de dictámenes de jueces, fiscales y defensores en condiciones de ser votados pero están paralizados incomprensiblemente por la oposición. Ojalá entiendan que todas las provincias necesitan fortalecer su estructura judicial federal”, señaló Lewandowski.
Durante la jornada se sancionaron también la Ley Lucio; Alcohol Cero al volante; el Plan Nacional de Cardiopatías; el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad; el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio. También se dio media sanción a la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados y se aprobó con modificaciones la exención al Impuesto a las Ganancias al Personal de Salud que volverá a la Cámara Baja.
Fuente:RedaccionRosario
UNR: ganadores y perdedores de las elecciones estudiantiles
Durante tres jornadas consecutivas los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario eligieron a quienes conducirán los centros de estudiantes de las doce facultades y a los consejeros directivos estudiantiles y delegados de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Martes, miércoles y jueves los estudiantes sufragaron y dejaron conformado el nuevo mapa político estudiantil, en el que las agrupaciones del rector Franco Bartolacci consolidaron su posición.
Este jueves a últimas horas de la noche se llevaba el conteo en once de las doce facultades. En la Facultad de Medicina, un error por parte del personal no docente responsable de la impresión de padrones, impugnación mediante, llevó a la Junta Electoral a extender la votación hasta este viernes inclusive para despejar “dudas de la transparencia electoral”.
El mapa de las facultades
Derecho: En los números, no hubo cambios en esta facultad. El centro de estudiantes se mantuvo en manos de la agrupación 1983, radicalismo de Reformismo en Acción. El socialismo de DNI renovó sus dos consejeros y Franja Morada también uno. El dato a destacar es que también el peronismo con el Frente Patria mantuvo su consejero, a pesar de ir dividido dejando afuera a la nueva Unidad Derecho (Evita-Cámpora).
Humanidades: La histórica Mate Cocido, del peronismo de izquierda, perdió el centro de estudiantes pasando al cuarto puesto. La nueva conducción estará en manos del Frente Estudiantil de Unidad (Evita + Pampillon). Otro dato es que la peronista Oktubre perdió un consejero y se queda con uno como Mate Cocido. Una elección que se presentaba atomizada entre las distintas agrupaciones y que resultó impensada.
Arquitectura: el Alde se mantuvo al mando del centro de estudiantes. En cuanto a los consejeros, 5 fueron para la agrupación de izquierda y los otros tres se los llevó la peronista Dominó, la agrupación peronista cercana a la decana. Área (socialismo) perdió su único consejero y Franja no pudo ganar ninguno.
Medicina: Se sabrá durante este viernes, ya que un error en la impresión de los padrones, con la consiguiente impugnación llevó a extender un día la votación. Durísima: el ALDE necesita 5 consejeros para poner el decano. Los radicales reformistas de Impulso hacen fuerza.
Ciencia Política: Franja Morada, vinculada al rector, defendió el centro de estudiantes y conservó sus tres consejeros directivos. El Frente Patria (peronismo) mantuvo sus dos consejeros en esta facultad. También el Frente Estudiantil de Unidad “Rodolfo Walsh” (ALDE, Santiago Pampillón y Movimiento Evita) mantuvo sus dos consejeros y el Socialismo su único consejero.
Psicología: la agrupación Pulsión vinculada a Bartolacci deberá conservó el centro de estudiantes pero perdió uno de los cuatro consejeros ganados en 2022. El peronismo (La Masota y el Movimiento Universitario Evita) logró tres consejeros y el Frente de Estudiantes Unidos (alianza entre Santiago Pampillón, ALDE y estudiantes independientes) dos consejeros.
Ciencias Económicas: la histórica GPS seguirá conduciendo, pero con un consejero menos. Franja creció uno en ese sentido y se abre cierta expectativa para el año que viene.
Exactas: la lista de 15 de Junio, que responde a la línea interna socialista Bases, se quedó con el Centro una vez más. Tanto ellos como Convergencia (ALDE++Evita+Pampillon) perdieron un consejero cada uno. La sorpresa la dan Alternativa, libertarios cercanos al PRO al quedarse con dos consejeros.
Veterinaria: Unidad Veterinaria, peronista, pisa fuerte de nuevo en el centro, pero perdió un consejero, que se lo ganó por izquierda de ALDE. ADN, del rector Bartolacci, mantuvo sus tres consejeros.
Bioquímica: el socialismo de 9 de Julio revalidó su liderazgo y dejó en un segundo lugar a la Franja Morada.
Odontología: había lista única por lo tanto el centro de estudiantes y los 8 consejeros quedan para GIO, la agrupación con línea del vicerrector de la UNR Héctor Masía.
Agrarias: Estudiantes Independientes, aliada al rector, se presentó solo y se llevó todo.
Se hizo ley la creación de más juzgados y fiscalías federales para Santa Fe
El Senado de la Nación aprobó sobre tablas y por unanimidad el fortalecimiento de la Justicia federal en la provincia. Para Rosario, 15 fiscales nuevos, donde hoy hay solo 3. Y también más juzgados y defensorías.
El Senado tuvo su primera sesión en 6 meses.Sobre tablas y esta vez sin que el bloque Juntos por el Cambio abandonara la sesión, el Senado nacional sancionó este jueves de noche la ley de fortalecimiento de la Justicia federal en la provincia de Santa Fe. Consiste en la creación de cargos para 27 fiscalías nuevas, de las cuales 15 fueron asignadas a la jurisdicción federal de Rosario, además de la creación de más defensorías oficiales y juzgados. Además de esta ciudad, en la capital provincial, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, San Nicolás y una nueva sede que hasta ahora no existía: San Lorenzo.
La norma apunta a mejorar la persecución penal en Santa Fe, en lo que hace sobretodo al narcotráfico y el lavado de dinero como su consecuencia directa e inherente, además del grado superlativo de violencia urbana que asuela a Rosario.
Fue en la primera sesión del año parlamentario del Senado de la Nación, y estuvo presidida por su titular, Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto venía con media sanción de Diputados, impulsada por consenso por todos los diputados nacionales por Santa Fe.
La aprobación se dio en el marco de una sesión que sacó adelante un paquete de leyes trascendentes: la ley Lucio, ley de Alcohol Cero, la de cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe de vida para jubilados y pensionados y la eximición de Ganancias para las horas extras hechas por los trabajadores de la salud y la aprobación de los pliegos de tres jueces federales que cubrirán vacantes en Rosario.
La ley impulsa, además, la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, así como sus normas modificatorias y complementarias. Ahora se pone en marcha el proceso que deberá liderar el Consejo de la Magistratura para la selección de quienes cubrirán los nuevos cargos, un trámite que se estima llevará de 3 a 4 años.
Los tres jueces ya designados son Gastón Salmain (de primera instancia n° 1 de Rosario), Elena Dilario y Eduardo Rodrigues Da Cruz, ambos camaristas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario.
La iniciativa crea 27 cargos de fiscal federal penal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en esta ciudad, 7 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y 1 en la ciudad bonaerense de San Nicolás, que pertenece a este distrito federal santafesino.
Además, abre 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 2 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
Entre otros puestos, crea 6 cargos de juez penal federal con funciones de garantía, con asiento en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.
El senador Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos, fue quien había impulsado el tratamiento sobre tablas ya en la sesión de hace dos semanas, abortada por la retirada de senadores de Juntos por el Cambio, incluidos los dos santafesinos, Dionisio Scarpín y Carolina Losada. Anoche argumentó que el tema contribuye a "enfrentar el narcotráfico, no pasa solamente por fortalecer la justicia” y que se deben “cambiar muchas cosas de la actual policía de Santa Fe y de las acciones de la justicia”.
“Acompañamos esto que es solo una partecita de todo lo que tenemos que hacer para trabajar contra la violencia y que tiene al narcotráfico desde hace quince años en mi provincia”, mencionó Lewandowski.
En la sesión, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), se refirió a la ciudad de Rosario como "una jurisdicción que atraviesa un momento delicado" como consecuencia del narcotráfico.
Sagasti reclamó a la oposición que preste acuerdo para la designación de otros postulantes cuyos expedientes aguardan ser tratados y expresó que su "bloque tiene voluntad para traer el recinto decenas de pliegos con dictamen para cubrir vacantes del Poder Judicial de varias provincias".
Por su parte, la senadora Losada reprochó al gobierno nacional por “mirar para otro lado” con un “silencio cómplice e hipócrita” y lo acusó de que “nunca les importó hacer algo por Santa Fe”.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario