Qué hacer frente la violencia narco
en Rosario
Por Resumen Latinoamericano, 04 de abril de 2023.
Es necesario abordar dos interrogantes claves para entender la situación actual de Rosario. En primer lugar, qué tiene distinto Rosario a otras ciudades de Argentina, donde también hay un extendido mercado de drogas, pero sin esos niveles de violencia. En segundo lugar, cuál es una agenda estatal de intervención pertinente, teniendo en cuenta la distribución de competencias y responsabilidades entre los distintos niveles jurisdiccionales.
Varios factores que explican la anomalía rosarina: el crecimiento exponencial del narcotráfico, el quiebre de la regulación policial del fenómeno y su subordinación al crimen organizado, la fragmentación del mundo criminal, donde los principales líderes se encuentran encarcelados y las disputas territoriales son llevadas cabo por segundas líneas sin capacidad de negociación, y el encubrimiento y asociación de fracciones del Estado con el crimen.
La exposición mediática de esta singularidad rosarina coloca el foco en dos cuestiones. Por un lado, la violencia narco representada por balaceras, homicidios en barrios periféricos y atentados a sedes judiciales, policiales, e incluso contra la casa de un gobernador o contra la propiedad de personas famosas, instalando a esta ciudad y al problema narco en el centro de la preocupación social y política. La segunda cuestión sobre la que gira el debate es la imposibilidad del Estado para controlar esta situación y, en qué medida, es “culpa” de la nación, de la provincia o del municipio.
Desde la Provincia de Santa Fe, gobernadores e intendentes de Rosario de todos los partidos han declarado tener las manos atadas, que el narcotráfico es un delito federal y, por ende, es un tema de nación. Así, presentan el problema como si estuviese fuera de sus posibilidades de acción y no lo vinculan ni se hacen cargo de la necesidad de reformar a la policía provincial, no discuten si Rosario debería tener su propia policía, no se fortalece el Ministerio Público de la Acusación ni se pone en cuestión el proceso de cooptación política que ha sufrido desde su creación. Todo eso puede y debe hacerse desde Santa Fe, pero sólo reclaman más gendarmería.
El Gobierno Federal ha respondido regularmente con una sola iniciativa: el envío de fuerzas federales, principalmente Gendarmería Nacional. Desde hace una década la mecánica ha sido siempre la misma, la activación de un Comando Conjunto de Fuerzas Federales, el establecimiento de una coordinación con la Policía provincial, las autoridades ministeriales y municipales en Rosario. Es un esquema similar al que se utiliza para el despliegue de fuerzas federales en el Gran Buenos aires y que continúa inalterable. Siempre lo mismo, pero presentado como si fuera novedoso.
Fuerzas federales se despliegan por las barriadas, acompañados con una fuerte cobertura mediática y aplausos de vecinos. En la coyuntura, esta presencia disminuye la violencia, “baja la espuma” y rinde políticamente. Y luego, con el paso del tiempo, todo se reacomoda, el despliegue se debilita, vuelven los tiros, las amenazas y los homicidios y se reinstala la demanda por fuerzas federales nuevamente. Esto ocurre con regularidad pendular durante los últimos gobiernos nacionales y provinciales de diferentes signos políticos.
Así, desde Santa Fe sólo se piden gendarmes y desde nación sólo se mandan gendarmes. Hay una única certeza: ni pedir gendarmes ni mandar gendarmes ha dado ni dará resultado. Entonces, ¿qué hacer?
Desde el gobierno nacional se debería desarrollar una estrategia basada en la implementación efectiva del sistema acusatorio en la jurisdicción, con la definitiva puesta en funcionamiento de fiscalías federales dedicadas a investigación del narcotráfico. En Santa Fe se necesitan fiscales especializados y no jueces, como muchas veces se sugiere. Ese esquema debería ser complementado por la conformación de un grupo de investigadores especializados provenientes de las fuerzas federales bajo un mando único y control político, disponible y al servicio de esas fiscalías federales, pero también de las fiscalías provinciales de manera inter-jurisdiccional. El rol central de la nación tiene que ver con el fortalecimiento de la investigación del crimen organizado y no con el desarrollo de tareas preventivas enviando gendarmes para patrullar: esto debería ser un complemento de coyuntura.
El gobierno provincial debe reformar y modernizar la policía provincial. Tres proyectos de ley duermen en la legislatura. Fueron presentados por el oficialismo, pero éste no los impulsó y la oposición los ignora y no presenta nada alternativo. También se deberían profesionalizar y fortalecer las fiscalías especializadas y el Organismo de Investigaciones, justamente la dependencia encargada de dar apoyo a los fiscales en las investigaciones sobre crimen organizado. Ese organismo fue víctima del clientelismo y los que deberían ser investigadores de elite, fueron reclutados entre militantes políticos. Así, frente a los escombros de la policía provincial y ante un ministerio público cooptado políticamente y poco preparado para investigar crimen organizado, pareciera que en Santa Fe no registran la agenda provincial pendiente.
Desde el municipio de Rosario, deberían fortalecer los dispositivos de prevención situacional, social y comunitaria, así como prestar mucha más atención a las habilitaciones municipales, ya que en los últimos años se ha dado cuenta de cómo, dinero narco, se ha canalizado en distintos emprendimientos comerciales. Una ciudad de la envergadura de Rosario y frente a los problemas del sistema policial provincial, debería analizar seriamente la posibilidad de constituir una policía municipal, ya que las tareas preventivas son necesariamente locales. Pero en vez de discutir esta alternativa y plantear su tratamiento legislativo, tanto en el ámbito del Concejo Deliberante como en la Legislatura provincial, desde el ejecutivo municipal se sienten más cómodos cuidando la imagen al reclamar gendarmería, antes que afrontando la riesgosa tarea de hacerse cargo de la policía.
Está claro que hay mucho por hacer para intervenir sobre la violencia narco desde los distintos niveles jurisdiccionales, sin necesidad de repetir fórmulas ya desgastadas. Hay que hacer algo urgente y diferente. La provincia tiene un rol central, la policía y el poder judicial jurisdiccional son actores claves en la trama del crimen organizado y la violencia. Nada va a cambiar si sólo siguen pidiendo gendarmes y utilizan la estrategia discursiva de culpar a la nación como latiguillo para mover las fibras chauvinistas del electorado provincial, especulando políticamente con el narcotráfico. La Nación tiene competencias claras y debería innovar en estrategias y acciones. Como Antonio Machado les recordaba a los tradicionalistas en Juan de Mairena, “si aquellos polvos trajeron estos lodos, no se puede condenar el presente y absolver el pasado” y “si tornásemos a aquellos polvos volveríamos a estos lodos”.
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo / Universidad Nacional de Quilmes UMET/UNQ.
Envio:ResumenLatinoamericano
Dionisio Scarpin fue intendente de Avellaneda durante una década y su figura trascendió nacionalmente cuando se puso al frente de la resistencia a la expropiación de Vicentín luego que la agroexportadora entrara en default. La fallida confiscación que impulsó Alberto Fernández le dio un envión inesperado y terminó desembarcando en el Senado de la Nación junto a Carolina Losada.
Esta semana, como adelantó LPO, el radical anunció su candidatura a gobernador ante la indecisión de Losada para competir en las PASO contra Maximiliano Pullaro. El senador recibió a este medio en su paso por Rosario y en la previa a viajar a Vera donde este sábado radicales, socialistas, el PRO, el intendente Pablo Javkin y partidos menores, formalizaron la unificación de toda la oposición que busca arrebatarle la gobernación al peronismo.
Esta semana usted lanzó su candidatura a gobernador y a la vez comparte el mismo armado que Carolina Losada ¿Significa que Losada no se va a postular para suceder a Perotti?
No, no significa eso. Carolina aún no se ha decidido. Lo que sí hemos decidido nosotros, es que yo juegue y hemos lanzando nuestra precandidatura a gobernador en diciembre y ahora es un paso más de lo que veníamos haciendo.
Pero ahora, por los afiches pareciera que es una decisión más firme...
Porque yo quiero ser gobernador de la provincia de Santa fe. Obviamente que yo juego para ganar. Todavía no he perdido ninguna elección hasta ahora, desde la facultad. Sin dudas que este es un desafío mucho mayor para el cual me siento totalmente preparado.
¿Entonces, tiene decidido a competir contra Losada si es candidata?
No pienso en eso, somos parte de un equipo. Con el equipo hemos decidido avanzar, competir, estar. Todo lo que yo haga en este periodo le va a servir al equipo. Creo que ese es el mensaje.
O sea, no la va a enfrentar en las PASO...
No lo hemos hablado, pero si ella está mejor preparada y ella genera mejores expectativas, uno no puede romper un equipo con el cual viene trabajando ya hace 2 años.
El otro posible candidato que tiene este espacio para enfrentar a Maximiliano Pullaro es el intendente Pablo Javkin
Él ya se ha largado hace mucho tiempo. Yo he hablado en varias oportunidades con él y la humilde recomendación que le hice fue, ‘Pablo dedícate cien por ciento a la gestión de Rosario, tu cabeza tiene que estar totalmente a disposición de los rosarinos'. Se lo dije ya hace varios meses y se lo vengo diciendo ahora.
Es que entiendo que es lo mejor para todo el espectro no peronista. Los desafíos de Rosario son muy fuertes, son muy importantes y creo que es un gran candidato a la reelección (de la intendencia).
¿Por qué cree que Losada demora su decisión?
Carolina es una persona que va al frente, ya lo hemos visto en el 2021, lo hemos visto como senadora, no arruga y tiene ideas muy claras. Por lo tanto, entiendo que si no ha anunciado nada hasta ahora es porque es una decisión muy pero muy importante en su vida, para ella, la cual yo respeto y por eso no digo ni que se apure, ni nada.
Pero su lanzamiento de alguna manera la presiona
No, porque con ella venimos dialogando, esto lo hablamos en diciembre, cuando salió mi nombre y lo volvimos a hablar en esta nueva etapa de la campada. Ella está muy al tanto de nuestro proceso.
¿Y dónde se ve usted en caso de que Losada finalmente acepte ser candidata, que es lo que pareciera va a terminar sucediendo?
Me veo donde el equipo me necesite. Seguir siendo senador, parte del gabinete, donde me necesiten y crean que puedo aportar. Así que esperemos las decisiones primero.
Por ahora, pareciera que la interna se debatirá entre el radical Maximiliano Pullaro y el sector de ustedes. ¿Cómo imagina que será esa contienda?
Claramente estamos en veredas diferentes. Yo considero que Pullaro es parte del pasado y nosotros representamos a una expectativa de futuro. Considero que Pullaro es parte del problema y nosotros somos parte de la solución del problema.
La clase política ha entrado en un círculo vicioso los últimos años, especialmente con el tema de seguridad, lo digo en general, porque giran siempre sobre los mismos ejes. No hay ideas nuevas, no se les cae una. Entonces uno dice voy a traer 2.000 agentes federales, el otro dice, yo voy a tener 3.000 y así, ¿dónde está la solución del problema?
El problema de fondo es la pobreza y nuestra gestión va a insistir en convertir a Santa Fe en la provincia más rica de la Argentina y en tener el mejor sistema educativo. Ese es el gran desafío que nosotros tenemos.
No es solo poner cara de malo, ponerse guantes de boxeo o sacarse una foto con una ithaca. Acá hay que poner inteligencia, planificación, laburo. Eso está garantizado con mi candidatura, con nuestro equipo. Si en 2019 Perotti nos gana prometiendo solucionar el problema de seguridad con paz y orden, quiere decir que la gestión anterior no pudo o fracasó, sino no hubiese ganado el peronismo.
¿Los socialistas cómo toman estas críticas que usted le hace a Pullaro siendo que es otro de los partidos que se va a integrar en un gran frente opositor?
No lo toman mal porque lo hablamos y tuvieron un error de concepto y de determinación de prioridades como la salud en un momento y la educación en otro. Ahora tenemos que resolver la cuestión productiva, la falta de oportunidades para los jóvenes, etcétera. Pero nos ponemos de acuerdo.
Y en ese ‘ponerse de acuerdo' usted quisiera que una socialista lo acompañe en la fórmula. Porque se mencionaba a Clara García
La fórmula hay que construirla con los partidos que hoy conforman el frente de frentes. Esa es una posibilidad, también que vaya a alguien del PRO. En un frente, la cuestión electoral es muy importante porque hay que ganar y eso también obliga a tener armados inteligentes de lista de diputados, pensar en conformar gabinetes, tener el mejor equipo de armado electoral y de gestión.
¿Cómo impactó el renunciamiento de Macri dentro de este frente opositor?
Que creo que todos lo tomamos como un acto de grandeza y en el momento justo. Ahora esa grandeza que tuvo Mauricio Macri de bajar, se la tienen que tomar quienes están en Juntos por el Cambio y que todos entendamos que lo más importante es la Argentina. Es necesario que todos bajen un cambio en las internas, que son necesarias. Pero que sepamos que el objetivo general es octubre y es ganar en Argentina.
¿Lo dice por alguien, concretamente?
Hay muchas peleas mediáticas que no son necesarias. El foco tiene que estar en la construcción se una Argentina mejor y para eso hay que prepararse, hay que competir, pero dentro de ciertos límites porque hay que lograr que la ciudadanía confíe una vez más en Juntos por el Cambio de que es capaz de gobernar la Argentina mejor de lo que lo ha hecho.
¿Cree que en la interna entre Bullrich y Larreta se puede tensar hasta que se quiebre?
No, no se va a romper. Y me parece que el corrimiento Macri ayuda a que eso no pase.
¿Usted a quien va a apoyar en la interna nacional?
Hoy tenemos cuatro precandidatos a presidente que son excelentes y eso el peronismo no lo tiene; Manes, Morales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Veremos como se define la grilla, pero si hay un radical, mi corazón es radical y voy a votar radical.
¿Pero quién es hoy su candidato a presidente?
Hay que ver quiénes terminan siendo precandidatos y si hay algún radical. Yo acompañe a Morales y lo voy a seguir acompañando. Si viene a Santa Fe, vamos a estar ahí y cuando venga cualquier candidato de Juntos por el Cambio. Si voy a ser gobernador de la provincia, quiero que sepan cuáles son las prioridades de Santa fe y generar los compromisos para Santa Fe.
Fuente:LPO
El ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández trajo anuncios
"Hay un plan que nunca se dejó de ejecutar"
El ministro sostuvo que "no subestimamos la violencia" en Rosario y prometió más fuerzas federales. Inauguró un laboratorio criminalístico de la Policía Federal.
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró ayer al pisar Rosario -donde vino a inaugurar un laboratorio criminalístico de la Policía Federal, que peritará armas y teléfonos- que "el gobierno nacional no subestimó la violencia y la inseguridad de Rosario", y agregó que para Santa Fe “es indispensable recuperar la Policía” para bajar los índices delictivos. El funcionario anticipó además que "en un par de meses, cuanto mucho", vendrá a Rosario más personal de las fuerzas de seguridad nacionales. Sin embargo, evitó dar cifras. "Nosotros tenemos un número que se puede ver en la superficie, y después tenemos dos o tres veces ese personal debajo, haciendo inteligencia criminal", argumentó. Por otra parte, se mostró en desacuerdo con la idea de que funcionarios políticos porten armas al comentar que “de cada 100 personas que tienen armas, ante una situación complicada, una, dos o tres salen con las cosas resueltas a su favor”.
Fernández defendió la tarea desarrollada en Rosario y ponderó que recibió al gobernador Omar Perotti el mismo día que asumió como titular de la cartera de Seguridad. “Venimos creciendo con la capacidad de nuestra inteligencia criminal y estamos contentos con lo que estamos haciendo”, destacó en una entrevista a Canal 3.
“El plan lo diseñamos en septiembre de 2021 y nunca se dejó de ejecutar”, comentó al ser consultado sobre el último refuerzo de agentes federales tras el ataque a tiros contra el supermercado Único de la familia Roccuzzo.
Sobre la actividad delictiva que llevan a cabo presos en cárceles provinciales y federales, el ministro señaló: “Hemos allanado Coronda, Piñero, Rawson. Un teléfono les sale 100 mil pesos, para ellos es un chiste. Hay que buscar otra alternativa para que no puedan tener acceso a internet o a los datos porque todo lo usan para el mal”.
“Yo no subestimé la situación de Rosario”, subrayó el funcionario nacional después de que se le preguntara por qué no se adquirió antes la tecnología para controlar a la población carcelaria. Y en la misma línea evitó opinar sobre la Policía santafesina, ya que consideró que eso debe ser evaluado por el gobierno provincial. No obstante, indicó: “Es indispensable recuperar la Policía. Es la única provincia que tiene estas complicaciones”.
Con respecto a los controles de tránsito que llevan adelante las fuerzas federales en algunos puntos de Rosario, Fernández respondió de forma irónica: “Que el bonsai no tape el bosque”.
Fernández tuvo una activa mañana en un sector del sur santafesino. Llegó a media mañana hasta el helipuerto que Prefectura Naval tiene en la ciudad de San Lorenzo, para presenciar junto al ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, la quema de más de 12 mil kilos de precursores químicos en aquella ciudad.
La quema se realizó en la fábrica sanlorencina IDM. Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el material incinerado era utilizado para “estirar” cocaína, y fue secuestrado por la Policía Federal en distintos operativos, en el marco de 18 causas penales. Se trata de 20 tipos de sustancias, entre ellas, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona, permanganato de potasio, pseudoefedrina, efedrina, hexano, amoníaco, éter etílico y otros precursores químicos.
Luego de ir hasta la ciudad de Puerto General San Martín, donde mantuvo un encuentro con su intendente, Carlos De Grandis, el ministro se trasladó hasta Rosario, donde participó de la inauguración de la nueva sede de la Agencia Rosario de la Policía Federal, que está ubicada en pasaje Storni al 700, frente a la plaza López y a metros de avenida Pellegrini. En ese lugar funcionará el laboratorio de telefonía forense y de pericias balísticas de esa fuerza de seguridad federal.
Diversas fuentes destacaron que el laboratorio inaugurado permitirá acelerar varias pericias, ya que hasta hoy esos estudios se hacían en la ciudad de Buenos Aires. “Es una necesidad reclamada desde hace mucho tiempo por toda la actuación del fuero federal y de la Justicia provincial. Es un equipamiento de los muchos que hay que seguir incorporando para fortalecer el trabajo de la justicia”, destacó el gobernador Omar Perotti. Estuvo presente también el intendente Pablo Javkin quien también valoró mucho las nuevas herramientas para combatir el crimen local.
Senado
Escrache de mercantiles contra Carrefour en Rosario
Una amenaza con acento francés
Denuncian que la cadena prepara el reemplazo de cajeros y cajeras por cajas digitales que deberá operar el cliente
Empleados del supermercado Carrefour sacaron ayer a la calle una situación que definen como una amenaza concreta a su fuente laboral: denunciaron que la empresa multinacional quiere reemplazar algunos trabajadores por “cajas digitales o cajas robot” y alertaron sobre un proceso de reducción de personal en las cuatro sucursales rosarinas de la cadena, hasta la mitad de la dimensión que contaba la década pasada.
“El cajero robot no se enferma, no tiene vacaciones, es una ganancia limpia para la empresa”, indicó Eugenio, delegado del Carrefour, en conferencia de prensa.
Los trabajadores desplegaron ayer una volanteada en el ingreso a las sucursales de Pueyrredón al 700, Necochea y 27 de Febrero, y avenida Circunvalación y Newbery, para hacer visible su malestar ante la clientela que arribaba al establecimiento. De la misma manera, la misma acción gremial se realizó en simultáneo en la casa central de Carrefour Argentina, en la localidad bonaerense de Martínez.
Bajo el lema "No te conviertas en el robot de Carrefour", los trabajadores denunciaron que "la intención de esta empresa multinacional francesa pretende convertir a todos sus clientes en empleados robot, forzándolos a operar cajas digitales que reemplazarían a las compañeras y compañeros cajeros", señaló uno de los delegados de la Asociación Empleados de Comercio que ofició de vocero en la sucursal de Pueyrredón al 700.
Sebastián Ferro, de AEC, dijo en Sí 98.9 que la decisión empresaria "es una política que empezó en Francia, siguió en Buenos Aires y ahora quiere seguir por Rosario. Está probando cajas automáticas. Una cajera supervisa 4 cajas, el cliente pasa, escanea los productos, paga con tarjeta, embolsa y se va". "Lo que queremos es poner en agenda esto: no estamos contra la tecnología pero que no atente contra el trabajo", señaló. Y advirtió que hay otras cadenas de hipermercados en el mismo plan.
Lo que la cadena multinacional de supermercados viene presentando como una innovación tecnológica en la atención al cliente, desde la posición de sus empleados es una amenaza lisa y llana a la continuidad laboral.
"Para tomar dimensión del daño que provoca esta medida podemos decir que cada cuatro cajas digitales se necesita un operario que las controle, es decir que se perderían tres puestos de trabajo. Donde hoy trabajan cuatro compañeros y compañeras, mañana lo hará uno solo", resumió el delegado mercantil.
El dato más elocuente que pregonaron es el achicamiento paulatino de la planta de personal. "Esta empresa nunca estimuló ni fomentó el trabajo, y para demostrarlo alcanza con comparar los 850 trabajadores que sostenían el funcionamiento de las cuatro sucursales en 2008 –dijeron desde el sindicato– mientras que hoy, con las mismas sucursales pero con más servicios y más secciones, Carrefour emplea en Rosario menos de 400 personas, es decir que redujo su personal un 53 por ciento. Es evidente que se nos ha venido sobrecargando las tareas y aplicando el criterio de multifunción sobre los trabajadores", graficó.
Hasta hace unas semanas, la cadena había tercerizado funciones a través de contratar selectoras de personal que asignaban cajeros. "Pero los contratos terminaron y no tomaron más", agregó el delegado. "Todo esto redunda en llevar sus brutales ganancias a Francia, a expensas de los trabajadores argentinos. Por eso informamos a la ciudadanía, para que no se convierta en destructora del trabajo local", concluyó.
Cachi Martínez y Rubeo piden por Billetera Santa Fe
Se quedó corto de billetera virtual
Los dirigentes Fabio Acosta y Elías Soso y los diputados Rubeo y Martínez.. Imagen: Sebastián GranataEl diputado del Frente Renovador-PJ Oscar “Cachi” Martínez y su par Luis Rubeo (PJ) se reunieron con la Asociación de Entidades Empresarias del Sur de la provincia de Santa Fe (Adessa) para presentarles el proyecto que convierte en Ley el Programa Billetera Santa Fe y pedir al Ejecutivo su actualización a 12.500 pesos.
Los diputados les presentaron "el proyecto de ley que busca convertir en política de Estado al Programa Billetera Santa Fe, para de esta manera asegurar que el beneficio continúe más allá de un cambio de gobierno". Pide además la actualización del monto de devolución de manera periódica para que no quede desfasado ante la inflación. 12.500 pesos es el monto que consideran debería tener en este momento. La idea de los legisladores es recorrer la provincia para reunirse con los Centros Comerciales y Asociaciones Empresarias de todo el territorio y conseguir los consensos necesarios para pedir al gobernador Omar Perotti que envíe el proyecto a las sesiones extraordinarias para lograr mayor celeridad.
“Es un proyecto que tiene dos objetivos. La actualización de los montos que otorga Billetera Santa Fe, que tenga en cuenta y refleje el proceso inflacionario que padecemos. Pedimos su actualización inmediata a 12.500 pesos, que es en definitiva el monto necesario para sostener el impacto que tuvo Billetera Santa Fe al momento de su implementación. Además pedimos que sea periódica porque así como aumenta el monto de devolución aumenta el monto de recaudación del Estado, así como se actualizan las tarifas y los impuestos por ejemplo, es razonable que Billetera Santa Fe también se actualice. Billetera Santa Fe es una política pública que ha beneficiado a los consumidores, a los comercios, y con la que también se ha beneficiado la provincia y los municipios desde el punto de vista recaudatorio, por la necesaria formalización del comercio minorista, mejorando de esta manera la recaudación de la provincia a través del impuesto a los Ingresos Brutos, y de los municipios a través de la Tasa de Registro e Inspección”, afirmó Martínez.
Por Adessa estuvieron presentes Marcelo Maciel, Maximiliano Ferraro, Fabio Acosta, Lucrecia Cattáneo y Elías Soso, presidente honorario de CAME y de la Asociación Empresaria de Rosario.
“Sabemos que el gobernador Perotti es muy cuidadoso con los recursos de la provincia pero creo que con el momento que está viviendo la mayoría de las santafesinas y santafesinos no parece sensato seguir teniendo el dinero en el banco y no invertir en una política que ayuda sobre todo mantener el consumo en el mercado interno, que implica el 60% del crecimiento económico de la provincia. Al ser un año electoral, seguramente muchos van a plantear modificar las cosas que se han hecho mal, lo más sensato sería también que garanticemos que se sostenga lo que se ha hecho bien, mejorándolo todo lo que podamos”, cerró Martínez.
Lapidario informe sobre el impacto de la sequía
La peor campaña del nuevo siglo
Según la Bolsa de Rosario, la cosecha de soja será 40% menor a la anterior y augura una pérdida multimillonaria en exportaciones.
Cultivo de soja.Por efecto de la sequía, la soja -principal cultivo del país- registrará su menor producción en 23 años. Los 25 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña representan una caída del 40% en relación con la campaña pasada, y la mitad del promedio de la última década, según los cálculos realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Como consecuencia, las exportaciones del complejo sojero se reducirían un 30%, estimándose las pérdidas en torno a los 7.300 millones de dólares.
Las conclusiones surgen de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la BCR, en los que también se destaca que, tras 25 años de liderazgo, Argentina cedería su posición dominante en el mercado de harina de soja. En los documentos técnicos de remarca que desde la década del 90 la soja venía siendo el principal grano en la producción nacional, pero que en los últimos años fue destronada del primer puesto, observándose una progresiva caída en el área destinada al cultivo, siendo sustituido principalmente por el maíz.
En la actual campaña, se estima que se sembraron 16 millones de hectáreas de soja. Si bien se mantiene como el principal cultivo en área sembrada en el país, viene mostrando una caída ininterrumpida en las últimas 7 campañas desde el récord de las 20,3 millones de hectáreas que se sembraron en la de 2014/15. El área destinada al cultivo en la 2022/23 representa la menor sembrada con la oleaginosa desde la campaña 2005/06.
En términos de producción, las 25 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña representan una caída del 40% en relación con la campaña pasada, y la mitad de lo que se produjo en promedio en los últimos 10 años (50 millones de toneladas). Así, Argentina cerrará su peor campaña productiva en 23 años, ya que hay que remontarse a la campaña 1999/20 para encontrar una producción más baja.
En el último año, el complejo sojero generó exportaciones por un total de 24.868 millones de dólares, lo que marcó un récord absoluto en valor exportado para el mismo. En 2023, producto de la fuerte caída en la producción por la sequía, se espera un severo ajuste en las exportaciones del complejo, que podrían ubicarse en torno a los 17.568 millones de dólares, lo que significaría una caída del 30% en relación con 2022, rondando los 7.300 millones de dólares.
Otra de las aristas negativas de la seca es la pérdida de participación en los mercados de aceite y harina de soja a nivel global. En este sentido, se advierte que Argentina perdería su posición como primer exportador mundial de harina de soja en la campaña 2022/23, su principal mercado de exportación y uno de los pocos nichos que el país domina en las cadenas globales de suministro.
Según las estimaciones de los equipos técnicos, Argentina estaría exportando cerca de 20 millones de toneladas en la campaña 2022/23, un 29% del comercio global, ubicándose por debajo de Brasil por primera vez desde la campaña 1997/8.
Nueve años de prisión para un exagente secreto del Ejército
Secuestro y torturas a un miembro de la JP
El fiscal Suárez Faisal pidió esta condena para el ex agente Julio Ramos.Desde Santa Fe
El fiscal Martín Suárez Faisal pidió al Tribunal Oral de Santa Fe que condene a un ex agente secreto del Ejército Julio Adelaido Ramos a nueve años de prisión por la “privación ilegítima de la libertad agravada” y “tormentos agravados” a un ex compañero de militancia en la Juventud Peronista, Luis Felipe Solé, quien lo reconoció en un centro clandestino donde estuvo secuestrado en 1977. Ramos operaba como PCI en el Destacamento de Inteligencia Militar 122, está detenido desde julio de 2019 y en prisión domiciliaria desde diciembre de 2020, pero en su alegato, Suárez Faisal solicitó que la condena “sea de cumplimiento efectivo en un establecimiento carcelario” y se cumpla la ley 27.572 de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos que ordena consultarlas –en este caso a Solé- antes de que un imputado pueda acceder a los “beneficios de la ejecución penal”.
Suárez Faisal consideró “cierto y probado con grado de certeza” que Ramos tuvo “directa intervención” en el secuestro y torturas que padeció Solé, en un operativo del "grupo de tareas" que integraba "en su carácter de Personal Civil de Inteligencia del Ejército”. El alegato de la defensa está previsto para el 13 de abril y al día siguiente se conocerá el veredicto del Tribunal que integran los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y Germán Sutter Schneider.
Ramos se recicló en democracia: fue diputado provincial del Partido Justicialista (1987-1991), concejal en Vera (1993-1997 y 2005-2009), candidato a senador en 1995 y se postuló por el PRO en 2013, entre otros cargos.
En 1977, Solé era preso político en la cárcel de Coronda cuando lo sacaron cuatro veces del penal, según su legajo de detención, que es una de las pruebas en el juicio. En uno de esos traslados –recordó el fiscal-, lo dejaron en una comisaría ubicada en la avenida Aristóbulo del Valle, donde a la noche se lo entregaron encapuchado a una patota que operaba de civil y en un Ford Falcon. Lo llevaron hasta un centro clandestino. “Una de las tantas casitas de tortura, en los alrededores de Santa Fe, que hasta hoy no se han podido localizar, pese al esfuerzo de las propias víctimas, de los organismos de derechos humanos y de la Unidad de delitos de lesa humanidad –que dirige Suárez Faisal-, donde permanentemente se analizan datos y se recaban y comparan nuevos testimonios”. La búsqueda es una lucha “contra el secreto impuesto por la dictadura para ocultar esos centros clandestinos de detención”, donde imperaba el terror: “secuestros, violaciones, abusos sexuales, interrogatorios bajo tortura -fundamentalmente la picana eléctrica- y muchas veces el asesinato de personas por su militancia política”, explicó el fiscal.
Solé quedó solo en una pieza, esposado a una cama de hierro. “Luego de un tiempo de ablande, lo llevaron a otra habitación”, donde bajo amenaza de muerte “varios integrantes de la patota lo interrogaron sobre un supuesto plan de fuga en la cárcel de Coronda y el paradero de su hermano Alberto Solé”, quien militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y está desaparecido desde 1977.
Tras el interrogatorio, Solé volvió a la primera pieza, donde siguió atado a la cama de hierro y allí vio a Ramos, quién le dijo: “Mirá como te ves, estás hecho mierda”. “Solé lo reconoció inmediatamente porque ambos habían sido compañeros de militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) desde 1971 hasta 1973 en la Facultad de Ingeniería Química, estudiaban juntos y Ramos incluso frecuentaba “la casa de la familia de la víctima”, apuntó el fiscal. Al día siguiente, Solé “fue devuelto de la misma forma, con capucha y en un Falcon, a la comisaría de Aristóbulo del Valle” y luego a la cárcel de Coronda.
En el juicio, “no quedaron dudas de que Solé reconoció a Ramos en la casita de tortura, donde se presentó a cara descubierta”. “En todos sus testimonios, la víctima fue conteste y lineal en su relato, sin ningún tipo de variación”, dijo Suárez Faisal. Y recordó las cinco veces que declaró en la investigación y ante el Tribunal: dos en 2011, en la megacausa en 2015, nuevamente ante el juez federal Reinaldo Rodríguez en 2017 y el 9 de marzo último, el día que comenzó a juicio a Ramos, a pedido de la defensa. “Me parece bien que Solé haya declarado en este juicio porque a Ramos, como a todos los imputados por graves crímenes de lesa humanidad, se les ha reconocido siempre al máximo posible su derecho de defensa”.
"Solé declaró cinco veces sobre su detención y en cuatro de ellas denunció a Ramos" y a otro represor, Rubén Real, que "no se pudo determinar su pertenencia a alguna fuerzas de seguridad en aquella época".
Es más, “toda la familia Solé sindicó a Ramos en el año 1986, en un hábeas corpus ante la justicia federal, como una de las personas que podía saber algo sobre los restos de Alberto Solé”. Porque “justamente en ese traslado de Felipe Solé a la casita de tortura”, lo interrogaron sobre su hermano Alberto, quien pocos meses después “fue secuestrado por los servicios de inteligencia –según dijo Solé en el juicio- y “desapareció el 19 de agosto de 1977”.
"Tampoco caben dudas de que Ramos fue formalmente Personal Civil de Inteligencia entre 1976 y 1977. Digo formalmente porque existen otras pruebas de que el imputado, aprovechándose de su militancia política colaboró con los servicios de inteligencia, desde mucho tiempo antes de ser nombrado PCI y después de presentar su renuncia al cargo", reveló Suárez Faisal.
Fuente:Rosario12
Lucha contra la inflación
El gobierno provincial puso en marcha una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos, que busca fijar valores de referencia en 120 artículos de primera necesidad en 255 bocas de venta, con un incremento de toda la canasta en promedio del 13,5% respecto de la etapa que terminó el 31 de marzo pasado.
El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó que se trata de “un programa de acompañamiento” para “referenciar los precios de los productos que habitualmente se consumen”, y destacó “el esfuerzo del sector privado para llevar adelante esta iniciativa, que es importante, no solo para el consumidor final sino que también para el comerciante”.
“La etapa que inicia tiene una diferencia con la que culminó el 31 de marzo, tuvo una variación de toda la canasta en promedio del 13,5 por ciento, la cual puede ser muy similar a lo que fue la inflación bimestral”, puntualizó el funcionario.
Los artículos se encuentran disponibles en 255 bocas de venta, con 150 supermercados y autoservicios y 105 kioscos y maxikioscos, distribuidos en 50 localidades de todo el territorio santafesino.
La iniciativa contempla nueve rubros esenciales: artículos de limpieza y aseo personal; almacén; bebidas; lácteos; panificados; productos sin TACC; fiambres y refrigerados; carnes y embutidos; frutas, verduras y panificados y los precios y locales adheridos pueden consultarse en santafe.gob.ar/precios-santafesinos/.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, Sergio López, destacó “el acompañamiento de los clientes”, y valoró que el programa ofrece “productos santafesinos, lo que permite poner en valor nuestras pymes”. Para el comerciante, “nuestra facultad no es combatir la inflación, pero sí ayudar a referenciar los precios y cuidar los bolsillos de los santafesinos”.
De la presentación de la nueva etapa del programa participaron también los presidentes de la Cámara de Almacenes Mayoristas de Rosario, Martín Parodi; de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región, Marcos Difilippo; y del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito; y la gerenta de CASAR, Verónica Solmi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario