Procesaron a operadores por
sobrefacturación de insumos para
Vaca Muerta
Por Nestor Espósito, Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2023.
Habrían obtenido más de 92 millones de dólares a partir de documentación falsa ante Aduana. Uno de los procesados aceptó la posibilidad de «desprolijidades» en los papeles de importación para Vaca Muerta. Uno de los caminos de la fuga de divisas, revelado.
Operadores de comercio exterior que importaban insumos para Vaca Muerta fueron procesados por sobrefacturación, al fraguar documentación para obtener más de 92 millones de dólares al cambio oficial. Se trata de uno de los múltiples mecanismos de la fuga de divisas: importar a un dólar pero declarar que se lo hace por cien y pedirle al Banco Central los billetes al cambio oficial. Si pasa, es un negoción para quienes lo hacen y la ruina para las cuentas públicas.
“La operatoria de contrabando de importación agravada investigada les habría permitido obtener al tipo de cambio oficial, la suma de U$S 92.339.773,8, que luego fueron girados al exterior”, explicó el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en una extensa resolución.
La maniobra consistía en declarar en Estados Unidos un valor FOB (precio de la mercadería, más flete, más derechos de importación) real pero ante la Aduana argentina presentar documentación falsa con valores que en ocasiones multiplicaban por diez el valor auténtico.
Amigos son los amigos
La causa se inició a mediados del año pasado, cuando estallaron las denuncias por medidas cautelares que posibilitaban la salida de los escasos dólares del Banco Central para importar mercaderías de dudosa necesariedad a la cotización oficial de la moneda estadounidense.
En este caso ni siquiera fue necesaria una cautelar porque “se verificó que la mercadería ingresada al país corresponde a equipamiento destinado al montaje y puesta en funcionamiento de una planta para producir arenas silíceas, utilizada para la provisión de arena de fractura para la industria del petróleo y el gas (Cuenca de Vaca Muerta), por lo que se encontraba sometida a tratamiento aduanero particular”.
Las 24 operaciones se realizaron entre el 29 de junio de 2020 y el 8 de abril de 2022, a través del Departamento Aduana de Campana y de la Aduana de San Antonio Oeste. La importadora, la empresa NRG Argentina, (liderada por Oscar César Darío Güercio y Damián Strier), le compraba de manera directa a Marull Heavy Equipment LLC., de Estados Unidos, cuyo director era Pablo Andrés Marull.
Güercio y Marull estaban vinculados comercialmente en una tercera empresa, Mardg S.A.S., constituida en 2019 al amparo del régimen de sociedades por acciones simplificadas creado por el gobierno de Mauricio Macri. La existencia de ese vínculo entre importador y exportador era oculto para la Aduana argentina.
Un dato más: NRG sólo le compraba a Marull; Marull sólo le vendía a NRG. “Prácticamente la totalidad de las importaciones efectuadas por la firma NRG Argentina tienen como proveedor a la empresa Marull Heavy Equipment, la que vendería mercadería únicamente a la firma argentina en el país”, corrobora la resolución del juez González Charvay.
Los números no cierran
Los tres y una despachante de aduanas fueron procesados por los delitos de “contrabando agravado en concurso ideal con defraudación a la administración pública”. El juez de Campana libró oficios a los Estados Unidos para que “se proceda al aseguramiento preventivo de todos los bienes que registren (los imputados) en ese país, así como los pertenecientes a las sociedades hasta cubrir el monto de USD 92.339.773,8 (inmuebles, automóviles, aeronaves, embarcaciones, cuentas bancarias y activos financieros, etc.)”.
El juez advirtió que “luego de anoticiados de la existencia de una causa en el país donde se investigaba esta sobrefacturación, se rectificaron las declaraciones efectuadas ante la aduana de los Estados Unidos de forma tal de hacer coincidir ambos valores”. Es decir que los imputados no sólo tienen problemas ante el Poder Judicial argentino sino que también podrían tenerlos ante el estadounidense.
La resolución precisa que “de los 24 despachos de importación analizados surge que la suma declarada ante la Aduana de Estados Unidos resultó de un total de USD 17.367.633; mientras que en las Aduanas de Campana y de San Antonio Oeste, de la República Argentina se declaró un total de USD 100.451.157,33; por lo que la diferencia en lo declarado ascendió a la suma de USD 83.083.524,33, lo que generó un claro perjuicio a las arcas del Estado Nacional que, a través del Banco Central de la República Argentina, autorizó las operaciones de compra y giro de divisas extranjeras para el pago de esas importaciones en base a lo declarado en el país”.
Foto: Telam
El fallo especifica que “la operatoria de contrabando de importación agravada investigada y su consecuente perjuicio a las arcas del Estado Nacional, les habría permitido obtener a los encausados, al tipo de cambio oficial, la suma de U$S 92.339.773,8, que luego fueron girados al exterior, ello en base a la presentación de documentación falsa”.
“En todos los despachos, el valor declarado en la aduana argentina fue significativamente superior respecto de lo declarado en la aduana de EEUU, lo que hizo presumir la falsedad de las facturas comerciales presentadas a despacho, máxime cuando las operaciones aludidas resultaban ser compras directas. (…) A su vez, en relación con los valores de los despachos de importación declarados, el organismo aduanero efectuó diversas consultas en la web a fin de obtener el valor aproximado de las mercaderías importadas y, como consecuencia, se observó que el valor en el mercado resultaría significativamente inferior al declarado en la aduana argentina en cada despacho de importación”.
Al prestar declaración indagatoria, Marull “indicó la posibilidad de que en el marco de las actividades de comercio exterior se hubieran producido ‘desprolijidades’ sin que se llegase a configurar por ello un ilícito”.
“De las probanzas colectadas, surge que se habría creado un flujo financiero ilícito trasnacional que habría permitido a los imputados fugar divisas obtenidas de modo irregular y al tipo de cambio oficial, mediante operaciones de comercio exterior, engañando al control aduanero con declaraciones falsas respaldadas con facturación apócrifa, para así obtener ganancias ilícitas y generando un consecuente perjuicio a las arcas del estado nacional”, concluyó la resolución.
Fuente: Tiempo Ar
Eugenio Burzaco confirmó que el
gobierno porteño implementará
las pistolas Taser en junio
Por Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2023.
El ministro de Seguridad de CABA afirmó que “para junio o julio, cuando la gente esté entrenada y capacitada las vamos a tener operativas”. Serán 150 pistolas Taser en manos de las fuerzas represivas porteñas. Esta iniciativa es posible, luego de que el Gobierno nacional le diera el permiso para su importación el mes pasado.
En la mañana de este martes, Eugenio Burzaco, ministro de Justicia Seguridad porteño confirmó la implementación de las pistolas Taser para «junio o julio». “Hay que instalarlas en lugares con mucha concentración de personas, como estaciones de trenes o de subte” afirmó en declaraciones a Radio La Red. A la compra de 90 Taser que llegarán en abril, se le suman otras 60. En total, el Gobienro de Rodríguez Larreta dispondrá de 150 pistolas.
Como vemos, el Gobierno porteño planea habilitar las pistolas Taser en el subte, mientras junto con la concesionaria Emova, desoyen a los trabajadores que reclaman hace años la desasbestización de la red de subterráneo.
El gobierno de la Ciudad, avanza así en su iniciativa represiva, luego de obtener en marzo el permiso del gobierno nacional mediante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para la importación de pistolas eléctricas.
La implementación de las taser es uno de los puntos de la agenda derechista que reclaman reconocidos promotores de la mano dura, desde Patricia Bullrich y los libertarios como Milei, hasta funcionarios oficialistas como Aníbal Fernández, Sergio Berni y Leandro Santoro. Sin embargo, son muy cuestionadas tanto por su letalidad como por ser usada en torturas, tal cual lo señala la ONU y denuncian organismos y referentes de los derechos humanos.
Fuente: La Izquierda Diario
A los tiros contra chicos y embarazadas:
El caso que inauguró la política
represiva de Patricia Bullrich
Por Irina Hauser, Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2023.
La fiscalía de Angeles Ramos pidió cuatro años de prisión, ocho de inhabilitación y la detención de los seis gendarmes que el 29 de enero de 2016 reprimieron a la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo del Bajo Flores, integrada por un centenar de niños, niñas y adolescentes, algunos de los cuales sufrieron heridas severas provocadas por balas de goma a una distancia mínima.
Los efectivos enfrentan por estos días un juicio ante el Tribunal Oral 12. Las querellas también alegaron este lunes y pidieron penas de entre 4 y 6 años de prisión por vejaciones agravadas y lesiones agravadas.
Aquel violento operativo fue la marca inaugural de la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y dejó en claro una línea de conducta que tendría de ahí en más: acusar a las víctimas, felicitar a los efectivos que protagonizaron el ataque, y darle poder de acción a la Gendarmería.
La represión a los chicos, paso a paso
Era viernes a la noche y la murga ensayaba con ganas porque al día siguiente tendría su primera salida. Sólo restaba conseguir micros, que pagarían con la venta de rifas. En medio de las canciones llegó Gustavo (González) el director, trajo la buena noticia de que tenían transporte. Pero la felicidad se fue en segundos. De golpe apareció un móvil de gendarmería, junto con una grúa, y detrás otro móvil. Se querían llevar dos autos robados, abandonados en el barrio. Gustavo les pidió que tomaran otro camino, porque había mucha gente y niños allí y había una forma más fácil de llegar. Los gendarmes avanzaron igual, hasta que tocaron con la trompa de un auto a una de las chicas.
–¿Qué pasa que no se quieren correr, son todos guapos?–patoteó un gendarme que ostentaba su arma– recuerda Florencia Torres, querellante.
–¿Por qué no esperan? Estamos tratando de corrernos. ¿No querrás tirar acá que está lleno de chicos, no?– preguntó ella.
Apenas terminaba de pronunciar esa frase comenzaron a sonar los disparos. «Lo veo a Gustavo en el piso. Ahí empezó el infierno, los gritos, la gente tratando de encontrar a sus hijos. Yo me pongo a buscar al mío. Veo a una de las nenas, la cubro con mi cuerpo ahí y recibo 17 perdigonazos. Doy gracias que me los dieron a mí y no a mi hijo ni a esa criatura. Yo no sabía qué eran balas de goma, sentía una quemazón terrible y creía que me iba a morir. Solo pensaba en poner a salvo a mi hijo en la casa de una vecina», repasa Florencia.
La agresión siguió en el hospital
Otra pesadilla comenzó un rato después. Cuando llegó al hospital Piñeyro, la dejaron prácticamente desnuda boca a bajo. Tenía la mayoría de las heridas de bala en la espalda, los glúteos y las piernas. «Ahí, mientras yo estaba así, empezaron a aparecer policías de la Federal, de la Metropolitana, de civil, todos los agentes posibles, y me pedían lo mismo: nombre y apellido, DNI, domicilio, una y otra vez. En un momento pasó un camillero y me tapó con una sábana. Al rato me dijo que me fuera, pero se querían llevar detenido a cualquiera», describió.
El establecimiento estaba copado por la Gendarmería y otras fuerzas. Hubo más personas heridas que se fueron por miedo igual que Florencia. Luego trataban de curarse con azúcar. «Ciertos medios empezaron a decir que nosotros con nuestros hijos estábamos tapando un cargamento narco. Dijeron de todo, solo porque vivimos en una villa. Nos hacen culpables como sea», dijo Florencia. Y contó lo que esas informaciones falsas velaban: «Durante el tiempo de la murga hubo un cese de violencia en el barrio. Pero después de lo que nos pasó, la zona fue tierra de nadie. En un enfrentamiento narco mataron a Miriam Villa, integrante de la murga, es el mismo lugar donde mataron este año a Nayla» (la niña de 4 años asesinada en febrero último). «Además de todo, la murga era un espacio de contención que buscaba sacar a los pibes de todo lo malo que podía haber alrededor, y estaban re contentos, pero ya nada fue igual».
La insólita versión de los gendarmes
Los gendarmes acusados son Elvio Cardozo, Darío Soler Páez, Yamila Maldonado, Guido Cativa, Esteban Molares y Saúl Juárez. Todos, menos uno, siguen en sus puestos. Tres de ellos se negaron a declarar en las audiencias y los otros tres reconocieron su presencia en el lugar pero llegaron al punto de negar que allí hubiera habido una murga, algo insólito porque se los escucha a ellos mismos nombrarla en las modulaciones. También desconocieron los disparos que, se probó, fueron a no más de cinco metros de distancia. En los videos se escuchan las detonaciones incesantes y mujeres que gritaban: «¡Hay criaturas, hay criaturas!». En el lugar, en la calle 10, había mayoría de niños y adolescentes, algunos adultos, adultos mayores y hasta embarazadas.
Estos elementos fueron señalados por Pablo Rovatti, que representa a la mamá de «Carlitos» Suca, que tenía ocho años en aquel entonces y casi pierde un ojo por el perdigonazo que recibió. Rovatti, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a las Víctimas de Delitos de la Defensoría General, marcó el absurdo de los relatos. Recordó también que se recogieron cartuchos de las municiones de escopetas anti-tumulto, que hubo peritajes y al menos cinco personas –que son las que se presentaron al juicio aunque habrían sido muchas más–, mostraban heridas fácilmente reconocibles.
Insistió en que los gendarmes «faltaron a la verdad» al decir que respondieron a un ataque a piedrazos y botellazos de los/las integrantes de la murga, cuando quedó claro que el ataque fue de los efectivos. Hasta un policía federal que estaba allí, remarcó, describió esa secuencia con claridad y recordaba los gritos de una mujer que rogaba que no le dispararan.
El abogado Adrián Albor, que representa a Torres, señaló que se trató de un hecho «en el marco del inicio del gobierno de Mauricio Macri, cuando Patricia Bullrich eligió a la Gendarmería como mascarón de proa del sistema represivo, como fuerza de choque, tendiente a abortar todo intento de protesta social que vislumbraba vendría de la mano del plan económico de miseria planificada». Albor marcó puntos de contacto con otros hechos, como la muerte de Santiago Maldonado. Le pareció notorio que en el caso la murga, muy similar a lo que quedó registrado en aquella cacería, se escucha a los gendarmes decir «tirá, tirale a los negros».
«Bullrich trató de enmarcar estos hechos como una lucha entre narcotraficantes y así trató de encubrirlos», señaló el abogado. En su momento, al conocerse lo ocurrido, la exministra de Seguridad, fue a ver a gendarmes que estaban en el hospital y se sacó una foto. Rovatti recordó que en realidad estaban internados por otro episodio –uno de ellos, Cardozo, había estado en el Bajo Flores– un ataque a un puesto de Gendarmería cuyos autores no fueron identificados. La fiscalía remarcó que pocos días después de los hechos, Bullrich modificó el protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, que había sido confeccionado durante la gestión de Nilda Garré, y que la Gendarmería había violado.
Penas solicitadas
La pena más alta, de seis años para todos los gendarmes, fue requerida por la querella, a cargo de Romina Avila, en nombre del director de la murga, González, y su hijo de 14 años, que tuvo una herida gravísima en una pierna. Albor contó a este diario que la murga dejó de funcionar cuando la familia González empezó a ser perseguida: «Les armaron causas, los allanaron, les rompieron los instrumentos en un procedimiento hecho por la propia Gendarmería. Les armaron causas a más testigos». La fiscalía pidió cuatro años de cárcel y la detención de todos en caso de dictarse una condena. La querella del niño pidió penas diferenciadas, solo en suspenso para la gendarme Maldonado. En el resto, todos plantearon penas en un rango de cuatro a seis años, que implicaría el cumplimiento efectivo. Este jueves alegan las defensas. Podría haber sentencia ese mismo día, o que el tribunal –integrado por Darío Medina, Claudia Moscato y Luis Márquez–, la difiera hasta quince días.
Despidos en Clarín: historias y números
detrás de un disciplinamiento
político
Por Federico Amigo, Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2023.
Entre los 48 despidos, hay trabajadores y trabajadores de las áreas de redes, audiovisuales y sistemas. «Esto es político», dijeron en la conferencia de prensa. Seis de cada 100 pesos cobrados por el directorio de Clarín alcanzan para pagar los salarios de las y los cesanteados.
“Acá otra vez, con las mismas vallas y la misma patronal”, dice una trabajadora de prensa que se abriga del frío con un mate y el calor solidario de las compañeras y compañeros del gremio que se acercan a Tacuarí 1846. La historia de los despidos en Clarín es un loop que arrancó en los noventa, se repitió en el 2000, también en abril de 2019 y regresa en estos días.
La resistencia es distinta. Es cada vez más potente. La acumulación sindical también le dio vida a un nuevo gremio surgido desde las redacciones. SiPreBa está presente delante del vallado que montó Clarín. Hay gorras, banderas y chalecos. Hay carteles sobre la improvisada mesa para la conferencia que rechazan los despidos.
Pero, sobre todo, hay fuerza colectiva para revertir el escenario que comenzó en la madrugada del domingo, con las 48 cesantías notificadas por mail. “Ni económico ni de reconversión digital, este conflicto es plenamente político”, sintetizó Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para dimensionar el peso del ataque de los Héctor, Magnetto y Aranda.
En primera persona
En la rueda de prensa también están Agustín Lecchi (secretario general de Sipreba), Matías Cervilla y Sebastián Díaz (ambos delegados de la Comisión Interna de Clarín). Y hay despedidos, con sus historias sobre el hombro. Cecilia Vecchiarelli trabaja en el sector audiovisual. Fue una de las despedidas en 2019 y también una de las reincorporadas en la pelea por los puestos de trabajo. El domingo volvió a ser echada por segunda vez. “Para la empresa somos simplemente un número”, dice y hace una pausa para que no se le termine de quebrar la voz.
Foto: Mariano Martino
Está Leonardo Torresi, periodista gráfico de toda la vida que hace cinco años decidió pasar al área de video y aprendió a editar y hacer guiones. “La reconversión la hicimos solos hace más de 10 años”, señala y menciona a Rodolfo Del Percio, otro de los cesanteados. En 2011, Del Percio llegó al medio más grande del país convocado por Ricardo Kirschbaum para construir un estudio para Clarín TV. Fue nada menos que la persona que cimentó la reconversión digital, la excusa que hoy utilizan para dejarlo afuera de la redacción.
Sistemas y redes sociales también son otras de las áreas afectadas por los despidos. “Les pedimos que dejen de mentir”, reclamó Díaz. “¿Qué cambio digital se puede hacer sin compañeros de edición de video?”, se preguntó Cervilla.
La respuesta se enmarca en una coyuntura en la que el SiPreBa viene de lograr la personería y esta semana intensificó un plan de lucha para recomponer los ingresos con urgencia. “Buscan disciplinar”, explica Lecchi en otro tramo de la conferencia. Y hay un número que lo muestra con contundencia: los salarios de los 48 despedidos representan el 6% de las remuneraciones correspondientes al Directorio y la alta gerencia del Grupo Clarín durante todo el 2022. Los CEOS embolsaron 2.078 millones de pesos el año pasado. O, dicho de otro modo, según los datos del balance público de la empresa les alcanzaría con achicar sus dietas con apenas seis de cada cien pesos para sostener a los 48 cesanteados.
¿Una jugada distractiva?
En las primeras 48 horas de conflicto, la corporación no sólo mostró sus cartas sino que también movió sus aceitados vínculos políticos. “En abril de 2019 lo que en ese entonces era la Secretaría de Trabajo no nos abrió ninguna puerta ni nos recibió”, recordó Gaudensi.
Esta vez la administración capitalina a cargo de Horacio Rodríguez Larreta actuó con celeridad y la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a reunirse. Desde el sindicato, que nunca fue notificado, cuestionaron la maniobra por cinscurcribirse al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. “Echaron corresponsales de todo el país. No hay dudas que el marco de discusión es nacional”, argumentan desde el gremio.
“Estamos en lucha hace tiempo y vamos a seguir”, remarcó Gaudensi cerca del final de la conferencia. El lunes, Clarín no había acatado la conciliación ni participó de la reunión en la sede laboral. Tampoco dejó entrar a la redacción a las trabajadores y los trabajadores. Solo les entregó un papel para que se contactaran con un tal Navarro. “No es casual que esto pase en este momento en particular. Vamos a hacer una gran movilización el viernes si no hay respuestas y también cese de tareas en todas las redacciones de medios privados”, anticipó Lecchi.
Como en la asamblea de urgencia del domingo, la pelea entregó otra pequeña victoria. “Vamos, vamos que tenemos la reunión”, apuraban delegados y delegadas para trasladarse hasta la segunda audiencia convocada por el Ministerio, donde esta vez sí se presentó la empresa Clarín/Agea. Además, comenzó a acatar la conciliación que retrotrae los despidos.
Foto: Mariano Martino
Próximos pasos
“Desde SiPreBA sostenemos el estado de alerta y movilización. Continuamos con las medidas previstas en todo el gremio por la recomposición salarial, como el cese de tareas de prensa escrita”, señaló el gremio en un comunicado. El cemento de Tacuarí al 1800 será otra vez el punto de la resistencia. Habrá otra asamblea frente a la redacción de Clarín para repetir frente a los CEO del Grupo que prensa sigue en lucha.
Fuente: Tiempo Ar
Despliegue de militares de Kosovo
en Islas Malvinas
Por Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2023.
El canciller, Santiago Cafiero, subrayó que «la presencia militar británica en el Atlántico Sur resulta inaceptable», dado que la actitud del Reino Unido «no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional».
El funcionario nacional participó de una reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) en Cabo Verde, donde remarcó: «Compartimos la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur. Es por ello que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas «Fuerzas de Seguridad de Kosovo».
Añadió: «Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía».
«La presencia militar británica en el Atlántico Sur resulta inaceptable, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional», añadió el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En el marco del encuentro del Foro que nuclea a 24 Estados ribereños de Sudamérica y África, se expresó un «rotundo apoyo a la Argentina respecto de la Cuestión Malvinas», exhortando al Reino Unido a cumplir con el mandato de la ONU y demás organismos multilaterales de reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía.
Además, «se manifestó la preocupación por las actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos y el reforzamiento de la presencia militar», informó un comunicado del Palacio San Martín. Agregó: «La Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas. Somos un pueblo pacífico y digno».
Sobre el final, el canciller destacó: «Nuestro país tiene plena conciencia de que el Atlántico Sur es un espacio geoestratégico. Lo expresamos teniendo en cuenta la importancia, la cantidad y la calidad de los recursos naturales de esta región. Lo sostenemos al considerarlo una vía de navegación indispensable para el comercio internacional. Son dos factores clave para el mundo y para quienes integramos la Zona. La creciente competencia entre algunos de los países militarmente más poderosos conlleva el riesgo cierto y concreto de que las tensiones entre ellos se trasladen al Atlántico Sur. Debemos evitarlo a toda costa».
La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) fue proclamada en 1986 por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.
Tiene por objetivos la promoción de la paz, la cooperación regional, el desarrollo socio-económico, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el uso pacífico del Atlántico Sur, en el marco del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados.
Renunció Antonio Aracre en medio
de rumores cruzados y una jornada
de suba del dólar
Por Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2023.
Con una operación política poco clara, en un contexto de alta inflación y corridas del dólar, renuncia el Jefe de Asesores de Alberto Fernández. El ex-CEO de la mayor productora de transgénicos y agrotóxicos del mundo, duró 2 meses en su cargo. Huele a interna entre el massismo y el albertismo.
En medio de rumores que surgerían que Alberto Fernández buscaba reemplazar a Sergio Massa por Antonio Aracre al frente del Ministerio de Economía, el jefe de asesores del presidente hizo pública su renuncia vía Twitter.
«A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente Alberto Fernández, mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata», publicó Aracre.
Aracre no precisó cuáles fueron las «operaciones» que buscó frenar. Lo que sí trascendió -en formato off- el lunes, como publicó el periodista de PáginaI12 Leandro Renou en sus redes, fue que Aracre había hablado con el presidente Alberto Fernández y que podría evaluar darle el Ministerio de Economía que ocupa Sergio Massa, en medio de la nueva corrida del dólar ilegal. La vocera presidencial se encargó de negar esas versiones esta tarde y pocas horas después Aracre presentó su renuncia.
En su brevísimo primer paso por la función pública, tras su asunción el 1 de febrero, el ex CEO de la multinacional del agronegocio Syngenta protagonizó varias polémicas –con su perfil tuitero– y uno de las últimas fue precisamente con Massa. Hace poco menos de un mes, como contó Renou en este diario, Massa dejó un aviso al presidente: «Les voy a contestar a todos los que juegan a la internita poniendo en riesgo la economía«.
El mensaje era para Aracre luego de que se sospechara como el responsable de filtrar una serie de medidas que incluían el desdoblamiento cambiario, algo que la cartera a cargo de Massa negó luego de que llegara a los títulos de los diarios y portales.
Antes de asumir como jefe de asesores, Aracre tuvo que salir también a pedir disculpas en las redes sociales por insinuar una posible flexibilización laboral. Es que el ex CEO de la empresa de agroquímicos llegó a la Casa Rosada como abanderado de una idea que había esbozado Fernández en 2022 respecto de convocar una gran mesa de concertación política por los 40 años de la democracia.
«Mi primera tarea será abrir el gobierno al mundo de las inversiones privadas que generen trabajo y le puedan cambiar la vida a la gente. Y consensuar con la oposición y los sindicatos algunos puntos esenciales para la Argentina que todos queremos», había anunciado en enero sobre sus metas.
Pero entre esas ideas a consensuar, en una entrevista con el diario La Nación, Aracre planteó que era necesario «flexibilizar y modernizar los procesos» para incorporar trabajadores a la formalidad laboral. «Siga soñando (Aracre) con llevar adelante una reforma laboral», le contestó rápidamente el el cosecretario General de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. «Como peronista no podemos aceptar cualquier intento que quieran llevar adelante para perjudicar a los trabajadores», le apuntó.
«Sólo espero estar a la altura y no defraudar a nadie», se había esperanzado el ex CEO de Sygenta en enero, pero esta tarde decidió dar un paso al costado en su primera experiencia en la función pública.
Fuente: La Izquierda Diario
Mauricio Castillo, de 42 años,
«suicidado» en una comisaría de
La Matanza / Los vecinos montaron
en cólera y hubo serios incidentes
Resumen Látinoamericano, 18 de abril de 2023.
Se trata de un hombre de 42 años que, según la policía se suicidó por ahorcamiento, mientras su familia y vecinos dicen que lo asesinaron en la comisaría después de detenerlo por error. Es la misma comisaría en la que en 2008 fue detenido y torturado Luciano Arruga.
Un hombre de 42 años murió ahorcado en una comisaría del partido bonaerense de La Matanza en la que estaba detenido «por tentativa de robo» (según indicó una versión policial que nadie en su sano juicio puede creer
) y, si bien la principal hipótesis de los investigadores apunta a un suicidio, la familia del fallecido acusó a los efectivos de la seccional, informaron este lunes fuentes de la fuerza y judiciales.
El hecho ocurrió el domingo en la comisaría de Lomas del Mirador, en dicho partido del sudoeste del conurbano, la misma seccional en la que en 2008 fue detenido y torturado Luciano Arruga, el joven que desapareció en enero del año siguiente, tras volver a ser apresado en esa misma jurisdicción, y finalmente fue hallado muerto en 2014.
De acuerdo con los voceros judiciales, Castillo estaba «en tránsito» en la comisaría 4ta.de La Matanza Oeste, situada en la calle Quintana 3249, de Lomas del Mirador, luego de haber sido apresado por personal del Destacamento Policial, con asiento a unas 15 cuadras de distancia, sobre avenida General San Martín.
Hasta ese momento, en el que se iniciaba el sumario policial y se le daba intervención a la fiscal de Instrucción de turno en La Matanza, Andrea Palín, Castillo era el único detenido en la seccional.
Poco después, el apresado «fue encontrado» muerto en la celda, presuntamente ahorcado con buzo tipo campera con el que, al parecer, se colgó del cuello.
Ante esta situación intervino la fiscal de Homicidios de La Matanza, Karina Licalzi, quien inició actuaciones por «averiguación de causales de muerte», a la espera de los resultados de la autopsia.
A su vez, la muerte de Castillo derivó en una protesta en reclamo de justicia frente a la comisaría, donde estuvo presente la fiscal Licalzi y se produjeron incidentes, a raíz de lo cual se inició otra causa penal a cargo de la fiscalía de Instrucción de Analía Córdoba.
La familia sabe que lo mataron
«Esto no fue un suicidio, de ninguna manera. Mauricio estaba en un muy buen momento, era un gran padre y muy compañero de Diana, su pareja. Le iba bien con el trabajo de plomería, además los fines de semana prepara parripollos que vendía a los vecinos. Acá a la Policía se le fue la mano. Estoy esperando que la fiscal me dé explicaciones y que me entregue el cuerpo de mi hermano», dice Noelia Castillo (26), hermana de Mauricio.
La joven asumió ser la voz de la familia de Mauricio. «Estamos destrozados, yo hace 30 horas que no duermo, necesito estar con mi hijita, pero entiendo que si no visibilizamos el asesinato de mi hermano no habrá Justicia ni para él ni para los que estamos aquí, frente a la comisaría»
«Con mi hermano vivimos en el mismo complejo, lo veía todos los días y sé quién es, lo que labura, cómo salió adelante. De hecho, el viernes estaba muy triste porque un vecino de por aquí, en un profundo estado depresivo, se pegó un tiro… Y Mauricio no lo podía creer, él insistía que ‘para todo hay arreglo, cómo te vas a pegar un corchazo’. Parece mentira, pero de eso hablábamos el viernes y ahora me dicen que se ahorcó», dice la hermana.
Se agarra la cabeza, se frota los ojos, Noelia cree que todo es una pesadilla. «¿Que qué creo? Que lo cagaron a palos, se cebaron y lo mataron. Cuando a él lo detuvieron -domingo, pasadas las diez de la mañana-, los vecinos me avisaron -aclara que a ella y a Mauricio los conoce todo el barrio- y yo fui rajando al destacamento, que está a cuatro cuadras de mi casa».
Llegó corriendo y justo pudo ver a Mauricio en el patrullero. «Estaba tranquilo… Me guiñó un ojo y me dijo: ‘Negra, tranquila, se confundieron, yo no robé nada, estaba por llevar facturas a casa para el desayuno. Nos vemos en un rato’. Y a las pocas horas me llamó la fiscal para decirme que se ahorcó. ¿Qué se piensan, que porque somos humildes nos van a boludear?».
Según las fuentes, la fiscal Licalzi dispuso una serie de diligencias en procura de establecer lo sucedido, mientras que esta tarde recibió el informe preliminar de los médicos forenses que estableció que Castillo sufrió una «muerte traumática por asfixia por ahorcamiento» y que no tenía otras lesiones.
Desde el Espacio Luciano Arruga, expresaron: «Las similitudes entre el crimen estatal de Mauricio y lo que le sucedió a Luciano, tanto en 2008, cuando lo torturaron; y en 2009, cuando lo mataron y desaparecieron, son muchas. Ayer, a Castillo lo tuvieron engomado diez horas, lo detuvieron policías del destacamento de Lomas del Mirador, en el que encerraron ilegalmente a Luciano. ¿Pero no lo habían cerrado? Fue lo que prometió el Estado, (Fernando) Espinoza, (Daniel) Scioli. Pero no. Lo trasladaron cerquita nomás, en la Santos Vega, para que a los pobres no se les olvide para qué está la yuta».
Este lunes volvieron a manifestarse frente a la dependencia donde familiares de Castillo apuntaron contra la Policía.
«Mi hermano nunca haría eso», dijo a C5N Cinthia, una hermana del fallecido, al ser consultada sobre la posibilidad del suicidio.
«Era una persona de familia, laburador. Buen compañero, buen amigo. Por eso está todo el barrio acá«, señaló la mujer, entre lágrimas, al tiempo que los manifestantes cortaban el tránsito en la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, a pocos metros de la comisaría.
Cinthia dijo estar «cien por ciento segura» sobre la presunta participación de la policía y afirmó que a su hermano «se lo llevaron detenido por equivocación».
Ante esta situación, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación administrativa y dispuso la intervención del destacamento y de la comisaría mientras se lleva a cabo la misma.
Por otro lado se abrió otra causa en la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, a cargo de Claudio Fornaro, para determinar cuáles eran las condiciones de alojamiento y del personal de la comisaría al momento del hecho.
Las fuentes judiciales añadieron que se requirieron informes para establecer si dicha dependencia estaba habilitada para alojar detenidos.
NADIE SE SUICIDA EN UNA COMISARÍA
Detienen por error a vecino y aparece ahorcado en su celda
Otra vez. Detienen a un tipo. Lo torturan toda una tarde. Y lo matan.
Ayer, domingo 16 de abril, Mauricio Castillo terminó de laburar toda la noche y la Bonaerense de La Matanza lo cruzó, se lo llevó y lo asesinó.
Las similitudes entre el crimen estatal de Mauricio y lo que le sucedió a Luciano, tanto en 2008, cuando lo torturaron; y en 2009, cuando lo mataron y desaparecieron, son muchas. Ayer, a Castillo lo tuvieron engomado diez horas, lo detuvieron policías del destacamento de Lomas del Mirador, en el que encerraron ilegalmente a Luciano. ¿Pero no lo habían cerrado? Fue lo que prometió el Estado, Espinoza, Scioli. Pero no. Lo trasladaron cerquita nomás, en la Santos Vega, para que a los pobres no se les olvide para qué está la yuta. Y a 40 años del regreso de la democracia, no descartemos las ironías estatales de siempre: el destacamento de Lomas del Mirador depende de la Comisaría Octava, donde encerraron y mataron a Mauricio, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Sheraton. ¿Funcionó? ¿Es correcto hablar en pasado cuando a represión estatal, a desapariciones, secuestros, torturas y asesinatos nos referimos? Hay otros puntos de encuentro entre ambos asesinatos policiales. Por ejemplo, esa increíble tendencia de los morochos villeros de coquetear con el suicidio apenas se cruzan con un rati. Luciano, cruzando por la vía rápida de la General Paz, Mauricio, transformando una mañana tranquila donde iba a comprar facturas contento de volver a ver a su familia en el preludio de decidir quitarse la vida. Y algo más: siempre, todo el tiempo, cuando la sociedad pide seguridad y aparecen ciertos personajes pululando por los medios, las balas van para el mismo lado. Y van de un modo efectivo y aleccionador: también las recibieron los vecinos, vecinas y familiares de Mauricio, cuando reclamaron ayer y hoy.
Cansa decir siempre lo mismo, y agota, también, tener razón. En términos de analizar la represión estatal somos campeones del mundo, no le pifiamos nunca. Aunque, es cierto, nos la hacen fácil: el Estado resuelve todo pegándole a los morochos, pobres y jóvenes.
Nos encantaría no tener que escribir más este tipo de comunicados. Pero no va a pasar, porque la yuta va a seguir matando. Pero lo que también va a seguir existiendo es la organización colectiva que ya, a minutos de conocerse el crimen de Mauricio, estaba acompañando a su familia. Por más que nos caguen a tiros, vamos a seguir estando. Pidiendo justicia. En la calle. Como siempre. Ardiendo.
Por Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Alberto Fernández declinaría ir
por la reelección y Agustín Rossi
asoma como candidato
Por Gimena Fuertes, 18 de abril de 2023.
El viernes 21 por la tarde, el albertismo liderado por Rossi y el kirchnerismo confluirán en la sede de Matheu para darle forma a las candidaturas. Quiénes coordinan y aspiran a la boleta nacional, de CABA y de Provincia.
El comienzo del ordenamiento de la interna oficialista tiene fecha. Este viernes 21 por la tarde se reunirá en la sede del PJ nacional el consejo partidario, el primer paso para comenzar a delinear la estrategia electoral que ya se dibuja en dos o tres líneas internas del Frente de Todos que competirán en las PASO del 13 de agosto. Si bien todavía falta para la inscripción de los frentes electorales, el cronograma electoral ya está corriendo y cada vez hay más precandidatos anotados. Entre ellos, Agustín Rossi ya se anota ante las versiones de que Alberto Fernández resignaría sus chances de ir por la reelección.
La cita es a las 17 horas en la tradicional sede de Matheu 130. Del lado del albertismo, se están encargando de la organización el jefe de Gabinete Rossi, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y el canciller Santiago Cafiero, que por estos días se encuentra en Cabo Verde donde logró que un foro que nuclea a 24 Estados ribereños de Sudamérica y África, expresara “un rotundo apoyo a la Argentina respecto de la Cuestión Malvinas”. Del lado kirchnerista, el ministro del Interior, consejero partidario y posible precandidato Eduardo “Wado” de Pedro, hace lo suyo.
Rossi, el pre-precandidato
Este lunes el jefe de Gabinete “Chivo” Rossi anunció que, en caso de que el presidente Alberto Fernández dé un paso al costado, se presentará como precandidato de ese mismo espacio. Es que el acuerdo que había gestado el presidente con el embajador Daniel Scioli, similar pero no igual, quedó sin efecto luego de que la constante indecisión presidencial no definiera su futuro. En ese contexto, el ex motonauta salió a caminar el país.
Tiempo pudo saber que la eventual candidatura de Rossi se enmarcaría en la defensa de la gestión del gobierno de Fernández, una posibilidad que no nació esta semana, sino hace un tiempo. Pero todavía no hay fecha cierta del anuncio de renunciamiento electoral por parte del presidente.
La elección de Rossi no es casual. Aporta una pátina de kirchnerismo que Alberto pretende disputarle a Cristina. De hecho, lo dijo el día de la jura de Rossi como jefe de gabinete, al hacer alusión a la lapicera Bic negra que usaba el expresidente patagónico.
Desde el partido, señalan que Rossi cuenta a su favor que ya fue precandidato en 2019, tiene diálogo con todos los sectores, fue muy cercano a Néstor y tiene experiencia de gestión. Hacia abajo, la estructura de esa lista se puede armar en la Ciudad de Buenos Aires con Leandro Santoro, Matías Lammens, Graciana Peñafort y Claudia Neira. En provincia, la eventual candidata que suena fuerte por el albertismo es la ministra Victoria Tolosa Paz.
En diálogo con Tiempo, el jefe de Gabinete fue enfático en su posicionamiento político: “Hay que criticar fuertemente lo que expresan hoy los candidatos de la derecha, fueron los que trajeron los problemas y ahora ofrecen resolver los problemas con más problemas, ofrecen resolver la inflación con más inflación, eso es la devaluación”.
En tanto, del lado kirchnerista en Provincia de Buenos Aires está cada vez más firme la candidatura a la reelección del gobernador Axel Kicillof, y en la Ciudad el armado está a cargo del dirigente camporista Mariano Recalde, y cuenta a su vez con espacios como el Frente Patria Grande que tiene a la legisladora Ofelia Fernández como referente. Este espacio acaba de inscribirse a nivel nacional para competir con la precandidatura de Juan Grabois a presidente.
Foto: Télam
Las fechas apuran
Por lo pronto, este viernes a las 17 recién será el momento del Consejo, una instancia que reúne a 70 miembros a quienes, según pudo saber este medio, ya se les cursó por mail la invitación. Allí se fijará fecha para el Congreso partidario, órgano que tiene la facultad de tomar decisiones político electorales, ya durante mayo. El 14 de junio es la fecha límite para inscribir las alianzas partidarias ante la Justicia Electoral. En tanto, quedarán definidos los precandidatos que competirán en las primarias del 13 de agosto de 2023. El plazo para presentarse como precandidato vence el 24 de junio.
Por su parte, “el Chivo” ya activó e inauguró el ciclo de actividades de los equipos técnicos del PJ, órgano a cargo del exministro de Salud Ginés González García, el miércoles pasado. Allí habló como precandidato. Dijo que la guerra, la sequía y la pandemia no son excusas sino condicionamientos y que es necesario salir a explicar a la población sus efectos.
Desde el PJ y bajo la influencia de su secretario general, Santiago Cafiero, seguirán las actividades de los equipos técnicos, que invitarán a funcionarios, ministros y secretarios de Estado, a participar de actividades de debate político. Ya está confirmada la participación el miércoles próximo de las ministras de Trabajo, Kelly Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el jueves, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, este martes.
La maquinaria electoral peronista se puso en marcha, después de muchos reclamos de parte del kirchnerismo al presidente de la Nación, pero también del PJ, Alberto Fernández.
fuente: Tiempo Argentino
La patronal del diario Clarín acató
la conciliación y se abre una instancia
de diálogo con SiPreBA en el conflicto
por los despidos
Este martes 18/4, la empresa Clarín/AGEA se presentó a la segunda audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Nación y comenzó a acatar la conciliación que retrotrae los despidos. En ese marco se abrió una instancia de diálogo con el SiPreBA, nuestro sindicato.
En paralelo, desde SiPreBA sostenemos el estado de alerta y movilización. Continuamos con las medidas previstas en todo el gremio por la recomposición salarial, como el cese de tareas de prensa escrita convocado para el viernes 21/4 entre las 14 y las 18hs, que incluirá una asamblea general del SiPreBA frente a las redacciones de Clarín, en Tacuarí 1800.
La Unidad Piquetera realizará
este miércoles una marcha de
antorchas y acampe «contra el
ajuste, el hambre y el FMI»
Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2023.
En la conferencia de prensa que realizó la Unidad Piquetera este martes 18, las organizaciones combativas anunciaron una marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón hacia Plaza de Mayo, donde establecerán un acampe piquetero en reclamo contra el ajuste del FMI y el gobierno, que se expresa en recortes a los programas sociales, caida de alimentos, no entrega de herramientas y el ajuste en las partidas del gasto social en medio de un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y desocupados.
La Unidad Piquetera también se solidarizó con las y los trabajadores del diario Clarín que fueron despedidos esta semana.
Las medidas que comienzan este miércoles 18 en horas de la tarde son parte del plan de lucha de la Unidad Piquetera contra el ajuste oficial, algo que también reconocen las organizaciones sociales de la Utep, que integran el gobierno, que vienen de reunirse con las organizaciones piqueteras. Desde la Unidad Piquetera señalan que el rumbo es que estas rompan con el gobierno y se sumen a las acciones colectivas para enfrentar el hambre y la miseria.
Intervención de Damaris Rolón de la Coordinadora por el Cambio Social, en el marco de la conferencia de prensa de la Unidad Piquetera.
Comunicado de prensa – Unidad Piquetera
Basta de hambre!
Abajo el ajuste ! Fuera el FMI !
Marcha de antorchas Desde el Puente Pueyrredon y acampe en la Plaza de Mayo.
Los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10 % de aumento en los alimentos en un solo mes, y suman más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía, dan muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del Ministro Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios.
Estos datos solo confirman lo que vemos todos los días en los barrios populares: crece la desocupación, crece el ajuste y crece el hambre!
Hasta los propios funcionarios oficialistas que integran el ministerio de Desarrollo han salido a criticar a la ministra Tolosa Paz por el ajuste contra los que menos tienen!
El sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores y se aprestan a golpear aún más con 400.000 bajas del potenciar trabajo exige el fondo.
Por eso es necesaria una enérgica acción de les trabajadores para frenar el ajuste y el hambre y echar al FMI.
- Asistencia integral a los comedores.
- Apertura del programa potenciar trabajo para los que lo necesiten,
Ninguna baja !!! Ni ajuste en la asistencia social.
*cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos.
Unidad Piquetera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario