20/05/2023
Nora Cortiñas: "A veces me da vergüenza haber pasado tantos años sin decir que me siento feminista"
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora .// FOTO pepe mateos
Las anécdotas formaron parte del homenaje a Norita en la Sala Argentina del CCK, cuya consigna es la "Imaginación Política". La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora recibió abrazos, regalos y mensajes para reflexionar sobre su legado en clave feminista.
El 8 de marzo de 1984, Nora
Cortiñas estuvo en la Plaza de Mayo junto a los Artistas Argentinos por los Derechos
Humanos. Era la primera presentación pública en el regreso de la democracia y
la movilización continúo en la Plaza de los Dos Congresos, hacia donde
marcharon las mujeres. Norita también estuvo presente
en el primer Encuentro de Mujeres en 1986, como parte de la
Comisión Organizadora y puso el cuerpo en el
4º Encuentro en Rosario en 1989. Son apenas
algunos recuerdos y hechos para repasar el compromiso
feminista de una de las luchadoras más relevantes en
estos 40 años de democracia. "A veces me da vergüenza haber pasado tantos
años sin decir que me siento feminista", dijo durante la charla pintada de
verde y organizada por el Ministerio nacional de Cultura.
Las anécdotas formaron parte del homenaje a
Norita en la Sala Argentina, situada en el segundo subsuelo del Centro Cultural
Kirchner (CCK), como parte del Proyecto Ballena 2023 cuyo consigna es la
"Imaginación Política", donde la Madre de Plaza de Mayo-Línea
Fundadora recibió abrazos, regalos y mensajes para reflexionar sobre su legado
en clave feminista.
"Nora fue a los encuentros de mujeres desde
los 80 y es una rockstar de los feminismos",
describió Ana Capocardo, la moderadora de
un escenario en movimiento, con participación y experiencias diversas para
representar la unidad de los dos pañuelos, los blancos y los verdes. Como lo
mostraba Norita en el cuerpo: el blanco sobre la cabeza y el verde en su muñeca
izquierda.
Homenaje
a Nora, como parte del Proyecto Ballena 2023.//FOTO pepe mateos
Antes de salir al escenario, Norita ya se había
llevado sus primeros aplausos cuando en la pantalla se proyectó parte de un
discurso como oradora en la marcha Ni una menos en 2018. "¡Norita!
¡Norita!" fue la canción que la luchadora escuchó caminó a su silla en el
centro del escenario de una sala que combinó emociones, reclamos, consignas y
debates sobre el activismo feminista y transfeminista.
En la primera parte de la actividad, Milagros
Acosta (Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir), Florencia Arguello
(delegada gremial de APL - Colectivo Causa Ford), Alma Fernández (activista
travesti) y Liliana Daunes (poeta y periodista feminista) fueron las voces en
el escenario para reconocer a la Madre de Plaza de Mayo.
"Feminismos
para el 99%", debates y agendas prioritarias de los feminismos.// FOTO
pepe mateos
Bajo el título "Feminismos
para el 99%", el segundo tramo de la charla procuró dar cuenta
de los debates y agendas prioritarias de los feminismos a
través de las palabras de Deolinda Carrizo (Movimiento Campesino de Santiago
del Estero), Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y
Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires) y Claudia Albornoz (Mesa
Nacional de La Poderosa).
"¿Me toca a mí?", preguntó Norita con
esa dulzura característica cuando le llegó el turno de hablar. "Esto
parece un confesionario, hay que tener cuidado", bromeó y sacó más
sonrisas del público antes de mencionar que la actividad
"es una dedicatoria para todas las mujeres y también los varones, que en
mi familia son muchos, y la mayoría de River".
Durante el homenaje, las participantes también
recordaron la presencia de Norita en el No al
AlCA en el 2005 -"ahí estábamos con la Norita dándole
tierra", dijo Deolinda Carrizo-, en la sentencia de la causa Ford en la
que se condenó a dos empresarios por delitos de lesa humanidad por primera vez
y en el apoyo a las luchas del colectivo de travestis y trans sobretodo en la
pandemia, tal como remarcó la activista Alma Fernández.
"Ustedes llevaron
adelante una práctica feminista aún cuando no se reconocían de ese modo y
por ustedes pudimos vincular la lucha de los Derechos Humanos con las de las
mujeres", resumió Estela Díaz en una actividad que todas caracterizaron
como una asamblea abierta para definir estrategias de lucha
hacia el futuro.
La charla transcurrió entre los gritos de apoyo,
las risas, el "¡aguante Norita!" del público y los distintos regalos
para quien también se convirtió en una referencia en la lucha por los derechos
de las mujeres y las disidencias.
FOTO pepe
mateos
En estos 40 años, además nació
el Norita FC, un equipo
de fútbol que se referencia en la luchadora, la lleva en su
camiseta y se constituyó formalmente en 2022.
La foto de Cortiñas con una pelota también aparecía de a ratos en la pantalla
de la sala. Afuera también había otras muestras de esta faceta que logra unir
generaciones con un improvisado stand, con un libro titulado "Norita
Cortiñas para chic@s", de la editorial
Sudestada, y otro llamado Norita, la Madre de
todas las batallas, escrito por el periodista Gerardo
Szalkowicz.
"Libertad de las
mujeres mapuches, que no las persigan más y también libertad de Milagros
Sala", fue el reclamo final de Norita, la psicóloga de
Caseros y abanderada de cuanta lucha se atraviesa en su camino.
El "30 mil compañeros y compañeras
desaparecidos presentes, ahora y siempre" fue la imagen de despedida con
Nora en el centro del escenario, cerca del público que la escuchó y la
homenajeó en el CCK. Antes, había plantado su bandera en clave feminista:
"Tengo la receta para la deuda con el FMI: no paguemos un peso más de la
deuda ilegítima porque somos las mujeres las que siempre sufrimos más la
pobreza. Juntas vamos a avanzar".
FOTO pepe
mateos
Estela Díaz señaló que las mujeres son "una
enorme fuerza de resistencia" contra la derecha
Como una
de las voces en el homenaje sin protocolos a Nora Cortiñas en la Sala
Argentina del CCK, Estela Díaz hizo un repaso del rol protagónico de
algunas mujeres a largo de la historia, donde rescató a Eva
Perón, "quien ya hablaba del trabajo no remunerado de las
mujeres", y también a las Madres y Abuelas por su incansable
defensa de los Derechos Humanos.
En ese recorrido que llegó a la actualidad, la ministra de las Mujeres,
Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires sostuvo
que "es tremendo que la agenda en algunas temas se halla corrido tan a la
derecha que hoy tenemos presencia de, por ejemplo, legisladores negacionistas
en el Congreso".
A la vez, Diaz dijo que las mujeres "siempre estamos pagando el precio de
recién llegadas" y tienen que construir y legitimar institucionalidad
"desde cero" cuando las mujeres y las diversidades siempre pusieron
el cuerpo a lo largo de la historia.
En un año electoral, la ministra bonaerense también sostuvo que hay que
convocar a seguir militando en un momento de crisis donde se necesita
más que nunca reforzar la participación y la política como herramienta
transformadora". Y concluyó: "La derecha tiene muy clara la
fuerza que tenemos las mujeres y por eso nos pone en el centro de los ataques.
Saben que somos una enorme fuerza de resistencia".

No hay comentarios:
Publicar un comentario