Victoria Donda: “Sentía culpa por querer hacer un ADN y dejar a las
personas que me habían criado en una situación complicada”
La ex diputada
nacional y actual funcionaria de la Provincia
habló de su
búsqueda de identidad, de las mujeres en la política y del escenario de la
dirigencia argentina en el stand de Leamos -Bajalibros de la Feria.
PorRené Salomé
7 May, 2023
Feria del Libro 2023 - Entrevista a Victoria Donda en el stand de Leamos
- Bajalibros.
“Sentía culpa por
querer hacer un análisis de ADN para encontrar a mi papá y a mi mamá y dejar
a las personas que me habían criado en una situación jurídica
complicada, porque ese ADN era la prueba principal para que los juzgaran
por el delito de apropiación. Cuando hago terapia me ocupo de tratar esa
culpa”, le dijo Victoria Donda a la periodista Belén
Marinone en el stand de Leamos-Bajalibros de la Feria
del Libro.
“No siento culpa
por haber declarado. Es lo que sentía que tenía que hacer, mi responsabilidad
ética y humana. Pero la culpa atravesó todo ese proceso, fue contradictorio
pasar de ser Analía -el nombre que le otorgaron los apropiadores que la
criaron- a Victoria -el nombre que sus padres habían elegido para ella-”, contó
Donda. Y sumó: “Hay cosas que no se pueden perdonar porque ni siquiera se
pueden nombrar. Que quien vos pensaste que era tu padre haya sido parte
del proceso de represión en el que torturaron y desaparecieron a tu mamá y tu
papá es algo que no se puede nombrar”.
La ex titular del
Inadi, que publicó en febrero el libro Cuando el amor vence al odio,
resumió: “Puedo mirar a la cara a mi hija y mirarme al espejo sin sentir
vergüenza porque fui parte del proceso de justicia, y también puedo
ir a ver a mi apropiador porque me quedé con la mejor parte de él”.
Consultada por Marinone sobre cómo es hoy ser mujer en la política, la actual funcionaria de la Provincia respondió: “En la política se exacerba la misoginia hacia mujeres que representamos ciertos valores y símbolos. Si no estuviese defendiendo lo que defiendo no habría tanto odio. En un momento me abrían las puertas de los canales donde hoy me odian pero porque era funcional a otro proyecto político”.
[”Cuando el amor vence al odio” puede comprarse en formato
digital en Bajalibros clickeando acá]
También se tomó un
tiempo para reflexionar sobre la maternidad cruzada con el ejercicio de la
política y de la función pública. “Cada una lleva la maternidad como puede,
siempre vas a hacer lo que podés y creés mejor, y no hay nada peor que juzgar a
otras mujeres que intentan llevar adelante su maternidad. En mi caso, decidí
que mi hija iba a tener lo que yo no tuve con mi mamá, que es ser parte de mi
vida. En mi vida hay sesiones en el Congreso, reuniones de comisión o
partidarias, marchas en la calle… la vida de una mujer política. Decidí tener a
mi hija y criarla, que esté conmigo todo lo posible, así que ella tiene su
rutina en casa pero también en muchos momentos está conmigo en medio de mis
actividades”, describió Donda.
“¿Qué hay después
de que el amor venza al odio?”, preguntó Marinone. Donda se tomó su tiempo y
respondió: “Creo que hay que preguntarse para qué lo vencés. En 2019 decíamos
‘vamos todos juntos que le ganamos al macrismo’, y fuimos, pero no
pudimos cumplir las promesas hechas. Tenemos que tener claro para qué
queremos ganarle a eso que representa la exclusión de una parte de la
sociedad”.
“Esta sociedad es muy rica y profundamente injusta por cómo se distribuye la riqueza. Entonces hay que ganar para hacer lo que la política tiene que hacer, que es ser una herramienta para construir la felicidad de nuestro pueblo. El derecho a la felicidad es un derecho del que los políticos hablamos poco, y con amor se construye una sociedad mejor”, agregó.
“Hay un montón de
gente enojada con la política, o más bien con los políticos, y tienen razón.
Hay que redistribuir la riqueza, modificar la matriz impositiva y que se
garanticen los derechos humanos, que son, por ejemplo, que los pibes vayan a la
escuela. Pero la plata la gastamos en un mal acuerdo con el Fondo
Monetario y no la invertimos en esa sociedad que necesita todos esos
derechos”, disparó Donda.
Para la ex diputada hay dos claves para destrabar el escenario
económico: “Hay que resolver la existencia de la economía bimonetaria en la que
estamos inmersos. En Argentina tenés 5 pesos de más y te comprás dólares, y
esto nos exige tener más dólares de los que entran, lo que a la vez genera
inflación y es un problema. Por otro lado, hay que cambiar la matriz
productiva, invertir lo obtenido con exportaciones en una matriz que incluya a
cada vez más gente en el sistema laboral”.
“Ahora mismo los y las jóvenes que lo único
que tienen es la mochilita para salir a hacer repartos de Rappi y que arriesgan
todos los días su vida sobre una bici quieren votar a Milei.
No están viendo que se están poniendo un arma en la cabeza la construir ese
tipo de personajes. Pero nosotros tenemos
la obligación de proponer un futuro. Desentrañar qué hay que hacer para que
cada vez más gente acceda al mundo del trabajo es una obligación de la
dirigencia política”, remató Donda.
Fuente:Leamos


No hay comentarios:
Publicar un comentario