“La escuela va a los juicios” y a los defensores de los genocidas les da urticaria
El programa “La escuela va a los juicios”,
instituido desde 2014 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,
permite la presencia de delegaciones de estudiantes secundarios en las
audiencias de los juicios de lesa humanidad.
Por Ana Vázquez -
27 mayo, 2023
Hasta la fecha, en una sola oportunidad se registró que, ante la oposición de un defensor del genocida, los pibes tuvieran que retirarse porque el tribunal le dio curso al reclamo. Fue en la causa ESMA Unificada, antes de que declarara Alfredo Astiz, su abogado defensor reclamó el retiro de los jóvenes del recinto, porque podían “escuchar cosas que les harían daño”… ¡Qué gran humanista el defensor del genocida! Seguramente a él le causó un “gran daño” escuchar las atrocidades que cometió su defendido. Con ese argumento antiderechos contra la juventud, el juez autorizó el retiro de los estudiantes.
Hay experiencias estremecedoras de comentarios de jóvenes que participaron de audiencias, como las del juicio La Cacha en La Plata.“ (…) Pilar, de la EES N°1, expresó: ‘Yo creo que nos afecta más porque por ejemplo en la noche de los lápices desaparecieron pibes de nuestra edad’. ‘Yo no puedo entender cómo los acusados estaban tan tranquilos. Me pareció completamente cínico’, comentó Oriana de la EES N°1, a lo que Blanca de la EESN°41 respondió que ‘si torturaban, mataban, robaban bebés sin preocuparse menos lo van a sentir ahora’ ”. (El juicio de La Cacha con la mirada de los jóvenes-Andar, 5/6/14)
Hasta el momento, no había habido más objeciones a la presencia estudiantil. Hasta el 23 de mayo de la semana pasada donde, en una audiencia contra el genocida responsable de la apropiación de Victoria Donda, su tío Adolfo Donda, el abogado defensor del señor pidió que se retiraran los jóvenes presentes de la Escuela Técnica N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires porque no le constaba que se hubiera verificado su edad… insistió con que no sabía si sus documentos no eran falsos… y, además, que era una “clara violación a la ley de protección de los menores”. ¡Qué tal! ¡El abogado Fanego los quiere proteger de la verdad, en vivo y en directo! En esta ocasión el juez rechazó el pedido y los jóvenes estudiantes tuvieron acceso a presenciar el juicio.
Pasó el cachetazo que intentaron dar. Pero es un anuncio de los preparativos de los antiderechos, los negacionistas que, de una forma u otra, arremeten contra las nuevas generaciones para que éstas no lleguen a conocer a fondo la verdad de la masacre genocida cometida en nuestro país de la mano de las bandas fascistas y las FFAA, amparadas por sus cómplices civiles y eclesiásticos. Debemos estar alertas frente a estos ataques. En esta ocasión en una audiencia, pero también lo hacen en las aulas, en los lugares de trabajo, en las calles.
Debemos repudiarlos y prepararnos para dar una lucha sin cuartel contra todos/as los/as que intentan, desde los cuatro puntos cardinales, negar la verdad sobre el pasado para atacar las libertades y los derechos de las nuevas generaciones de trabajadores, mujeres, jóvenes. Siempre y en todos los ámbitos debemos responderles con más Memoria, Verdad y Justicia.
Fuente:LaIzqWeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario