Fuente:Argentina.gob.ar
La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria la Alcaidía de Resistencia
En este lugar permanecieron detenidos hombres y mujeres perseguidos por razones políticas y sindicales desde 1974 y, con mayor intensidad, durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Publicado el martes 16 de mayo de 2023
La Secretaría de Derechos
Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios, junto al
Gobierno de la provincia de Chaco, a través de la Secretaría de Derechos
Humanos y Género, con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Provincial por
la Memoria, señalizó la Alcaidía de Resistencia como sitio de memoria del
terrorismo de Estado.
De la jornada participaron la
directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la
vicegobernadora de la provincia de Chaco, Analía Rach Quiroga; la ministra de
Justicia y Seguridad provincial, Gloria Salazar; la secretaria de Derechos
Humanos y Géneros provincial, María Silvana Pérez; el presidente de la Comisión
Provincial por la Memoria, Santiago Osuna; familiares y sobrevivientes y
organismos de derechos humanos.
A partir del golpe de estado del
24 de marzo de 1976, la Alcaidía quedó bajo el control operacional de la
Policía de la provincia del Chaco y del Ejército Argentino.
Durante la última dictadura, esta
cárcel fue un lugar de “legalización” de las personas detenidas-desaparecidas
que provenían de distintos centros clandestinos. Durante su cautiverio en la
Alcaidía, muchas de ellas fueron llevadas a centros de reclusión ilegal para
ser interrogadas bajo tortura o sometidas a “consejos de guerra” y,
posteriormente, devueltas. Desde la Alcaidía, la mayoría de estas personas
fueron derivadas a establecimientos carcelarios o fueron asesinadas.
Entre el 12 y 13 de diciembre de
1976, personal militar y policial llevó adelante un supuesto operativo de
traslado de presos desde instalaciones penitenciarias de la provincia de Chaco
hacia la Unidad Penal 10 de Formosa. Por la tarde del 12 se concentró en la
Alcaidía a siete personas traídas de la Unidad Penal 7 junto a otras seis que
ya se encontraban detenidas aquí; fueron salvajemente golpeadas y torturadas en
el comedor por agentes policiales y militares. Finalmente, en la madrugada del
13, al menos veintiuna personas detenidas políticas fueron fusiladas en
cercanías de la localidad de Margarita Belén.
En diversos juicios, la Justicia
federal de Chaco condenó por crímenes de lesa humanidad cometidos en este lugar
a militares, policías provinciales y funcionarios judiciales.
La señalización de los ex centros
clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos
emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N°
26.691 y la Ley Provincial N° 3562-E, los hace visibles y expresa en el espacio
público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los
delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y
efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.




No hay comentarios:
Publicar un comentario