20 de mayo de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 Como fueron las frenéticas negociaciones entre los intendentes, Massa y Perotti para convencer a Lewandowski

El senador había decidido bajarse de la pelea por la gobernación un día antes del cierre de listas pero el operativo de un grupo de jefes comunales con el apoyo de Massa y Perotti lo hicieron rever la decisión, como adelantó LPO.
POR FABRICIO NAVONE
(ROSARIO)
19/05/2023

 Al filo de la medianoche del jueves pasado, el rumor de que el senador Marcelo Lewandowski declinaba su candidatura a la gobernación de Santa Fe por no ponerse de acuerdo con Omar Perotti, fue un baldazo de agua helada sobre una buena parte del peronismo que veía al ex periodista deportivo como la única carta fuerte para ser competitivos en las elecciones con posibilidad de retener el poder provincial.

Como adelantó en exclusiva LPO esa misma noche, a través de una comunicación por teléfono, el senador le informó a Sergio Massa que había decidido no ser candidato a nada y, como sucede en esos casos, ambas partes se acusaron del fracaso de la negociación. 

Por su parte, Lewandowski dejó trascender que Perotti fue "mezquino", mientras que en el gobierno provincial sostuvieron que las exigencias del senador eran imposibles de cumplir. "Quería meter 15 diputados, el senador de Rosario, que le paguemos la campaña y le armemos en todo el interior provincial", afirmó entonces a LPO, un dirigente del sector de Perotti.

En la noche del jueves, Lewandowski grabó un video con su negativa a participar que estaba programado para ser publicado el viernes a las 8 de la mañana, a 16 horas del vencimiento de plazo para la presentación de listas. Enterado de esto, un grupo de jefes comunales que habían entrado en pánico porque el peronismo se quedaba sin candidato con un piso importante de cara a la campaña, activó un operativo contrarreloj.

Ya de madrugada, los jefes comunales encabezados por Julián Vignati, de Arteaga, Guillermo Rajmil, de Zavalla, y  Walter Bastianelli, de Pavón Arriba, lograron una audiencia a primera hora del viernes con el ministro de Gestión de Perotti, Marcos Corach.

Pícaros, los intendentes hablaron en nombre de Lewandowski aunque el senador no estaba al tanto del encuentro y Corach les dice que no había tenido ninguna comunicación con el posible candidato y que estaban dispuestos a seguir las negociaciones. Más aliviados, sumaron a la conversación al mismo Lewandowski.

Cerca de las 18 horas del viernes, llegó a Rosario el ministro de Transporte, Diego Giuliano, hombre de confianza de Sergio Massa para avanzar junto a los intendentes en la candidatura del senador. Para entonces, Lewandowski había recobrado el entusiasmo en su postulación.

Lewandowski junto a Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, pocos días antes del cierre de listas

Con el aval de Massa y de Perotti, comenzó el tiempo de definiciones con Lewandowski de nuevo en la cancha y en Casa de Gobierno, Giuliano, Perotti y Lewandowski empiezan a diseñar la fórmula con Silvina Frana como candidata a la vice, la lista de diputados provinciales y senadores.

Mientras que Perotti ubicó en la lista que encabezará a la mayoría de sus funcionarios, Lewandowski logró ubicar en el tercer lugar al actual senador de Rosario, Miguel Rabbia, quien accedió a la banca luego que el ex periodista se mudase al Congreso Nacional. Además, Massa le garantizó el puesto 14 de la lista para Eliana Gramigna, funcionaria de Transporte, porque se enteró que la diputada nacional, Vanesa Massetani, había acordado un lugar en la lista de Oscar "Cachi" Martínez, quien usa la franquicia del Frente Renovador en Santa Fe pero con poca llegada al ministro de Economía.

Por entonces, el reloj marcaba las 10 de la noche y en menos de dos horas se debían presentar los candidatos cuando se anuncia oficialmente la fórmula Marcelo Lewandowski - Silvina Frana y el gobernador le ordenaba a su candidato, Roberto Mirabella, que tenía que bajar su postulación. Pero aún quedaba mucha tela por cortar.

 [Lewandowski acordó con Perotti y será candidato a gobernador, se bajó Mirabella]

Para la categoría a senador por Rosario, el nombre del concejal Lisandro Cavatorta ya había sido propuesto por Giuliano y tenido el visto bueno de Perotti. Luego se sabría que el intendente de Funes sorprendía con el lanzamiento del secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, que no pudo anotarse para pelear la interna para intendente porque todo el peronismo se alineó con Roberto Sukerman que competirá contra Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

 Quedaba por definir los candidatos a concejales de Rosario y para ello, en el perottismo ya le habían ofrecido encabezar una de las 13 listas que tendrá el peronismo a la reconocida locutora, María Fernanda Rey, y para sostener el acuerdo en esta categoría, el massismo logra ubicar en el segundo lugar al subinterventor de la Administración General de Puertos, Tomás Vernet, persona de extrema confianza de Giuliano.

Sobre la hora, cuando sonó el campanazo final, el acuerdo Perotti-Massa con los intendentes peronistas tenían candidato a gobernador que competirá en la interna contra Marcos Cleri de La Cámpora, Eduardo Toniolli del Movimiento Evita y Leandro Busatto por el espacio de Agustín Rossi. "Con las negociaciones al límite, como le gusta a Perotti", repetían en el peronismo santafesino.

Fuente:LPO



Fake news por whatsapp sobre "toque de queda" narco

"Quieren intranquilizar a todos"

El ministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni debió desmentir estos mensajes. Quieren dar con los difusores.

Brilloni: "Lo atribuimos a noticias falsas que quieren generar preocupación".. Imagen: Andres Macera

A la compleja situación de violencia urbana en Rosario le sumaron el efecto de las fake news. Audios de whatsapp con alertas de ataques, donde se hablaba de "toque de queda" en barrios sumaron zozobra y miedo a la seguidilla de homicidios de los últimos días. Tan lejos llegaron esos mensajes que el ministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni debió desmentirlos. "Tienen por objetivo causar intranquilidad a la población con intención espuria", dijo. “No tenemos ninguna información ni indicio que permita ratificar esos dichos", agregó sobre lo que se viralizó por redes sociales, junto con imágenes de hechos que -cuando se los analiza- no son recientes. El funcionario habló de "irresponsabilidad" y señaló que ya se inició una investigación "para dar con los autores de los mensajes". Reforzaron los patrullajes en las zonas mencionadas en esos mensajes. 

Mientras tanto, el jueves a la noche Raúl Benítez, de 55 años, un hombre que trabajaba como remisero fue asesinado en Doctor Riva y Alem, en barrio Tablada, en la zona sur. El cuerpo de la víctima fue hallado dentro del auto que conducía con signos de haber sido baleado por la espalda. Tras el arribo de la policía, personal del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) constató que el deceso de la víctima. Tras este crimen, hubo una movilización de remiseros a Gobernación -acompañados por Alberto Ricci, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, una ciudad lindera a Rosario donde vivía el trabajador asesinado. Los recibió el propio ministro, a quien le presentaron sus reclamos.  

Por otro lado, en diálogo con distintas radios, el ministro admitió la escasez de recursos para afrontar la situación de Seguridad. "En toda la provincia de Santa Fe no tenemos todos los recursos que quisiéramos tener. Tendríamos que llegar a los 30 mil policías para poder cubrir la complejidad que tiene la provincia. La buena noticia es que hoy se empiezan a incorporar nuevos patrulleros y a fin de año egresan unos 2 mil agentes”. Los datos fueron una clara respuesta al intendente Pablo Javkin, que esta misma semana cuestionó la asignación de recursos provinciales para la seguridad en Rosario. "Tenemos 5.070 efectivos. Eso supera ampliamente la cantidad de agentes que hay en Santa Fe donde son unos 2.800 activos. En Rosario, por la complejidad, tendríamos que tener un promedio de 500 efectivos cada 100 mil habitantes”.

Además, el ministro también se refirió a dichos del intendente Pablo Javkin con respecto a los presos de alto perfil que tienen salidas transitorias o que podrían recuperar su libertad este año. “Nosotros lo advertimos también. De las 288 muertes del 2022, 20 fueron personas que habían salido hacía poco de la cárcel”. “Hoy tenemos esta nueva cuestión que tienen que ver con las salidas transitorias, que tenemos que controlar con una dirección de Patronato que recién ahora estamos potenciando porque durante décadas no tuvo ninguna asignación de recursos”.

"Si tratamos de analizar las expresiones, tengo que decir categóricamente que no tenemos ningún indicio ni elemento que permita ratificar estos dichos, que consideramos falsas noticias, fake news, y que lo único que hicieron es inducir a la confusión, preocupación y a la intranquilidad de la gente. Independientemente del trabajo de prevención y reforzar el patrullaje de los barrios como La Cerámica, Rucci, y alrededores, estamos trabajando con la investigación para dar con el paradero de este irresponsable y ponerlo a disposición de la justicia", dijo el ministro ayer al mediodía sobre la zona noroeste de la ciudad. 

Más temprano, señaló: “Nosotros tenemos esos rumores, pero no hay indicio alguno que nos permita ratificar o confirmar esta ola de audios, videos y llamadas que se reenvían de forma irresponsable. Pusimos inmediatamente a disposición todos los recursos que tenemos para investigar. Por supuesto que no solamente nos vamos a quedar con ese rumor, tenemos un protocolo para investigar y mantenemos el nivel de alerta con respecto a lo que puede ocurrir en La Cerámica”, señaló el funcionario en Radio2.

Consultado sobre qué se busca generar con esos mensajes, Brilloni planteó que su objetivo "instalar intranquilidad". Incluso, el ministro fue preguntado sobre imágenes viralizadas de hechos violentos que no son recientes y dijo que "eso termina de catalogarlo como fake news", aseguró.

Lo que circuló en los últimos días son mensajes amenazantes en los que se habla de un "toque de queda" en barrio La Cerámica -donde la semana pasada hubo cuatro homicidios- o de tiroteos entre organizaciones delictivas como parte del entramado criminal por un supuesto robo de estupefacientes a un grupo. Brilloni se esperanzó en “dar con el autor para ponerlo a disposición de la Justicia, como corresponde". Y señaló: “No tenemos ninguna información ni indicio alguno respecto de que pueda haber, como dice ese audio, toque de queda, que no es un término jurídico ni mucho menos institucional policial -aclaró-. Ya hemos puesto a disposición de la Justicia ese material e iniciamos las investigaciones tendientes a determinar quién es el autor de este audio que llevó preocupación e intranquilidad a la población, seguramente con intencionalidad espuria, que dista mucho de lo que queremos para la ciudad y la provincia”. Y destacó: "No obstante, estamos reforzando patrullajes en la zona norte como lo hacemos desde el momento en que mataron a dos jóvenes (por el último caso en el que fueron víctima dos adolescentes). Repito: no tenemos indicios que nos permita ratificar los dichos esgrimidos en esos audios", dijo en LT8.

Este viernes, el departamento Rosario alcanzó los 122 homicidios en lo que va del año. Antes del crimen del remisero, se registraron otros tres homicido en cuestión de horas: uno de ellos en Capitán Bermúdez y los dos restantes en Villa Gobernador Gálvez y en zona sudoeste de la ciudad. Ese último fue el de Nelson Vera, de 20 años, que fue acribillado mientras realizaba una rutina de entrenamiento a la par de la colectora de Circunvalación, donde además los agresores dejaron un papel con una leyenda dirigida a presos relacionados a la banda de Los Monos. La familia asegura que no tenía ningún conflicto y que lo mataron por el solo hecho de dejar un mensaje. El chico estaba con su primo, de 23 años, cuando fueron atacados a balazos desde un Volkswagen Gol negro con al menos cuatro ocupantes en Juan XXIII y la colectora Juan Pablo II. El auto frenó a metros de donde los primos hacían práctica de atletismo y comenzaron los disparos.

Los otros dos casos tuvieron como víctima a Carlos Emanuel Fernández, de 25 años, que vivía en Tablada y fue asesinado en Villa Gobernador Gálvez cerca de la medianoche del miércoles, cuando esperaba un remis; y a Manuel Ángel Moreyra, de 40 años, asesinado en Capitán Bermúdez, también el miércoles a la noche, cuando estaba en una casa de Suecia y Almirante Brown, donde dos hombres entraron por la fuerza y armados.


Preocupación por el asedio mafioso a escuelas en Rosario

La escuela como un blanco fácil

Amsafé reclama intervención estatal urgente. Hay inasistencias masivas y escuelas que suspendieron clases por amenazas.

El gremio de los docentes pide más reuniones con el gobierno.. Imagen: Archivo Rosario/12

La escuela como blanco fácil de la violencia urbana se tornó un problema serio en los últimos días, y ayer motivó el pronunciamiento del gremio docente, en abierto reclamo de intervención estatal. Lo precede una semana de clases suspendidas en dos escuelas de zona norte por amenazas directas a alguno de sus estudiantes, y en otra de barrio Belgrano, objetivo de amenazas anónimas y luego disparos contra el edificio, aunque no en horario escolar. En consecuencia, ayer hubo por lo menos tres establecimientos escolares con las clases suspendidas por este clima de inseguridad; y en escuelas cercanas donde sí hubo actividad normal, asistieron muy pocos alumnos y alumnas. Sus docentes atribuyeron las ausencias al temor instalado en la comunidad educativa.

"La solución debe ser integral, no solo con más agentes y más patrullajes, sino también con políticas públicas que garanticen la iluminación de calle, la transitabilidad, el trabajo, la vivienda, mejores condiciones de vida para la comunidad educativa, no solo los trabajadores, también la de los estudiantes que puedan asistir a clases sin temor. La escuela debe ser un territorio de paz", planteó ayer Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé. 

Territorio de paz. Con esa consigna, precisamente, es que Amsafé provincial convoca para hoy a las 14, en la plaza de Córdoba y Alsina, a un festival abierto de música y mateada que se denomina "Escuelas como territorios de paz".  

La serie de intimidaciones contra escuelas en Rosario sumó el jueves un episodio no del todo claro en la N° 6383 "Estanislao López", sita en Montevideo y Provincias Unidas, barrio Belgrano. Situación que llevó a sus responsables a suspender ayer el dictado de clases. 

Personal del establecimiento había encontrado el lunes pasado una nota amenazante firmada por "La mafia nueva generación", pero sin destinatario cierto. Las autoridades no denunciaron la situación a la Justicia ni tampoco tomaron mayores medidas ante un hecho que consideraron vago. Pero el jueves hubo quien descubrió huellas en mampostería y rejas de lo que podrían haber sido balazos en los últimos días, acaso durante el fin de semana, cuando la escuela está cerrada. 

El clima de incertidumbre se extendió a otras comunidades educativas de la zona, como las de las escuelas N° 1315 y N° 540, en La Cerámica, a la que asistían Máximo Luján (13 años) y Maite Gálvez (14), asesinados la semana anterior en un ataque indiscriminado de balas que sorprendieron sin chance a estos chicos. También en las escuelas N°1229 –barrio Belgrano Sur– y la técnica N°683 (Santa Fe y Servando Bayo). Y la N° 1254 "Tomás Espora", de Superí y Casiano Casas, donde un hombre se asomó el miércoles a la tarde por una ventana de un aula y advirtió que un alumno debía retirarse para salvar su vida.  Desde entonces, ese establecimiento está cerrado.

Por su parte, la seccional Rosario de Amsafé anunció ayer una movilización a plaza San Martín para el martes a las 11, con el mismo reclamo al Ejecutivo provincial. Juan Pablo Casiello, su titular, sumó su preocupación por la conflictividad barrial que repercute en las escuelas, sobre todo en las secundarias con su alumnado adolescente como blanco.

"Desde las escuelas pidió presencia policial en la puerta y el Ministerio de Educación respondió ayer (por el jueves) que no podía garantizar eso. El temor se nota en la gente, las familias se guardan en sus casas, hay mucha inasistencia en la zona", apuntó.

Padres, alumnos y docentes señalaron en las últimas horas numerosos mensajes que circulan en grupos de whatsapp y otras redes sociales con advertencias, amenazas más o menos explícitas, y rumores que abonan un clima de temor colectivo.

"Volvemos a plantear nuestra preocupación por los graves hechos de violencia que intimidan a la sociedad. Es una exigencia al estado provincial y nacional para que haya una intervención que garantice la seguridad y la salud de la comunidad educativa, no solo los trabajadores, toda la comunidad debe tener garantías para poder asistir a los establecimientos educativos. Hay muchísimos que no están abriendo sus puertas y esto también atenta contra la vida, contra la seguridad, y atenta contra los procesos de enseñanza, por eso decimos claramente que debe buscarse una solución a esta problemática", expresó Alonso ayer en mensaje al Ejecutivo provincial.

La mesa provincial del sindicato de docentes públicos reclamó ayer al gobierno provincial y nacional que "actúen rápidamente ante estos avances de quienes pretenden instalar el terror, el miedo y el caos en nuestras comunidades e instituciones".  En lo puntual, Amsafé reclama "acciones concretas que protejan la vida, la integridad y la convivencia pacífica en nuestros barrios, en nuestras escuelas".


Los salarios públicos se actualizarán en junio en función de la inflación

Se activa el reaseguro que cuida los sueldos

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri confirmó que a principios de junio, habrá un reajuste por la inflación de mayo, dado el acumulado del 32% hasta abril.

Pusineri confirmó la actualización automática. 

Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti anunció ayer que en los primeros días de junio –apenas se conozca la variación de precios de mayo- aplicará a los sueldos docentes y de trabajadores estatales la “clausula de garantía” que acordó con los gremios para que la inflación no le gane a los salarios públicos en el primer semestre. “La provincia cumplirá los acuerdos paritarios”, dijo el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, al ratificar que –si hay diferencias- el aumento será automático. Hasta ahora, el incremento llegó al 32% (22% en marzo y 10% en mayo), pero con la inflación de abril (8,4%), el acumulado en el primer cuatrimestre también igualó el 32%. Por lo tanto, desde ya se puede deducir que –si opera la cláusula de garantía- la mejora en junio sería equivalente a la inflación de mayo. El siguiente aumento ya está pactado para el mes de julio: otro 8%. Y reapertura de las paritarias el 31 de julio.

Pusineri coincidió que el reaseguro para que los salarios públicos no pierdan poder adquisitivo es la “cláusula de garantía”.

“El acuerdo paritario vigente en la provincia, que suscribimos a principio de año con todos los gremios del Estado, preveía un aumento del 40% hasta julio”, en los primeros siete meses, recordó el ministro. “Un 22% en marzo, un 10% en mayo que se va a liquidar cuando finalice este mes. Y un 8% en julio”.

Pero en junio –explicó-, “una vez que se conozca la inflación de mayo” y la acumulada en los cinco meses, “lo que va a operar, y también está convenido en el acuerdo paritario es la cláusula de garantía. ¿Qué significa esto? Que vamos a comparar el 32% de aumento que tenemos pactado al mes de mayo con la inflación” en ese período. “Y la diferencia que puedan tener los salarios respecto a la inflación va a ser ajustada. Es decir, que en junio, apenas se conozca el índice de inflación de mayo, van a quedar igualados la inflación y los incrementos pactados. De forma tal que no se va a registrar ninguna pérdida salarial. Y además, faltará liquidar el aumento de julio, que es otro 8%” a percibir en agosto. “Lógicamente, la cláusula de garantía va a operar una vez que se conozca el índice inflacionario” de mayo.

El ministro de Trabajo ratificó que el gobierno de Perotti cumplirá los “acuerdos paritarios, tal cómo fueron firmados” y “en particular esta cláusula de garantía que tiene incidencia en función del índice inflacionario, que va a ser liquidada una vez que tengamos los elementos para hacerlo”.

“Todos los gremios tuvieron el mismo aumento salarial y todos trabajaron y firmaron esta cláusula de garantía que va a operar con los haberes de mayo y cuando se conozca la inflación acumulada en ese período”, agregó.

La semana pasada, el Indec confirmó que la inflación de abril fue 8,4%, muy por arriba de las expectativas del gobierno nacional. La variación de precios acumulada en el primer cuatrimestre llegó al 32% y en los últimos doce meses, al 108,8%. El costo de vida del mes pasado fue el más alto desde abril de 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.

Ante otra consulta, Pusineri dijo su cartera monitorea también la situación de los trabajadores del sector privado y mantiene diálogos constante con sindicatos y empresarios de distintos sectores económicos. “De acuerdo al informe trimestral que realiza la propia Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) no se estaría afectando el empleo privado industrial, de hecho se ha registrado un crecimiento del mismo. Sí hay una preocupación general acerca del contexto macroeconómico sobre el cual conversábamos, pero no hay afectación del empleo”.

“Respecto de la construcción, hemos mantenido reuniones con representantes de la cámara empresarial y de los sindicatos de Santa Fe y de Rosario y en ambos escenarios buscamos el compromiso de preservar las fuentes de trabajo”.
En esa línea, el ministro destacó el intercambio constante que se mantiene con los contratistas y con los gremios: “En un momento de restricciones, la provincia no va a parar la obra pública que tiene en marcha. Lo que sí habrá es un diálogo con cada una de las empresas para reprogramar o adecuar los pagos. La obra pública va a seguir su curso, y en este marco de entendimiento es que estamos llevando adelante las mesas de diálogo para mantener el nivel de empleo en este rubro”, concluyó.

Fuente:Rosario12


¿Cuestión de recursos?

Brilloni: “Tenemos 23 mil policías de los cuales hay 19 mil activos”

 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni reconoció este viernes que no cuenta con la cantidad de recursos que quisiera para abordar la situación que se vive en Rosario. De todos modos, remarcó que están sumando nuevos patrulleros y antes de fin de año egresarán más agentes policiales.

“En toda la provincia de Santa Fe no tenemos todos los recursos que quisiéramos tener. Tenemos 23 mil policías de los cuales hay 19 mil activos. Tendríamos que llegar a los 30 mil policías para poder cubrir la complejidad que tiene la provincia de Santa Fe”, reflexionó el funcionario en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

En cuanto a los recursos policiales dispuestos particularmente para Rosario, Brilloni especificó: “Tenemos 5.070 efectivos. Eso supera ampliamente la cantidad de agentes que hay en Santa Fe donde hay unos 2.800 activos. En Rosario, por la complejidad, tendríamos que tener un promedio de 500 efectivos cada 100 mil habitantes”.

Además, el ministro se refirió también a la denuncia de Pablo Javkin con respecto a los presos de alto perfil que tienen salidas transitorias o que podrían recuperar su libertad este año. “Nosotros lo advertimos también. De las 288 muertes del 2022, 20 fueron personas que habían salido hacía poco de la cárcel”, deslizó.

“Hoy tenemos esta nueva cuestión que tienen que ver con las salidas transitorias, que tenemos que controlar con una dirección de Patronato que recién ahora estamos potenciando porque durante décadas no tuvo ninguna asignación de recursos”, concluyó.

Fuente: Radio 2


Un basta bien fuerte

Para aprender en paz

 

No hay comentarios: