Esta semana arranca la ronda de consultas con equipos de precandidatos
La seguridad como política de Estado
Desde Santa Fe
Ya tiene fecha la ronda de consultas del gabinete de Omar Perotti con los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador para acordar una política de estado en seguridad. “Comenzamos esta semana”, dijo el ministro del área, Claudio Brilloni, uno de los encargados del diálogo, junto con su colega de Gobierno, Celia Arena. El gobernador les pidió a ambos que busquen “puntos de coincidencias, acuerdos y consensos” con los aspirantes a sucederlo este año en la Casa Gris y definan un “plan de trabajo” ante la crisis de inseguridad en Rosario y en la provincia. Una iniciativa que también apunta a sacar el tema de la competencia electoral. “Ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para el debate y la acción”, dijo Perotti. “Y si hay propuestas que se pueden implementar ahora, no esperemos hasta el 10 de diciembre para que se concreten, si le sirven a la gente, tienen que ponerse en marcha lo antes posible. Ese es el eje central de la convocatoria. Y ojalá podamos nutrirnos de aportes importantes”, planteó el mandatario.
Antes de su reciente viaje al exterior, Perotti instruyó a Arena y a Brilloni para que definan un calendario de reuniones con los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador para acordar un plan de seguridad. La convocatoria incluye a las universidades y entidades intermedias de la provincia que tratan la problemática. “Entendemos que es un esfuerzo donde debemos estar todos”, dijo entonces el gobernador en demanda de una política de estado en la materia.
El jueves, a su regreso a Santa Fe, Perotti ratificó el “objetivo” de la ronda de diálogos, aclaró que la convocatoria es a los equipos técnicos –no a los precandidatos- y reveló que ya hubo contactos y “reuniones previas”, pero que las audiencias formales comenzarán en días. “Esta semana”, anunció después el ministro Brilloni por LT10. “Esa es la idea”, coincidió otra fuente de la Casa Gris consultada por Rosario/12.
Perotti insistió en la importancia de “resguardar un ámbito” de encuentro entre el gobierno, la oposición y referentes de la sociedad civil para acordar un plan de seguridad para Santa Fe. “Ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para el debate y la acción”, afirmó. “Y si hay propuestas que podemos implementar ya mismo, no hay que esperar hasta al 10 de diciembre para que concreten, si le sirven a la gente se tienen que poner en marcha lo antes posible”.
“Ya hubo reuniones previas” con referentes de “instituciones, universidades y multisectoriales” que tratan la problemática de la seguridad, dijo el gobernador. Y ponderó el aporte de quienes “tratan de colaborar y ayudar desde una fuerte presencia y control social” en la definición de una política de estado en la materia.
Ahora seguirá “la convocatoria a los equipos técnicos de los candidatos a gobernador para reunirnos como ya lo hicimos” con los magistrados de la justicia federal y del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, agregó.
Le recordaron que apenas el gobierno anunció la ronda de consultas, un precandidato a gobernador de la oposición la consideró una “avivada electoral” y otra dijo que era “tarde”. “Siempre hay que encontrarle un defecto a las cosas para quitarles valor -retrucó Perotti-. Esta iniciativa es valiosa. Lo tardío es no hacerlo. Lo tardío es no haberlo hecho en 12 años (en los tres gobiernos del Frente Progresista entre 2007 y 2019), ahí tenemos lo tardío en cómo enfrentar el delito y su crecimiento en la provincia”.
“¿Qué queremos?”, se preguntó Perotti. “Que los equipos técnicos” de los candidatos a sucederlo en diciembre y "quienes quieren contribuir” a solucionar esta problemática, como “nuestras universidades y entidades intermedias puedan estar sentados alrededor de una mesa, sin el bombardeo de los candidatos que seguramente tendrán otros lugares de debate en los medios”. “Debemos tener la capacidad de resguardar un ámbito de encuentro, donde ojalá podamos encontrar coincidencias y un piso mucho más alto para la discusión y las propuestas”, agregó.
La crisis de inseguridad “no empezó hace tres años, comenzó hace mucho tiempo, se ha convertido en algo estructural. Es clave entender su dimensión para saber a qué nos enfrentamos. La política debería tener muy claro que el enemigo es el delito y ahí no puede haber neutralidad ni indiferencia. Deseo que la política haga una contribución para superar esta problemática y no siga el uso político de los hechos”.
El ministro Brilloni coincidió que Santa Fe demanda una política de estado en materia de seguridad: “Tenemos que traccionar todos juntos en pos de un mismo objetivo. Y ese objetivo es bajar la tasa de criminalidad en todas sus formas, entregar un Ministerio de Seguridad ordenado y una Policía de Santa Fe fortalecida”.
Aumento del precio de los alquileres
Sesenta lucas para
empezar
300 mil inquilinos tiene la ciudad.. Imagen: Sebastián VargasDe acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) Santa Fe, con el objetivo de relevar mensualmente la oferta de alquileres en la ciudad de Rosario, el precio de un monoambiente ronda los 60 mil pesos, un dos ambientes trepa a 75 mil pesos y un tres ambientes no baja de 95 mil pesos.
"El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados. Consideramos oportuna la difusión de esta información, ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales", señala el documento del Ceso.
La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 60.000. En los últimos 12 meses aumentó un 100 por ciento. La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 75.000. En los últimos 12 meses aumentó un 92,3 por ciento. La mediana del precio de los departamentos de tres ambientes es de $ 95.000. En los últimos 12 meses aumentó un 88 por ciento.
"Un programa de gobierno popular debe tener una política integral de acceso a la vivienda que dé respuesta a los 12 millones de inquilinos e inquilinas que hay en el país. No se puede seguir repitiendo y haciendo lo mismo que dice el mercado y la derecha", señaló Sebastián Artola, precandidato a concejal por la lista “Una ciudad para todos”.
Inquilinos Agrupados Rosario,que apoya a Artola, señaló: "Somos más de 300.000 las inquilinas e inquilinos en Rosario y no tenemos a nadie que nos represente en los lugares donde se toman las decisiones. Cada vez es más difícil encontrar un lugar para alquilar, ni hablar de lo que significa sostener el pago del alquiler, que se lleva de mínima la mitad de nuestros ingresos. Mientras tanto vemos cómo se siguen construyendo edificios por todos lados, hay cada vez más casas vacías y la vivienda se concentra en menos manos".
Nueva carrera
Licenciatura en Corretaje Inmobiliario
Una nueva carrera de grado asoma en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario que desde 2024 podrá estudiarse por primera vez en una universidad pública del país. El plan de estudios fue creado en conjunto entre el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y la Facultad de Derecho.
La fundación del nuevo trayecto académico fue aprobado en la sesión de Consejo Superior que significó el primer encuentro de este órgano de gobierno tras la reelección del Rector Franco Bartolacci. “Un rasgo distintivo de estos últimos años ha sido la multiplicación de la propuesta de formación académica en todos los niveles, en particular la de licenciaturas, es un desafío para los próximos años, cumplir con los objetivos que tenemos en parte también se hace multiplicando estas propuestas”, destacó el Rector.
El titular del COCIR, Andrés Garibolidi, rememoró el camino recorrido y ponderó haber contribuido a la composición del plan de estudios. “Hace dos años cuando desde nuestro colegio le llevamos la iniciativa al rector para poder tener una carrera de grado dentro de la UNR, tuvimos una excelente recepción. Mi agradecimiento al decano de la Facultad de Derecho y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y especialmente a la escribana Romina Pérez (Secretaria Académica), que fue la líder que motorizó este trabajo que hoy se ve materializado".
Un enfoque sobre el funcionamiento del fideicomiso
Herramienta para hacer negocios
Federico Lombardo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, explica cuáles son las aplicaciones más comunes de esta estrategia.
Los fideicomisos han surgido como una herramienta fundamental en el ámbito financiero y legal, desempeñando un papel clave en diversas situaciones y transacciones. Desde la planificación patrimonial hasta la gestión de inversiones, los fideicomisos se han convertido en una estrategia cada vez más utilizada para proteger y administrar activos de manera eficiente. En el último tiempo, han estado nuevamente en boca de todos los medios de comunicación a partir del caso del club Independiente, que en medio de una crisis institucional e inhibido de fichar jugadores por sus deudas con otras entidades, se ha visto en la necesidad de recaudar dinero. En este contexto, Santiago Maratea, reconocido por sus colectas de dinero en pos de contribuir con causas solidarias, puso en marcha un fideicomiso con el objetivo de poder cancelar las deudas del club, el cual no queda del todo claro. Sin embargo, no es la primera vez que una institución deportiva del país se encuentra en una situación similar. Federico Lombardo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, explicó cómo funcionan y cuáles son las aplicaciones más comunes de esta herramienta.
El fideicomiso es un acto jurídico por medio del cual una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que los administre y, al vencimiento de un plazo, transmita los resultados a un tercero. Es una herramienta jurídica muy utilizada en los negocios y para preservar los patrimonios.
"Tenemos una parte que se denomina 'fiduciante' que pueden ser una o más personas, quienes se comprometen a transmitir la propiedad de bienes a una segunda persona que se la conoce como 'fiduciario'. Este último es el que se va a encargar de administrar esos bienes en beneficio de una tercera persona que se va a llamar formalmente como 'beneficiario del fideicomiso'. O sea que tenemos tres partes involucradas", explicó Federico Lombardo.
El docente aclaró que puede ocurrir que más de una de las partes involucradas sean la misma persona. "Por ejemplo, es muy común en lo que es el ámbito de la construcción. Generalmente hay un sujeto que es propietario del terreno pero no tiene el dinero para enfrentar la construcción del inmueble, entonces se acude a fiduciantes que invierten. Estos bienes se transfieren al fideicomiso, los administra el fiduciario, se contrata constructora y compra los materiales, y al finalizar la obra concluye el fideicomiso y se transfieren las unidades a favor de los beneficiarios que suelen ser los mismos fiduciantes. Este tipo de fideicomiso, en el que fiduciante y beneficiario son la o las mismas personas, se lo conoce como fideicomiso cerrado".
El fideicomiso no puede durar más de treinta años desde la celebración del contrato, excepto que el beneficiario sea una persona incapaz o con capacidad restringida, caso en el que puede durar hasta el cese de la incapacidad o de la restricción a su capacidad, o su muerte. Los términos y condiciones del fideicomiso se establecen en el contrato, y el fiduciario tiene la responsabilidad legal de administrar los activos de acuerdo con estos términos, actuando en el mejor interés del beneficiario.
Se utilizan por diversas razones, como la planificación patrimonial, la protección de activos, la administración de inversiones, la gestión de propiedades y la financiación de proyectos. Sin embargo, este tipo de figura es principalmente implementada para la separación patrimonial que existe entre los bienes de los fiduciantes y los bienes fideicomitidos por estos. "El bien pasa a la propiedad del fideicomiso y escapa a la posible agresión de los acreedores del fiduciante. O sea, que durante el plazo que esté en actividad, no es patrimonio del fiduciante", explica Lombardo.
En marzo de 1999 ocurrió un antes y un después en la historia del deporte del país. La síndica Liliana Ripoll disparó: "Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir". Este hecho encendió una alarma y colocó a las realidades económicas de los clubes argentinos en la conversación cotidiana. Fue así que entró en funcionamiento la ley 25.284 de salvataje de entidades deportivas.
"En la Ley 25.284 está previsto que ante la situación de quiebra o concurso preventivo de una asociación civil de primer grado, como son los clubes, puedan utilizar esta herramienta. Una quiebra implicaría la liquidación del ente y el cierre, y para evitarlo está estipulado que se pueda utilizar esta figura", comentó Lombardo.
Esta legislación, sancionada en el 2000, trata de proteger el deporte a través de mantener las actividades y generar ingresos propios, tratando de superar el estado de insolvencia, mediante la administración de un Órgano Fiduciario conformado por tres miembros con el respectivo Control Judicial, el mismo desarrollará la administración, auditoría e investigación.
"El club sería el fiduciante, que entrega los bienes al fiduciario, que es designado por un juez, y que administra la entidad. Se va encargar por un lado de determinar exactamente cuál es el pasivo, y una vez cumplimentado este paso, tiene que encontrar la forma de cancelarlo: puede ser por lo producido por el mismo club, venta de bienes, etc. Lo importante es saber que todo lo que se haga debe ser aprobado por un juez, siempre intentando evitar la desaparición de la entidad".
La aplicación de la norma acarrea el desplazamiento de la Comisión Directiva y de los órganos institucionales y estatutarios, y la constitución de un fideicomiso a cargo de un órgano fiduciario, responsable de la administración del club e integrado por tres miembros: un contador, un abogado y un administrador deportivo. "Eso está previsto a los fines de mantener el deporte como un derecho social, no solamente para los clubes de fútbol, aunque los casos más resonantes se vinculan con estos".
Tal fue el caso de Racing, Belgrano de Córdoba, Talleres, Comunicaciones, Ferrocarril Oeste y Provincial de Rosario. En la primera etapa de esta ley se aplicó siempre a clubes en estado de quiebra pero en 2009 fue la primera vez que se aplicó a un club en concurso preventivo. Este fue el caso de Newell’s Old Boys y Colón.
El fideicomiso generado por Maratea es un caso paradigmático ya que está realizado por fuera de Independiente. "No hay casi datos para poder analizarlo porque no es público. Por lo que se puede inferir, el fiduciante es una persona física que ha aportado los gastos para iniciar el fideicomiso, el cual recibe donaciones de terceros, que vale aclarar que no son fiduciantes, para poder pagar a los acreedores del club. Entiendo que tiene que haber un mecanismo que determine quiénes son los acreedores de Independiente, porque cuando hay un concurso hay un procedimiento que los determina. En este caso, se conoce poco por lo que es difícil poder analizar en profundidad el tema". Y agregó: “El tipo de fideicomiso que está regulado por la Ley 25.284 no es lo que se está haciendo en este caso, es importante tenerlo en cuenta y evitar esa confusión”.
Mariano Romero, precandidato a concejal por Movimiento Evita
"Queremos dar una vuelta de tuerca"
Encabeza una de las opciones del peronismo rosarino. "Queremos apostar a futuro, cambiar de raíz la realidad", remarcó.
La suma del Movimiento Evita en el peronismo y Ciudad Futura resultó en las precandidaturas de Eduardo Toniolli a gobernador, y de Juan Monteverde para intendente, como una de las alternativas del frente Juntos Avancemos para estas primarias del 16 de julio. Y en la nómina para el Concejo, el acuerdo forjó una lista íntegra de militantes de base, con origen y permanencia en el trabajo social en los barrios. Eso es lo que se propone esta inédita comunión de fuerzas del campo popular: meter en la agenda pública la mirada y los temas que interesan a la población vulnerable, subrepresentada por el establishment de la política. Así lo explica quien encabeza la lista, Mariano Romero, referente del Evita en la zona sur de Rosario, miembro de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) de Santa Fe.
Romero pugnará en la interna peronista en explícita disidencia con los nombres propios del espacio en funciones ejecutivas hoy, Omar Perotti y Alberto Fernández. Reniega del recurso que propicia la boleta única: los conocidos y mediáticos para captar votos pero empobrecer a la vez la práctica política. "Cuando el peronismo no es transformador, gana la derecha y pierde el pueblo. El peronismo tiene que volver a la vocación de transformar la realidad aunque enoje al poder concentrado. Si no, no hay modo de combatir la desigualdad", postuló en diálogo con Rosario/12 este abogado de 32 años que se hizo a la política como futbolista amateur en clubes de barrio como Valencia, Morning Star, Sagrado Corazón, también Central Córdoba y Central.
-Me hizo clic cuando tuve conciencia de que mis amigos con los que compartía equipo ya estaban trabajando, y yo no, yo soy hijo de una familia de profesionales, clase media. Y por el fútbol me relacioné con chicos muy humildes, que entrenaban y también iban a la escuela y trabajaban. Yo los visitaba en sus casas, en asentamientos en condiciones muy precarias, hacían el triple de esfuerzo que hacía yo. Entonces quise involucrarme para cambiar esa desigualdad. Empecé cocinando para personas en situación de calle, desde la agrupación universitaria del Movimiento Evita" -cuenta Romero acerca de sus comienzos. Hacíamos apoyo escolar –prosiguió–, luego fui tomando más responsabiidades, y hoy tenemos unidades productivas de compañeros en barrios, tomamos obra pública con cooperativas de trabajo, participamos de centros comunitarios con actividades educativas, culturales, alfabetización, educación digital, asistencia alimentaria. Y también desarrollamos una movida nueva que viene desde la pelea en la época del macrismo: los dispositivos de abordaje de consumo problemático en los barrios, espacios abiertos a la comunidad en medio de los asentamientos con profesionales de salud mental para enfrentar el problema en el mismo barrio.
-Te ocupaste mayormente del consumo problemático de sustancias en las clases populares. ¿Cómo fuiste fijando tu atención en ese tema?
-Esto pasa en todos los sectores, pero en los barrios populares lo veía de manera más elocuente. Las familias viven hacinadas en viviendas muy humildes, por lo tanto mucho de esa problemática transcurre en la calle. Muchas veces comprobé que pibes y pibas tenían la voluntad de salir adelante, con tratamientos largos, internaciones de un año, pero entonces, cuando salen, vuelven al mismo contexto, sin acompañamiento ni atención y con las mismas problemáticas que los llevaron al consumo. Entonces vimos la necesidad de que en el territorio haya acompañamiento personalizado, profesional, para que la adicción no se agrave, y para acompañar a las personas que salen. Es una lógica distinta, tratamos de integrar a las personas que atraviesan esta problemática con la comunidad, y a participar de los mismos espacios de la comunidad. En zona sur hay 35 espacios, de los cuales hay dos –se llaman Casa Pueblo– que tienen esta características. Es un trabajo mancomunado en el que convivimos organizaciones políticas, sociales, religiosas...
-¿Cómo te encuentra esta candidatura, la alianza con Ciudad Futura?
-No es la primera vez. En la elección pasada fui en segundo término, detrás de Norma López, pero (Lisandro) Cavatorta nos duplicó en votos y no entré. Ahora sí es la primera vez que encabezo lista. Es un camino que ya veníamos trazando en el territorio, nuestro trabajo cotidiano, y algunos proyectos en común con Ciudad Futura. Somos dos organizaciones que venimos trabajando juntos en los barrios. Llevamos adelante algunos reclamos, algunas obras, algunas actividades en conjunto con ellos y con la organización Nuestra América. De allí surge el paso a lo político, presentarnos juntos ante la arremetida de la derecha hoy con el frente de frentes y la bajada de sectores progresistas que se aliaron con la derecha.
-¿Qué expresa el nombre de la lista "Un futuro sin miedo"?
-El miedo va en doble sentido: primero lo que se vive en lo cotidiano, lo que se vive en la sociedad, la mayoría de los muertos los ponen los barrios populares. Las víctimas de homicidios habitan los barrios y por lo tanto, hay un miedo claro. Pero también hay un miedo de la dirigencia política a animarse a traspasar ciertas barreras, a traspasar los escritorios y generar transformaciones. Queremos apostar a futuro, cambiar de raíz la realidad, no venimos para seguir siendo parte de la misma clase política sino que nos involucramos, no como una cuestión laboral sino para transformar una realidad injusta y dura. Hay que construir un futuro distinto y sin miedo.
-Te diferenciás de Cavatorta pero él llegó con ese mismo discurso de ser distinto, supuestamente.
-No, somos lo nuevo porque nunca las organizaciones sociales pudieron llevar adelante política de Estado. Es otro sector, otro tipo de militancia, y la realidad de la economía popular tratamos de colarla en la agenda de sectores que nos escuchan pero que no ven la realidad que vivimos. Queremos dar una vuelta de tuerca. No renegamos de nuestra identidad política, somos peronistas, somos militantes, pero somos algo nuevo, no venimos de afuera y caemos acá y ahora justo porque hay elecciones. En este tiempo de lucha hemos generado teoría y también propuestas que ya venimos construyendo desde afuera del Estado, y queremos poder construirlo llenando la agenda los lugares legislativos y también ejecutivos, por eso vamos por Toniolli a gobernador y Monteverde intendente. Ese es el sentido.
-Te acompaña Julieta Riquelme, hermana de Jonatan Herrera (joven víctima de gatillo fácil policial) y otros militantes de base. ¿Qué demanda expresa esta lista al establishment político local?
-Es una lista toda constituida por militantes territoriales, algunos referentes de sindicatos nuevos como Cadetes, Aeronáuticos, Maleteros, Empleados de Carnicerías, y expresiones de lo social como la agrupación El Tigre (por Héctor Cavallero) que existe desde el '83, y otros sectores, pueblos originarios, responsables de centros comunitarios. Lamentablemente, por este sistema electoral, personas de trayectoria terminan buscando algún famoso que le salve las papas. Nosotros venimos por el camino inverso, trabajo de hormiga, independientemente de resultados electorales. Los sectores populares hoy están subrepresentados en los ámbitos parlamentarios, y eso queremos revertir.
-¿Qué opinás de la penetración de "conocidos" en las listas de la política?
-El problema es cuando hay aptitud para recaudar votos pero muy poco compromiso para transformar y aportar ideas que cambien la realidad. No significa que todos los que vienen de afuera de la política sean malos, pero el panorama que se ve hoy en el debate legislativo es de una chatura tremenda, mientras la realidad va empeorando. Esto genera mayor rechazo de la gente, porque se malinterpreta de que a eso se reduce la política, solo a ganar elecciones y ocupar lugares, sin interés de hacer transformaciones de fondo.
-¿Cómo analizás este momento político, el desafío del peronismo hoy, donde los nombres propios de gestión están dados por Alberto Fernández y Omar Perotti?
-La realidad es que no nos sentimos representados con el peronismo de estos ejecutivos. Cuando el peronismo no es transformardor gana la derecha y entonces pierde el pueblo. El peronismo tiene que volver pero mucho más ampliado con sectores del campo popular con vocación de transfomar la realidad, sin importar las consecuencias.
-¿Qué le falta al Concejo, a la agenda pública de la ciudad?
-Creo que hay una agenda muy importante relacionada al mundo del trabajo que no está involucrada, más allá de la integración urbana y de politicas sociales. Faltan herramientas para la economía popular, para aquellos que no tienen un patrón, que viven en la informalidad, con emprendimientos. Necesitan acompañamiento estatal para tener ingresos dignos. Hoy la política de producción y trabajo del municipio se orienta más a la especulación inmobiliaria y financiera, a los servicios; y expulsa a la industria a localidades cercanas. Esto perjudica a los y las trabajadoras de Rosario, y propicia un caldo de cultivo que genera marginación social.
-¿Cuáles son los ejes temáticos de tu propuesta?
-Un eje es el trabajo. Promover políticas activas municipales que favorezcan áreas industriales para pymes, y facilidades para regularizar emprendedores de la economía popular, créditos no bancarios, distintas herramientas que ya experimentamos en nuestras comunidades, pero que necesitan del acompañamiento del Estado. Otro es el abordaje de lo social, estos dispositivos en territorio que son muy buen complemento de escuelas y centros de salud para abordar consumos problemáticos, un enfoque desde la salud mental. Esto hoy no es política de Estado, no hay dispositivos municipales en vinculación con las organizaciones, y creemos que es urgente y necesario. La otra es la situación de los barrios populares de Rosario. Es inconcebible que hoy todavía haya tanta gente sin acceso al agua potable, abastecidas con camiones cisterna y los vecinos yendo a buscarla con baldes. Hay 110 barrios en Rosario en estas condiciones, y es sumamente urgente solucionarlo.
La Municipalidad de Santa Fe se expresó sobre fondos retenidos a la Festram
Una cuenta, una polémica
La Municipalidad de Santa Fe aclaró que el dinero que se le retiene a los trabajadores municipales, que corresponde pagar al empleador, se deposita en una cuenta judicial hasta tanto la Justicia decida si le corresponde a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).
Cabe recordar que Festram denunció penalmente al intendente de la ciudad capital, Emilio Jatón, por violar “los procedimientos establecidos en la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales". "Sin exigir ni controlar documentación respaldatoria pertinente, lo que se traduce en un claro incumplimiento a los deberes de funcionario público, la administración de Jatón hizo lugar a un pedido del gremio Asoem Santa Fe y procedió a depositar judicialmente fondos que son propiedad de Festram con clara intención de desfinanciar y afectar la capacidad negociadora en materia salarial de nuestra federación para los más de 45.000 trabajadores en toda la provincia", dice el comunicado de la entidad gremial.
“El año pasado Asoem hizo una asamblea de afiliados y decidió retirarse de la Festram. Inmediatamente pidió a la Municipalidad de Santa Fe que los aportes, que por ley son obligatorios (en cada sueldo) dar a la asociación de segundo grado, que es Festram y de la cual se desafilió, había que dárselos a ellos. Por su parte, Festram solicita que no se tenga en cuenta esa asamblea y que los aportes se sigan haciendo a dicha federación. Así las cosas, lo que se decidió es que ante la incerteza que tiene el empleador (que es el municipio de Santa Fe) respecto de a quién le corresponden los aportes, hacer una acción declarativa de certeza ante la justicia laboral consignando los aportes judicialmente”, señaló la fuente del municipio. Esto significa que todo ese dinero que se le retiene a los trabajadores y que corresponde pagar también al empleador se deposita en una cuenta judicial, que va generando intereses, porque está en plazo fijo, hasta tanto decida la Justicia a quién le corresponde”, explicaron a este diario desde la fiscalía municipal.
Festram inició una medida cautelar -dentro de ese juicio- solicitando que se ordene a la Municipalidad de Santa Fe que haga los aportes en favor de la entidad gremial. “El día que se resuelva judicialmente a quién le corresponden los aportes, se les va a transferir los aportes con los intereses que están generados por el plazo fijo”, señaló el vocero del municipio.
Fuente:Rosario12
La mano invisible del delito
Algunos hechos violentos recrudecieron y el gobernador Omar Perotti habló de un plan orquestado con fines electorales pero no dio detalles ni nombres.
La inseguridad será uno de los puntos claves en la campaña para la carrera a gobernador en Santa Fe, sobre todo por parte de la oposición que tiene margen para contarle las costillas al peronismo tras la mala gestión en la materia de Omar Perotti. Más allá que la propia realidad coloca al tema como imprescindible, paradójicamente el gobierno provincial suma en ese sentido.
Esta semana se consolidaron entre las muchas modalidades delictivas las amenazas virales: videos, mensajes, y audios anuncian inminentes balaceras. Muchas de ellas fueron falsas, aunque generaron pánico como en la escuela secundaria Leónidas Gambartes que, antes un mensaje a su directora anunciando una balacera, debió suspender las clases.
Con este panorama en el que quien quiera cometer un delito semejante no tiene impedimentos, el gobierno provincial intentó dar un paso para adelante y arrojó una teoría de un supuesto plan orquestado para fines electorales.
El propio gobernador sostuvo el 25 de mayo en el acto patrio ante la prensa: “No descarto absolutamente nada, por eso la investigación y la provincia como querellante. Nos son casuales algunas cosas: cada vez que hay un proceso electoral, estos episodios oscurecen. Quizás algunos quieran volver atrás, de otros tiempos de manejarse, de algunos que no están conformes como manejamos el delito y que con nosotros tienen una barrera”.
En la semana, ante la ausencia de Perotti que estaba de viaje en una el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, quien sostuvo: “Es una campaña nefasta que busca desestabilizar a la sociedad en un año electoral (...) Hay alguien detrás que las piensa, las financia y las viraliza”.
El dedo se levantó, pero cuando le pidieron nombres, se bajó y guardó. “No tengo pruebas pero tengo cosechas de que esto sea una operación orquestada que tiene que ver con el año electoral, pero no tengo a quién sindicar como responsable”.
Luego la provincia se presentó como querellante ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la causa penal que investiga la circulación de mensajes falsos por “generar brotes de desestabilización social”.
La ofensiva que craneó el gobierno parece ir en busca de sacudirse la responsabilidad de encima y darle un nuevo marco a la situación con la creación de una figura en las sombras. Puede que la haya en la ciudad con el nivel de violencia que existe, pero la falta de datos y la abundancia de conjeturas no suman. Incluso puede ser perjudicial si la oposición toma lo que dijo Corach y se dispone a cuestionarlo. Sin embargo, aún no hubo nada al respecto.
Fuente:RosarioPlus
Mercado inmobiliario
Artola: “Queremos ser la voz de los inquilinos en el Concejo”.
El precandidato a concejal Sebastián Artola sostuvo que en el Concejo Municipal “sobran representantes de la especulación y los negocios inmobiliarios”. Y añadió: “El actual modelo de ciudad solo favorece la concentración de la vivienda y la construcción de torres de lujo"
28 de mayo de 2023
“Hoy la política niega la realidad de los inquilinos”, dijo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe”.
A la hora de encontrar una explicación, Artola sostuvo que “buena parte de la dirigencia no tiene el coraje de meterse con un sector del mercado muy poderoso, con una enorme capacidad de lobby; otros, porque directamente el mercado inmobiliario les financia la campaña y después son sus representantes”.
“Todos estos años nos la pasamos reclamando en la calle, juntando firmas, proponiendo soluciones y presentando proyectos en el Concejo o en la legislatura provincial que después duermen en los despachos de los legisladores o se cajonean”. “Ahora bien, cuando el mercado inmobiliario va al Concejo y pide que se apruebe una excepción para construir una torre de lujo, violando el código urbano, se vota de forma express por casi todos los concejales”.
“Rosario duplicó la cantidad de inquilinos en los últimos veinte años, hoy más de un 30% de la población alquila, es decir, más de 300.000 personas”. “Tenemos cada vez más inquilinos, cada vez menos propietarios de vivienda única y la vivienda se concentra cada vez en menos manos”, indicó el referente.
“Este el resultado del acceso a la vivienda a través del mercado y un modelo de ciudad que solo favorece la concentración de la vivienda y la construcción de torres de lujo”, afirmó el referente del movimiento de inquilinos de Rosario.
“El Estado tiene que dejar de mirar para otro lado frente a esta realidad, hace falta de manera urgente políticas públicas que pongan freno a la especulación y a los abusos. Pero para eso se necesitan representantes que se planten frente al mercado inmobiliario y luchen desde adentro de las instituciones por el derecho de todos y todas a la vivienda”, concluyó Artola.
Comunicado de Inquilinos Agrupados de Rosario:
LXS INQUILINXS TENEMOS CANDIDATO.
Desde Inquilinos Agrupados Rosario tomamos la decisión de participar en las próximas elecciones de nuestra ciudad con una propuesta propia para el Concejo Municipal, encabezada por nuestro compañero Sebastián Artola.
Somos más de 300.000 las inquilinas e inquilinos en Rosario y no tenemos a nadie que nos represente en los lugares donde se toman las decisiones. Cada vez es más difícil encontrar un lugar para alquilar, ni hablar de lo que significa sostener el pago del alquiler, que se lleva de mínima la mitad de nuestros ingresos. Mientras tanto vemos cómo se siguen construyendo edificios por todos lados, hay cada vez más casas vacías y la vivienda se concentra en menos manos.
Por eso, decidimos dar este paso y asumir este nuevo desafío.
Desde hace años venimos ingresando proyectos en el Concejo Municipal y en la legislatura provincial, juntando firmas, reclamando en la calle, haciendo visible nuestra realidad y proponiendo soluciones, pero la falta de representantes hace que cada iniciativa nuestra quede cajoneada. Ahora bien, cuando el mercado inmobiliario va al Concejo y pide que se apruebe una excepción para construir una torre de lujo o un edificio en altura, violando el código urbano, se vota de forma express y sin chistar, de manera casi unánime por los concejales.
El acceso a la vivienda no puede quedar más en manos del mercado. Los resultados están a la vista. Hacen falta políticas de Estado que pongan freno a los abusos y empiecen a hacer posible el derecho a la vivienda que todas y todos tenemos. Para eso necesitamos tener representantes que se planten frente al mercado inmobiliario y luchen por nuestros derechos.
La especulación inmobiliaria tiene concejales (y de sobra) que la representan. Es hora de que los inquilinos y las inquilinas tengamos nuestra propia voz en el Concejo.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
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