Solicitan al Banco Central información sobre la quiebra de Sasetru durante la última dictadura
(Por Leonardo Castillo) La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dé cuenta de la operatoria por la cual fue vendido el Banco Internacional S.A. (BISA) del grupo Sasetru, en el marco de una causa en la que se investiga si la quiebra de ese conglomerado empresarial durante la última dictadura militar constituye un delito de lesa humanidad.
Según documentación a la que accedió Télam, Ochoa libró días atrás un oficio al BCRA para que informe sobre el destino de los 150 millones de dólares que el Bank Of America habría pagado para quedarse con el BISA en una operatoria sospechosa que se concretó en marzo de 1981.
Además, la funcionaria judicial busca establecer cuánto dinero en efectivo y en bonos inyectó previamente el BCRA en el activo del BISA en favor del comprador para corroborar la hipótesis sostenida por los denunciantes, que afirman que el BISA fue adquirido "gratis" en función de una maniobra orquesta por funcionarios económicos de la última dictadura.
"Lo que creemos es que se usaron las instituciones del Estado para hacer desaparecer empresas de capital nacional y generar negocios para beneficiar negocios particulares. Mandaron a la quiebra y a dejar a 10 mil trabajadores en la calle", señaló Jorge Salimei hijo, uno de los últimos directivos que tuvo este conglomerado de empresas y querellante en esta causa.
Con el propósito de acelerar la investigación penal, la fiscal dirigió además oficios en el mismo sentido a la Dirección de Asesoramiento Financiero (DAFI) y a la Procuraduría de Delitos Económicos y Lavado de Activos (Procelac).
En 2013, Salimei presentó una denuncia para que la quiebra de Sasetru se investigue como un delito de lesa humanidad, y en la actualidad es investigada por el Juzgado Federal Número 6.
A requerimiento de la Fiscalía Federal número 10, a cargo de Ochoa, que interviene en la causa, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (Proculesa) elaboró un dictamen que indica que se debe investigar si la sesión de las acciones del grupo se realizó "mediante intimidación contra la voluntad" de los directivos de la empresa.
En diciembre de 2021, la Proculesa -a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos- pidió en un dictamen que se investiguen "las detenciones ilegales" que sufrieron los directivos de la empresa y la "venta ilegítima" BISA -propiedad de Sasetru- al Bank of America por parte de funcionarios de la última dictadura militar.
Una de las hipótesis que se siguen en la causa es que la detención de los directivos de Sasetru y el BISA, ocurridas antes de la venta, tuvo el propósito de "quitarlos del medio" para fraguar una operatoria de transacción cuando en verdad se trataba de un despojo ejecutado con la complicidad de los directivos del BCRA.
Sasetru se constituyó en 1949 y su nombre era un acrónimo formado por las primeras letras de los apellidos de sus tres primeros socios, Jorge Salimei (padre), Ángel Seitún y Fermín Trucco Aguinaga.
Con los años expandió sus negocios en la industria del aceite y los alimentos: exportaba el 30 por ciento de las oleaginosas y el 20 por ciento de los cereales del país.
En 1975, en pleno "Rodrigazo" (una megadevaluación propiciada por el Gobierno de Isabel Perón), Salimei padre muere y su hijo Jorge debe tomar su lugar en la empresa con 20 años, junto con sus otros dos socios.
A las pocas horas de haberse producido el golpe del 24 de marzo de 1976, la empresa comenzó a sufrir presiones por parte de los militares, que le ordenaron a los directivos entregarles los legajos de cada uno de los 256 delegados que había en Sasetru.
La dictadura militar impuso un modelo de valorización financiera ejecutado por la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz, que incrementó la tasa de interés.
Esa suba tuvo un efecto devastador para las empresas que necesitaban financiación para sostener sus niveles de producción.
Para contener el aumento de precios, el equipo de Martínez de Hoz definió un instrumento que se conoció como "La Tablita", que consistía en un cálculo de las devaluaciones programadas de la moneda argentina.
Sin embargo, la inflación aumentó mucho más que la devaluación programada, de modo que el peso siguió sobrevaluado y el retraso de la paridad cambiaria afectó al sector exportador y tuvo un efecto nocivo para Sasetru.
La empresa entró en convocatoria y, desde el Banco Central, su vicedirector Alejandro Reynal, quien desde 1991 vive fuera del país, presionó para la creación de un fideicomiso conformado por "un club de bancos" que se haría cargo de la gestión de Sasetru.
En marzo de 1981, Sasetru fue obligada a entregar sus acciones a este fidecomiso y luego sus directivos quedaron detenidos.
Poco después se concretaba la operatoria para vender el banco del grupo al Bank of American, en el contexto de una operatoria sospechosa.
El Banco de Sasetru se vendió sin autorización del juez y con una maniobra por la cual no les quedó "ni un peso" a los propietarios del grupo, según contó el propio Salimei.
Tras la quiebra, quince directivos de Sasetru fueron acusados de violar la ley de subversión económica, pero finalmente todos fueron sobreseídos en democracia, y la empresa cesó sus actividades.
Para Salimei, la quiebra de Sasetru, la detención de sus directivos y la venta "fraudulenta" del banco BISA "forman parte de una misma maniobra" ejecutada por la dictadura.
El "comité de bancos" que se hizo cargo de la acciones de Sasetru estuvo encabezado por Roberto Bullrich, entonces titular del BCRA; Reynal; Juan Ocampo, presidente del Banco Nación; Alberto Huergo, interventor del BISA nombrado por la dictadura, y Jorge Pedro Chirstenesen, representante de la banca privada.
Ochoa le pide ahora al BCRA que informe sobre la "documentación que obre en los registros" de la entidad "relativa a su actuación en el "Club de Bancos" conformado por los acreedores de Sasetru.
Además, solicitó dar con la totalidad de la documentación referida a la designación como letrados del BCRA de Jaime Lamont Smart, Carlos Enrique Malbrán, Ernesto Benito Ure, Enrique Munilla y Carlos Antonio Garavano. (Télam)
Fuente:GrupoLaProvincia
Marcos Cleri reclamó que “se investigue seriamente” el atentado a la Vicepresidenta
“Hay que ir a fondo y fortalecer el sistema democrático”, dijo el legislador nacional.
Hay cada vez más evidencias, quisieron asesinar a la Vicepresidenta con anuencia de un sector de la oposición y ahora quieren ocultar los alcances de lo que pasó”, dijo Marcos Cleri, consultado respecto de las recientes novedades respecto de la investigación del atentado del 1° de septiembre pasado contra Cristina Fernández de Kirchner.
“Convocamos una vez más a todos los sectores a exigir que se investigue todo esto a fondo y seriamente y a pronunciarse clara y enfáticamente contra la violencia política. A 40 años del fin de la última dictadura, lo que está en juego es el fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, enfatizó el dirigente peronista y precandidato a gobernador santafesino.
“La indiferencia y la falta de solidaridad de algunos dirigentes lastiman y significan una fractura del pacto democrático, porque las diferencias políticas se deben dirimir en las urnas y no a través de actos de violencia que impliquen la muerte de los adversarios”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos, uno de cuyos asesores brindó testimonio en la causa que investiga el intento de magnicidio.
“Cada vez queda más claro que las revelaciones de uno de nuestros compañeros respecto de las posibles responsabilidades en todo esto de un diputado nacional opositor son una línea a investigar seriamente, no como ha pasado hasta ahora, con una Justicia lo suficientemente lenta y poco atenta al punto de haber permitido que un perito limpie celulares en una oficina de la presidenta de uno de los principales partidos de la oposición”, subrayó después Marcos Cleri.
Fuente:LT9-AM1150
La negacionista Victoria Villarruel será la compañera de fórmula de Milei
La negacionista Victoria Villarruel será la compañera de fórmula de Milei
El precandidato de ultraderecha tendrá como vice a la diputada que pone cuestiona la política de derechos humanos vigente desde el regreso de la democracia. Villarruel remarcó en distintas oportunidades que "no hubo 30.000 desaparecidos" en la última dictadura militar.
De ascendencia militar, la diputada por la Libertad Avanza es tristemente célebre por su defensa de los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad y su discurso en el que afirma que "no hubo 30 mil desaparecidos".
Villarruel es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, fallecido en 2021, veterano de Malvinas donde fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba el golpista Aldo Rico.
Además, el padre de la diputada participó en el Operativo Independencia en 1975, el plan represivo que el Ejército llevó adelante en Tucumán con el objetivo de “aniquilar” a las organizaciones militantes establecidas en las zonas rurales de la provincia.
Es nieta -por parte de madre- del contralmirante Laurio Hedelvio Destéfani, fallecido en 2017, quien fue historiador naval y autor -entre otras obras- de los diez tomos de la Historia Marítima Argentina.
Su militancia negacionista comenzó hace poco más de una década cuando formaba parte de agrupaciones de retirados y de la "familia militar", oponiéndose a los juicios por lesa humanidad que volvía a impulsar el gobierno de Néstor Kirchner.
En 2003, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final Vilaruel fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), desde donde encaró una fuerte defensa de los militares acusados y señalados por delitos de lesa humanidad.
Como parte de su campaña en defensa de los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, publicó dos libros: "Los llaman... jóvenes idealistas" y "Los otros muertos - Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70".
Buena parte de los 48 proyectos que presentó desde que asumió como diputada se refieren a pedidos de informes al Ejecutivo nacional y expresiones de repudio a las condenas a exmilitares en causas de lesa humanidad. Asimismo, desde el 2022 empuja un proyecto de ley para que se instituya el 5 de octubre como el «Día Nacional de las Victimas del Terrorismo en Argentina».
Mediante su cuenta de Twitter señaló que le parecía «preocupante» que un «exmilitante de Montoneros» trabajara como fotógrafo en el Congreso porque es el «recinto de la democracia». Hacía referencia a Gustavo Molfino, hijo de Noemí Gianetti de Molfino, asesinada por la dictadura al igual que una de sus hermanas, y tío de un niño que nació en cautiverio y fue apropiado.
Esta actitud le valió el repudio de varios legisladores y de las organizaciones de trabajadores del Congreso de la Nación.
Fuente:LaVoz
Este martes, la Cámara de Comercio
de EEUU (Amcham) en Argentina
celebrará con Larreta, Massa, Bullrich
y Scioli los 200 años de relaciones
bilaterales
Kontrainfo /Resumen Latinoamericano, 8 de mayo de 2023.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) en Argentina reunirá a buena parte de la clase política vernácula para la celebración del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países. Bajo el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”, el encuentro se desarrollará este martes 9 de mayo desde las 9 horas, en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento contará con la presencia de más de 1.000 invitados. Entre los principales oradores convocados, se encuentran: Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina; Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos; Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina; Sergio Massa, ministro de Economía; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA; Patricia Bullrich y Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, entre otros.
También estarán Graciela Camaño; Silvia Lospennato; Alfredo Cornejo; Juan Schiaretti; Héctor Daer; Gerardo Martínez; Omar Perotti y Alberto Weretilneck.
La jornada será liderada por el presidente de AmCham, Facundo Gómez Minujín (JP Morgan) y contará con la participación de compañías referentes de las distintas industrias como AES, Amazon Web Services, Aveva, Bayer, Boston Scientific, Bristol Myers Squibb, Brons & Salas, Cargill, Citibank, Cresud, Dow, DuPont, Excelerate Energy, Genneia, Globant, Google, Grupo Hospital Privado Universitario de Córdoba, Henry, IFF, Integration Consulting, KPMG, Livent, ManpowerGroup, Meta, Microsoft, Motorola Solutions, Natura, Newmont, Pepsico, Schneider Electric, OCP TECH Orazul Energy, PAE, Pfizer, Pomelo, Quilmes, SC Johnson, Takeda, Tenaris, Total Austral, United Airlines, Visa y 47 Street, entre otras.
Las temáticas propuestas para la jornada, se encuentran: 200 años de bilateralidad; 40 años de democracia argentina; la visión desde el Congreso; el modelo republicano en clave federal; nuevas fuentes de energía para una Argentina sustentable; seguridad energética como clave para el desarrollo; agroindustria y su potencial exportador; diversidad e inclusión para el crecimiento económico; jóvenes y diversidad etaria; la salud; la construcción del mundo laboral del Siglo XXI; la industria del conocimiento y conversaciones con protagonistas políticos.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Alejandro Díaz, explicó la semana pasada los tópicos geopolíticos que realmente le interesan:
“La Cámara Americana de Comercio representa un cúmulo de empresas en 42 sectores y prácticamente el 24% del PBI de la Argentina. Hay un fuerte compromiso de Estados Unidos de colaborar con el Gobierno argentino en una transición ordenada los próximos nueve meses. Eso demuestra un fuerte compromiso. Y ese compromiso es básicamente geopolítico, que es cuál es el rol de Argentina en el Cono Sur. EE.UU. cuando analiza Latinoamérica la divide en tres grupos: México, con la parte que tiene, Centroamérica, tema migratorio, narcotráfico y el Cono Sur. Desde ya la política demócrata siempre se basó en buscar un aliado en el Cono Sur y hay tres países que puede que cumplan ese rol. En Brasil, Lula se ha mostrado un tanto ambiguo; Colombia es el segundo país, sabemos que la visión de Petro está un poco lejos de la visión americana y Argentina es la tercera posibilidad. Está claro de que Estados Unidos va a colaborar estratégicamente con la Argentina por la potencialidad la sustentabilidad energética, que es básicamente petróleo, gas y litio en el norte argentino Mark Stanley es clave en la relación bilateral. Viene con instrucciones claras de armar un agenda de trabajo para colaborar con el Gobierno argentino en la medida que lo necesite”.
Por su parte, el 3 de mayo, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, expresó su preocupación por el avance e influencia de China en América Latina, y afirmó que su país debería contar con “más herramientas” para competir con el gigante asiático en la región. “Creo que nuestro país necesita estar más comprometido. Creo que necesitamos tener más herramientas para ser competitivos con China en muchos casos, y no tengo miedo de decir eso a los senadores, les digo eso a todos”, afirmó Stanley este jueves en Washington.
El diplomático participó junto a su par argentino, Jorge Argüello, en un panel organizado por el ‘think tank’ Diálogo Interamericano, una organización fundada en 1982 que dice promover la “gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social”.
Stanley explicó el tema de los 12 aviones de combate JF-17 Thunder que Argentina quiere comprar a China, y la licitación de la red 5G, que podría quedar en manos de la empresa de informática Huawei. “En el futuro, las guerras no serán solo militares, con misiles y armas o lo que sea. Alguien vendrá y apagará tu red eléctrica, si estás usando fertilizantes, pondrán demasiado o muy poco, o causará un problema con tus plantas nucleares”, afirmó el funcionario norteamericano. Y añadió: “Todo esto podría ser muy peligroso y es algo que nos preocupa”.
“Estoy de acuerdo en que las acciones tienen consecuencias y la inacción tiene consecuencias. Necesitamos más herramientas”, sostuvo Stanley, quien comparó la capacidad que tiene China para ofrecer obras de insfraestructura en Latinoamérica, mediante empresas estatales que responden directamente a la planificación del gobierno. “Nosotros no tenemos eso, ellos pueden tomar una decisión en un instante”, reconoció.
Por último, el embajador mencionó la posibilidad de que EE.UU. pueda venderle al país suramericano aviones F-16 en reemplazo de las aeronaves ofrecidas por China, una operación que alcanzaría un costo cercano a los 644 millones de dólares.




El camino cuesta arriba de Massa
hacia las elecciones
Por Mónica Arancibia, Resumen Latinoamericano, 08 de mayo de 2023.
El encuentro del presidente Fernández con Lula no derivó en un anuncio concreto para financiar exportaciones brasileñas sin usar divisas, las negociaciones con el FMI para anticipar desembolsos siguen. El problema de fondo es la “falta” de dólares, la corrida cambiaria se frenó, pero el fantasma de la devaluación aún recorre estas pampas.
Tras semanas de furia en el mercado cambiario, el dólar blue cedió y se mantiene una relativa calma de los dólares financieros luego de una nueva restricción en su operatoria. Sin embargo, el Banco Central continúa vendiendo reservas, y la liquidación de divisas en abril a pesar del dólar agro fue menor a sus versiones anteriores (dólar soja 1 y 2).
El Gobierno continúa las negociaciones con el Fondo, Massa pretende un adelantamiento de los desembolsos. En tanto, Alberto Fernández se reunió con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para alcanzar un acuerdo para financiar exportaciones brasileñas sin usar dólares, pero se volvió sin pacto concreto.
Luego de la publicación del Indec de la inflación de abril, que anticipan será mayor a 7%, no se puede descartar que los “mercados” promuevan una nueva corrida cambiaria ante la sangría de reservas del Central, precios que no aflojan y un “plan aguantar”, que quizás no aguante a las elecciones.
Rascar la olla de reservas
El regalo del dólar agro para las patronales agrarias no impidió que la liquidación de divisas fuera en abril un 23% menor en relación al mismo mes de 2022. Según informaron las cámaras del sector agroexportador Ciara Cec el mes pasado liquidaron U$S 2.435 millones, un monto inferior a las versiones anteriores del dólar soja, en septiembre de 2022 desembolsaron U$S 8.120 millones y en diciembre U$S 3.707 millones. Según el comunicado de las cámaras la liquidación fue afectada por la “extrema sequía” que redujo las producciones de la cosecha fina, la producción de maíz y la soja. Sin embargo, también confiesan que “la inestabilidad del mercado cambiario condiciona el normal flujo de la oferta”. Los empresarios del campo reconocen que especularon con la corrida cambiaria, el dólar agro a $300 les quedó corto y aguardan por un tipo de cambio más alto. ¿Liquidarán en mayo o seguirán esperando un salto del dólar?
El dólar agro tampoco significó aún un incremento considerable de la recaudación de derechos de exportación, en abril cayó un 48% interanual y en relación a marzo subió 4,6%, un porcentaje por detrás de la inflación esperada en abril.
En esta situación de faltante de dólares el Gobierno busca financiar las importaciones en otras monedas para evitar usar los billetes verdes. Por este motivo, se activó el swap con China para pagar en mayo con yuanes U$S 1.040 millones correspondientes a importaciones provenientes del país asiático.
El viaje de Fernández y Massa a Brasil tuvo el mismo objetivo, pero estaban flojos de papeles. El Gobierno pretendía retomar las líneas de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar las importaciones de productos brasileños por parte de Argentina. Luego de una reunión de cuatro horas como no estaban las garantías para dicha financiación la semana próxima se volverán a reunir Massa y su par Fernando Haddad.
Las garantías que se debatieron fueron ofrecer commodities como garantía argentina a líneas de financiación a los exportadores, según publicó el diario Valor, también se conversó que Brasil reciba del Nuevo Banco de Desarrollo garantías para respaldar la línea de crédito a los exportadores.
Las importaciones de China en el primer trimestre del año representaron el 23% del total de las compras en el exterior, y las de Brasil el 18%. Los acuerdos con ambos países serían un leve alivio para las reservas, pero el drenaje de dólares continúa para financiar el resto de las importaciones, los pagos de la deuda (privados y pública), la remisión de utilidades de las grandes empresas extranjeras y las intervenciones en el mercado de cambios que decidió Massa para frenar la corrida cambiaria.
Esperando el milagro
Por otro lado, Sergio Massa sigue su cruzada en busca de dólares con el FMI. El ministro le ruega al Fondo que anticipe alrededor de U$S 10.000 millones que son los desembolsos pautados para este año y también los U$S 3.000 millones del 2024.
Según la agencia Bloomberg, Estados Unidos, mayor accionista del Fondo, apoyaría el pedido de Argentina de acelerar los desembolsos. Lo que se dice poco es a qué costo sería esta decisión del organismo en caso de acceder. El FMI pediría anticipar todas las fechas para que el Gobierno le pague el préstamo que tomó Mauricio Macri en 2018, según publicó Alejandro Rebossio en DiarioAr. De ser así, la incógnita es cuál sería el ingreso neto de dólares para este año, la exigencia del Fondo es para evitar que sus divisas sean usadas para financiar la fuga de capitales ante nuevas corridas como ya sucedió durante el gobierno anterior y se priorice el pago de la deuda.
El Gobierno de cara a la negociación con el organismo hace los deberes, así siguió con el ajuste fiscal (los gastos corrientes bajaron 4,1% en términos reales en el primer trimestre del año, según la Oficina de Presupuesto del Congreso), subió las tasas de interés, aceleró las minidevaluaciones para acercar el dólar oficial a los precios: en marzo el dólar oficial aumentó 6%, en abril 7% y en los pocos días de mayo ya subió 2%. También se publicó un decreto que autoriza los incrementos de las tarifas del gas en todo el país que rondará entre el 25% y el 30%. Las medidas van en sintonía con lo que “recomendó” el Fondo en su último staff report que pide más suba de tarifas, devaluación y reducir planes sociales. Un conjunto de medidas que empujan a la recesión y más inflación. El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) en febrero tuvo un crecimiento de apenas 0,2% en comparación con el mismo mes del año pasado y registró una variación cercana a 0 respecto a enero en la medición desestacionalizada, según el Indec. En tanto, los analistas privados ya calculan una inflación para este año de 126,4%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central.
La renegociación con el FMI solo significará postergar los problemas como suele hacer Massa, un nuevo conejo de la galera para ganar tiempo, pero el Fondo es el mismo de siempre y volverá a asfixiar al país. El exministro de Economía, Jorge Luis Remes Lenicov, y el arquitecto de la salida de la convertibilidad narra en su libro “115 días para desarmar la bomba” que en el año 2001 el respaldo financiero del organismo sirvió para prolongar la convertibilidad, pero cuando su caída era inminente el Fondo suspendió los desembolsos comprometidos para noviembre. Luego de aplicarse la devaluación de 2002 Remes Lenicov detalla las intenciones de retomar las negociaciones con el FMI, que le reprochó que ya habían implementado un programa económico “sin consultarles nada ni darles participación alguna”.

El Fondo exigía “liberación del tipo de cambio y libre movilidad de capitales sin intervención ni controles, no desdolarizar ni congelar las tarifas, abrir rápidamente el «corralito», crear un «hospital de empresas» (ndr.: la creación de un fondo estatal para absorber las deudas empresarias, capitalizar a los bancos y garantizar los depósitos de los ahorristas), no dar redescuentos a los bancos, ajuste fiscal con superávit primario durante el año, iniciar la renegociación de la deuda pública, no imponer retenciones, eliminación inmediata de las cuasimonedas provinciales y hacer las reformas estructurales comprometidas en anteriores acuerdos y nunca cumplidas (arancelamiento universitario, despedir a 500.000 empleados públicos, modificar el régimen de las obras sociales, reforma impositiva, laboral y de la de Coparticipación Federal)”. Hay recetas que se repiten en la actualidad: ajuste, devaluación y contrarreformas.
Remes señala que no pudieron acordar con el FMI y reconoce que aplicar ese planteo era “descabellado porque conducía al caos” ya que había un “malestar social imposible de manejar” en referencia a la situación social en el país tras las jornadas de diciembre de 2001 y la irrupción de las masas.
El exministro también recordó que “la Argentina fue el único caso en el mundo que no solo no recibió fondos frescos, sino que debió pagar al conjunto de los organismos internacionales U$S 4.098 millones en 2002 y U$S 2.414 millones en 2003; al FMI en el período 2002-03 se le pagaron U$S 2.174 millones”. Es decir, se destinaron millones de dólares para pagar la deuda incluso en una situación de fuerte crisis social con elevada pobreza y desocupación.
Las memorias del exministro relatan solo una parte de la historia (de terror) del Fondo con el país. ¿Por qué tenemos que repetir esta historia? No se trata de renegociar las condiciones de un acuerdo “descabellado” con el FMI, de lo que se trata es de rechazarlo.
Fuente: La Izquierda Díario
DoctrinaBullrich: 5 gendarmes condenados
por reprimir a una murga de Bajo
Flores en 2016
Por Resumen Latinoamericano, 08 de mayo de 2023.
El 29 de enero de 2016, efectivos de Gendarmería Nacional dispararon a mansalva contra la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo que ensayaba en las calles de la villa 1-11-14 en Bajo Flores, preparándose para las funciones de carnaval. Había cientos de niñas y niños. Desde el Ministerio de Seguridad –en ese momento a cargo de Patricia Bullrich– afirmaron que había sido un tiroteo entre bandas narco, pero el propio barrio desmintió con movilizaciones esa operación: entre los heridos hubo niños de 3, 8 y 14 años. Ahora el Tribunal Oral 12 acaba de condenar a cinco gendarmes a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación por siete años, culpables de los delitos de “vejaciones en concurso ideal con lesiones leves agravadas por el empleo de arma de fuego y por abuso de sus funciones”.
El hecho inauguró el modelo de gestión de la exministra macrista: felicitar a las fuerzas de seguridad represoras, e ignorar a las víctimas.
Fuente:La Vaca
Preocupación por el acceso a la
justicia de niños, niñas y adolescentes
en Neuquén
Por Silvina Fernández, Resumen Latinoamericano, 08 de mayo de 2023.
El Foro en defensa de la 2302 alertó sobre una resolución del Ministerio Público de la Defensa que vulnera el derecho de infancias y adolescencias a ser escuchados en el ámbito de la justicia. Convocan a una Audiencia Pública el 15 de mayo a las 17 horas en la Legislatura de Neuquén.
El Foro en defensa de la 2302 denunció que una resolución del Ministerio Público de la Defensa que firmó su titular, la Dra. Vanina Merlo, “vulnera el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes”. La Resolución, que lleva el número 19 con fecha 9 de marzo, “implementa un nuevo protocolo de intervención en guardias de las Defensorías del niño y adolescentes de la 1° Circunscripción, de Neuquén capital. Delegan, luego de las 14 horas, en el Ministerio de Desarrollo Social todas las evaluaciones y decisiones para salvaguardar la integridad y la vida de un niño, niña u adolescente que se encuentre en riesgo”.

Profesionales de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social compartieron la preocupación y junto a ATEN Capital y Plottier convocaron a una primera reunión con el diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda en la Legislatura de Neuquén. Lograron poner el tema en la agenda pública, presentaron iniciativas legislativas y exigieron audiencia con la jefa de Defensores, la Dra. Vanina Merlo.
La voz se fue corriendo y ante la falta de respuestas se volvieron a reunir. Se sumaron, esta vez, la diputada Soledad Salaburu, ATEN provincial, profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, Colegios de profesionales y organismos de Derechos Humanos. Convocaron a una conferencia de prensa y entregaron nota al Ministerio Público de la Defensa.
Vulneran el derecho de las infancias y adolescencias a ser escuchados en el ámbito de la justicia
Uno de los derechos fundamentales consagrados por la Ley Provincial N°2302 es el derecho de las infancias y adolescencias a contar con un defensor o defensora en el ámbito de la justicia. En su artículo 49° crea la figura del “Defensor de los derechos del niño y adolescente”. Es quien se encarga de velar por la protección integral de sus derechos. “Esa función la ejerce un titular, los defensores adjuntos, un equipo interdisciplinario y personal administrativo”, dice la norma.
La jefa del Servicio de Maltrato y Abuso Sexual Infantil -Línea 102, del Hospital Provincial Neuquén, la licenciada Mónica Gatti, aseguró que la resolución “deja sin defensa a niñas, niños y adolescentes”. Y explicó: “Si un niño o niña está en peligro viviendo con su padre y su madre porque lo han maltratado gravemente, porque han puesto en peligro su vida, es el defensor quien tiene que tomar una medida de protección. Es el defensor quien tiene que escuchar ese niño o niña, quien se tiene que constituir en el lugar y ponerse a disposición del niño o niña”.

La Ley también dice que tanto el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud tienen que tener equipos suficientes para trabajar con esas familias. “Desarrollo Social tiene que tener hogares, familias sustitutas. Salud tenemos que tener equipos donde médicos, trabajadores sociales, psicólogos sepan cómo diagnosticar, cómo curar a ese niño, niña y adolescente, cómo trabajar con ellos y con sus familias. Pero si el riesgo de vida persiste, las lesiones no cesan, hay que tomar una medida de protección. Y después de las 14, los niños, niñas y adolescentes siguen estando en riesgo. Sin embargo, ahora a los defensores no se los puede llamar y hay que llamar únicamente al Ministerio de Desarrollo Social”, señaló con preocupación la licenciada Gatti.
La resolución de Vanina Merlo deja sin defensa a niñas, niños y adolescentes
En este mismo sentido, Julieta Katcoff, trabajadora social de la Línea 102 aseguró que “la resolución vulnera el derecho a ser escuchados en el ámbito de la justicia a la vez que degrada la calidad de la atención que se merecen los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad porque a partir de ahora las situaciones de urgencia las abordará un Ministerio que históricamente sufrió recortes y vaciamiento, con profesionales que encuentran en situación de precarización laboral”.

Esto lo confirmó Daian Mora, una trabajadora social del equipo de guardias de la 2302 del Ministerio de Desarrollo Social: “Hasta el momento veníamos trabajando con las Defensorías en forma coordinada. Ahora se desdibuja cuál va a ser su rol. Quedamos más en soledad de lo que ya estamos trabajando”. Y explicó: “Las y los profesionales que trabajamos en la guardia no nos conocemos, no hay espacios donde reunirnos para supervisar casos. El profesional cuenta con un teléfono y un auto institucional para moverse, pero después estás prácticamente sola haciendo todas las evaluaciones e intervenciones”.
Es un cambio en la práctica desde la implementación de la Ley 2302
Neuquén fue una de las primeras provincias en el país que creó un marco jurídico acorde a la Convención de los Derechos del Niño que promulgó la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989. Diez años después, se sancionó la Ley Provincial 2302 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, la primera ley que expresaba un nuevo paradigma en Argentina.

La pediatra Mónica Belli, una de las profesionales que elaboró ese marco normativo e integrante del Foro en defensa de las 2302, sostuvo que “nunca en estos más de veinte años se había puesto este obstáculo en el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes. Es un cambio en la práctica desde la implementación de la Ley 2302. Aleja a los niños, niñas y adolescentes del acceso a la justicia y de una protección adecuada, vulnerando su derecho a ser escuchados en el ámbito de las Defensorías”.
Las Defensorías minimizaron las consecuencias del nuevo protocolo

Ante los cuestionamientos de diferentes áreas de la sociedad civil, Salud y Desarrollo Social, desde las “Defensorías del Niño y el Adolescente” de la Circunscripción 1° respondieron a través de un comunicado. En primer lugar, apelaron a la corresponsabilidad en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Existe un sistema de protección integral de las infancias que lo componen el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, hospitales y centros de salud, el Ministerio de Educación, las escuelas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fuerzas de seguridad, la comunidad en su conjunto, la defensoría de los derechos del niño, niña y adolescentes y los juzgados de familia”, indicaron.
En este sentido, las defensoras insistieron en la responsabilidad y el rol que la ley 2302 asigna al órgano de aplicación Ministerio de Desarrollo Social, “organismo que ha dispuesto un sistema de guardias para la pertinente intervención con profesionales y especialidad”. Y señalaron que dicho ministerio “realiza despeje y evaluación primaria de las situaciones que se presenten en distintos ámbitos”. En caso de ser necesario restaurar derechos vulnerados la intervención de la Defensoría es garantizada por quienes suscribimos en ejercicio de la guardia”.
Sin embargo, la realidad de las primeras experiencias que relataron las profesionales de las áreas de Salud y Desarrollo Social en la implementación de esta nueva resolución muestran verdaderos obstáculos para que un niño, niña o adolescente ejerza su derecho a ser escuchado en el ámbito de la Justicia.
Vanina Merlo se negó a derogar la Resolución

La titular del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Vanina Merlo, recibió a las organizaciones en defensa de los derechos de las infancias el viernes 5 de mayo en la Ciudad Judicial. También estuvieron presentes las Defensorías del niño y el adolescente de la circunscripción N°1 de la capital de Neuquén.
“Merlo comenzó aclarando que desde el Ministerio que conduce se defiende la aplicación y la vigencia de la ley 2302 y lo que harán ante la próxima modificación del Código Procesal Civil. Dijo que la Resolución en cuestión intenta ordenar el trabajo interno de las Defensorías en las situaciones de Guardia y que de ninguna manera implica un efecto de desprotección de las infancias en estos casos. Insistió que después de las 14 se atiende el celular de guardia a cualquier efector que se comunique”, contó Marcela Lima, trabajadora social del Servicio de Maltrato y Abuso Sexuál infantil y una de las participantes de la reunión.
Explicó que el planteo de las organizaciones fue claro más allá de estás argumentaciones por parte de las Defensoras. “Pedimos la derogación de la resolución N° 19 cuya redacción determina que la intervención en la urgencia después de las 14 debe ser abordada por la Guardia del Ministerio de Desarrollo Social y será quien determinará luego si se le dará intervención o no a la Defensoría”.
Al igual que en el comunicado público de las Defensoras, minimizaron las consecuencias de la aplicación del nuevo protocolo y convocaron a una nueva reunión la semana que viene. “Consideramos que las instancias de búsquedas de consensos, tendrían que haberse generado antes de la aplicación del protocolo”, cuestionaron las organizaciones.
La Dra Vanina Merlo se retiró en la mitad de la reunión y dejó claro que no suspenderá ni derogará la resolución. Esto mantiene a las organizaciones en estado de alerta permanente.
El último eslabón de una cadena de vulneraciones a las infancias
La resolución del Poder Judicial no es un caso aislado. Es el último eslabón en una cadena de acciones y omisiones por parte de las autoridades que vulneran sus derechos. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 39,2% de la población es pobre. “Son las infancias y adolescencias las que sufren las peores consecuencias de la desigualdad y el Gobierno no destina el presupuesto necesario para garantizar la proyección integral de sus derechos como dice la ley 2302”, señaló Katcoff.
Neuquén, la provincia de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo a nivel mundial, mientras crecen los récords de producción y exportación, crece la desigualdad. Las condiciones estructurales desiguales no sólo son un punto de partida, sino que tienden a profundizar a lo largo de su vida. El Estado y sus instituciones, lejos de implementar políticas públicas y presupuestos acordes para cumplir la ley y garantizar una protección integral de las infancias y adolescencias, con su práctica reproducen esas desigualdades.
Si bien la Ley Provincial 2302 es una ley de avanzada y pionera en el país en la protección integral de niños, niñas y adolescentes y en la adaptación al nuevo paradigma que las y los reconoce como sujetos de derecho, su letra no se cumple.

La pobreza tiene implicancias y consecuencias concretas para los niños y niñas que no tienen acceso a una alimentación adecuada. Hay niños y niñas que no alcanzan a realizar las cuatro comidas básicas vulnerando su derecho a una alimentación adecuada que les permita crecer y desarrollarse en forma saludable. La pobreza también implica que no tengan acceso a la vivienda. La falta de acceso a servicios elementales y básicos como el agua potable.
“Vemos enormes vulneraciones del derecho a la salud de las infancias. Hay largas listas de espera para especialidades fundamentales como fonoaudiología, gastroenterología, cardiología y neumonología. Al vulnerarse el derecho a la salud de las infancias se vulneran una serie de derechos que tienen implicancia en el desarrollo y la vida de las infancias”, alertó Katcoff.
La violencia y el maltrato de las infancias son también un problema de salud. “Hay un sólo equipo especializado para atender este tipo de problemáticas en la provincia. Eso implica vulnerar el derecho de miles de niños y niñas que no pueden ser escuchados y de alguna manera preservados en su integridad tanto física, emocional, sexual y demás”, denunció la trabajadora social.

El Gobierno y sus instituciones tampoco garantizan el derecho a la educación. Hay faltantes de bancas y vacantes en escuelas de toda la provincia. Neuquén crece demográficamente, por las promesas de Vaca Muerta ingresan alrededor de 80 familias por día y desde el gobierno no hay una respuesta para que estas pibas y pibes puedan ser escolarizados. Las condiciones edilicias y la falta de inversión del gobierno ponen en riesgo cotidianamente la vida de toda la comunidad educativa.
Las escuelas son la caja de resonancia en la que niños, niñas y adolescentes expresan todas las demandas más estructurales y falencias psicosociales en sus hogares en un contexto de pobreza. Y lamentablemente que no haya equipos interdisciplinarios en cada escuela para acompañar o derivar este tipo de situaciones, para fortalecer una red que acompañe su desarrollo más integral, trae mayores vulneraciones.
Escuelas sin mantenimiento ponen en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes
“En el marco del incumplimiento de la ley 2302 no hay equipos interdisciplinarios que actúen según las necesidades reales de las escuelas. Como venimos denunciando desde ATEN Capital y Plottier, hay un alto porcentaje de escuelas sin mantenimiento escolar incluso con situaciones que ponen en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes como la reciente explosión en la caldera de la Escuela N° 354 . Exponen la vida de la comunidad educativa como en la Escuela de Aguada San Roque en la que la maestra Mónica Jara y dos operarios perdieron su vida”, alertó Fernanda Vargas de la Comisión Directiva de ATEN Plottier.
Es por esto, que junto con la ley se creó, en Neuquén, el Foro en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes que desde hace 23 años defienden la ley contra cualquier intento de reforma y exigen presupuestos acordes para su cumplimiento. Las organizaciones que forman parte del Foro en defensa de la 2302 junto a las organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos convocan a una Audiencia Pública en defensa de las infancias y adolescencias el 15 de mayo a las 17 horas en la Legislatura de Neuquén.

Bajo el lema la 2302 no se toca, se cumple, convocan a trabajadores y trabajadoras de Salud, Educación, de Desarrollo Social, a las comunidades educativas que pelean por las condiciones edilicias de sus escuelas, a las organizaciones que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a los diputados y diputadas de diferentes bloques a debatir la actual situación de la infancias y adolescencias y exigir al Gobierno presupuesto y políticas concretas para que la ley 2302 se cumpla.
Fuente: La Izquierda Diario
Causa por intento de homicidio a ex
presidenta: La secretaria de Milman
declaró que el borrado del contenido
de su celular se realizó en oficinas
de Patricia Bullrich
Por Resumen Latinoamericano, 08 de mayo de 2023.
Ivana Bohdziewicz pidió ampliar su declaración testimonial y brindó detalles sobre la forma en que en ese lugar, y ante el propio legislador, un especialista eliminó datos de su teléfono.
Una de las secretarias del diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman declaró ante la Justicia que el borrado de información contenida en su teléfono celular se produjo en unas oficinas que atribuyó a la referente del PRO Patricia Bullrich, y que el hecho habría ocurrido con intervención del propio legislador cuyo apellido da nombre a una de las pistas que se investigan en la causa del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata de Ivana Bohdziewicz, una de las excolaboradoras de Milman en el Congreso, aparentemente despedida a principios de este año, y quien lo acompañaba el 30 de agosto pasado en el bar Casablanca cuando un testigo de la causa le escuchó decir -según declaró luego en el expediente- “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Bohdziewicz había adelantado días atrás ante la Justicia la intención de ampliar su declaración testimonial y le habían fijado fecha para el 10 de mayo, pero el viernes se presentó de manera espontánea en los tribunales federales de Comodoro Py acompañada de un abogado “manifestando su intención de prestar declaración testimonial en el día de hoy, en virtud de haber recibido presiones”, según consta en un registro del expediente al que tuvo acceso Télam y del que también dio cuenta el diario Página 12,
La declaración se produjo ante la fiscal Alejandra Mangano -y no ante Carlos Rivolo porque estaba de licencia-, duró dos horas y Bohdziewicz se fue cerca de las 15, acompañada por el abogado que la esperaba en el pasillo, sin hacer declaraciones ante esta agencia.
La conexión Milman
A pesar de que la declaración testimonial no había sido cargada al sistema hasta esta mañana, por lo que no trascendieron los detalles, Télam pudo reconstruir de fuentes seguras que la exsecretaria del legislador cambiemita se presentó para contar que el borrado del contenido de su celular lo hizo “un perito” presuntamente facilitado por Milman en oficinas que atribuyó a Bullrich.
Dijo que fue en presencia del diputado y que las presiones que la llevaron a adelantar su nuevo testimonio habrían provenido de su otrora compañera Carolina Gómez Mónaco, también involucrada en la causa, a quien le achacó la idea de borrar en su momento el contenido de sus teléfonos para preservar su privacidad y de hacerlo en las señaladas oficinas.
Entre el día en que se presentó para pedir la ampliación testimonial -la última semana de abril- y el viernes pasado, en que asistió espontáneamente a los tribunales federales de Comodoro Py, Gómez Mónaco habría vuelto a contactarla, después de muchos meses, interesada en saber qué tenía para decirle a la Justicia: esa aparición fue considerada por Bohdziewicz como un mecanismo de presión, según dijo.
El borrado de la información de su celular, relató, se produjo junto con el de los teléfonos de Gómez Mónaco y el del propio Milman en una oficina ubicada en Avenida de Mayo al 900, según pudo reconstruir esta agencia.
El hecho habría ocurrido en noviembre pasado, después de la primera declaración testimonial que brindaron tanto Bohdziewicz como Gómez Mónaco y cuando ya estaban al tanto de que existía la posibilidad -porque estaba en debate- de que les fueran secuestrados o reclamados sus teléfonos celulares.
En la primera testimonial, la querella de la vicepresidenta, encabezada por los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, había solicitado que se les secuestraran los teléfonos, pero la medida fue rechazada por la jueza María Eugenia Capuchetti: el tema quedó en discusión y tiempo después lo habilitó la Cámara Federal porteña.
Cuando declararon el 1 de diciembre pasado, el fiscal Rivolo le había preguntó a Bohdziewicz si en su teléfono celular tenía conversaciones con Milman, a lo que ella había respondido: «Sí, de temas laborales. Pero quiero aclarar que las borré. Tanto los mensajes como las fotos, porque sentí que se podía violar mi intimidad si me pedían mi teléfono. Yo borré todo porque no había posibilidad de seleccionar sólo algunas cosas y tenía fotos intimas mías comprometedoras. Para eso me asesoré”.
“De todas formas, quiero aclarar que nunca hablé de nada relacionado con el atentado a la vicepresidenta en cuanto a una participación criminal en el mismo. Sí hemos hablado sobre el tema del atentado, desde el punto de vista de lo que se escuchaba por los medios», continuó al declarar como testigo el año pasado.
Foto: Telam
Fuente: Tiempo Ar
Candidatos oficialistas provinciales
se impusieron en los tres comicios
de este domingo/ La izquierda obtuvo
buen resultado en Jujuy /Milei fracasó
estruendosamente
Resumen Latinoamericano, 8 de mayo de 2023.
En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, logró un segundo mandato, tras conseguir cerca del 50 por ciento de los votos.
Los candidatos oficialistas ganaron las elecciones locales a gobernador que se llevaron a cabo este domingo en las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy, que se ubican en el norte de Argentina, según el recuento provisional de los votos.
En Misiones, el candidato por el oficialista Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, quien ya fue gobernador durante el periodo 2015-2019, encabeza los conteos con una amplia diferencia de más del 70 por ciento de votos.
Al conocer esta tendencia definitiva, el actual gobernador de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, declaró: “Me siento muy feliz de poder decirle al pueblo misionero que tienen un gobernador electo con todas las letras, que tiene la garantía de trabajo, gestión, resultados, cercanía, humanidad y humildad”.
En segundo y tercer lugar quedaron los candidatos de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, con el 25.48 por ciento de los votos; y de La Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza (4.23 %), en forma respectiva.
Mientras tanto, en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, logró un segundo mandato, tras conseguir cerca del 50 por ciento de los votos, con más de 10 puntos de ventaja sobre Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio.
El presidente argentino, Alberto Fernández, emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para saludar a Quintela.
“¡Felicitaciones querido gobernador @QuintelaRicardo! Desde el @FrenteDeTodos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente”, manifestó el gobernante del país suramericano.
Asimismo, en Jujuy, el candidato Carlos Alberto Sadir, del partido oficialista Frente Cambia, lidera los conteos con cerca del 50 por ciento de las voluntades.
Por detrás de Sadir, quien ocupó el Ministerio de Hacienda de la provincia de Jujuy en la actual administración, se ubicaron el peronista Rubén Rivarola (21.25 por ciento de los votos) y el izquierdista Alejandro Vilca (13.73 %).
_________
El FIT-U anduvo muy bien en Jujuy pero bajó en Misiones y La Rioja
Vilca no alcanzó el segundo puesto pero se consolida como tercera fuerza. Misiones y La Rioja menos de un uno por ciento.

El Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) en Jujuy consolidó ayer en las urnas el crecimiento electoral que viene desarrollando desde las elecciones de 2017, cuando tradujo los votos en bancas en la legislatura provincial y en concejos deliberantes municipales. Al cierre de esta edición el escrutinio les daba el 14,13 por ciento de los votos y de mantenerse esa tendencia el FIT se va asentando como la tercera opción política para la ciudadanía jujeña.
La alianza de izquierda supo como transformarse en una alternativa válida para los jujeños, ofreciendo su propuesta rompiendo el bipartidismo de peronistas y radicales que abarcaban casi todo el escenario electoral. La diáspora que sufrió el Partido Justicialista a partir de la derrota en las urnas a manos del radical Gerardo Morales en 2015, dejó un espacio abierto que el FIT supo ocupar pisando fuerte. El actual candidato a gobernador por el espacio de izquierda, Alejandro Vilca, logró arrebatarle al oficialismo de Morales una banca de diputado en las legislativas del 2021, cuando logró el 22 por ciento de los votos.
A diferencia de otras provincias donde apenas superaban el 1 por ciento de los votos como Misiones y La Rioja, que también despegaron las elecciones provinciales de las nacionales y votaron ayer, el FIT en Jujuy se mantiene con expectativa alta en la disputa de escaños legislativos provinciales. Vilca, un trabajador de la recolección de residuos, propone como principal propuesta de su partido y sus aliados del FIT estatizar la producción de litio y que quede bajo control de los trabajadores y los pueblos originarios. Con la gestión litio se podría generar quinientos millones de dólares los que podrían sacar a la provincia de la pobreza, y construir en un año 14 mil viviendas.
En los últimos días de campaña algunas encuestas daban al FIT como segundo debajo del candidato de Morales y superando al peronismo, lo que había generado gran expectativa en Vilca y los integrantes del FIT en Jujuy. Con el escrutinio todavía verde, el candidato a gobernador peleaba cada voto poniendo sobre la mesa las denuncias de fraude que hicieron durante la última semana. Sin embargo la tendencia parecía mantenerlos en un tercer puesto debajo del Frente Justicialista de Rubén Rivarola, un aliado de Morales.
El FIT jujeño se muestra como la opción de la izquierda más firme a nivel regional, que ha logrado romper el histórico enroque hegemónico entre peronistas y radicales en el escenario político de Jujuy, asentando una base electoral que supera el 10 por ciento. El escrutinio final determinará el peso legislativo que tendrá el FIT en concejos deliberantes, en la legislatura provincial, y en convencionales constituyentes, ya que los jujeños reformaran su Constitución.
____________
Los candidatos de Milei no funcionaron en las tres provincias.
Su candidato Martín Menem que buscaba el segundo lugar quedó tercero, a 16 puntos de JxC. En Jujuy y Misiones la alianza no logró sostener candidatos. En Jujuy, el que había sido apoyado inicialmente obtuvo números insignificantes de 3,3 por ciento.

A Javier Milei se le pinchó el globo en La Rioja. Su candidato a gobernador, Martín Menem, sobrino del expresidente, quedó en un rezagado tercer lugar con 15,96 de los votos: 30 puntos menos que el Frente de Todos y 16 por debajo de Juntos por el Cambio, al que aspiraba a disputarle el segundo lugar. La Rioja era una apuesta fuerte de Milei, una carta para levantar la cabeza luego de que sus candidatos en Río Negro y Neuquén hicieran, el mes pasado, una pobrísima elección en la que no alcanzaron ni el 10 por ciento de los votos. Pero también aquí resultó que la figura de Milei estaba inflada.
En Jujuy y Misiones, las otras dos provincias que tuvieron elecciones este domingo, La Libertad Avanza no logró sostener candidatos provinciales; los intentos quedaron empantanados en conflictos y dificultades internas. Sin embargo, vale señalar que los candidatos habían sido apoyados inicialmente por La Libertad Avanza -y luego desautorizados por Karina Milei, la hermana del diputado o por Carlos Kikuchi, sus armadores- y obtuvieron una cantidad de votos insignificante. En Jujuy del 3,3% del padrón. De hecho, previendo estos malos resultados, La Libertad Avanza anunció antes de la elección su desvinculación de cualquier fuerza política provincial para concentrarse en la pelea presidencial.
No así en La Rioja, donde la disputa por el segundo lugar estuvo acompañada por denuncias de robo de boletas; en el Frente La Libertad Avanza se mostraron convencidos de que Juntos por el Cambio les quiso robar la elección, al punto de que Martín Menem acusó a los fiscales de Horacio Rodríguez Larreta de romper boletas o robarlas dentro del cuarto oscuro.
Menem lo denunció a media mañana, primero sin hacer nombres, luego cargando contra larretismo junto con la difusión de un mensaje de Whatsapp, supuestamente de la concejal radical Mónica Villafañe, instruyendo a los fiscales de Juntos por el Cambio para sacar de los cuartos oscuros las boletas de la Libertad Avanza.
Milei se hizo eco de la denuncia en sus redes, señalando que detrás del robo de boletas estaban “los honestos de Juntos por el Kargo”.
A su vez, el exdiputado Adrián Menem, hermano del candidato a gobernador -los dos hijos del exsenador Eduardo Menem son hoy aliados de Milei-, culpabilizó también a Horacio Rodríguez Larreta, que el jueves estuvo en la provincia en el cierre del candidato de Juntos por el Cambio.”Esta es la concejal de @horaciorlarreta que pide que se roben los votos de @MenemMartin de las mesas de votación”, indicó en su cuenta de Twitter con una foto de la concejala de JxC.
Murió Florencia Morales, víctima de
la contaminación ambiental
Por Resumen Latinoamericano, 08 de mayo de 2023.
A los 42 años falleció Florencia Morales el martes 2 de mayo a tras luchar contra el cáncer, producto de la contaminación con agrotóxicos en el barrio donde residía junto a su familia en Pergamino. Florencia fue querellante en tres causas: una de ellas focalizada en tres productores procesados por las fumigaciones y la contaminación del agua; que además implicó la imputación al intendente por incumplimiento de medida cautelar en la entrega de agua potable a la comunidad; otra por una escuela fumigada en el pueblo de Gornati; y otra contra ex funcionarios procesados. “Sé que no me voy a curar ni recuperar el tiempo perdido. Estoy con la salud muy deteriorada. Pero estoy. Y mientras siga, llevaré adelante la causa para frenar este desastre. Si bien estoy dolida, con el avance judicial siento algo de esperanza; empiezo a ver un poquito de luz al final del túnel” había manifestado en una entrevista al medio MU
El martes 2 de mayo a los 42 años falleció Florencia Morales tras luchar contra el cáncer, producto de la contaminación con agrotóxicos en el barrio donde residía junto a su familia en Pergamino.
Era madre de tres hijes: Sol Tamara, Rocío Belén y Enzo Benjamín. La familia se había mudado en el 2011 a la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, para buscar una mejor calidad de vida, y se instalaron en una quinta situada al márgen de la Ruta Nacional 188, en el Barrio La Guarida a pocos metros de Luar Kayad.
En junio 2016 nace su hija menor, meses después comienza a percibir los síntomas de la enfermedad oncológica que padeció. “A los cinco meses, mientras le estaba dando la teta, veo que en una de las mamas no tenía leche y en una de las palpaciones siento una pelotita. Resultó ser un cáncer con estadío avanzado que había hecho metástasis en la columna, por lo que ya no hay posibilidades de cura”, había comentado al medio MU en una entrevista.
Las muestras tomadas de su vivienda obtenidas por la Unidad Federal de Investigación de delitos ambientales de la PFA, analizadas por la EEA del INTA Balcarce, arrojaron altos niveles de presencia de agroquímicos, principalmente en el agua que utilizaban para consumo de toda la familia.
Florencia fue querellante en tres causas: una focalizada en tres productores procesados por las fumigaciones y la contaminación del agua; que además implicó la imputación al intendente por incumplimiento de medida cautelar en la entrega de agua potable a la comunidad; una causa por una escuela fumigada en el pueblo de Gornati; y otra contra ex funcionarios procesados.
“Sé que no me voy a curar ni recuperar el tiempo perdido. Estoy con la salud muy deteriorada. Pero estoy. Y mientras siga, llevaré adelante la causa para frenar este desastre. Si bien estoy dolida, con el avance judicial siento algo de esperanza; empiezo a ver un poquito de luz al final del túnel” dijo a MU.
Fuente: AnRed
Envio:ResumenLatinoamericano










No hay comentarios:
Publicar un comentario